Airbnb y Booking van con el 30% del impuesto PAIS

A pesar de que ya lo aclaramos en muchos post y a través de todas nuestras redes como Twitter, Facebook, Instagram, Fotolog e ICQ, parece que persisten algunas preguntas, por lo que vamos a intentar aclarar el tema de Airbnb y Booking con respecto al bendito impuesto PAIS.

El tema es muy simple para entender y aplicar. Tanto Airbnb como Booking están incluidos en el apartado B de la ley que cobra el I.V.A. a los servicios digitales. Esto significa que sólo aplica el impuesto PAIS 8% siempre y cuando el gasto sea menor o igual a USD 10 o su equivalente en otra moneda. Superado ese importe, aplica el impuesto PAIS 30%.

Dado que es casi imposible que las reservas de alojamiento sean menores a ese valor, vamos a pensar y considerar que los alojamientos reservados por Booking y Airbnb no están alcanzados por el IVA del 21%.

El impuesto PAIS indica que cualquier transacción que implique movimiento de moneda extranjera va a ser alcanzada por el 30%, salvo las que están alcanzadas por el 21% previamente; en ese caso, serán alcanzados por un 8% más sobre la tarifa con lo que daría un 29% en total.

En estos casos, como dijimos, al no ser alcanzados por el 21%, directamente se les cobrará el 30% del valor. Si fuera un movimiento menor a U$S 10, cosa rara, aplicará el 21% más el 8%.

En síntesis: en el 99,9 % de los casos aplicará el 30 % y en el restante 0,1% aplicará el 29%, nunca va a ser solamente el 8%.

La imagen que ven en este post la tomamos del blog de Sir Chandler en el cual explica lo mismo que nosotros basado en un ejemplo personal. Les dejamos el link para que vayan y lean el post que escribió sobre el mismo tema.

En los casos de alojamientos en Argentina, Airbnb nos facturará en dólares y va el 30%. Booking solamente cobrará el 30% en los alojamientos de Argentina, si pagan en la su web directo a través de ellos. Si eligen el pago en el hotel, no debería ir el 30% ahí, cosa que según nos comenta, es la forma de operar para los alojamientos en Argentina.

Actualización. Booking a veces factura directo y a veces a través del hotel. Eso lo sabemos cuando reservamos y elegimos la forma de pago. Te dejamos ejemplo como figura en el resumen de la tarjeta donde vemos cuando factura el hotel y cuando lo hace Booking.

Esperamos que con esto se terminen de aclarar las dudas que surgen todo el tiempo con respecto a estas plataformas y el impuesto PAIS.

Post relacionados:


También te podría gustar...

175 Respuestas

  1. Eduardo Enrique Licciardo dice:

    alquilé auto en Bariloche por Boorking, Localiza me facturó el IVA 21% y en la tarjeta me vino impuesto país por el 30%. Es imposible comunicarse con Booking, que puedo hacer ?

  2. Lisandro M dice:

    Buenas tardes,
    Realicé una reserva a través de AirBnb en la cual me cobraron el impuesto país separado del cobro de la reserva. Tuve que cancelarlo por el coronavirus y, según AirBnb, me corresponde el reembolso total del pago.
    El problema es que sólo me reembolsan el pago de la reserva, sin contar el impuesto PAIS. Desde AirBnb me dicen que debo hablar con mi entidad bancaria ¿Alguien sabe ante quién corresponde la queja?

    Desde ya, gracias.

Dejá un comentario