Atención: Quebró la agencia de reservas de alojamiento Amoma

Hoy, viernes 13 de septiembre de 2019, quebró Amoma.

Si ingresás en el sitio web de la agencia online de reserva de alojamiento Amoma.com, vas a ver un aviso de Cese de actividad en tres idiomas: inglés, español y francés.

Es una situación que lamentamos, sobre todo por los viajeros. A nosotros mismos nos pasó esto en 2016 cuando quebró Hoteling, nos agarró en Atenas. La verdad es que no es nada simpático llegar a tu hotel, que habías pagado completamente por adelantado, y que te digan que no van a honrar esa reserva porque la agencia quebró y no les pagó.

También nos da pena por Amoma, reservamos con ellos justamente una gran experiencia, contratamos una de nuestras estadías en el maravilloso Hotel Llao Llao.

Lo cierto es que, por más lástima que nos dé y buenos recuerdos que tengamos, la cosa es así: Amoma cesó sus operaciones y habrá problemas para quienes tienen reservas a través de ellos.

Transcribimos aquí lo que dicen:

Cese de actividad

Su reserva va a ser probablemente cancelada por nuestros proveedores.

Señoras, Señores, Estimados Clientes,

Desde su creación, AMOMA siempre se ha esforzado, con éxito, de encontrar la mejor relación calidad precio para sus clientes.

Las entidades que afirman actuar como « comparadores de precios » son, en la práctica, las agencias de media que redirigen a los consumidores hacia las entidades como la nuestra a cambio del pago por el coste del clic. Dichas agencias son a veces propiedad de empresas que operan en el mismo segmento que la nuestra, lo que tiene un impacto negativo en la libre competencia. Ellas se encuentran en una posición dominante en el mercado y pensamos que esto va en detrimento de los consumidores finales.

De hecho, después de haber ocupado su lugar hoy, estas entidades nos imponen unilateralmente condiciones financieras insostenibles, porque trabajamos al precio más bajo posible para beneficiar a nuestros clientes, no para beneficiar a estas agencias de medios.

El resultado es una concentración del mercado en el que sólo un número muy pequeño de las principales agencias de viajes en línea podrán sobrevivir. También es posible que sepan que las autoridades públicas están abriendo procedimientos de investigación contra estas entidades, en particular en Australia, España, y más recientemente, como se ha informado en la prensa, en los Estados Unidos.

Sin embargo, estas prácticas comerciales unilaterales que se nos imponen nos impiden continuar con nuestras actividades. Por lo tanto, lamentamos tener que informarles del cese de nuestras actividades, con efecto inmediato.

Para las personas que han reservado habitaciones a través de nuestra página web:

  • Póngase en contacto con el hotel reservado para conocer la disponibilidad del servicio.
  • Póngase en contacto con su institución de pago o compañía de seguros de viaje.

Aunque lamentamos tener que informarles de lo anterior, les enviamos, Señoras y Señores, Estimados Clientes, nuestros mejores deseos.

Amoma aprovecha el comunicado para semi denunciar supuestos tejes y manejes poco éticos por parte de un oligopolio que controla el mercado de las reservas hoteleras online e incluso cuenta que están siendo investigados en distintos países…

Según el sitio de estimación de tráfico Similarweb, Amoma recibía 3.55 millones de visitas por mes, esto es más que el doble de las visitas a agencias locales de primera línea como Almundo.

Si buscás en Google, sigue apareciendo su anuncio pago a través de AdWords. ¡Alguien que le avise a Google que no le van a pagar!

Bueno, si tenían alguna reserva con esta agencia, pónganse en el tema, seguramente lo van a tener que gestionar.

Les dejamos un post sobre lo de Hoteling para que vean en los comentarios distintas experiencias y cursos de acción ante un evento similar:

 

También te podría gustar...

89 Respuestas

  1. Guillermo dice:

    Que bronca debe dar. Pensaba en un seguro de viajes, pero….. el que te va a cag#####ar va a ser la compañía aseguradora

  2. Belen dice:

    Hola! Me llegó el mail en los w idiomas
    Yo tenia reservas. Esto significa que no voy a recuperar el dinero ni voy a poder hacer uso de las noches de hotel?

    • jlcota dice:

      En principio no, al menos no de manera automática.

      Comunicate con tu tarjeta de crédito a ver si te brindan protección ante este infortunio.

  3. Nelson dice:

    Yo contraté con ello en junio .. para énero 2020
    Será que esa reserva ya está ok??

  4. daniel o lozano s dice:

    Desconocer la compra con la tarjeta es lo mejor. Yo lo hice con Naranja en una compra con Agoda porque conseguí un mejor precio ya que si bien La compra no era cancelable cuando la hice me figuraba en los movimientos como ‘Spotify’, por lo cual me asusté y compré en otro lado y desconoci el movimiento ese.

  5. Gaston dice:

    tengo una rerserva por Amoma para Octubre! sirve desconocer el gasto con la tarjeta? que broncaa

  6. Alvaro dice:

    Muchas veces la quiebra es un negocio para los dueños de las agencias de turismo. Si el tema la era vidrioso con agencias físicas establecidas en el país ni me quiero imaginar ahora que ni sabes donde esta la sede social.
    En Internet hay que andar con pies de plomo y si se puede yo prefiero contratar directamente con el hotel.

  7. Hugo Pincharata dice:

    Hola, tengo hecha una reserva para Febrero 2020 que ya pagué del resumen de tarjeta de crédito del mes pasado. Acabo de hacer el reclamo del consumo en Visa Home, mi temor es que se laven las manos y me digan que lo tengo que manejar directamente con la agencia para que hagan la anulación porque no hay ninguna manera de contactarse con la agencia…

    • Pablo dice:

      Eso paso con hoteling. Esperemos sea diferente

    • Ezequiel dice:

      Hugo: Respecto a desconocer los cargos… AMEX tiene la mejor política del mercado… simplemente se pone de parte de su cliente y te revierte el cargo y es la Agencia la que debe demostrar que brindó efectivamente el servicio. En el caso de VISA o Mastercard, es al revés. Incluso VISA te dice que debes lograr que el comercio anule el cargo. La mejor opción: Desconocer el cargo, expresar que vos no diste autorización y que bloqueen la Tarjeta y te cambien el plástico. En 24/48 hs. te anulan el cargo y te reemplazan el plástico… y que Amoma le vaya a reclamar a Maoma !

  8. Laura Stortz dice:

    Hola, yo tenía reservas con Amoma (la hice este domingo que pasó), por lo cual, la tarjeta de crédito aun no cerró, ni porsupuesto se acreditó el pago. Llamamos a Visa, y ellos se lavan las manos diciendo que es problema nuestro y de la empresa (hoy quebrada, claro). Alguno tiene información al respecto sobre como actuar? Según leí, hay 30 dias para reclamarlo, pero Visa no se quiere hacer cargo.

    • Pablo dice:

      La verdad, no tengo certeza del procedimiento

    • Hugo Pincharata dice:

      Hola Laura, yo hice el reclamo del consumo en la página de Visa Home.
      Por teléfono no te tomaron el reclamo?
      Me muero si pierdo la guita de la reserva…

      • Juan dice:

        No es de mala onda pero no creo que Visa acepte esos reclamos ya que los desconocimientos de consumo es para operaciones que efectivamente la persona no realizó, ya sea que le clonaron la tarjeta o quizás le cobraron algo diferente, pero acá la operación la realizaron. Es como querer cancelar un pasaje porque encontraste una tarifa más barata.
        Igual alguna alternativa tiene que haber porque Visa no le pagó al comercio y entiendo que tampoco va a poder pagarle si quebró, no debería quedarse con la plata (para las operaciones recientes aplicaría).

        • Guillermo dice:

          Exacto Jyan, lo que todavía visa no pago, no lo paga porque uno lo desconoce, lo viejo ya lo pago y no creo que lo pueda revertir

    • Paoola Roodriguez dice:

      realiza el reclamo por el home banking del banco ..hay una opción si mal no recuerdo que te permite seleccionar por incumplimiento de servicio (ese sería este caso), te lo tienen que reconocer porque no pasaron más de 30 días! Éxitos!

    • Florencia dice:

      Si la compra la hiciste el domingo, tenes derecho a anularla. Exactamente creo que son hasta 10 dias de la fecha de consumo (esta en la ley de defensa del consumidor)

  9. Bronius Garkauskas dice:

    Huuuu che , que macana , esperemos que se recuelva lo mejor posible

    Saludos

  10. Guillermo dice:

    Ojalá se solucione de la mejor manera para todos. Estoy reconsiderando seguir reservando por agencias virtuales, creo que es mas barato y no se si seguro, por hotel directo.

    • Alvaro dice:

      No siempre es mas barato reservar directamente al hotel. Encontré caso donde había diferencias muy importantes (mas del 10%) a favor de agencias virtuales o en caso de contratar paquetes. Yo lo que hago es manejarme pon pocas y que tengan sede física en el país (Almundo, Despegar, Latam Tour). No se si son mas seguras que las otras pero por lo menos se a donde puedo ir a reclamar. 😁

      • Guillermo dice:

        Pero te pueden clavar igual. Y la verdad Alvaro, nadie quiere pasar una situación asi y andar reclamando

        • Alejandro dice:

          Te pueden clavar igual, pero Despegar suena muy lejos de estar por quebrar, AlMundo fue comprada por una brasilera dueña de submarino y otras, y por ejemplo Viajobien es una agencia física con sitio web que lleva muchos años en el mercado. A eso sumalds Booking, Agoda (estas dos forman parte del mismo conglomerado al qué de debe referir Amoma con priceline y otras) Expedia, Hoteles.con, etc No todas las agencias online entran en la misma bolsa. Si es verdad que como Amoma, hay un monton de agencias virtuales a las que te re direcciónan los buscadores y de las cuales jamás escuchaste qué dan un poco de grima. Pero hay algunas que para mi son confiables.

          • Guillermo dice:

            Las locales suenan más confiables y con mas trayectoria igualmente hasta el hotel directo puede quebrar

            • Alvaro dice:

              Siempre que viajas podes tener inconvenientes, desde un atentado terrorista que nadie hubiera previsto como el 11S hasta problemas de salud (en mi ultimo viaje me rompí el hombro en tres partes y termine con una placa de titanio y 18 clavos). Usar agencias locales a mi me da un poco mas de tranquilidad al saber que voy a poder ir a hablar con una persona en caso de un inconveniente. Eso no quiere decir que crea que no voy a tener inconvenientes, los he tenido y estoy seguro que voy a seguir teniéndolos, pero por lo menos se adonde tengo que ir a reclamar.

      • Rosy Diaz dice:

        Pide al hotel que te iguale el precio cuando encuentres mejores tarifas en agencias online, muchos hoteleros preferimos eso a seguir recortando margenes, desafortunadamente las prácticas de amoma eran totalmente desleales a la hotelería, publicando tarifas por debajo de las autorizadas por el hotel. Un verdadero dolor de cabeza para los hoteleros, pues nunca tuvimos contrato con amoma, ellos contrataban por medio de terceros y descontaban los margenes indebidamente.

  11. Juan Carlos Power Marina dice:

    A la Larga las Grandes Internacionales que operan van a realizar el mismo problema.Lo mejor es directo a quien vende Su propio producto y en la Hotelería ,Cabañas Apart etc.el Costo te baja entre un 15 al 22 %Ellos no trabajan gratis.

  12. Florencia dice:

    Ojala todos los afectados puedan resolver su situación pronto.
    Por primera vez realice una reserva para enero por Hotels.com, ahora me doy cuenta que no pensé demasiado en los riesgos de salirse de las agencias clásicas. Por favor diganme que Hotels.com es confiable!

  13. Agustin dice:

    Hola, les recomiendo que hagan el desconocimiento de la compra a traves de Visa Home, les haran un reintegro del dinero. Me pasó lo mismo con Hoteling en 2016 y pude recuperar todo.

  14. Leda dice:

    Jueves 13?

  15. Leo dice:

    Pónganse en contacto con su seguro de viaje= arreglate como puedas. Que mal manejo!

  16. Adriana dice:

    Así nada más de un día para el otro quiebra?? Ayer 12/09 recibí uno de sus habituales mails con cupón de descuento del 10%. Esta vez elegí agencias que ofrecen cuotas en pesos para evitar sorpresas con en pago por el dólar, me salvé de casualidad. Gracias por avisar, voy a extrañar a Amoma.

  17. EDUARDO PEREIRA dice:

    Buenos días, quisiera comentar que en el mes de julio reservé por Amoma 3 noches en Lisboa. Acabo de recibir la respuesta del hotel comunicándome que mí reserva está ok!! Qué suerte tuve, saludos

  18. Jimena dice:

    Y si era obvio! Si vendían debajo del costo. A los que tenemos agencias era remarla bajo agua al igual que los hoteles que nos vivían puteando si ntros hoteles llegaban al sitio de amoma. Nosotros vamos a respetar las reservas de amoma; pero las que ya están pagan por el operador, las que quedan sin pagar el operador nos dijo que se harán cargo. Pero es ntro caso, debe haber miles de casos.
    Seguramente en un mes vuelva a parecer con otro nombre diferente haciendo la misma jugarreta.

  19. Cristian dice:

    Un garrón por los afectados.
    Esto de que las empresas quiebren y no cumplan con los compromisos ya asumidos debería ser considerando delito penal a nivel internacional. Si queres quebrar, quebrá. Pero los paquetes que ya vendiste, vas a tener que honrarlos ó perpetua para todo el directorio de la compañía. La angustia que ocasionan es tremenda.
    Últimamente estoy comprando los aéreos en la web de la aerolínea y el hotel por booking, pero con pago en destino (dolares comprados previamente). Así me quedo tranquilo (a no ser que quiebre la compañía aérea, que ya sería el colmo jeje)

  20. Lucila dice:

    Buenos días, yo reservé a fines de mayo un hotel en Miami, llame al hotel y me dijeron que estaba la reserva, pero que no estaba paga, por lo tanto en cualquier momento me la cancelarán. Pague con Débito a fines de mayo, existe alguna manera de reclamar para que me devuelvan el dinero?

  21. Graciela dice:

    Hola chicos Estoy muy preocupada Debo hospedarme el día 17 en Madrid por dos Noches comprados por Amoma Recibí el comunicado como quien dice Felices Fiestas Estoy buscando alojamiento alternativo y las tarifas están en promedio a 200 euros por noche por la proximidad a la fecha La compra de Amoma la realicé en el mes de junio Por ahora resolver lo inmediato Luego seguir Pero no veo poder recuperar lo que pague

  22. Graciela dice:

    Chicos recién me comunico con el hotel Senator Barajas donde tenía la reserva me informan que Amoma canceló la misma ….sin palabras por que las que se me ocurren son feas ….

  23. elisabeth dice:

    Hola [email protected], yo tengo una reserva para diciembre en Bruselas y la realice en agosto, me he puesto en contacto con el hotel pero estoy esperando respuesta, podria recuperar el dinero atraves de visa? y por otra parte porque es la primera vez que me encuentro en un caso asi, hay que denunciar ante la policia, la OCU o a quien porque estos desalmados ni cojen el telefono, gracias

    • jlcota dice:

      Hola, Elisabeth,

      Comenzá por consultar a tu tarjeta de crédito, a ver si brindan alguna protección para casos como este.

      Saludos

      • Nestor dice:

        Lamento x todos los que quedaron enganchados y espero puedan solucionarlo. Ahora en viaje, gralmente recurro a las de siempre pero como buscaba un precio menor en un determinado hotel, empece a buscar via buscadores y muchas veces me direccionaban a Amoma, un poco confusa como presentaban la info, pero al sumarles las tasas/impuestos siempre seguia 2-3% por debajo del resto. En otra situacion seguro lo hubiera reservado, pero como estaba cerca de las fechas me bloqueaba bastante el limite de la tarjeta, por lo que termine haciendolo con agencia tradicional para tener disponible suficiente.

      • Nestor dice:

        Y es cierto sobre lo que comentan sobre las tarjetas de credito. Amex es excelente en este sentido, siempre del lado del cliente. Visa un desastre, se lavan la mano increiblemente: me paso de un cargo duplicado en donde almuerzo seguido, con segundos de diferencia. No hubo caso, no me lo quisieron tomar telefonicamente, y lo arregle con el establecimiento. Desconocia el tema de realizarlo por la web.
        Hace anos tuve con visa una situacion similar de consumo duplicado en USA y me lo solucionaron sin problemas.

  24. Alejandra dice:

    Hice una reserva en abril para un hotel en Francia en octubre, sin opción a cancelación.
    Llamé al hotel y me confirmaron la misma y que estaba totalmente pagado.
    Supongo que puedan surgir inconvenientes con reservas más recientes.

  25. Ana dice:

    Me quiero morir!!!!! Pague mis vacaciones para enero 2020 en junio y somos 4 con esta agencia!lpm…… mande mail espero respuesta del hotel por davoe

  26. Carlos dice:

    Que mal.. Al parecer debemos esperar un tiempo. Pues es lo que observe en el post de hoteling… Hay alguien a la fecha que haya tenido el inconveniente por hoteling en su momento y actualmente este pasando por esta misma situación con Amoma? Que hacer en estos casos?

  27. Hugo dice:

    Buenos días, también soy uno de los afectados por la quiebra de amoma.com. El pasado mes de Agosto reservamos para Febrero 2020 en el Novotel Barra de Tijuca, desde el Viernes que estoy tratando de comunicarme a través del 0800 que sale en la pagina de la cadena AccorHotels pero el numero no da, queda llamando y al rato tira el mensaje «la extension no es valida». Les escribí por la sección «contacto» de la pagina web y también por Facebook consultando el estado de mi reserva y sobretodo si ya estaba pagada, en ambos casos todavía no he recibido respuesta.
    En caso de que me confirmen que la reserva se encuentra paga, ya puedo quedarme tranquilo o está la posibilidad que puedan cancelarla en el transcurso de tiempo antes del día de viaje?

    • jlcota dice:

      Si la reserva está OK y paga en su totalidad, no tenés ningún problema, Hugo. Saludos.

      • Hugo dice:

        Terminé llamando directamente al hotel y me informaron que la reserva fue cancelada por amoma, ya el Viernes había hecho el desconocimiento del pago por VisaHome por incumplimiento del comercio así que solo me resta esperar la respuesta…

  28. Exequiel M dice:

    Buen dia gente. Reservé en Mayo por amoma para una estadía en Octubre en Punta Cana. Hasta el Viernes en el hotel la reserva estaba confirmada, pero no sabian decirme si estaba paga.
    Luego de idas y vueltas me contactaron con el operador turistico quien me confirmó hoy que no habian recibido el pago, por lo tanto cancelaron mi reserva.
    En resumidas cuentas fui estafado. Si alguien conoce como proceder en estos casos, o eventualmente ver de juntarse los damnificados, avisen por favor.

    Gracias y suerte para el resto

  29. Stefani dice:

    Sinceramente no lo puedo creer, yo contrate amoma por intermedio de trivago, ahora lo compre el día jueves, y en menos de 24 horas presentó la quiebra? Recién hoy me aparece lo que debo abonar en mi resumen de la tarjeta mastercard, la verdad no se como accionar, todos se lavan las manos. Soy de argentina, por ley tengo 10 días para arrepentirme de la compra pero obviamente no lo puedo hacer, por que la empresa ya no existe. No se que hacer 😭😭😭 ayudaaa por favor, espero que se solucione para todos

    • jlcota dice:

      Hola, Stefani,

      Comenzá por consultar a tu tarjeta de crédito a ver si brindan alguna cobertura.

      Saludos

    • Guillermo dice:

      Si el consumo todavía no lo abonaste, llama a MC y desconoce el gasto, motivo estafa y MC no te lo facturará no tampoco se lo abonará a Amoma.

      • Stefani dice:

        Muchas gracias, espero que se solucione para todos, es triste que pasen esta cosas, uno trabaja todo el día y se esfuerza y siempre hay alguien inescrupuloso para hacerte daño

  30. romina dice:

    Hola , saque el hotel en brasil para el 23/09. ya esta todo pago, seguira la reserva ? no se como proceder, cuando lo saque inmediatame llame y estaba la reserva , pero ahora no se que hacer. estoy lalmando al hotel pero es dificil la comunicacion en portugues,no tiene gente que hable español –

    • Cintia C. dice:

      Hola, romina. Vas a tener que seguir intentando con el hotel, lo más posible es que no sea válida tu reserva. También consultá con tu tarjeta de crédito a ver si hay alguna manera en que te puedan asistir. Saludos.

Dejá un comentario