Qué difícil está comparar precios de pasajes aéreos con esto del 30%

Estos días estamos en pleno cambio en la forma de cotizar los pasajes aéreos para los viajeros. Justamente hace poquito, te contábamos cómo se calcula el impuesto PAIS del 30% al momento de emitir en este post: Ya aparece el 30% al cotizar pasajes al exterior. Te contamos sobre qué monto aplica el impuesto PAIS.

Ahora, estamos viendo que se nos complica un poco comparar las tarifas en los metabuscadores de vuelos, por ejemplo. Hay gran disparidad en los valores que nos muestra, pero muchas veces es simplemente por el sitio que las cotiza y la forma de verlo.

Para ello, vamos a ver un ejemplo simple que nos muestra KAYAK en un vuelo Buenos Aires – Cartagena (Colombia) y en donde lo vemos reflejado.

El problema en sí es simple: Los sitios de afuera del país, como por ejemplo Expedia, nos muestran las tarifas pesificadas en dólares, pero sin el impuesto, ya que ellos no lo tienen en cuenta. En este caso, el pasaje vendrá facturado en nuestra tarjeta en dólares estadounidenses por el monto total, a lo que se le sumará el 30% sin discriminar el impuesto restando las tasas e impuestos (como sí sucede al comprar de manera local).

En el caso de los sitios de Argentina, el monto que nos muestra es con el impuesto calculado, por lo cual el importe será mucho mayor. En este caso, en la tarjeta sólo vendrá ese importe final en pesos argentinos.

Entonces la diferencia no es tan grande como parece.

Esto también nos pasa con Turismocity, por ejemplo, en dónde vemos tarifas que mezclan valores con y sin impuestos.

¿Qué pasa si queremos pagar en dólares el resumen de la tarjeta?

Si tenés los dólares, por lo que se sabe hasta ahora, podrás utilizarlos para pagar el resumen y luego te devolverán el importe que te calcule la tarjeta como impuesto. ¿Cómo lo devuelven? Todavía no sabemos si será automático o habrá que hacer algo extra.

O sea, si tenés los dólares y querés pagar el consumocon ellos, lo que pensamos nosotros es que tendrás que utilizar un sitio de afuera, por ahora, hasta ver que los sitios nacionales permitan el pago en esa moneda.

Como podemos ver, no está simple para el viajero determinar dónde es más conveniente comprar el pasaje. Tendremos que estar atentos a lo que pasa en estos días y ver cómo nos adaptamos.

Link relacionados:


También te podría gustar...

70 Respuestas

  1. caro dice:

    La solucion a no pagar el 30% no es sacar los pasajes por smiles y ya? aunque capaz algunas cosas salgan mas caras no es tanto como un 30% mas.

  2. Adrian dice:

    La verdad que es un lío. Lo único claro de todo es que los precios se fueron a las nubes 😛

  3. Isabel dice:

    Hola, como están? Perdón quizás no tenga que ver con el tema que plantean. Pero… ¿Alguien sabe por qué no puedo comprar por la web los míseros 200 dólares ahorro?. Gracias!

  4. Silvia dice:

    Muchisimas gracias chicos de Infoviajera por mantenernos siempre informados!! Son unos genios! Gracias totales!

  5. Isabel dice:

    Por el bbva

  6. Marcos dice:

    Conviene comprar millas smiles sin 30% y emitir pasajes?

  7. Vicky dice:

    Y qué pasa si compro un vuelo con millas? Por ejemplo yo tengo millas de Aerolíneas Argentinas compradas el año pasado… supongo que zafaría del impuesto?

    • Pablo dice:

      Que teníamos entendido, esa operación no lleva el 30%

      • mir dice:

        Pablo aprovecho aquí a chequear c uds lo sgte,
        Tarjetas/crédito, yo leí (cuando AFIP publicó algunas operatorias) q si vos pagas c tus dólares tus compras en dólares, no aplica 30%.
        Saben algo más uds? Saludos!!!

        • Pablo dice:

          En teoría es así. Si pagas con dólares no aplica el 30%. El problema es que al menos yo no encontré explicada la forma de hacerlo y cómo lo devolverían

    • Cintia C. dice:

      Por ahora no están cargando con el 30% en las tasas de emisión. Saludos.

  8. Martin dice:

    Pablo, en los últimos días estuve considerando seriamente contratar algún plan del Club Smiles. Es como pagar en cuotas, en pesos, y además muchas veces están saliendo promos para compra adicional de millas. Eso sí, seguramente hay que tener flexibilidad en las fechas para encontrar buenos canjes. Saludos!

  9. Matias dice:

    El próximo post sería como evadir el 30%

    • Pablo dice:

      Que feo eso. 😱

    • Xime dice:

      Sería bueno la verdad! Es algo terrible esto.

    • CRISTIAN G GONZALEZ dice:

      La solución para «los pobres», por ahora, es suscribirse a smiles, juntar millas y comprar alguna promo ó «no tan promo», pero sin el impuesto.
      Ó, si tenes dolares comprados previamente (ó los compras por bolsa a $78), te vas hasta Iguazu (lado argentino, vuelo nacional que no paga el 30), cruzas a Brasil (FOZ) via terrestre y allá sacas un pasaje abonando con dólares (depositados en la ca usd del banco) usando tarjeta de débito.

      Con el tiempo supongo que iran surgiendo más opciones. Se me ocurre Buquebus a URU y de ahí avión. Misma metodología que FOZ (BRA), pero más cerca para los bonaerenses.

  10. Aguante Smiles! a comprar millas en pesos y pagar tasas. Me parece la mejor solución por el momento.

  11. Irene dice:

    Hola : Con respecto a Smiles , entiendo que no puedo comprar mas de 40 mil millas por año .? Yo estoy con el club de 1000 millas por mes . Podría comprar las restantes hasta cubrir las 40 mil,? Saludos chicos

    • Cintia C. dice:

      Las 40 mil millas son independientes de las que sumás por el Club, podés comprar 40k directamente. Saludos.

      • queennieba dice:

        Y conviene?? Pues hice la cuenta y comprar las 40 mil millas para un viaje sale mas que el vuelo con el 30%. Lo que entiendo que conviene es cuando las millas que uno compra te sirven para completar las millas para viajar, no para comprar el pasaje a través de millas. No me queda claro la conveniencia, salvo para ir juntando con el club y completar las que faltan y así y todo, debería hacer la cuenta, no se si es taaan conveniente. Lo podrían aclarar con un ejemplo concreto??? Yo soy de viajar mucho con millas que junto con las compras en la tarjeta y/o comprando las millas que me faltan para completar un viaje intercontinental, hasta ahora me ha ido muy bien pues viajo al exterior casi tres veces al año sin grandes gastos. Gracias.

        • Pablo dice:

          Depende mucho del destino y el momento. Yo en mi caso junto, y cuando sale algo que me cierre, lo emito

        • Gabriel dice:

          Si tenes un viaje en mira, conviene esperar a comprar millas con 70% de descuento.
          El club smiles te permite reservar pasaje aunque no tengas millas pagando las tasas y 60 días antes de viaje cancelas el pago con millas. De esa forma te permite por ejemplo, ves una promoción de ida y vuelta a roma por 53000 millas, y lo reservas para viajar varios meses después aunque para no tengas millas
          Luego esperas a que aparezca la promoción de compra de millas al 70% de descuento, y compras millas, luego pagas el pasaje.
          Un comentario: Comprar 40000 millas al precio normal es mas caro que pasarte al plan de 10.000 millas y pagar 6000$. Eso equivale a pagar 0,60$ por milla.
          Si compras a tarifa normal, sale 1300$ cada 1000 millas. Eso equivale a pagar 1,3$ por milla. En cambio si esperas al 70% de descuento, equivale a pagar 0,39$ por milla, pero la contra es que generalmente la validez de millas compradas es de seis meses

  12. Carlos dice:

    Como es el tema con Airbnd?

    • Cintia C. dice:

      Airbnb viene en dólares, va el 30% sobre el total.

      • Carlos dice:

        Si el resumen lo pago en dls cuando lo tendria q hacer para q al convertir los dls y pesos no se aplique el 30%?

        • Pablo dice:

          Consultarlo con el banco ya que no está claro el tema todavía

        • Graciela dice:

          hoy en Pagina 12 salio una nota sobre este tema. Aparentemente algunos bancos lo estan informando mal. Si pagas con dls no deben aplicar el 30%. Lo que sugieren es que cancelen con los dls de tu cuenta anticipadamente el resumen o descuentes directamente el 30% de otra forma hay que pedir la devolucion a la AFIP.

  13. Viajera dice:

    Hola chicos! Para mí la única forma de comparar precios es directamente setear los buscadores en dólares. Y luego convertir yo.

    Alguien sabe respecto a los canjes que pasó con los canjes promo de AR? Compré el 3×1 y hace meses que busco… No hay nada

    • Pablo dice:

      El tema es que algunos jugadores hacen la conversión simplemente. Por ende te va a dar más caro en dólares en uno que en otro.
      Pecto a la disponibilidad de millas para aerolíneas argentinas, sin muchos cupos por ahora

  14. LUIS dice:

    Yo diría apurarse.. Comienza en febrero y marzo la cosecha gruesa. Y no cre que nadie venda los granos a 65..y menos el gobierno se quedará con el 35% de lis exportadores con ese dólar

  15. Anoche estuve buscando vuelos y es enorme la disparidad,
    en skyscanner me tiraba un precio y cuando iba a Iberia o Level ya habian cambiado,saliendo desde Chile a BCN.
    Asi que le hice buscar a mi primo desde Italia y los precios eran los mismos que en skyscanner, por lo pronto me saco los vuelos con su tarjeta itaiana, hicimos canje,yo les compre los vuelos por Argentina y el me pago comprandome desde alla.
    es cierto que desde otro pais es mas barato, no se que les pasa a los sitios en Argentina,un pasaje de 200 euros(en italia) en la pagina de iberia me salia 246 euros ,justo uds hablaron de eso en otro post,y gracias a uds pude comprar mi vuelo mas barato-
    no pienso pagar ese bendito 30!!!
    asi que,INFOVIAJERA gracias por los aportes.

  16. José dice:

    Tranqui chicos, el sobrino cheff de Alicia Kirchner nos va a facilitar la operación solidaridad en unos días, denle tiempo.

  17. Xime dice:

    Creo que es más fácil comprar en una agencia De viajes en Dlres y listo no pagas el 30%

  18. Xime dice:

    Una de tantas cosas que leí, dijeron que se podía pagar con transferencia bancaria en dólares y no se pagaba el 30%. Y creo que aplicaba lo mismo para efectivo en dólares.

  19. FLP dice:

    Todo muy normal en este pais. Todo muy normal.

  20. Xime dice:

    Estuve preguntando y si se puede pagar en dólares por transferencia bancaria a la agencia de viajes o pagar efectivo abonado el 5% de percepción, es 5% se puede deducir de ganancias o bienes personales.

  21. Lucio dice:

    Recien simule un par de destinos en AR y ahora en el desglose no sale el impuesto PAIS, es una cosa de nunca terminar esto.

  22. Sonia dice:

    Hola! Si..se hace muy difícil comparar precios ahora..estoy muy mareada con todo esto. Me surge una duda, perdón si alguien la hizo antes pero este tema es un laberinto: si un residente de Argentina compra pasaje al exterior en aerolínea que facture o agencia que facture en Arg, pagando con tarjeta extranjera ( con lo cual llegaría el gasto en usd) le calculan el 30% de impuesto? Entiendo mientras no se tenga la opción de cotizar en usd..

  23. Leo leos dice:

    Hola, alguien sabe que pasa con el canje de millas en AR Plus, o sea si canjeo pago las tasas y tmb el 30% del nuevo impuesto???

  24. diego dice:

    buenas, como quedo el tema si compro un aereos en una web de afuera (viene en dolares al resumen) si lo pago con dolares billetes, tengo q pagar el 30%, de tantas idas y venidas, nose como quedo esto…

    • Pablo dice:

      En teoría te van a cobrar el impuesto y luego te lo devolverán. En teoría porque no hay nada certero todavía

Dejá un comentario