Siendo estafados por una agencia de viajes online – Guía paso a paso

Luego de un largo recorrido llegamos a Atenas. Para ello tomamos un bus desde Mar del Plata a Buenos Aires, un vuelo a Amsterdam, otro a Roma y finalmente uno a la capital griega. Allí pasaríamos tres noches en un mismo hotel, sonaba como una vacación dentro de la vacación.

Arribamos al hotel que habíamos elegido, hicimos el chek in y notamos que había “algo” que no era del todo normal en la actitud del personal, no sabíamos qué. De repente se acerca un gerente y nos explica en inglés que la noche anterior habían recibido un llamado de la agencia mayorista informando que la agencia online a través de la cual habíamos hecho la reserva había quebrado y no iba a realizar el pago de nuestra estadía.

Lo miré como diciendo “Qué lástima que no te van a pagar, pero son cosas de hoteles y agencias, seguramente lo van a resolver”, él, en cambio, me miraba como diciendo “Vas a tener que pagar de nuevo, sino te vas a otro hotel”. Y finalmente, dejó de decirlo con la mirada y lo dijo con todas las letras ¡Chan!

Pedí hablar con alguien, me comunicó con el mayorista que me explicó lo mismo que el gerente, quedó en enviarme un correo electrónico al día siguiente, no cumplió, nunca recibí nada.

Volví a hablar con el gerente, le expresé mi disconformidad, éramos tres partes, agencia, hotel y pasajero y me cargaban la totalidad del problema a mí, siendo la parte más débil. Puso cara de comprender, me ofreció una tarifa de EUR 300, bastante menor al precio real del hotel y algo más cercana a los U$S 262 que yo había pagado. Como hotel estaba completamente reservado ni siquiera podía ofrecerme un upgrade a una categoría superior. Como cortesía nos ofreció dos tragos en el bar…

¿Qué hicimos ante la estafa de la agencia online y la necesidad de pagar de nuevo el hotel?

Simple. Pagamos. Pusimos el problema en una “caja mental” y seguimos nuestro viaje como si nada. Luego gestionaríamos el tema, pero no dejaríamos que este inconveniente se transforme en un palo en la rueda en un viaje que estaba destinado a ser muy disfrutable.

Tuvimos la precaución de pagar con tarjeta de crédito y solicitar los comprobantes correspondientes.

Además, avisamos rápidamente a los lectores para que tomen sus recaudos. Este era el post: Atención: Cerró HOTELING.COM las reservas que tengas no te sirven.

Estando en el hotel hicimos algunas gestiones que no arribaron a buen puerto, el hotel se comportó mal por varios motivos, pero el relato de las desventuras con el hotel serán tratadas en un post aparte.

¿Cómo habíamos hecho la reserva y pago a la agencia que nos estafó?

Bueno, aquí nos ahorraremos de escribir un poco, ya se los contamos en este otro post: Tripadvisor nos dio una sorpresa y ahorramos 35% en alojamiento.

¿Verificamos la reserva con el hotel antes de viajar?

Sí, claro. Lo hicimos ni bien reservamos y también lo hicimos ¡dos días antes de llegar!

Su respuesta fue:

Thank you for your e-mail and we wish to confirm your reservation for July 16th.
We are looking forward to welcoming you to our hotel.
Kind regards,

¿No sospechamos nada al ver el precio tan bajo?

Tanto como sospechar no, pero sí nos motivó a analizar la oferta en detalle. Reflexionamos sobre ello con ustedes este otro post: Tripadvisor nos hizo ahorrar mucho en alojamiento, profundicemos…

Y también en este otro post: El precio es re barato pero ¿Quién conoce a esa agencia?.

Además varios lectores y amigos habían viajado por esta agencia y reportaban experiencias exitosas.

¿Cuál es la agencia online que nos estafó?

Se trata de Lowcostholidays Spain S.L., que operaba el sitio Hoteling.com. Aquí también ahorraremos unos caracteres y los referiremos al post específico donde anunciábamos este problema que tuvo repercusiones en diversos países, allí hay mucha información, actualizaciones y comentarios de muchos lectores afectados:  Atención: Cerró HOTELING.COM las reservas que tengas no te sirven.

¿Qué vamos a hacer para intentar recuperar el dinero?

Aunque nos da un poco de fiaca, vamos a comenzar ahora con las gestiones. Cuando arribemos a algún resultado se los contaremos un un próximo post.

Una reflexión final

En realidad la reflexión ya la hicimos y la compartimos con ustedes ni bien nos sucedió este inconveniente.

Hoy, algunas semanas después, releemos ese post y ratificamos esas reflexiones: La contracara del llamado a “Abandonar tu zona de confort”.

Por cierto, esta adversidad no nos arruinó el viaje, continuamos explorando y experimentando ricas vivencias en Grecia, Turquía y en nuestra querida Roma. Pronto irán saliendo muchos post contándoles al respecto.

 

También te podría gustar...

39 Respuestas

  1. Carlos dice:

    Que macana!. Confirmame que Hoteling.com no es Hoteles.com xq me muero muerto!… Saludos!

  2. Matias Romero dice:

    Me van a matar pero pregunta.

    Contratando departamentos x airbnb achicas el riesgo de que esto pase ? Ya se. No es hotel . No comodidades iguales. Etc.

    Pero el tema del pago y estafa.

    Con airbnb se puede evitar ?

    • jlcota dice:

      Hola Matías,

      Sería medio raro que Airbnb quiebre.

      Nosotros usamos mucho Airbnb y nos encanta, incluso hemos tenido problemas y se han portado muy bien, podés chusmear nuestros post al respecto, por ejemplo: https://www.infoviajera.com/2015/04/alojarse-a-traves-de-airbnb-caso-3-cuando-hay-problemas-con-el-alojamiento/

      Saludos

      • Carlos dice:

        Jorge no dijeron por que cancelaron ese alojamiento. La zona era fea?

        • jlcota dice:

          Hola Carlos,

          Lo sintetizamos en el párrafo:

          No vamos a entrar en detalles pero bastará decir que desde el momento en que llegamos a la cabaña mi opinión y la de mi mujer sobre el alojamiento fueron bastante diferentes… sintetizaremos diciendo que a mí me gustaba y a ella no.

          La zona no es turística, a mí me gustaba, a mi mujer no; la cabaña era rústica, a mí me gustaba, a mi mujer no; y así sucesivamente 🙂

          Saludos

    • carmen dice:

      Hola Matías, yo he contratado muchas veces por Airbnb y nunca he tenido problemas, al contrario, casi siempre han excedido mis expectativas!!

      carmen

  3. Mercedes dice:

    Me pasó lo mismo en Venecia. Tuvimos q volver a pagar. Hecho el reclamo en argentina, la tarjeta me dijo que había expirado el plazo para reclamar ya que lo había pagado en febrero y esto paso en julio. Recibí un mail de los síndicos de hoteling, gente inglesa, que decía que hay que ver la pagina de hoteling que va a ser puesta en funcionamiento fe vez en cuando.

    • jlcota dice:

      No entendí la última parte del comentario Mercedes. Saludos.

      • mercedes dice:

        quise decir que la gente que està llevando el procedimiento de la quiebra, un estudio ingles, mando mails a los usuarios estafados (entre los que me encuentro). En uno de los mails señalan que el sitio web de la empresa va a estar activo de vez en cuando y que nos fijemos allí la evolución del procedimiento. Tambièn recibí otro email en donde informan que una primera audiencia se llevaría a cabo a fin de que se presenten todos los acreedores, y enviaban una formula para darles autorización a ellos para que me representaran. Complete todos esos formularios y los envie a Londres, la reunión era a fines de setiembre (creo que el 29). Aun espero saber el resultado de la misma. Entiendo que será como en laArgentina en donde todos los acreedores se presentan a fin de clasificarlos y ver como el deudor puede cancelar con ellos de acuerdo a su tìtulo.

  4. Jonathan dice:

    Chicos, por lo que estuve leyendo si pagaron con las tarjetas Black quizas logran recuperar algo. Tienen varios seguros y servicios que “nos protegen” ante ciertas estafas. Probaron por ese medio? Siempre y cuando hayan pagado con alguna de esas tarjetas. Saludos!

    • jlcota dice:

      Sí Jhonatan, pagamos con nuestra querida Mastercard Black. Estamos gestionando el reclamo, cuando tengamos información certera vamos a contarles. Esperemos tener buenas noticias.

      Saludos

      • marcelo dice:

        Tarjetas y seguros, Dios mío, son peores que las aerolíneas. Yo estoy con British Airways reclamando por demora de 12 horas en Londres ya en mediación prejudicial con abogado (previo COPRE – Consumo Protegido) y no quieren poner dinero, dijo hoy la abogada que podrían ofrecer vouchers que no se si me van a servir y todavía no confirmaron tampoco de que importe, vencimiento y condiciones y si los van a ofrecer en definitiva. Veremos, les cuento a fines de Septiembre en la segunda audiencia de conciliación MEPRE (Medición Prejudicial). Con respecto a Mastercard ofrece en su página Masterconsulta un Beneficio por Demora de Viaje (no menciona reintegro de gastos sino un beneficio por demora de U$S 200 por pasajero), lo solicité telefónicamente y luego envié hasta copia de salida y entrada de los pasaportes entre mucha otra documentación que habían solicitado y piden los comprobantes de gastos que no tengo y que ellos no mencionan en su sitio. Ahora no contestan nada aunque les mandé varios mails, entonces ya cargué el reclamo en COPRE hoy, espero lo acepté el Ente y veré en mediación con la aseguradora que tiene Mastercard que es AXA-Assistance y First Data que es la dueña de Mastercard. Reflexión, no me arriesgo más a alquilar auto en el exterior sin que estén incluidos todos los seguros. Siempre había alquilado como indican las tarjetas renunciando a los seguros porque “se hacen cargo ellos en caso de siniestro”. mmmmm que gran duda, gracias a Dios nunca me pasó, pero sino se hacen cargo de un tema menor, no quiero pensar en un siniestro con un auto en otro país. Se los dejo para pensar ES TODO PUBLICIDAD ENGAÑOSA, cuando tienen que responder con dinero, siempre tienen un pero, son como las aerolíneas. Digan que me gusta tanto viajar, sino las evitaría, jajajaja lo mismo que las tarjetas pero suman millas jajajaj.

  5. Sebastian dice:

    Yo safé… pague 2 mangos con hoteling en Barra da tijuca (me aloje en abril)… pero me parecia raro. Igual al no conocer la agencia llame 50 veces al hotel preguntando si estaba confirmada y pagada. Realmente safe.

  6. mercedes Sastre dice:

    tuviste suerte. Nosotros tuvimos suerte al inicio de nuestro viaje, puesto que en EStambul no nos cancelaron, pero yo creo que tiene que ver con la fecha en la que se declaro la quiebra. Y también habia hecho la consulta al hotel antes de llegar, y medijeron que todo ok, pero cuando llegamos habian cancelado el dia anterior.

  7. natalia dice:

    Que pena, a una conocida le paso lo mismo con despegar en Roma. .LLego y no le habian hecho el deposito al hotel, habiendo ella pagado en tiempo y forma a despegar , tuvo que irse a otro hotel porque no habia disponibilidad y despegar le resarcio recien al año!

    • jlcota dice:

      Uhh, al menos Despegar seguía existiendo y podía reclamarle a alguien, en ese sentido fue afortunada. Saludos.

  8. Gustavo dice:

    Los comentarios de Hoteling eran horribles. en Febrero casi compro hotel en Nueva York y , de nuevo, los comentarios eran horribles. Tambien era exageradamente barato.

    • jlcota dice:

      Sí, tratamos el tema en detalle en otros posts, averiguamos bastante y varios lectores y amigos se habían alojado sin problemas así que decidimos correr el riesgo.

      Saludos

  9. Claudio Gonzalez dice:

    Estimado, hace dos meses buscando el Vila Gale Eco Resort de Angras vi que ninguna de las empresas conocidas de turismo bajaba la habitación cuádruple de 35mil pesos arg las 8 noches y de pronto me encontré con Amoma.com que me ofrecía la misma habitación por 20mil pesos arg, me tente y la reserve previo pago del 20% de la misma y debo completar el pago 15 días antes del viaje. Según estuve viendo Amoma es una empresa Suiza. Usted tiene referencias de Amoma? desde ya muchas gracias

    • jlcota dice:

      Hola Claudio, no tenemos referencias sobre Amoma.

      Si tenés dudas podés consultar al hotel para verificar el estado de tu reserva.

      Saludos

    • Alba dice:

      HOla, como fue tu experiencia con amoma? todo ok? gracias!

      • Eric dice:

        Hola, quisiera saber como te fue con la empresa amoma y el hotel, ya que ayer reserve lo mismo que vos en el vila gale y despues leí malas experiencia con la empresa. Muchas gracias! Saludos. Eric.

  10. Cecilia dice:

    A veces no sólo depende de la agencia/web… contraté un dpto en NYC por Booking.com, el lugar “cerró ” y yo ya había pagado. Me avisan 2 días antes de salir y yo habia reservado 6 meses antes para no luchar con los precios de “la gran manzana”. Booking se lavó las manos y me salvó la tarjeta de crédito que hice el reclamo y después de algunas notas y gestiones me devolvió lo que había pagado.

  11. Gustavo R dice:

    Hola amigos!
    Mas alla del asunto Hoteling y el sapo que te comes al pasar por algo asi, rescato una frase del post, que me.hace acordar a mu reciente viaje: “no dejaríamos que este inconveniente se transforme en un palo en la rueda en un viaje que estaba destinado a ser muy disfrutable”.
    Creo que cuando uno sale de viaje, debe ir pensando en que algo puede salir mal, y que hay que estar preparado para eso. En mi caso, una reprogramacion de un vuelo, que me hacia perder la conexion para el vuelo final IGR-BUE. Nunca me habia pasado, y menos aun, con toda la familia. Varado en Campinhas, sin un telefono publico en semejante enormidad de aeropuerto, solo la calma y la buena predisposicion hacen que uno no pierda los estribos. Por suerte la ANAC me ayudo y pude hablar con LAN de Brasil, y consegiir cambiar cuatro asientos de un vuelo que salia en cuatro horas, por uno al dia siguiente! Ni hablar de tomar el auto en Capital, y ni bien te subis a la autopista, ver co se te prende la luz de la bateria del auto, y quedarte en defimitiva, sin auto en Coronel Vidal. Y ahora? Y ahora es facil, llamas a la grua, que venga y me lleve! Inconvenientes, solo eso. Cosas mayores, es otro asunto.

    Les mando un abrazo grande!

    • jlcota dice:

      Así es Gustavo, los viajeros debemos salir preparados para la posibilidad de contratiempos y si se presentan tomarlos con tranquilidad y resolveros.

      Saludos

  12. leda dice:

    chocamos auto alquilado en mismo,un stop tapado c un micro,nos tragamos uno q cruzó.policia va,policia viene como en las series.
    no fue nada importante pero allá exageran.hicimos denuncia en la compañía, datos y croquis ,nos preguntaron vs vs lo mismo ,como había sido de dde venía el otro,nos etc.
    x las dudas alquilar con seguro de otra manera no sé cómo hubiera sido.

  13. Marisa dice:

    Hola! Reservè un hotel en Praga en Hoteles.com, a traves de la aplicaciòn movil ya que el precio era menor por allì, sin reembolso, el problema es que en la tarjeta de crèdito el nombre del establecimiento que me aparece por el importe de la estadia es TRAVEL RESERVATION SPA,, que yo no sè quienes son. Llamè a Hoteles.com, me dicen que la reserva està OK pero ellos tampoco saben quienes son TRAVEL RESERVATION SPA.y leì algunos casos de cobros indebidos, les quisiera preguntar si alguien ha oido de ellos, o si es habitual que Hoteles.com cobre a travès de ese nombre comercial ya que yo lo desconozco y estoy algo preocupada. Muchas gracias!!

    🙂

    ,

  14. Marisa dice:

    Gracias, Pablo! Hoy vi que la reserva en el hotel tambien esta ok, asi que supongo que todo irà bien

Dejá un comentario