Viajás a un lugar que suponés fuera de los circuitos masivos, pero resulta que fue todo el mundo

Espacio para anuncios de lectores (más info):

Lector de Info Viajera

Dentro de unos meses tengo previsto un viaje a lugares bastante lejanos. Lo voy armando de a poco: primero emití los aéreos, llego a Doha, me quedo unos días, luego voy a Singapur y de ahí en adelante tengo un espacio de varios días hasta que llego a Tailandia.

El otro día les contaba al respecto en este otro post: Cuando emitiste pasajes a destinos exóticos y te tenés que poner a planificar.

El finde pasado me puse a ver qué hacer entre Singapur y Tailandia y terminé emitiendo un vuelo a Langkawi, un archipiélago del estado de Kedah, Malasia, ya que desde allí queda relativamente cerca la isla tailandesa de Koh Lipe.

Luego de haber emitido el vuelo desde Singapur a Langkawi con conexión en Kuala Lumpur y de haber elegido un lindo resort cerca de una de las playas, nos mirábamos y nos reíamos: unos minutos antes no teníamos idea de la existencia de ese archipiélago malayo.

Charlando con otros colegas del mundo de los viajes nos dicen «es lindo Langkawi, da para 3 o 4 noches», unos días después conversando con otro viajero de otro ámbito nos dice «yo estuve el año pasado» y nos empieza a dar recomendaciones sobre playas, sobre un puente peatonal curvo elevado varios metros, lugares para comer y varias cosas más.

O sea que nuestra ignota isla en el Océano Índico resultó ser más conocida que Despacito♪♫, ¡mirá vos!

Tenemos otros viajes realizados a lugarcitos muy poco conocidos, ahora mismo se me viene a la mente Çıralı, una antigua aldea del sur de Turquía que da al Mediterráneo, hay que dar unas vueltas para llegar allí y cuando estuvimos creo que no vimos a ningún extranjero, ni lo menúes en inglés estaban en los dos o tres restaurantes de esta bella y remota población.

Ahora mismo se me vienen a la mente sus desayunos, como contamos en el post: Los desayunos de Turquía.

Me salió el alma de gordo al pensar en Çıralı, pero además de sus desayunos tiene un hermoso mar, un gran entorno montañoso, ruinas de la época de los romanos y un monstruo mitológico que está atrapado dentro de una montaña.

En fin, ¿fuiste a algún lugar que creías muy original y después resultó que lo conocía medio mundo?

Y, en otro sentido, ¿tenés algún lugarcito secreto en el mundo, una de esas joyitas que están fuera del radar del turismo masivo?

También te podría gustar...

68 Respuestas

  1. Luciano dice:

    Que buen viaje Jorge, me paso cuando viajé a Malasia allá por el siglo pasado (1996), cuando era un verdadera aventura ya que no existia internet y te ibas con las fotos que te mostraban en la agencia de viajes, fuimos a Kuala Lumpur, Kuching y Penang. Mi viejo en esa época sacaba esos viajes medios locos y se iba con 3 hijos adolescentes (ahora lo miro para atras y no se como lo dejaba mi vieja que es super miedosa y ya estaban separados). Bueno, aguardamos los posts que esten por llegar y me voy a poner a leer todo lo que tengan de la costa de Turquia que es un viaje que tengo en vista hace bastante y no va a pasar más allá del 2021 para hacerlo. Saludos.

    • jlcota dice:

      Se ve que igualmente algo de confianza le tenía tu vieja a tu papá para dejarlo llevar a los pibes por medio mundo 😉

      Saludos, Luciano

  2. fnewark dice:

    Creo que cada vez quedan menos….. Viajamos hace poquito a Barcelona, no somos tan «alternativos» como para ir y no conocer clásicos super-turisticos como la Sagrada Familia ni pasear por Las Ramblas, pero busque bastante info y encaramos para ir a pueblitos mas alejados y -suponía- poco conocidos.
    Llenos de (creo yo) rusos, o al menos el idioma sonaba a eso…. los mismos locales nos empezaban hablando directo en ingles antes que castellano. Igual, UNA BELLEZA, los disfrutamos un montón!

    • jlcota dice:

      Será que realmente quedan menos o que somos cada vez más «cómodo» y menos dispuestos a arriesgarnos a lo desconocido…

  3. Carlos dice:

    En Tailandia encontré una isla, Ko Samet (relativamente cercana a Bangkok) que no es de las mas populares y que no estaba atiborrada de turistas y por supuesto no era cara, con buenos servicios y accesible en tres horas desde Bangkok (bus + ferry)

  4. Ehh yo les puse que fueran a Langkawi, tambien está penang donde está la famosa foto de la bici pintada en la pared

  5. Adrian dice:

    Creo también que cada vez quedan menos. Pretender conocer algo que sea casi desconocido ya sería demasiado turismo aventura. Que no está mal pero en algunos casos creo que no sería recomendable.
    Los pocos lugares «no habituales» que hemos visitado (Kotor, Tunez y Cartago) los hemos conocido gracias a un crucero. O sea, con miles de personas mas. Otro lugar quizás no tradicional es Rangiroa, en la polinesia francesa. Si bien es el atolón mas famoso, no vimos tantos turistas (y menos hablando español).
    Eso si, creo que hay algo que caracteriza a muchos de estos lugares y es la velocidad que tienen los posnets 🙂 Cuando en muchos lugares de Argentina, aún dentro de ciudades grandes, siempre tienen «problemas» 😉

  6. LucioF dice:

    Probablemente una medida para evaluar si un lugar está dentro o fuera del radar del turismo masivo sea el acompañamiento de nuestros amigos del lejano oriente. Si bien hemos compartido con ellos tantos destinos, sentimos bastante despojado de turismo intensivo Paros en el Egeo, Pascua y las Galápagos. Sisi, parece que nos gustan las islas.

  7. lordolot dice:

    Interesante destino. Coincido con el resto de los lectores, hoy en día con la tecnología es mas difícil encontrar perlitas que poca gente conozca. Pero si me paso nombrar 2 destinos que visite hace unos 10 años y aun no conocí a nadie que haya ido. El Tibet y Corea del Norte.
    De Singapur y Doha lo que necesiten tengo info.
    Saludos!

  8. Alvaro dice:

    No es por tirarte la»originalidad» al piso pero a Langkawi fui hace unos veinte años atrás, yo en esa época todavía sacaba las fotos del viaje con diapositivas. Me acuerdo como nos divertia un gato del hotel que en el desayuno se ponía a maullaba al lado de cada mesa y no se iba hasta que le dieras algo. Pocos años después que nosotros fuimos toda esa zona fue destruida por el famoso maremoto que mato miles de personas.
    Tengo algunos lugares especiales poco frecuentados por turista en general y mas por los de estas latitudes, la mayoría son de mi mini tour Calendario Pirelli
    Freeport e Isla Paraíso, Bahamas: Fueron los lugar elegido para nuestra luna de Miel. Freepotr es un pedazo de Inglaterra a vuelo de pájaro de Miami, hoy totalmente destruido por el ultimo huracán. Lo elegí por ser donde se filmo parte de parte película «Help» de los Beatles (las escenas de persecución y playa del final) y el set elegido por Uwe Ommer y Herb Ritts para el Calendario Pirelli.
    Seychelles, lugar elegido como set por Hans Feurer y John Claridge. Cuando vi esas playas con unas piedras tan particulares en medio de la arena no lo dude, supe que hay quería ir.
    Mossel Bay y San City, Sudafrica. Conocí Sun City en la película de Jackie Chan ¿Quién soy? Es espectacular, una mezcla de Las Vegas y Animal Kindom pero con animales en libertad. Moselo Bay es una aldea costera preciosas con uno de los mares mas azules que he visto.
    Hawaii, EEUU Muy frecuentado por norteamericanos y japoneses pero poco explorado por latinos. Quería conocer Pearl Harbor y la primera plantación de Dole.
    Heredia, Costa Rica. Muy pintoresco pueblo perdido en medio de la montaña.
    Me devén quedar algunos mas pero por ahora me quedo solo con estos.

    • jlcota dice:

      Justamente en el post señalaba eso, Álvaro, lo que creía «original» en realidad no lo era.

      Re interesante ese compilado de recorridos y muy bien esa influencia del cine en la elección de destinos.

      Saludos

      • Alvaro dice:

        Si jlcota, se entiende perfectamente. Lo que yo quise decir, aunque creo que no se entendió del todo, es que con el tiempo aprendí que la «originalidad» también depende de el lugar a donde se vive, el mejor ejemplo de eso es Hawaii. Para los norteamericanos es como Mar del Plata para los Argentinos, » EL» sinónimo de turismo popular, para los latinoamericanos algo bastante ignorado y desconocido.
        Lo otro que comento y practico desde hace bastante es buscar destinos ligados por temas. Empece con el Calendario Pirelli y el surf. El calendario Pirelli es porque me gusta la fotografía, si los mejores habían ido a ese lugar para sacar fotos por algo seria. El Surf no es porque lo practique, aprendí que nadie conoce mas de buenas playas que un surfista.
        Otros dos ejemplos de como un viaje a un destino «común» como California se puede volver algo «exótico» si investigamos por temas específicos. En San Simeon esta la mansión de William Randolph Hearst, magnate de los diarios cuya vida fue la inspiración para «El Ciudadano Kane». Conozco solo un argentino de los muchos que fueron a California que la conocen.
        Cerca de Legoland esta misión de San Luis Rey de Francia que es la misión que aparece en barios capítulos de El Zorro con Guy Williams de Disney. ¿Conocen a alguien mas que haya ido? Yo no.
        Investigando sobre este tema encontré un recorrido muy interesante de las Misiones Jesuiticas en Califronia que me permitió combinar en el día ir a «Point Lobos», lugar preferido para sacar fotos por Edward Weston y la Misión de San Carlos Borromeo de Carmel. A Point Lobos hubiera ido, a la misión pasaba de largo si no hubiera sido por El Zorro 😁

  9. Claudia dice:

    Jajaja!!!! Me hizo gracia lo de Despacito, en Phuket el año pasado , nos habiamos levantado 4 a.m. Hanoi, volado a BKK y ahi nomas a Phuket llegando 4p.m . Vamos a tomar unas cervezas en Bangla Road y los bares tienen musica en vivo, era buena la banda y nos ponemos a bailar. Nos preguntan de donde eramos…Argentina! los unicos ,todos chinos, australianos. Se miran y empezaroan a tocar Despacito!!!!! y todo el mundo a bailar!!!!.
    En Asia con el turismo chino dudo que quede un lugar poco visitado,son muchos y les queda ahi nomas .
    Magjifico viaje el que vas a hacer!
    Besos chicos, son geniales y mi primera lectura del dia!!!

  10. Mirtha dice:

    El año pasado estuve en Nepal y Tibet, y en este último no vi turistas… son lugares super interesantes para conocer, pero sé que también es dificil conseguir el visado chino.

  11. Gonza23 dice:

    Conocimos Langkawi el año pasado de luna de miel, totalmente improvisado, como todo el viaje. Veníamos de Koh Lipe, apenas a media hora en barco, al revés de uds, y lo usamos para ir a Kuala Lumpur pero pasamos todo el día en una playa al norte, Tanjung Rhu. Linda, suuuuper tranquila, gran paisaje con «montañas» con bosques que parecen nuestra Patagonia.
    Ahora la anécdota, la relajamos tanto que se hizo de noche y con valijas a cuestas (las tiramos en la playa todo el día) nos dimos cuenta que no teníamos como volver al aeropuerto! Ni rastro de taxis y menos de Grab, hicimos dedo y nos levantó una pareja de rusos que nos acercó a un restaurant para pedir un taxi. Era fin de semana o feriado asiq nos conseguíamos ningún auto. Nos terminó llevando el dueño del restaurant 15km de onda y sin aceptar ni una propina! Fuimos a embarcar y nos dicen que habíamos perdido el vuelo…. Había diferencia diferencia horaria entre Tailandia y Malasia y nunca nos habíamos dado cuenta! Linda madrugada en un aeropuerto en el medio de la nada!

  12. Mauricio dice:

    Tengo planeado ir a Uganda (no se si es tan exótico) ,tampoco son muchos días, pero si es difícil encontrar información. Espero que algún lector pueda ayudarme con alguna experiencia de viaje.

    • jlcota dice:

      Veamos si algún lector tiene info y comenta…

      • Hola Mauricio! Yo estuve un mes en Uganda en el 2010. Es caro, como casi todo Africa, menos turistico que los paises vecinos, se puede viajar un poco de manera independiente y los safaris son relativamente mas baratos. En aquel momento habia una buena agencia para los safaris que se llamaba Matoke Tours, de unos holandeses, no se si todavia existira. En cuanto a la plata, hay que llevar dolares en billetes de 100 de los mas nuevos que consigas (en ese momento no los aceptaban si eran pre 2006). Si queres ver a los gorilas en Bwindi hay que reservar con mucha anticipacion y sale caro (creo que ahora esta 650 dolares). Es un gran pais para visitar sobre todo como primera aproximacion a Africa.

    • Fede G dice:

      Hola Mauricio! Estuve dos semanas en 2016. Encantado de ayudar en lo que necesites! No se si puedo dejar mail por acá, si no se puede seguro los chicos de info viajera pueden conectarnos!
      Abrazo
      Fede G

  13. Adriana dice:

    En algún momento consideré a Vietman, Camboya, Bali, Filipinas, Maldivas, como destinos exóticos; sin embargo parecen ser destinos cada vez más frecuentes dentro el turismo mundial

  14. Ireny dice:

    Más conocido que Despacito jaja, me morí cuando la escuché hasta en una isla en Grecia por Dios!
    No tengo en mi ruta lugares muy originales y exóticos, los estoy aprendiendo gracias a ustedes 🙂

  15. PabloC dice:

    Que buen viaje !!!! Esperamos fotos

  16. Juan Fernando dice:

    Estuve cinco noches en Langkawi en 2017. Me pasó algo parecido a ustedes. No lo conocía, lo encontré de casualidad y me la jugué con 5 noches ahí sin saber demasiado. ¿Resultado? ¡Me encantó! Alquilamos un auto para movernos por toda la isla y realizamos todo tipo de actividades: playa, trekking a la montaña más alta de la isla, el teleférico al puente colgante que mencionan, el tour de jet ski por las islas (impresionante), parasailing, kayak por los manglares. En definitiva se transformó en un destino que recomiendo, sobre todo si uno se puede alojar en esos hoteles lindos sobre la playa. Lo que quizá le falta es vida urbana, los dos centritos son muy tranquilos y no hay casi nada.

  17. Ana dice:

    No son destino exótico, Jlcota, aunque sí no tan nombrados por aquí…

    Les mencionaría Malmö en el sudoeste de Suecia, frente a Copenhague, a media horita de la bella Lund, y base para hacer una recorrida hermosa por esa parte sueca y danesa que es el Öresund, un estrecho entre ambos países (los amantes de series nórdicas habrán visto «Brön» o El Puente, que sucede a partir de un crimen hallado justo en el lugar del mismo donde se establece el límite de las dos naciones escandinavas, o bien «Wallander» con ese entrañable antihéroe enfrentando a su manera los conflictos interétnicos de migraciones forzadas en estos tiempos últimos). Hay un pase de tren/ferry para descubrir el Öresund durante un día o dos, tanto en el sentido de (o en el sentido contra) las agujas del reloj, pasando por Helsinborg, y su gemela Helsingor (con el castillo danés de Hamlet), el bellísimo museo de arte moderno de Louisiana, y por supuesto las hermosas ciudades de Copenhague y Malmö, para destinarle un buen tiempo de recorrida a ambas.

    Y otra recomendación muy interesante es ir por algunas ciudades del sur de Marruecos, tales como la maravillosa Marrakech, llegándose hasta la marítima Essaouira, patrimonio de la humanidad por la UNESCO, con sus murallas sobre el Atlántico, la ciudad bereber/árabe/francesa azul contenida dentro de esas paredes, más la Judería que quedó como un testimonio abandonado en la ciudad antigua, y ese puerto maravilloso donde te podés sentar a una mesita del mercado a comer pescaditos asados apenas son sacados del mar…

    Saludos! Ana.

    • jlcota dice:

      Me encantó la manera de describir estos lugares y te cuento que encendiste en mí el deseo por saber más sobre ellos, algo que muy probablemente termine logrando in situ.

      Muchas gracias, Ana

  18. Juan dice:

    Creo que ya van quedando menos lugares ignotos. De hecho este humilde seguidor del blog estaría haciendo el mismo recorrido que uds, en parte debido al post anterior en el que hablaron maravillas de Koh Lipe.

  19. Leo dice:

    Si bien ahora es un destino muy conocido, fui en 1995 a Turks and Caicos, creyendo que era Cristobal Colon descubriendo islas exoticas del caribe. De las primeras 20 personas que hable, la mitad eran argentinos. Pero bue, durante el 1 a 1 de la decada del 90, hasta en la luna cruzabas argentinos.
    Otra mas lejana, yo siendo adolescente, mi viejo nos llevo a Japon, China y Hong Kong (que todavia no era parte de China sino colonia inglesa). Fuimos a Xi´am, donde estan los famosos soldados de Terracota, que habian sido descubiertos hacia pocos años. Mi viejo nos decia que era como un lugar secreto. Llegamos y habia 3 millones de turista, notable cara de decepcion de mi viejo. En su defensa, en China hay 3 millones de personas en cualquier parte.

  20. eielef dice:

    Antes de conocer lugares remotos en el mundo, sería interesante conocer los de nuestra propia ciudad. No vivo en Buenos Aires, pero si viviera ahí, haría, por ejemplo, un recorrido por todas las líneas del subte. Ver cosas nuevas. Porque hay muchísimos barrios que seguramente no conoces ahí. Por ejemplo, si en tu rutina solo vas de Palermo al centro, posiblemente nunca hayas ido a Flores. Tal vez fuiste, no sé, a una fiesta ahí, o a visitar a un familiar. Pero eso es muy puntual. La idea sería hacer un recorrido, sea caminando, en bici, en colectivo, por todas las calles, entrar a los bares (o panaderías), ver las plazas, los edificios. Conocer al máximo tu ciudad. Saberla mejor que los taxistas. Y, a lo mejor, conocer el barrio X y decir que en la esquina de tal con cual hay una panadería fabulosa, que la dueña se llama Rita, que tiene un perro blanco, y que puso unas mesitas en la puerta, tiene vende buen café, pone linda música, y que tiene su local decorado con flores y dibujos de sus hijos. Y que podés darte un gusto por poca plata. Y en verdad, sería esa una excursión. En lo personal, hago eso, en mi ciudad, todos los domingos (TODOS es exagerado, mejor algunos).
    Robo un recorrido de GPSies, decido por donde empezar, cuánto tiempo hacerlo (lo ideal son no más de 2 horas, o 11km caminando), y en qué lugares quiero detenerme. Sin saber nada de arquitectura, he hecho recorridos donde indicaban los mejores ejemplos del Art Nouveau o del Art Deco en el barrio X. Y fui sacando algunas fotos, escuchando podcasts que me gustaban, disfrutando del sol, de la soledad, y sin esperar nada terminé con un hermoso plan, casi sin gastar un peso, y sobre todo haciendo un poquito de ejercicio.
    Mi grano de arena… Si JLC se copa, puedo hacer, en exclusiva, un recorrido con fotos y detalles para este blog…

  21. Maru dice:

    Hola!! No sé si es exótico, pero al lugar más remoto que he ido : las Islas Perhentian , en Malasia. Son alucinantes, nada de turismo masivo.
    Saludos!

  22. Cristian dice:

    Casi no quedan lugares «secretos». Internet y las redes sociales se encargaron de hacerle conocer el mundo a todo el mundo. Un destino como Montañita en Ecuador se hizo hiper conocido gracias a las redes sociales. Si quieren alejarse de la muchedumbre, solo queda hacerse millonario y comprarse una Isla jeje

  23. Marcelo dice:

    Dos veces en las Islas Malvinas, no hay tantos argentinos que vayan. Y Ramallah, donde no encontré ni UN turista.

    • jlcota dice:

      ¿Qué te llevó a esos lugares?

      • Marcelo dice:

        A las Islas correr el maratón. Siempre se lleva un argentino para que gane y podamos sentir una cosquillita linda de satisfacción. Hermosas experiencias y los isleños amables y educados. A Ramallah decidí ir el año pasado estando en Jerusalem para ver in situ el otro lado del relato. Es muy esclarecedor e interesante. No esperen ver maravillas ni paisajes. Tampoco terroristas comiendo bebés. Gente simple, golpeada y hacinada tratando de llevarla como se puede. Idioma: solo arabe

  24. Como les conté hace poco, estuvimos en Mayo / Junio de este año en BALCANES
    En el sur está el SET JET…, la multitud . Pero en el norte no había turistas y menos de habla española
    Nadie… solitos los dos… Y no podían creer que eramos Argentinos.Es que las cosas no están bien , por allí
    Bueno… eso no tiene en realidad , nada que ver.Estuvimos el año pasado en Palestina , Israel , Jordania ( llegamos hasta sudáfrica) y tampoco estaba todo tan bien , por esos lados y sin embargo éramos multitudes
    No se bien porqué , pero en el norte y en el centro de paises como Serbia, como Montenegro, como Croacia , no hay turistas. A tal punto que al hacer el check in en el hotel Hilton , en Podgorica , capital de Montenegro , me preguntaron , cuando vieron los pasaportes ¿ a qué vienen acá?…
    Saludos cordiales
    Mónica

  25. Monics dice:

    El SET JET, fue un chiste …( vale la aclaración al releer el escrito)
    Me sorprendió muchísimo la pregunta y repregunte…
    Que verías vos , si llegaste acá?
    Bueno, empezaría por la Plaza de la República ( frente a la plaza se encuentran algunos edificios gubernamentales) , el puente del milenio que es hermoso ( sobre todo a la noche ) y esta sobres rl río Moraca
    La Catedral ortodoxa ( tengo entendido que es espectacular, le dije ) , realmente lo es!
    Y la Torre del Reloj, esa no me la quiero perder ( el único edificio que se conserva en pie de antes de la Segunda Guerra Mundial )
    Esta ciudad tiene 2000 años de antigüedad y se que de esos tiempos ya no se conservan , las ruinas de nada
    Pero sé que la arquitectura de esta ciudad es moderna y que además tienen grandes avenidas arboladas
    Que esta es la época de ferias costumbristas que realizan en las plazas ( en la de la República, por ejemplo , que queda a unas cuadras de aquí)
    Estamos recorriendo Montenegro y aunque es pequeño y con poca población , el Pais tiene una maravillosa geografía , personas encantadoras , comidas riquísimas y una larga historia
    Parte de ella, la hemos encontrado en el norte , que de allí venimos !!!
    Sabemos que su independencia de Serbia es recién del año 2006
    Y que tienen unos 150.000 habitantes
    Conociendo su historia, recorremos todas las ciudades y pueblos que podamos
    Esta es su capital
    Como no conocerla?
    De repente tanto ella , como los demás conserjes, estaban participando de la conversación
    Cada uno aportaba otro lugar para conocer en la cercanía y yo tomaba nota
    Se disculpó conmigo antes de retirarme
    Por la pregunta que me había hecho en un comienzo
    Es cierto que llegar a Podgorica cuesta un poco , se vaya desde el norte o el sur ( no queda de paso)
    Eso debe haber sido lo que le llamo la atención
    Peto cuando intercambiamos una conversación , ella comprendió que somos viajeros “ especiales” , muy curiosos
    Hemos viajado muchoooo en nuestra vida y hace tiempo que tratamos de encontrar lugares exóticos , diferentes y siempre éramos atentos a que regrese La Paz a aquellos lugares que consideramos imperdibles
    Por eso conocimos Petra , el año pasado
    Por fin cumplimos el sueño
    Aunque en esa búsqueda que tenemos , solemos hallar lugares increíbles muy cerca de las multitudes
    Otra vez estaríamos en Roma ( debemos haber estado más de 15 veces en la vida) siempre encontramos algo nuevo , pero yo quería más!!!
    Le dije a mi marido de ir a conocer una pequeña ciudad a una hora de viaje de Roma en tren de cercanía ALBANO LAZIALE, llegamos y no estaba preparado para recibir turistas
    No encontrábamos nada de lo que sabíamos que podíamos ver
    Entramos a la Municipalidad y nos enviaron a un museo
    Quien puede contarnos algo de la historia de este lugar ? Le dijo mi marido a un señor
    Quien inmediatamente respondió “ yo”.. y los puedo llevar con mi máquina
    La máquina apenas andaba , pero el sr. era un guía experto y tuvimos la suerte que como empleado del museo disponla de llaves
    LLAVES que abrirían sólo para nosotros las más bellas y enormes cisternas que jamás he visto
    ( más grandes que las de Estambul) y más bellas porque estaban sin agua , había luces tenues dentro de ellas y nos permitió bajar por unas escaleras terroríficas , muy poco usadas y llenas de moho , que había que prestarles atención)
    Con esas cisternas abastecían de agua a la legión Partia, la 12 del Imperio Romano que se encontraba asentada allí
    Nos llevo a una iglesia ( antiguo centro pagano) construida en el siglo II AC
    Nadie entraba allí
    Pudimos ver algunos frescos en sus paredes y nos mostró las catacumbas , muy pequeñas
    Que se usaron para huir o para encerrar a enemigos en otras épocas
    Por supuesto que también hay un circo y un teatro
    Donde también nos llevo
    Y nos dejo a 1 km de Castel Gandolfo, donde llegamos caminando
    Increíble todo lo que vimos allí
    Mucho más de lo que nombro , para no hacerlo tan largo
    Solo acepto una propina
    Fue generosa , porque jamás pensamos tener la suerte de conocer “ la redonda” así se denomina a la pequeña iglesia que abrió para nosotros y las maravillosas cisternas
    Yo estaba feliz, mirándolas por pequeños ventiluces que tienen cerca del piso
    No pensé jamás que abriría para nosotros el lugar y encendería las luces
    Mucho menos pensar que podríamos bajar
    La adrenalina de las escaleras , la alegría de conocer el lugar
    Son las cosas bellas que nos deparan los viajes
    Y la curiosidad
    Jamás nos hubiéramos ido de allí , sin insistir en ver lo que buscábamos
    Y esa búsqueda nos premió con algo mayor a lo buscado . Increíble e inolvidable !!
    Me dio su teléfono y me dijo que enviara amigos
    Lo encontraré si lo busco
    Ese tipo de dato , suelo guardarlo para compartir
    Saludos
    Monica

  26. Seba F. dice:

    Buenos días chicos,
    Luego de casi 4 años de seguir Info Viajera por todas las redes por fin se presenta la oportunidad de compartir mi experiencia. El año pasado de luna de miel hicimos un recorrido parecido al que realizarán ustedes, sobre todo en este viaje por Langkawi y Koh Lipe. Desde ya que están tremendamente bien aconsejados y tienen mucha info disponible. Nosotros hicimos Kuala Lumpur Langkawi en avión, pasamos una noche en Langkawi (que significa águila marrón) la cual fue suficiente para conocer el centro, un mini shopping y la playa. Pienso que no hay mucho más para ver, sobre todo comparado con el paraíso que es Koh Lipe, por lo que no le dedicaría muchos más días. Una experiencia no tan agradable que nos pasó el año pasado en Langkawi fue que consultamos en la recepción de nuestro hotel por el uso de la pileta, nos dijeron que estaba habilitada y que nos llevarían las toallas en unos minutos, luego de ingresar en la pileta (yo de short y mi esposa de bikini) vino el encargado junto con la seguridad del hotel (!!!) para invitarnos a que salieramos de la piscina, ya que estaba en refacciones (en realidad se la veía limpia, llena de agua y en pleno funcionamiento) y no estaba en condiciones de uso. En este momento no entendimos nada, pero al otro día luego de hacer el check out y tomarnos un taxi para ir en el Ferry a Koh Lipe nuestra chofer nos comentó que al estar en la época de Ramadan suelen tener costumbres más reservadas y que seguramente les haya molestado sobre todo el uso de bikini de mi señora.
    Con respecto a Koh Lipe, es la mejor playa en la que estuve en mi vida. Si pueden vayan a la zona norte de la isla donde se forma una «lengua» de arena a ver el atardecer. Me acuerdo y me dan ganas de volver a instalarme dos semanas solamente allí jajaja. Con respecto a recomendaciones culinarias, aquí encontramos dos lugares muy recomendables para comer (ya habíamos comido suficiente Pad Thai): Uno es The Box atendido por españoles con muy buena onda y muy buena comida, el otro es La Luna donde hacen pastas dignas de repetición y tienen una carta de vinos con buenos precios.
    A la vuelta de Koh Lipe fuimos por Hat Yai y desde allí seguimos a Singapur. Es hermoso el sudeste asiático y nos dejó con ganas de más, ya estamos planificando para 2021 la zona del Golfo de Tailandia más Vietnam e Indonesia que nos quedaron pendientes de la luna de miel.
    Buen viaje!!!

    • jlcota dice:

      Uhhh, Seba, ¡me estás dando más manija todavía y me faltan varios meses para partir! ja, ja

      Gracias por compartir 🙂

  27. Nestor dice:

    Si total!!! o tambien que elijas un buen hotel que es tranquilo en todos los comentarios, pero justo viajas en la misma fecha que un viaje de incentivo de 100 personas y maldecis hasta en arameo la tranquilidad perdida……

  28. lordolot dice:

    Correcto. Yo estaba en China y desde ahi con agencia de Turismo me gestionaron los permisos tanto para el Tibet como Corea del Norte. Esto fue hace 10 años. Capaz ahora las cosas son un poco mas flexibles. Recuerdo que al salir de Corea un soldado analizo una por una las fotos que saque y me hizo borrar unas cuantas.

  29. alan dice:

    El año pasado, el tifon Mangkhut nos hizo recalcular en pleno viaje. Debimos cambiar la visita a Osaka (aeropuerto inundado) por Nagoya. Tambien tuvimos que cambiar Hong Kong por viajes en el dia desde Pekin en tren a conocer las ciudades de Tianjin y desde Shanghai a Hangzhou (estos ultimos lugares que nunca hubieramos visitado y donde pareciamos los unicos turistas)

    • jlcota dice:

      ¿Y qué tal resultó la experiencia en esos lugares, Alan?

      • alan dice:

        No esperabamos mucho de las ciudades chinas, pero realmente increibles. Con historia antigua y rascacielos por donde sea. A 1 hora de donde sea en los trenes de alta velocidad. Lo mas complicado fue hacerse entender con AirChina para que nos reprograme el vuelo,(un argentino y un chino en Japon intentando comunicarse en ingles) nos termino enviado los boarding pass por WeChat!

Dejá un comentario