Finalmente Aerolíneas Argentinas también estará alcanzada por el Impuesto PAIS del 30%

Como comentamos hoy mismo en Info Viajera, la AFIP reglamentó la instrumentación del Impuesto PAIS del 30% mediante la RG 4659/2020.

En este post de la mañana conversábamos al respecto: El peor final: si no te cobraron el impuesto PAIS del 30%, deberás ocuparte vos de pagarlo.

Una de las dudas que vienen rondando desde el año pasado es si Aerolíneas Argentinas estaría o no alcanzada por el impuesto PAIS.

Lamentablemente, nos toca confirmarles que sí: los pasajes al exterior de Aerolíneas Argentinas también estarán gravados por el Impuesto PAIS del 30%.

Conversamos directamente con la gente de Aerolíneas Argentinas y nos informaron:

La instrumentación del impuesto PAIS, de acuerdo a lo publicado por AFIP, alcanza a todos los tickets aéreos al exterior para todas las compañías aéreas. Sin excepción. Por ende, Aerolíneas Argentinas está alcanzada por dicha disposición.

La verdad es que nos tiene repodridos andar publicando sobre la Ley N° 27.541, el Decreto 99/2019, la RG AFIP 659/2020 y cosas de esas, pero bueno, es info que estamos necesitando los viajeros en estos momentos.

Por si se quieren entretener, les dejamos la normativa:


158 Respuestas

  1. Luis Muray dice:

    Hola Chicos, Muchas gracias por desasnarnos (y tambien aviolentarnos jajaja) de las nuevas reglamentaciones de nuestro Pais.
    recien entre en AR para buscar un viaje a meameeee ( solo para molestar) y en e desglose, antes de pagar te figuran los siguientes conceptos.

    ARS 31.500,00Adulto
    ARS 10.631,30Tasa al ticket
    ARS 2205,00Tasa Insp fed de EU
    ARS 441,00 AY
    ARS 352,80 Tasa APHIS EU
    ARS 249,50 Tasa de aeropuerto
    ARS 3213,00 Tasa aduana de EU
    ARS 371,10 Tasa de seguridad
    ARS 504,00 Tasa de inmigración
    ARS 630,00 Tasa de transporte EU
    ARS 2381,40 XF
    ARS 283,50 Cargos

    entiendo que el impuesto del 30% te debe figurar cuando pagas luego (ya que en el desglose no figura).
    mi pregunta es la siguiente:
    si el vuelo (hipoteticamente) vale aprox $42131 + el 30% ($ 12639) = 54770??? es correcta mi cuenta¡?¡

    gracias como siempre!

  2. Lea dice:

    Habría que explicarle a la gente preocupada por el canje de millas que sólo abona Tasas, y que éstas no pueden estar alcanzadas por ningún impuesto. Un cuadrito bien grande para pegar en la pared para el artículo 39, inciso b) de la ley:

    Artículo 39.- El impuesto establecido en el artículo 35 se determinará aplicando la alícuota del treinta por ciento (30%), según el siguiente detalle:

    b) Sobre el precio, neto de impuestos y tasas, de cada operación alcanzada para el caso de las operaciones comprendidas en el inciso e) del primer párrafo del artículo 35.

    Saludos!

  3. Serra Maria dice:

    Hola me surge la duda con respecto al pago en AFIP compre vuelos a Cancun por AA el 12 de dic. (No me corresponde el 30%) pero los estoy pagando en 3 cuotas sin interes. Debo pagar el 30% por las cuotas posteriores???

  4. Fedex dice:

    Chicos, las aerolineas que no cobran el 30% al momento de comprar el pasaje, después viene aparte en el resumen de la tarjeta? Aplica también en el caso de que saque solo un tramo de ida el 30%?

    • jlcota dice:

      Depende, si es una compra en moneda extranjera debe cobrártelo la tarjeta, si te lo vende una aerolínea o agencia de acá debe cobrártelo la aerolínea o la agencia, si no te lo cobran –> https://www.infoviajera.com/2020/01/el-peor-final-si-no-te-cobraron-el-impuesto-pais-del-30-deberas-ocuparte-vos-de-pagarlo/

      • Fedex dice:

        Por ejemplo un canje por AR a cancun, las tasas son en pesos en el equivalente 100 dólares masomenos. Para mi aplicaría el 30% Auque estemos hablando de tasas y en pesos pero tengo mi duda.

      • Vero dice:

        Si como puso un usuario más arriba, para el caso de compra de pasajes se toma el monto neto de tasas e impuestos; en ese caso va a incidir bastante en el precio final a través de qué medio se emite el pasaje (y a cuánto ascienden las tasas e impuestos – que por lo general no son montos menores-).
        De ser así (obvio que hay que esperar a ver cómo termina aplicando todo), podría haber bastante diferencia entre comprar a un emisor «local» (aerolínea o agencia) que te cobre el 30% al emitir el pasaje en vez de en las páginas de algunas aerolíneas que facturan en dólares (por ejemplo AA, KLM, etc), xq en el primer caso el 30% no se cobraría sobre el total, sería sobre el precio del pasaje neto de impuestos y tasas), mientras que en el segundo caso sí ya que lo cobraría la tarjeta al ser una operación realizada en dólares (en esos casos es una compra hecha afuera directamente).

  5. mariana dice:

    el 30% se cobra sobre el precio del pasaje base? o lo van a cobrar sobre el precio que por ejemplo aparece en despegar, como pasaje + impuestos-tasas ycargos???
    deberia ser sobre el precio base, no?

    • Cintia C. dice:

      Todavía no han especificado al respecto. Saludos.

    • Pablo dice:

      En teoría sobre la base

      • Vero dice:

        Si es sobre el precio base, podría empezar a haber una diferencia no menor entre emitir con un emisor local (que te cobra sobre la base únicamente) vs la web de algunas aerolíneas que te facturan afuera y en dólares (en ese caso la tarjeta te cobraría sobre el 100%). Tendríamos que ir recopilando qué aerolíneas te cobran y emiten acá y cuáles en dólares….

  6. Leo dice:

    Una consulta! Tienen idea Que pasa con Booking para una reserva dentro de Argentina? (entiendo que airbnb siempre cobra en dolares, aunque sea en Arg) Pero booking muchas veces gestiona parte de la reserva. Gracias

    • Pablo dice:

      Te conviene poner que pagás en destino y arreglar con el alojamiento que pagás en efectivo o tarjeta cuando llegás

  7. mayra dice:

    Un temita más. Hoy por hoy, ninguna aerolinea ni agencia de turismo acepta pago en dolares. Ante las diferencias de precio y abusos que detecté, como que me quieran cobrar el 30% sobre el total del pasaje cuando solo corresponde sobre la tarifa neta (sin tasas), decidí optar por pagar en dolares. Por lo que pude aveiguar, las aerolineas estan viendo como adecuan los sistemas para poder tener opción de pago en dolares o en pesos. Mientras los que tenemos que viajar e urgencia pagamos cualquier cosa.

  8. Diony dice:

    Sigue vigente o ya se anuló , poder traer un TÉ y una compu del exterior gracias

    • Pablo dice:

      Volví la semana pasada y trajimos un teléfono cada uno sin ningún problema

      • jorge toledano dice:

        De todas formas, me parece que de acuerdo al espíritu de impuesto , no importa tanto que es lo que traigas , sino como lo pagues, no quieren que salga un solo dólar más ( del Central) para pagar mercadería o servicios del exterior y si lo tienen que hacer ….. que sea con un ingreso al fisco del 30 % ……..

  9. Agueda dice:

    Hola buenas noches tengo está consulta y es algo q aún no entiendo mucho y estoy algo preocupada, tengo mi viaje ya. cerca y me compraron el pasaje directamente de estados unidos pagado en dólares con tarjeta de allá pero aún no se si yo aparte de lo q se pagó por el pasaje por arelineaas argentina tengo q pagar aparte el valor del30 % del impuesto país de lo q tuvo el valor del pasaje q fue comprado afuera. Ayuda por favor aclarar está duda para no perder la inversión de mi pasaje comprado

  10. Agueda dice:

    Gracias por resp mi duda y dedicar el tiempo de resp. Me alivia mucho saber eso.

  11. Pablo dice:

    Hola, tengo una duda que no pude resolver en ningún sitio..¿Las tasas de la solicitud de visa a EEUU (USD 160) están alcanzadas por el impuesto país del 30% si la pago con la tarjeta de crédito? Ojalá tengan una respuesta, muchas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *