¿Por qué complicar la operatoria del Aeropuerto El Palomar de Buenos Aires? #EsPregunta

Hay un fenómeno en la realidad aerocomercial argentina que ha tomado una gran dimensión en los últimos meses: los vuelos de las aerolíneas low cost.

Las tres aerolíneas de bajo costo que están operando en el mercado de cabotaje argentino (Flybondi, Norwegian y JetSmart) ya acumulan una cuota del 20% del mercado.

Y, por lo que se ve en los números que mes a mes está compartiendo el departamento de estadística de la ANAC, a Aerolíneas Argentinas no le ha ido mal en este tiempo, en agosto/2019 transportó un 40% más de pasajeros que en agosto/2015.

Dos de las tres aerolíneas low cost que realizan vuelos dentro del país lo hacen desde el Aeropuerto El Palomar (EPA). Se ha hecho tan importante que en agosto/2019 registró una cifra de pasajeros superior a la del Aeropuerto de Salta. Desde que arrancaron las low cost en el 2018, ya transportó 1,16 millones de pasajeros.

En la imagen anterior, extraída de las consultas dinámicas que uno puede realizar desde el sitio de la ANAC, se aprecian muchas cosas de interés, por ejemplo:

  • Miren el mapita, no es sólo El Palomar, sino todas las ciudades con las que conecta
  • Ya no es «el aeropuerto de Flybondi», miren qué rápido JetSmart tiene el 30% del movimiento de este aeropuerto

Sin duda que habrá cosas para mejorar, aunque mejoró un montón desde que arrancó, y que las aerolíneas tendrán sus cosas cuestionables (como la manera engañosa de informar los precios de FlyBondi que hemos señalado), pero ¿por qué complicar la operatoria de un aeropuerto que ha adquirido tal relevancia en el escenario aerocomercial argentino?

Pero pregunto por qué de verdad, eh, ¿hay realmente razones valederas?

¿No es medio extraño el fallo que impediría los vuelos nocturnos en este aeropuerto? Todos conocemos otros aeropuertos metidos dentro de las ciudades que no están alcanzados por este tipo de restricciones, basta con mirar el Aeropuerto Jorge Newbery, Aeroparque (más adelante nos respondemos a nosotros mismos).

¿A ustedes qué les parece, hay razones valederas? #EsPregunta

Actualización: ¿Es tan extraña la restricción de vuelos nocturnos impuesta para el aeropuerto El Palomar de Buenos Aires?

Links de interés:

También te podría gustar...

138 Respuestas

  1. German dice:

    Googlear: NIMBY

    Cada vez que vemos gente que se queja por cosas como esta (también se puede incluir a organizaciones como basta de demoler), ahí está la respuesta.

  2. Cristian dice:

    Que onda los que compraron vuelos a Floripa a través de Flybondi y que salen desde EPA?, les devolverán la plata?. Había muchos vuelos que salían de madrugada y en plena temporada alta de FLN (Enero/Febrero 2020). De hecho yo estuve a punto de comprar y preferí esperar a ver sí smiles me sorprende con algo.

  3. Pablo dice:

    Áca lo que reina es el egoísmo Álvaro, porque son pocos los que se perjudican contra millones q se benefician. Es como que diga, que por atrás de mi casa no pase el tren porque me molesta….. Y entonces todos los que se benefician que se mueran ? . No es así. Tiene que primordiar la lógica y el beneficio para la mayoría de la población. Y esos pocos que se perjudican lamentablemente que se jodan, y hablo con conocimiento de causa porque vivo cerca de aeroparque. Jode si, pero tampoco es para tanto. Ahora de lo que sí estoy seguro, es q atrás de esto no está el vecino común… Acá hay algo raro. Y no creo q políticamente le convenga a nadie dejar a tanta gente sin laburo. Sinceramente es un acto de suicidio como país.. después lloramos y pretendemos tener un país más serio.

    • Guillermo dice:

      Lo mejor seria cerrar todos los aeropuertos ya que seguramente pasan cerca de poblados y producen ruidos. Yo soy consciente que el volar/viajar produce ruidos y polución, a unos los perjudica mas que a otros. Los que se quejan, van a dejar de viajar y volar en solidaridad de aquellos que viven cerca de los aeropuertos de destino???

    • Alvaro dice:

      Asi que exigir que se cumpla la ley es egoísmo, si es así quiero ser el primer egoísta del universo.

  4. Rubén dice:

    La verdad es que ese Aeropuerto NUNCA tuvo que ser autorizado para uso civil, porque no estaba preparado técnicamente…. fue concebido como una base militar; en consecuencia la pregunta es ¿por qué lo habilitaron? y la respuesta es porque lo necesitaban por cuestiones de negocio ******* funcionario de ****** para blanquear la operación ****-*** [aunque **** no lo usaba pero si facturaba blanqueando dinero una cuestión financiera], además para que despegue la peligrosa y precaria FLY BONDI otro negocio low cost pero de alto rendimiento para ellos, y la terminamos con Jet Smart que es un holding norteamericano que opera en todos los países que lo hace bajo esquemas algo turbios; pero en este negocio de las low cost argentas hay un denominador común que es CHILE: JetSmart y JetSky (que se adueñó de Mendoza). Además, involucraron en el negocio a los Gobernadores de algunas provincias que los subsidian con dineros de sus presupuestos locales…
    Pero lo que hay privilegiar es como bien dice la resolución que prohibió los vuelos nocturnos en Conghonas, aeropuerto peligroso si los hay, que es garantizar el bienestar de los vecinos que se ya se han manifestado pública y jurídicamente.

  5. SILVIA NOEMI MESCHMAN dice:

    El tema es funcionar de acuerdo a reglamentaicones vigentes, que cuidan el interes de los habitantes de la zona, y de la seguridad de los propios viajeros. Tengo entendido que se hizo caso omiso a la falta de autorizacion definitiva, y que los intereses que se tuvo en cuenta fue la de los titulares (??????) de las empresas para hacer pingues negocios. Es simple, es claro……

    • Ged dice:

      Todo humo… La denuncia es de un abogado militante politico de un municipio cercano que ni siquiera vive en El Palomar Las reglamentaciones vigentes son las dictadas por la ANAC. Y en cuanto a eso que deslizás de los intereses de las empresas que pretenden hacer pingues negocios; te crees que una aerolínea tiene que funcionar comi una entidad de beneficencia sin busqueda de ganancia??

  6. LauT dice:

    Que en otras ciudades haya aeropuertos que funcionen en condiciones similares a El Palomar no es motivo para habilitar uno acá. Si las condiciones no están dadas, no se debería habilitar y punto. No es algo de EXTREMA necesidad una aerolinea low cost, aunque les pese a muchos. Siempre nos quejamos de lo mal que estamos, esta base militar devenida en aeropuerto civil es un ejemplo. Creo que deberíamos apoyar una medida que corrija algo que está mal. Quizás esto haga más evidente la necesidad que hay de tener un tercer aeropuerto y que inviertan dinero en construirlo. Pero la seguridad ante todo.

  7. Brian Adrian dice:

    Ese es un Aeropuerto para **** y ****.
    Porque se piensan que harían un aeropuerto nuevo si a Ezeiza le sobra operatividad?
    Con la misma inversión que hacían para habilitar El Palomar, extendían 13 km las vías del Roca y hacían que el tren llegue a un aeropuerto mucho más preparado que El Palomar.
    Ese es el aeropuerto de la *******.

  8. Pablo dice:

    Antes que todo quiero aclarar q no soy macrista. Sigo.
    Dudo q muchos de los que están a favor del cierre acá sean verdaderos vecinos. Acá la realidad es q los sindicatos no están mordiendo y por ende pretenden q se vaya a la mierda todo.
    Ahora llendo al punto. Y te contesto a vos ruben, si el aeropuerto si inicio para negocios a quien le importa ? Lo que importa es el bneficio del país. Con este aeropuerto se benefician millones de personas vs unos pocos vecinos que quizás les altere el sueño …

    Déjense de joder con giladas y piensen en toda la gente q le da laburo en las provincias, déjense de creer que ustedes son el ombligo del país.

    Y vos ruben sería interesante que cuentes de q *****… Porque este discurso que tiraste déjate de ****. Y mira que yo nunca lo vote a Macri eee.. pero loco Pensa un poco como país …y salí de tu pequeña burbuja.

    • Alvaro dice:

      Los narcotraficantes le dan laburo a mucha gente, en especial menores, que no tienen posibilidades de encontrar otra fuente de ingreso. Dejemos de joder y legalicemos la venta de paco, marihuana, cocaína y cualquier otro droga. Ademas va a ser un aumento en la recaudación de impuesto y un atractivo que nos va a traer millones de turistas de todo el mundo.

Dejá un comentario