Preparando las tarjetas de débito y crédito antes de viajar (hay varias cosas para considerar)

Son pocos los viajes en los que las tarjetas de débito y de crédito no son compañeras obligadas, la manera de manejarnos con el dinero, de dejar depósitos en garantía o de acceder a determinados servicio y beneficios así lo requieren.

Ya sea que viajemos dentro de nuestra misma provincia, por el país, por algún país vecino o que vayamos a cualquier lugar remoto, las tarjetas nos estarán acompañando y dando utilidad en mayor o menor medida.

Repasemos algunos pasos que hay que dar antes de viajar para evitar problemas, demoras o incomodidades y, también, para poder aprovechar servicios y disfrutar beneficios que nos brindan.

Contraseñas de los sitios de autogestión:

¿Quién no odia llamar por teléfono al banco o tarjeta de crédito para realizar una consulta o gestión? ¡Y ni hablar de ir al banco personalmente! Bueno, a ellos tampoco les gusta que llamemos o que vayamos y para eso habilitaron los sitios de auto gestión como Visa Home o Masterconsultas.

Si no han creado su usuario en estos sitios, les sugerimos que lo hagan ahora. Si ya lo han hecho, ingresen ahora, estos son los que piden regularmente que cambiemos la clave de acceso, evitemos La desgracia de las contraseñas.

Servicio de Asistencia al Viajero:

Si hay un consejo que nunca nos cansaremos de darles es que no salgan de viaje sin un servicio de asistencia al viajero, ya les hemos contado sobre diversas ocasiones en que tuvimos que utilizarlo en distintas partes del mundo.

Dependiendo de varios factores, es probable que sus tarjetas de crédito les brinden este servicio sin cargo, repasen este post específico que hicimos hace algún tiempo sobre este tema: Seguros de Asistencia en Viaje incluidos en tarjetas de crédito Visa y Mastercard.

Si la tarjeta no se los cubre, de todos modos les sugerimos que contraten uno.

Clave para cajeros automáticos (incluso del exterior):

Uno de los usos básicos de las tarjetas de crédito y débito es, obviamente, el de realizar pagos. Pero otro uso básico muy importante, especialmente cuando viajamos al exterior, es el de extraer efectivo en moneda local de los cajeros automáticos. Para esto es preciso contar con una contraseña, en el caso de VISA se gestiona online, en el caso de Mastercard es preciso llamar al (011) 4340-5728.

Sugerimos que no lleven mucho efectivo encima; salvo que vayan a USA o algún país en el que los acepten como moneda de pago, no lleven dólares para luego cambiarlos en una casa de cambio, ya que perderán tiempo, dinero y se exponen a problemas como recibir billetes falsos y asumen riesgos para su seguridad. Lleven la tarjeta, extraigan moneda local de los cajeros, será lo más rápido, seguro y barato.

Claro que “por si las moscas” pueden llevar unos pocos dólares por si todo falla, pero (salvo que vayan a USA u otro destino donde son moneda corriente) lo más probable es que los traigan de vuelta así como los llevaron.

Pueden consultar la localización de cajeros automáticos en el mundo. Esto es importante, no es lo mismo buscar un cajero automático en París que en el desierto de Atacama.

Si utilizarán tarjetas de débito visiten este post: Tarjetas de débito en el exterior: ¿Con qué cuenta operar? ¿En qué moneda vienen los movimientos?

Aviso de Viaje:

Si bien han estado llegando avisos de los bancos en los que nos informan que en determinados casos no es preciso realizar el aviso de viaje, en virtud del tema de las estafas y clonaciones, nosotros pensamos que es una buena idea hacerlo. Además, se puede realizar fácilmente online desde los servicios de autogestión como Visa Home o Masterconsultas.

Lo particular de Masterconsultas es que no podés tener más de 5 viajes registrados, si es así hay que eliminar uno para poder cargar uno nuevo. ¡¿No piensan en viajeros como nosotros estos chicos?! 🙂

Cupos en pases para Salones VIP en Aeropuertos o Buquebús VIP Pass:

Muchas tarjetas otorgan cupos para ingresar a salones VIP en los aeropuertos, algunas, muy poquitas otorgan cupos ilimitados, otras una determinada cantidad anual, otra cada tres años, como verán, cada una tiene su propio criterio.

En el caso de Visa pueden consultar estos cupos online y también los cupos Buquebús VIP Pass.

Prevenir clonaciones y otras estafas:

Último, pero no por eso menos importante, hacemos hincapié en que se cuiden. No se imaginan la cantidad de reportes que recibimos de viajeros que fueron víctimas de estafas con tarjetas de débito y crédito y tuvieron importantes problemas por ello. A nosotros mismos nos pasó.

Las tarjetas de débito son más riesgosas porque cuando sos víctima de un problema de estos el dinero desaparece de la cuenta, aunque luego puedas llegar a recuperarlo. Las tarjetas de crédito aportan una capa de seguridad adicional, ya que al recibir el resumen tenés la oportunidad de no pagar los consumos fraudulentos.

Los sitios de autogestión de las tarjetas incorporan ya opciones para denunciar estos problemas:

Aquí les dejamos nuestros consejos para prevenirse:

 

Si nos olvidamos de algo, contanos aquí, así los demás viajeros también lo pueden tener en cuenta.

Links de utilidad:

 

 

También te podría gustar...

60 Respuestas

  1. Gonzalo dice:

    Un buen consejo es llevar la tarjeta de coordenadas. Ya que habilita muchas mas operaciones a través del homebanking, sin tener que ir al banco.. Tuve algunos problemas con la tarjeta hace unos meses, y si hubiera tenido la tarjeta de coordenadas todo hubiera sido mas sencillo..

  2. Alicia y jorge dice:

    me salvaste de un gasto. En el banco me decían que no tenía seguro de cobertura de salud en el exterior, así que estaba por contratar una cobertura española para ciudadanos extracomunitarios, hasta que entre en la pagina de visa home, y me dieron la cobertura sin pagar. Asi que se agradece. El que sabe, sabe y el que no es jefe!

  3. Paula dice:

    Es importante recordar que cuando usas cajero en el exterior, visa te cobra comisión alta, con lo cual no se hasta que punto es más barato

  4. adrián dice:

    Buena info, chicos.

    Puedo agregarles que también habilito las tarjetas para usarlas en las escalas (por ejemplo, si voy de Montevideo a Cuba, con escala de 3 horas en Lima, las habilito para Uruguay, Perú y Cuba).

    Por la info que estuve viendo estos días, los dólares en Cuba son mal vistos. Siempre mejor llevar euros, ya que los dólares sufren una pérdida adicional en el cambio de alrededor de un 10%. Respecto de las tarjetas,en Cuba no te permiten usar las emitidas por bancos con capitales americanos (Citi, ICBC, etc.).

    Aparte hay gran cantidad de cosas que no se pueden pagar con tarjetas, mucha economía informal. Mejor llevar euros, y, si se puede conseguir moneda local antes de ir, o, de última, en Agencias de cambio en el propio aeropuerto de llegada, en donde el cambio es mejor que en otros lugares en la isla.

    Saludos.

    • jlcota dice:

      Qué destino interesante, ya nos contarás tus vivencias ?

      Saludos, Adrián

      • adrián dice:

        Claro que si !!

        Ya de entrada vaticino poca conexión a internet, y sitios bloqueados. Deberé buscar un buen programa para navegar (onda Thor).

        Esto implica que no voy a estar tan online como siempre. También implica que se van a poder ir a dormir temprano, ya que nadie los va a molestar con una oferta nocturna, jajaja!!

  5. Hernan dice:

    Muy buen resumen

  6. Mauro dice:

    Habria que probar con las tarjetas recargables (ej. Santander Rio) para utilizar en el exterior

  7. Marcelo A dice:

    Gracias por el post, seguimos al pie de la letra ítem por ítem. Con respecto a los usd, el cambio en el exterior es tan malo que “a veces” hasta conviene extraer y pagar la comisión e intereses por el adelanto. Salvo AX directo que solo cobra el 3%+iva.

  8. Agustin dice:

    Amigos cómo vá, es totalmente off-topic pero les consulto igual apelando a sus buenas ondas: conocen algún método o web o app para averiguar si desde tal o cual aeropuerto salen vuelos para tal o cual ciudad o país? Sin que ésto implique ir mirando fecha por fecha…? Por ejemplo, no sé qué aerolíneas salen de Uruguayana y aunque la sepa no sé qué destinos cubre dicha/s empresa /s…y no tengo fecha de viaje, simplemente saber que destinos y con qué aerolíneas puedo cubrir desde ese aeropuerto… Gracias desde ya!!

    • jlcota dice:

      Hola, Agustín,

      Una manera rápida es buscar en Google, “flights from EZE” por ejemplo, te da los vuelos que parten desde Ezeiza.

      Saludos

  9. Agustin dice:

    Jlcota capoo, gracias man!

  10. San dice:

    Hola, yo tengo una consulta, les cuento: Vengo peleando desde el año pasado con el Banco Macro para que me den una tarjeta con chip. Ya fui al exterior y me hizo falta. Yo sé que no es indispensable pero en mi caso necesito tenerla. Se pasan la pelota entre Macro y Visa y ninguno me soluciona el problema. Alguien sabe como tengo que hacer? hay algún dato que me pueda ayudar?

    • Lucho dice:

      Hola San mira en mi caso yo tengo la Visa del PCIA de la cual soy el tirular, le pedí una a mi novia y a ella le mandaron con chip, y me dijeron que cuando se me remueve por vencimiento me envían una con chip. Por ahí te conviene denunciarla por extravío y tal vez te envían una con chip

    • Ale B dice:

      Hola San! Me sentí identificado con tus comentarios.. vivo haciendo reclamos en el Macro y ni el gerente da respuestas. En la misma entidad unos dicen una cosa y otros algo distinto. En tu caso te recominedo que solicites la reposición de tu tarjeta indicando que la banda magnética ya no funciona. (Los bancos ganan un % de nuetros consumos, con lo cual les conviene que sigas gastando) De esta forma no te generan cargos como si la denunciadas por robo o extravío. Ya Visa, Master y Amex todas se envían con chip. Saludos

    • Maximiliano dice:

      Denunciala como perdida y al solicitar el nuevo plástico, solicitá que te la envíen con chip.

  11. Eduardo dice:

    Buenos datos en el post y en los comentarios.

  12. Marko dice:

    Como siempre todo muy claro chicos, yo que soy un queso para estas cosas, me ayudan un montón!

    Gracias!

  13. Lau dice:

    Respecto de la consulta de Agustin, no serviria Rome2Rio?

  14. veroabengoa@hotmail.com dice:

    como se autoriza para un viaje la tarjeta de debito? no encontre en el home banking cuando autorizo las de credito la opcion de debito.

  15. Adolfo Enrique Martinez dice:

    Tengo tarjeta de credito Visa del banco provincia, que costo tiene la extraccion de dinero con tarjeta de credito o en la debito. Gracias

  16. Adriana dice:

    Buenas!
    En Europa te dan la opción de euro o dólar cuando pagas con tarjeta. Que conviene? Q ellos lo pasen a dólar o el banco?

    • jlcota dice:

      Hola, Adriana, no hicimos la comparación pero normalmente conviene que lo haga el banco.

      Saludos

    • Ale B dice:

      Adriana, buenas noches.

      Según tengo entendido, siempre conviene en Europa elegir pagarlo en u$s, de lo contrario algunos bancos emisores de las tarjetas de crédito, cobran entre un 3% a un 5% por elegir euros. Por otra parte, al elegir pagar en dolares, el comerciante europeo debe hacerse cargo él de dicha comisión, con lo cual muchos no te dan la opción a elegir y cargan tus consumos en dicha moneda para evitar dicho cargo.

      Saludos.

  17. Muy importante tu aclaración de que si o sí hay que habilitarlas. En los viajes que hice con pasajeras me paso con varias que personalmente en los bancos les dijeron que no hacia falta. Una zafo porque estaba con la hermana pero otras tres la pasaron mal. Un cariño!

  18. Sergio Cattaneo dice:

    Hola. Gracias a todos x sus aportes tan necesarios. Una consulta: me pasaron data de q en Brasil no te reciben dólares de denominación vieja ( o sea de cbza pequeña) o q te Lo cotizan menos. Alguien sabe algo al respecto? Y con lo de la clonación tengo q entendido q las tarjetas con chip son seguras. Es así?

    • Pablo Quilis dice:

      Las tarjetas con chips son más seguras. El tema que tengan el postnet para leerla. No se lo de los dólares.

  19. Ale B dice:

    Sergio, con respecto a los u$s te comento que a mi me paso en distintos puntos de Brasil.

    Con lo cual opte por depositarlos en mi banco y sacarlos al otro día. Ó también los podes depositar en uno, hacer la transferencia inmediata a otra CA u$s de tu titularidad. Y los retiras a los pocos minutos. Si esa sucursal está cerca de la otra tal vez sean metros entre un banco de otro.

    Y retiras los flamantes dólares de última generación. ?

    Saludos.

  20. Anto28 dice:

    Hola!! En breve viajaré a chile y no sé si llevar dls y cambiar a chilenos o pagar con crédito . En el resumen me viene en dls y lo pagó a precio chileno o Argentino? Se puede depositar dls en la de débito y allá sacar chilenos?

  21. Joana dice:

    Excelente post

  22. Lina dice:

    Chicos, hola, gracias por la info. Una consulta, por que usar crédito y no débito? Estamos viajando a Europa en 15 días, y pensábamos llevar un poco de euros y el resto en la caja de ahorros, sabemos que vamos a necesitar efectivo… Qué nos recomiendan? Graciassss!

  23. Ana dice:

    Hola a todos! Los molesto con la siguiente pregunta porque estuve leyendo en otros lados y todos tienen respuestas diferentes. Cuando vaya a europa y pague con tarjeta de debito o credito y me pregunten en que me cobran…que conviene? Euro o dolar? Yo soy de argentina. Y cual es el motivo por el cual conviene euros por ejmplo?

    • Pablo dice:

      No lo hemos probado. Igualmente siempre lo hacemos en la moneda local y que lo convierta la tarjeta

    • jlcota dice:

      Hola, Ana,

      Nosotros pagamos siempre en moneda local del país en el que estemos, se han reportado varios casos de pagos con Mastercard en los que a pesar de elegir pagar en pesos finalmente en el resumen viene en moneda local, también otros en los que optaron por pagar en pesos y la cotización aplicada no resultó favorable.

      Saludos

  24. hola! Muy bueno el post. Yo tengo una duda.. estoy por viajar a Europa (Valencia) desde Argentina, llevo efectivo y una tarjeta de debito (caja de ahorro), me han dicho que alla ya no se usan las tarjetas magneticas sino con chip. Alguien sabe sobre eso? y si retiro plata en efectivo de algun cajero me cobran recargo? espero sus respuestas! gracias

  25. Evelyn dice:

    Buenos dias, alguien sabra si en Estados Unidos se puede utilizar tarjetas de credito sin chip? Mi banco todavia no me las cambio y viajo la proxima semana. GraciasL

  26. Hola! en londres, recomiendan usar el cajero para extraer libras, o llevar euros e ir a una casa de cambio y comprar libras? Gracias!

  27. Beli dice:

    Hola chicos! Les hago la siguiente consulta, a ver si saben: es posible extraer moneda local en el exterior utilizando la tarjeta de débito con una cuenta en USD? Me evitaría los cargos de la tarjeta de crédito? Básicamente me pregunto si conviene dejar unos dólares en la caja de ahorro en USD y extraer efectivo con la tarjeta de débito, o directamente hacerlo con la de crédito.

    Gracias!!

    • jlcota dice:

      Hola, Beli,

      Tendrías que consultar las comisiones que aplica tu banco y para tu tipo de cuenta para esas operaciones.

      Saludos

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.