Si largan la percepción por compras con tarjeta en moneda extranjera, ¿me agarra por los consumos que ya hice si no cerró el resumen?

Hoy juntamos coraje y publicamos acerca de la POSIBILIDAD de que el gobierno establezca una serie de recargos sobre las compras realizadas con tarjeta (ya sea de débito como de crédito) en moneda extranjera y sobre consumos viajeros como pasajes al exterior. Un tema del cual se viene hablando hace varias semanas.

Este es el post: Afirman que se viene el recargo por consumos con tarjeta en moneda extranjera y viajes al exterior, uno horrible, peor.

Los comentarios de los lectores expresaron distintas cosas: bronca, comprensión, resignación, etc., pero una de las consultas que más apareció es ¿el recargo sobre las compras en dólares aplica sobre los consumos que ya hice si no cerró la tarjeta, cómo fue la vez anterior?

Pausa. Recordemos que:

  • no se emitió ninguna medida oficial, lo que circula son sólo noticias periodísticas.
  • por lo antedicho, no podemos dar respuestas concretas.
  • tampoco somo especialistas en derecho tributario, somos un simple blog de viajes.

Atención: Listo, no queda duda, lo acaba de confirmar el Jefe de Gabinete, el lunes plantearán esto ante el Congreso.

Pero les vamos a contar cómo fue la vez anterior: se empezó a aplicar sobre los consumos realizados a partir de la publicación de la norma en el Boletín Oficial.

Es más, en un momento cambiaron la alícuota del 20% al 35%. Citamos una publicación del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires de aquel entonces:

Mediante la Resolución General (AFIP) Nº 3550/2013 (B.O. 03/12/2013), la Administración Federal de Ingresos (AFIP) dispuso elevar del 20% al 35% la percepción aplicable a los consumos del exterior efectuados mediante tarjetas de crédito, compra, débito y/o a través de portales y agencias de viajes y turismo. Además, se amplía el régimen de percepción a las operaciones de compra de divisas y transferencias al exterior.

En los resúmenes de tarjeta de crédito de ese mes recibimos dos líneas distintas con la percepción de la RG 3450, una por los consumos realizados antes de la publicación de esta norma, alcanzados por el 20%, y otra por los realizados después, alcanzados por el 35%, miren:

Damos por respondida la consulta, sobre todo la parte de «¿Cómo fue la vez anterior?»

Seguramente habrá entre ustedes profesionales del derecho que podrán aportar los fundamentos de esto, nos limitamos a contarles cómo fue en la práctica.

Bueno, a esperar a ver qué pasa…


*** ACTUALIZACIÓN: Ya salió el Proyecto: Impuesto del 30% a casi todo lo que sea moneda extranjera y a los viajes al exterior (incluida la compra de dólares)


Les dejamos el link a la RG 3450 de la AFIP con sus modificaciones:


También te podría gustar...

168 Respuestas

  1. Federico dice:

    Me pueden explicar como hago para que la reserva de hotel o de Airbnb me ingrese ahora en la tarjeta y no cuando utilice la reserva? Gracias chicos

  2. Raul Torrero dice:

    AYUDA!!!! se q todavia no aprueban la ley aunq ya aseguraron un 30% de impuesto, estoy por comprar en cuotas vuelos a Brasil y alojamiento igual, seguramente usare Booking/Best Day o Despegar, la idea es concretar las compras esta noche o mañana 16/12 mas tardar.En este caso lo estaria haciendo antes de q se promulgase la ley y no deberian cobrarme el impuesto en los meses q vienen no??? o al hacerlo en cuotas ,3 en mi caso tanto vuelos como alojamiento (separados) me va entrar el impuesto despues en la tarjeta de credito por q todavia no cerro y seguramente va cerrar despues de la aprobacion positiva de la ley??? espero puedan ayudarme,desde ya gracias!!!!

  3. Ernesto dice:

    El fundamento técnico-juridico, por si lo quieren saber y/o agregar al post es el siguiente: las leyes como regla general no pueden ser retroactivas, el Estado no puede cambiar el status quo sin antes haberlo publicado en el boletín oficial (que se presume leído por todo y es la manera de informar las nuevas normas a la población). Esto en derecho se conoce como «seguridad jurídica», a nadie se le pueden aplicar reglas de juego que no se informaron previamente. En este caso en concreto, como a día de hoy no hay ninguna norma que implique tributo alguno a las compras en el exterior, no se puede percibir el mismo si hago una compra HOY. Si la ley entra en vigencia mañana, solo las compras hechas a partir de mañana serán gravadas. No importa cuando cierre el resumen, importa cuando fue hecha la compra; por eso durante el cambio del 25% al 30% hubo dos percepciones diferentes en un mismo resumen, se empezó a aplicar este último solo cuando se informó debidamente el cambio en las reglas de juego. Abrazo enorme.

  4. Pablo dice:

    Ya está vigente? Si compro ya ahora en eBay me
    Llega el recargo ? Gracias

  5. Cristian dice:

    ¡Que LAN se juegue a sacar descuento en compra de millas antes de que promulguen esa ley!

  6. Claudia Ferretti dice:

    Creo que primero tiene que ir al Congress, aprobar y publicarse en el bulletin oficial. Nunca se puede aplicar retroactivo a la fecha la fecha de publicacion.
    By

    • Maria dice:

      Pero si lo ponen al cierre de las tarjetas (que sería a futuro) entrarían los gastos previos, que sería retroactivo y ahí estamos todos al horno no?

      • Claudia Andrea Ferretti dice:

        No tenia los lentes cuando escribí :). En realidad no seria retroactivo, depende de la fecha que se tome :). Lo que tengo que fijarme es si este tema está contenida dentro de la ley de Emergencia Social que se vota el miércoles en diputados, si es así no hay tiempo para nada

        • Claudia Andrea Ferretti dice:

          Ernesto, unos comentarios antes que este, explica muy bien cómo fue la vez anterior, los que tengan pensado un viaje, como yo, deberian tirarse a la pileta y comprar lo que puedan, ya con los pasajes es un montón de ahorro.

  7. Maria dice:

    Compré pasaje por Qatar en pesos, y en la tarjeta me vino en dólares!! El resumen será en dólares también?? Ay que manera de sufrir. Gracias por responder si a alguien ya le pasó y cómo es entonces.

  8. Federico dice:

    Hola a todos. Consultas porque hay muchos comentarios. Alguno compro egift cards (Electrónicas) para adelantar el gasto? Quise probar con una de Starbucks USA y me solicitaba la web una dirección de facturación en USA. Por lo cual desistí..

  9. Rocio dice:

    Hola compramos un viaje hace dos semanas tengo reservas confirmadas aplica el 30?

  10. Argentino90 dice:

    Que entienden por esto ARTÍCULO 40.- El impuesto que se establece por el artículo 32 de la presente ley, será de aplicación a las operaciones, liquidaciones y pagos efectuados a partir del día siguiente a la entrada en vigencia de la presente ley. Su aplicación, recaudación y ejecución judicial, estará cargo de la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS y le será de aplicación la Ley N° 11.683 (to en 1998) y sus modificatorias.

    • jlcota dice:

      Me preocupan los resúmenes de tarjeta no cerrados… por eso de «liquidaciones», veremos cuando haya más precisiones…

  11. Raul Torrero dice:

    osea…q al parecer ahora los q compramos vuelos al exterior este mes o esta semana sin aun tener el cierre de tarjeta q comunmente son despues de lo 25 de cada mes…corremos riesgo q nos entre el impuesto del 30%????? mi otra consulta, si compro por ej: vuelos nacionales por despegar…ellos igual cobran esos vuelos en dolares????

  12. Lely dice:

    Si me mandan el pasaje desde Barcelona el impuesto tambien hay que pagarlo?

  13. Denisse dice:

    Hola a todos! una duda, si compro algo mediante paypal y elijo la opción de pagar en pesos en la plataforma, igual me recargarían el 30%?

Dejá un comentario