A veces conviene reservar el hotel directamente desde el sitio web de la cadena

Para reservar los alojamientos en mis viajes uso una diversidad de opciones dependiendo de varios factores, entre ellos podríamos mencionar el destino, son muy diferentes las opciones de alojamiento en alguna gran ciudad como Barcelona o Nueva York, que en un pueblito pequeño de alguna isla mediterránea; la composición del grupo viajero, no es lo mismo un viaje individual, que uno de pareja, con amigos, familiar, etc. y algo no menor, las promociones vigentes: cuotas sin interés, cupones promocionales, tarifas con descuento o desayuno incluido sin cargo, acumulación de puntos o millas, etc.

Dependiendo de esos factores, a la hora de reservar un hotel, departamento, hostel, etc. suelo recurrir a alguna agencia local que me resulte confiable (y a la que pueda demandar acá en mi país si no me cumple, ja, ja), a algún sitio internacional como Booking que presenta montones de opciones e infinidad de reseñas de quienes se alojaron realmente en esas propiedades, a algún sitio internacional como Agoda que suele tener súper precios, cupones de descuento y que otorga recompensas por reservar a través de ellos. También suelo recurrir a la plataforma de alojamiento alternativo Airbnb, que abre un espectro de posibilidades de alojamiento muy diverso.

Pero últimamente me encontré en varias ocasiones contratando hoteles directamente a través de las cadenas hoteleras.

Promociones de las cadenas hoteleras

No es extraño ver a las cadenas hoteleras lanzando promociones con beneficios concretos para sus huéspedes. Sueñen lanzar campañas del tipo 3×2, un porcentaje de descuento para reservar en determinadas fechas, incluyen desayuno en la tarifa, etc.

Así fue que terminé decidiéndome por el Pestana Sintra Golf cuando anduve por Cascais y Sintra en el verano portugués.

Y la semana pasada aproveché otra promo muy de Hilton para reservar unos días de alojamiento en Doha, Catar.

Además de las promociones esporádicas, suelen tener algunas fijas como las que otorgan un descuento en la tarifa o incluyen wi-fi gratis para quienes se inscriban en su newsletter o en su programa de fidelización.

Aquí un ejemplo de tarifa diferencial para socios:

Soporte que brindan las cadenas hoteleras

Hemos recibido un soporte mucho muy eficaz a la hora de contactarnos para realizar alguna pregunta o gestión.

Los agentes que atienden por chat, teléfono, email, etc. nos han brindado soluciones de manera mucho más ágil que una agencia de viajes. Esto es entendible, pues es el soporte exclusivo de la cadena, suelen tener mayor conocimiento, acceso a la información y posibilidad de resolución.

Por ejemplo, había reservado unas noches, al tiempo salió una oferta más conveniente y por chat con la cadena Pestana gestioné el cambio de tarifa hacia la más conveniente.

Acumula puntos

De manera similar a los programas de pasajero frecuente de las aerolíneas, la cadenas hoteleras tienen programas de fidelización y otorgan puntos por los gastos que realizamos en sus hoteles.

Luego esos puntos pueden utilizarse para reservar noches gratis, obtener descuentos u otros servicios, los canjes son todo un tema desarrollar y varía de cadena en cadena, se pueden canjear puntos por noches, también acceder a un descuento canjeando unos puntos y pagando el resto en dinero, etc.

Este tema da para todo un desarrollo aparte, hace un tiempo conversábamos sobre el tema en este otro post:

Programas de pasajero frecuente de hoteles: hablemos de lo que no se tiene en cuenta en Argentina

En síntesis, puede ser interesante darse una vuelta por los sitios de las cadenas hoteleras, quizás terminemos aprovechando alguna promo o sumando algún beneficio por nuestra estdía.

Links de interés:

38 Respuestas

  1. Alfredo dice:

    S.o.s ayuda chicos
    Compre mi primer viaje a España y les consulto si pago en la pag web del hotel hoy y mañana sacan un impuesto a compras en el exterior, voy aa tener que pagar ese impuesto? O es para las compras posteriores?
    Otra , si compro a Vueling puedo pagar con debito en su pagina?
    Gracias

    • jlcota dice:

      Si es que lo sacan, debería aplicarse desde ese momento, no antes. Salvo que determinen que sea sobre los resúmenes cerrados a partir de tal fecha.

    • Martín dice:

      y eso es segun cuando hagan efectiva la medida, si es que se hace.

  2. Gabriel dice:

    Es muy común ver promociones. Ya lo venía viendo desde hace varios años y hubo varias oportunidades que agarré.
    Un all inclusive de Punta Cana, recibi una promocion de bebidas alcoholicas gratis para mi además de 60% de descuento. Obviamente que lo aproveché y trajé a mi pais los benditos ron que me regalaron.

  3. Sergio dice:

    Me pasó hace poco que viajé a Colombia y reservé hotel en Bogotá a través de Booking. Me hospedé en Ibis Museo (junto al Museo Nacional de Bogotá) y cuando quise acreditar mis puntos (a través del programa de fidelización de Accor Hoteles) me respondieron que no aplicaba la promoción en mi caso, dado que la reserva la había hecho a través de una agencia externa (en este caso, Booking) y no desde la web propia de ellos
    Cuestión, me perdi la posibilidad de acumular puntos de recompensa, por no haber contratado el hotel directamente desde la web de Accor

    • jlcota dice:

      Así es, no corre lo de acumular puntos cuando reservás por fuera de la cadena 🙁

      • Ernesto Arroyo dice:

        Exacto, y además tampoco corre en casos donde te mande la aerolínea cuando do pierdes tu vuelo. Gol me mandó al Ibis Recife y no me tomaron la estadía con mi número de cliente de la cadena Accor.

  4. Guillermo dice:

    Casi siempre es mas barato por la web del hotel y creo que es lógico, ya que no hay intermediarios. Ademas que podes pagar directo en el destino y asi te evitas los recargos, de haber, por pagar con tarjeta.

  5. Martín dice:

    Mil veces conviene ultimamente. Booking está cobrando lo que quiere, caso: Mes pasado, una noche en Bs As en Hotel de San Telmo, por booking: $5000. directamente con el hotel: $2500. Increíble.

  6. Sandra dice:

    Booking desde que una vez se me atrasó un vuelo por un paro de aerolíneas y no me quisieron tomar la cancelación (aún cuando estaba dentro del horario para hacerlo y reclamé), no lo uso más.

    En mi caso me da buen resultado Hotels, que tiene muy buenos precios, promociones y condiciones. Incluso cuando quise reservar una noche en un hotel en Bs. As., en la cadena del hotel me ponían como condición un mínimo de 2 noches, y Hotels no. En Hotels Acumulo noches y puedo canjear noches gratis donde sea. Ya lo hice y me ahorré un monto más que considerable en mi viaje a Europa! Siempre es mi primer buscador de hoteles.

  7. Laura dice:

    Siempre que he reservado conseguí mejores precios directamente con la web del hotel… Ya ni miro en Booking ni en pág similares.. no pierdo el tiempo!

  8. Claudia dice:

    Cuando planifico un viaje siempre comparo, y muchisimas veces aca, en Argentina o en Italia, España , Turquia, Hong Kong ; Resulta que tienen promociones, de 3×2 o transfer gratuito o simplemente cambiar la reserva sin ningun inconveniente, directamente. Les agrada inclusive que hagas la reserva en su web. Otras te hacen descuentos 10% por usar su plataforma y te incluyen una cena.
    Vale la pena darse una vueltita para ver y sumar ventajas.

  9. Ramiro dice:

    Tal cual chicos, como siempre la posta es comparar. A veces está más barato desde la web del hotel, a veces desde una agencia internacional, a veces desde una local, hay que comparar y ahí definir. He reservado directamente desde la web del hotel con Accord Hotels, un Ibis hermoso en pleno Paris cuando largaron una promo del 30%, los puntos ganados los transformé en Avios, También reservé directamente con Easy Hotel en Reino Unido a precio muy conveniente, aplican el modelo low cost como la aerolínea Easy Jet de la que es parte, pagás por lo que usas, ¡incluso por el control remoto del tele!
    En mi caso siempre han ganado Despegar cuando me ofrece cuotas sin interés, almundo siempre me ha resultado más caro, Agoda con sus cupones hermosos y precios regalados y Booking lo he usado hace mucho cuando el dólar estaba planchado y tenía los cupones de referidos, he usado de hasta €25, una belleza. Saludos!

  10. leo dice:

    un detalle importante… DONDE SE PUEDE RESERVAR EN PESOS? quien sabe? Alguna vez lo hice en Agoda… y pesifiqué el Atlantis de Dubai con Dolar a 8… y con descuento del 50% !

    • jlcota dice:

      Eso fue pagando en Agoda con Paypal, ¿no?

      • leo dice:

        No, agoda y tarjeta de crédito común y corriente… y lo pesificaron 100%… Pero no se como será ahora. Fue en 2015-2016… alguno más que pesifique ? Habría que armar un seguro de tipo de cambio para le turismo.

  11. Ana Rita Coccia dice:

    Hola buen día!! Yo hice una reserva en el hotel Travelodge London Greenwich por dos días. Previo al viaje solicité el cambio de la reserva por solamente un día y me fue confirmado mediante mail. Durante mi estadía me dijeron que me sería devuelto el día abonado de más. A la fecha aún no he tenido noticias pese a haberlo reclamado por distintas vías. Agradecería si me pueden aconsejar como proceder. Muchas gracias

  12. Adrián DepoMerlo dice:

    Para nuestro Eurotrip 2020 sacamos 2 hoteles aprovechando las muy escasas promos de 6 cuotas sin recargo, y los otros 4 alojamientos directo desde las web de los hoteles. 2 con pagos anticipado tenían bastante mejor precio y te daban el desayuno, y los otros 2 pago en destino. Los 4 además con la posibilidad de cancelar hasta 48hs antes del check in.
    Evidentemente las plataformas deberán comenzar a mejorar las ofertas que ofrecen, o simplemente seguirán agarrando esos desprevenidos y ocasionales viajeros.

  13. NORBERTO dice:

    Conseguí muy buen precio en la oferta para socios de la cadena Meliá en Barcelona para la primera semana de mayo 2020. Por cinco noches con desayuno incluido e impuestos me salió 110 euros más barato que por Booking. Lo que también es cierto que si uno a Booking le presenta la reserva más barata, ellos igualan la oferta y si pagaste te devuelven la diferencia. Yo lo comprobé hace un par de años, intercambié unos mails y me acreditaron la diferencia en mi tarjeta de crédito, en ese sentido son bastante honestos.

  14. Marcelo dice:

    Si, hoteles de Accor. 15% mas desayuno gratis en Europa. Y mucho mas barato que en buscadores.

  15. FLP dice:

    Tengan en cuenta que cuando buscan en Booking.com si lo hacen desde la app movil pueden tener suculentos descuentos que en la version web no estan.

  16. Pablo dice:

    Una vez que encuentro un hotel que me guste, consulto precios en Booking en su versión app y para sumar millas, Hotels.com, la web del hotel/cadena y alguna agencia local donde pueda pagar en $. Y ahí evaluó qué conviene en función del monto de dinero y los beneficios extra

  17. rubenp dice:

    Hola, para las cadenas siempre es mejor reservar directo, ejemplo, Marriiott además de los beneficios y puntos, tiene una garantía de la mejor tarifa, si encontrás en otra web pública (ej Booking) menor tarifa a la de propia cadena, podes pedirle 20% de descuento adicional sobre la tarifa encontrada. La única contra es que no puedes financiarte y es en dólares, pero si vas ahorrando verdes para pagar luego, no va a ser un nconveniente. Saludos.

  18. Vane dice:

    Hola, en las agencias locales dan cuotas pero suben bastante el precio, y tener consumos en dolares hoy es no saber cuanto vamos a pagar, ustedes que hacen en estos casos de reserva de hoteles fuera de Argentina? Gracias! 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *