Transición política en Aerolíneas Argentinas: renuncia su presidente y hace repaso de la gestión con el gobierno actual

El Presidente del Grupo Aerolíneas Argentinas, ingeniero Luis Malvido, presentó hoy su renuncia ante el Directorio de la compañía. Menciona que la misma es a efectos de facilitar la transición política en la empresa ante el inminente cambio en el gobierno nacional.

Esta dimisión se hará efectiva luego del 10 de diciembre próximo, cuando sean designadas las nuevas autoridades de la aerolínea.

En un comunicado de prensa repasan varios aspectos en los que resumen los logros de esta gestión, entre ellos destacan:

  • Crecimiento en cantidad de pasajeros tanto en cabotaje como en internacional
  • Trabajo sobre los costos y reducción en los subsidios recibidos del estado
  • Mejoras en la transparencia (balances en tiempo, «línea ética», profesionalización, auditoría)
  • Cantidad de rutas
  • Conectividad del interior del país, rutas que no pasan por Buenos Aires
  • Relanzamientto del programa de pasajero frecuente Aerolíneas Plus
  • Mejoras en la puntualidad
  • Nuevos servicios, como el de paquetería

Transcribimos el comunicado recibido:

EL PRESIDENTE DE AEROLÍNEAS PRESENTA SU RENUNCIA PARA FACILITAR LA TRANSICIÓN

20 de noviembre de 2019.- El Presidente del Grupo Aerolíneas Argentinas, ingeniero Luis Malvido, presentó hoy su renuncia ante el Directorio de la firma. Su dimisión, explicó, busca facilitar el proceso de transición política en la empresa. Y se hará efectiva cuando sean designadas las nuevas autoridades de la compañía, luego de la asunción del próximo Presidente de la Nación, el 10 de diciembre.

En el día de la fecha se realizó la reunión de Directorio de Aerolíneas Argentinas. En ese acto, Luis Malvido presentó ante el mismo su renuncia como Presidente de la compañía y como CEO de la misma.

“Quiero facilitar el proceso de transición en la empresa, allanando el camino a la próxima administración que asumirá el Gobierno nacional el 10 de diciembre. Me pongo a disposición para colaborar en esa transición en todo lo que sea necesario”, explicó el ingeniero Malvido.

La renuncia como CEO se hará efectiva a partir del mismo 10 de diciembre. En cambio, y por razones legales, la renuncia como Presidente sólo se ejecutará en el momento en que sea designado su sucesor en el Directorio.

“Ha sido para mí un gran orgullo poder trabajar con todos los integrantes de Aerolíneas en la búsqueda de una empresa más grande, más eficiente, más competitiva, más transparente”, señaló Malvido. “Quiero agradecer al presidente de la Nación Mauricio Macri y al ministro de Transporte Guillermo Dietrich la confianza brindada en este tiempo. Ha sido una enorme satisfacción sumarme a la tarea iniciada en 2015, que llevó a que hoy tengamos más pasajeros, más rutas y mejor servicio”, agregó.

En los primeros 10 meses del 2019, Aerolíneas realizó 79.914 vuelos de cabotaje, lo que representa un crecimiento del 22% respecto a igual período de 2015. Eso representó un incremento del 37% en la cantidad de pasajeros que volaron dentro del país. A nivel internacional, en los últimos 4 años la cantidad de pasajeros de Aerolíneas creció un 11%. Hoy Aerolíneas transporta 2,3 millones anuales más de pasajeros que en 2015. En un mercado altamente competitivo, con nuevos operadores, los argentinos pudieron volar más, y Aerolíneas lideró con firmeza ese crecimiento del mercado aeronáutico. Y lo hizo con la misma cantidad de personal, mejorando sustancialmente su productividad.

A esto se sumó un trabajo constante sobre los costos, lo que se tradujo en una reducción de los subsidios recibidos del Estado a menos de la mitad: en el período 2008 / 2015 habían sido de US$ 678 millones anuales, en tanto que entre 2016 y 2019 totalizarían un promedio de US$ 280 millones por año. En paralelo, la deuda financiera de la compañía se redujo en un 10%.

Esos números fueron acompañados por una mayor transparencia: en 2018 se presentaron por primera vez en 21 años los balances de la empresa en tiempo y forma. Hoy esa información está publicada en la web corporativa a disposición de todos los argentinos. Y la próxima gestión recibirá toda la documentación contable y operativa sobre la evolución de la compañía en 2019, para que tenga elementos para evaluar la situación real al día de la fecha. Una “Línea Etica” donde se reciben denuncias de los propios empleados, una Auditoría estricta sobre cada una de las áreas, la profesionalización y concentración de las decisiones de compra y la mayor presencia del Directorio en las decisiones estratégicas agregaron transparencia a la gestión.

Aerolíneas también creció en rutas. De las 88 que volaba la empresa en 2015 se pasó a las 102 de hoy. A eso se suma la ruta Ezeiza Orlando, un nuevo tramo internacional estacional que comenzará a volarse a partir del 9 de diciembre próximo.

En los últimos cuatro años Aerolíneas puso además un gran énfasis en mejorar la conectividad del interior del país. El Hub Córdoba, que permite volar de punta a punta de la Argentina sin pasar por Buenos Aires, que comenzó a operar en 2017, fue clave en ese sentido. Las rutas federales, que no pasan por Buenos Aires, crecieron 113%. Aerolíneas fue clave para que creciera más del 70% el tráfico de pasajeros de los aeropuertos de destinos turísticos como Mar del Plata, Bariloche, Chapelco, Iguazú y Puerto Madryn, así como los de las principales capitales de provincia.

Durante 2019 se lanzaron también otros servicios, como la entrega de paquetería puerta a puerta. También la venta de tickets con más o menos servicios a demanda del pasajero, que permite mejores opciones tarifarias. Y se pusieron en marcha la nueva web y la app para teléfonos celulares, que acercan al cliente con la compañía.

El relanzamiento de Aerolíneas Plus fue otro hito de este año: se duplicó la cantidad de pasajeros que viajan con sus millas, generando más fidelidad a la marca. La reestructuración de este programa es un claro ejemplo del esfuerzo en transformar Aerolíneas para poner al cliente primero, en lograr su preferencia. En esa línea, se trabajó también en mejorar toda la experiencia del pasajero, de punta a punta, desde la capacitación del personal de atención a las compensaciones por disrupción del servicio, desde mejorar los accesos en los aeropuertos a la rapidez en las gestiones.

El foco en el cliente es un camino en el que falta mucho recorrido, pero que ya se empezó a transitar con decisión. Así, este último año, la empresa fue reconocida por la consultora global Merco como la de mejor Reputación corporativa en el sector, en el país. Y recibió por segundo año consecutivo la distinción de TripAdvisor a la mejor línea aérea regional.

En ese reconocimiento de los pasajeros fue clave la mejora constante de la puntualidad: era del 75% en 2015 y hoy llega al 86%. Es el indicador más valorado por los pasajeros, que lo tienen como razón principal a la hora de elegir una empresa aérea.

Más pasajeros, más rutas, mejor servicio y más eficiencia fueron la clave para el crecimiento de la empresa en los últimos cuatro años. Y las bases para que Aerolíneas siga desarrollándose en el futuro.

 


También te podría gustar...

21 Respuestas

  1. Gonza Link dice:

    TENDRÍA QUE IRSE CON UN mega canje de MILLAS!!! onda EUROPA por 30.000 o EEUU por 20.000 y porque no SYDNEY por 25.000!!!???

  2. Gonza Link dice:

    Extraño tanto EMITIR COMO DEMENTE…. 🙁

  3. Luis dice:

    Sólo puedo decir ,que NADIE LO VA A EXTRAÑAR Y LA METÁFORA DEL LEÓN MACHO QUE MATA A LAS CRIAS SE LAS PUEDE GUARDAR PARA OTRO LADO ,NO LE DIERON UN TROFEO DE GUERRA, AEROLÍNEAS ES UN PATRIMONIO DEL ESTADO QUE DEBERIA HABER **********

    Editado: Luis, para comentarios de ese tipo tenemos habilitado este único post: Un post para que critiquen o banquen al gobierno o a la oposición

    • Eugenio dice:

      Aerolíneas Argentinas… es solo patrimonio de los SINDICATOS AERONÁUTICOS ! y encima la solventamos con los impuestos. Se las deberíamos regalar a los sindicatos.

  4. caro dice:

    A ver si el próximo renueva cambios de km serviclub x paquete de millas de una vez!!!

  5. Patricia Sandra Fernandez dice:

    No se puede canjear millas en clase promocional a Madrid o Roma, que es lo que busqué , para ninguna fecha. Es algo temporal o definitivo?

  6. Jorge dice:

    Perdón, nada que ver con esto!! Me podrían pasar el enlace para reclamar un cambio de 2 días de flybondi a iguazu.
    Ya que hace un tiempo lo publicaron.
    Gracias abrazo

  7. Jorge dice:

    Gracias amigo!

  8. maria jose dice:

    asumo y hago mea culpa, que vengo ultilizando areolineas en los ultimos 14 años y alguno mas en el haber seguramente, en muchos aspectos latam decayo en cabotaje o lamentablemente fueron un par de experiencias que hizo que me vuelque 100% a aerolineas a pesar de que sumo millas con ambas, hay muchos puntos positivos indistintos de la gestion de gobierno que la hicieron sumar, hace 15, 16 años era realmente suerte tener un buen servicio o correcto con el personal de aerolineas, eso es un punto mas que destacable, hay cosas por mejorar, seguro que si y varias inclusive en vuelos al extranjero, detalles que hacen a la empresa y su eleccion, hasta he probado el servicio de compra al exterior y debo reconocer que fue impecable. internamente por amigos que trabajaban alli hubo años que a los históricos no les gusto por diversos motivos, y se sintieron aliviados y escuchados con la llegada de Isela, y tristes cuando renuncio. un gran punto en contra lamentable y tristemente la parte sindical, eso hace que nosotros como consumidores, pasajeros por necesidad, trabajo, placer lo evaluemos al momento de la elección, y eso hace que una empresa sea de bandera o no sea exitosa, genere ganancias, genere puestos laborales y que no se pierdan los que hay…. son detalles, no menores y que a veces se usan con trasfondo politico lamentablemente, eso no implica que uno diga o considere que estan al servicio de uno, ya que en definitiva la mayoria aca tambien somos laburantes.

  9. Gustavo R dice:

    Siempre que puedo, leo las noticias que refieren a Aerolineas. Hace unos pocos años me hice de ArPlus, y en el ultimo tiempo no he visto mucho movimiento «agresivo» a fin de darle empuje. Creo que mas alla de las millas 3×1, deberian poner algunos cupos mas de canje, porque de nada sirven las millas si no hay oferta de canje (mas de uno cita el tema de nula disponibilidad a Madrid, por ejemplo).
    Este año me tocó volar 4 veces en AA, y sinceramnete, o tuve suerte, o las cosas han cambiado de lo que comentaban muchos, acerca de la mala atencion. En todos los casos que nos tocaron, llamese personal de cabina, atencion en aeropuertos, etc., notamos con mi señora mucho profesionalismo y cordialidad. Sumado a eso, vimos muchos empleados intentando marcar diferencia, estar en el detalle, atendiendo y tomandose el tiempo para ello. La verdad que no nos podemos quejar.
    Ojala podamos seguir apostando a que la linea aerea mejore en los puntos «flojos», hacia la excelencia, que no es otro lugar donde ganan sus clientes y ellos mismos tambien 🙂
    Abrazo grande para todos!

    • Pablo dice:

      Claramente ha mejorado a lo largo de estos últimos años. Con respecto a la disponibilidad de AR, fijate que sacamos post del tema hoy

Dejá un comentario