Bancos en Argentina: Guías y respuestas sobre el impuesto PAIS del 30%

Para ayudar a sus clientes a operar en el contexto de la nueva ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva y el impuesto PAIS, los bancos en Argentina han incorporado guías con respuestas a dudas frecuentes en sus sitios web.

Ayer hablamos de cómo es la operatoria para el pago de los resúmenes de las tarjetas si se realiza en dólares y la devolución del 30% del impuesto PAIS liquidado en este post: Impuesto PAIS del 30% en el resumen de la tarjeta de crédito: lo pagás siempre, pero si abonás con U$S te lo devuelven en el próximo resumen

Estuvimos mirando las webs de los distintos bancos que utilizan nuestros lectores en Argentina y en todas ellas encontramos secciones (más o menos desarrollas) destinadas a las novedades del impuesto PAIS, cómo afecta a la operación en moneda extranjera y demás.

Por ejemplo, el banco Santander divide muy bien las preguntas frecuentes según medio de pago o tipo de operación, focalizando en qué compras están alcanzadas por el impuesto y cómo hacer el pago de los resúmenes en dólares.

Además, algunos bancos ya tienen procedimientos para los reclamos. A modo de ejemplo, algunos datos que manejan en algunos bancos:

Las Administradoras van a estar realizando los ajustes por cargos mal cobrados del impuesto solidario en los siguientes casos, por lo cual no te tomarán el reclamo.

  • Diferencias de cobros del impuesto del 30% cuando correspondía el 8%, casos de servicios digitales
  • Cobro del 30% en consumos realizados antes del 23/12
  • Compras anuladas que se le cobro el 30% y no recibieron el reintegro en el momento

Además aclaran que, si se realiza el pago del resumen con dólares preexistentes (débito desde cuenta dólar o billetes dólar), se realizará la devolución del 30% mientras el pago se realice entre fecha de cierre y vencimiento. No es necesario abonar el impuesto, el mismo va a ser ajustado en el resumen siguiente de la tarjeta con fecha valor de vencimiento. De esta forma se evita el cobro de intereses y bloqueo de la misma. En fin, veremos cómo sigue.

Les dejamos los links de algunos bancos por si tienen dudas respecto a la compra de moneda extranjera y consumos en el exterior o quieren repasar:

Como podrás ver, son algunos. Si encontrás esta información de otros, pasanos el link en los comentarios y lo agregamos a la lista.

Algo a tener en cuenta es que si en tu banco te dicen algo que no te cierra o no es lo que informan otros bancos, podés mencionarlo y, de esa forma, tratar de solucionar el problema.

También está pasando que estos mismos bancos que publican información en su web no la hacen llegar mediante comunicaciones certeras a sus canales de atención telefónica o hasta los mismos empleados bancarios y terminan informando mal a sus clientes. O sea, leé bien lo que informan los bancos en general y presentá tu tema si no lo toman como corresponde.


También te podría gustar...

122 Respuestas

  1. Pablo dice:

    Yo llamé al Galicia y me dijeron q si puedo no pagar ese 30 porciento en pesos. Osea lo dejo como deuda. Obviamente cancelando los dólares con dólares .

    Me hace mucho ruido, porque seguramente me van a meter como deudor .Pero mucho se nota que no sabía el q me atendió .

  2. Marcelo dice:

    Como de costumbre, excelente info, mi consulta es, a los consumos digitales (Netflix, Spotify) se le agrega el 30 + el 8 ??

    Gracias y saludos!!!!!

  3. Matias G. Presta dice:

    Mi duda sigue siendo en los resúmenes que se pagan mediante débito automático en la cuenta el día de vencimiento. Si entre el cierre y el vencimiento se pagan los dólares, el día de vencimiento ¿descontarán todo el resumen? ¿Descontarán sólo los pesos? ¿Descontarán los pesos incluyendo el impuesto país o no? Banco Patagonia no responde.

    • Pablo dice:

      Yo haría un stop debit y pagaría manual ese mes

    • walmmed dice:

      A mí el Hipotecario me cobra todo el pesos. Hace unos meses había consultado y me sugirieron hacer el pago en pesos (en pesos, claro), y una vez impactado el pago abonar el saldo en dólares con dólares, previo stop debit como bien dice Pablo. Eso p evitar que me pesificaran los consumos en dólares.. un bardo jaja

      • Juan dice:

        Sácate brubank, transferí los dólares desde alguna cuenta bancaria o vía cajero automático y listo empeza a debitar en dólares!

  4. Juan dice:

    Llame a Banco Nación,no tienen idea; lo que si tienen seguro es que pagas el impuesto aunque saldes tu cuenta en dolares (jajaja, después te lo devuelven). Si vos no pagas te cobran una fortuna, pero ahora tenemos que prestarle a los bancos por 30 días sin interés!!!!!!…..que negocio que hacen con todo

  5. Cristian dice:

    Hola gente, les dejo los procedimientos para quienes tenemos American Express, saludos!

  6. Andrea dice:

    El hipotecario brilla por su ausencia, que desastre. y ni idea tienen encima!

  7. Osomaloso dice:

    Lo de Airbnb en que quedó? De los precios que publican es el 30, el 8, el 21 ???

  8. Mimi dice:

    Hola! A qué se refieren cuando cobran impuesto país x servicio digital!? Que es eso? Saludos!!

  9. Juan Ignacio dice:

    Yo emiti en pesos en Iberia.com.ar el 26 de diciembre y aún no me llego el resumen, pero según afip tenía hasta el 20 para pagar el impuesto. ?? Que confuso me lo cobrará el banco?

  10. Marcelo dice:

    Una curiosidad que he visto y nadie comentó aún: En el resumen que recibí del Santander figura un único consumo en USD que se hizo en Uruguay, pero el importe que muestra en pesos sobre el cuál se hizo el cálculo del 30% es menor al de la cotización habitual del banco ($63). De hecho, está calculado tomando el USD a $59,50 aprox.
    Aclaro que en otra tarjeta del banco Macro sucedió exactamente lo mismo.
    ¿Alguno mas puedo verificar esto?

    • Pablo dice:

      Si pasa. Me parece que lo toman al dólar mayorista.

      Es lo mismo que pasa cuando compras dólares billetes en brubank por ejemplo

    • Ged dice:

      Claro. Proque es distinto dolar: tus consumos los pagás en pesos al cambio que te lo vende el banco. En cambio, el impuesto del 30% se calcula con el valor tipo comprador (al que te lo toma el banco si les vendieras USD)

  11. Lucila dice:

    Consulta: alguien q haya viajado.. los precios del free shop de arg, lo pesifican a valor oficial sin el 30% como cuando hubo «cepo» la otra vez?!

  12. Jimena dice:

    Buenas tardes! Realicé una compra en FlyBondi (cabotaje), y el aviso de consumo de la tarjeta que me llegó por mail está en dólares.
    Ingresé en «masterconsultas» y veo que efectivamente está entre las «operaciones aun no presentadas», pero figura como una «compra en el exterior»… ¿Esto se arreglaría sin reclamo?
    ¿O tengo que reclamar? ¿Al Banco (Galicia)? ¿a la tarjeta? a la aerolínea?
    En fín… si alguien sabe!! Gracias!!

  13. LUIS BASILIO ALVAREZ dice:

    A alguien le paso comprar el dia 22, tener el recibo de Airbnb con fecha 22 y el mail del banco que entro una autorizacion el dia 22 y en el resumen aparece con el dia 23 y te cobran el impuesto, estoy en charlando con el banco es para largo como siempre, publicare lo que deciden, de lo contrario ire a defensa del consumidor

  14. Lilian dice:

    Ayer quise pagar Amex de Amex y me informaron que para pagar el saldo en dolares, no podia hacerlos desde la web en mi cuenta en dolares, sino tenia que ser presencial con los billetes en los Bancos Nacion o HSBC.

  15. Ernesto Arroyo dice:

    Excelente reporte, lástima que en algunos casos no está bien aclarado como proceder.
    Por ejemplo, si pago en usd en BBVA, debo o no abonar el impuesto? Una cosa es no pagar (y que se salde automáticamente) y otra es pagar y que dsp me lo devuelvan. De esta última me obligan a consumir con su tarjeta cosas que, quizás, consumo con otra.
    Intenté comunicarme con mi oficial de cuentas, pero estaba ocupada.
    Otro tema, que se que ustedes lo han hecho…
    Yo tb compré euros por home banking del BBVA y, como estoy pronto a viajar, necesitaría llevarme esos billetitos a las europas.
    Me los darán sin drama o voy a tener que rogarles que me los consigan y esperar hasta que ellos lo dispongan?

    • Pablo dice:

      En general no hay drama para que te los den. Si son muchos, te conviene avisar que vas al otro día a buscarlos.

      • Ernesto Arroyo dice:

        Estoy justamente ahora chateando con mi oficial de cuentas y me dice textual: «el impuesto País lo tiene que abonar y luego se le va a reintegrar en el caso que me comenta (abonar con usd de la caja de ahorros).
        Una cagada, creo que no uso mas las TC del BBVA

        • Pablo dice:

          Por lo que yo sé, el procedimiento lo van a hacer todos menos american Express directa

          • Ernesto Arroyo dice:

            Seguramente, pero con las TC del Macro tengo mas consumos porque la uso para consumos en cuotas y, además, es paquete sueldo. Las TC del BBVA las abono con transferencias previas desde Macro a BBVA, no suelo tener dinero en BBVA, cosa que si en el Macro.

  16. GBL dice:

    En BBVA está claro que si pagaste en dólares entonces te devuelven el 30%.

    Lo que no me queda claro es si esa parte en pesos la tengo que pagar o si el impuesto PAIS lo dejo sin pagar y se netea al mes siguiente.

    • Pablo dice:

      No lo sabemos con exactitud. en el ICBC informaron lo que pusimos en el post.

    • Federico dice:

      Hoy me comuniqué con el BBVA por twitter y me confirmaron que si cancelo los consumos en dólares con dólares billete o con débito en cuenta en dólares, NO hace falta pagar los pesos correspondientes al impuesto país de esos consumos. Es decir, se paga SALDO A PAGAR EN PESOS – IMPUESTO PAIS, y no va a generar ningún tipo de intereses.

      • Sofía dice:

        Hola, recién llamé al BBVA por lo mismo, quiero cancelar el saldo de dólares en dólares y NO pagar el impuesto país (como corresponde). Me dicen que habría que pagarlo porque figura en el resumen y se devuelve al siguiente mes -ilógico considerando que no vivo de prestar plata, y encima sin cobrarles intereses por esa plata que pago cuando no corresponde pagar). Por otro lado, y como somos muchos los que no vamos a pagar ese impuesto cuando pagamos en dólares, me comunican que el mes que viene, cuando cobren intereses por ese monto no abonado, hay que iniciar un reclamo para que queden sin efecto. Muchas vueltas, debería ser automático. Voy a ver qué dice mi ejecutivo de cuentas, porque parece que todos tienen una versión diferente.

        • Juan dice:

          Hola, alguno sabe que pasó con esto? Dejaron sin pagar el impuesto PAIS y les cobraron intereses? Estoy en la misma situación y no quiero pagarlo mas allá de que después me lo vayan a devolver. Gracias!

          • Sofia dice:

            Hola. El mes pasado pagué los dólares gastados con tarjeta BBVA con mis dólares de la caja de ahorro en dólares. Y dejé sin pagar impuesto país. No pasó nada. Al toque me figuró a favor ese importe del impuesto. Así q nada de intereses -q no corresponden porque no hay deuda porq si no hay que ir al mercado de cambios para cubrir los dólares no hay impuesto proceda-. Al margen que tuve otros inconvenientes porque no me habían devuelto lo del impuesto por compensación de saldo en dólares que tenía a favor en la tarjeta…pero ese es otro tema. Así q lo que corresponde si pagas en dólares el saldo en dólares es no pagar el impuesto país.

            • Juan dice:

              Muchísimas gracias por tu respuesta. Hoy me vence la tarjeta asique lo dejo impago.

  17. juan dice:

    hola, saben que pasa si compras un aereo en alguna aerolinea europea y pagas con paypal cuenta argentina con el balance dolares de la cuenta paypal? se cobra el 30% o no?

    • Pablo dice:

      Si tenés el saldo en Paypal no porque no usaste la tarjeta.

    • Santiago C dice:

      Me comunique con mi oficial de cuenta del BBVA y me dijo que si cancelo con dolares propios mi saldo en dolares del resumen de cuenta de la tarjeta de crédito no deberia pagar el 30% en pesos del impuesto PAIS de ese resumen. Que en 24 / 48 hs el sistema compensa el saldo deudor que quedaria del no pago del 30%. Me aseguro que no se cobran intereses. Tambien me dijo que, en caso de decidir pagar elv30%, se creo una sistema automatico de devolución de saldo a favor en tarjeta de credito a la caja de ahorros en pesos que esta ingresando en la tarjeta en homebanking. Lo quise usar pero me dio error. Se lo comente al oficial y me dijo que en caso de no poder usarlo, uno puede contactarse con el servicio de atencion al cliente y te generan la devolucion en el momento. Tengo mis dudas, pero sera cuestion de probar y ver que sucede.

      Alguno tiene el mismo dato o le dijeron algo distinto?

      • walmmed dice:

        Cuando pagas de más o pagas doble (en pesos) podes pedir que te lo devuelvan a la CA. Lo he hecho con ICBC y lo iba a hacer con BBVA pero me olvidé. Supongo que en este caso es igual. Lo llaman reverso o algo así

      • Federico dice:

        Me confirmaron lo mismo hoy: si cancelo los consumos en dólares con dólares billetes o débito en cuenta en dólares, no se paga el impuesto país y no genera intereses.

        • Juan dice:

          Te consulto si ya probaste esto, si efectivamente es así y no te cobran intereses si cancelas con dolares y dejas impago el impuesto PAIS. Gracias!

  18. Verónica dice:

    Hola, saben que pasa si uno.compra afuera con la tarjeta de débito y pone como cuenta preferida la caja de ahorro en dólares y tiene saldo?? ICBC dice que te cobran siempre de la caja en pesos y te cobran el 30% pero en el Santander dicen que no se cobra. Saben como es??? No puedo creer que cada uno diga algo diferente. Tambien miré en el HSBC y dice que no lo cobran. Gracias!!!

  19. ana dice:

    HOLA. YO COMPRE HOTEL POR DESPEGAR EL 22-12 A LA NOCHE. Y ME ENVIARON LA FACTURA CON FECHA 22 DE DICIEMBRE DE 2019. ME DICEN DE DESPEGAR QUE TENGO QUE PAGAR EL IMPUESTO PAIS YO EN PAGINA DE AFIP. PORQUE ELLOS HICIERON LA TARJETA DE CREDITO CON FECHA 23-12-19. ME CORRESPONDE PAGAR DICHO IMPUESTO? CUANTO? PAGUE EN PESOS 11.500, REITERO LA FACTURA TIENE FECHA 22-12-19. GRACIAS. ANA

  20. Guillermo Grilli dice:

    Es todo muy triste y con sabor a inutil.

  21. Oscar Ibañez dice:

    Alguien sabe cómo impacta en los «disponibles» para consumo??? Si cuando haces una compra ya se aplica automáticamente el 30% y resta el total del límite que tenemos en la tarjeta, o si al ser un «impuesto» no se computa dentro de los límites????

  22. Julio Santiago dice:

    Gracias por la info. Consulta: en otros países también te cobran un porcentaje por compras de moneda extranjera o en el exterior, como nuestro 30%??

    • Pablo dice:

      Ni idea.

    • Ged dice:

      De lo que conozco, el único es Brasil que en diciembre 2013 agregó las operaciones con tarjetas de débito y compra tarjetas de crédito prepagas extranjeras al impuesto que ya recargaba a las compras con tarjeta de crédito en el exterior. Pero es un 6,38% nomás..

      • Julio Santiago dice:

        Ponele que un 6,38% es un valor razonable!!! Pero 30% es una locura…!!! en fin… así estamos!

        • Ged dice:

          Claro. Un 6, hasta un 10% ponele en el siempre volatil contexto argentino, podría entenderse razonable como «impuesto» de recargo a compras en el exterior. Pero un 30% es una locura con el valor alto que ya tiene el dólar, además de generar todo tipo de contratiempos y búsqueda de atajos que no benefician ni a la gente ni al estado

  23. Ged dice:

    Recién al momento (porqué no antes?) de elegir entre las opciones de pago con tarjeta -idéntico para AMEX y Visa-, el Galicia avisa lo que dice el post: que si se paga ANTES de la fecha de cierre con USD (físicos o en cuenta) no se pagará el 30%. Pero habrá que ver como funciona, ya que no lo aclaran y la operatoria es algo confusa dado que uno tiene que descontar manualmente ese 30% en pesos que ya figura en el recibo, de los gastos reales en pesos que tengas, para hacer un pago total en pesos que no lo incluya. La opción de pago de los USD con USD se mantiene igual y no genera dudas. Ayer pagué así una de las dos tarjetas que vence el 2/2, a esperar como lo procesan

  24. Paola dice:

    Tendrían el procedimiento que aplica el banco Supervielle?.

    • jlcota dice:

      Nosotros no, pero veamos si algún lector comenta. Si no, el lunes tendrías que preguntarle a tu oficial de cuenta.

  25. Dante dice:

    Recien descargué el resumen que cerró hace unos días, entré a la web del BBVA y dice esto: «se convierten en pesos al tipo de cambio del Banco Nación Argentina del día anterior – sólo para este cálculo – y se aplica el 30% correspondiente al impuesto sobre ese monto»

    Me quedó una duda, lo hacen con la cotización de compra o de venta del banco? Mi resumen cerró el 30/01 pero recién hoy pude verlo, como puedo hacer para saber cual era la cotización el 29/01? Yo soy medio de madera con estos temas, nunca se si el banco usa el cambio vendedor o comprador, hago agua en este tema. Si me ayudan a entenderlo se los agradeceré

    • jlcota dice:

      Desde aquí podés consultar las cotizaciones históricas: https://www.bna.com.ar/Personas

      • Dante dice:

        Y el resto? Me pone así:

        Monedas Compra Venta Fecha
        Dolar U.S.A 58,0000 63,0000 29/1/2020

        Es el de 58 o 63? Esa era mi duda principal, por la que necesitaba ayuda. No entiendo nada esto del impuesto pais

          • jlcota dice:

            Por favor, aclarame bien cuál es la consulta.

            • Dante dice:

              Que cuando vos haces una compra afuera, en el resumen vienen los dólares como siempre y en función de eso calculan el impuesto país con la cotización del banco nación del día anterior al cierre de la tarjeta (digamos que pesifican tus consumos y de eso calculan el 30%).
              Mi consulta: Lo hacen con el valor de compra (58 pesos) o con el de venta (63 pesos) ?

            • Pablo dice:

              Para mi con el de venta

            • Dante dice:

              No me deja responderle a Pablo… Entonces, resumiendo… Yo tengo un consumo este mes en el exterior por 25.34 dolares. Me sumaron 0,03 dolares por sellado. Y con la pesificación me quedan esos 25.34 dólares en $1526,22. Si aplicamos el impuesto país debo pagar 457.86 pesos. A lo que voy con toda esta extensa explicación… Tengo que calcularlo en función de los 63 pesos (precio vendedor) y no da 63, da un poco menos (60 y algo), por eso estoy confundido. Como podría mandarles una imagen de mi resumen así me ayudan a leerlo? Soy medio bruto en estas cosas, la economía nunca fue lo mio. Antes cuando existian estas cosas raras, era facil todo, ponia el monto en dólares en el home banking de BBVA y averiguaba la tasa de cambio en el momento de pagar y solo tenía que multiplcar. Ahora estoy medio perdido. Quiero enviarles una captura y me ayuden un poquito, no entiendo nada y tengo miedo que me esten estafando.
              Gracias Pablo

            • jlcota dice:

              Hola, Dante,

              Te entiendo, tu razonamiento parece correcto, mirá lo que dice el BBVA al respecto: https://www.bbva.com/es/ar/como-afecta-el-impuesto-pais-a-las-compras-realizadas-en-moneda-extranjera/

              Saludos

  26. Franc dice:

    No recuerdo haber leído algo al respecto y los consulto: en el extranjero a veces cuando vas a pagar con la TC te dan la opción de elegir la moneda de pago y en algunos casos el peso argentino. Que pasa en estos casos con el 30%? ya que el pago te llega en la TC en pesos.

  27. Tuben dice:

    Les informo que tanto VISA como el Banco Patagonia se tiran la bola y ninguno recibe los reclamos por haber efectuado mal el descuento del impuesto País del 30% cuando debían descontar el 8% por los servicios de streaming o digitales. Nos han pedido que hagamos el reclamo en defensa del consumidor.

  28. Maria dice:

    En Bco Provincia me dijeron: tarjeta debito vinculada a caja en dólares sólo podés comprar en el exterior x Mercado Pago y se pesifica la compra hecha en dólares. La tarjeta se la puede usar sólo xa extraer dólares en cajeros en el exterior .y con respecto a tarjeta visa de crédito, se puede abonar el resumen en dólares entre el cierre y el vencimiento del mismo sólo x ventanilla en la sucursal a la que pertenece la cuenta con los billetes físicos, No x banca internet . El impuesto del 30 % que se genero es en pesos, se abona en pesos y se devuelve en el próximo resumen. Pienso en voz alta: qué pocas posibilidades me brindan!

  29. martina Figueiras dice:

    hola! la publicidad paga en Facebook, se le aplica el 30 o el 8%?

  30. Juan Marcelo Brandan dice:

    Hola, yo pague antes del cierre y no me quieren devolver el impuesto que pague… me dicen que solo se devuelve cuando se paga entre el cierre y el vencimiento, que puedo hacer???

  31. sabrina dice:

    buenos dias, consulta…yo abone en moneda dolar, por caja, con dolares en mano, dsps del cierre y antes del vencimiento paraque me realicen el reintegro del 30%… la semana pasada llego el resumen del mes posterior al pago y no me han acreditado el importe del impuesto pais, a alguno les ha aparecido algun reintegro? mi marido abono en banco galicia y yo lo hice en banco provincia…..pero a ninguno de los dos nos aparecio el reintegro,,,,
    Tengo los mails de banco provincia donde me indican que abonando por caja con la moneda dolar, se realiza la devolucion del impuesto pais, y que el reintegro se produce en el resumen posterior,,,,pero esto no ocurrrio….apenas abran los bancos tengo que ir a reclamar personalmente….pero queria saber si alguno tuvo una experiencia similar, o si se concreto la devolucion, gracias

    • jlcota dice:

      No hemos probado con el Provincia, pero sin dudas debieron haberte devuelto el impuesto PAIS del 30% si pagaste con U$S.

      Veamos si alguien comenta…

  32. GabiKlein dice:

    Mi madre reside en el exterior, aunque siga teniendo su cuenta en pesos argentinos, debe pagar el 30%??
    Sigue cobrando la jubilación en su cuenta en pesos porque el Banco no «tiene manera» de girar mensualmente su paga a una cuenta en el extranjero. Por tanto tiene que gastar con tarjeta de débito y cada compra tiene un recargo del 30%.
    Aclaro que tanto el Banco como el Ente que le paga la jubilación están informados que reside en el exterior, hace más de 5 años.
    Consultó a la Embajada Argentina y entienden que siendo no residente en el país no debería pagar el impuesto PAIS…
    Se sabe algo de ésto? Conocen algún precedente de situación similar?
    Gracias por la ayuda. Un saludo.

  33. Laila Zeinab Abbas dice:

    Buenas tardes, me cobraron mal el impuesto país, debido a que he pagado mi cuota de la Plataforma Educativa de la Universidad de Barcelona postgrado en comercio exterior y economia internacional, y me han aplicado el 30%. Santander Rio, pese a mi reclamo, fallo desfavorablemente. Alguien puede ayudarme a ver como resuelvo, debido a que tengo los comprobantes pero aun asi fallaron en mi contra. gracias

  34. Eugenio dice:

    Me hicieron una devolución por una compra en el exterior. ¿Cuanto tiempo debe quedar el saldo a favor? Pedí que me pasaran a mi CA en dol. Y me lo terminaron pesificando. (Cualquier cosa).
    Para colmo. Me habían devuelto los 30 por error y con esta operatoria dijeron que no correspondía, así que me.lo van a descontar.
    Yno me quieren devolver al.estado que tenía»saldo a favor»
    Por cierto, es banco nacion

  35. Sandra dice:

    Hola, hago una consulta. Compré un libro por internet (en el exterior, claro) y en el resumen del Itau ya vino el monto en pesos y además me cobraron el 30%. Hice el reclamo porque los libros están exentos y me dicen que salió desfavorable, sin ninguna explicación. Mañana voy al banco a que me expliquen, pero saben si es así? Quizás porque ya estaba el monto en pesos? Muchas gracias!

  36. Vanesa dice:

    Hola. Estoy leyendo que si cancelo en dólares una compra realizada, no se paga el impuesto país.
    Mi tarjeta cerró el 27/08 y vence en unos días. Aún no me lo descontaron de mi caja de ahorro.
    Puedo cancelar desde mi caja de ahorro en dólares hoy, y eso haría que no me cobren el 30%???????
    (Ya se que me lo van a descontar porque ya debe estar este mes facturado….. pero uds dicen que me lo reintegran???????? Es Banco Provincia.
    Muchas gracias. Vanesa

  37. Eugenio dice:

    Si Vanesa.
    Te recomiendo que prepares unos mates. Por qué de ahí a que te atiendan. Tanto el nacion como el provincia son unos ineptos.
    Pero la idea es que vayas al banco o llames para habilitar el descuento de tu caja de ahorros.
    En principio te descuentan pero después de unos días te lo devuelven.

  38. Diego dice:

    Hola, les doy una breve introducción para que entiendan mi consulta.
    Realice una compra en dolares de un hotel en Madrid el 17 de diciembre (antes del impuesto), al cierre de la tarjeta no correspondía el pago de impuesto país, la tarjeta cobró de mi cuenta pesos el saldo para cancelar el saldo en dolares. Hasta ahí todo bien, por culpa de covid el hotel cerró por lo que procedieron a realizar la devolución del importe abonados en dolares (Ej USD 200). La devolución fue acreditada en dolares en el mes de marzo junto con otros gastos realizados en el exterior (USD 700). Al producirse el cierre de la tarjeta el sistema me cobró por el neto de la operación (USD 500). Ahora el banco me informa que estuvo mal realizado el cobro del impuesto país y quieren cobrarme la diferencia por el saldo no abonado que se compenso con la devolución (USD 200), ¿Está bien, por lo que entiendo los dolares eran míos por lo que no deben cobrarme el impuesto país sobre la compensación?

    • Pablo dice:

      Si te entraron dólares no tienen que cobrarte nada, es más, hay bancos que devuelven el impuesto PAIS aunque no se pagó,

  39. Leandro dice:

    consulta el banco frances me esta cobrando el 30% sobre las publicaciones en facebook y por lo que entiendo no corresponde, como hago para reclamar eso?

    • Pablo dice:

      ¿Por qué considerás que no corresponde?

      • Leandro dice:

        hola pablo, tengo entendido que face es una plataforma de servicio digital y se paga el 8% y no ingresa dentro del 30% del impuesto pais.
        Técnicamente, el Impuesto País que debe regir para estos servicios es del 8 y no del 30 por ciento, con lo cual el valor del dólar debería ser de 113 pesos. Sin embargo, muchos bancos deciden reemplazar el 8 por el 30 por ciento y modificarlo sólo si el cliente reclama, una jugada clásica del sistema bancario. Todos estos consumos restarán al cupo de los 200 dólares que se pueden comprar por mes, algo que debe tener en cuenta no sólo quien trabaja en marketing digital sino también las empresas (clientes) que invierten en campañas publicitarias como en Google ADS o Facebook ADS.
        ESTO FUE PUBLICADO EN ESTA NOTA

Dejá un comentario