En el baño del avión

Cuando uno toma un vuelo largo es casi seguro que utilizará el baño del avión y, si el vuelo dura varias horas, es posible que lo visite en más de una ocasión.

Supongamos un avión de esos que realizan vuelos de largo radio, un Airbus A330-200 de los de Aerolíneas Argentinas, tiene 248 asientos de economy y si no me equivoco dispone de 6 baños para esta populosa sección del avión. Si suponemos que cada pasajero utiliza estos baños dos veces durante un vuelo a Europa, tenemos más de 80 usos por cada uno de los bañitos del avión.

¡Imaginate el baño de tu casa recibiendo esa cantidad de usos en tan pocas horas!

Recuerdo que hace años me llamó la atención un cartel en el baño de un avión en el que sugerían que luego de utilizarlo tomes una toalla de papel y seques la pileta como una cortesía hacia el próximo pasajero, me pareció un gesto simple pero significativo y es algo que puse en práctica. No me cuesta nada.

Aquí por ejemplo un mensaje en ese sentido dentro de los baños de los aviones de Aerolíneas Argentinas:

Es poco agradable encontrarse con la pileta del lavabo llena de agua sucia (en el mejor de los casos), ¿será que no encontraron cómo vaciarla?, por ejemplo en algunos modelos es presionando esta palanquita.

Otra cosa muy poco simpática es cuando no tiran el botón y uno se encuentra «las cosas ahí», cosas que uno no quiere encontrar.

Claro que hay otras cortesías más básicas que sería deseable que todos los pasajeros observaran, por ejemplo:

  • Quienes hacen pis parados podrían preocuparse por afinar la puntería o directamente sentarse para evitar que alguna turbulencia afecte su precisión a la hora de embocarle al inodoro.
  • Quienes desechan algún elemento asegurarse de botarlo en los contenedores habilitados para tal fin, no está bueno encontrarse con toallitas femeninas usadas, pañales u otros residuos cuando uno va a utilizar el toilette.
  • Argentinos y uruguayos, atenti al tirar la yerba, no vayan a dejar toda sucia la pileta del baño, eh.
  • Dejaremos de lado el tema de los olores…

No está demás recordar que el agua generalmente no es apta para consumo humano, no beban agua del baño del avión.

Y ni se les vaya a ocurrir fumar en el baño del avión, se produce flor de lío, los van a descubrir y tendrán que afrontar consecuencias.

Tampoco hay que tirar nada en el inodoro, hay que usarlo exclusivamente para el Nº 1 y el Nº 2.

Otra sugerencia: no vayan al baño en patas, no es buena idea andar descalzos, los pisos no suelen ser el lugar más limpio del mundo.

Algunos baños ofrecen cubre asientos y son muy bien recibidos por muchas personas a los que le da «cosita» utilizar directamente los toilettes tan intensamente concurridos.

No es extraño ver viajeros ingresar al baño con un necesaire, en el que llevan todo lo necesario, inclusive muchos toallitas o aerosoles desinfectantes.

En algunos baños encontramos detalles muy piolas como agua fría y caliente, colonia, cremas y hasta arreglos florales.

En fin, los baños de los aviones son pequeños espacios dentro de un tubo metálico en el que un par de cientos de personas suelen compartir muchas horas, no está demás pensar en usarlos lo mejor posible, tratando de colaborar en mantenerlos en un adecuado nivel de limpieza y prolijidad.

Y vos, ¿Cómo te has encontrado los baños en los aviones? ¿Tenés algún tip para compartir?

No, en este post no hablamos acerca de tener sexo en el baño de un avión, ¡Mirá las cosas que se te ocurren a vos!


También te podría gustar...

72 Respuestas

  1. Sabrina Ferguson dice:

    Y yo pense que iban a hablar de unirse al Mile high club. :p
    Chiste aparte. Limpiar con la toalla es algo que también hago y tirar la cadena, los desperdicios en sus bolsas y dejar todo limpio es simple educación.

  2. Pablo B dice:

    ¡En mis vuelos de este año encontré que la gente usa el depósito donde están los cubreasientos como tacho! Eso es terrible porque contamina todos los cubreasientos por el resto del vuelo… lo raro es que fue en TODOS los vuelos, de aerolineas y destinos diferentes, y no me había pasado antes.

    • jlcota dice:

      Ahora que lo mencionás, puede prestarse a confusión.

      • gabi dice:

        Me ha pasado muchas veces y creo que es por gente que no suele viajar en avión y no encuentra el tacho, me da lastima y asquito…. yo soy una limpiadora del baño.

        • jlcota dice:

          Quizás hay que mejorar la señalización y revisar la posición en la que está colocado este dispenser de cubre asientos.

          • Ana Clara Suarez dice:

            Me paso en el último vuelo que vi carteles que decían no tirar residuos aquí, en el hueco para los cubre asientos. Y me llamo la atención. Igualmente había había basura y no había cubre asientos

    • Ramiro dice:

      ¡Eso es terrible Pablo! Lo he visto en casi todos los vuelos. Habrá que mejorar la señalética

  3. Nicole dice:

    Jajaajaj es un lugar que trato de no visitar en la medida de lo posible… lo encuentro solo un poquito mas aceptable que los baños de los buses…
    Y eso de ir sin zapatos…puaj… me llama la atención en todo caso que en la ultima semana he visto esa recomendación en un video de Sir Chandler, uno de Ceci de viaje y ahora ustedes… hay alguna campaña secreta para mejorar la conducta en los baños de avión? 😛

  4. Ireny dice:

    Muy buenas observaciones, son de sentido común pero hay gente que parece no tenerlo.
    A mi en general me pasa que cuando empieza el vuelo los baños estan impecables y con el transcurso de las horas la el lavabo se va ensuciando y mucha gente deja papeles tirados alrededor, no entiendo qué les cuesta tirarlos en el cesto. Me parecio muy buena idea el cartelito de secar la bacha del baño una vez que se usa, yo particularmente siempre lo hago.
    Saludos

    • jlcota dice:

      Sí, a mí también, la verdad que no cuesta nada hacerlo.

      • Wunderbar dice:

        Lo que cuesta tirarlos en el cesto, es cuando tenés que TOCAR el cesto con las manos que te acabás de lavar. Por mi parte hago malabares para tirarlos, empujando la tapa con el mismo papel etc pero es un embole. La tapa suele tener un resorte bastante fuerte que hay que «vencer» para poder tirar el papel.

  5. fnewark dice:

    En septiembre pasado, en vuelo de Level por primera vez escuche que al terminar las instrucciones de seguridad, pidieran por favor NO TIRAR YERBA en los lavabos! (lease con tonada española «sherba»), así que se ve que es un tema frecuente. No vi que sucediera, pero de solo imaginar que a la mitad de un vuelo de 13 hs el baño tenga restos de yerba por todos lados y se tape…puajjjjjjjjjjjjj, desastre.

  6. carlos alberto bozzola dice:

    Los otros días en iberia, habían dejado un asco. El azafato me dijo que limpian cada 40 minutos los baños. Ha mejorado la posición del botón flush. Antes mucha gente no sabía dónde estaba, también

  7. luciano dice:

    Muy buena nota Jorge!!! De algo tan simple como un baño te despachaste haciendo algo cortito, simple y muy ameno e interesante!! Y siempre se aprende algo nuevo. Abrazo

  8. Jorge dice:

    Buen día amigo! Al abrir este me apareció un aviso/ propaganda de «vuelo tarde.com. para reclamos, los conoces?

  9. Lore dice:

    Uff los baños al principio del viaje están bien luego van decayendo. Ni hablar si tenés que cambiar a un bebé son muy chicos tb los que tienen cambiador. A mí hija le taladro la cabeza con que no toque nada( en todos los baños públicos) pero a veces es imposible salir de ahí indemne jajaja.

  10. Marisa dice:

    Qué buen post!!! me da mucha bronca encontrarme con el baño sucio! Hago también lo de limpiar la pileta (no cuesta nada). Y coincido en que debe mejorarse la señalización de cada zona del baño para evitar esas confusiones para encontrar el tacho de la basura. Re punto extra para la aérolinea que te deja alguna crema con rico aroma en el baño.-

  11. Leonardo dice:

    Más allá de que soy un poco obsesivo con el tema de baños y trato de usar los públicos lo menos posible, siempre llevo en mi equipaje de mano guantes de látex, toallitas húmedas y aerosol pequeño de desinfectante para limpiar de manera previa al uso. Además levo mis chancletas para usar en el avión, más allá de que algunas aerolíneas como ANA incluyen unas como parte del neceser que entregan. Respecto de secar la pileta, hay muchas aerolíneas que usan sensor óptico en sus equipos, por lo que al intentar secar se activa el agua, entonces es imposible, pero generalmente, luego de usar el baño, lo dejo en mejores condiciones que cuando lo encontré. Lamentablemente, no todo el mundo es así y no se dan cuenta que tal vez ellos o sus acompañantes lo deban usar nuevamente y dejan un chiquero…

  12. Mónica dice:

    Me encanta que toquen estos temas, siempre pensé en que no había suficiente información sobre los mecanismos de los distintos elementos del baño, es cierto que hay mucha gente sucia pero también pensemos en los que viajan por primera vez, nadie explica estas cosas y a veces, los nervios, la vergüenza y el desconocimiento pueden hacer desastres. Gracias.

  13. Campa dice:

    Amo volar, pero los aviones son de los lugares mas sucios que hay. No entiendo a la gente que va al baño descalza. ¿No les da asquito? Personalmente evito dentro de lo posible usar los baños del avión, pero si no queda alternativa, sigo todos los consejos que listás en este post. Más gente debería leerlo, Agregaría el siguiente consejo: Cerrar la tapa antes de presionar el botón para evitar salpidaduras indeseadas. Otro tip es llevar toallitas desinfectantes para pasarle a las superficies que no nos queda otra que tocar.

  14. Catalina dice:

    jaja que buen post! Me encanta volar pero odio ir al baño. En vuelos largos no queda otra, trato de ir antes de dormirme si viajo de noche sobre todo. Evito tocar casi todo, obvio que voy con zapatos, dejo todo limpio y la basura en su tacho. Sufro mas por mi hijo que no tiene problema en hacer lo segundo donde sea, le recalco mil veces que no toque nada, use el papel para el asiento, en fin…son un mal necesario. Ademas son pocos baños para tanta gente!

  15. Daniel dice:

    Mi política es dejar el baño como me gustaría recibirlo. Parece que hay mucha gente comprometida con este tema. Muy bueno. Daniel

  16. Sergio dice:

    En mi último viaje “descubrí las toallas húmedas”, son realmente útiles para todo.
    En febrero vuelo otra vez, y serán lo primero que empaque.
    Con respecto al cuidado del toilette, creo que deberíamos (me incluyo) pensar en la persona que viene después. Vale aplicarlo en todo ámbito de la vida.
    Muy buenos los posteos.

  17. Ignacio dice:

    La única mala experiencia en baños de avión que tengo es con el añejo 767 de Air Canadá donde tenés que mantener presionado un botón en la grifería para que salga agua y no hay forma de trabarlo, así que te lavás de a una mano por vez. Muy incómodo.

  18. Alvaro dice:

    Me da mucho miedo el ruido que hace cuando tiras el botón. 😱 Me contaron que alguien que tiro el botón y el inodoro lo chupo y termino expulsado del avión así que yo no uso el inodoro. ¿Sera verdad? 😉

  19. jorge toledano dice:

    Entre tanta capacitación inicial de cómo proceder ante una descompresión, como usar los cinturones, la posición de las mesitas, etc, podrían dar una breve reseña de cómo usar los baños y evitar que todos aquellos que vuelan por vez primera o simplemente ignoran determinadas características de estos sanitarios, lo aprendieran antes de su uso …. digo…. me parece…. creo yo ….. je je !!!!

  20. Lucho dice:

    Esto mismo lo podría pegar en la puerta del baño de la oficina: «Quienes hacen pis parados podrían preocuparse por afinar la puntería o directamente sentarse para evitar que alguna turbulencia afecte su precisión a la hora de embocarle al inodoro» será que sienten que están viajando y por eso les cuesta embocarla.
    PD: no me dejes mojada la tapa del inodoro

  21. Ezequiel dice:

    Si bien hacen referencia a los seis baños que hay en un avión de largo radio en Economy… no se crean que en los dos baños que hay en una Bussines, donde solo lo utilizan 30 pasajeros y la tripulación… es muy distinto. También son un verdadero asco ! Así que no creo que sea un tema de la cantidad de personas que lo usen, sino del sentido común y educación que tengan quienes lo comparten.

  22. MartinS dice:

    Buenas tardes, no soy de utilizar mucho los sanitarios de los aviones, la ultima ves viajamos a Rio vía Emirates y no lo vi en mal estado (viaje corto y algo de suerte también) Pero si note que son muy pequeños para personas con dimensiones especiales, mi pareja tiene sobrepeso y la realidad es que no los utilizo por lo pequeños que son. Las aerolíneas venden pasajes para personas con estas necesidades, (extra seat) pero no piensan que los baños realmente son diminutos, leyendo algunos comentarios observe que algunos poseen cambiadores y tal ves la amplitud sea otra. Pero es un tema que nos limita al momento de intentar llegar algo mas lejos… cuantas horas puede tolerar uno sin tener que utilizarlo? sé que me desenfoco del tema principal, pero es una inquietud que quería compartir y quienes no tienen alguien cercano con estas singularidades no lo padece. Alguien mas tiene este inconveniente, que lo viva por si mismo o por un ser querido?

    • jlcota dice:

      Lo pensé más de una vez, debe ser un flor de problema.

      Si alguien tiene experiencia comente…

      • Gustavo R dice:

        Siendo talle 62 de pantalon (lo que no es poco, pero tampoco lo considero demasiado), siempre me resultaron incomodisimos los baños del avion, al punto de sentir hasta un poco de claustrofobia de solo entrar en ellos. Al momento de sentarme en un inodoro, pienso…»el que diseño este baño no podria haberle dado 10cm mas?». No te pido medio metro, 10cm nomas…
        La verdad que es todo un tema. En el ultimo vuelo, el baño que tenia cambiador de bebes estaba mas requerido que el otro. Se nota que es un poco mas amplio de espacios.
        Saludos!

        • Pablo dice:

          Hay algunos que realmente son muy chiquitos

        • Lucho dice:

          Esto lo pensé más de una vez en diferentes ambitos: el que lo diseña no es el mismo que lo arma y el que lo usa, algo similar pasa con las distancias con el asiento siguiente, me ha pasado en un vuelo en los Embraer de Aerolineas que viaje incomodo por golpearme las rodillas. La verdad es que tenés toda la razón, casi que es una caja de zapatos

    • Lore dice:

      Te puedo asegurar que los que tienen cambiadores no son más amplios, el cambiador se desplega sobre el inodoro y es el mismo espacio que los normales.

  23. Cristian dice:

    Últimamente mis vuelos no superan las 3 ó 4 horas y trato de evitar el uso del baño del avión siempre que puedo. Lo mejor es usar el del aeropuerto y abordar la aeronave «bien livianito». En un vuelo de 12hs ya es inevitable y a veces termina siendo un martirio, sobre todo cuando es difícil encontrar el baño disponible. También habría que poner un cartel para que la gente minimice su tiempo de estadía en el baño y no se pongan a leer las noticias/redes sociales mientras hacen lo segundo, algo bastante común jejeje.

  24. Jamás pude entender como funcionan las fundas para sentarse en el inodoro
    La lengüeta va para adentro, dicen
    Son bastante gruesas, no creo que sean para tirarlas por el inodoro cuando te levantas, así que tienes que sacarlas y tirarlas en el tacho… pero debe ser un asco si la lengüeta estaba adentro, y esta sucia con número 1 y número 2

    • jlcota dice:

      Creo que la usé una vez y me complicó, por razones parecidas a las que comentás.

    • Miriam dice:

      La lengüeta queda adentro, así el chorro de agua al apretar el botón arrastra todo el cubre asiento. Funciona tanto en el avión cómo en los baños públicos, estuve en costa este USA el mes pasado y los usé dónde los encontré, al tercer uso le tomaste la mano y es muy cómodo

  25. Claudia Andrea Ferretti dice:

    Excelente post!!! Comparto muchas o casi todas las opiniones. Trato de ir al baño lo menos posible pero en viajes muy largos no te queda otra. Trato de no respirar y ni hablar cuando la pileta está tapada. Soy muy respetuosa del otro y trato de «limpiar» pero en algunos aviones es un caos heredado :).
    El año pasado viajamos por Norwegian de Ezeiza a Gatway y fue la primera vez que me sentí cómoda en un baño de avión después de algunas hora de viajar. Tienen cubreasientos y no faltan insumos, el baño sin olor, impecable, el secreto es que el personal de a bordo limpia periodicamente el baño.y chequea que todos los dispensadores esten llenos.

Dejá un comentario