Agencias argentinas ya cobran con el impuesto del 30%, pero prometen devolver si no corresponde

Hoy es lunes 23/12/2019 en Argentina y muchos viajeros estaban atentos al Boletín Oficial, el motivo: el impuesto del 30% sobre casi todos los consumos en moneda extranjera y servicios del exterior.

El B.O. se publicó y no apareció aún la Ley 27.541, por lo tanto, para el pueblo no existe. Es decir, no corresponde que se esté cobrando ese 30%, todavía…

Pero vimos que dos de las principales agencias de viajes online ya lo están cobrando, lo que ha generado un lindo revuelo entre los viajeros.

Miren despegar al comprar un pase para New York:

La gente de Almundo nos dio respuestas, dicen que lo están cobrando y que luego lo devuelven si no corresponde:

Hay sonando un fuerte rumor de que saldría HOY MISMO una nueva publicación en el Boletín Oficial incluyendo a la Ley 27.541, que entre otras cosas establece este controvertido impuesto del 30%.

Iremos informando…

Actualización: Esto titula hoy Ambito Financiero


También te podría gustar...

74 Respuestas

  1. Ezequiel dice:

    En teoría no entraba en vigencia al día siguiente de publicada la ley en el boletin oficial?

    • jlcota dice:

      Creo recordar que cambió la redacción y corre desde el día en que se publica. Hay que revisar el texto final.

      • Luisa dice:

        Eso aplicaal dia siguiente porque hay una norma superior y es que todas las publicaciones de Boletines Oficiales tienen vigencia el primer minuto del dia siguiente; esto por razones puras de aplicación jurídica.. Pero claro, soy idiota; lo asumo!!!! Estamos en este maravilloso pais de Argentina y lamentablemente siempre manejado por quienes nos hacen quedar ridiculos en el mundo entero. Me atrevo a decir que incluso te van a embocar con gastos anteriores y va a haber que estar muy atentos a la fecha del famoso «pendiente» a cuando se efectivice el gasto. Tristeza absoluta!!!

  2. Aldana dice:

    Un vergüenza total, de esto hablábamos cuando decíamos que en la viveza Argentina esto iba a suceder. Nuestro lema es «por las dudas». Por eso vamos a tener que sentarnos y sacar cuentas porque seguramente va a seguir siendo más barato salir al exterior con el 30% incluído que veranear acá. Fue siempre así porque iba a cambiar no?

    • Andrea Romagnolo dice:

      y encima, yo he tenido que recibir alguna devolucion de agencias (despegar y almundo) lo que TARDAN en devolverte el dinero. Porque cobrarlo es fácil, devolverlo dificil…

  3. Alan dice:

    No entiendo, el impuesto no lo calcula el banco cuando líquida la tarjeta?

    • Javier dice:

      Eso para los consumos en dólares con tarjeta. En los viajes si compras a través de agencia lo calculan ellos

  4. Hugo Pincharata dice:

    Buen día, tienen alguna información sobre reservas de alojamientos dentro del país por Airbnb? También cobraran el impuesto?

  5. Juan Manuel dice:

    “El impuesto que se establece por el artículo 32 de la presente ley será de aplicación a las operaciones, liquidaciones y pagos efectuados a partir del día siguiente a la entrada en vigencia de la presente ley, con exclusión de las transacciones efectuadas con anterioridad a dicha fecha”

    Esta mal informada la gente de Almundo. La ley entra en vigencia el día de la publicación.. osea en vigencia todos sus artículos, el que habla del impuesto inclusive. Pero ese artículo dice que se aplicara a los consumos realizados a partir del día siguiente a la entrada en vigencia. Por lo tanto, como esta redactada, los consumos de hoy NO DEBEN tributar el impuesto PAIS.

    • jlcota dice:

      Eso lo copiaste del proyecto o del texto final de la Ley sancioanda.

    • Marina dice:

      Esa no es la redacción final aprobada por Senadores. De hecho, ese art 32 pasó a ser el 35 en la versión final, que estabece en su ART. 87 que la ley entrará en vigencia A PARTIR DEL DIA de su publicación en el Boletín Oficial.

      Otro tema: quise comprar USD por homebanking en Banco Provincia y ni siquiera aparece la opción!!

      Se vienen los pedidos de autorización para la compra de moneda extranjera??? Vade retro!!

  6. gustavof87 dice:

    Especulaciones.com increible! Te cobro por las dudas.

  7. Daniel Cristian Denoya dice:

    Pagando alojamiento en AIRBNB en Argentina….solo deberían aplicar 30% al servicio que cobra la plataforma? (la pagina no dice nada al respecto y sigue cotizando en dolares…..). Alguno tiene mayor información al respecto?

    • Fugazzi dice:

      Todo lo que facture en dolares, 30%. Sea comision, tarifa por alojamiento, limpieza, etc.

    • jlcota dice:

      Hay que esperar un poco, Daniel.

    • axrx dice:

      Y no. Entiendo que el alojamiento puede ser en Argentina y el dueño estar afuera del País y con la cuenta de AirBNB vinculada a una cuenta del exterior y nunca vuelve al país es plata. Además AirBNB por más que le pase el dinero al anfitrión luego de finalizada la reserva te lo cobra todo en dolares. El problema es que AirBNB se va a tener que adecuar para evitar el lío o aceptar que ahora es un 30% menos competitivo.

  8. GUSTAVO dice:

    No se desesperen si tienen un viaje dentro de algunos meses. Ya hace una semana los precios de las agencias nacionales tenían inflados los alojamientos, por las dudas. Hice un análisis y en booking se consigue un 30% mas barato varios de esos mismos alojamientos. Hay que reservar para pagar en destino, sobre todo aquellos que pudieron comprar divisas antes del aumento.

  9. Marcelo dice:

    Según el economista Ariel Setton «Podría salir una extensión al Boletín Oficial de hoy. Esto haría que, dado que la ley dice que se encuentra vigente desde el día de publicación (artículo 87), el impuesto del 30% SI aplique desde hoy. Cuidado.»

  10. patricia dice:

    creo que para comprar pasajes una solucion seria para los que tienen alguien conocido afuera que te los compren ellos y luego se los pagas, aunque lo que no tengo claro es si: la compra de un pasaje en dolares si se paga con dolar billete, lleva el 30%

  11. Pablo com dice:

    Una consulta si compro ya millas las aprovecho el descuento de lan , me ahorro todavía eln30 % a no sancionar o aplicar la ley
    Todavía ?

  12. Marcos dice:

    Hola hola…comparto que una cosa es la entrada en vigencia de la Ley, y otra es desde cuándo rige el impuesto
    Si el artículo específico dice «día siguiente «, es día siguiente

    • Marina dice:

      Marcos, ¿Cuál es la diferencia en este caso?
      El art 35 establece que el impuesto rige desde la entrada en vigencia de la ley.
      El art. 87 establece que la ley entra en vigencia desde EL DIA de su publicación en el B.O.
      Conclusión: el impuesto rige desde el día (Ojo al piojo: no desde «el momento») de la publicación en el B. O.

      Aparte, mañana es feriado administrativo; se supone que si no la publican hoy, no podrían publicarla hasta el 26.

      La versión definitiva de la ley (al menos que hoy el presidente vete algo) está en: https://www.iprofesional.com/impuestos/306208-afip-impuesto-paritarias-Acceda-al-texto-definitivo-de-la-Ley-de-Emergencia-sancionada-por-el-Senado
      En la página del Senado no está publicada. En vez de informar y publicar la versión aprobada en Senadores, se dedican a hacer proselitismo.

      • Juan dice:

        Es como decís.. lo del artículo 87 lo agregaron para evitar los 8 días desde publicación hasta vigencia que aplican normalmente, a menos que la ley diga lo contrario.
        Lo que eliminaron fue donde exceptuaba las transacciones anteriores al día de entrada en vigencia, que estaba definido como el día «siguiente» a la publicación… por lo tanto, todo queda a merced de la reglamentación que haga la AFIP.

        • Marina dice:

          Hola, Juan.
          El art. 44 (que en la versión original era el art. 40) establece que quedan excluidas «las transacciones efectuadas con anterioridad a dicha fecha». Y «con dicha fecha» se refiere a la entrada en vigencia de la ley. Como decís, modificaron lo de «al día siguiente».

          Por decreto 1172 del 2003, firmado por N. Kirchner, A. Fernandez y G. Beliz, las leyes entran en vigencia a partir de su publicación en el boletín oficial. El decreto también establece en su art. 6 que la publicación en el B.O. debe ser «durante el día hábil administrativo de su publicación gráfica».

          • Juan dice:

            Gracias, está claro que si publican hoy, incluye las transacciones de hoy (en el anterior art. 40 indicaba que regía desde el día siguiente a la publicación).
            Siendo así, si alguien compró los USD 200 hoy y lo publican por la tarde.. podrían reclamarle el pago del impuesto? lo mismo podría pasar con un pasaje aéreo de hoy… suena ridículo.. entiendo que harán que tenga vigencia desde mañana, al menos para estos casos.

  13. Carlos Javier dice:

    Lo dije ayer y lo sostengo, no desesperen, la mayoría q tenia un viaje armado tuvo tiempo para comprar , pero ya los precios están muy inflados, los aéreos están más caros q hace años , hablando en dólares. Si siguen a esos precios creo q no viaja nadie.. todo se va a acomodar, hay q esperar q pase el tsunami y los avivados de siempre!!

  14. Leo dice:

    Hoy a la 1am compre una noche de hotel en hong kong por atrapalo. me había quedado pendiente de confirmación. pensé que ya venia la cancelación inventando alguna excusa.. pero hace un rato me mandaron la confirmación. zafe!!

  15. Alvaro dice:

    Como diría el filosofo Johny Tolengo: Que alegría que alegría, ole ole ola, vamos flaco todavía te quedan cuatro años mas. 😣

  16. fede dice:

    Buenos días,
    En base al impuesto del 30% por ejemplo, si uno va a comprar pesos chilenos con pesos argentinos en el mismo chile, queda exento del impuesto o también nos lo cobraran para resguardarse ellos?
    Saludos

    • Nacho Pulido Llamas dice:

      Los chilenos no te van a cobrar el impuesto, pero te matan con el cambio; hoy los 1000 pesos chilenos cuestan 100 pesos argentinos allá y seguramente mañana lo modifiquen. Saludos!

    • Roberto dice:

      Si vas afuera a comprar moneda extranjera con pesos se te ríen en la cara y te dan una limosna

    • Leo dice:

      Ojo en el anterior cepo (35%), yo compraba usd con ars en chile porque viajaba seguido, el cambio era mas conveniente que el blue.
      No te venden mucho, eso sí, solo mantienen un stock de ars si ya tienen mucho te venden 100usd o algo asi.

  17. Vani dice:

    Tengo una duda que escuche en la tele hoy, dijeron q el impuesto es sobre la neta, no sobre la tarifa total, que se sabe de esto? Siendo que en aéreo los impuestos son a veces casi el 50% del valor de la tarifa

    • Cintia C. dice:

      Hola, Vani. Interesante eso, vamos a ver los detalles cuando se oficialice. Saludos.

    • Leo dice:

      Con el recordado 35% era así. No pueden cobrar un impuesto de otro impuesto. Calculo que las aerolíneas se van a acomodar y van aparece mas «impuestos» para evitar aumentar tanto los pasajes.. En algunos pasajes para algunos destinos encontré tarifas que a veces el 80% era solo de impuestos.

      • Marina dice:

        Sí, la ley dice que el 30% se aplicará sobre el valor de los pasaje «neto de tasas e impuestos». Estaría bueno que las compañías aéreas extranjeras creen un nuevo impuesto para pasajes desde Argentina y que el costo del pasaje sea 99% impuestos. Pero eso solo es imaginable para un argentino jeje

    • axrx dice:

      Eso es cuando pagas algo en el país (empresa de turismo por ejemplo). El 30% sobre el neto porque te lo pueden discriminar. En cambio los consumos en dolares no te vienen discriminados en el resumen del Banco.

  18. LUIS dice:

    Reitero.. Las compañías aéreas deben entrar y salir con cantidad de pasajeros similares.. Sino no es conveniente… Son vuelos largos.. Estamos en el fin del mundo… Y esto son 5 años..

  19. Fran dice:

    A principio de año compre un bue Venecia bue a 700 y Picos de dólares. El domingo compre un bue Madrid bue al mismo valor en dólares. Antes por Brithis ahora por KLM.

  20. Ale dice:

    Buenas tardes,

    Alguien que me pueda informar…estoy bastante preocupada ya que cerré mi viaje al exterior, mucho antes de la medida del 30%, pero el resúmen de mi tarjeta, cierra el Jueves.
    Mi marido que es abogado y ha estado leyendo, me dice que es muy probable que nos cobren el 30% ya que el cierre se dá después de la medida…ahora…mi derecho al consumidor? yo contraté en una cantidad de dólares, pero ahora si vamos a sumar el 30% o inflar ese dólar, que no tiene que ver con el valor real OFICIAL,

    Está para un planteo, si llega a ser así. Yo aboné con tarjeta, el mes pasado, después del cierre.
    Dios…el 38 b dice al momento del resumen…hdp.

    • jlcota dice:

      Hola, Ale,

      Tu marido seguramente la tiene clara como profesional del derecho, pero nosotros nos vamos inclinando por que no te van a cobrar sobre consumos hechos antes de la publicación de las Ley en el B.O.

      Saludos

    • Luisa dice:

      No deberian cobrarte porque lo que priba es la fecha del gasto y no el de corte de la TC. Ellos deben liquidar al momento de aceptacion del consumo; no cuando cierran su liquidacion. Mas arriba dije clarito que «no deberian»; lo que no quiere decir que no lo «intenten».

  21. Leo dice:

    Se que va a sonar raro, pero quiero que entre ya en vigencia, mucho desgaste estos días.

  22. Enrico Pallazzo dice:

    Chicos acabo de hablar con un operador del ICBC y me dijo que ellos tienen la autorización para cobrar el 30% desde el 21/12 TODO lo que se haya comprado en esa fecha para adelante lleva recargo.

  23. Ale dice:

    Hola Jorge,
    Yo me refiero a otro concepto. Obvio que tendría que entrar en vigencia a partir de la publicación en el B.O., será esta tarde, o mañana, pero mi resumen cierra el Jueves y el sábado o lunes, puedo visualizar los detalles…pero saben qué? Nos la jugamos y pagamos el total hoy, y no toco más la tarjeta, a ver que pasa…si me cobran el 30%, hay posibilidad de un reclamo. Ya pagué totalmente mis consumos, antes que cierre y no la uso más…por ahora.
    La verdad que ni los cajeros la tienen clara.
    El inciso 38 b, dice claramente que el 30% que la percepción aplica a la fecha del resúmen y por otro lado, el código civil dice que la obligación se extingue por el pago, si bien no es derecho tributario pero si pago la tarjeta antes de que se emita el resumen…mmm…podría reclamarse. Hay grises…
    Yo realicé mis compras en dólares, el mes pasado, apenas cerró la tarjeta, por eso ingresaban en este mes, pero es laarrrrrrrgo el período de cierre…yo quería que cierre ya! jaja pero nada. Veremos que pasa.

    • jlcota dice:

      Hola, Ale,

      Vos viste eso en el Art 38 b del proyecto original o en el texto final de la Ley que aprobó el Senado.

      Saludos

  24. marisa dice:

    se va la plata por todos lados comu si uno tuviera los bolsillos agujereados y la cosa se pone más difícil. Ya voy a eleiminar los costos bancarios, voy a sacr tarjetas de crédito gratuitas como la AMEX Green del Banco Rebanking, caja de ahorro en dólares/pesos gratuitas del Banco en Brubank y del Banco Galicia también gratis (caja de ahorro en dólares y pesos) en la opción Galicia Move.
    también pasaré a ir a hostels, ver si realmente por las aerolíneas Flybondi, Aerolineas Argentinas, American Airlines y Jet Smart (que facturan en pesos) se evita pagar el 30% de impuesto en los viajes internacionales…
    pasaré a hacer turismo gasolero, sin entrar en museos pagos, y buscar los gratuitos, … comprar comidas en supermercados, moverse un poco menos, ir a menos ciudades y concentrase en pocas que estén cerca y que en tren , u ómnibus sea económico ir de una a la otra… dejaré de comprar ropa nueva afuera (y acá en argentina también) haré todo gasolero, estilo bajo costo, pero intentanteré seguir viajando porque es lo que a uno le gusta!!!

    • jlcota dice:

      Y, sí, habrá que ir buscándole la vuelta.

      Saludos, Marisa

    • Luisa dice:

      Sobre los vuelos ni lo sueñes!!!!AA al menos ya tocó todos sus vuelos, los venía monitoreando hace una semana. Hasta el viernes al mediodia no se movian nada, a partir de ahi despacito y hoy los que yo venia siguiendo 30% arriba y a Europa más aun. Claro, el dolar normal va a estar a mas de 80 y despues arreglate vos si te cobran o no Afip. Ojala tengas suerte, pero el dolar de referencia va a pribar y absolutamente todo se va arriba en esos porcentajes.

    • Marina dice:

      Estoy en la misma, sacando tarjetas gratuitas en bancos online para aprovechar los descuentos y reintegros por compras en diversos comercios.
      Si se me permite… Para los que quieran hacerse cuenta en Rebanking, les dejo mi código (tienen que ingresarlo en la parte superior de la primera página al registrarse): ******. Les acreditarán USD 3 automáticamente (y otros $3 a mí).

  25. Ale dice:

    Hola Jorge,
    En lo que aprobó el senado.
    Igualmente la incertidumbre está entre los cajeros de los bancos también…con eso te digo todo.
    Yo estoy rezando a todos los santos.

  26. Luisa dice:

    Hola; venia siguiendo hace dias un viaje combinado a EEUU ( BUE-ORL-NY-BUE en Mayo 2020). Logicamente al meterme hoy vi un inremento y como soy «viejita» use la calculadora y a que no saben que paso???? 30% de diferencia que obviamente deduzco será un error. Jajajaja. Mira que AA se iba a comer de recaudar eso, encima despues te lo van a embocar y encima por Afip. Todos los vuelos de AA al exterior sea EEUU o Europa están ostenciblemnte tocados y a Europa por encima de ese valor. La verdad nos embocaron lindo; y a Dios doy las gracias que *********. Si lo habría sido el, como estariamos???? Nos cagaron mal o me equivoco???

  27. Carlos dice:

    No entiendo porqué cobran el 30% si facturan en pesos, igual que Al Mundo. La ley dice que sólo se cobrará el 30% si interviene el Mercado Unico de Cambio para la liquidación de divisas (Ley 27541 art. 35).

  28. Vero dice:

    Si compro pesos chilenos en una casa de cambio de Argentina, me cobran 30% mas?

  29. monica socca dice:

    una pregunta si yo compro hoy en el exterior y me cobran el 30% mas y dentro de un tiempo me deben hacer una devolucion , me devuelven el 30% que me cobraron?

  30. LUIS BASILIO ALVAREZ dice:

    Pregunta compraste el 20/12 tenes el recibo de airbnb y el mail del banco que se realizo la autorizacion el 22/12 a las 11 pm, pero en el resumen te aparece el 23 y te cobran el impuesto, esta correcto??????

Dejá un comentario