Airbnb y Booking van con el 30% del impuesto PAIS

A pesar de que ya lo aclaramos en muchos post y a través de todas nuestras redes como Twitter, Facebook, Instagram, Fotolog e ICQ, parece que persisten algunas preguntas, por lo que vamos a intentar aclarar el tema de Airbnb y Booking con respecto al bendito impuesto PAIS.

El tema es muy simple para entender y aplicar. Tanto Airbnb como Booking están incluidos en el apartado B de la ley que cobra el I.V.A. a los servicios digitales. Esto significa que sólo aplica el impuesto PAIS 8% siempre y cuando el gasto sea menor o igual a USD 10 o su equivalente en otra moneda. Superado ese importe, aplica el impuesto PAIS 30%.

Dado que es casi imposible que las reservas de alojamiento sean menores a ese valor, vamos a pensar y considerar que los alojamientos reservados por Booking y Airbnb no están alcanzados por el IVA del 21%.

El impuesto PAIS indica que cualquier transacción que implique movimiento de moneda extranjera va a ser alcanzada por el 30%, salvo las que están alcanzadas por el 21% previamente; en ese caso, serán alcanzados por un 8% más sobre la tarifa con lo que daría un 29% en total.

En estos casos, como dijimos, al no ser alcanzados por el 21%, directamente se les cobrará el 30% del valor. Si fuera un movimiento menor a U$S 10, cosa rara, aplicará el 21% más el 8%.

En síntesis: en el 99,9 % de los casos aplicará el 30 % y en el restante 0,1% aplicará el 29%, nunca va a ser solamente el 8%.

La imagen que ven en este post la tomamos del blog de Sir Chandler en el cual explica lo mismo que nosotros basado en un ejemplo personal. Les dejamos el link para que vayan y lean el post que escribió sobre el mismo tema.

En los casos de alojamientos en Argentina, Airbnb nos facturará en dólares y va el 30%. Booking solamente cobrará el 30% en los alojamientos de Argentina, si pagan en la su web directo a través de ellos. Si eligen el pago en el hotel, no debería ir el 30% ahí, cosa que según nos comenta, es la forma de operar para los alojamientos en Argentina.

Actualización. Booking a veces factura directo y a veces a través del hotel. Eso lo sabemos cuando reservamos y elegimos la forma de pago. Te dejamos ejemplo como figura en el resumen de la tarjeta donde vemos cuando factura el hotel y cuando lo hace Booking.

Esperamos que con esto se terminen de aclarar las dudas que surgen todo el tiempo con respecto a estas plataformas y el impuesto PAIS.

Post relacionados:


233 Respuestas

  1. Eduardo Enrique Licciardo dice:

    alquilé auto en Bariloche por Boorking, Localiza me facturó el IVA 21% y en la tarjeta me vino impuesto país por el 30%. Es imposible comunicarse con Booking, que puedo hacer ?

  2. Lisandro M dice:

    Buenas tardes,
    Realicé una reserva a través de AirBnb en la cual me cobraron el impuesto país separado del cobro de la reserva. Tuve que cancelarlo por el coronavirus y, según AirBnb, me corresponde el reembolso total del pago.
    El problema es que sólo me reembolsan el pago de la reserva, sin contar el impuesto PAIS. Desde AirBnb me dicen que debo hablar con mi entidad bancaria ¿Alguien sabe ante quién corresponde la queja?

    Desde ya, gracias.

  3. Nico dice:

    Buenas! Saben si Airbnb sigue cobrando el 30% aunque sean alquileres temporarios dentro de Argentina? Gracias!

  4. Emiliano Rimoldi dice:

    Estimados,
    Hice una reserva en un hotel en Buenos Aires por Agoda y pagué por esa web. El monto me aparecía siempre en pesos.
    Miro la tarjeta y me facturaron el usd. Me van a cobrar el 30 y 35 igual? Si es asi es muy engañoso.
    Se puede reclamar?
    Gracias!

    • Pablo dice:

      Siempre pasa eso. Lo que muestra en pesos es referencial al ser una web que factura afuera. Reclamar no. Fijate si es cancelable y te devuelven el importe en dólares con los impuestos.

  5. ansieguzie dice:

    Una consulta, se puede pagar en AirBnB con tarjeta de credito en pesos argentinos?

  6. Florencia dice:

    Hola! Quiero hacer la devolución del 30% pero el recibo que envia airbnb tiene número de ID pero no nro de comprobante o factura saben como es? Gracias

  7. flor dice:

    Hola! hice una reserva en booking, que luego tuve que cancelar. El costo de cancelación es $0 pero no se si deberían devolverme también el impuesto país debido a que la operación se canceló, saben si deberían devolvermelo?

  8. Carlos Cánejan dice:

    Por favor podrían hacer algún comentario como quedaría si uno reserva por Booking en el extrangero (Chile, Uruguay o donde sea ) y paga en U$S cuando llega.
    La reserva seguramente implicará dar número de tarjeta y su código de seguridad; pero al llegar al Hotel hace la cancelación por el importe total en u$s.
    Booking permite visualizar los ofrecimientos en moneda U$S y se paga el importe mostrado y acordado.

    Aquí el impuesto país no sería de aplicación pues la tarjeta solo sirvió para formalizar la reserva. Estoy en lo correcto?
    Muchas gracias

  9. Carlos Cánejan dice:

    Muchas gracias Pablo.
    Yo me refería a pagar en billete dólar en el destino reservado, ya que la tarjeta y sus datos solo sirvió para formalizar la reserva.
    El pago se haría en dólar billete en destino.
    Muchas gracias

  10. Rebeca dice:

    Quisiera saber si al alquilar un departamento en Miami por Airbnb solamente me cobrarán el Impuesto pais de 30% o también me van a cobrar el impuesto del 35%?? Por favor si alguien me saca esa duda muchas gracias

  11. viviana dice:

    buenos dias
    me han resrvado un alojamiento por booking pero no me responde los mensajes el huésped
    como hago para que booking no me cobre la comision si no se presentan los huespedes
    Gracias

  12. Zelene dice:

    Hola! hay alguna novedad sobre reservar por booking dentro de argentina? se supone que como pagas en el destino en pesos no deberian cobrarte nada pero como se puede asegurar que te cobren lo que figura en booking en pesos y no mas que eso?
    Me genera dudas, alguien viajo y tiene info actualizada? gracias!!

  13. Francisco Rousset dice:

    HolA
    Si reservo en Chile con tarjeta y pago co u$ billete al llegar , debo pagar el 30 %?

  14. Hola, si alquilo por Expedia y en el importe que figura en su web está en $ argentinos y además dice impuestos incluidos, ¿a pesar de eso si abono con la tarjeta de crédito, me va a llegar el resumen con el impuesto país? Tengo entendido que eso de impuestos incluidos se refiere solo al iva

  15. Nico dice:

    Hola, resucito este tema algo viejo, pero vigente. Necesito su ayuda porque estoy algo confundido con el precio que muestra en pesos argentinos Booking. En mi caso busco alojamiento en Estados Unidos. Me sale el precio estimativo en AR$ más los impuestos y cargos en chiquito abajo. ¿Todo ese total es el que llegaría en el resumen de la tarjeta pero transformado en USD al precio del día de cierre + 30% impuesto PAIS + 35% retención ganancias?

    • Pablo dice:

      Depende. Hay hoteles que se pagan en destino. Si se paga antes, mejor configurá Booking en dólares y verás lo real a pagar en el momento que te hagan el cargo. Obvio + Impuesto PAIS y Perce 35%

  16. Carlos dice:

    Hola! Consulta … hice una reserva para un hotel en Río, en el precio final me dice impuestos y cargos incluidos, estaría incluido el impuesto país?

  17. florencia dice:

    Hola, hice una reserva de un hotel de españa y abone con tarjeta de debito. En la cuenta me lo debitaron en pesos pero no me cobraron el impuesto pais. Me lo van a cobrar mas adelante?

  18. Dora dice:

    Hola! Hay algo que no entiendo de todo esto, al valor que me sale en Booking que dice «incluye impuestos y cargos» a ese valor debo sumarle, además, el 65% de impuesto país más percepción?
    Es decir, a cualquier valor que salga debo sumarle siempre el 65%? Estoy perdida!

  19. Vanesa dice:

    Buenas tardes. Queria consultar, si envio dinero a traves de weater union para reservar un alojamiento, me cobran el impusto pais mas el 35%?
    Muchas gracias

  20. Lucia dice:

    Buenas! Tras leer el post y los comentaros me quedó una duda. Airbnb al ser pagado con tarjeta cobra el valor del alquiler que se muestra al momento de hacer la reserva y posteriormente a la tarjeta se le suma el 30%; ¿ A su vez se le suma el 35% de valor en impuestos aún si el alquiler se encuentra en territorio argentino? Gracias por el post!

  21. Maite dice:

    Hola. Reserve por booking hotel en BS As. Supuestamente se puede pagar en pesos o dólares. En caso de que me cobren en dólares con la tarjeta..que tipo de dolar toma? El oficial o el paralelo? Si es el oficial es con el 30 + 35%?? Gracias

  22. vale dice:

    buenas,quiero alquilar en Airbnb me cobran en dolares,lo que necesito saber ,es si los 65 % q me viene en la tarjeta me lo devuelve el banco? ya q el alquiler es en argentina y no se porque me cobran el dolar turista sino salgo del pais

  23. Pam dice:

    Buenas! Alguien sabe si se realiza una reserva por booking por 350 u$s al mes siguiente se pueden adquirir los 200 del cupo?

  24. Caro dice:

    Buenas! Si reservo en booking y pago con la tarjeta de crédito con dólares, no se paga el 65% no? Gracias

  25. Lujan dice:

    Hola, buenas tardes, estoy tratando de buscar info por todos lados y no encuentro lo que busco. Mi consulta es la siguiente, si compro por booking un hotel en brasil con pago en destino, como se cuanto voy a pagar allá? O sea el precio orientativo es en blue o en oficial + algún otro impuesto?? Muchas gracias

  26. Mirta dice:

    Actualmente es un total de un 75% que tenes que pagar el que estaba a 30 creo q la AFIP lo llevaron a 45% y el impuesto País el 30% es una bestialdad es como tenernos prisionerosm

Dejá un comentario