¿Es tan extraña la restricción de vuelos nocturnos impuesta para el aeropuerto El Palomar de Buenos Aires?

Espacio para anuncios de lectores (más info):

Lector de Info Viajera

Una de las cosas que viene haciendo bastante ruido en Argentina en estos días es la medida judicial que restringiría el funcionamiento nocturno en el aeropuerto El Palomar (EPA).

Hay varias voces que ponen en duda los motivos de esa medida y suponen que más bien se basa en razones políticas, justamente hoy más temprano nosotros nos preguntábamos sinceramente ¿Por qué complicar la operatoria del Aeropuerto El Palomar de Buenos Aires? #EsPregunta.

A raíz de un comentario de nuestro lector Túlio nos pusimos a mirar un relevante país vecino, el inmenso Brasil, y nos encontramos con que algunos de sus aeropuertos más importantes tienen restricciones para el funcionamiento nocturno basadas más o menos en las mismas razones que esta medida que estamos comentando sobre El Palomar.

Miren los horarios del último vuelo partiendo del Aeropuerto de Congonhas, San Pablo, el 2º aeropuerto con más movimiento de Brasil:

Efectivamente, en el año 2017, determinaron que no podría haber despegues ni aterrizajes entre las 23 hs. y las 6 hs. del día siguiente, así relataban la medida en un medio brasileño:

…proíbe o aeroporto de Congonhas (SP) de realizar pousos e decolagens no período compreendido entre 23h e 6h, em respeito ao necessário repouso noturno de sua vizinhança…

Noticia: Aeroporto de Congonhas deve fechar entre 23h e 6h (año 2007)

Similar restricción fue impuesta desde hace años al hermoso aeropuerto de Santos Dumont, metido en el corazón de Río de Janeiro, el 6º con más movimiento del país:

… restrição aos voos noturnos. E o horário de funcionamento passa a ser das 6h às 22h30, com meia hora de tolerância para atrasos. Depois das 23 horas, os voos serão desviados para o Aeroporto Internacional Antonio Carlos Jobim (Galeão).

Noticia: Rio anuncia restrições de horário no Aeroporto Santos Dumont

Aquí lo veíamos desde un barquito mientras paseábamos por la Bahía de Guanabara.

Miren la relevancia de estos dos aeropuertos en el movimiento total del país vecino:

Así que no nos sintamos solos, las restricciones horarias para importantes aeropuertos internacionales no son exclusividad de El Palomar.

Link de interés:

Post relacionados:

 

También te podría gustar...

71 Respuestas

  1. gusdam dice:

    Pero no es lo mismo el movimiento de aerolíneas como Azul, con tantas aeronaves que las Low Cost con pocas máquinas y aprovechamiento a full de las mismas.

  2. Kilowoo dice:

    Puaj! Un país es ejemplo de algo? Si Brasil atrasa, nosotros también. Lo ilógico de la medida es que Aeroparque vino funcionando sin problemas por año.. y no se aplica la misma medida, o si? Si las low cost estuvieran sindicalizadas, no habría ningún problema. Vivo a escasos 3 kms del aeropuerto del palomar, y la verdad es que los aviones casi no se sienten, mucho menos en la noche. Del que me entero es a la tarde cuando estoy en la terraza, cada tanto escucho el avión q ya esta en descenso y pasa bastante bajo. Pero con ese criterio el que vive frente al tren (mi caso), debería pedir que no funcione el tren… xq tmb hace ruido, y ni contar la chicharra de las barreras. Creo que tienen que editar este post y poner ejemplos de lo contrario tmb, que existen cientos para ser un poco mas objetivos con la idea. Gracias!

    • jlcota dice:

      Fijate los dos post que publicamos hoy sobre El Palomar, Kilowoo.

    • Luis dice:

      Que suerte que tenés ,no los escuchas,te sugiero una audiometría, xq yo vivo a 6kmts y los escucho ,y esperemos que no te enteres cuando te caiga alguno en la terraza

      • Guillermo dice:

        Que no se caiga ninguno Luis.

      • Gabriel dice:

        Es más probable que se te meta un bondi por la puerta de tu casa (los argentinos damos asco manejando) antes de que se te caiga un avión en la terraza…

      • Jose Luis dice:

        Luis querido, estas queriendo que se caiga un avión para justificarlo? Eso es de muy mala persona.

        • Luis dice:

          No se si fuiste vos el de la chicana ,demasiado desagradable ,especialmente para alguien que hace mas de 40 años que está en la actividad y cuyo norte es la seguridad de los aviones,yo no nesecito justificar o no ,sólo muestro o comento los hechos, atacarme así es ,salvando las diferencias,como atacar a los médicos que advierten de el genocidio q comete este gobierno cortando las vacunas del plan de vacunación , los que algo sabemos de aviación advertiamos lo de LAPA, Había amigos ,colegas compañeros!! ,y no sigo contestando este agravio para que en se me salte la cadena y se desmadre este interesante debate

      • Naty dice:

        Vivo igual que vos a 6Km, los escucho, si. Me molestan, no. Más me molestan los coches, los bondis y los bobos con las motos que hacer ruido de tiros en los caños de escape. ¿Cuánto dura el sonido de un avión? No llega ni a un minuto, tanto puede molestar…..

  3. Guillermo dice:

    Aeropoarque tambien creo que tiene (al menos antes las tenia) restricciones horarias. Ademas creo que no solo debe ser por el ruido sino que por tareas de mantenimiento de pistas y luces. Dejemonos de jod….. impidiendo el progreso y quejandonos de cualquier cosa, si me molesta el ruido, trato de mudarme y nadie me garantizara que donde vaya o pueda ir no sera ruidoso. El Palomar funciona como aeropuerto hace añares y con bastante movimiento en la epoca nefasta del proceso.

    • MARIELA dice:

      Todo este tema es claramente político. No van a parar hasta que el gobierno se vaya… SOLO ATRASAMOS EN ESTE PAÍS!! Nos merecemos un dólar a $500 HARTA DE LOS SINDICALISTAS

  4. laura dice:

    vivo cerca del aeropuerto del Palomar, creo que deberien considerar todos los ruidos molestos, las motos con los caños de escapes ruidosos, el tren, las barreras, las picadas de autos y motos. y no solo un avion que sale o llega a la 1 am.

    • Luis dice:

      Ya nació mal parido,sobrevolar una escuela ,un polvorín o ser muestra de un ***** ***** no fue suficiente, el tema.se vuelve político xq los.manejos turbios de ****** ,***** ,los ojos y oídos de *** ,armaron este desaguisado y se cagaron en la gente ,y buscaron q ahora sean vecinos contra vecinos discutiendo por lo que no debería haber sido ,UN aeropuerto ****

      • Pablo P dice:

        Yo vivo en Olivos y desde hace años pasan por arriba de mi casa infinidad de vuelos que aterrizan en el JN, que hacemos con eso.? Porque también no se restringe a este aeropuerto. Claramente Político…

      • Carlos Iglesias dice:

        Luis seria bueno que cuentes a quien representas. La forma de expresarte es la de Biro. Este es un blog amigable y lo tuyo es, como minimo, ordinario.

    • Cristian dice:

      No creo que el problema principal sea el ruido, si no las vibraciones que producen un avión volando bajo y las posibles roturas que esto pueda ocasionar en una casa. Hay videos de gente mostrando grietas en su casa e indicando que las mismas aparecieron luego de que el aeropuerto entrará en operación (hay que ver si es cierto ó son simplemente oportunistas que quieren obtener unos pesos)

      • Guillermo dice:

        Y la ruta que va desde Olivos, Vte Lopez para llegar a AEP????? Pasan muy bajo los aviones y en forma constante y no veo gente quejandose de roturas

      • Lucas dice:

        cualquier ingeniero estructuralista te desmiente cualquier versión que vincule a las vibraciones que pueda generar una turbina de avión con los «supuestos» daños en la estructura de una casa. Lo mas seguro es que esas fisuras surgieron por malas fundaciones y asentamiento del terreno. Los barrios cercanos al aeropuerto son de viviendas de bajo costo que generalmente sufren de este tipo de hechos.
        La frecuencia de resonancia que pueda producir una turbina de avión esta muy lejos de la propia de los materiales de las estructuras de una casa y el tiempo que pueda incidir sobre la misma es ínfimo.
        Lo mas seguro es que esos vecinos, asesorados por algún chanta de los que sobran en este país, quieran aprovechar para mejorar la vivienda.

      • Laura dice:

        Si fuera cierto.q las vibraciones de los aviones producen grietas, nadie podria vivir cerca del aeroparque JN en Buenos Aires. Todos los dias veo levantar vuelo a decenas de aviones que pasan a 100 metros de unas torres de vidrio que estan a pocas cuadras del aeropuerto, y no tienen ningun vidrio roto.
        Tampoco puede ser x los ruidos.
        El aeroparque tiene algun que otro vuelo a la madrugada.
        Mas se me ocurre pensar q lo de Palomar puede ser xq es mayor el costo del manteniento y seguridad, no solo del aerop sino de toda la zona, q el beneficio de operar durante.las noches.
        Saludos

    • Naty dice:

      Tal cual!!!! Todos esos ruidos y mucho más… La única queja que tengo de los aviones es, que no se porque, pero cuando pasan por arriba de casa, se me escucha la radio de la torre de operaciones en la tele. ( Cosa de mandinga) .

  5. Eduardo dice:

    El 40% de los argentinos vivimos centralizados. No digo que por eso haya que bancarse cualquiera… pero es un punto que EPA viene a descomprimir parte del problema. Chicanear con que en EPA se nos va a caer un avión encima (en un país donde todos los santos días mueren 21 personas en accidentes de tránsito) es -hasta estadísticamente- ignorar la realidad.
    Dejar de escuchar ruidos que se consideran molestos -en una de las ciudades más grandes del mundo- tiene un costo. Tangible. Mensurable. Hay intereses innegables en este tema y está en manos de la justicia. Nosotros, mientras tanto… alcanzará con que no seamos hipócritas.

  6. Lucas dice:

    Vivo, en linea recta, a 9 km del aeropuerto de Córdoba y a 630 km de El Palomar (debería sentirme afectado no?). Todos los días pasan por arriba de mi casa, a 500-700 metros de altura, los aviones que van a aterrizar. Mi mayor queja es que pasan fumigando, lo he sentido en días totalmente despejado sin una nube, caer gotas de algún liquido justo cuando pasan los aviones, es mas, hasta he percibido que algunos quedan suspendidos en el aire varios minutos no se por que razon. En definitiva, quiero expresar mi queja por que encima que hacen ruido me fumigan el barrio, por lo que tuve que encargar un toldo para mi patio y tener a manos una dotación de barbijos por las dudas sea algo mas que agua lo que largan. No es paranoia eh!! no, no…no digan como vivo por favor.

    P/D: es un tema político/ideológico

    • jlcota dice:

      ¿Posta, Lucas?

      • Lucas dice:

        jajaja…me faltó aclarar que lo decía en forma sarcástica, pero se me vino a la cabeza una nota de una abogaducha que lo dijo, en cuanto medio pudo, expresando su queja hacia los vuelos desde El Palomar. Pero es verdad que vivo a esa distancia del aeropuerto de Córdoba y de El Palomar y que los aviones pasan por arriba de mi barrio, pero en absoluto me resultan molestos los ruidos. Hay barrios cercanos tambien aca en Cordoba y nadie jamás salió a pedir que no vuelen, y eso que ya queda casi justo en capacidad operativa

  7. Leandro dice:

    Me gusta este debate que armaron. Los dos posts son geniales. Lastima parte de los comentarios, explica en parte porque decidí no residir mas en Argentilandia. Tema restricción horaria, es algo normal en el mundo desarrollado. Podría flexibilizarse, por ejemplo de 12 am a 6 am pero esta perfecto, ademas que seamos realista es El Palomar, no el JFK. Pareciera que estamos hablando del aeropuerto mas transitado del mundo, y es un aeropuerto que es menos que una terminal de cualquier aeropuerto mas o menos importante. O sea, y esto para las empresas que aparecieron ahora, no cierran los números organizando que un avión vuele 14/16 horas en el día, retírate del negocio. Ademas que esas mismas compañías pertenecen a grandes holdings que sobrellevan estas restricciones en otras partes del mundo. Tema low cost, perfecto que exista esa opción, una parte de la sociedad era rehén de los buses de lineas en esas rutas de la muerte, pero repito si no te cierra el negocio con una restricción leve como la que le están imponiendo, retírate del negocio. Ademas si queres improvisar con 3 aviones, hacete cargo de las consecuencias. Tema Aeropuertos, los vecinos que se ven afectados por Aeroparque que hagan sus denuncias si tanto les molesta a ellos, el tema es que en AEP, no hay casas en 3 km desde hasta que aterriza el avión. Tema Aeropuertos II, tanto EPA como AEP tienen que desaparecer, una política publica seria, radicaría en construir una pista mas en EZE y armar algo con 4 terminales grandes (internacional, regional, cabotaje, low cost) con buenas conexiones de buses desde distintos puntos de la ciudad y un tren/subte hacia el centro de CABA. Así terminaríamos con el tema de que no da el flujo de transito que tiene EZE para hacerlo que este bien conectado con un tren.

    • jlcota dice:

      Supongo que los argentinos tendremos que ir mejorando varias cosas, por ejemplo, aprender a debatir, con respeto y constructivamente, hablando se entiende la gente.

      Saludos, Leandro

      • Leandro dice:

        Ustedes suman mucho en este incontable esfuerzo, pero es increíble lo que pasa con nuestra sociedad, si hablas bien de las low cost son A, si apoyas la restricción horaria sos B. Esto me ocurrió con dos contactos que apoyan distintas opciones en las elecciones. Todo es politico, eso tiene que quedar claro pero aprender a debatir es humano. Saludos.

    • Guillermo dice:

      Coincido en muchos puntos que remarcas Leandro, lastima que perdimos por lo menos 30 años

  8. cesar dice:

    Las low cost impulsadas por el gobierno A beneficiaron en su mayoría al sector de la población que vota B ya que muchos de ellos volaron por primera vez y cambiaron 17 horas arriba de un colectivo por 2:30 hs de avión. Es probable que un gobierno B no impulse el crecimiento de las low cost en beneficio de las aerolineas tradicionales en las que vuelan, mayoritariamente, la gente que vota A. Votantes de B ya no volaran mas porque no habrá low cost y sufriarán 17 horas sentados en un micro mientras subsidian los vuelos al exterior de la aerolinea estatal, en la que iran comodamente sentados los votantes de A.

  9. NERON dice:

    No entiendo porque tanto lio porque de 23 a 7 am no se puede volar, cuantos vuelos se pierden? jetsmart ya dijo que reduce sus operaciones en un 20%, y flybondi nada aun. Pero de ahi a decir que se pierden miles de puestos de trabajo? si nadie hablo de cerrar palomar, no sean tan drasticos. Ademas porque no pusieron el grito en el cielo los que critican la medida, que en los ultimos 4 años en el pais se perdieron mas de 200.000 puestos de trabajo. Aclaro que estoy a favor de las low cost y del aeropuerto de palomar, pero ya ir de un extremo al otro no da. Entre Flybondi y jetsmar no llegan a 10 aviones entre las dos, asi que si quieren hacer plata que traigan mas aviones con mas fecuencias y mas rutas y el negocio seguramente les va a rendir mas. Ojala el proximo gobierno no cierre el palomar y la gente pueda seguir laburando, y los vecinos del palomar pueden descansar como corresponde. todos felices!!!

  10. La política hasta en la sopa…. y hablo de ambos bandos. Si A hace o propone algo B se opone y viceversa, aunque lo que se pretenda hacer sea beneficioso …La política argentina tiene que meditar mucho las armas que usa para intentar llegar al poder o mantenerlo, de lo contrario, nunca vamos a salir de este pozo inmenso en que estamos. Mientras la política vive de campaña y chicanas, los perjudicados somos siempre los ciudadanos. Hay que buscar consensos entre ambas partes, pero como viene la mano, lo veo muy difícil. Saludos

    • Guillermo dice:

      Coincido plenamente, igualmente sabemos que bando pone trabas siempre y no le gusta ser opositor (los viejos ya los conocemos muy bien)

  11. BENITO dice:

    guillermo, creo que deberias dejar de hacer demagogia y aceptar que lo que vos votas hoy en dia es un sector minoritario, y ojo, sin animo de pelear lo digo. Y espero que me publiquen el comentario porque no es para nada ofensivo. saludos y que tengan un buen dia!

    • Guillermo dice:

      Benito, no me ofendo para nada, ni hago demagogia, solo que por la edad ya vi varios gobiernos elegidos democráticamente que no pudieron terminar su mandato y que casualidad, siempre derrocados por la misma oposición, la cual cuando dejan sus mandatos lo hacen enriquecidos de forma exagerada y sin poder demostrarlo (dinero robado al pueblo). En cuanto a lo que voto, lamentablemente siempre tengo que votar «en contra de» y no lo que realmente me pueda gustar, no me gusta que me roben y si bien creo que todos roban, eleigo al que me roba menos (muy triste, pero es la realidad).

      • Luis dice:

        Yo también tengo algunos años y no veo q oposición derrocó ,como decís,Alfonsin se tuvo q ir x q el país estaba en HIPERINFLACIÓN, DE LA RUA POR SU ENORME INEPTITUD, ESTE CADA DIA QUE PASA **************, PERO VA A HABER ELECCIÓN ,ASI Q NO SE Q OPOSICIÓN TE REFERIS,ADEMAS NO ES EL.TEMA DE.DISCUSIÓN

        • Guillermo dice:

          Primero que nada no te enojes Benito, ahh no, perdon Luis, no escribas en mayusculas porque te hace parecer ofuscado. Tenes razon en que no es el tema del post, pero politica hay en todo tema. Solo para darte algunos detalles, el peronismo nos dejo la triple A, a una inutil presidenta por herencia que no sabia ni como se llamaba y por ello se hacia llamar por su nombre artistico, nos vendio todas las empresas que eran del estado (las regalo en la epoca del caudillo emperador de Anillaco) para luego estatizarlas de nuevo. Goberno la provincia de Buenos Aires durante 50 años (salvo la epoca de la alianza y estos ultimos 4 años) y la gente no tiene cloacas, no tiene pavimento, es una maquina de generar pobres (al igual que este gobierno) y cuantos mas pobres haya mas votos van a a cosechar a futuro. A Alfonsin le faltaban meses para irse y no lo permitieron, a De la Rua lo hizo rajar el cabezon falopa del conurbano que dijo «no soy un presidente débil» y «el que puso dolares recibira dolares», todas mentiras, perjudicando al os ahorristas y beneficiando a los deudores, razon por la cual la gente ya no cree en los bancos y mucho menos en los politicos. Pero tenes razon, esto no es el tema de discusion. Suerte con el voto.

          • jlcota dice:

            Guillermo y Luis, cortamos el tema acá porfa.

            No aprobaremos más comentarios acerca de preferencias políticas, revisionismo histórico con interpretaciones políticas, etc.

            Ya saben lo que pasa, se termina armando lío y no es lo que queremos tener en este espacio.

            • Guillermo dice:

              Excelente Jorge, solo contesto cuando me preguntan o se refieren a algun comentario mio, ademas que estos ultimos post dan para politizar un poco.

            • jlcota dice:

              Es cierto, Guillermo, estos post dan para charlar sobre el tema.

          • Ricardo dice:

            Jorge, sugiero que este comentario sea borrado. Es una pena que este lector, que tantos buenos aporte hace habitualmente, utilice el blog para expresar su fanatismo en contra de un partido político. Gracias.

            • jlcota dice:

              Hola, Ricardo,

              Este tema nos está consumiendo una cantidad de energía que no queremos dedicarle. Revisar cada comentario largo minuciosamente y decidir si cruza o no «la línea» es algo tedioso.

              Vamos a ver si hacemos algo diferente al respecto…

              Saludos

            • Guillermo dice:

              Hola Ricardo, te contesto por este comentario pero sirve para el otro también.
              No me enojo porque no me conoces y tenes una visión errónea de mi persona, igualmente no me interesa lo que piense de mi una persona que no me conoce.

              Nunca me exprese o expreso en el blog en forma agresiva, siempre lo hago con respeto y si alguien alguna vez se sintió ofendido le he pedido las disculpas del caso.

              Tampoco tengo fanatismo alguno (solo por la vida y mi familia), no tengo fanatismo por mi club de fútbol favorito de toda la vida, mucho menos por alguna persona y muchísimo menos si es un político, los buenos y honestos fallecieron hace rato.

              No estoy en contra de ningún partido político, solamente estoy cansado de que me mientan, me roben y no reciban ningún castigo y también estoy muy cansado de mantener ***** (espero que esto no moleste, no es un insulto ni una falta de respeto, es la realidad).

              Por ultimo y para Jorge, no tendrás mas que editar, ni borrar, ni mediar en comentarios míos, simplemente los leeré porque son interesantes, pero no participo mas.

              Buena semana para todos.

            • jlcota dice:

              Estamos viendo qué hacer con estas charlas que si bien son interesantes, se salen un poco de cauce, son temas que generan controversia y es difícil llevarlos, vamos a ver si se nos ocurre algo…

  12. F dice:

    Muy buen informe!!

  13. Nicolas dice:

    Mira, el aeropuerto internacional de Sydney tiene exactamente la misma medida, y estamos hablando de un pais de primer mundo, pero, en este caso, yo estoy en contra de esta medida, porque creo que por proteger las horas de sueño de un par de personas, atentas contra la posibilidad de volar de millones. En Australia todos vuelan, aqui, solo los ricos, y parece que con esta medida quieren que siga siendo así, o obligar a las empresas a bajar su productividad, cosa que, todos sabemos que no va a pasar.

  14. Ale dice:

    Chicos, no entiendo porque cada vez que hacen post relacionado a la política los comentarios del señor Guillermo lo publican entero y cuando alguien le replica o dice algo contrario lo censuran. Nose, digo, este señor Guillermo es evidente que ya cansó a muchos lectores por su forma de ser creyendo que es dueño de la verdad o queriendo chicanear al que piense distinto. Tendría que darse cuenta que el que debería replantearse el voto es el, ya que hace un poco más de un mes la sociedad se expresó (distinto a cómo piensa el), y en octubre volverá a hacerlo posiblemente igual. Entiendo que a ustedes les sirve este tipo de personajes, pero el blog se está desviando de rumbo. Fuera de eso, lo que hacen es genial, y merecen mis respetos.
    Pd: qué pasa que hace rato no escuché Emitan como dementes. Saludos y espero no lo tomen a mal.

  15. Ricardo dice:

    Mil gracias por este post, muchachos, estaba buscando esta información. Estoy muy a favor de las LowCost, pero quiero que las cosas se hagan bien. Con los ejemplos de similares medidas adoptadas en diferentes paises, en aeropuertos con tráfico aéreo muy superior a EPA, deberían dejarse de lado los fanatismos y conspiranoias. Cómo valoro este blog, amigos!; son un gran aporte al análisis de los temas.

  16. gustavo dice:

    El gobierno nacional, provincial o municipal, tendría que dar en concesión algunos terrenos en zonas no urbanizadas, cercanos a red ferroviarias y autopistas para que a riesgo empresario se desarrolle un aeropuerto para las Low cost..
    Con respecto al ruido, los aeropuertos que se encuentran en zonas urbanas presentan limitaciones, como por ejemplo London City (adem;as del largo de la pista) o sin ir más lejos el Santos Dumont en Río.

Dejá un comentario