El nuevo Coronavirus de China y los viajes en general

Ando de viaje por Tailandia, en este momento en las islas Phi Phi, un pequeño pero famoso archipiélago en el mar de Andamán, al sur del país.

Voy contando bastantes cosas sobre el viaje en el Instagram de Info Viajera y hace poco subí una historia que tenía una foto de un alcohol en gel y dos barbijos donde contaba que me habían dicho los primeros farmacéuticos que consulté que había escasez de barbijos, que ellos se habían quedado sin stock, que habían pedido más y que estaban esperando que les lleguen; todo esto motivado por las precauciones extra que está tomando la población por el nuevo Coronavirus de China. De todos modos, en la tercera farmacia en que pregunté los conseguí, me cobraron THB 20 (menos de U$S 1 ) por cada uno.

Si anduvieron por Asia, o se cruzaron alguno de sus habitantes por el mundo, habrán notado que el uso de barbijos es muy frecuente, inclusive desde mucho antes de este Coronavirus que está preocupando al mundo. Pero parece que ahora se ha intensificado la demanda ante esta nueva amenaza para la salud de las personas.

Luego de publicar la historia comenzamos a recibir montones de consultas acerca del Coronavirus, principalmente de lectores que planean viajar hacia destinos del Sudeste Asiático, como Tailandia; preguntaron cómo prevenirlo, si viajar o no, qué destinos evitar, etc.

Nuestra respuesta fue la siguiente:

No dejes de consultar a tu médico de confianza.

Nosotros respondemos consultas de todo tipo y miren que es amplio el mundo de temas que le interesan a los viajeros, pero ante un asunto como del Coronavirus este lo único que podemos hacer es sugerirles consultar a su profesional de la salud de confianza.

Esto fue lo primero que vimos de Singapur al ir saliendo de la manga hacia el interior del aeropuerto en enero/2020, ojalá todos los aeropuertos tengan este tipo de precauciones:

Para que vayan entrando en tema les dejamos Preguntas y Respuestas de la Organización Mundial de la Salud sobre los nuevos Coronavirus. y el mapa interactivo en tiempo real de la evolución

Les compartimos también la info que publicó el Ministerio de Salud de Argentina sobre el nuevo coronavirus:

¿Qué son los coronavirus?

Los coronavirus son una familia de virus conocida por causar enfermedades respiratorias. Afectan a numerosas especies de animales. Algunos de estos virus –incluidos el recientemente descubierto en China, llamado 2019-nCoV– pueden afectar a las personas.

Gran parte de los coronavirus producen enfermedades leves a moderadas, como el resfrío común. Sin embargo, algunos tipos pueden provocar cuadros más graves como el síndrome respiratorio Agudo Grave (SARS) o el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS), identificados en años anteriores.

En relación con la forma de transmisión, se investiga la transmisión de animales a humanos, a través de los alimentos, y se ha sugerido el posible contagio interhumano. Sin embargo, los datos disponibles son limitados por ahora para establecer claramente el mecanismo de transmisión.

Los primeros casos se detectaron en diciembre en personas que habían estado en un mercado de pescado de la ciudad de Wuhan, China, donde también se venden otros animales –especialmente aves y serpientes. Como otros coronavirus, el 2019-nCoV es un virus procedente de otra especie que ha adquirido la capacidad de infectar a las personas. La especie de la que procede aún no se ha identificado.

Recomendaciones para la población:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció recomendaciones dinámicas que podrán modificarse en función de la evaluación permanente de los nuevos datos que surjan.

Como se recomienda generalmente, hay dos medidas sencillas que previenen esta y muchas otras afecciones:

  • Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y la boca con el pliegue del codo. Siempre se deben lavar las manos inmediatamente después.
  • Mantener una frecuente higiene de manos, sobre todo antes de ingerir alimentos y bebidas, y luego del contacto con superficies en áreas públicas.
  • Las personas que ante la aparición de síntomas como: fiebre junto a secreción o goteo nasal, tos, dolor de garganta, dificultad al respirar y que hayan viajado a China o hayan tenido contacto con personas con diagnóstico de infección por 2019-nCoV, deben concurrir al centro de salud más cercano para ser evaluadas correctamente.
  • En caso de viajes a la ciudad de Wuhan en China, evitar los lugares cerrados sobre todo con presencia de animales y el consumo de comida cruda.
  • No se recomiendan restricciones para viajar o comerciar con China.
  • No se recomienda la evaluación de pasajeros al ingreso en los puntos de partida o entrada de los aeropuertos.

La República Argentina no recibe vuelos directos de la ciudad de Wuhan pero las movilizaciones que se producirán en ocasión de nuevo año Chino, que comienza el 25 de enero de 2020, requieren asegurar la comunicación de esta situación a todos los viajeros a China dada la movilización de personas desde y hacia este país.

Cabe destacar que no se ha desarrollado ninguna vacuna para prevenir la infección, y sólo existe tratamiento sintomático, al igual que en la mayoría de los virus respiratorios.
Información publicada el 23/01/2020 según las indicaciones vigentes brindadas por la Organización Mundial de la Salud.

Información para equipos de salud: Alerta epidemiológico “Información sobre nuevo coronavirus circulante” – 22/01/ 2020


 

También te podría gustar...

10 Respuestas

  1. Sonny dice:

    Esperemos que puedan frenar pronto este virus y no cause mas muertes. Clave que encuentren el origen!

    Mirá el Espadol chino!

    Cuidense y a seguir disfrutando Jorge

  2. Ramiro dice:

    Hola! Llegué a Japón la semana pasada y en el aeropuerto de Narita vi carteles de cuarentena y control de temperatura pero supongo que son utilizados en ciertos vuelos de destinos comprometidos, mi vuelo venía de Dallas así que no pasamos por ese sector.
    Acá en Japón, la gran mayoría de la gente con barbijos pero, como contas en la nota, es muy común su uso acá. Saludos!

  3. Dante dice:

    Cuando hay una epidemia así no solo te afecta si vas por la «zona», perfectamente la podes contraer acá, ya que los chinos viajan por todo el mundo

  4. Adrian dice:

    Que puntería che!!! Pablo con los incendios en Australia, Jorge con el coronavirus en Tailandia 🙂

  5. Sol dice:

    Tengo que cambiar un pasaje aereo que tenia para China y no me decido si sacar Tailandia y demás destinos del sudeste asiatico. La verdad que si me dejo llevar por los medios no voy para ese lado, pero no se cuán real es la info que muestran. Que me recomendas?

    • jlcota dice:

      Hola, Sol,

      Nosotros estuvimos muy bien en Tailandia, Singapur y Malasia (te escribo desde el avión de vuelta).

      Pero la situación puede ser muy cambiante de acuerdo a la evolución y posible propagación.

      Quizás lo mejor es consultar a tu médico.

      Saludos

  6. Ana dice:

    Hola chicos, disculpen que quiera compartir ésto. Esta mañana me levanté horrorizada cuando vi esta nota: https://www.infofueguina.com/tu-ciudad/ushuaia/2020/2/2/turistas-chinos-llegan-con-barbijos-al-aeropuerto-de-ushuaia-44411.html?fbclid=IwAR21Wiqpjot8eqKRsvAJPVMyH34P36gSoV12uTgcZXKABvAPS-fvMaN2HCw#ancla-comentarios
    Si fuese verdad, me parece un horror. Cuando ya un montón de víctimas fatales y otros tantos infectados. Cómo puede ser que dejen entrar a los turistas chinos. Por favor que no se entienda como discriminación. Pero si China no aconseja volver estudiantes argentinos y tiene en cuarentena a los habitantes de la ciudad de origen, cómo Argentina, permite el ingreso y no toma medidas como mejores controles? Hay otros países que no lo permiten

    Saludos, Ana

Dejá un comentario