¿Marcha atrás? Las aerolíneas ahora no cotizan más el 30% en la tarifa (estamos desorientados)

Estamos confundidos. Sin saber por qué, tanto LATAM como Aerolíneas Argentina dejaron de mostrar el impuesto PAIS del 30% en la cotización online que hacen en sus sitios web al buscar vuelos internacionales.

Parece que fue hace mucho, pero simplemente pasaron tres días desde que les contábamos que parecía que se aclaraba el tema con este «bendito» impuesto cuya implementación ya parece la historia sin fin. El post era este: Ya aparece el 30% al cotizar pasajes al exterior. Te contamos sobre qué monto aplica el impuesto PAIS.

Un par de lectores nos preguntaron por Aerolíneas Argentinas en particular, pero pensamos que era algo de ellos en ese momento ayer. Chequeando ahora, vemos que el tema sigue igual. Se nos ocurrió ver la web de LATAM y misteriosamente tampoco cotiza el impuesto.

Acá podés ver cómo muestra el detalle de la tarifa en la web de Aerolíneas Argentinas.

Y acá en la web de LATAM.

Por otro lado, vemos que sigue igual en las webs de las agencias, como este ejemplo en Almundo.

Algunas cosas que notamos y nos preguntamos:

En fin, otra vez parece que no sabemos qué tenemos que hacer ni cuánto vamos a pagar por nuestros pasajes. Quedamos atentos a ver cómo avanza este tema…

Actualización 10 hs: Según nos informan desde Aerolíneas Argentinas y de LATAM, se trata de un error en los cotizadores de tarifas y estarían trabajando para solucionarlo.

Actualización 11 hs: LATAM y Aerolíneas Argentina, ya volvieron a incluir el impuesto en la tarifa. Como dijeron, fue un error de los sistemas.

Post relacionados:


También te podría gustar...

65 Respuestas

  1. Carlos dice:

    Ojala lo facturen en dolares y al pagar la TC en esa moneda no aplique el 30%.. lo dificil entonces sera, encontrar los dolares jejeje

    • Sergio dice:

      Lo malo de eso es que se va a pagar el 30% del total, siendo que en ese total se pagan tasas e impuestos, cuando en realidad debería pagarse solo de a tarifa

  2. Daniel dice:

    Todo cae bajo un gris… un día te dicen una cosa y al día siguiente otra… Me pasó averiguando en mis bancos preguntando personalmente en distintas sucursales y cada uno me dice algo diferente, por ejemplo en cuanto a pagar con la tarjeta de débito con intención de que se debite de mi cuenta en dolares… en banco nación, hay que configurar la cuenta en U$S como primaria CPE, en banco ciudad me confirmaron que siempre tomará de la de pesos, en banco galicia me dijeron que tienen que darme una nueva tarjeta de debito asociada sólo a la CA en dólares… luego tambien me dijeron que si compro con credito y luego el resumen lo pago en dolares, me cobran el 30% pero luego me lo devuelven… ¿cómo? aún no saben si en la tarjeta misma o en la Afip… Así estamos!

    • Ezequiel dice:

      En AMEX directa… lo solucionaron de otra manera. Ellos te consignan los consumos en dolares en el resumen. Si vos lo pagas en dolar billete por ventanilla en algún banco habilitado (HSBC y Nacion) o por transferencia bancaria de tu caja de ahorro en u$s… los tienen por correctamente cancelado. En cambio si lo pagas en peses, te lo van a tomar a $63, pero en el próximo resumen te viene un cargo con el impuesto PAIS. Es decir primero vos decidís si pagas el consumo el dolar billete o en pesos y si pagaste en pesos, recien el el otro resumen te cobran el impuesto. Yo ya he pagado mi ultimo resumen así. Me explicaron que lo hacen así porque no tienen forma de saber la manera en que vos vas a cancelar tus consumos en dolares.

  3. Carlos Javier dice:

    Una sola palabra define todo: PAYASESCO.. podría hacer un largo monólogo, no vale la pena. Estoy fuera del país y realmente no nos toman en serio.

  4. Hernan dice:

    Buen día, acabo de leer una nota que aclara bastante la operativa de pagar consumos en dolares desde la cuenta en dolares aunque venga en el resumen el impuesto del 30%. Segun la nota tan sencillo como ignorar el pago en pesos de dicho impuesto y listo! De todas maneras ya falta poco para que cierren las tarjetas y veremos lo que nos dice la realidad. Saludos

    Nota
    https://www.pagina12.com.ar/241535-como-pagar-los-consumos-en-dolares-de-la-tarjeta-de-credito-

  5. Raul dice:

    Ayer compré vuelos a Europa y Despegar te dá el precio incluido el Impuesto PAIS, lo que resulta interesante pues ya sabés de antemano el precio final. Y con algunas tarjetas en seis meses Sin interes. Que tal ? Está mas barato que el año pasado..

    • Pablo dice:

      Los precios varían. Depende mucho el momento para comparar. Las agencias lo mantienen el impuesto en el precio

  6. NORBERTO dice:

    Argentina, un país condenado al fracaso

  7. Monica Elizabeth dice:

    Coincido con Norberto… que gran tristeza 😢

  8. Carolina dice:

    Ayer todas incluían el impuesto Pais, hoy ninguna. Chequee con IB; LA, AR, LH, AF

  9. Cristian dice:

    Buen dia. estoy cotizando por sistema ( amadeus en este caso), que es de agencia, y en pesos cotiza con el 30%. en cambio si cotizamos en dolares, automaticamente ese impuesto se exceptua . el tema es que en el caso de aerolineas, por lo menos hasta ayer no permiten emision en dolares, como casi todas las lineas aereas. para agencias, en dolares unicamente permiten avianca, air france/klm, Lufthansa y Swiss. alto quilombo todo esto.

  10. DIEGO dice:

    El impuesto no se fue. Solo que los GDS (SABRE/AMADEUS) donde las cias tienen sus inventarios de lugares, modificaron el formato para cotizar. La modificación es que se debe especificar si el pasajero es RESIDENTE o NO RESIDENTE. Sino se especifica nada, cotiza como NO RESIDENTE por ende sin 30%.

    En breve entiendo que las cias deberan regularizar situacion.

  11. es un delirio todo!! ya que decidieron cobrarlo, por lo menos que sean claros y simplifiquen las cosas al momento de tener que pagarlo. Por otro lado nunca me había detenido a leer todo lo que nos cobran en las «tasas e impuestos» El último ítem en el detalle de Latam que dice «cargos al pasajero» parece un chiste, porque el resto de los items de arriba a quién se lo cargan sino es al pasajero??
    Cambiando de tema, soy una ferviente lectora de Infoviajera, así que gracias por sus Post y ojalá vuelva pronto el «emitan como unos dementes» que se extraña!! Saludos!

  12. Plebeya dice:

    Qué cansancio! Históricamente, nunca fue productivo comprar el total de las millas para un viaje… pero hoy, con las actuales condiciones, te aseguras el 30 solo en el canje, y los impuestos quedarían afuera de la ecuación. Verdad? La contra es que tenes que olvidarte de las cuotas, pero el límite de mis tarjetas tampoco ayudaban a financiar demasiado. Estoy mareada, pero por lo menos no estoy sola

  13. Sergio Sirerol dice:

    soy agente de Viajes ! el 30 ya esta cargado en los sistemas de las agencias para la lineas aereas bajo el codigo : 05

  14. Aldana dice:

    En la página de Aerolíneas Argentinas hay un apartado que dice necesitas ayuda? Y entre las tantas cosas aparece: Impuesto País. Transcribo lo que dice.
    Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria («PAIS»)
    Informamos a los Sres. pasajeros que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 35, inciso e) de la Ley N°27.541, a partir del 23.12.19, se estableció con carácter​ de emergencia, por el término de cinco (5) períodos fiscales un impuesto, aplicable en todo el territorio de la Nación, sobre sendas operaciones, entre ellas, la adquisición de servicios de transporte aéreo internacional.

    En cumplimento con la Resolución General de AFIP N° 4659/2020 (la»Resolución»), se informa a los Sres. pasajeros que la percepción del impuesto denominado «Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria («PAIS») será practicada bajo el código O5 que figura discriminado en el ticket aéreo bajo la leyenda «IMPUESTO PAIS».

    Por último, se informa que, de acuerdo con la Disposición Transitoria, artículo 13 de la Resolución General AFIP 4659/2020 publicada en Boletín Oficial el 7 de enero de 2019, los pasajeros que no hubieran abonado el impuesto correspondiente desde la entrada en vigencia de la ley, deberán ingresarlo de forma directa mediante la generación de un VEP a través de la página de AFIP. Se considerará ingresado en término si se efectúa hasta el día 20 de enero de 2020, inclusive.

    Acá aclara que aparece discriminado en el ticket así que nosé que estará pasando…

  15. Leo dice:

    Yo estoy obsesionado con la letra de la ley. Dice que el impuesto aplica cuando se recurre al mercado de cambios libre o único o algo así. Después está el tema de turismo y las reglamentaciones. O sea… Si no recurro al Mercado Único de Cambios… Corresponde el 30? Hablo de la ley, no de las reglamentaciones. Quizá venga por ahí…
    O, lo más probable, sea un error de sistema…

  16. Pepe Lui dice:

    Que raro que tanto Aerolineas como Latam esten con problemas, usan el mismo cotizador?

  17. Fedex dice:

    Coméntales a los de aerolineas que agreguen cupos en clase promocional para el canje de millas. Una vergüenza que no haya para ningún destino.

  18. juan dice:

    que complicado el impuesto….saqué con iberia a españa en pesos, en los movimientos por ahora no veo el impuesto, pero te llega luego en el resumen el 30% es así?
    Una consulta extra: como argentino, ademas del pasaporte, preciso alguna visa o documentacion para entrar a eurpa (llego a italia). Gracias!!!

  19. Monics dice:

    Yo pienso dejar pasar un tiempo hasta tener clara la situación
    Es el peor momento para moverse fuera del país , hoy
    He viajado mucho el año pasado
    Conociendo nuestro país , imaginé que a los primeros que “ atacarían” sería a nosotros …
    Los amantes de viajes
    Algún castigo tenía que haber , por salir al exterior
    No por nada … tengo 68 años
    Ya lo he visto
    Estoy disfrutando de mi País y pensando en algún viaje al exterior para el mes de Octubre
    Pero por ahora … quieta o con proyectos de viaje en auto con amigos por Argentina
    No voy a regalar los dólares que pude atesorar
    Saludos
    Mónica

  20. Eduardo dice:

    No sería grave que nosotros estemos desorientados, lo realmente preocupante es que quienes deciden estas cuestiones sean los verdaderamente desorientados: no saben cómo hacer… improvisan, y nos castigan. Como si fuéramos delincuentes.
    Poné un dolar de cien mangos, hacete cargo de la decisión y que cada uno sepa qué es lo que debe hacer con SUS dólares o pesos. Esto que están haciendo es lisa y llanamente una tomadura de pelo: una payasada.

  21. Ale dice:

    Buen día,
    Para mí ya está recargado en el precio.
    O el banco luego, se vá a encargar de deducirlo.
    Sds.

  22. Marcelo Nicolas dice:

    Perdonen que les meta otro tema cuando todos estan como locos con el IMPUESTO PAIS, pero si se fijan y hacen las cuentas, antes del impuesto PAIS, hay un 33,75% de impuestos y tasas, esto me parece mas grave que el impuesto pais en si.

  23. Anabel dice:

    Hola. Ayer realice la compra de pasajes por Avantrip (con la leyenda de que incluia el impuesto PAIS) hoy el mismo pasaje esta 10 mil pesos mas caro. Hay algun riesgo de que me salgan con que en mi compra de ayer no estaba incluido el impuesto?

  24. Laura dice:

    la AFIP habia aclarado que si no se aplico al momento de la compra se puede aplicar retroactivo y te llega en forma de VEP una vez q identifiquen la falta de pago del impuesto.
    Creo que nada esta claro y que tvia no se sabe cuando aplica y cuando no, ni de quien es la responsabilidad cobrarlo. Si la aerolinea no esta obligada a cobrarla sabiendo que la AFIP/la tarjeta
    te la puede cobrar dsp, puede q elijan no incluirlo en la compra porque los beneficia.

  25. Lis dice:

    Buenas a todos! una consulta, alguien probo comprar crédito en la tarjeta de amazon y lo pago a través de una tarjeta de débito ?

  26. Alvaro dice:

    Quera preguntarles que pasa con el impuesto Pais y las tarjetas de telefonía en el extranjero. Hola Sim seguro lo va a cobrar porque tiene el precio en u$s, asi que al precio que figura en la pagina hay que sumarle el 30%. Me contacte con Simco que tiene los precios en pesos y me dijeron que no lo cobran. Despegar en la pagina aclara que ya esta incluido en el precio.
    ¿ Alguno sabe como esta el tema y cual es un buen proveedor alternativo a Hola Sim para USA ?

  27. Gabriel Garrig dice:

    Ahora (16:30 hs) ya aparece la leyenda «Impuesto Pais» en la web de Aerolineas Argentinas

  28. Silvina dice:

    Hola qué pasa con los canjes de millas ya adquiridas ?

  29. Juan dice:

    Chicos entro la promo de ar plus 100.000 del banco hipotecario pero en amex no? Alguno le entro?

  30. Ariel russo dice:

    Me extraña que en infoviajera no se asesoren en una agencia de viajes normal en vez de ver avantrip despegar etc donde no tienen a quien preguntarle esas dudas 🤔
    Hoy llego un comunicado de las gds Sabre y Amadeus aclarando que se debe incluir ahora la condición de residente argentino para que cotice el impuesto País
    Es hora que vuelvan a tenernos en cuenta a los agentes de viajes Pyme que damos trabajo a argentinos y sabemos de la profesión

  31. Maricel dice:

    Buenas tardes, saben si las cotizaciones de vayama incluyen el impuesto país?
    Caso contrario como me aseguró quien me facturen en dólares la reserva?

  32. Ezequiel dice:

    Hay algo que no comprendo… si compras el pasaje con destino al exterior… con el impuesto PAIS incluido, pagandolo en pesos con una tarjeta de crédito… la tarjeta te vuelve a cargar ese 30 % ??? como sabe la Tarjeta de credito si ya está incluido o no el impuesto?

  33. Lucia dice:

    Yo saqué con Latam hace unos días y me lo cobraron ellos al impuesto. Espero que ahora no me lo cobre el banco tmb porque no se a quien le voy a ir reclamar .. q desastre!

Dejá un comentario