Argentina: Arrancó el impuesto del 30%, ya publicaron la Ley en el Boletín Oficial

Hoy, lunes 23/12/2019, finalmente se publicó en el Boletín Oficial de la República Argentina la Ley 27.541, denominada «Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia Pública».

En su Capítulo 6º  establece un Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) que comienza a grabar con una alícuota del 30% a casi todas las operaciones realizadas en moneda extranjera y las contrataciones de servicios del exterior, lo cual impacta de lleno en el mundo de los viajeros.

Luego de varias vueltas, declaraciones en un sentido y en otro, la Ley está publicada y sus efectos comenzarán a sentirse.

Les dejamos el link a la publicación en el Boletín Oficial: https://www.boletinoficial.gob.ar/suplementos/2019122301S.pdf

En el Artículo 87 establecen que esta Ley comenzará a regir a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina.

Habrá muchas, muchas, MUCHAS cosas para ir viendo, estaremos atentos a la reglamentación de esta Ley y a todo lo relacionado con ella. Seguramente estaremos publicando otros artículos tocando diversos temas o los mismos temas desde distintas aristas.

Hola, 30%, no me caés bien, sabelo.


 

También te podría gustar...

124 Respuestas

  1. Magali Trombetta dice:

    En despegar ya aparece discriminado como «impuesto pais»… Se nos puso saladito el asunto

  2. Luciano dice:

    Hola chicos, yo compré 100 dolares hoy en el banco a $63, me van a venir a reclamar el 30%?

  3. Jajaja fueron más rápidos que yo haciendo copy paste del link para pasárselos!!!

  4. Mauro dice:

    El que compró antes de la publicación, le alcanza igual no? O sea que Despegar, Almundo, etc que empezaron a agregar el 30% a las 0hs hicieron bien? :S

    • Fugazzi dice:

      Es con vigencia a partir de la hora 0 del dia de la publicacion en BO, alpiste.

      • Ged dice:

        No, hasta que no se publica no rige. De dónde sacás eso de las 0:00 horas? La finalidad de publicación en el B.O. de cualquier norma persigue varios fines: «a) Porque es necesaria su publicación para que entren en vigencia, es decir, para que sea obligatorio su cumplimiento. Por regla general, las leyes entran en vigencia después de 8 días que se cuentan a partir de su publicación, a menos que la misma ley diga otra cosa (por ejemplo, que es obligatoria desde tal fecha). b) Porque son obligatorias para todos los habitantes. c) Porque DESDE que está publicada no es posible alegar que no se conoce la ley para excusar su incumplimiento».
        De hecho la ley publicada contiene un artículo observado (que no se aplicará) y eso no se supo hasta que salió en el B.O. Por lógica NUNCA una ley puede regir desde antes de que se publique en el B.O

      • Ged dice:

        No es desde la s = hs. Lo que puede pasar es que DEspegar no efectivie la operación o quede pendiente de autorización (por parte de la tarjeta de crédito) y entonces se termine perfeccionando después de la hora de publicación. Pero operaciones cerradas y pagos concretados ANTES de la publicación no pueden ser alcanzados. Ej. pago con débito o compras de dólares ya efectivizadas, etc

    • Gabriel Vega dice:

      Si compraste pasajes aéreos, no. Si tenés código de reserva ya fueron emitidos, por lo tanto, no los alcanza

    • jlcota dice:

      Si compraste HOY no estamos en condiciones de dar una respuesta certera con la info que tenemos actualmente.

    • Patricio dice:

      Despegar puso en la compra de aéreos «Por razones técnicas, en vuelos internacionales, el precio no incluye el impuesto del 30% dispuesto por el art 35 inc e) de ley PAIS nro 27.541. En las próximas horas nos pondremos en contacto contigo para efectivizar el cobro correspondiente.». Y hay agencias que tienen los mismos precios que antes del 30% y dicen «incluye impuesto PAIS» (el tema es por más que tengan ese cartel si comprás hoy a precio de antes y mañana te reclaman el impuesto)

  5. Fer dice:

    Escucharon algo sobre que pasa cuando uno consume en dólares y quiere pagar en dólares ahorrados para evitar el 30% de impuesto? En ningun lado lo aclaran y no se si es competencia de la ley o de como la implementan los agentes de retención

    • Maximiliano dice:

      Lamentablemente corresponde igual el cobro del 30%

      • Fer dice:

        Yo no pude escuchar ni leer a nadie al respecro de eso, me parece lo peor de la medida por lejos. El que pudo ahorrar unos verdes y quiere usarlos por ejemplo para una reserva de airbnb no puede, un desastre.

        • Ged dice:

          Sí, eso es de terror. No tiene lógica alguna si ya tenés dólares depositados en el sistema financiero e incluso más ilógico a futuro ya que podría implicar cobrarte un ultraconfiscatorio 60% si los que usás son dolares comprados a partir de ahora por los que ya pagaste el 30% respectivo. Pero todavía no queda claro si el impuesto del 30% alcanza.a pagos con dólares. Habrá que esperar la reglamentación

        • FLP dice:

          Y que hay de extraer dolares (o equivalente en moneda local) desde un ATM de otro pais contra tu caja de ahorro en dolares?. Se supone que ahi no debe haber ninguna restriccion. Sino hay que sacar los dolares desde aca y viajar solo con cash…dudas importantes.

          • Ged dice:

            No debiera.. Sino la propia lógica futura será observar como todo el que tenga depósitos bancarios en USD, y que viaje los retirará antes para pagar en efectivo en el exterior. O incluso peor, si a partir de ahora esos dólares son de esos USD 200 mensuales que se pueden comprar pagarías dos veces el impuesto del 30%. Un disparate! Pero no queda claro en la ley, habrá que esperar la reglamentación para saberlo.

          • Lety dice:

            Hoy traté de extraer dólares en USA, tengo dólares ahorrados y no pude hacerlo porque me dice que hay un error. Pobre el que tenga un problema o emergencia y necesite efectivo de manera urgente. Se jode a más no poder.

        • MARIELA dice:

          Lamentablemente es la lógica del odio y del resentimiento Kirchnerista!! NADA TIENE LOGICA. SIGUEN CASTIGANDO A LA MITAD DEL PAÍS QUE MANTENEMOS A LA OTRA MITAD…

          • Marcela dice:

            Pensar que una medida económica está basada en el ODIO es bastante ridículo. Y pensar que es un CASTIGO también. Será una buena o mala medida según los objetivos que persiga y los resultados que logre. Ya veremos.

      • Pablo dice:

        Si pagas el resumen con dólares no tenes que pagar el 30% extra. El impuesto es a la compra de dólares que es lo que haces cuando pagas en pesos un monto que se realizó en dólares. Ya fue aclarado y si pagas con dólares no tenes que poner el 30%.

    • jlcota dice:

      Todavía no estamos en condiciones de dar una respuesta certera sobre eso.

      • Diego Cupaiolo dice:

        Me llegó este mail del Itaú, copio y pego

        Hola

        Te contamos cómo serán afectadas las diferentes operaciones a raíz de la entrada en vigencia de la ley 27.541:

        Compra de moneda extranjera: a partir del 23/12/19 la compra de moneda extranjera estará alcanzada por el Impuesto PAIS del 30%.

        Operaciones con Tarjeta de Crédito: a partir del 23/12/19 las compras y adelantos en efectivo en moneda extranjera estarán alcanzadas por el Impuesto PAIS del 30%.

        Operaciones con Tarjeta de Débito:
        Si elegiste como Cuenta Preferida(*) la cuenta en Pesos: las compras que realices estarán alcanzadas por el Impuesto PAIS del 30%, el cual será debitado en el mismo momento que realizás el consumo. Las extracciones en el exterior siguen sin estar habilitadas.
        Si elegiste como Cuenta preferida(*) la cuenta en Dólares: podrás realizar extracciones en Cajeros Automáticos y compras sin que se aplique el impuesto.
        Cómo se calcula el impuesto: Sobre el importe total en moneda extranjera de cada operación alcanzada se aplicará el 30%, que será convertido a pesos de acuerdo al tipo de cambio vendedor del Banco Nación de la República Argentina (BNA) del día hábil anterior.

        Por ejemplo:
        Una compra de USD100 desde la cuenta en pesos realizada el día 27/12: el impuesto será de USD30 (el 30% de la compra) y convertido a pesos al tipo de cambio vendedor del BNA del día 26/12.

        (*)Qué es Cuenta Preferida: es la cuenta sobre la cual se debitan las compras y extracciones que realices en el exterior.

      • Ged dice:

        Brubank acaba de informar por mail que las compras y extracciones con débito en el exterior si elegís debitar de la caja de ahorros en dólares, no aplica el impuesto del 30% que sí camina si los débitos remitan a tu cuenta en pesos. Era lógico. Resta saber (Brubank no tiene tarjetas de crédito x el momento y mis otros bancos no informaron nada aún) si el mismo criterio aplicará para las compras & adelantos con tarjetas de crédito: si pagando con dólares ya habidos, no corre el impuesto. Debiera ser así

    • Gabriela Aisenberg dice:

      Hola! Si compras en el exterior desde tu caja de ahorro dólares, no corresponde el impuesto. Saludos

    • Ezequiel dice:

      Con débito podes con crédito no

    • ojo, si compras los dolares en Home banking por la compra vas a pagar el 30 %. Si despues compras algo con tu tarjeta te van a aplicar el 30 % , quiere decir que estarias tributando el doble! es un problema, pero no podes pagar con dolares que ya pagaste el tributo. Consejo, gasta poco con tarjeta y llevate los dolares. Sino estas pagando el 60% por una misma operacion

      • Guillermo dice:

        Stella, esto no es un impuesto aunque asi lo llamaron, es otra devaluación mas, es el valor que le fijaron al dolar, nunca mas va a estar a 63. Si pagas con TC abonas el resumen con pesos, sino gastas cash en destino, pero al haber cepo de 200 mensuales, te va a costar recuperar esos dolares gastados.

        • Juan dice:

          Exacto.. me da risa que piensen que pagando en dólares cash o débito se saltarán el impuesto… los billetes que gastes hay que valuarlos al precio de reposición, que pronto estará por arriba por el oficial+30%. Estoy seguro de que dentro de unas semanas todos van a preferir pagar con tarjeta y si es necesario pagar el saldo en pesos vendiendo el dólar a valor blue.

          • Marcos dice:

            Exacto!!! O aguantando el guascazo en Pesos, para no deshacerse del preciado verde, que pasa a ser un artículo de lujo😉

  6. Juan dice:

    Falta la reglamentación… pero ya me siento mucho más solidario a partir desde este preciso momento. Bienvenidos al *******, ya sabemos cómo sigue.

  7. Daniel M. dice:

    Vamos que somos muchos y le vamos a encontrar la vuelta a esto. A pensar!!!

  8. Carlos Javier dice:

    Felicitaciones a *****.. ahora viajarán ALGUNES…

  9. Julieta dice:

    Si me cerró la tarjeta pero no la pagué? Qué onda? Saben? Tengo consumo en usd

  10. matz dice:

    consejo… TRATEN DE NO COMPRAR NADA DE NADA, los que podamos, por el mayor tiempo posible, yo sé porque se los digo… no olviden mi consejo y cuando vaya pasando el tiempo comprobaremos que vuelven a aparecer cosas interesantes, aunque el EMITAN YA!!!! se va a extrañar!

  11. axrx dice:

    En masterconsultas desaparecieron los consumos en dolares hechos el fin de semana y que estaban en autorizaciones (no deberían entrar). Pero se reservaron los pesos equivalentes a un tipo de cambio de 79,75.

    • Graciela dice:

      Me Paso lo mismo con gastos realizados con Visa de ICBC Desaparecieron del resumen

    • FLP dice:

      Cuando algo esta en autorizacion pendiente es muy comun que desaparezca y aparezca hasta que finalmente queda en los consumos definitivos. Espero que no pesifiquen compulsivamente con el 30%

    • Matias dice:

      Llamé a máster porque me pasó lo mismo con un consumo de 118 dólares afuera y me dijeron que aunque yo no lo vea todavía les parece pendiente. También me dijeron que ellos creen que el impuesto corre desde la fecha de compra y no desde la de presentación pero no estaban seguros.

    • Irmi dice:

      Me sucedió lo mismo..compré pasaje de tren..card venecia única,el viernes 20/12,hoy a la mañana en masterconsultas figuraban como operación todavia no presentada.
      Ahora no está mas!!!…ni ahí ni en el resúmen
      Yo recibí en mi correo el 20/12 un aviso de Master que había realizado la operación

    • Sandra dice:

      Hice una compra en AirFrance con Visa el viernes y me sigue apareciendo en OnlineBanking como pendiente de confirmación; pero una compra en un comercio local que hice el domingo ya aparece confirmada. Espero que no estén reteniendo las operaciones turísticas para aplicarle el 30%….

      • axrx dice:

        Ya pasaron los consumos en al Home Banking de Banco. Me respetaron la fecha de compra antes del 23 (en masterconsultas figura fecha de presentacion de comprobantes 23/12/2019 y fecha de operación la verdadera). Y la baja del limite de compra para el mes me redujo en pesos el equivalente a un tipo de cambio de 59,99. Todo ok entonces. Por las dudas es recomendable guardar imagen de la fecha de los consumos. Pero no creo pase nada. Estarían haciendo las cosas como corresponde.
        Las compras locales siempre salen mas rápido. Las del exterior se demoran siempre.

        • jlcota dice:

          Bieeen

        • Sandra dice:

          Gracias por tu respuesta y consejo. Ojalá corramos todos con la misma suerte!

          • axrx dice:

            Yo creo que lo mas probable es que se respete la fecha de operación a todos. Es la operación en sí la que genera el hecho imponible. No el pago del resumen, o la fecha de cierre.
            Veo difícil que las tarjetas cobren por consumos anteriores al 23/12/2019. Pero si llega a suceder y contando con la experiencias compartidas aquí y en otros blogs, como mucho habrá que hacer la denuncia en consumo protegido o defensa del consumidor y luego de un tiempito se consigue el reintegro.
            Veo dudoso lo que pueda pasar con los consumos del día 23/12/2019 antes de salir la Ley. Pero también hay que esperar a la reglamentación de la AFIP que puede decidir contar los consumos a partir de una fecha posterior del 23/12/2019. Tienen que generar la reglamentación aprobarlas en las distintas áreas internas del organismo y publicarla. Por el momento, hoy es día no laborable, mañana feriado, nadie debe estar viendo nada (me imagino). Recién el 26 quizas lo vean (si es que no están dando vueltas con los cambios de puestos en el organismo o muchos de vacaciones hasta enero).

  12. axrx dice:

    No deberían hacer percepciones antes de que se reglamente a través de la AFIP. Sigue siendo por las dudas. Y si se demora la reglamentación se podría denunciar el consumo. La AFIP tiene que ratificar si va a hacer el cobro desde el primer día o va a dar un plazo para adecuación de sistemas administrativos.

    • Guillermo dice:

      Si el que lo factura es la TC (como fue la vez pasada), ya tienen todo el sistema adecuado.

      • axrx dice:

        A medias. Las TC, las agencias de turismo, etc., pero no es una percepción a cuenta de ganancias com hace unos años. Entonces la AFIP deberá establecer un nuevo código para la percepción y publicar como se debe ingresar en el sistema por parte de los agentes de percepción. Es parecido pero es algo nuevo. Hay que adaptar los sistemas/aplicativos.

        • Guillermo dice:

          Axrx, es una leyenda y un parámetro que nunca se saco, solo que estaba en 0%. Trabajo en TI en un banco, los controles se habilitan y deshabilitan continuamente de un dia para el otro

  13. GeTei dice:

    Si compro algo en el exterior con debito me agarra hoy? Que paso con el articulo que decia que la ley se aplicaba un dia despues de publicada la ley =/

  14. atilio millan dice:

    Los vuelos al exterior operados por Aerolíneas Argentinas no están alcanzados por el 30%
    La medida rige desde las 0 hs del día de la publicación en el BO.

    • Patricio dice:

      Ese tema no está confirmado, algunos dicen que es sólo a paises limitrofes, lo que quisieron legislar es para la gente que cruza todos los días la frontera, hay que esperar la reglamentación. Igualmente por ahora Aerolíneas Argentinas tiene precios elevados para viajar al exterior.

    • Alvaro dice:

      Vos crees que AA con un mercado cautivo no va a aumentar sus pasajes al exterior entre un 20 o 25% los pasajes al exterior.

    • Ged dice:

      No. Error. No puede regir desde ANTES de su publicación, aunque si puede saltearse el plazo habitual de 8 días. Si entrara en vigencia a las 0 hs no se cumpliría con los fines perseguidos al publicitar (publicar en el B.O) una norma que exige nuestro derecho

      • atilio millan dice:

        Ya rige, está en el articulado que entra en vigencia desde el las 0 hs del día de la publicación.
        Aerolíneas factura en pesos localmente, por esa razón estaría quedando afuera de la medida.

  15. Franchez ca dice:

    chicos, yo compre el fin de semana y el domingo realice el pago de la reserva que habia hecho el dia sabado, no nos alcanza el impuetso verdad?

  16. Graciela dice:

    Si se trata de Solidaridad aquí esperando sentada el recorte de los salarios y viaticos de los Policticos que displicentemente aprobaron ..estoy muy molesta Perdón

  17. Alvaro dice:

    Ya mismo comprado pasajes a HolyButt 🤣

  18. johanna dice:

    Hola para comprar millas con smile millas afecta el 30 porciento? Conviene comprar pasajes con este método de millas?
    Saludos

  19. Majo Garnica dice:

    @Fer Esto dice en el Art. 39: «De tratarse de operaciones expresadas en moneda extranjera, deberá
    efectuarse la conversión a su equivalente en moneda local, aplicando el tipo de
    cambio vendedor que, para la moneda de que se trate, fije el Banco de la Nación
    Argentina al cierre del último día hábil inmediato anterior a la fecha de emisión
    del resumen, liquidación y/o factura o documento equivalente. »

    Entiendo que el espíritu de la ley es preservar los dólares que existen en el Tesoro nacional (y que tenemos ahorrados en las entidades bancarias o en el colchón), entonces si gastamos dólares en servicios del exterior comprandolos en agencias argentinas o utilizando programas de modalidad a Distancia con tarjetas, pues tienes que pagar tributo al estado. Siguiendo mi lógica podríamos gastar en el exterior los dólares que llevemos en el bolsillo. Entonces debería irme a un país limítrofe ( si me queda cerca y comprar con los dólares del bolsillo las vacaciones o los pasajes o lo que sea) y estaría exenta del impuesto. Que alguien me diga si estoy en lo cierto?

    • OMAR FERNANDEZ dice:

      Majo los dolares que compraste ya aumentaron. El tiempo dira si para cuando tengas que salir del pais el blue esta mas alto o mas bajo que el dolar PAIS.El blue se va a acomodar mas o menos como el oficial.Saludos

    • atilio millan dice:

      Si, por supuesto. De esa manera no estarías alcanzado por el recargo. Esto es por la falta de dólares, lejos de hacer política estaría bueno que esté claro.

  20. Angeles dice:

    Seguramente ya lo hablaron , pero a modo de confirmar.. Smiles Argentina, sea compra de millas, membresía Clube y pago de Tasas..no debiera estar alcanzado por el 30% verdad?

  21. Gabriel dice:

    Jl, en que quedó lo de la eximicion del 30% para Aerolineas Argentinas? Para cualquier pais seria al final?

  22. Ariel Alberto Schiel dice:

    puede ser que el articulo del 30% en principio no salio publicado??? Logicamente pueden hacer publicación parcial y luego agregarlo y alpiste, pero en principio no lo encuentro en ningun artículo.

  23. Lidia dice:

    Viva P….,caramba!!!

  24. Ged dice:

    Veo que varios repiten sin saber nada de derecho. lo que dijo un vocero burro de Despegar de que la ley regiría a partir de las 0 horas. Verso, ni la propia ley dice eso ni el Código Civil.
    Resumo brevemente: una ley tras ser aprobada por el Congreso y promulgada por el Poder Ejecutivo todavía no está vigente. El art. 5° del Código Civil bien clarito determina que es necesario un paso más: darla a publicidad -que acá se cumple con su publicación en el Boletín Oficial- y esperar 8 días o el plazo que la propia norma determine. Que puede ser el mismo día. (Art .5 CCC “Vigencia. Las leyes rigen después del octavo día de su publicación oficial, o desde el día que ellas determinen.”)
    Así aunque puede indicarse que empieza a regir el día de publicación, tal como han afirmado algunos constitucionalistas «Es completamente ilegal el cobro anterior a la promulgación de la ley, porque el impuesto empieza a regir en el momento de su publicación en el Boletín Oficial. Solamente a partir de ese momento pueden cobrar el incremento del 30%. Pero no pueden aplicarlo antes de que entre en vigencia la ley, porque es ilegal», Dr. Andrés Gil Domínguez. Daniel Sabsay, por su parte afirmó que la Ley de Emergencia comienza a regir «A PARTIR de su publicación, como toda ley». Y que la empresa Despegar, busca cubrirse».
    Por eso NUNCA una ley puede empezar a regir ANTES de su publicación: de hecho si se fijan el art. 52 (relativo al precio del petróleo) de la ley está observado por el PEN y no será aplicado Con ese ejemplo se ve clarito la imposiblidad de qué esté vigente la ley antes de que se publicite el texto final.

  25. Ale dice:

    Buenas noches,
    Yo estoy juntando millas a través de Smiles, y pago en pesos, saqué hace 2 meses a través de pago fácil, 4 pasajes aéreos, y pagué las tasas, estoy esperando que se completen las millas que faltan, para emitir los vuelos. Espero que no me apliquen el 30%…alguien sabe algo?
    Por otro lado la ley no habla que sea irretroactiva…las leyes no tienen efecto irretroactivo…salvo que lo dispongan. Por lo tanto sería inconstitucional, que se aplique a las compras anteriores. Las realicé el mes pasado, cuando cerró la tarjeta y hoy aunque no me cerró el resumen, corrí al banco a abonarla por completo. Espero me salga, sinó tengo causa para un reclamo.

  26. cristian dice:

    Hasta este momento ( 21:20hs),por sistema de agencia de viajes ( Amadeus), el tipo de cambio es 63, tal cual estuvo anteriormente. no hay modificaciones. ahora, hubo casos en que ante una suba muy grande del dolar, en el día , el sistema cambió el tipo de cambio y lo subió. no hubo ningún comunicado de Iata -bsp, quienes son los recaudadores que luego pagan a las lineas aéreas, sobre seguir emitiendo a este cambio o no emitir. como lo harán?, es raro, nadie dijo nada… estoy cotizando American, Latam, aerolíneas, etc, y sigue igual….

  27. Bruno dice:

    Yo hoy a la mañana saqué por Agoda dos hoteles en USA. En ese momento no estaba vigente la ley. No tendrían porque cobrarme el 30%… no?

  28. LUIS dice:

    Lo positivo que sacaron el impuesto a la Renta Financiera que puso Massa y y Marcos Lavagna… No de Buenos.. No recaudaban nada y los bonos estuvieron en negativo menos…

  29. axrx dice:

    Brubank acaba de mandar mail diciendo que a partir d l 23/12/2019 si pagas los consumos con la caja de ahorros en pesos se aplica 30%. Si pagas con la caja de ahorro en dólares no se paga 30%. La verdad me parece mal que envíen eso cuando no está todavía la reglamentación de la AFIP. Pero puede ser un adelanto de lo que se hablaba para no pagar 60% en una operación de compra de dólares y luego pago del consumo en dólares.

  30. Diego Cupaiolo dice:

    Como pegue más arriba, el Itaú informó lo mismo de la caja de ahorro en dolares, y adicionalmente informa en la página que operaciones se pueden hacer si estas en el exterior

    Cuenta preferida (*) Extracciones con TD Compras con tarjeta de débito
    Cuenta en $ No habilitadas Habilitadas(2)
    Cuenta en U$S Habilitadas con PIN(1) Habilitadas(3)

    (*) Cuenta preferida: Es la cuenta desde la cual se debitan las compras realizadas con tarjeta de débito en el extranjero. Podés seleccionarla a través de Homebanking o la APP.

    1 Podrás extraer hasta $5000 convertidos a la moneda del PAIS en el que estés, y no estará alcanzada por el impuesto PAIS.
    2 Las compras que realices estarán alcanzadas por el Impuesto PAIS del 30%, el cual será debitado en el mismo momento que realizás el consumo .
    3 Las compras que realices no estarán alcanzadas por el impuesto PAIS.

    Extracciones con TC: habilitadas con PIN
    Podrás extraer en concepto de adelanto un máximo de 50 USD por operación, hasta el límite que tengas disponible para adelantos. Tené en cuenta que cada una de estas operaciones está sujeta al cobro de comisiones. Compras con Tarjeta de Crédito: no hay limitaciones, podrás comprar hasta el límite que tengas disponible.

    y que operaciones quedan restringidas según reglamentación 6823 del BCRA

    Se restringen las siguientes operaciones con tarjeta de débito, tarjeta de crédito y tarjetas prepagas:

    a) Participación en juegos de azar y apuestas de distinto tipo.
    b) Transferencia de fondos a cuentas en proveedores de servicios de pago (billeteras electrónicas como PayPal).
    c) Transferencia de fondos a cuentas de inversión en administradores de inversiones radicados en el exterior.
    d) Realización de operaciones cambiarias en el exterior.
    e) Adquisición de criptoactivos en sus distintas modalidades.

  31. Joha dice:

    Y conas tarjetas. Tipo uala que pasa? No me llego info..
    Alguien sabe algo?

  32. Jorge dice:

    Les pego lo que acabo de recibir de BRUBANK (Banco online autorizado por el Banco Central): Interesante lo que dice si se abona desde la caja de ahorro en dolares…..

    «Te informamos novedades sobre la forma de operar a partir de la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva.

    Compra con tarjeta de débito Brubank

    A partir del día lunes 23 de diciembre del 2019 las compras que realices con tu tarjeta de débito Brubank VISA en comercios radicados en el exterior funcionarán de la siguiente forma:
    Si elegiste que tus compras internacionales se deduzcan de tu caja de ahorro en pesos, estarán alcanzadas por el impuesto Ley 27.541 (Impuesto PAIS) del 30%.
    Si elegiste que tus compras internacionales se deduzcan de tu caja de ahorro en dólares, las mismas no estarán alcanzadas por dicho impuesto.
    Cómo se calcula el impuesto
    Si consumís USD 100 en una compra, se te cobrará un impuesto del 30% (USD 30) que será convertido a pesos usando el tipo de cambio vendedor que el Banco Nación fije al cierre del día hábil anterior.

    Extracciones en efectivo en el exterior

    Las extracciones en efectivo en el exterior podrán realizarse únicamente con débito en tu caja de ahorro en dólares, por lo que deberás tener dichos dólares disponibles en esta cuenta.

    Compra de moneda extranjera

    La compra de moneda extranjera también estará alcanzada por dicho impuesto (30%). Estamos trabajando para finalizar la adecuación de nuestros sistemas y reanudar la venta de moneda extranjera a través de nuestra aplicación. Te contactaremos cuando la misma se encuentre nuevamente disponible.

  33. Esteban dice:

    Hasta donde conviene seguir teniendo con el BBVA una cuenta LATAM PASS?, Es decir un costo que no te otorga ya ningún beneficio con respecto a Aerolíneas Argentinas? Un costo que no veo que baje la tarifa en dolares? Evidentemente llegó la hora de analizar la conveniencia de mantener ese gasto.

    • Pablo dice:

      Hay que analizar bien

    • axrx dice:

      Yo justo estaba pensando en darme de baja. Pasarme el sueldo a una cuenta que en el corto plazo me sirva mas. Tengo muchas millas Latam y se me acaban de renovar toas por tres años. Con eso aguantaría bastante!! Y la verdad que para la renovación de millas sirven los consumos en BBVA pero para pensar en juntar no aportan mucho. De hecho me estan ingresando mas millas con la pobre promo de booking de 5miilas por dolar (alguna vez en un país de otra dimensión llegó a ser 20 la relación).
      Por otro lado también pensaba bajarme del Club Smiles de Brasil y entrar en el de Argentina. Pero aún con el 30% sigue siendo mas barato la versión brasilera. Pero lo estoy pensando. Además por mas que Smiles de Argentina esté radicada aquí, es un grupo brasilero. Sino aumentan el 30% los precios van atener menor margen ganancia o mayor déficit según sea la situación actual. En el fondo hacen las cuentas en dolares (como todos). No tengo dudas de que todo va a aumentar le pongan una linea que diga «Impuesto Pais» o bien que aparezcan precios mas altos sin necesidad de aclarar.

  34. Ale dice:

    Buen día,
    Lo que veo…cuantos planteos judiciales se van a tener que comer… a trabajar muchachos.
    Esto es de terror…injusticia total. Cómo vas a hacer compras hace un mes atrás con tarjeta de crédito y como no cerró el resumen, te comés 30% más. Por más que lo exprese esta ley, hay leyes de fondo que nos respaldan.

  35. FLP dice:

    De ser como dice los chicos que publicaron lo de Itau y Brubank, ya no va a convenir comprar con crédito xq te van a cobrar el 30% aunque ya tengas los dólares para cancelar.

    • Guillermo dice:

      Yo pensaba igual FLP, pero como repones esos billetes cash que dejaste en destino? Por el blue que va a estar creo parecido al oficial+30. Porque con pesos no me quedo.

  36. axrx dice:

    Entiendo que Aerolíneas Argentinas se encuentra totalmente exceptuada del pago del impuesto. No importa que facture en pesos, Acabo de leer en la Ley 27541 otro punto mas fuerte dentro del Artículo 36:

    «No se encuentran alcanzadas por el presente impuesto las jurisdicciones y entidades comprendidas en el inciso a) y b) del artículo 8º de la ley 24.156 y sus modificaciones y toda otra entidad de titularidad exclusiva del Estado Nacional, y sus equivalentes en los Estados provinciales, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipios»

    Si buscan la Ley 24.156 a la que hace referencia y se fijan en el artículo 8 incisos a) y b) dice:

    «ARTICULO 8º.- Las disposiciones de esta Ley serán de aplicación en todo el Sector Público Nacional, el que a tal efecto está integrado por:

    a) Administración Nacional, conformada por la Administración Central y los Organismos Descentralizados, comprendiendo en estos últimos a las Instituciones de Seguridad Social.

    b) Empresas y Sociedades del Estado que abarca a las Empresas del Estado, las Sociedades del Estado, las Sociedades Anónimas con Participación Estatal Mayoritaria, las Sociedades de Economía Mixta y todas aquellas otras organizaciones empresariales donde el Estado nacional tenga participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones societarias.»

    Aerolíneas Argentinas es una empresa estatal. Con participación mayoritaria estatal.

    Así que si en Aerolíneas Argentinas aumenta los precios entiendo que no sería por el impuesto. Sería para generar mas ingresos con la brecha que se abre con los competidores.

    No importa si factura en pesos o en dolares o si accede al mercado de cambio de dolares. Directamente no correría el impuesto PAIS por ese punto fuerte de la Ley por ser Empresa de capital mayoritario estatal.

    • axrx dice:

      Ahora se me viene a la cabeza dos cosas:

      1 – Podría haber por este punto juicios por un tema de «defensa de la competencia»

      2- Habría dolar barato para toda empresa que permita tener capital mayoritario estatal

      Estos puntos pueden ser algo rebuscado pero no se puede evitar pensar en esas posibilidades.

      • jlcota dice:

        ¡Cuánta tela hay para cortar en este asunto!

        • Nicolas dice:

          Como estas? es raro todo, recien cotice un BsAs-Miami y dos cosas, por un lado aumentaron todos los costos en dolares, y por otro lado en ningun lugar figura el impuesto del 30%, ni siquiera lo menciona en el detalle a pagar o en Observaciones o similar. Esta bien? ni siquiera debe figurar ?
          Gracias, saludos

  37. Lucas V dice:

    Hola Info! consulta compleja que me esta comiendo la cabeza…. compre un hotel en orlando por ALMUNDO con la TC el 17/12 y cierra el 26/12 y con la misma TC el 20/12 por airbnb un alojamiento en miami… Alguien me puede decir si me va a aplicar el impuesto? osea si NO tengo dolares en la cuenta el 26 va a estar 80 y pico…. se va a pagar con ese dolar o con el dolar de 63 del 20/12 eso no lo tengo claro… espero no haberlos mareado con la pregunta

  38. Agustin dice:

    Que entienden de lo que publica ambito? La reglamentación empezó a regir para las futuras compras ya que una ley nunca rige “para atrás”. Sin embargo, si la compra con tarjeta de crédito fue anterior a la promulgación pero la misma tiene fecha de cierre a posteriori, pagará el 30% extra. Si la tarjeta cerró antes de la publicación de la norma en el Boletín Oficial, las compras no serán alcanzadas.

  39. Daniel dice:

    Tonces para resumir un poco si estoy en el exterior y pago con tarjeta de crédito cuando se convierte en pesos el consumo le agregan el 30 % y si compro con débito de la caja de ahorro en dólares no ah!. Es correcto así? y se pueden extraer hasta 50 dólares por operación? o los 50 son lo más que se puede extraer?. que país maravillo en vez de invertir tiempo en cual es mejor destino, sus bondades y atracciones, estamos viendo cómo podemos pagarlos sin que nos esquilmen para mantener los vagos, atorrantes y políticos. Dejate de joder @#@¬€@#º\€@….

  40. Roberto dice:

    Hola. ya hay definiciones sobre los detalles..? Por ejemplo, hice una reserva de hotel en dólares a la mañana, apurándome porque en ese momento no había ninguna ley vigente que me recargara nada, y me encuentro que mi banco dice que me va a cobrar un 30% más,sobre esa reserva, porque 6 horas más tarde se publicó una ley que así lo dicta. Para mí es incorrecto, dado que al momento de la operación cumplí con todas las leyes impositivas vigentes (y la ley PAIS no lo estaba).

Dejá un comentario