Una ciudad, muchas estaciones de tren

Así como algunas ciudades grandes tienen más de un aeropuerto, lo mismo sucede con las estaciones de tren. Si pensamos en París (Francia) o en Londres (Reino Unido), por ejemplo, tranquilamente podríamos listar cinco estaciones con diferentes nombres.

Este detalle, que puede parecer bastante obvio, no lo es tanto; implica prestar atención al momento de comprar un ticket o hacer una reserva con pase Eurail, saber desde dónde sale nuestro viaje y cómo llegar, considerar el transporte entre estaciones al hacer un transbordo, etc.

Hace un tiempito, cuando comparábamos el tren y el avión para el recorrido internacional Londres-Barcelona en este post, destacamos los tiempos de traslado entre dos estaciones de París y, pensando un poco en errores o complicaciones potenciales, me surgió la idea de hacer este post.

Si ingresamos en la web de turismo de Londres, podemos encontrar un listado de las estaciones principales. Miren:

Si buscamos » Paris train stations» y vemos el mapa en Google, también nos encontramos con una linda cantidad de puntitos rojos marcando distintas estaciones.

La estación de origen varía según el destino, así que siempre siempre siempre hay que chequear desde dónde salimos y, en caso de hacer conexiones, las posibles formas de transporte entre las diferentes estaciones.

Miren, por ejemplo, el caso conectando Londres con Barcelona: llega a Gare du Nord desde Londres y después sale desde Austerlitz hacia España.

El recorrido entre una y otra se hace en metro en unos 20 minutos, no es grave, si sabemos que tenemos que hacerlo y previmos los tiempos para ello.

Algunas recomendaciones entonces:

  • Siempre chequeen a qué estación de tren llegan y de cuál parten
  • Si tienen que ir desde una estación a otra dentro de una misma ciudad, sean negativos y consideren un tiempo prudencial
  • También cuenten un rato extra para trámites migratorios si van desde/hacia el Reino Unido (por ejemplo en el Eurostar)
  • Nuestra guía para viajar en tren por Europa y disfrutarlo

También te podría gustar...

13 Respuestas

  1. EDUARDO ROJO dice:

    NO QUIERO RECIBIR MAS NOTIFICACIONES .
    GRACIAS

  2. rafaprin dice:

    Yo quiero recibir muchas muchas muchas muchas muchas notificaciones.
    Aguante INFO VIAJERA !!!!!!

  3. Enrique Speranza dice:

    Gracias por informarnos diariamente, es un gusto leer sus experiencias!!!!

  4. Alvaro dice:

    No solo con el tren hay que chequerar, con el avión también aunque tengamos el boleto ya comprado. En nuestro último viaje cuando compre el aero salía de aeroparque con escala en córdoba y depues al destino que era fuera del pais. Cuando hago la selección de asientos compro uno en ventanilla para lo que seria el primer tramo hasta córdoba, cuando quiero seleccionar para el segundo tramo no encuentro como hacerlo. Entonces despliego el recorrido y veo que en realidad ahora el vuelo salía de Ezeiza y era sin escalas. A todo esto no había recibido ningún aviso de Lan avisando de este «pequeño» cambio de recorrido.

    • Pablo dice:

      Pero parece que fue para mejor al menos

      • Alvaro dice:

        Fue para mejor porque me di cuenta, sino seguro perdia el vuelo. Se ve que para cubrise y tratar de evitar confictos ofrecian reprogramar «sin costo» el vuelo para que cuando llamaras enloquesido porque lo habias perdido te tranquilizaban con eso.
        A lo que voy es que ademas de chequear de donde salimos no esta demas revisar si todo esta andando correctamente, aunque no te van a cambiar de donde parte un tren te puede agarar una huelga u otra cosa que haga que el tren no funcione y si te enteras antes tenes mas posibilidades de vuscar alternativas para llegar a destino.

  5. Valeria dice:

    Me pasó eso hace unas semanas. Compramos online un pasaje de tren La Spezia-Genova.. Cuando subimos al tren la que controlaba los boletos nos avisó que nuestro pasaje era hasta la estación Genova Nervi, que quedaba a unos 40 km del centro de Genova. Menos mal que pudimos sacar el boleto ahí mismo hasta Principe (que es la estación central) porque el tren continuaba. Sino nos teníamos que bajar y conseguir otro tren

Dejá un comentario