Habrán escuchado ese dicho que afirma que los mexicanos descienden de los aztecas, los peruanos de los incas y los argentinos descendemos de los barcos. Y la verdad es que es un poco así en el caso de Argentina: somos mayoritariamente descendientes de inmigrantes. No sé si será por eso, pero lo cierto es que a los argentinos parece costarnos quedarnos quietos; en las buenas épocas no paramos de viajar...

¿Pensaste en emigrar?

Habrán escuchado ese dicho que afirma que los mexicanos descienden de los aztecas, los peruanos de los incas y los argentinos descendemos de los barcos. Y la verdad es que es un poco así en el caso de Argentina: somos mayoritariamente descendientes de inmigrantes.

No sé si será por eso, pero lo cierto es que a los argentinos parece costarnos quedarnos quietos; en las buenas épocas no paramos de viajar y, en esos viajes, inevitablemente vamos observando cómo se vive en los distintos lugares que visitamos y no es extraño que a más de uno se le vengan a la mente pensamientos del estilo “cómo sería vivir en tal o cual lugar”.

Todo esto lo estoy escribiendo por algo, claro, estoy viendo que muchos argentinos están emigrando o están pensando en emigrar.

Uno de los destinos naturales es Europa, claro que a muchos se les hace más sencillo al contar con ciudadanía europea, como conversábamos aquí: Encuesta: ¿Tenés doble nacionalidad?

El otro día estuve en Málaga, mi esposa se enfermó y llamamos a un médico que vino a verla al hotel; resultó ser un joven rosarino que había emigrado hacía un año con su esposa e hijos pequeños. Como tenemos una estudiante de medicina en la familia, nos pusimos a charlar y nos contó lo sencillo que le resultó homologar el título, comenzar a trabajar y lo bien que le rinde. También nos contó que estaba contento con la calidad de vida a la que accedió su familia y que en pequeños detalles, como cada vez que sale a andar en bici a la noche con total tranquilidad,  se reafirma que fue acertada la decisión que tomó al emigrar.

Otro día andaba por Barcelona, entré a comer a un lugarcito y me atendió una joven argentina, recién emigrada, contenta porque había conseguido trabajo rápidamente, conversando y conversando descubrimos que era de nuestra ciudad y hasta casi del mismo barrio. ¡Si seguíamos, seguro terminábamos siendo parientes!

Da la sensación de que España está siendo “colonizada” de a poco por argentinos, miren este local de venta de empanadas en Barcelona:

O este joven tomándose unos matungos en el Barrio Gótico:

En la familia tenemos amigos y conocidos que se han ido principalmente a Italia o a España y en el blog se han intensificado las consultas relacionadas a este tipo de viaje tan especial que es el de emigrar.

Es muy interesante el blog de esta lectora que emigró recientemente con su familia a España y va contando diversos temas bien concretos, tales como el acceso a una vivienda, la escolarización de los chicos o la búsqueda de trabajo.

Si bien España e Italia parecen ser los principales destinos entre nuestros lectores, tenemos también varios que han emigrado hacia otras partes del mundo, en este momento recuerdo algunos en Inglaterra, Irlanda, Nueva Zelanda, Rusia, Bulgaria, USA, Brasil, Suiza…

Y vos, ¿te planteaste alguna vez ESE VIAJE, el de EMIGRAR?

 

 

También te podría gustar...

206 Respuestas

  1. Lina dice:

    Hace unos años, siendo más joven, soltera y sin hija, viví un año en Bélgica. Me enamoré de ese país, de su gente, de la estructura y el orden bajo el cual la mayoría de las cosas funcionan. Me ofrecieron quedarme, tenía amigos, vida, buen sueldo… pero extrañaba los amigos de acá, la familia, el verde y la naturaleza que tenemos acá al alcance de la mano… allá lo más parecido a naturaleza eran las zonas de cultivo o la selva negra alemana… nada que comparar con el increible país que tenemos. Decidí que eso sumado a los afectos era algo que no quería resignar de mi país. A mi marido le pasó lo mismo. Desde que nos conocimos los dos decidimos que nuestro lugar en el mundo es Bariloche, si bien nos encanta Europa y por momentos tienta la vida allá… sobre todo en estos momentos donde la situación se puso tan compleja en el país.
    Europa me enseñó que nuestro problema es pensar que el resto de la sociedad no tiene nada que ver con nosotros… que el problema del otro no es mío… que los inadaptados, indiferentes, egoístas, corruptos, son los demás, y no yo. Pero la realidad, es que todos somos así, y por más que emigremos, seguiremos siendo así si no nos damos cuenta. ¿O no has visto argentinos colándose en bondis y trenes solo porque allá no te controlan? O no te estacionaste mal porque total acá no te ponen multa? Así que nosotros al menos seguimos apostando a cambiar esas cosas en nuestro entorno cercano, y mientras seguir remando cuando el gobierno de turno nos desfavorece. 😉

    • Silvia dice:

      Yo creo que en otros países nos podríamos mejor por las consecuencias. Ej. Una multa en USA x no parar en un Stop. Igual quizás nos colemos en una fila. Pero no todos somos así. Ojalá juntos podamos hacer valer valores importantes, para lograr un país mejor.

    • jlcota dice:

      Es un buen planteo, Lina, no hay que perder de vista lo que nosotros podemos hacer. Aunque es cierto también que hay determinados contextos que ayudan.

      Saludos

  2. Guille dice:

    Estamos planificando el año próximo emigrar a Canadá, la idea surgió de mi hijo de tan solo 16 años que se quería ir del país a estudiar porque vé que no tien futuro para él en este país, a raíz de este comentario metimos un viaje hace menos de 1 mes para ir conociendo ese país, estuvimos en Quebéc, Montreal, Ottawa y Toronto, y el cambio de cultura y mentalidad entre ambos países es totalmente diferente, ya cansado de la degradación social y la falta de respeto, la decisión vino sola, ahora solo falta ultimar detalles y ver bien que pasos seguir, aclaro que tengo 47 años y creo que viví varios ciclos de decadencia en este país, otro más no sé si podré resistirlo, quisiera vivir tranquilo y poder caminar en las calles sin temor a que me asalten o me peguen un tiro por unas monedas.

    • FLP dice:

      Yo también estoy x cumplir 47, y quiero vivir en Canadá…lamentablemente no tengo posibilidades con el Express Entry y x mi edad no creo tener posibilidades

      • Manuel dice:

        Perdón, en mí opinión si bien es cierto q el EE está más enfocado a gente más joven, hay una alternativa que es el estudio. Sí, es la opción más cara.
        En este país el tema de la edad no es limitante por sí misma. El único problema que podrías tener es que tendrías relativamente poco tiempo para juntar dinero para tu retiro. Pero es relativo.
        Para todo lo demás el problema es de uno mismo.
        Tengo 42 años. Desde hace 6 meses en zona del Gran Toronto, estudiando, peleandola y aprendiendo de mi mismo y de este fantastico lugar. Pero convencido 100% de lo que estoy haciendo, y lo q puedo hacer.

    • Cintia C. dice:

      Qué fuerte la oración final, Guille, es una sensación muy fea 🙁

  3. Ireny dice:

    Despues de leer tantas opiniones llego a la conclusión que no hay un parámetro, la decisión de emigrar es algo muy personal y no todos lo viven de la misma forma. En algunos casos predominan los afectos por eso prefieren quedarse en su país, en otros las ganas de progresar y/o vivir en una sociedad más tranquila y algunos como yo sólo queremos cambiar de aire. Quizas despues de estar un tiempo en otro país extrañe el mío, pero la vida es una y no hay que quedarse con las ganas, en este momento tengo una inexplicable atracción hacia el viejo continente. No sé si después me sentiré excluída, que no pertenezco, pero cuando interactué con las personas de allá me sentí muy cómoda, hasta en Londres que yo creí que iban a ser medio antipáticos, me resultaron los más amigables y educados del mundo. No viviria en el Reino Unido porque tiene un clima horrible, lo mio son los climas templados cerca del mar, en alguna ciudad antigua comiendo mariscos jaja.
    Por eso entiendo a los que se quieren quedar y también a los que nos queremos ir, sin resentimientos. Carpe diem!

  4. Raquel dice:

    con *********** fue la primera vez que me dieron ganas de irme del país, la odié por eso. Tengo 47, recorrí Argentina y un par de salidas a Europa y USA. Con marido tenemos ganas de irnos para ¨descansar¨ la cabeza, o quizás para sentir que hacer un esfuerzo vale. La empresa donde estamos hace mas de 15 años viene para atrás, le estiman 1 año mas. Por mi parte, 29 años trabajando (por suerte constante), tengo mi depto que no pude ampliar por miedo a alguna debacle, siempre mas crisis que alegrías, años de la misma disputa política, un paso para adelante y dos para atrás…. agotada.

  5. Leandro dice:

    Lindos comentarios todos y bastante bien balanceados.

    Mi experiencia es algo “rara”. Me fui por estudios, a hacer un doctorado en EEUU en 2002 (si, ya se, muy justo lo mio). En ese tiempo visite a un amigo en Londres y conoci a una chica norteamericana que vivia en Londres…Y bueno, terminamos juntos pero a la distancia hasta que termine el doctorado y me vine de EEUU a Londres. Lo pensamos mucho cuando termine el doctorado y la verdad no me ilusionaba mucho la vida en EEUU. La encontraba, y todavia la encuentro, muy aburrida. Seguro, con muchas ventajas economicas pero eso no es lo mas importante para nosotros. Londres nos parecia mejor, una ciudad realmente multicultural y en el medio de Europa, y ella tenia un muy buen trabajo aca asi que tome la decision de venir. Los primeros meses no fue facil adaptarme a algo nuevo, aca es bastante mas burocratico que EEUU. Pero tuve suerte de rapidamente trabajar en el ambito academico, de investigacion y ahora en la funcion publica. Asi que siento que me fue bien profesionalmente hablando.

    Pero siempre te preguntas si no estaria bueno volver porque los afectos (y el mejor clima en nuestro caso) tira. Aclaro que viajo dos veces por año a la Argentina a visitar la familia. Pero ahi me doy cuenta que la calidad de vida que tengo aca no la podria replicar facilmente alla. Imposible no digo que seria, pero me parece que siempre habria alguna que otra limitacion. Inclusive con la situacion del Brexit aca que no es para nada bueno, me doy cuenta que hay ciertos principios fundamentales de como manejar un pais que no se cuestionan aca. En fin, no la quiero hacer larga pero es como que me doy cuenta que me quedare por aca.

    Sobre si es la panacea emigrar como mucho la pintan o si es una locura, depende de cada uno. Creo que no es lo uno ni lo otro, se aprecian las ventajas institucionales, juridicas y economicas, pero tambien se extrañan afectos. La comida, estando en Europa, creo que es lo de menos. Y despues de todo cada vez estamos mas cerca gracias a las tecnologias de la informacion y a las BENDITAS low cost (Norwegian te amo). Si pueden sopesar las ventajas y desventajas van a estar bien.

    En fin, si van a emigrar vayan con la cabeza abierta, haciendo toda la investigacion previa posible, sabiendo que van a tener que ingeniarselas. Y vayan con expectativas medidas. Las cosas al principio van a costar, especialmente en un pais donde no se habla tu lengua materna. Pero con conviccion y dedicacion se sale adelante. Pero asimismo no critiquen a los que se quedan, porque ellos tambien le ponen el hombro para salir adelante. Personalmente con mi esposa (porque al fin y al cabo ella tambien es emigrante aca) no nos vemos como emigrantes sino como ciudadanos del mundo. Y eso nos hace feliz y se lo tansmitimos a nuestro chiquito de seis años (dicho sea de paso el muy picaro tiene los tres pasaportes).

    Bueno, espero que haya servido la refleccion y muy bien que hayan tocado este tema.

  6. Matias Sayago dice:

    Casualmente hace 3 meses que nos encaminamos con mi familia (con mi esposa, hija de 5 años y perra incluida 😊) en hacer la ciudadania en Italia y así con toda la papeleria en la mano emprendimos un nuevo rumbo. Hoy está todo en proceso y estamos comenzando a hacer nuestras primeras armas.
    Hace casi diez años que lo teníamos en mente y finalmente se nos dio… Mi consejo es que quien tenga las ganas o didas de hacerlo se anime y lo haga… El camino no es fácil pero vale la pena intentarlo.
    SALUDOS!!!!

    • Luz dice:

      Ehhh…. Nosotros tamb estamos en Italia con niñas pequeñas! Donde andan? Nosotros en el sur!

      • jlcota dice:

        ¿Por donde andan, Luz, tan al sur como Sicilia?

        • Luz dice:

          No tan sur! En Calabria. Tratando de vivir el verano italiano que no llega! Jaja.
          Nos vinimos en familia, (dos niñas de 5 y 2 años) dejamos, vendimos todo y a emprender una nueva aventura/vida.
          Buscando ese “algo” que nos termina de faltar en Argentina..
          Yo viví hace unos años atrás en Nueva Zelanda, y si bien Europa no es lo mismo, si se que quiero otra cosa para mí familia que no hay en Argentina…
          Así que acá estamos, tramitando la ciudadanía, y viendo dónde seguimos después..

      • FERNANDO dice:

        Hola Luz. En qué parte del Sur? Hace cuánto se fueron? Hay trabajo?
        Nosotros en julio/agosto vamos a estar por allí de vacaciones….peroooo uno nunca sabe

        • Luz dice:

          Hace una semana llegamos… Jaja… Te poquito. Vinimos a hacer la ciudadanía y a modo de vacaciones. Estamos en Longobardi, mucho laburo acá no hay. Nos vamos a tener que mover para algún lado, aún no sabemos bien para dónde.

    • jlcota dice:

      Ese es un todo un puntapié inicial

  7. lcattani dice:

    Desde diciembre vivo en Tenerife y desde abril trabajo en ikea como programador php pero para ikea lituania….

    • pflorenze dice:

      Hola te fue difícil encontrar trabajo de programador allá? Un jr tiene posibilidades allá?

    • jlcota dice:

      Si no recuerdo mal a vos te gustaba el buceo, ¿qué tal por allá?

      • lcattani dice:

        @pflorence vine con la idea de no programar mas, estoy cansado de esto. Tiré 200 cv falsos de trabajos que nunca hice (camarero mas que nada) no me llamaron de ninguno. Tiré 6 reales de programador y me llamaron de 2… buhhhaaa sigo detras de la puta pantalla.
        El trabajo no sobra, falta pero con paciencia se encuentea

      • lcattani dice:

        @jlcota la cagada es que el agua es fria, acostimbrado a asia, caribe, mar rojo, todos los tops mundiales de buceo y acus calentita… no me gustó mucho, 18 grados… traje 7mm, poca vida marina. Incluso el de la operadora de buceo (uruguayo) que me dió los buceos gratis admitió que el lugar es regular y teniendo el mar rojo cerca, es preferible. La chica con la que vind queria trabajar de eso y le dijo que en ese momento imposible porque no hay clientes. Quizas en julio pero solo por 3 meses

  8. Catalina dice:

    Yo nací en Usa porque mis padres emigraron para probar suerte. Ellos se separaron y yo vine a Argentina con mi mamá. Cuando terminé de estudiar pensé en irme porque mi papá sigue allá pero… la verdad no quise dejar a mis afectos acá. Hoy después de tantos años no me arrepiento. Mi papá siempre dice q es muy difícil y que si volviera el tiempo atrás no lo haría.
    Me encanta Usa y voy siempre pero no puedo pensar en mudarme. ni siquiera a otra provincia!
    Es muy personal obviamente.

  9. Karina dice:

    Vivimos en NYC, entre el año 2004 y poquito del 2005. Otro momento del país, después de la gran crisis desde el 2000 al 2002. Sí bien Internet acercaba mucho, hoy quiénes se van a vivir afuera tienen más opciones de contacto que nosotros 15 años atrás.

    Siempre pienso como habrán hecho nuestros abuelos y bisabuelos para venirse recibiendo cartas que tardaban meses. Creo que muchos idealizan irse afuera.

    Está buenísimo sí como el caso del médico en España pero nadie cuenta los que van sin laburo, consiguen trabajos mal pagos o apenas alcanza, viven en lugares precarios y extrañan a familia y amigos.

    En nuestro caso fuimos por traslado laboral, con todas las condiciones más cómodas que puedan imaginar, viviendo en pleno Manhattan. Y así y todo, volvimos en 2005.

    Quienes somos familiarios y amigueros cuesta más. Eso muchos de lo que están afuera omiten decirlo, pero lo sufren. Por otro lado, la Argentina es ciclíca, hoy podemos estar mal, mañana mejor. Es lo ideal para un país: claro que no. Sería mejor un país estable…

    Pero hay que decirlo, tampoco nos están esperando en EEUU y en Europa. Por otro lado, acá vienen venezolanos escapando del horror y se sienten que viven en Suiza…..Entonces, ¿cómo es? Argentina es mala para nosotros y excelente para los venezolanos???.

    De todos modos, la fantasía e emigrar está. Sobre todo, para quienes podemos (no todos pueden irse, estamos hablando siempre de clases medias – acomodadas, mayormente con estudios, no vemos gente de villas de emergencia emigrando).

    Todo es personal, está bien quienes aún peleamos acá, está bien quién busca un futura afuera.

    • jlcota dice:

      Tal cual, Karina, es muy personal, conocemos casos de emigrados felices, otros que regresaron porque la nostalgia apretó fuerte, otros que la van llevando….

  10. Silvia dice:

    Si, lo pensé y lo pienso. Y les quisiera dar la posibilidad a mis hijos. En fin, Dios dirá. Muy buen tema. Y muy buenas reflexiones.

  11. Martin dice:

    Con mi familia viví en Suecia durante 2 etapas: de pequeño y de adolescente. Terminé el secundario allá, y me vine a Argentina a estudiar. Mis viejos y mi hermano volvieron 2 años después. Sinceramente la calidad de vida era increíble, pero lo social y el clima fueron determinantes para las 2 vueltas a Argentina, en 1989 y 2004. De eso ya pasaron más de 15 años. Hoy tengo 34, casado, con una hija de 8 meses. Creo que me iría a vivir a cualquier lado con playa (costa de España, por ejemplo), como dijo una lectora, y a pesar de ser abogado (aunque no ejerzo), trabajaría de cualquier cosa con tal de tener una calidad de vida buena y tranquilidad política y social. Pero el problema es que mi esposa es muy familiera, y si bien surgió la charla sobre emigrar, está difícil.

  12. Erika dice:

    Lo pienso todo el tiempo y cada vez afirmo más todo lo que deseo irme de este país, a pesar de que sea maravilloso, la inestabilidad y la peor calidad de vida que se gesta constantemente tira para irme afuera. Todavía soy joven así que puedo seguir planeando y craneando, por ahora solo me queda convencer a mi novio de que me acompañe en esta locura y que se decida por hacerse la ciudadanía italiana… ¡Veremos que nos depara el futuro!

  13. pflorenze dice:

    Hola yo tengo ciudadanía italiana y pienso irme a fin de año junto a mi marido. En mi caso con pasaporte y sin hijos creo que es lo más simple. Tengo una profesión que acá nunca ejercí y allá no me sirve. Por eso me puse a estudiar programación para aspirar a armarme una carrera allá. Dudas ninguna, solo pienso que debería haberlo hecho antes. Obviamente ahorrar me cuesta mucho más.

  14. Adrian dice:

    En 2016 fuimos a pasear a Nueva Zelanda. Y nos encantó! De hecho, al volver estuve averiguando en la pagina de la embajada algunos requisitos. Y la verdad que suena tentador. Encima, por lo que pude ver, creo que conseguiría trabajo relativamente rápido. Pero bueno, por ahora quedó en pendiente. Nunca se sabe

  15. Bra dice:

    En mi caso tengo 29 años y pude tramitar la Visa Working Holiday de Nueva Zelanda, así que me voy mínimo 1 años a vivir y trabajar allá. Viajo finales de septiembre.

    La idea es que si Nueva Zelanda no es el país que elijo para proyectar vivir, intentar con otros países que me gustan (Australia, Canadá o España), pero volver a vivir a Argentina sería la última opción, si volver de vacaciones, para seguir recorriendo nuestro país que es hermoso y no tiene nada que envidiarle a cualquier país de Europa y poder visitar familiares y amigos.

    Pero habiendo hecho ya 2 viajes a Europa y 1 a USA, y ver cómo es la vida allá, quiero vivir en un país más desarrollado como sociedad, con más estabilidad económica, con más posibilidades de futuro.

    Esta es la primera crisis económica que vivo como adulto, y viendo la historia argentina parece que es algo cíclico, avanzas 2, retrocedes 3. La vida es una sola, y quiero que la mía esa lo más linda posible, y lamentable hoy pienso que mi mejor opción para eso está por fuera.

    Así que tengo muchos miedos, pero tengo más ganas, y siempre pienso que es mejor hacer lo que uno quiere, que quedarse con la duda de que hubiese pasado.

    Saludos!

    • jlcota dice:

      Te falta poco para partir, Bra. Si te acordás volvé cada tanto al post y andá contando cómo te va cuando antes por allá.

  16. Luigis Crespo dice:

    Con todo mi respeto y cariño que le tengo al blog me permito decirles que ya es un poco cansador el tema de los pasaportes italianos, nacionalidades y todo eso, ojalá no lo tomen a mal pero ya leo esos títulos y ni entro a leer el desarrollo de ese post.

    • jlcota dice:

      Es un tema que interesa bastante a nuestros lectores, más del 70% tiene una segunda nacionalidad.

      Pero es entendible que en un blog que abarca tantos temas como este algunos artículos puedan no resultar de tu interés.

      Saludos

  17. juanigimeno dice:

    Todos los malditos días pienso en emigrar, desde el día que volví a argentina, después de haber estado de vacaciones en el exterior por primera vez. Lamentablemente pienso que este país ya no tiene remedio. Miras 30 o 40 años para atrás, y no hay un político que no tenga una causa por corrupción o este salpicado con algún escándalo de algún tipo. Y lo peor es que no hay ni una figurita nueva para las próximas elecciones, son todos refritos.
    Tuve la suerte de poder conocer varios países, EEUU, Canadá, varios de Europa y Nueva Zelanda incluso. Creo que Canadá y España (tengo ciudadanía) son los que mas me tiran para irme.
    La gran duda que me impide no emigrar de inmediato, es la parte laboral. A pesar de no tener titulo universitario ni haberme especializado en nada, tengo un buen trabajo bastante bien remunerado, y junto con los ingresos de mi pareja (es diseñadora gráfica) podemos vivir de forma cómoda.
    Por un lado, no me atrae la idea de irme a “probar suerte” a ningún país, cosa que se complica en mi condición, no tanto mi pareja. Por otro, no termino de definir si prefiero vivir en un país que se cae a pedazos con un buen ingreso, o vivir en un pais estable con un ingreso regular, que me alcanze para vivir y muy eventualmente darme algún gusto. Tengo 29 años y por mas que no tengo 1 millón de proyectos, tengo unos pares que veo bastante difícil de cumplir en este país. Una verdadera lastima.

  18. Bruno dice:

    Hay un mito enorme, muy grande sobre la cuestión que los argentinos descendemos de los barcos. Un estudio del ministerio del interior que aborda la temática del perfil migratorio del país lo desmiente, la mitad + 1 de la población argentina tiene descendencia de pueblos originarios y obviamente muchísimo mestizaje. Si encuentro ese estudio lo comparto.

  19. Juan dice:

    Hola! Yo estoy por emigrar a los Emiratos Árabes Unidos, me ofrecieron un trabajo, me hicieron las entrevistas, me pidieron los documentos necesarios, ya están haciendo mi VISA. La verdad que es una lástima sentir que no tengo futuro en este país, más de una vez me imaginé una vida acá, “encontrarle la vuelta” pero la verdad que como sociedad estamos condenados al fracaso, por múltiples razones. Hay cosas con las que me cansé de lidiar, prefiero irme a algún lugar donde trabaje, ahorre, invierta, y con eso pueda estar tranquilo económicamente. Ni hablar de la seguridad, educación (no me refiero solo a la académica); “paz mental” es lo que voy a salir a buscar. No descarto después de un par de años trabajando allá (eso decía cuando me fui a la patagonia, hace 5 años que estoy jeje), quiero tramitar la VISA para emigrar a Canadá y establecerme allá. Tengo 30 años y un millón de oportunidades, pero lamentablemente en Argentina es muy complicado para mi gusto, como dicen, una cuestión de “opción personal”.

  20. Sebastian dice:

    Yo lo estoy planificando para el 2020. En septiembre me voy de vacaciones a España, pero principalmente para visitar familia, visitar algunos contactos laborales y empezar a pensar bien el tema. Tengo ciudadanía española y trabajo en una multi española en la que habría una posibilidad de mudarme allá en 2020 (no es fácil, pero no imposible).
    Por ahora también estoy terminando trámites de mi departamento que heredé, para tener todo ordenadito. Todo este tramiterío increíblemente burocrático y costosísimo sólo está reforzando mi voluntad de emigrar.
    En fin, lo veo bastante probable, sobre todo porque iría solo, no estoy en pareja ahora.

  21. Negro dice:

    Nunca lo pensé, tal vez porque desde muy joven conseguí un buen trabajo y luego me recibí de abogado, titulo q no me serviría mucho en otra parte. Creo q se idealiza mucho la vida afuera. Tengo 4 amigos/as q se fueron. Una a españa, sin ciudadanía y se volvio harta de que la basurearan. Otro vivió en italia con su mujer en un depto compartido con 4 personas más, laburando de lo q encontraba (mozo, repartidor, etc). También se volvió al poco tiempo. Las otras dos historias tampoco son mucho mejores. Ninguno estaba en una situación tal como para necesitar compartir su casa acá. Se fueron a probar suerte, durante la anterior crisis del 2001/2. Me da la impresión que si no te vas con un trabajo las cosas se te pueden hacer muy difíciles. De hecho, si bien en el blog que mencionan la chica dice estar contenta x haber conseguido tres trabajos, los mismos son todos x comisión, o sea q si no vende una casa o un seguro su ingreso es cero. Yo no me iría sin trabajo fijo, encontrarte sin dinero y sin la contención que podrían darte tu familia o tus amigos no debe ser muy lindo.

    • jlcota dice:

      Sin trabajo y sin contención se debe poner muy bravo, cierto. Debe ser uno de los grandes temores de quienes andan con la idea de emigrar.

  22. Sonia dice:

    Que temita lanzaron chicos!!!!! Cuantas experiencias, sacrificio, decisiones acertadas y no y un largo etc. en lo que van relatando los lectores…Últimamente pienso en “re-emigrar! y si…desde que era muy chica, y digo verdaderamente chica, pensé en irme de Argentina. Mis padres, ambos italianos, no fue que nos hayan inculcaron a mi hermano y a mí el irnos a vivir en Italia, pero tanto que nos hablaban de Italia, nos germinaron la semilla de irnos. En el caso de mi hermano se fue ni bien cumplió los 18…y estoy hablando del año 1991!. Debo decir que desde muy chicos mi hermano y yo tenemos la ciudadanía cuando a nadie tenía en mente hacerla, y con la ayuda de tener familia allí. Comenzó estudiando ingeniería, hizo un par de años…pero estudiar y trabajar era imposible, si bien era pública, en ese momento, desconozco en la actualidad, se paga en función del redito familiar. Al principio mi papá lo ayudaba, pero luego ya no pudo (o mi hermano por pudor no quiso) y decidió dejar la universidad y comenzó a trabajar en una empresa de informática. No está mal económicamente pero tampoco para tirar manteca al techo, durante unos años además de su trabajo como dependiente, se puso como autónomo brindando asistencia informática o armando pc principalmente a usuarios particulares. El trabajo como autónomo no era constante, pero le servía como plus. Por el sistema tributario italiano, en su categoría de trabajador + autónomo, según la AFIP italiana él debía facturar XX monto y pagar por ello si o si, pero él no llegaba a ese monto pues su actividad de autónomo tenía altibajos. Cuestión que era más lo que debía de pagar de impuestos que lo que le rendía su trabajo de autónomo. Se dio de baja del mismo quedándose con el de trabajo dependiente.
    Durante todos los años que lleva de emigrante, ya 28, ha venido varias veces a Argentina porque aquí están mis padres, pero viene de visita tipo médico y se vuelve. No tiene ni la mínima intención de volver.
    En mi caso particular que dije “re-emigrar”, es porque me fui recién casada a vivir a Italia con mi ahora ex -esposo en el ’98, en la ciudad donde estaba mi hermano y en la casa de mi abuela paterna. Problemas de documentación no teníamos (yo italiana y él español) y alojamiento tampoco al menos para los primeros tiempos. Nos fuimos sin trabajo, acá me tildaron de “loca” por hacer semejante movida dado que yo en Argentina tenía trabajo y allá iba a la deriva….pero en el 2001 varias de esas personas me estaban pidieron asesoramiento de cómo irse para Europa….Lógicamente antes de irnos hicimos un estudio muy pormenorizado de cómo era la vida allá con la ayuda de mi hermano y teníamos fe de que el trabajo no nos iba a faltar. En 1998 Italia era totalmente distinta a lo que es ahora, había más posibilidades. Yo soy profesional mi ex marido no lo era. Revalidar mi título de contadora equivalía a hacer la carrera nuevamente y realmente luego de estudiar muchos años lo menos que quería hacer era volver a hacer la misma carrera y encima con la dificultad de estudiar y trabajar, por cómo está programado todo allí. Lo importante es ir con mente abierta (como algún lector escribió por allí) y no negarse a algún trabajo, pues puede no gustarte lo que te ofrecen pero para cubrir gastos mientras encontrás otro más acorde viene muy bien. Encontramos trabajo como operarios a los 2 meses de estar en Italia: yo en una fábrica de canillas y en Iveco mi ex. Lógicamente mi trabajo repetitivo no me agradaba, pero mientras tanto seguía buscando trabajo como empelada administrativa y así fue que a los pocos meses conseguí en un estudio contable. Con el correr de los años fui pasando por 3 estudios contables, siempre como empleada, no ejercí la profesión y honestamente no me interesaba. Mi objetivo era trabajar, poder vivir y estar tranquila.
    Los primeros 2 años fueron de acomodarnos y enganchar el engranaje de la vida allì. En poco tiempo logramos lo que en Argentina demorarìa màs de 2 años y con sueldos básicos!!. Ccuando iba al supermercado compraba los potes de yogurth de a kg! O 24 leches en cartón para todo el mes y tengo un montón de anécdotas de este tipo que te hacen pensar que en Argentina se pierde tiempo en tratar de cubrir las necesidades básicas cuando eso no debería ser el problema.
    Luego del acomodamiento inicial empezás a necesitar tener amigos, una vida social. Algunos amigos también emigrantes hicimos, pero no más que eso. Ayudó mucho tener a mi hermano en la misma ciudad.
    El clima del lugar donde uno emigre tal vez no sea tenido en cuenta tapado con las ganas de irse, peor lo considero importante. A mi particularmente me pesaba. En el norte de Italia, donde vivía, los inviernos son laaargos y los días cortos.
    Para ir terminando (celebro si alguno llegó hasta acà, jaja) viviì en Italia 7 años hasta el 2005, me separé y decidí que no podía seguir más allí. Vivir sola y afrontar los gastos con mi sueldo de empelada administrativa iba a ser muy muy difícil, mientras éramos 2 todo iba sobre rieles a pesar de estar endeudados porque estábamos pagando una hipoteca, cuota del auto y siempre alguna cuotitas de muebles…pero todo muy bien pagable con nuestros sueldos básicos.
    Ahora que con mis Sin Cuenta recién cumplidos doy gracias por haber emprendido esa experiencia de emigrar, fue la mejor decisión de mi vida. Me encantaría volverme a ir, pero ya no me quedan ganas de enfrentarme a lo mismo, con más años, ahora la dificultad de encontrar trabajo a mi edad y por sobre todo, con mi mamá de 89 años viviendo en su casa que construyó junto a mi papá, mi pareja actual con una hija casi universitaria y sin intención de emigrar.
    Pero a mi “hija” intento decirle, y ya se da cuenta solita, que lo mejor que puede hacer por su vida es irse del país mientras sea joven, ya que después le costará más.
    Espero que estas 2 experiencias les pueda servir a alguien y sobre todo saber que “no es soplar y hacer botella”, hay que tener una templanza especial y saber adaptarse., pero con sacrificio y esfuerzo se logran muchas más cosas que acá. Los que son muy familieros y amigueros, la van a sufrir mucho, para los más insensibles, digamos así, les puede ayudar.
    Bueno…me despaché demasiado!!!! Sepan disculpar.

    • jlcota dice:

      Muchas gracias por compartir tu historia, Sonia.

      Noto que te quedó picando el bichito de irte al Bel Paese, pero la próxima al Sud 😉

      • Sonia dice:

        Gracias por publicar mi catarsis..jaja. Por mi experiencia, no da lo mismo emigrar a cualquier lugar, antes de decidirme por Italia la idea original era emigrar a Galicia donde unos amigos me daban alojamiento, y me pasò una cosa muy curiosa, en el trayecto de aviòn desde Italia a España, me agarrò una angustia terrible, una sensaciòn de incomodidad y ahogo que no lo podìa explicar. Cuestiòn que durante ese mes en donde mandè muchos CV, ni mi ex ni yo logramos adaptarnos a Galicia, no me sentìa parte de ella, no me veìa proyectada mi vida alli. El lugar es hermoso, como toda España, peor una cosa es ir de vacaciones y otra distinta es vivir. Por lo que llamè a mi tio en Italia y le pedì si me podìa alojar unos meses. Gracias a eso me instalè en Italia y allì me sentìa como en mi casa.
        En cuanto al Sur de Italia, es hermoso, pero es real que el trabajo es màs complicado que en el norte, aunque todo depende de al actividad qeu uno empreda. Todo es relativo y personal.

        • jlcota dice:

          Está bravo en algunos lugares del sur, estuve el otro día en el interior de Cerdeña y los diálogos con los jóvenes de allí son tristemente parecidos a los de acá en lo que hace al tema laboral.

  23. Pate dice:

    No, jamás! viajo mucho por todo el mundo desde hace varios años, y veo como viven los argentinos desparramados por ahí, y la verdad no me gusta lo que veo… no todo en la vida es el dinero, hay un montón de cosas que parecen pequeñas, pero con el paso del tiempo se vuelven importantes, uno siempre va a ser extranjero en otra tierra, por más pasaporte comunitario que tenga… las raíces y la idiosincracia siempre van a ser argentinas, se podrán juntar en grupos, en “barrios”, pero siempre están conectados con nuestro país, con nuestras noticias, con todo lo nuestro… los veo esperar ansiosos a algún familiar o conocido para que les lleve aquellas cosas que tanto les gustan, pero aunque sean las mismas, a la distancia tienen otro sabor… y como nací en este país, construí mi familia y mi posición aquí, me formé, y quiero que salga adelante, no por mí, que ya estoy hecha, sino por mis hijos, es por eso, que nunca me voy a ir y me alegra ver que mi familia opina lo mismo… eso sí, a pasear… siempre… y muy seguido…! 🙂

    • jlcota dice:

      Es bien válido, Pate,millones de personas apuestan y proyectan día a día por su país, otros sienten que deben explorar otros caminos.

  24. Mstaaravin dice:

    Me leí todos los comentarios y como siempre, llego tarde para comentar en el blog 😛

    Tengo 43 años, laburo en sistemas y aunque en mi rubro específicamente consigo trabajo en cualquier lugar del mundo (debería mejorar mi inglés tarzanesco) quiero contarles un par de cosas que he analizado y que me tiran para atrás respecto a emigrar a otro pais.

    (Soy un ******* porque cuando tenia 21 tuve la chance de que me llevaran a Europa pero pendejo boludo “enamorado” decidí quedarme)

    Ejem, continuemos.

    Como trabajo en sistemas y más precisamente soy Sysadmin (Administrador de Sistemas) una característica particular que tengo es una altísima tendencia a planificar todo lo posible y tratar de contemplar contratiempos (algo típico en mi trabajo además) y considerando la idea de “emigrar” tiene que ver con el retiro/jubilación.

    Es simple, llevo una buena cantidad de años de aportes al sistema argentino (quebrado y un desastre, ya lo sé) pero como justo estoy en el “medio” de la vida, emigrar implicaría que si por algún motivo no funcionara perdería un par de años de aportes aquí para poder retirarme y/o el cambiar de pais destino implica también que esos aportes que haga en esos paises se pierdan.

    Es lo mismo que sucede aqui con los chicos extranjeros que vienen a estudiar y se pasan sus buenos años trabajando, estudiando (y pagando impuestos como cualquier hijo de vecino) que justamente es lo que les permite acceder a la educación argentina (tan prestigiosa en el resto de latinoamérica) pero una vez que se reciben y se van a sus paises, esos aportes que hicieron para ellos simplemente “se pierden”

    En otros paises aunque los salarios son mas competitivos y el costo de vida suele ser alto dependiendo de qué pais sea, llegaría al sistema de pensiones/retiro local a mediana edad por lo que es un temor no cumplir ciertos requisitos mínimos para poder retirarme con tranquilidad y comodidad, considero a la vejez una carga, no me gustan los imponderables ni tampoco estar pendiente de problemas de salud que pueden ser costosos con un sistema de salud diferente al nuestro.

    Si por algún motivo me tengo que volver a Argentina después de por ejemplo unos 5/10 años tengo que volver a reintegrarme y aportar para mi futuro con la consiguiente pérdida de años de aportes y vaya uno a saber el estado en que encontremos nuestra economía (me guardo mis comentarios sobre cuestiones políticas) incluso con la edad que tengo alquilo así que tengo 2 cosas que me desvelan:

    * mi retiro
    * mi hogar

    Cada uno sabe por supuesto dónde le aprieta el zapato y como ventaja podría decir que en realidad no tengo en Argentina nada que me ate (familia, etc)

    Pero, sé positivamente que siendo un viajero como muchos de los que seguimos el blog que y a pesar de que no soy nacionalista en lo absoluto (aborrezco el término incluso el concepto de “patria) quiero mucho mi pais y lo extraño HORRORES cuando estoy en mis últimos dias de vacaciones y quiero volverme cuanto antes.

    Si emigrara tal vez sería superar ese síntoma de abstinencia pero uno nunca deja de escuchar comentarios nostálgicos de argentinos en el exterior y no creo sea inmune a ello.

    • Guillermo dice:

      Esta muy bien y es muy logico tu razonamiento Mstaaravin, el tema jubilatorio luego de muchos años de aportes es valido y el raje sera para cuando me jubile en pocos años mas. El tema de irse depende de cada situacion en particular, creo yo. Si aca tenes un pasar digno (cada uno decide que es lo digno) no hay problemas en quedarse, el tema a mi entender o lo que siento es el no poder planificar, la seguridad, los sobresaltos constantes y por sobre todo el mal humor imperante todo el tiempo.

    • jlcota dice:

      Se nota que le diste unas vueltas al tema, y me parece notar también que, a pesar de todo ese análisis tan racional, un poco te seduce la idea…

      • Mstaaravin dice:

        Ja! Si la verdad que aún intentando contemplar todos los pormenores me seduce la idea de emigrar.

        Incluso (como siempre, me olvidé de ponerlo en el comment anterior) quise averiguar en Anses si hay algún mecanismo por el cual desde el exterior pueda seguir “aportando” al sistema jubilatorio actual (público de reparto) pero sólo he encontrado empleados que no tienen la mas mínima idea de lo que les estaba hablando.

        Me queda consultar en cancilleria y/o contactar a empleados diplomáticos en el exterior, probablemente ellos tengan una mejor idea al respecto.

        BASTA! no me hagan seguir hablando! 😅

        • jlcota dice:

          😂😂😂

        • Guillermo dice:

          Un buen abogado especialista en jubilaciones. Hay muchos. No creo que no se pueda hacer, el tema es que te vas a jubilar con X pesos y con las magras actualizaciones en tres o cuatro años quedas muy desactualizado, las jubilaciones son otro fracaso argentino donde cada gobierno de turno metio mano para robarles a los abuelos.

        • Ireny dice:

          Yo también pienso en ese tema, es una de las cosas que me traban para irme. Se igual que hay un convenio jubilatorio entre Argentina e Italia. Habría que averiguar bien

        • JM dice:

          Por la jubilación ni preocuparía, el sistema ya está quebrado, imaginate lo que va a ser dentro de 20/30 años, todos con la mínima…
          Te comento que en Alemania si te volvés antes de los 5 años a tu país, te devuelven los aportes. Supongo que en algún otro país debe existir lo mismo.

          Y respecto a los aportes, a lo mejor te podés anotar cómo Monotributista con el mínimo, te va a costar unos mangos pero vas a seguir aportando

    • Sonny dice:

      Mstaaravin, el tema de los aportes para la jubiliacion podria estar resuelto por los convenios bilaterales de Argentina con otros paises.

      https://www.anses.gob.ar/prestaciones-por-convenio-internacional

  25. Santiago dice:

    Me pasa que estando de viaje no sé si quiero emigrar o no quiero volver. Y estando en casa, no sé si quiero irme del país o irme de viaje…
    Debe ser uno de los síntomas del bicho de la viajitis, que estes confundido todo el rato.

  26. Dan dice:

    Dudé en comentar pero ahí va. Me voy a fin de año, ya con 50 años. Me hartó la situación, y me produce pánico que **** **** *****. Hace 20 años que vengo con la idea (desde 1999) pero después del desastre de 2001/02 la cosa empezó a repuntar un poco, nacieron mis hijos y nos quedamos. ************* el país se hizo invivible (y no sólo en lo económico), y terminamos de tomar la decisión familiar en 2017. Sabemos que lo más probable es que los chicos igual emigren, así que prefiero evitar verlos desde lejos con lágrimas en los ojos. Soy analista de sistemas, seguramente me dedicaré a programar, y si no será otra cosa, no se me caen los anillos mientras sirva para llevar el pan a la mesa, cosa que hoy ya no se puede lograr. No quiero que mis hijos vivan la misma sensación de la trampa que cuenta Luppi en “Martín hache”, que creés que va a salir todo adelante y siempre pasa algo. Para eso tenemos desde 2015 el pasaporte europeo (mis hijos y yo), mi mujer tiene permiso de residencia por estar casada con un europeo, al par de años adquiere la nacionalidad. Es doloroso, extrañaré cosas, pero cuando tu propia familia te dice con todas las letras que lo mejor que podés hacer es irte entendés todo. Gran post, con dolorosas pero alentadoras (para quienes nos vamos) repercusiones. Saludos.

    • jlcota dice:

      Hola, Dan,

      No dudes en comentar, y menos en compartir algo tan trascendente.

      Editamos el comentario para evitar encender debates políticos poco edificantes.

      Saludos

      • Dan dice:

        Entiendo, lástima que no sucedió lo mismo (edición) en comentarios más arriba, de ideas opuestas a la mía… Por desgracia es la realidad que veo en cada charla con amigos.

  27. Juli dice:

    Si, vivi 7 meses en Barcelona y trabaje allá, ahora me vuelvo a ir a trabajar.

  28. Alejandro dice:

    En plena locura en 2001 vivía en Dublin y decidí volver, a sabiendas de lo que tenía aquí: un país en ruinas pero también una familia que extrañaba. La verdad es que la vida como estudiante es una cosa, y la vida como trabajador inmigrante es distinta y en mi caso, no me resultaba agradable. Lo mismo me sucedió cuando me mudé a Buenos Aires (ya sé que estamos en el mismo país), pero era lo mismo para mí: horarios de trabajo a trasmano y solo solito y solo. Hemos fantaseado con nuestra pareja delirando con Noruega o Finlandia, dos países que nos gustan muchísimo pero la verdad es que él es muy familiero y la idea es solo eso, una idea. Si lo hemos pensado más en serio cuando estemos jubilados o retirados de irnos a algún lugar donde vivir algún sueño, como ser vivir en alguna playa de brasil o tener una Posada en una playa brasilera, país que amamos tanto. Pero irnos ahora no es una opción que pensemos. Volví en peores épocas y no me arrepiento de haberlo hecho. Mi vida es cómoda aquí, sin grandes márgenes pero cómoda. Irme representaría, a los 43 años, volver a empezar una vida que no sé si quiero hacerlo de nuevo. Ya me fi a Irlanda y a Buenos Aires y hacerlo por una tercera vez no es una chance Me gusta viajar y volver aquí, aún a pesar de esta situación actual del país que solo parece que empeorará. Ahora, si tuviese hijos, me hubiese mudado hace rato para que tengan un futuro, pero al ser solo nosotros dos que estamos relativamente bien no lo pensamos tanto. Además, no tenemos ninguno doble pasaporte por lo que todo sería muy complejo. Si me gustaría vivir en Noruega o Finlandia pero por un tiempo determinado a modo de experiencia, pero no irme para no volver, más como una cuestión de como sería vivir un par de años por esas tierras que amamos. La verdad que lo que ganás al irte en cuanto a lo económico y laboral lo perdés por ahí en otros aspectos de la vida. El contacto con familia y afectos no se compra con ninguna mejora laboral que tenga. Pero es verdad que no estoy acuciado o en una situación tan agobiante. Nunca digas nunca, pero por ahora lo veo difícil… pero jamás imposible.

  29. José Maglione dice:

    Si lo pensé y lo intenté a pesar de la desventaja de no tener ciudadanía conveniente. Aposté que valorarían la capacitación profesional, lo que estudié, etc pero las autoridades migratorias no aceptaron mi solicitud. Es más importante donde naciste que lo que hiciste después de nacer.

  30. Verónica Herrera dice:

    Qué manera de leer historias interesantes! Creo que más que nunca este post refleja cuan confiable es este espacio donde la gente se siente cómoda para contar temas tan personales. Felicitaciones!!
    De mi lado, tengo la doble ciudadanía española y me lo pregunto seguido. Quizás cuando mis padres ya no estén me iría del país. Madrid, Galicia, Girona o quizás Gran Bretaña podrían ser una posibilidad. El tema laboral no me asusta: con los papeles en regla, hablando 3 idiomas, con experiencia profesional y sin muchas pretensiones económicas se puede trabajar en cualquier lado.
    Además de los temas económicos en mi familia atravesamos situaciones realmente trágicas x la inseguridad. A veces me pregunto qué seguimos haciendo acá…
    En fin, calculo que extrañaría mucho Bs As, pero creo que llega una edad donde queremos vivir tranquilos, con previsibilidad económica y saliendo tranquilos a la calle. No son cosas extraordinarias, pero en Latinoamérica eso a veces suena a milagro.

  31. lemako dice:

    Que tema equipo.
    Les cuento mi caso, 75% de mi familia directa (madre, hermanos, hermana, …) viviendo en Estados Unidos, entre NYC, NJ, Boston y WDC. Asimismo en 2014, cayó la oportunidad de tener ciudadanía y pasaporte de Italia, tramites que habían iniciado familiares cercano y donde me invitaron a sumarme a la carpeta. Sin dudarlo, agarré viaje.
    Ahora mis experiencia, desde que hice mi primer viaje, quería probar la experiencia de vivir en otros lugares. Aproveché todas mis “ventajas” y a mis 32 años, ya he estado residiendo en Nueva Jersey, el norte de Italia y Polonia. Dos años atrás, saqué la W&H de Nueva Zelanda con el pasaporte italiano. Ademas que de adolescente me mudé de mi provincia a Buenos Aires. Puedo decir que tengo mucha experiencia como inmigrante.
    Actualmente estoy viviendo en NZ. Y a pesar de todo, cuando se termine la visa no me quedo acá ni haré el mínimo esfuerzo por quedarme. Si uno quiere, tiene un montón de lugares que ofrecen esponsoreo para dar visas de trabajo. Falta mucha gente en NZ, pero falta mucha gente porque de los países desarrollados es uno de los peorcitos, y a pesar de que los NZ lovers me critiquen, y se enojen, es la realidad y se nota. Asimismo por razones similares me fui de Polonia y Estados Unidos. Y aunque volvería a Italia, es clara la diferencia entre el norte y el sur de ese país. Ojo, claro que si uno lo compara con Sudamérica es un lujo. Y digo Sudamérica, porque me cansé de ver chilenos y uruguayos, acá en NZ, desesperados por no volver a sus países. Y yo les decía pero ustedes tienen una economía estable y bla bla; y ellos me respondían que en algunos caso, hay menos oportunidades que en Argentina. También me cansé de ver argentinos sorprendidos con mi decisión como si la única respuesta correcta fuera eso, irse de Argentina. Capaz que en 30 años me arrepiento pero hoy pienso así.
    Mi idea es seguir viajando y aprovechar los ahorros que he hecho en estos años, y después ver si puedo comprar un terreno o hacer algo en Argentina. Emigrar puede ser una opción muy buena para juntar mucho dinero en poco tiempo, pero cada vez se complica más para vivir largos periodos. A mi me encantaría, estar 6 meses en Argentina y 6 meses en otro lugar hasta que el cuerpo o la cabeza resistan.
    Los felicito por que han hecho un producto muy bueno todos estos años, se nota el trabajo que hay detrás.

  32. Fernando dice:

    Bueno, mucha suerte! Que consigan estabilidad laboral rápido y puedan quedarse en ese hermoso país. Seguro van a estar mejor ahí que acá! Nosotros hacemos Venezia, Florencia, Napoles, Salerno y la costa Amalfitana…y vamos al pueblo donde están nuestros parientes (Trebisacce y Rocca Imperiale), luego subir a Roma.

  33. Merce99 dice:

    En 2011, debido a una crisis personal, me fui a hacer un master de administración de negocios en la Costa Azul, sur de Francia, por 1 año. Después conseguí trabajo y me quedé 5 años más. Pero los afectos tiran y decidi volverme, trabajando para un nuevo puesto en la misma empresa pero en Buenos Aires. Y aquí sigo. Ni la salida de Argentina, ni el quedarme ni el volver fueron motivados por cuestiones económicas y esto es algo que la gente no entiende. Cuando me fui tenía un buen trabajo, lo mismo que en Francia. Me motivaron las ganas de cambiar, tener una nueva experiencia, la familia y los amigos. En Europa se vive muy bien, pero siempre sentí que los valores sociales son otros, y eso que estaba rodeada no solo de franceses, sino de españoles e italianos también, que se suponen más cercanos a lo que somos pero en verdad no lo son del todo. Tengo nacionalidad italiana, lo que facilitó todo el proceso pero nunca fue determinante porque siempre hubiera podido conseguir la visa correspondiente. Cuando volví de Francia, la gente me decía, estás loca, volver a este país de m, pero yo extrañaba… y aún hoy, teniendo la posibilidad de volver, apuesto por quedarme… no por este gobierno ni el anterior ni el futuro ni la economía ni nada, probé, disfruté pero estoy mejor así. Saludos

  34. Fernando dice:

    Si, eran unas vacaciones pendientes en familia. Los gustos hay que darselos en vida. Todo con mucho esfuerzo!!! Todo planeado con info y recomendaciones de los blog como este! Abrazo

  35. Eduardo dice:

    Bueno, que temita… agregaré:
    – que no es lo mismo “irse de” que “ir hacia”;
    – que viajar es fantástico… y el regreso forma parte de la alegría de viajar;
    – el tema -emigrar- lamentablemente es cíclico, como dice Sabina “BsAs me mata” pero bueno… pude irme y no lo hice;
    – 2 hermanas lo hicieron: el costo es muy alto y los afectos cotizan en bolsa.
    Todo es muy personal. A mi hijo le SUPLIQUÉ que se forme en algo de lo que pueda laburar en cualquier lado. Después de un par de viajes me ha dado la razón… y bueno, hoy está muy contento: eso vale millones. Aún labura acá… ya veremos cómo sigue. Hoy el mundo está complicado en todos lados, y también es maravilloso.

    • jlcota dice:

      Bien lo de tu hijo, cuando más herramientas tenemos más libres podemos ser para decidir

    • Guillermo dice:

      Excelente Eduardo, el tema ingresos y sustento es fundamental, con un buen trabajo (y no digo mucho) se pueden hacer frente a las crisis ciclicas, yo or suerte no me puedo quejar de eso, lo que si me preocupa es cuando se pierden o cercenan las libertades individuales o sentis esa sensacion de inseguridad y ahi si me dan ganas de irme (ojo que en las grande urbes tambien hay violencia e inseguridad, pero quien te dice en algun pueblito del sur de italia o españa y retirarnos tranquilos)

  36. Sonny dice:

    Primero los quiero felicitar por éste fantástico post y agradecer a cada uno de los lectores que compartieron sus experiencias y la de los suyos. Los comentarios estan en el top 3 del año para leer =)

    Hace un año y pico largo veía la posibilidad de irme a otro país solamente como experiencia, quizás un tiempo. Pero no tenia presente la idea de irme a vivir, menos para siempre. En ese momento tenia el tramite de la doble ciudadanía en curso y aún faltaba para que lo terminaran.
    En Agosto del año pasado estando en Europa, viendo lo que sucedía acá con el dólar (a 40), sumado a muchos otros factores…desempleo, inseguridad, calidad de vida, riesgo país, inestabilidad de todo tipo, disconformidad personal en lo laboral. Fueron algunos de los motivos que me saturaron, me hicieron disparar una alarma.
    Llegué al punto de saturación….al punto limite.
    Imagino que venia acumulando inconscientemente éste malestar por algún tiempo y ese día en Bari viendo las noticas argentinas por TG1 me amargué mucho, fue ahí cuando me di cuenta que esté país no tiene solución. Fue, es y será así toda la vida. Y no es lo que quiero para mi, lo tengo claro.
    Todos los políticos, cuando digo todos meto absolutamente a TODOS en la misma bolsa. Desde que tengo uso de razón se encargaron de llenar sus bolsillos y la de los suyos en lugar de gobernar para el pueblo en lugar de trabajar para mejorar la calidad de vida. No somos prioridad cuando deberíamos serlo.
    Lamento mucho si algún argentino cree y se ilusiona que alguna vez este país va a cambiar para bien donde las cosas funcionen correctamente y va a dejar de vivir en una montaña rusa. Acá?… Acá es así.

    Este año afortunadamente finalizo la practica de mi ciudadanía. Por otro lado surgieron algunos temas/problemas que debo resolver antes de decidir a donde partir. Mientras tanto me voy preparando (estudiando otra lengua; revalidando el titulo) para cuando llegue el momento que seguro no será fácil.
    No tiene que ser Europa, puede ser hasta el norte de Perú. Lo importante para mi es encontrar un lugar estable que pueda vivir sin las preocupaciones estresantes a las que me somete este hermoso pero podrido país.
    Felicito a todos los que tomaron o están por tomar la valiente decisión de emigrar, les vaya bien o no tan bien como hubieran deseado. Los felicito por apostar a ustedes mismos y a su familia.

    Gracias!

    • jlcota dice:

      Coincido en que los comentarios de este post son súper valiosos, hay muchas miradas, reflexiones, broncas, decepciones, esperanzas, historias de ida y vuelta, algunos a los que les fue bien, otros a los que les fue mal, otros están por dar pasos relevantes… en fin, una buena muestras de todo lo que nos está pasando a los argentinos en estas épocas.

      Saludos, Sonny

  37. María dice:

    Hola! Yo estoy en pleno proceso, me mudé a Madrid hace una semana y al día siguiente tuve una segunda entrevista laboral en una empresa en mi área (la primera fue telefónica) ojalá se de y si no ya me dio la pauta que también podemos ser mano de obra calificada para ellos y por supuesto me llenó de positivismo.

    Éxitos a todos los que se tiren a la pileta!

  38. Fede dice:

    Hola! Yo quería ir de viaje a Europa (España Alemania Holanda Francia), pero sin pasaje de vuelta. Con la idea de ir unos meses nomás… Te dejan entrar a Europa sin pasaje de vuelta? Gracias!

    • jlcota dice:

      Hola, Fede,

      Lo más probable es que no te dejen abordar en Ezeiza si no tenés pasaje de vuelta, ellos deben chequearlo.

      Saludos

Dejá un comentario