Nos vamos de viaje al exterior y vamos probar las tarjetas con el nuevo cepo al dólar

Espacio para anuncios de lectores (más info):

Lector de Info Viajera

Desde el 28 de octubre de 2019 rigen en Argentina una serie de medidas que imponen fuertes restricciones a la compra de moneda extranjera, lo que se ha dado en llamar un cepo al dólar.

Fijaron un límite en la cantidad de dólares que se pueden comprar de U$S 200 por mes por persona e inhabilitaron la posibilidad de realizar extracciones de moneda extranjera de cajeros del exterior desde cuentas en pesos.

En este otro post contábamos los detalles: Argentina: nuevo cepo de U$S 200 por mes. Allí mencionamos la normativa, compartimos las certezas que tenemos y las muchas dudas que surgen acerca de viajar al exterior con este cepo cambiario.

Ahora estamos por salir de viaje hacia el exterior y se nos ocurrió que puede ser una buena ocasión para que probemos todo lo relacionado a la operatoria con dinero y tarjetas en el exterior con estas nuevas restricciones.

Hemos pensado en probar lo siguiente:

Operaciones con tarjeta de débito:

  • Extraer moneda extranjera en un cajero del exterior

    • desde una cuenta en dólares
    • desde una cuenta en pesos argentinos
  • Realizar compras pagando con tarjeta de débito

    • con débito cuenta en dólares estando en el exterior
    • con débito cuenta en pesos estando en el exterior

Operaciones con tarjeta de crédito:

  • Extraer moneda extranjera en un cajero del exterior

  • Realizar compras pagando con tarjeta de crédito


Ya que estamos les dejamos un par de post y recursos útiles a la hora de pensar en el dinero, las tarjetas y los viajes al exterior:

Preparando las tarjetas de débito y crédito antes de viajar (hay varias cosas para considerar)

¿Por qué sugerimos usar tarjeta de crédito en lugar de la de débito estando de viaje?

¿Dónde encontrar un cajero automático en el exterior?

VISA:

MASTERCARD:

AMERICAN EXPRESS:

También te podría gustar...

78 Respuestas

  1. Alvaro dice:

    Suerte 😀

  2. Andrea Romagnolo dice:

    Hola! Entiendo que si vos gastas en dólares obviamente podés hacerlo por más de USD200, ahora bien, para pagarlo como sería? Porque si no tenés los dólares y queres abonarlo en pesos, te lo computa como si fuera compra de usd?

    • jlcota dice:

      Seguramente el pago de tarjeta con pesos no se computa como compra de U$S.

    • Pablo dice:

      No, el pago de la tarjeta se hace en pesos y no lo computa como compra de billetes.

    • Lorena dice:

      Acabo de pagar 333 dolares en pesos, de gastos realizados con mi tarjeta de crédito en el exterior. No hubo inconveniente. Y aclaró que yo ya había superado el tope de compra de USD 200 de octubre.

  3. Florencia dice:

    Estoy en EEUU compré y compré con las tarjetas de crédito sin problema y muchos postnet dan ls opción de convertir en $ a un tc re bajo más bajo que el del bna !! Lo que no sé es si puedo extraer adel de las tarjetas de crédito y me dan usd hoy pruebo y les cuento !!!! Abrazo

  4. albertow2002 dice:

    Esperamos reporte y que no vuelva el impuesto a los gastos en el exterior

  5. Juan pablo dice:

    Recién llego de viaje. Estuve usando solo efectivo hasta que ayer a la mañana me enteré de las nuevas noticias 🙁
    Use solo crédito ayer y funciono perfectamente.
    Buen viaje!!!!!!

  6. David dice:

    Me sumo el jueves a la noche para ir a NY por una semana, pero todo bajo control, ya que todo lo que sea operatoria de tarjeta de credito no cambio nada, bah, solo que ahora tenemos limites mas bajos medidos en dolares

    Slds. David

  7. Adrian dice:

    Buen viaje! Esperamos novedades. 😉

  8. FLP dice:

    Tengo entendido que no se puede extraer moneda extranjera con tarjeta de débito desde una cuenta en pesos, solo desde una caja de ahorro en dólares/euros. Es así?

  9. Sofi dice:

    Tambien saliendo el viernes para EEUU.
    Que nos sea leve a todos! Jaja. Probare todas las opciones. Alguien sabe qué interés cobra visa si se saca moneda extranjera en el exterior?

  10. GBL dice:

    Buen momento para pagar en pesos si el comercio te lo permite. Incluso si es un poquito más. Estamos hablando que si baja, será poco. Y es mejor perder un poquito, y no estar todo el viaje (y los días de regreso) nerviosos por si sube el TC.

    Ojo, si tenés dólares ahorrados, no será un problema. Pagás el saldo en esa moneda.

    Aunque también (y dependerá la «moral» de cada uno) está la opción de pagar en pesos cada consumo, y luego vender los verdes en «línea 2» al regreso…

    PD: Que disfruten el viaje!

    • Marina dice:

      En este caso, si se paga en pesos, se podrá usar la tarjeta de débito? O solo crédito?

      • Lorena dice:

        Si querés usar la de débito y que se te debite de la caja de ahorro en pesos el consumo en dólares, tené la precaución de deshabilitar de la tarjeta de débito la caja de ahorro en dólares, sino se debitan los consumos de la dólares en lugar de la de pesos. Te recomiendo llamar al banco, así ellos te explican cómo hacerlo

      • GBL dice:

        Yo lo que digo es pagar con crédito, y al momento de la transacción, en la caja te dan la opción de pagar en pesos (generalmente el TC era un poco más alto), y en momentos de incertidumbre, te garantiza tranquilidad. Ojo que según reportan los que probaron, solamente VISA respeta ese importe en pesos (aunque en el resumen de movimientos figure en dólares, luego en el resumen final llegan pesos). Mastercard no lo respeta, y llegan dólares (y encima un poco más que lo que uno gastó).

        • Pao dice:

          Me pasó eso una vez. Elegí pagar en pesos con mi master del ICBC y después por sorpresa llegó el consumo en dólares y a un TC más alto. ¬¬

  11. Pablo M dice:

    Galicia hoy a la mañana 7.50 am no me permitió pagar los dólares desde mi visa con el saldo en pesos de la cuenta. Hice pago conjunto pesos más dólares y me saltó cartel que la parte en dólares no se pudo procesar. Intentos más y decidí pagarlo co saldo de la caja en dólares (hablamos de 169us).
    Veremos el próximo mes.
    Se nos complica ahora el tema pago de hoteles en destino cuando reservamos en la mayoría de las páginas en USS …. a no deshacerse de los verdes.

    • Lorena dice:

      Yo hice el pago en pesos de los consumos en dolares, pero a través de de la atención telefónica. Mí banco es ICBC

    • Nestor dice:

      Creo que pude haber sido porque a la hora que lo pagaste el mercado de cambios estaba aún cerrado. Deberías haberlo pagado después de las 10:00

  12. JOSE BENJAMIN MONTEQUIN dice:

    Entiendo que la próxima medida, de este Gobierno o del que viene, será que si consumís con una t/c U$S (ya sea por viajes o porque importaste algo (Ebay, Amazon, Ali Express, etc.) el pago lo vas a tener que hacer también en U$S, ya sea los que tenés en una cuenta en U$S o «bajo el colchón». Eso en el mejor de los casos.
    Ya sé que al ciudadano viajero eso «nos mata», pero desde a lógica del sistema resulta insostenible que solo puedas comprar para atesorar U$S 200.- por mes pero al mismo tiempo te puedas ir al exterior y consumir en solo un par de semanas diez o veinte veces esa plata.
    El daño al BCRA es el mismo o incluso peor ya que son U$S que se van al exterior directamente.

    • jlcota dice:

      ¡La boca se te haga a un lado!

    • Pablo dice:

      Eso que planteas es de aplicación imposible. Si lo que pueden hacer es crear un impuesto con el % que quieran, pero tu planteo no se puede dar porque descalzas al sistema.

    • Sonny dice:

      El daño al BCRA no lo hicieron, ni lo hacen los viajeros. Por lo que tampoco seria logico que lo tengan que pagar.
      En todo caso, los platos rotos lo terminan pagando los viajeros (como siempre)

  13. Chechu dice:

    Ayyy… espero ansiosa las novedades

  14. Leocastro dice:

    No hay ningun tipo de problema con las compras con tarjeta, de hecho, venia usando efectivo y de agora en mas tarjeteo todo, no se considera como compra de dolares asi q podes usar hasta el monto q se t ocurra, pero para extraccion el limite si es de 200 dolares. No usen sus dolares, tarjeteen q si desp los vendes en blue para pagar, t termina saliendo mas barato que el oficial.

  15. OsoMaloso dice:

    JL, está confirmado que puedas hace extracciones con la de crédito?

  16. axrx dice:

    Parece que hay unos problemas con el retiro del cajero en Europa (con dolares en cuenta de ahorro en esa moneda). Al parecer al sacar euros se convierte en dolares y eso se confunde con una compra de dolares y se mezcla con el límite de 200 dolares para la compra. Pero no debería ser así al debitar de la cuenta en dolares con plata cargada (por lo menos eso entendía). A alguien mas le pasó? Este caso es en el Santander. Espero que sea algo a afinar en estos días por el Banco. Si a alguien mas le pasó por favor comente. Gracias

  17. juan dice:

    que lindo! como extrañaba el cepo cambiario!
    los gastos que haces en el exterior en tarjeta deberian no contar como compra de dolares y el banco cobrartelos o bien de la cuenta pesos vinculada o bien de la cuenta dolares (si tiene dolares adentro comprados desde antes) digo bien?
    y si querés hacerte de dolar el cupo es 200 dolares x mes si vas por medio electronico y 100 si vas por ventanilla (podian haber dicho 10 ya que estamos total es casi lo mismo).

    Es asi? O te vas afuera y cuando gastaste 200 dolares te volves a tu casa o te refugias en la embajada?

    • jlcota dice:

      Es así, Juan.

      Por suerte no han limitado las compras en el exterior en moneda extranjera y podemos pagar los resúmenes en pesos.

      Lo más problemático es conseguir dólares billete más allá de los U$S 200 mensuales.

      Saludos

      • EDUARDO HORACIO PEREIRA dice:

        Hola yo viajo en 2 semanas a Europa y ya tengo los usd para el viaje en caja de ahorro en esa moneda. Pero por la perspectiva actual me parece que los gastos los voy hacer c la TC para q me los cobre en pesos al cierre y me quedo c los usd debido a que no se van a poder conseguir los verdes por un buen rato. Qué opinan? Saludos

  18. German dice:

    hola¡¡¡ estoy en Europa en estos momentos gracias a uno de sus famosos EMITAN COMO DEMENTES saliendo desde RIO hacia Ginebra (es la segunda vez que viajo con esa modalidad, la primera fue a singapur con esa vuelta maratonica pero que valió la pena… y es por eso que les estoy sumamente agradecido, los sigo siempre¡ gracias por tanto¡¡)
    En estos momentos estoy en Budapest, llegue hoy temprano, previo paso por brasil y tengo dos cosas para contarles:
    1) El domingo de las elecciones estaba para salir desde brasil y me acerque al lugar de venta de divisas para ver de curioso a cuanto me quedan vender el real… aunque no lo puedan creer me quisieron cobrar 44 pesos por cada real¡¡ increíble una locura¡¡)
    2) las tarjetas de crédito estan pasando perfectamente sin problemas , voy a probar si me dejan sacar dólares en efectivo

    saludos¡

    • jlcota dice:

      ¡Qué pedazo de HDP, ¡CÓMO QUE 44?!

      Genial lo de las tarjetas, luego contanos de las extracciones.

      ¡Qué bueno que aprovechaste un EMITAN YA COMO UNOS DEMENTES! 😉

      • german dice:

        dale les cuento en estos días .

        sisi era una clara especulación que el lunes explotaba el pais, pero me quede mirando a la chica como diciendo !me estas cargando¡¡ pero bueno, es lo que nos toca jaja obviamente no compre, y pague mi almuerzo con tarjeta, la cual se transformo a dolares al tipo de cambio real-dolar oficial como corresponde
        abrazo y que sigan los EMITAN YA COMO DEMENTES que somos fieles seguidores

  19. Jose dice:

    Una pregunta. Si pago con débito en el exterior con débito en mi caja de ahorro en dólares pero lo hago en Euros y Libras. El banco pasa primero Euro-Pesos-Dolares o hace el cambio Euro-Dolar? Quiero saber cómo sería para saber si vale la pena dejarlo en la cuenta o sacar los dólares para llevarlos en efectivo.
    Gracias

  20. Amelia dice:

    Con la tarjeta de débito del Santander, no me permite extraer desde mi cuenta en dólares. Si pude hacer pagos o comprar via Postneyt. Igual estoy reclamando, en teoría debería poder. Eso también me lo confirmó el banco. Al final es pura sanata, no se puede extraer cash en euros. Me dieron mil explicaciones pero ahora ya ni responden

    • Pablo dice:

      Vamos a ver como evoluciona en estos días.

    • axrx dice:

      Probá no mas de 1000 ARS por extracción. Y fijate si llegas a 3 extracciones así x día. Ya se que es poco pero parece que hay un límite que no están informando bien. Me lo comentó alguien del Santander (aunque también puede ser que no tengan idea de donde está el error)

  21. Mariano dice:

    Hola, yo intenté sacar hoy en NY con la tarjeta de crédito y no pude, intenté con la visa pw del bbva y una platinum del ciudad.
    Es la primera vez que intento sacar así que puede que sea otra la historia para los demás…

  22. Florencia dice:

    Les cuento que hoy intenté sacar usd 100 del adelanto de mi tarjeta de crédito Visa en EEUU y no me permitió hacer el adelanto. Reportando desde Miami abrazo a infoviajera !!!¡

  23. SILVIA ONORATO dice:

    ME GUSTARIA SABER SI TENGO UNA CUENTA EN PESOS EN EL BCO .PROVINCIA’ SI PUEDO PAGAR CON DEBITO EN EL EXTERIOR?

  24. Lucia dice:

    Hola!! Como estan? Yo quiero sacar plata desde cajero del exterior de mi cuenta en pesos argentinos del BBVA. Hay mucha informacion contradictoria. Alguien tiene certezas de limite, comisiones y recargos? Muchas gracias. Saludos!

Dejá un comentario