¿Por qué sugerimos usar tarjeta de crédito en lugar de la de débito estando de viaje?

Una de las consultas más frecuentes que recibimos de los viajeros cuando están preparándose para un viaje, ya sea de cabotaje o hacia el exterior, es qué les conviene usar durante ese viaje: ¿tarjeta de crédito o tarjeta de débito? Les adelantamos la respuesta: sugerimos utilizar la de crédito y a continuación les contamos los porqué.

Seguridad

El primer motivo es la seguridad, las tarjetas de crédito agregan una «capa extra» de protección ante clonaciones y otros fraudes.

Le ha pasado a muchísima gente, e incluso a miembros de la familia de Info Viajera, que les clonaron la tarjeta de débito y literalmente les vaciaron la cuenta, es decir, les quitaron todo el dinero que tenían en su caja de ahorros. En el mejor de los casos, luego de algunas semanas o meses, lograron recuperar el total de lo sustraído, pero tenemos reporte de gente que nunca logró recuperar su dinero.

En cambio, si esto nos sucede con una tarjeta de crédito, simplemente podemos desconocer los consumos fraudulentos y no pagarlos. Noten la enorme diferencia entre que te vacíen la cuenta y tengas que esperar semanas para recuperar el dinero, en donde tienen un perjuicio financiero bien notorio, y desconocer un consumo en la tarjeta de crédito, lo cual no les cuesta ni un centavo.

Aquí les dejamos un relato de una clonación de tarjeta de débito, cómo realizar el reclamo y cómo terminó la cosa: Nos clonaron la tarjeta de débito en Brasil parece

Garantías al alojarse, retirar un auto

Muchos alojamientos piden en el momento del check-in una tarjeta de crédito en garantía, realizan una autorización por una cantidad de dinero que queda en espera y, cuando nos retiramos, si no nos mandamos ninguna macana, cancelan esa autorización que estaba pendiente.

Las rentadoras de autos normalmente exigen lo mismo al retirar la unidad, hacen un bloqueo (una autorización como les contamos en el párrafo anterior) por una cifra que suele ser bastante importante y al devolver la unidad, si no se presentaron problemas tales como daños al vehículo, cancelan esa autorización. En realidad, la única vez que nos pasó que devolvimos un auto con un pequeño daño, nos cancelaron el bloqueo de todas maneras y luego nos mandaron una factura por el importe, se los contamos en este otro post: Chocar un auto alquilado. Seguro, ¡te necesito!

La manera estándar de realizar este tipo de operaciones es a través de una tarjeta de crédito, seguramente charlando en algunos casos pueden encontrar otras alternativas, pero cuando visitamos un país extraño en donde no dominamos bien la lengua o no nos llevamos tan bien con el idioma inglés o el prestador del servicio es el que no se lleva bien con el inglés, la cosa se puede complicar.

Acumulación de millas

Es muy probable que tus tarjetas de crédito otorguen millas o puntos de algún programa de pasajero frecuente. Pagando los consumos de nuestro viaje con tarjeta de crédito acumulamos millas o puntos, en cambio con las tarjetas de débito no, salvo algunas excepciones en las que también acumulan pero en una relación menor.

De acuerdo a este post-encuesta de hace un tiempo, este tema le interesa a la mayoría de los viajeros: Encuesta: ¿Qué tan milleros son ustedes?

Seguros

Las tarjetas de crédito suelen brindar distintos tipos de seguros sobre productos o servicios que pagamos con ellas, algunas de estas coberturas son: seguro de pérdida de equipaje, demora en equipaje, de automóviles alquilados, de garantía extendida, de compras, de precio protegido, etc., todas ellas son de gran utilidad.

El tipo de seguros ofrecidos depende del tipo de tarjeta: Gold, Platinum, Black, Signature, etc.

Pero, ¿no conviene pagar con débito para fijar el tipo de cambio?

Esto depende de qué tan preventivos sean ustedes, si fuiste comprando dólares como les sugeríamos en este post Cómo aprovechar el dólar barato para viajar tendrás en tu caja de ahorro en dólares varios que adquiriste mucho más baratos de lo que cuesta actualmente, y probablemente de lo que costará durante el viaje, de modo que podés consumir tranqui con tarjeta de crédito y después pagás el resumen con esos dólares, como contábamos en ese mismo post.

Así que la respuesta es: depende, si seguís nuestra sugerencia de ir comprando dólares, vas a terminar pagando mucho menos en alternativa a pagar con débito a la horrorosa cotización actual o a la incierta cotización futura.

Salvo que seas de estos: Ahorrás en dólares para viajar, viajás y luego te da pena gastarlos

Seguridad, dijimos primero seguridad

No podemos dejar de reforzar la idea de la seguridad y el cuidado, si nos hacen caso y usan tarjetas de crédito, repasen este post: ¡Cloname ésta! Previniendo clonación de tarjetas de crédito

Y, si a pesar de todo deciden utilizar las tarjetas de débito, pueden cuidarse de esta manera: ¡Cloname, pero un poquito! Previniendo clonación de tarjetas de débito

Consejos prácticos sobre viajes y tarjetas de débito y crédito

Hay varias cosas a tener en cuenta para preparar las tarjetas antes de viajar: claves, avisos, activaciones, seguros, servicios VIP, etc. resumimos todo ello en el siguiente post: Preparando las tarjetas de débito y crédito antes de viajar (hay varias cosas para considerar)

Algunas otras consideraciones

Como casi todo en la vida, nada es absoluto, depende también de los medios de pago aceptados en el destino que visitarás, de eventuales recargos que puedan cobrar por pagos con tarjeta de crédito y otras variantes.

Algo a tener muy en cuenta es no pasarse de rosca con la de crédito, con la de débito uno gasta hasta donde tiene (salvo que tenga un acuerdo con algún monto en descubierto), pero con la de crédito uno gasta y gasta y después llega el resumen, ¡Chan!

Bueno, ya saben nuestra recomendación, nos inclinamos por las de crédito, ¿a ustedes qué les parece? 

.

También te podría gustar...

141 Respuestas

  1. Alfredo VDG dice:

    No es q si pago con TCredito tengo 15% de recargo?

    • Pablo dice:

      No se de que hablás…

      • ANDREA BENITEZ dice:

        habla del impuesto que se está hablando hace unos días junto con el aumento del impuesto en los pasajes al exterior. Pero todo eso está aún (y espero que por mucho tiempo) en veremos

        • Pablo dice:

          ahhh, pero eso es futurología….

        • sofia dice:

          Queeee? No me digas que vuelven con eso de la percepcion del 15% que luego se reintegra después de dar mil vueltas, que luego paso al 35%

          Al final los que están ahora son ****… sacando las buenas medidas de ****, el resto es una *****…

          Esperemos que como dijo Pablo te falle esa futurologia

          EDITADO: Sin comentarios que puedan herir susceptibilidades políticas, Sofia, porfa.

          • Juan dice:

            Como inventan impuestos que no hay. Hablan de cosas inexistentes… Me refiero a ese 15% que alguien esta inventando para generar pánico, que ya bastante tenemos…

  2. Martin dice:

    Eso depende muchísimo del destino al que vayas, previa investigación de que tipos de pagos aceptan, mas usados, etc etc

    • Pablo dice:

      Contame un poco más la idea..

    • Ricardo dice:

      En Europa, casi no se usa efectivo.

      • jlcota dice:

        Depende en qué parte de Europa, Ricardo, aquí contábamos sobre un viaje reciente a Italia: ¿Cuánto dinero gasté en mi viaje a Europa?. Ahora volvemos y revisaremos cómo está la cosa, sólo para actualizar el post 😉

        Saludos

      • sofia dice:

        Ricardo, en Europa se usa mucho efectivo, ponele. Pero de donde sacas el dinero en efectivo? Tarjeta de crédito!
        Porque en Europa es muy comun la clonaciones de tarjetas en cajeros automáticos de la calle. Si te clonan la tarjeta de débito estas al horno! En cambio con crédito tenes mas seguridad como dice el post.

        • Santiago dice:

          Lo ideal es viajar con dos tarjetas de débito, y cuando quieras extraer le trasferis de la que usas para los ahorros a la que usas para extraer.

      • Guillermo dice:

        Ricardo, casi no se usa es muy relativo, lo que si es seguro es que todo el mundo acepta efectivo y billetes de 500 euros sin problema.

        • Gonzalo dice:

          Yo he tenido problemas con los billetes de 500 euros en un hotel en Barcelona. Fui al Banco más cercano para que me lo cambien y me mandaron al Banco de España!!! Ellos no lo quisieron cambiar. Y fue mucho antes del conflicto, hace como 3 años. Además, los diarios ya han informado que el año próximo salen de circulación y han dado cuenta de los problemas para hacerlos circular.

        • OMAR FERNANDEZ dice:

          HOLA GUILLE LOS DE 500 SON RECOMPLICADO QUE TE LOS TOMEN. ME RECORRI MEDIA EUROPA CON1 DE 500 Y LOS PUDE CAMBIAR RECIEN EN ROMA COMPRANDO BOLETOS DE TREN.SALUDOS

  3. nicolas dice:

    Hay una diferencia si te hacen extracciones en vez de consumos con la tarjeta de credito. Me llevo 7 meses y defensa del consumidor de por medio que me reintegren esas transacciones. Habian sido hechas fuera de la fecha que de viaje denunciada en visa y yo ya estaba en el pais..habia hecho compras en el pais con esa tarjeta..pero aun asi me llevo ese tiempo. Fueron 8 extracciones en dos cajeros en orlando por montos varios que sumaban 1150 USS…En este viaje use efectivo…y un poco la del hipotecario para pesificar y meter las 3 cuotas..

  4. Franc dice:

    Creo que la cuestión es discriminar si vas a un país de delincuentes o no.
    Estuve hace menos de un mes por varias ciudades del Reino Unido e Irlanda y vi que cada caja tiene un posnet que el empleado ni toca tu tarjeta. Y a la vista con el movimiento del dólar lo mejor hubiese sido usar la de debito o bien si tu banco cobra poco por extraer de un cajero con la de debito, sacar la plata y pagar con plata.
    Lo que hacen en Argentina de llevarse la tarjeta es una locura.

  5. Seba dice:

    Coincidimos 100%! Asi hacemos nosotros, es mas, viendo ayer la publicacion de facebook, nos dimos cuenta que somos muy parecidos, aunque uds nos ganaron, estamos saliendo para Europa 1 mes, y llevamos €200, je.

    • jlcota dice:

      Ja, ja, ¡eso es un montón de efectivo! ????

      Saludos, Seba

    • Ireny dice:

      Tengo una duda con eso de llevar poco efectivo. Puede ser que te exijan acreditar cierta cantidad de dinero al entrar a Europa para acreditar que tenes medios para sustentarse ese tiempo? A mi no me pasó, pero escuché gente que si.

      • Pablo dice:

        Creo que si. Si tenés pasaporte comunitario, obviamente no es necesario.

        • Ireny dice:

          No es mi caso ???? pero igual tengo la duda de si las tarjetas de crédito sirven para demostrar solvencia. Por eso todavía no me animo a ir con tan poco efectivo

          • Pablo dice:

            Yo llevaría por las dudas.

            • Seba dice:

              Calculo que depende del oficial de migraciones que te toque, tu pasaporte (cantidad de sellos y vigencia) y el «olfato» de este oficial. Siempre llevo la carpetita armada con todo, y nunca nos pidieron absolutamente nada, y tenemos la suerte de haber visitado y recorrido bastante, salvo las tipicas preguntas de que viene a hacer, y cuanto se queda. Asi que creo que va en suerte.

            • Pablo dice:

              bien!

            • Ireny dice:

              Si Seba yo hago lo mismo, el año me llevé una carpetita con las reservas de los hoteles, resúmenes de cuentas bancarias y tarjetas de crédito, además de una buena cantidad de euros en cash y lo único que me pidieron en el aeropuerto de Frankfurt donde hicimos escala para Atenas, es el pasaje de vuelta a Bs As. Me encantaría hacer como los chicos y llevar pocos billetes porque es incómido andar transportándolos de acá para allá, pero no se si me animo, a ver si justo me agarran a mi y no me dejan entrar, me muero!

      • leo dice:

        Te pueden llegar a pedir que demuestres solvencia pero no necesariamente tiene que ser en efectivo, con las tarjetas y los resúmenes donde se vea el disponible alcanza. yo lleve todo y nunca me pidieron nada por suerte.
        De las 3 veces que ingrese a europa(atenas, madrid, londres) nunca lleve mas de 200 dolares y las tarjetas.

        • Ireny dice:

          Gracias Leo excelente data, entonces me quedo tranquila!

          • Seba dice:

            Tal cual, hoy desde el homebanking, podes demostrar tus movimientos y disponibles, aparte, ellos estan mucho mas acostumbrados al uso de plasticos que nosotros. Saludos!

  6. Agustina dice:

    Hola, cómo están? Como economista, y sin ánimos de ofender ya que los sigo hace mucho y considero súper valiosas sus publicaciones, quería hacerles una aclaración que le hice varias veces a mi papá. Es un error pensar que si tengo dólares que compré a un tipo de cambio inferior hace unos meses o años lo que estoy comprando hoy me sale más barato, o de alguna manera «fijo el tipo de cambio» en un valor inferior al actual. La razón está en el costo de oportunidad del dinero, que implica que hoy en lugar de pagar un alojamiento 150 dólares (y multiplicarlos por el cambio que pagué cuando compré esos dólares, ejemplo 20 pesos/dólar a principios de año) yo podría vender esos dólares en el mercado por 28. La posibilidad de hacer esto último, implica que en realidad gastar 150 dólares hoy pagando un alojamiento me cuestan a mi 28 pesos por dólares, porque estoy renunciando a venderlos en el mercado a ese precio.

    Sigan así.
    Saludos!

    • jlcota dice:

      Gracias por el aporte, Agustina.

      Hemos considerado adecuado recomendar que vayan comprando U$S para viajar al exterior en lugar de ahorrar en pesos, dado que (si bien es algo que puede resultar obvio) hemos recibido consultas de muchos lectores que estaban ahorrando para viajar en moneda nacional.

      Nos gusta ejemplificar de la siguiente manera:
      – Si enero/2018 tenías AR$ 10.000 y el dólar cotizaba AR$ 20, comprabas US$ 500
      – Silos guardaste en AR$ y vas a pagar con débito o crédito ahora y el dólar cotiza AR$ 30, esos AR$ 10.000 te «rinden» sólo U$S 333

      Saludos

      • Pablo dice:

        No sólo si guardaste el dinero, si lo invertiste en un plazo fijo, lebacs, títulos públicos o acciones, perdiste dinero frente a la compra de dólares en enero, porque casi NADA rindió más del 50% en pesos

      • Agustina dice:

        Totalmente de acuerdo. Yo ahorro de la misma manera para viajar :D.

    • Cuasimodo dice:

      Hola Agustina, me dejó picando tu comentario. Soy un ignorante total de temas de economía, por eso no entendí bien tu planteo. Yo lo entiendo así: Voy a viajar sí o sí y el alojamiento cuesta siempre US$150, me conviene más pagarlo con dólares que compré a $20 hace un mes (20*150=3000) que con dólares que compré hoy a $30 (30*152=4500). Yo veo bastante clara la ventaja de comprar dólares apenas uno pueda. ¿O estoy equivocado?

      • jlcota dice:

        El planteo de Agustina es excelente, nos dejó con ganas de hacer otro post para los que quieran profundizar un poco en el tema…

      • Guillermo dice:

        El planteo de Agustina es excelente y tu ejemplo tambien, pero esos dolares hay que reponerlos, para futuros viajes, por lo que creo no es conveniente guardar pesos que se desvalorizan (salvo excepciones de control cambiario), en definitiva no hay que convertir a la cotizacion de compra de esos dolares, sino a la actual que haces el gasto o mejor aun, no convertir nunca.

      • Agustina dice:

        En realidad, es exactamente lo mismo si lo pagás con dólares que compraste a 20 o a 30. Sin embargo, como vos decís, la decisión de comprar dólares ni bien puedas es más acertada que guardar el efectivo abajo del colchón, ya que en un país con nuestro nivel de inflación el dinero se desvaloriza, o pierde su poder adquisitivo. Si tus ingresos/sueldo no se ajustan a esa inflación, hoy ya no comprás los mismos dólares que podrías haber comprado en marzo por ejemplo.

        • Cuasimodo dice:

          Sigo sin entenderte, Agustina. No es exactamente lo mismo pagar un alojamiento de US$150 con el dólar a 20 pesos (3000 ARS) que con el dólar a 30 pesos (4500 ARS). No creo que el ingreso de nadie se haya ajustado a la par del dólar acompañando el salto de casi el 50% en solo unos días.

          • Guillermo dice:

            Si tenes dolares fisicos es exactamente lo mismo, siempre seran 150, si los tenes que recuperar / reponer (el famoso canuto) con pesos no es lo mismo independientemente dela moneda de tus ingresos.

  7. Mastercard Black o Visa Signature? Para compras online no dudo en usar Master, pero en el exterior no se si hay alguna ventaja con alguna de ellas

  8. valeria dice:

    Buen día chicos! muy interesante el post. Usualmente hablo con amigos y me recomiendan usar la de débito pero siempre me dio cierto miedito usarla por el tema de que, tal como dicen ustedes, te vacíen la cuenta. Asi que nunca me anime a usarla y siempre utilizo la de crédito (y ademas asi junto mas de las queridas millas Latam Pass.;)). Llevo varias diferentes, un par salen conmigo en la billetera y el resto queda en la caja fuerte del hotel para evitar que ante un robo o perdida, nos quedemos sin ninguna.
    La verdad que nunca tuve problemas con clonaciones, robo de datos o que me cobrasen algo que no correspondía. Solo una vez tuve que desconocer gastos, hace muchiiisimos años, después de un robo en Rio.
    Gracias por estar siempre ahi y, al leerlos, hacerme mas placentero el cafecito en el descanso del laburo. Sigan asi!

  9. Viajemos dice:

    Les cuento, en mayo me clonaron una Visa en Barcelona, con 2 consumos por 300 euros. y en una Amex 6 extracciones, por 500 euros. Mucha plata!. La verdad, no me doy cuenta como pudo pasar. Hice el desconocimiento y me lo reintegraron.
    Si, esa ventaja que tienen las tarjetas de crédito respecto a las de débito es muy importante.
    Tengo un amigo que le paso lo mismo, pero con la de débito, le saquearon la cuenta, y está en trámites con Defensa al Consumidor, ya hace como 6 meses.
    De todos modos, ¿qué está pasando con las tarjetas de crédito? Cada vez conozco más gente que le ha pasado lo mismo.

  10. Florencia dice:

    Saben de algún medio de pago internacional que se pueda usar el código QR?? Vi que paypal tiene activado ese sistema pero por lo que veo es sólo en cuentas de Estados Unidos. Me parece súper seguro, lo estoy usando mucho acá y quiero ir investigando para mi próx viaje a USA si es que puedo pagar con algún método parecido a todo pago y mercado pago.
    Gracias!!!!

    • Pablo dice:

      Yo no conozco.

    • jlcota dice:

      Lo vimos muchísimo en un viaje reciente a Tailandia, hasta para donar en los templos se utilizaba, pero no te podemos sugerir un medio de pago, si averiguamos haremos un lindo post al respecto.

      Saludos, Florencia

  11. Ireny dice:

    Igualmente hay que estar atentos a la cantidad de efectivo que te deja sacar tu tarjeta. Yo el año pasado pregunté si podía extraer dinero de cajeros en Europa con mis tarjetas de crédito y si bien me lo permitían, en algunas los montos eran muy bajos

  12. Alejandro dice:

    Viajo a Escandinavia en meses y allí todo es con tarjeta. Recuerdo que el año pasado cuando viaje para el mismo destino estuve más de 10 dias sin ver un billete. Lo que es muy particular. La verdad es que yo uso crédito pero a esta altura ya no sé qué es mejor en el contexto de país inestable en materia cambiaría. En Escandinavia es seguro y nos debería haber problemas con el débito. La contra qué le veo al crédito hoy en día es la persecución impositiva qué se viene al qué viaja al exterior. No en vano desde el FMI se advirtió de que el préstamo no era Para financiar los viajes de los argentinos al exterior, y por ende suba de dólar y etc. No me gusta llevar efectivo pero ante la situación más de uno lo va a pensar. Es un panorama complejo, demasiado. Y sin contar que de aquí a noviembre ni me quiero imaginar la cotización… En fin, es la pasión por viajar a pesar de un país que sin importar el signo político, te pone siempre paños en la rueda. Saludos

  13. Viviana dice:

    Nosotros cuando está la cosa más o menos estable utilizamos TC y cuando es un caos como ahora TD. Y lo de las clonaciomes la verdad no hay nada seguro, este año en Brasil pagamos todo con débito en los negocios, playa efectivo (prejuicio) y nos acercaban el posnet y listo, lo que sucedió cuando volvimos fue que tenía cargos (Netflix, iTunes, y algunas compritas on-line) con la TC en la fecha que estaba en Brasil y esa tarjeta estaba en Bs As. Magia! Jaja la cuestión que hay que mirar todo porque no era mucho gasto y llamo la atención Netflix sino creo que pasaba. La tarjeta se rompió y eso no se pago. Hay que revisar. Saludos chicos

  14. Ka dice:

    Usar una tarjeta de crédito SIEMPRE es mejor que usar una de débito, por todo lo que mencionaste en el artículo y más. Lamentablemente no todos los bancos son tan buenos o flexibles en sus políticas, algunos bancos cobran un % por realizar transacciones fuera de tu país o si la transacción es en una moneda que no sea la de tu país y/o dólares americanos, entonces al final te sale un poquito más caro del precio real que pagaste, pero los beneficios y las garantías a largo plazo pueden salvarte de algún inconveniente que tuviste con algún producto. Por eso hay que buscar una tarjeta que cubra todas las preocupaciones que uno tiene como consumidor, un banco estable y que no esté cambiando las políticas tan frecuentemente y que si las cambia sea a favor de nosotros. Yo en mi día a día lo más que llevo conmigo son equivalentes a $20, no me gusta cargar efectivo y lo cargo TODO a la tarjeta de crédito, hasta una Coca-Cola, cuando voy de viaje, trato de llevar el mínimo efectivo posible ($100 a $300 máx., depende del destino), el resto a pura tarjeta. Es lo que me ha funcionado en los últimos 15 años que tengo de viajar y la verdad es que nunca he tenido un solo inconveniente a excepción de aquellos datáfonos que pasan las transacciones como avance de efectivo (como en los casinos o aeropuertos), eso lo odio sobre todas las cosas porque te cobran comisión por ese tipo de transacciones, pero por lo demás es lo mejor. Eso sin mencionar el gane de puntos o millas y los accesos a Salas VIP.

  15. Gracias!! Me sirvió mucho este post. Abrazos!

  16. rami dice:

    En mi último viaje usé la de debito para no llevarme sorpresas en el resumen de la TC y me las llevé igual las sorpresas ????????‍♂️.
    Para el próximo voy a ir anotando en una app o algo TODO lo que gaste, a ver si puedo no llevarme sorpresas alguna vez.

    Veremos como sale jajajaja

  17. pablo bosio dice:

    El peor problema,con usar la tarjeta< de credito en el exterior,es la AFIP…SI NO tenes todo en oreden,FUISTE..Lo digo yo como autonomo

  18. Guillermo dice:

    Excelente post chicos, para leer y releer muchas veces. Varios puntos a comentar. La TD tiene limites diarios por ejemplo en el ICBC es de 1000 dolares actualmente y creo que va de la mano del limite que tengas en pesos y si el dolar sube el limite se achica. Con respecto a la seguridad de las TC es cierto y los gastos se pueden desconocer, pero es un tramiterio infernal, copia de todo, denuncia, suspender el debito automatico, pelearse en los sucesivos resumenes para quitrar los intereses y siempre algo queda boyando, pero es cierto que es mas rapido de resolucion que con TD. Por ultimo y teniendo en cuenta las turbulencias economicas de nuestro pais, empezas a gastar con un tipo de cambio y terminas pagando con otro. A eso sumale que lamentablemente si te ponen un impuesto o tipo de cambio turista en el medio (todo puede pasar) tu presupuesto cambia drasticamente. Ni hablar de los sabuesos de la AFIP (aclaro que tengo todo en orden, pero si te quieren investigar, te pasas seis meses aclarando y demostrando tu inocencia. Basta para mi. A mi me sirve el efectivo y nunca nunca tuve problemas, por eso creo que es una cuestion de cada vieajero, mas aun si en monotributista o esta flojo de papeles y factura poco (se entiende??). Por ultimo y disculpen lo extenso del comentario, los consumos en dolares no suman mucho en millas ya que no te toman el gasto convertido a pesos, sino que es nominal, gastaste 6 mil sumas millas por 6 mil. Tambien es como se comento mas arriba, hay que sumar costos y comisiones que te pueda cobrar tu banco, mas la doble conversion por ejemplo de euros a dolares y luego al pagar, si es que pagas en pesos de dolares a pesos. En fin, es un amplio universo y cada uno deberia evaluar que le conviene. Obviamente que algo con TC siempre se gasta y en mi caso TD nunca, porque no dejo plata en los bancos.

    • jlcota dice:

      Bien, Guillermo, interesantes aportes, pero fijate que las millas obtenidas por los consumos en U$S sí suman plenamente y sin diferencia en relación a los pesos, la mayoría otorga una milla por dólar consumido, sin consumís U$S 1.000 son 1.000 millas, si consumís AR$ 29.000 conun dólar a AR$ 29 son 1.000 millas.

      Saludos

      • Guillermo dice:

        Es correcta la correcion a mi comentario, dependiendo el programa donde sumes. En quiero es un punto cada 45 pesos o 3 dolares, si consumo 1000 dolares estaria sumando 333 creo.

    • Adriana dice:

      Muy interesante este tema, que como ya se dijo depende de muchos factores que cada uno deberá evaluar en cada viaje. Pero lo que no entiendo es el razonamiento de no utilizar la tarjeta de crédito por el tema AFIP. Si comprás dólares/eruros en un banco o casa de cambio también la AFIP te tiene en la mira; por lo que salvo que los compres en una cueva no veo la diferencia.

      • Guillermo dice:

        Es simple Adriana. Los dolares bancarizados se declaran en bienes personales, tributan y te quedan como ahorro y de libre disponibilidad para futuros gastos y nadie sabe si los gastaste o no, solo se siguen declarando año tras año, en caso de que no los gastes. Los dolares gastados con tarjeta de credito computan como una nueva compra de dolares al momento de pagar el resumen en pesos (salvo que los pagues con dolares de caja de ahorro en dolares antes del vencimiento, sino, se pesifican y te los debitan en pesos) o sea es una nueva compra de divisas. Nunca fui a una cueva.

        • Adriana dice:

          Igual la AFIP si te quiere investigar te investiga igual. Ellos tiene información hasta de la cantidad de valijas que sacamos/entramos en cada viaje. Y por otro lado, como en todas las cosas, es un poco de suerte; conozco monotributistas de categorías bajas que viajan dos veces por año y jamás les pidieron nada. Claro que te entiendo, como dice el dicho, el que se quema con leche cuando ve una vaca llora.

          • Guillermo dice:

            Es muy cierto, cada vez tienen mas informacion y muy detallada, hasta de cuanto gastan tus adicionales, separado de tus propios gastos y ojo que eso esta perfecto, el tema es cuando te piden cosas que sabes que es para asustarte o muchas veces para coimearte (y es asi de literal y de lamentable). La cantidad de valijas que entras y sacas es relativo, porque se entiende que pasan por aduana y si no te ven nada raro, ya no tendrian ni que preguntar. Y lo del dicho es sumamente cierto.

  19. Adrian dice:

    Un par de datos de mi ultimo viaje. Por primera vez saqué dinero del cajero con la de crédito. Había leído que Mastercard no cobraba comisión. Me pasó eso con la Master del Frances pero no con la del ICBC, ahí si me cobraron.
    También me pasó algo raro: pagué un alojamiento con la Visa crédito del ICBC, me llegó el email avisando del consumo pero después no me aparecía en el resumen de la tarjeta. Finalmente apareció en el resumen de la tarjeta de débito y en pesos (aunque habían sido coronas Noruegas).

  20. Matias dice:

    La q esta buena es tener dos débito.

    Cabal débito que se transfiere 4000$ por día a galicia visa débito y se usa para compras del día en Europa.

    Entonces más q eso no t sacan

  21. Cuasimodo dice:

    Para mí, que ya tuve problemas muy serios con la AFIP, a pesar de ser un humilde trabajador precarizado monotributista, la opción SIEMPRE SIEMPRE SIEMPRE SIEMPRE será el efectivo. Nunca jamás vuelvo a tocar un plástico en mi vida, ni de débito ni de crédito, que deje ningún tipo de rastro. Y los dólares o euros los consigo pidiéndoles a amigos o familiares en relación de dependencia que me los compren ellos (o caigo en alguna cueva pagando un poco más).

    • jlcota dice:

      A la pucha, se ve que la pasaste fea, Cuasimodo 🙁

      • Guillermo dice:

        Somos dos los que la pasamos feo, a pesar de ser 4ta categoria y perder dos salarios mensuales en retencion al impuesto a las ganancias (lo cual para mi nivel de ingrersos es una cifra considerable) me molesta mucho la persecucion que hacen, que por que viajaste, como viajaste, por que tenes tantos adicionales en tu tarjeta. Como ellos tiene premio por recaudacion estan a la caza de cualquiera y todo suma para la agencia recaudadora. Por suerte y teniendo todo documentado y en regla pude sacarme de encima la inspeccion (asi la llaman), pero tuve que presentar hasta los certificados de vacunacion BCG y los analisis para el colesterol…. asi que hace unos años que solo efectivo (lo mas que se pueda) y comprado en bancos y declarado como corresponde y si los uso o no es un tema mio porque ya pagaron impuesto y no muestro si compro en apple, ross, marshalls o primark o simplemente si viajo y no compro nada, nio en que hotel me hospedo o si voy a la casa de mis primos. Me cansaron.

  22. David dice:

    Sumo otro aporte para las ventajas de la TJ vs TD
    Siempre uso TC para las compras y efectivo para gastos diarios (super, break, metro) de tal manera q lo q me venga en el resumen sean de compras q hice y siempre controlando lo q gasto para no despertar a los sabuesos de la afip.
    Dicho esto, me paso que estando en Miramar en Enero del 2017 me entro un consumo de 400 dolares el domingo a las 1:40 AM por el aviso de Visa Home (estaba en un cumple) y el domingo otro gasto de 240 dolares a las 15:10. En ambos casos fueron de un negocio de un outlet de Orlando que nunca fui (habia ido en Noviembre a NY una semana) y lo loco es q jamas habia comprado en ese negocio.
    Era un monto importante y cuando volvi el martes fui al Frances que me tomaron la denuncia como un reaseguro ya q primero se hace el desconocimiento de la compra en Visa Home (cada compra es un tramite on-line) y eso fue para el 10 de Enero.
    Nunca me lo cobraron en el resumen que cierra el 25 aprox de cada mes en mi caso y me cambiaron la TC en un lapso de 1 semana.
    De ahi la importancia de usar TC y tener el alerta instantaneo de cada gasto, cosa q con la TD eso no sucede.

    Slds. David

  23. Nancy dice:

    Consultita.. en la rentadora de autos me piden el nombre de la compañia de seguros que cubrirá al vehiculo que estoy alquilando (para agosto). Piden: «Name of the insurance company that you will use to provide coverage»
    Puedo considerar la cobertura de la Tarj de Cred Visa Gold para este requerimiento? Cuál es la cobertura que tengo con esta tarjeta para autos alquilados en el exterior? (USA). Tambien tengo Universal Assistance activa, sirve para esto?

    • jlcota dice:

      Sí, contactate con Visa para que te pasen los detalles de cuál es la compañía que presta efectivamente el servicio. Saludos.

      • Guillermo dice:

        Ojo con el seguro de las tarjetas de credito que no te cubren a terceros, solo robo y colision del vehiculo alquilado. Al tercero te haces responsable vos.

        «Abonando la totalidad del producto con la Tarjeta Galicia Visa Signature, tenés una cobertura automática por 31 días ante colisión o robo del vehículo alquilado mientras se encuentre en tu poder y renuncies al seguro Collision Damage Waiver. No cubre daños a terceros. La cobertura está dada por el valor de mercado que se deba abonar.»

  24. efitas dice:

    Hola a todos, muy buenos comentarios, pero sigo indecisa, siempre use la TC, pero ahora con todos estos cambios pensaba usar la TD, les hago una consulta: la TD con chip puede ser más segura para que no la clonen? Saludos

    • jlcota dice:

      No te lo podemos asegurar, volvemos a sugerir la de crédito por los motivos que detallamos. Saludos.

    • Seba dice:

      Mas simple, compra U$S con lo que tenes en la caja de ahorro, te aseguras el usd a 28,40, afuera usas la de credito y cuando volves, pagas el resumen con los dólares que compraste. Saludos!

    • Ka dice:

      Mientras exista la banda magnética siempre será insegura y peor si tiene el chip Sin Contacto, la información viaja completamente desencriptada.

  25. efitas dice:

    Muchas gracias por responder

  26. Cristian dice:

    La TC tiene mas seguridad, es real. En Buzios hizo dos extracciones en el mismo cajero de la Plaza Santos Dumont. La de débito me la clonaron, pero la de crédito no. En mi ultimo viaje a Buzios solo use tarjeta de crédito y efectivo, ningún problema.
    Estamos en el 2018 y los cráneos de los bancos todavía no idearon un sistema de seguridad para que esto no suceda. ¿Tan difícil es enviar un código por sms ó datos y que haya que ingresar ese código en el posnet/cajero para finalizar la transacción?.

  27. Gustavo dice:

    jajaja .. con esa publicación «Cloname ésta» conocí el blog y los empecé a seguir. Me ayudó mucho porque yo estaba por ir a Brasil en el verano, y venía viendo muchos casos de clonación de tarjetas allí .. que en estos últimos años ya se ha vuelto re común ahí en Brasil.
    Pero como tampoco quería cargar mucho la tarjeta de crédito por el alza del tipo de cambio, opté bastante por manejarme con dinero en efectivo; iba con la tarjeta de débito a los cajeros de un banco, que fuera grande, de día, revisaba rápidamente con los dedos el lugar donde se inserta la tarjeta para tratar de detectar si había algún dispositivo extraño, y sacaba efectivo y con eso me manejaba para comprar, cargar nafta, etc. Pero sí, las opciones más seguras, sobre todo en lugares de mucha clonación, son la TC y el efectivo. Saludos !!

  28. Francisco dice:

    Hola! a alguien le cobraron el nuevo iva digital en el resumen de tarjeta de Junio?
    Por casualidad ya hicieron una reserva via airbnb? tengo miedo de alquilar sin esperar sorpresas

  29. Beli dice:

    Consulta para ustedes que son tan prolijos: usan alguna app para trackear los gastos con tarjetas de crédito y después poder chequear que no les cobren nada extra en el resumen? Me voy en octubre un mes de viaje y la veo medio complicada la opción de guardar los tickets y no perderlos jajaja! Gracias por todos sus aportes chicos, son lo más! =)

    • Pablo dice:

      Yo uso un XLS manual.

      • Beli dice:

        El viejo y confiable excel =)

        • Pablo dice:

          Pero en la nube ahora

          • Guillermo dice:

            Si bien hoy en dia es difícil que te cobren dos veces una transacción, los tickets los tenes que tener siempre hasta la emisión del resumen, ya que ante una inconsistencia o reclamo tenes en el mismo datos que te pueden pedir como ser lote, fecha, hora, nro de transacción, etc. Los vas tirando adentro de una valija al fin del dia, no cuesta demasiado y mucho mas si tenes tickets de anulaciones que te hacen en el momento por algún error o por caída del sistema en el momento de la compra. Ahora bien, si te gusta la libretita, dale nomas.

            • Pablo dice:

              Seguro, simplemente en el XLS llevo el control del gasto diario y cuando entra en la tarjeta.

  30. Adriana Frola dice:

    siempre pago con credito. Asi acumulo millas con las que despues me ahorro los aereos. Los dolares en casita para cuando vengan los resumenes. Nunca con debito. No acumulan millas y si te la clonan te vacian las cuentas.

  31. Adriana Frola dice:

    les cuento algo que me paso ayer. sono el fijo y la persona que me hablo me felicito por haberme ganado un premio de 4000 pesos previo preguntarme si tenia tarjeta y con que numero empezaba. le dije 4 y volvio a felicitarme, despues de 20 minutos de charla en los que muy astutamente me saco de a poco todos los datos del plastico erroneos porsupuesto le pregunte si no queria tambien el grupo sanguineo y colgue.

  32. José dice:

    Para quienes no tenemos un límite tan grande en la de crédito pero si dólares en la cuenta, una vez se me acabe el cupo en la de crédito puedo inmediatamente pagar los consumos en dólares con mi caja de ahorro o tendré que esperar a que se emita el resumen para poder hacerlo? Tengo banco francés

    • jlcota dice:

      Hola, José,

      Estoy casi seguro de que si hacés un pago a cuenta antes de que cierre el resumen se te libera el límite de crédito de la tarjeta.

      Veamos si algún lector lo hizo y funcionó.

      Saludos

      • VascaGastadora dice:

        Hola!!! El pago anticipado no te libera el límite de crédito. Ni en Visa ni en Amex. Lo he probado haciendo un pago anticipado, y hasta que no cerró la facturación no me fue devuelto. Con Mastercard no probé.

  33. Guido dice:

    Hola, muy bien post. Una consulta desde la inexperiencia. No se cobra ningun tipo de impuesto extra al utilizar tarjetas de credito en el exterior? Gracias.

  34. Giuliana Stefania dice:

    Estoy por viajar al exterior (Estados Unidos) por primera vez y tengo dudas con esto. No sé si llevar mucho efectivo, o cualquier cosa retirar allá. Por otra parte me da miedo que al pasar la tarjeta me pidan un pin o algo que no tengo, ajajajaj ayuda por favor 😀

    • Pablo dice:

      En Estados Unidos no necesitás muchos efectivo, todo lo podés pagar con tarjeta. Nunca me pidieron ningún pin a mi.

  35. Hernan dice:

    Hola. Una duda: Las nuevas tarjetas de débito con chip y contacless no dan más seguridad ante una posible clonación? Gracias

  36. ADRIANA dice:

    Siempre pago con tarjeta de credito. 1) Evito la clonacion y consiguiente vaciamiento de la caja de ahorro. Fin vacaciones….. Rara vez lo devuelven. 2) Junto millas por cada centavo gastado. no asi con debito. 3) A la vuelta si no me alcanza con los pesos sacrifico dolares que habran aumentado su valor en igual medida que los gastados y listo.

  37. Bronius Garkauskas dice:

    Recien vi el link a este post en el que hicieron de retiro de dinero en EEUU

    Les cuento lo que me acaba de pasar , por si a alguno le sirve , ni bien volvi de italia y antes que se pudriera todo mas
    saque los pasajes a san pablo en Aerolineas ( tengo un evento familiar en Enero alla ) y reserve los hoteles en Booking

    Hace un par de dias veo unos mails raros de autorizaciones de consumo , 3 seguidos en netflix por 0.25 dolares y uno en LIV UP por 0.89 dolares , me sorprendio , y automaticamente me comunique con visa , me dicen que hubo muchisimos intentos de utilizar mi tarjeta desde el 28 de Oct hasta hace dos dias cuando detecto estos supuestos consumos , evidentemente , pensando un poco , al no estar informado ningun viaje a Brasil en esta fecha , no fueron autorizados los cargos , pero bue , conclusion se bloqueo la tarjeta , mañana me voy al banco a ver que onda , siempre soy muy cuidadoso con la tarjeta , y soy de comprar online bastante , nunca me habia pasado esto , no de esta forma al menos , que supongo ? que alguien en alguno de los dos hoteles , obtuvo los datos de la tarjeta y los intento usar ilegalmente
    todo esto por usarla en Booking , asi que llame a booking tambien e informe la situacion , para que informen a los hoteles , despues les sigo contando como sigue , pero LPM que peligroso esta todo …..

  38. Rocio dice:

    El unico problema de pagar con la tarjeta de credito es que estas hasta el dia del cierre pidiendole a todos los santos que no te aumente el dolar. El año pasado pensé que pagaba unos tickets de tren a Londres $3000 tramo de ida y el día del cierre de la tarjeta, el dolar en argentina subio de 32 a 45. Muy oportunamente la tarjeta del banco que siempre cerraba al mediodía, ese dia cerró despues de las 15:00. Los pasajes nos salieron cariiiiiisimos pero bueno, era un viaje que queriamos hacer hace mucho. Lo positivo es que la mayoria de los alojamientos me los habia asegurado de pagar con debito y no hubo problema. Hasta hace unos meses, podias pagar aereos, alojamiento y tickets de bus europeos con debito y lo convertian a la moneda extranjera y vos pagabas en pesos. Ya no más. Saludos

    • jlcota dice:

      No, no, Rocío, si vos tenés los dólares comprados previamente, pagás todo con tarjeta de crédito y luego usás esos U$S para pagar el resumen. Saludos.

    • Bronius Garkauskas dice:

      Claro , como Dice Jorje , no hay otra , el unico detallito es que no vamos a poder recuperar tan facil los ahorros en dolares , si safamos de usarlos bien y si no no se chicos , se complicara un poco mas todavia viajar

  39. Martin dice:

    Hola! Ya con el impuesto pais implementado me surje una opcion que estoy intentando llevar adelante. Teniendo una cuenta de PayPal asociada a una tarjeta de debito tendria otro nivel de seguridad similar a las de una tarjeta de credito. Alguien lo hizo?

  40. Aldo dice:

    Viajo a Brasil , me conviene usar la tarjeta de credito en mis consumos?
    Anteriormente al impuesto, compré dolares. Segun lei en el post, se pueden usar esos dolares para pagar el resumen.
    Tengo que informar al banco que el resumen se debite de la cuenta dolares?

    o me conviene cambiar dolares por reales antes de viajar?

  41. Terby dice:

    Hola, soy de Ecuador (aquí estamos dolarizados hace años), y no tengo tarjeta de crédito. Vamos a ir a Brasil (Río y Recife) por 7 días, solo hemos pagado 1 noche de hotel y pensaba utilizar la tarjeta de débito como he hecho en Méx, Colombia, Argentina, Panamá donde no tuve problemas. Leyendo aqui sus relatos de clonación, me aconsejarían llevar efectivo?

  1. 27/02/19

    […] ¿Por qué sugerimos usar tarjeta de crédito en lugar de la de débito estando de viaje? | Info Via… […]

Dejá un comentario