Reconfirmado: la aerolínea LATAM abandonará la alianza Oneworld

La noticia del mundo aerocomercial ayer fue la alianza estratégica entre las aerolíneas Delta y LATAM: Delta comprará el 20% del paquete accionario de LATAM, comprará aviones, asumirá la compra de aviones que había pedido LATAM y varias cosas más.

En este post les contábamos los detalles: ¡Relevante! Delta compra 20% de LATAM y forman alianza estratégica líder de las américas.

Uno de los puntos destacados es que LATAM abandonará la alianza de aerolíneas Oneworld, algo que hizo bastante ruido entre los milleros LATAM Pass.

Esto salió primero en declaraciones periodísticas, luego lo pescamos en este documento que LATAM presentó ante la Comisión para el Mercado Financiero de Chile y ahora queda recontra ratificado en el comunicado que emitió la propia alianza Oneworld.

Transcribimos el comunicado de la alianza Oneworld:

oneworld statement on LATAM

26 SEPTEMBER 2019

LATAM advised oneworld earlier today of their decision to partner with an airline outside of the oneworld alliance. LATAM further advised oneworld that they intend to leave the alliance in due course and in accordance with formal contractual requirements. We are disappointed, but we respect their decision. They have been a valued long-term member of the alliance, and we wish them well.

Our priority at this time is to our customers and while LATAM remains a member of oneworld, the full customer benefits will continue to be delivered. As the transition continues, we will work to ensure a seamless experience for our customers.

oneworld remains a strong coalition of high-quality airlines. There has been significant progress in member airlines deepening their bilateral relationships, as evidenced by the recent regulatory approval of the American Airlines and Qantas joint business.

Queda claro que no será algo inmediato, habrá una transición, y Oneworld asegura que hará lo posible para que los clientes no tengan grandes problemas.

Surge la pregunta: ¿LATAM integrará la alianza SkyTeam?, la respuesta más obvia es sí. Aunque algunas voces sugieren que podrían crear una nueva alianza o incluso quedar al margen de cualquier alianza…

Citamos algo que publicó La Nación en este artículo:

El futuro de las millas One World

Uno de los puntos que remarcó el ejecutivo desde Chile es que Latam abandonará la histórica alianza con American Airlines. «Nos llevará unos siete meses salir. Pero quizá lo podamos hacer antes», dijo. Los pasajeros que tengan algún tipo de tramo comprado a través de algunas de las empresas de la alianza mantendrán la conexión aunque, según adelantó, algunos podrán ser derivados a un vuelo de Delta.

Pero quizá la otra noticia es que ya no se podrá volar con Latam y acumular millas en alguna de las grandes alianzas de viajeros frecuentes. Si bien Delta pertenece a Sky Team, la compañía de América latina no ingresará. «Seremos una empresa con un sistema propio, no vamos a entrar a las grandes. Mantendremos nuestra relación con Iberia, British y Quantas, pero no habrá un ingreso a las grandes alianzas», informó el ejecutivo Chileno.

Si LATAM pasa a SkyTeam, sería extraño contar con LATAM y Aerolíneas Argentinas en la misma alianza, ¿no?

¡Cuántas incógnitas se disparan con este movimiento de Delta y LATAM! Bueno, aquí una menos: queda reconfirmado que LATAM le dirá adiós a Oneworld.

¿Cómo te sentís con respecto a tus millas LATAM Pass?

Post relacionados:


También te podría gustar...

116 Respuestas

  1. Sebastian dice:

    No entiendo, lo acumulado se pierde ?

  2. Andre dice:

    Voy a estar re atenta a esta movida. Cuando vas planificando la acumulación y uso de millas, sobre todo los últimos tiempos que fue mas duro, y ahora cambian las reglas del juego …. Me dió bajón porque con American volamos excelente y usamos el vip de Latam (bbva) Todo cerraba!! hasta ahora…jajajajaja

    • Pablo dice:

      Hay que ver como evoluciona

    • Cristian Maximiliano Valenzisi dice:

      Si André. Yo igual. Tengo 1.000.000 de millas y la única Ve que las quise usar para ir con minfamilia a Australia me hicieron miles de problemas y me aumentaron los valores máximos x ser temporada alta y xq tenía tramos «obligatorios» de trasbordo como x ejemplo Nueva Zelanda. Son unos forros xq acomodaron todo, configuracion de avión y web como American y ahora hacen esto

  3. Gonza Link dice:

    Mallllll

  4. DarioV dice:

    Creo que es bueno para los viajeros frecuentes ya que Latam Pass y AR Plus son los programas de pasajeros mas usados por los argentinos, y poder tenerlos unificados creo que es para bien.

  5. Andre dice:

    Otra cosa. Mantener la relación con Iberia, British y otras que aspectos abarcará?

  6. Meme dice:

    Ya no sé cómo enfatizar mi descontento con CHOTAM (perdón chicos, perdón 🙊). Todo lo que hacen es en detrimento de los usuarios. Y sí, estoy a 56 millas de volver a Platinum, soy millera compulsiva y empedernida, tengo 4 próximos vuelos con esta aerolínea… Pero los odio!
    Gracias por el desahogo 😡🤬

    • Pablo dice:

      jajaja. Te dejamos un permitido

      • Meme dice:

        Gracias, y voy a seguir shorando!!! 😭
        Qué va a pasar con el BBVA y Latam (me contuve)? En qué rifo todas las millas que tengo??? Porque sin OneWorld estamos en pampa y la vía!!!

        • Pablo dice:

          YYo voy a esperar. En frío y sin pensar mucho, creo que la opción de Banco con AR + Santander con AA es una opción.

          • Meme dice:

            Los bancos que acumulan con AR no serían los mejores (tengo Credicoop porque acredito haberes y es de terror, me dan una visa + la cabal de abrojo con $3.50 de límite…).
            La Amex es carísima de mantener.
            Provincia te piden hasta análisis de ADN (fui la semana pasada a averiguar)
            Nación no te responde las solicitudes online (en realidad, Provincia tampoco)
            Hipotecario le acabo de dar de baja como tantos otros en los últimos meses 😅
            Qué tal banco Macro? (Tienen pocas sucursales)

            • Pablo dice:

              Creo que La Amex de AR Plus es una buena opción y no es cara

            • Mariano dice:

              Hay que huir de Banco Macro. Es de terror. Dí de baja la cuenta y una Mastercard Black en junio del 2018. Pese a mis reiterados reclamos la Mastercard sigue activa y la veo siempre en Masterconsultas. Pésima atención al cliente, lo más parecido a un almacén.

            • Adrian dice:

              Saque el paquete más alto de Bapro. Cero problema. No pago nada de nada, por consumos o débitos automáticos. Solo el fee de ARplus. Al menos, en mi caso, cero problemas.

          • Constanza dice:

            AA del santander no sirve, acumulas re poco en comparación a otras opciones. En lo personal prefiero acumular superclub y canjear en despegar, ya que por la misma suma acumulas mas puntos.

  7. Diego dice:

    Yo creo que el que mas pierde es el Banco Frances, jajaja , tener la tarjeta para sumar millas en ???? esa sera la cuestion.

  8. Cesar dice:

    Si se unieran a Skyteam seria beneficioso creo yo, grandisima parte de los vuelos domesticos podrian sumar en una unica alianza. Eso si, habra que elegir Ar Plus o Latam y sumar solo en una de ellas para evitar la dispersion de millas

  9. Guillermo dice:

    Tengo 247. Mucho no me preocupa. 😂😂

  10. Majito dice:

    Seria mas que feliz si pasan a skyteam y me las puedo llevar a aerolineas esas millas… son pocas ya que mi ultima experiencia latam hizo que mo quiera usarla por los siglos de los siglos (sobre todo cabotaje)

  11. Victoria Seru dice:

    tengo una consulta, viajo en dos semanas a miami con american airlines y queria sumar las millas de ese viaje a mi cuenta de latampass, podre hacerlo? graciass

  12. Pablo dice:

    Saben si las millas acumuladas en Latam se pueden pasar a AA.?

  13. GBL dice:

    Mientras LATAM siga teniendo vuelos a EEUU, me sirven las millas. De todas maneras, este año hice canje para volar por AA. Obviamente que cuando más flexibilidad hay, mejor es.

    • jlcota dice:

      Será interesante ver cómo se van moviendo, qué pasos van dando. Nosotros estaremos sobre el tema.

      • GBL dice:

        Igual, mi vida es llegar tarde a lo bueno.

        Cuando accedí a tarjeta Gold, la posta eran las Platinum.

        Llegué a Platinum y la posta eran las Black/Signature.

        Llegué a Signature (Hipotecario y BBVA) y metí mucha acumulación de Latampass, y ahora esto! jajajaja

        Vamos LATAM, no me decepciones! je

        • jlcota dice:

          Ja, ja, tienen muchos socios, deberían tratarlos bien y hacer que estén contentos.

        • Ana dice:

          Bienvenid al club. A mí me pasa lo mismo, aunque igual no llego a Black/Signature.
          A veces no puedo haber metido un canje en LATAM PASS a Cartagena (kmls de bienvenida en ese entonces x ingreso al BBVA) y con la promo loca de Avios… a veces digo suerte de principiante en cada programa… nah con Iberia fue una tarea 24/7
          Varias veces intenté canjear x Latam a Chile y no pude, cuestión que ya me fui el año pasado con pasaje más caro q ahora… y ahora q podría hacerlo ya no me interesa más.
          Ahora ésto… parece q este año no estoy muy sincronizada… y Smiles me tiene a mal traer desde marzo…. y bue… hay cosas peores
          Buen domingo

  14. Federico dice:

    Uh que tema, por un a nivel doméstico seria joya tambien con la conexión europa KLM AF AZ pero ojo que DL se retira de gol y eso puede traer canjes smiles debilitados tanto con DL como aeromexico (que 49% es de delta osea) ay! Ay! Que pronto es para decir todo esto pero se vienen cambios grosos

  15. Alex dice:

    Oneworld tiene 3 niveles elite (Ruby, Sapphire y Emerald). Skyteam tiene solo 2 (Elite y Elite Plus). Los pasajeros Latam Platinum (Sapphire) en cual encajarán?

  16. Claudia dice:

    Uff ayer me llegó un mail de British para registrarme en su programa de avíos (si lo llaman igual q Iberia) no lo hice x q siempre acumulaba con LATAM y one world. Ahora no se q hacer x q no entiendo la parte en la q dice que las relaciones con British e Iberia seguirán. Que ganas de jorobar

  17. Marisa dice:

    con razón!!!!!!! estoy re enojada, pero ahora entiendo! volé 6 tramos con Iberia en Julio/2019, pero las quería acumular en Latam pass…hasta ahora no me las acreditaron, ya hice el reclamo, que sigue abierto y no me lo resuelven!!!!!!
    Porqué no avisan antes (latam), asi hacía otra movida!!!!!!!!!!!! Uf….puedo hacer otra cosa? acepto sugerencias. No las quiero perder

  18. Andrés dice:

    Capaz Latampass se arma su propio kiosko como Smiles. Hay que ver, por ahí termina siendo más conveniente.

  19. Constanza dice:

    Hay alguna forma de pasar mis millas AA a Latam Pass?

  20. Adrian dice:

    Entiendo que, si bien la noticia se conoce ahora, vendrán negociando desde hace tiempo. Yo creo que, lo que puede ocurrir con las millas, es que solo las puedas utilizar volando con Latam. Por mi parte no veo que me pueda perjudicar. Junto millas en latam desde hace mucho tiempo, muchas veces hice canjes, y siempre fue para volar con ellos. Hay que esperar.
    Imagino que, si bien muchas de estas movidas quizás no sean buenas para los usuarios, tampoco se van a suicidar (la aerolínea) y perder todas o la mayoría de los pasajeros frecuentes que tienen. Y de última (siendo un poco mas optimista) si la alianza hace que vengan aviones mas nuevos, bienvenido sea.

  21. Natita dice:

    Pero también termina la alianza entre el francés y latam ???

  22. Leo dice:

    Nunca le pusieron mucho empeño a oneworld igualmente.. canjear millas en un vuelo que no sea de latam era una misión casi imposible. Tengo 8mil millas ahora. mucho no me preocupa por ahora.. jaja

  23. RomiNahir dice:

    Empece a sumar más en arplus por la alianza con el Nación, pero ya llegue a mis 100000 en latam y estaba esperando el año que viene para quemarlas con la flia, esperemos que no nos afecte demasiado.

  24. Adrián DepoMerlo dice:

    Sería un poco raro ver a AR y Latam en la misma alianza. Por nuestra parte somos fans de AR en cada viaje que podamos. Tenemos todas las tarjetas con AR Plus. Y nunca pero nunca hemos tenido un problema.
    Igualmente hoy mi preocupación sería si Alitalia o Qatar quisieran abandonar SkyTeam. Que haríamos con las miles de millas de las 4 cuentas de Smiles que nos quedan jajaja. Si eso llegará a suceder tendríamos viajes a Brasil por 10 años jajaja. Mientras eso no suceda tengo un par de años para ver cómo se acomoda todo.

  25. Erica dice:

    Revente las millas hace un mes con 4 canjes, así que me agarra con un saldo bien flaquiiiito jaja.
    Igual, la verdad siempre canjeé millas LATAM para volar con LATAM, siempre hice canjes a USA que me parece de las opciones más convenientes….me pareció muy complejo siempre canjear por otra oneworld, en la web casi nunca vi disponible…. así que no le he dado mayor bola a las alianzas, salvo para sumar algo volando por otras pero no para canje..

    • jlcota dice:

      Es cierto que canjear millas LATAM Pass por vuelos Oneworld es cualquier cosa menos cómodo.

      • Alejandro dice:

        3 horas y media de telefono me costó el año pasado hacer un canje de millas a MIA para ir con AA y volver con Latam. Encima ligué upgrade, dormí como un bebe, valió la pena la noche en vela para canjear. Este año necesitaba lo mismo pero a la inversa y fue imposible, no había ningún vuelo de vuelta por AA, se ve que ya se venía el tema. A mi la ida de oneworld me parte al medio, delta no me sirve, salvo que permitan canjear millas en skyteam y pueda usar aeromexico.

  26. Kris dice:

    Hola, que pasa cuando tengo un viaje pendiente y al comprar el pasaje con american puse la cuenta de latampass! Tengo que cambiar? O me los acreditaran?

  27. Carlos Javier dice:

    Yo tengo AR y LatamPass. No veo el drama, LATAM seguirá teniendo muchísimos destinos Para canjear millas, por ejemplo yo voy todos los veranos a Brasil con canjes, e ido a Perú, Colombia y Miami, cual es el drama? Q se va de una alianza? Los canjes dentro de la alianza son carísimos! Siempre. Me parece q están escandalizados por algo q afecta a casi nadie!!!

    • Pablo dice:

      Hay gente que la afecta, no solo para los canjes, si no para cuando vuela y suma. Además de los beneficios de los Status.

  28. Lea dice:

    las verdad no me preocupa mucho porque siempre sumé por LATAM e hice decenas de canjes y siempre para volar únicamente por LATAM también, así que no me cambiaría nada.. no entiendo por qué tantos usuarios quedaron defraudados.. En todo caso puede ser positivo si llega alguna renovación de aviones (las rutas a brasil tienen equipos muy muy viejos) y ni hablar si llega a integrar Skyteam, sería tocar el cielo literalmente!!

    • Pablo dice:

      A modo de ejemplo, si tenés categoría Gold mediante BBVA, hoy podés llevar equipajes gratis en American, Iberia y cualquiera de Oneworld. Esto dejaría de funcionar.

      • David dice:

        Ese es el mayor beneficio que se perdería. Despues, con el resto creo q ni debería afectarnos (siempre suponiendo)

        Slds. David

      • Gabriel Mauro dice:

        Pero el beneficio del equipaje no es para categoría gold de BBVA, sino para Platinum y Black / Black Signature

        • Pablo dice:

          Siendo Gold (Ruby Oneworld), tenés un equipaje despachado en vuelos domésticos de Estados Unidos por American a modo de ejemplo-

    • Alejandro dice:

      será porque sumabamos millas Latam porque era la que más rendía pero viajabamos en AA porque convenía mas que en Latam? es mi caso al menos, volar por Latam para mi es imposible.

  29. OsoMaloso dice:

    Tranquilos, los aviones van a seguir despegando. Latam de por si tiene muy buenos destinos para aprovechar las millas.
    No seamos fatalistas.

  30. FLP dice:

    Hace unos días leía no recuerdo donde que la fusión LAN-TAM no funcionó como esperaban y se endeudaron mucho y perdieron muchas ganancias. También fue problemático la unión de los programas de pasajeros frecuentes con él Fidelidade de Brasil…en fin nunca funcionó como esperaban LATAM. Una vez un chileno me dijo en Isla de Pascua que la operación de fusión se hizo porque LAN quería las rutas de TAM, solo x eso. Incluso la familia Amaro dueña de TAM ha reducido mucho su participación accionaria.

    • Sonny dice:

      Iban camino a la quiebra o venta de la aerolínea en los próximos años.
      Delta la puede salvar. Gran salvavidas le está ofreciendo. Van a hacer muucha caja.

  31. damian dice:

    Si bien son los menos, los mas perjudicados van a ser los que acumulaban millas en AAdvantage por Santander y pensaban canjear un vuelo de Latam, ahora solo te va a servir para canjear vuelos de American Airlines a USA o de USA a otros destinos.

    • jlcota dice:

      Salvo que establezcan algún acuerdo entre AAdvantage y LATAM Pass, lo que parece poco probable.

      • JUANZE dice:

        Uhh que garronazo! Espero que termine de la mejor manera! Justo ayer metí canje, paranuna escapada a Miami en mayo 2020 a los cordobeses nos favorecía mucho el canje de millas LATAMPASS por American Airlines en vuelo directo y a menor valor de millas, que haciendo el canje por LATAM, si bien el vuelo es con B767 de la época de la Legrand, a partir del año próximo comenzaban a reemplazarlos por los B787…en fin, pero por ejemplo: para el vuelo directo COR/MIA/COR o COR/JFK/MIA/COR se requieren 36800 millas contra 43500 por LATAM ya sea con escala en LIM o SCL.
        Muy triste la noticia para nosotros!

  32. Jose Luis dice:

    Buenas tardes. Espero que esto no afecte al programa Smiles y/o le meta un coletazo a Al Italia (y a mi vuelo a Roma) porque me bajo absolutamente de todos los programas de millas/puntos que existan. Inclusive de los de mi equipo de fútbol de barrio (que igualmente de por sí son pocos).

  33. Agustin C dice:

    Que mala noticia! Esto no va a ser bueno para el usuario. America latina va a quedar desprovista de líneas aereas de la alianza one world, más que las internacionales que hacen vuelos largos a EEUU (American Airlines) o Europa (Iberia o British) o Qatar. Y en argentina de las 3 grandes alianzas, solo quedará Aerolineas Arg. con Sky Team.

  34. Carla dice:

    El mes q viene viajo a EEUU por canje de millas Latam para volar con AA, así que hoy tengo muuuuy pocas millas. Acabo de subir a black en Santander y mi duda es con esto nuevo , me conviene juntar AAdvantage o seguir sumando en latam?? 🤔🤦🏻‍♀️

  35. José dice:

    Convengamos que la posibilidad de canjear vuelos de aerolíneas OneWorld con millas LATAMPass siempre fue casi imposible. Ustedes encontraron el año pasado la posibilidad de consultar por la web de Qantas y canjearlos telefónicamente, pero siempre lo hicieron muy poco práctico, que todos casi siempre canjeamos por vuelos de solo LATAM. Sin embargo es uno de los dos programas de millas más usados y útiles en Argentina. Tengo vuelos de Iberia y British para el año que viene, iba a sumar millas en LATAM, pero ahora no sé donde sumarlos. En el programa que los sume sin dudas no me van a ser muy útiles como hubieran sido en una cuenta LATAM. Yo lo tomo como una mala noticia.

  36. Pablo Cappelletto dice:

    Era logico

  37. Pablo Cappelletto dice:

    Era logico que si Delta invertia en Latam deberia salir de OneWorld por ser American el miembro en EEUU.Creo que a la larga deberian ser de SkyTeam y lo de Aerolineas Arg,no creo que les haga tanto problema porque el market share de Latam argentina es casi igual que el de Flybondi. A Latam Arg no les interesa el mercado argentino porque siempre fueron vapuleados por todos los gobiernos que nunca le dieron mas rutas.

  38. Nicole dice:

    Por lo menos acá en Chile se está diciendo que ambas aerolíneas mantendrán las alianzas con bancos que tienen actualmente… también que si bien LATAM sale de Oneworld mantendría los acuerdos bilaterales con aerolíneas de Oneworld (salvo con AA que es La competencia directa de Delta)

  39. Nestor dice:

    Que Lastima, Latam en OW me venia genial. Las combinaciones de tarifas que permite Latam para volar a Oriente, con diferentes aerolineas, combinando via pacifico Sur, Norte, y Atlantico no lo tiene nadie (es un round the world pero a tarifa punto a punto). La verdad que le hice mucha utilidad a los vuelos codeshare LA-AA, pero ya no estan mas. La verdad que mas que ingresar a Sky Team prefiero que se mantenga independiente con los acuerdos que tiene ahora con las aerolineas OW. Como Brasil es su principal mercado y Gol pisa fuerte con Smiles, no me extranaria que vayan a un sistema parecido a ese, con un Club con compra de millas. En algun lado habia leido eso, y que iban a unificar todo, o que estarian a punto de comprar Fidelidade. Lo unico que lamento es que estando en una alianza y si el BBVA sigue dando status gold, al ser independiente se pierde ese beneficio.

  40. ivan dice:

    ademas esto perjudica a los que juntamos american airlines con santander. por ejemplo para canjear con aa a brasil o peru o colombia te daban vuelo por latam. ahora solamente american airlines va servir para canjear a usa.

  41. Ade dice:

    Hola chicos! Viajo por AA en dos semanas a USA. Puedo seguir sumando las millas en LATAM Pass? Muchas gracias

  42. Anto dice:

    Hola chicos! No me queda claro la situación con Iberia. Tengo que comprar un vuelo para diciembre y quisiera saber si me van a acreditar las millas en Latampass o no. Sino elegiré otra aerolínea… Muchas gracias!

    • jlcota dice:

      Hola, Anto,

      Por ahora siguen dentro de la alianza, verificá si la clase tarifaria acumula en LATAM Pass con wheretocredit.com.

      Saludos

Dejá un comentario