La tarifa Promo de Aerolíneas Argentinas: ahora sin equipaje de mano en vuelos de cabotaje

A partir de hoy, martes 3 de septiembre de 2019, la tarifa denominada «Promo» en vuelos de cabotaje de Aerolíneas Argentinas ha cambiado sus condiciones y no está incluyendo la posibilidad de llevar equipaje de mano como sí lo hacía anteriormente.

Mirando en detalle las condiciones, indican que esta tarifa sólo permite llevar un artículo personal de hasta tres kilos que no exceda los 40 cm. x 30 cm. x 15 cm. y se pueda ubicar debajo del asiento. Ejemplifican mencionando un bolso de mano, cartera, estuche de notebook, etc.

La tarifa Promo sí permitirá la selección de asiento y continúa sumando millas del programa Aerolíneas Plus. Una aclaración extra, si emitiste ANTES de esta fecha, se respetará las condiciones que tenías al momento de emitir.

Así lo especifican en la sección Equipaje de la web de Aerolíneas:

Esta mañana publicamos sobre la tarifa Basic en LATAM, que tampoco incluye el equipaje de mano, con lo que las dos aerolíneas regulares principales que vuelan dentro de Argentina han igualado su postura frente al equipaje de mano en vuelos de cabotaje en las tarifas más económicas.

También te podría gustar...

80 Respuestas

  1. María Ayelén Pagani dice:

    Pregunta: Si la tarifa PROMO fue adquirida antes de este cambio, respetaran las condiciones con que fue contratada? Esta misma situación me paso con Ryanair, para vuelos dentro de Europa, y me dejaron llevar el carry on sin cargo.

  2. Nadia dice:

    Que cobren el equipaje despachado lo entiendo, ahora ya que te cobren el de mano… dentro de poco nos van a cobrar si llevamos una campera como bulto extra! 🤪

  3. German Torretta dice:

    Hola y sabes lo que pasa con los que ya tenemos tarifa promo desde antes de estos cambios? Se puede llevar equipaje de mano no? Gracias por la información de siempre

  4. Guillermo dice:

    Cada vez peor las aerolineas.

  5. Marcelo Roberto TERZAGHI dice:

    Geentee, esta previsto viajar en calzón para el 2020,.!!

  6. Federico dice:

    entiendo que esto es cuestion de planes de negocios y en sintonia con otras, no es una critica puntual. pero en aerolineas «tradicionales» esto ATRASA Y PERJUDICA. Entiendo que si una low cost como ejemplo FB o JA en palomar te plantee esto. todo lo bueno que tuvo de expansion el mercado aeronatico frente a los buses y otros actores, se va a pique por ademas las tarifas no bajan.

  7. Robertino dice:

    Una mochila tampoco esta incluida en la tarifa base? yo voy a todos lados con mochila solamente y me preocupan estas nuevas tarifas! 🙁

  8. Emmanuel dice:

    Lo que me parece una burla de Aerolineas Argentinas es que sobre qué te cobran el equipaje de bodega, encima no puede superar los 15kg si venís de un vuelo internacional y no compraste todo junto (me paso) terminas abriendo valijas en el aeropuerto y distribuyendo peso, podrían subirlo a 20kg ni que sea, no conozco otra aerolínea en el mundo que ponga 15kg de bodega y encima no te lo permita ampliar online… 🙄

    • Pablo dice:

      Lo de los 15 kilos es molesto.

    • José dice:

      Si es una bosta eso. Aerolíneas no te permite ampliar el peso permitido de forma online, sino recién cuando estás en el aeropuerto te aplican un tipo «multa» de 750 pesos, y permiten que lleves hasta 23 kg. No te cobran por kg excedente, sino que tanto si llevas 16 kg o 23 kg, debes pagar la misma multa.

    • Alvaro dice:

      A mí también me paso. Lo más ridículo era que viajábamos cuatro mayores (padres, madre y dos no niños de 14 años) y solo llevamos dos valijas de 22 kg lo que era 44kgs de equipaje en total. Pero teníamos derecho a 60 kgs si sumaba las cuatro valijas de 15 que podiamos llevar. Por mas que discutí con la (póngale acá el epíteto que más les guste, va a ser más amable que el que yo ponga) de Aerolineas no lo acepto, dando escusas tan tontas como que era más fácil distribuir en el avion el peso de cuatro valijas de 15 que de dos de 22. Conclusión, tuve que pagar exceso de equipaje, pero nunca más vuelo por Aerolíneas

      • Mon dice:

        Sabes de alguna aerolínea que te deje sumar en un único equipaje los kilos de los equipajes de todos los que están en la reserva?

        • Alvaro dice:

          ¿Por que lo preguntas? Porque te parce que es errado mi planteo o porque realmente queres saber si hay alguna aerolinea que lo haga

  9. Guille dice:

    Con respecto a la nota, me parece que donde dice «continua sumando millas Aerolíneas Plus» debe leerse «volverá a sumar millas para el Programa Aerolíneas Plus», porque cuando apareció la categoría «Básica» -actualmente Promo- habían dejado de sumar millas, lo cual es una modificación positiva del programa.
    Estaría bueno que pudiéramos confirmar esta modificación.
    A mayor abundamiento cabe señalar que cuando intenté corroborar esta información, por ejemplo en algunos tramos donde la base tarifaria es la G, en la reserva menciona que «suma millas para el Programa Aerolíneas Plus», pero cuando vas al sitio web oficial del transportador bajo bajo la opción: Aerolineas Plus, Sumas millas con tus vuelos esa clase tarifaria no aparece.
    La pregunta es: suma millas o no suma millas?

    • Pablo dice:

      Entiendo que si. LATAM también lo anunció hoy de la misma manera. Probablemente, no tengan actualizada la información en todos lados.

  10. German S dice:

    Se zarparon mal, es cierto que es algo que hacen muchas aerolíneas hoy en día, pero si vas a dejar un equipaje de mano y aunque es muy probable que no controlen el peso no puede ser que solo sean 3kg. Es un chiste y no existe absolutamente ninguna aerolínea en el mundo que tenga esa franquicia ni la peor de las low cost….

    • jlcota dice:

      Lo mismo hizo LATAM, pero ojo, hay otras tarifas que sí incluyen equipaje de mano.

      • German S dice:

        Lo bueno es que LATAM por lo menos no especifica peso del artículo personal.

        • Pablo dice:

          No, pero asumo que por el tamaño, no vas a llevar mucho más

          • Guillermo dice:

            Los de Latam son de terror, me mandaron dos mails uno con la tarifa basic que incluye equipaje de mano, equipaje en bodega, seleccion de asientos, embarque preferente y asiento Latam+ para la tarifa Basic.
            Al rato mandan otro como Fe de Erratas, en donde no hay nad, ni equipaje, ni asiento, etc etc… Estos de Latam son unos Salchichas.

            • ric dice:

              Me pasó lo mismo. Imagino que se equivocaron con los beneficios de ser Gold y tuvieron que rectificar.

  11. José dice:

    Compre unos pasajes hace poco para el año que viene. Si no llevo equipaje de bodega y tengo la tarjeta de embarque por el web check-in se supone que puedo pasar directamente a sala de embarque. Pero ahora supongo que con esto, hay que pasar a facturar el equipaje de mano también. Para que comprueben que si tienes incluido el equipaje de mano.

  12. Mónica Cartazzo dice:

    Perdón por la pregunta fuera de contexto, sí uno tiene dólares, para ir a Europa qué conviene, cambiarlos a euros acá en Argentina o comprar los euros allá? Gracias
    Aguardo comentarios

    • Pablo dice:

      Siempre conviene llevar Euros directamente

    • jlcota dice:

      Llevate poquitos euros, muy poquitos, pagá todo con tarjeta y luego usás los dólares para pagar el resumen de la tarjeta.

      Saludos

      • Guillermo dice:

        Ahora no coincido mucho Jorge, el tema principal en momentos de volatilidad de la moneda son primero los limites de la tarjeta ( no todos tienen varias, asi que los limites a gastar y/o extraer quedan bien chicos), segundo, te agarra una implementación de alguna normativa en el medio del viaje y no podes extraer dinero, hay algunas operaciones que aun hoy no se pueden realizar hasta tanto los bancos adecuen sus sistemas (decimelo a mi🤦‍♂️🤦‍♂️🤦‍♂️). Hoy mas que nunca hay que llevar un billete importante y tener la mayoria de los gastos ya pagados, hoteles, traslados, etc.

        • jlcota dice:

          Si tiene límite y el blue se dispara, hasta se puede pagar parte del viaje vendiendo los dólares al regresar…

          ¡Ojalá no pase nada de eso!

          • Guillermo dice:

            Es hilar muy fino Jorge, ojala no pase nada pero no quiero pasar penurias plásticas en los viajes y no olvidar que muchos comercios solo aceptan cash (el pancho/sandwich de Pablo en USA). Controlen los saldos.

            • jlcota dice:

              Con esos hilos finos muchos hicieron un buen dinerito vendiendo el dólar al blue y pagándolo al oficial. Pero esperemos que no vuelvan esas cosas.

  13. Lucía Hass dice:

    De última, que se declaren una los cost más! Qué pérdida de categoría para AR!

  14. Graciela dice:

    Hola chicos los que tienen categoría elite y pueden continuar facturando una valija sin cargo ? Saludos

  15. pablo dice:

    GENTE BUEN DIA!!! DEBERIAMOS PENSAR QUE POR LA TARIFA PROMO, LOS VUELOS DEBERIAN SER MAS ECONOMICOS?. VEO QUE LOS PRECIOS SON IGUALES AL MES DE AGOSTO. SON TURROS. MAS RETRICCIONES IGUAL PRECIO. NO ENTIENDO. PERDIMOS TODOS CON ESTA MOVIDA.
    EJ: ANTES UNA VALIJACHICA MAS BOLSO DE MANO IDA Y VUELTA $ 3500. AHORA SOLO CON BOLSO DE MANO AL MISMO DESTINO IDA Y VUELTA $3500. PERDIMOS NOSOTROS.
    IMAGINE QUE ESTA NUEVA TARIFA BAJABA LOS COSTOS PARA LOS PASAJEROS, POR EL CONTRARIO LOS ENCARECE.

    • Pablo dice:

      Imagino que la devaluación de la moneda aceleró está medida

      • Tomas dice:

        Yo venia mirando para el año que viene y el precio bajó. Lo que era tarifa promo pasó a costar menos y la tarifa base (permite equipaje de mano) cuesta lo mismo que la promo antes de este cambio.

  16. Axel Scasso dice:

    Deplorables medidas

  17. Cristiano Casini dice:

    Lo más sensato es cambiar de aerolíneas al viajar. Buscar las de mayor conveniencia. No solo los gobiernos contribuyen al deterioro del país. Estas medidas «promo» siempre son para perjudicar a las personas.

    • Guillermo dice:

      Yo coincido en que tenes que volar por donde mas te conviene y buscar la alternativa que mas te cierre y tambien hay que contemplar que mucha gente viaja por el dia, por negocios o trabajo y no necesita ni carry, ni valija en bodega. Es el modelo de pagar por lo que necesitas.

  18. Analia dice:

    Coincido con muchos, yo viajo con sólo una mochila de 7kgs que va arriba del avión para agilizar tiempos en aeropuertos, por comodidad y seguridad. Pero estas condiciones son lamentables llevar sólo 3kgs!!!, me pregunto que van a hacer con el compartimiento de arriba de los asientos lo van a sacar???? Hay que volver a la definición de transporte señores!!! Es a la persona y sus pertenencias ( aunque sea las mínimas). Los que volamos o queremos seguir volando deberíamos tomar medidas para que nos escuchen!!! Y por supuesto elegir otras. Siempre copiando para beneficiarse, también podrían alguna vez algo que sea beneficioso para el pasajeto

    • Guillermo dice:

      Nadie te impide llevar tu mochila de 7 kilos, solo que tendras que emitir con la tarifa que si lo permita.

    • German S dice:

      La aerolínea con la menor franquicia para mochila era Air China con 5kg, que alguien me corrija si me equivoco pero estos muchachos se quedaron con el record mundial de la franquicia mas miserable.

      Además, esto no le sirve ni a los que viajan por laburo porque te llevás una notebook + cargador, el cargador del celu y algun que otro papel y te pasaste de los 3kg…

  19. Naty dice:

    No quisiera estar en los zapatos de los empleados de check-ing y las discusiones que se van a tener que aguantar. Pues la gente no lee al sacar los pasajes.

  20. Cristian dice:

    Si es mas barata que antes (en dólares, obviamente), bienvenida sea la nueva tarifa. Para los que tienen familia en el interior y la visitan seguido, es un golazo para evitar el micro que tarda muchas horas en llegar (y es una fuente de preocupación para los familiares por los accidentes en la ruta, el «llegaste bien?» es clásico si fuiste en micro). Se dejan un poco de ropa en el destino y listo.

  21. Pablo dice:

    Jetsmart con bolso de mano de 25×35×45 y peso de 8kg incluído.
    Flybondi, de 20×30×40 y 6kg.
    Norweigan, de 23×40×50 y 10kg.
    LATAM, 20×35×45 sin especificar peso.
    AR se fue de mambo … una lástima porque tiene la mejor flota

  22. Grace dice:

    Un asco no viajo más por Aerolíneas.

    • Pablo dice:

      Lamentablemente, todas las aerolíneas en Argentina están igual ahora. Siempre está la posibilidad de elegir otra tarifa que incluya tus necesidades.

  23. Ana dice:

    Hola. Saque los pasajes el 28 de julio, promo para mi, y mi bebé de 1 año, que no paga boleto. Figuraba equipaje de mano, carring on de 8 kilos mas articulo personal de 3k . Ahora a una semana de viajar en la reserva on line me figura “sin equipaje de mano”. Se supone que me tienen que permitir viajar con lo que pague y me figuraba en el momento verdad? Ni un email me dejaron

  24. natyvpg dice:

    Hola! una pregunta, si vuelo con la tarifa promo, me renueva las millas que tengo en la cuenta?

  25. Alberto dice:

    Hola! Consulta técnica: suponiendo que compro tarifa promo y antes del día del vuelo compro vía web equipaje de mano. Debo ir por mostrador o se puede ir directamente a embarcar sin pasar x los mostradores como era hasta ahora ? Gracias

Dejá un comentario