El Coronavirus se siente más cerca, Europa es «acá al lado»

Hace un mes aproximadamente andábamos por Asia, justo en el inicio de toda la crisis mundial por el Coronavirus, el COVID-19.

Les contábamos sobre los escaneos en los aeropuertos, las tomas de fiebre, el uso de barbijos por parte de la gente, la escasez de barbijos cuando quisimos comprar, etc. Este era el post: El nuevo Coronavirus de China y los viajes en general.

Si bien desde Sudamérica se tenía claro que se trataba de una amenaza global, la cosa parecía lejana, no tenemos un tráfico de personas tan intenso con China como sí lo tienen USA y Europa, parecía que con evitar los viajes a esa zona evitaríamos los riesgos para nuestra salud. Además, China y Asia en general no son los principales destinos para los viajeros del Cono Sur.

Pero la reciente aparición de casos de Coronavirus en Europa, sobre todo en Italia, que ya provocó varias muertes y cientos de infectados, nos hizo sentir que el COVID-19 está cerca, mucho más cerca. Tanto por geografía como por cercanía en los vínculos y el tráfico de viajeros entre Sudamérica y el viejo continente.

Para estar informados acerca de la evolución del Coronavirus en Italia sugerimos, como siempre, consultar a su médico de confianza y seguir los medios oficiales. No tenemos nada contra los amigos de la prensa, pero vieron cómo son, a veces exageran, deforman, amplifican… No decimos que la cosa no sea grave, pero presten atención, hay también mucho amarillismo.

Por ejemplo, pueden consultar el Ministero Salute (Ministerio de Salud) informa en sus redes:

También el Dipartimento Protezione Civile (Departamento de Protección Civil):

También pueden ver más información oficial en un organismo supranacional como el European Centre for Disease Prevention and Control.

Una amiga nuestra que reside en Pesaro, región de Marche y trabaja en el sector de la salud, nos contó que las principales medidas precautorias se están tomando en las regiones del norte (Lombardía, Véneto, Emilia Romaña, Piamonte y Lazio) donde se cerraron escuelas, universidades, atracciones turísticas y otros espacios donde se aglomeren muchas personas. A su vez, están evitando viajes de estudio a regiones afectadas y otros movimientos que puedan facilitar la infección.

Mientras hacemos este post nos enteramos que apareció un caso en el sur de Italia, en Palermo, en la región de Sicilia.

Hasta el día de hoy, 25/02/2020, se confirmaron siete muertes en Italia, todas ellas de personas mayores que ya sufrían otras enfermedades, que son las que mayor riesgo presentan frente al virus.

Por el momento, no se han cancelado los vuelos desde y hacia Italia.

En Italia ya se están cuestionando si no subvaloraron la alerta sobre el COVID-19, si no debieron aplicar más controles para evitar esta situación.

En Argentina, recién ahora en el aeropuerto de Ezeiza se comenzó a aplicar un protocolo especial a los vuelos que provienen de Italia, el diario InfoBae publicó sobre el tema: Coronavirus: comenzaron a aplicar el protocolo en los vuelos que llegan a Ezeiza desde Roma, pero no se les toma la fiebre a los pasajeros

Seguiremos atentos a cómo avanza esta situación en Italia y en el resto de Europa. Por ahora el resumen en Italia es el siguiente:

  • Positivos: 400
  • Muertos: 12
  • Curados: 3

Pueden ver el detalle actualizado aquí: http://www.salute.gov.it/portale/nuovocoronavirus/dettaglioContenutiNuovoCoronavirus.jsp

Y vos, ¿estás en Europa? ¿Tenés familiares o amigos allá? ¿Tenés un viaje programado a Europa? Contanos.


 

También te podría gustar...

183 Respuestas

  1. Ale dice:

    Buen día!
    Buenísimo tu buena onda Juan Pablo, todo vá a salir bién.
    Por favor, escribinos para saber como vá todo por allá.
    Nosotros también venimos pagando todo desde hace casi un año, con mucho sacrificio. Somos una pareja mayorcita con hijas adolescentes de 14 y 16 años.
    Yo también estoy algo paranoica, pero por momentos pienso y trato de tranquilizarme…es que fué y es mucho sacrificio el viaje…lo realizaremos a Europa principios de Junio, volamos desde Mar del Plata a Chile y desde allí a Europa, mayormente hacemos Italia y crucero incluído que sale desde allí. Casi todo sin reembolso 🙁 .Tengo fé y pido a Dios que esto se controle pronto! Encima después de este gran viaje, nos despedíamos por un buen tiempo de viajes al exterior, ya que nuestra economía, aquí en Argentina no lo permite.
    Saludos.

  2. Fito dice:

    El tema del coronavirus algunos se lo toman a modo de chiste como si fuera una broma, si bien no es para generar pánico tampoco es para subestimarlo. Hay mucha ignorancia en aquellos que se ríen cuando se trata de una cuestión de salud y lo comparan con un accidente de tránsito. Parece que el blog del sr que se la pasa comiendo jamón les quemo la cabeza.

  3. EL CORONAVIRUS ESTARÍA ENTRE NOSOTROS, no es para tomarlo a la ligera.

    Se encienden las alarmas en San Juan por posible caso de coronavirus
    Una persona con fiebre arribó a la provincia cuyana de un viaje procedente de Italia. Activaron el protocolo de actuación de Covid-19 por precaución.

    El hospital Rawson de San Juan, en alerta. El hospital Rawson de San Juan, en alerta.
    Avatar de
    Por Crónica
    Un caso sospechoso de Covid-19 era estudiado esta noche en la provincia de San Juan en una persona que presentaba febrícula y arribó de un viaje procedente de Italia, informó el gobierno provincial. Es «una persona que presenta un cuadro de febricula y proviene de un viaje a Italia, zona endémica», informó la Subsecretaría de Información Pública y agregó que quedaba bajo custodia de “la División Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, a pedido voluntario de la persona «.

    El comunicado indica que «el Hospital (Guillermo) Rawson decidió utilizar el protocolo de actuación de Covid-19 según las normas nacionales establecidas para zanjar cualquier posibilidad». Se trata del Hospital más importante de la provincia y considerado «de referencia» en toda la zona cuyana.

    El gobierno provincial recordó que «en los aeropuertos internacionales se han establecido controles médicos en los vuelos provenientes de países que presentan el virus, y que la febricula es síntoma de cientos de posibles patologías» y que «sin embargo por la proveniencia del paciente se realiza el máximo control posible».

    Indicó además que desde el gobierno provincial «se vienen desarrollando las máximas medidas de prevención pero también de actuación en estos casos». El gobierno provincial transmitió «tranquilidad a la sociedad», ya que este control «no implica la presencia del virus ni debe generar ningún tipo de alarma en la población» y que el caso en estudio «se realiza por tratarse de una persona que proviene de una de las zonas endémicas».

    La ministra de Salud de San Juan, Alejandra Venerando, destacó que el hombre italiano » se sometió a los controles correspondientes en el Hospital Rawson para despejar sus dudas de un posible contagio del virus” de origen chino.
    Según explicó la funcionaria, “en principio no existe un caso (de coronavirus) en San Juan, simplemente es un paciente que llegó desde Italia y, donde él estuvo, hubo virus circulante”.

    La ministra dijo que “el hombre realizó los controles adecuados en el aeropuerto de Mendoza, pero igual decidió por propia voluntad arrimarse al Hospital Rawson para hacerse controles». Venerando aseguró ante medios locales que el hombre “ no tiene síntomas de coronavirus, por eso hay que transmitirle a la comunidad que no hay este virus en San Juan”.

    Entrando a la página Crónica del diario Crónica o su página de facebook podés ver:

    Primer caso de coronavirus en Madrid.
    Detectan el primer caso de coronavirus en Madrid
    Los mitos y verdades sobre la propagación del coronavirus
    Mitos y verdades sobre la propagación del coronavirus

  4. Leo dice:

    Hoy llegué a ezeiza con aeromexico después de estar en Japón, filipinas y Corea del Sur. Esperaba un mínimo control como hubo en todos los aeropuertos asiáticos. Brillaron por su ausencia..
    Hasta que no allá un caso Confirmado en el país parecía que no van a hacer nada!!

  5. Ana dice:

    Hola chicos, consulta, puede ser que en Iberia no quieran devolverme ni siquiera las tasas de un vuelo Level comprado desde Iberia Argentina? Gracias

    • Pablo dice:

      No se cuales eran las condiciones de la tarifa.

    • Verónica dice:

      Hola Ana. En mi caso el vuelo de level sale el 27 de marzo desde Santiago de Chile. Iba a comunicarme para ver si me ofrecían alguna opción de cambio de fechas. Pero por lo que comentas no se han flexibilizado al respecto.

      • Ana dice:

        Hoóla Verónica, mi viaje sería de 1 semana a partir del 28-03 (digo seria xq 95% q lo voy a cancelar. No son vuelos directos, son con muchas escalas. Level (llamando al nro de Level) me dijo que me ofrecía la devolucion de las tasas. Con el vuelo de Level comprado desde Iberia.com en pesos argentinos, nada
        De todas maneras como «falta un mes», está la posibilidad de esperar a úlitmo momento a ver si la aerolinea cancela y ahí te reembolsan el t otal. Lo mismo voy a hacer con las reservas de Al mundo (2 vuelos + hoteles, encima tengo 2 sin cancelación)
        Mi recomendación es ir llamando seguido porque las aerolíneas están cambienado x semana, y «es un minuto a minuto».
        Yo lo voy a hacer…

        • Verónica dice:

          En nuestro caso vamos a tratar de estar muy al tanto de la situación, de cómo se va comportando…cómo vos bien decí falta un mes y si el tema se vuelve incontenible, las aerolíneas darán opciones seguramente…De lo contrario, viajaremos tomando las precauciones correspondientes. Saludos!

  6. Ireny dice:

    Mi papá vive en el norte de Italia aunque no en Lombardia ni en Veneto donde se concentra el problema, pero muy cerca, en la zona de Trentino- Alto Adigio. Dice que no es tan grave como lo pinta la prensa, que la gente exagera vaciando los supermercados como si no fuesen a salir mas de sus casas. Se aconseja evitar lugares cerrados donde hay muchas personas cerca, pero de todos modos la gente tiene que ir a trabajar.
    Los médicos aconsejan hacer vida normal, lavarse las manos varias veces al dia y los hospitales solo reciben a la gente que tiene fiebre a partir de 39 grados..
    Yo por mi parte tengo reservado un par de pasajes a Roma con viaje facil para julio y por el momento no pienso cancelar.

  7. Luciana Belén Corasaniti dice:

    Mis papás viajan por primera vez a Europa en abril y están aterrados, mamá a punto de suspender todo y ver si le devuelven algo de dinero(tiene todos los hoteles, excursiones y vuelos internos reservados). Yo le aconsejo que espere. Que seguro va a poder ir. Son jóvenes, no pacientes de riesgo. Ustedes qué opinan? Gracias por estar siempre

    • jlcota dice:

      Hola, Luciana,

      Con el estado actual de las cosas yo en lo personal voy, pero no podemos dejar de aconsejar consultar a un médico de confianza y luego decidir según el asesoramiento profesional y el propio criterio.

      Saludos

  8. Lucia dice:

    tengo viaje programado para el 22 de marzo, no iria a Italia, pero ya estoy un poco alerta para ver que pasa …

    • barbara dice:

      estoy igual,con tanta incertidumbre a cada hora dicen algo nuevo. voy pensando en tener cuidados, pero me desconcierta si van a cancelar vuelos o el poder ir a alguna atracción turística, no es solo la plata lo que pierdo, es poder conseguir vacaciones en esas fechas y todo el sacrificio que nos lleva el viaje, no es solo vuelo, hospedaje ,excursiones y demas

  9. Andrea dice:

    Tenemos pasajes para el 26/3 a Roma con Alitalia comprados con promoción de club Smiles. Ademas ya tenemos pagado hoteles en 5 ciudades de Italia ( Milán – Pisa- Roma – Venecia – Verona – algunos con seguro de cancelación y otros no ) y también pagos unos pasajes de tren para moverme de ciudad en ciudad. Hoy falta 1 mes y no sabemos que hacer … si cancelamos que podemos postergar o recuperar … El viaje es por festejo de aniversario de casados y lo venimos proyectando hace un año …

  10. Ireny dice:

    Según me contó mi padre que vive allá en Italia hay 6000 casos de fallecimiento por año a causa de gripe común y el corona virus tiene muy bajo índice de mortalidad.

    • Cintia C. dice:

      Sí, circula bastante esa comparación.

    • Pablo dice:

      No, el coronavirus tiene un índice de mortalidad mucho más alto que la gripe común, solo que este último se propaga más fácilmente y tiene muchísimos más contagios al año. Por el coronavirus estiman algo más del 2% de mortalidad, en cambio la gripe común está en 0,01%.

  11. Maria de los Ángeles Hernández dice:

    Tengo programado un viaje a Europa del 2 14 de marzo de cual está programado Venecia pisa Florencia y Roma , me siguieren cancelara alguna de estas vicitas o de plano no pasar por italia y mi otra duda es si las aerolíneas podrías cambiar el vuelo o se pierden ?

  12. Activaron el protocolo de coronavirus por dos casos sospechosos en El Calafate y San Juan
    Una turista italiana presenta los síntomas y los médicos aislaron a la paciente hasta comprobar la infección.

    HACE 8 HORAS | 10.32
    Activaron protocolo contra coronavirus en Argentina | Coronavirus
    Este miércoles en El Calafate se activó el protocolo de salud para prevenir la infección del Coronavirus. La alerta comenzó por el caso de una turista italiana de 77 años que hace días presenta cuadro febril y tos seca. Fue hospitalizada este martes por la tarde.

    La mujer integra un contingente de catorce italianos que se encuentran de visita en la ciudad de la provincia de Santa Cruz desde el 16 de febrero. El martes fue atendida en el Hospital SAMIC debido a la presencia de síntomas similares a los de la enfermedad que preocupa a todo el mundo y fue sometida a un primer examen.

    Sin embargo, de acuerdo a los datos del análisis preliminar, los resultados le habrían dado negativo. Próximamente se conocerá la información de un segundo estudio que está siendo analizado en el Instituto Malbrán de la Ciudad de Buenos Aires.

    ¿Coronavirus en San Juan?

    Otro caso que preocupa es el de una persona en San Juan que realizó un pedido voluntario de atención porque presentaba febrícula después de un viaje procedente de Italia. Tras la difusión de la noticia, el gobierno provincial emitió un comunicado en el que se indica que «el Hospital (Guillermo) Rawson decidió utilizar el protocolo de actuación de Covid-19 según las normas nacionales establecidas para zanjar cualquier posibilidad» y que este control «no implica la presencia del virus ni debe generar ningún tipo de alarma en la población» , pero debe hacerse ya que esta persona «proviene de una de las zonas endémicas».

    La ministra de Salud de San Juan, Alejandra Venerando, destacó que “el hombre realizó los controles adecuados en el aeropuerto de Mendoza, pero igual decidió por propia voluntad arrimarse al Hospital Rawson para hacerse controles» y admitió que, por el momento, no hay casos confirmados de coronavirus en San Juan.

    Detectan el primer caso de coronavirus en Brasil
    El país entero está en alerta debido a la confirmación del primer caso de coronavirus en Sudamérica: se trata de un hombre de 61 años que llegó a San Paulo, Brasil procedente de Lombardía (norte de Italia) donde pasó 12 días. En dicha región se registraron once muertes y 320 afectados por el virus que hace estragos a nivel mundial.

    «Vamos a prepararnos de la mejor manera, pero es necesario tener calma», expresó el ministro de Salud de Brasil, Luiz Mandetta.

    Coronavirus: cuánto cuesta un barbijo en Argentina
    Cuál es el precio del objeto más requerido hoy en todo el mundo por la enfermedad que comienza a expandirse y ya llegó a América Latina.

    Se convirtió en el objeto más requerido hoy en todo el mundo por la enfermedad que comienza a expandirse y ya llegó a América Latina: el Coronavirus. El Destape hizo un relevamiento y te informa cuánto cuesta un barbijo en Argentina.

    En nuestro país, los barbijos por unidad cuestan alrededor de 50 pesos. Precio que se abarata si se compran barbijos al por mayor. Hay algunos barbijos con motivos especiales que pueden llegar a los 200 pesos. Pero los neutros van de 40 a 60 pesos.

    Además se venden cajas con muchas unidades. Por ejemplo, hay packs de mil barbijos que cuestan 55.000 pesos. Así, el barbijo queda a 55 pesos por unidad. Asimismo hay varios tipos de este instrumento para bajar riesgos de contagio.

    Está en modo mascarilla, con forma romboide que tapa nariz y boca, que también se usa de manera industrial. Y el barbijo clásico rectangular. Con una capa, doble capa y hasta triple capa. Este último es el más caro de todos, que cuesta 60 pesos por unidad.

    Todos los modelos son descartables. Se usan una vez y se deben tirar a un cesto con residuos. Los precios indicados en esta nota pertenecen todos a las ventas que se realizan en Mercado Libre. Venta al público en locales comerciales el precio puede subir.

  13. Una mujer está aislada en Córdoba con síntomas compatibles con el coronavirus

    La paciente, de 60 años, que el lunes pasado arribó desde Italia, se encuentra internada en un hospital de la localidad de Río Tercero.

    El municipio de Río Tercero emitió un comunicado alertando sobre el posible caso de coronavirus.El municipio de Río Tercero emitió un comunicado alertando sobre el posible caso de coronavirus.

    Avatar de
    Por Crónica

    Una mujer de 65 años fue internada y aislada con un cuadro febril severo, síntoma compatible con el coronavirus, en la localidad cordobesa de Río Tercero, según adelantó el intendente de esa población del valle de Calamuchita, Marcos Ferrer.

    El municipio había emitido un comunicado oficial el miércoles por la noche alertando a la población sobre la situación, y Ferrer precisó a Cadena 3 que se trata de una mujer mayor de 60 años y que el pasado lunes arribó desde Italia.

    El funcionario municipal manifestó que ante los «síntomas sospechosos» compatibles con el coronavirus se decidió «aislar la mujer en un sanatorio privado» y notificar al Ministerio de Salud de la provincia, a los efectos de que se determine si corresponde activar el protocolo establecido para estos casos.

    La mujer padece un cuadro severo de fiebre y problemas respiratorios, explicó el intendente de esa localidad del departamento Tercero Arriba, ubicada a unos 110 kilómetros de la capital cordobesa.
    También te puede interesar:
    Algunas farmacias ya anuncian la ausencia de barbijos.
    Efecto coronavirus: no quedan barbijos en más de la mitad de las farmacias
    Aumentan los casos de Coronavirus en el mundo (Twitter).
    ¿Un libro predijo el brote mundial de coronavirus?

    Desde la cartera de Salud provincial adelantaron que están a la espera de los resultados a los efectos de determinar la patología de la mujer internada.

    También te puede interesar:
    Alerta por dos posibles casos de coronavirus en Buenos Aires y otro en Ushuaia

    Fuente: Télam

  14. ¿Todavía les quedan ganas de viajar?, por ahora prefiero quedarme en casita, vivo en Río Cuarto [Provincia de Córdoba], a 150 kms. de la ciudad de Río Tercero [Departamento Tercero Arriba]……

    • jlcota dice:

      A nosotros sí, incluso tenemos pasajes a Italia emitidos.

      Pero recomendamos que cada uno tome concienzudamente su decisión.

    • Matias dice:

      Y no se, por como hablas, no debes haber gastado como 400/500 mil pesos en ningun viaje, que, por el momento, es irrecuperable….

      • irmi dice:

        Todo depende en que le gusta hacer cada persona.A los que nos gusta viajar renunciamos a otros placeres y mas cerca… más lejos…un día..15..1 mes…SIEMPRE nos quedan ganas por viajar!!
        Hasta cuando volvemos de un viaje hermoso ya estamos pensando en el próximo..

  15. Jorge dice:

    Copio el link a la pagina oficial britanica donde solo desaconsejan viajar a las poblaciones o zonas con muchos casos confirmados, la encontré a partir del link que lei en otro comentario:
    https://www.gov.uk/guidance/travel-advice-novel-coronavirus
    También hay una seccion para Italia, y la posibilidad de suscribirse para recibir novedades por mail:
    https://www.gov.uk/foreign-travel-advice/italy

  16. Ale dice:

    Buen día,
    Qué buena noticia Ramiro…a aplicarse la vacuna y listo.
    Nunca me apliqué vacuna de la gripe y muere tanta gente a causa de gripe…creo que nos vá a hacer peor no viajar!
    Por supuesto que voy a preguntar a los médicos y voy a recaudar datos e información antes…pero apurarme a cancelar, entrar en esta psicosis…NAAA. Voy a esperar que pasa.
    Que tengan buenos días.

    • Ramiro dice:

      Yo tampoco voy a cancelar, esperemos que salga pronto para que se frene esta locura. Aquí se muere gente de dengue y nadie dice nada, ayer estaba en una confitería y tenia al lado mio seis extranjeros de las zonas afectadas, ingresa una avión por día de Alitalia mas los de aerolíneas y los que vienen con conexiones, no ganamos nada cancelando si el trafico que llega también es alto.

      • Ana dice:

        Para cuándo tienes la vacuna Ramiro?
        Yo todavía no cancelé aunque estoy jugada con xq es el 28-03. Pero es verdad lo q decís, está viniendo mucha gente de allí, aquí los controles son flojos. Lo q más me preocupa es quedarme en cuarentena allí. También podría pasarme aquí pero estoy en mi país.

        • Ramiro dice:

          Estamos igual, yo tengo vuelo el 15/03 pero tomare todas las medidas de higiene posible (lavado de manos – alcohol en gel) y el cuidado en todo lo que pueda, espero que puedamos disfrutas de este viaje.

  17. Ernesto Arroyo dice:

    Llegué de Italia el miércoles por la mañana. Allá no hay tanta paranoia, aunque sí se ve gente con barbijos (mucho mas en los aeropuertos y en menor medida en las estaciones de trenes).
    Acá solo nos hicieron entregar una DDJJ, indicando paises visitados (como solo hice Italia, yo puse las ciudades que visité) y marcar con una cruz si teníamos algún síntoma (que ahora no recuerdo bien cuales eran). Mi vuelo llegó desde Roma.
    Pensé que se iba a tomar la cosa mas seriamente, pero bue, ya sabemos como funcionan algunas cosas acá.
    ¿Imaginate si alguién miente en la DDJJ? Mamita…

  18. Ale dice:

    Exacto!
    De acuerdo con Ernesto.
    Mi mamá se comunicó con nuestra flia. italiana que vive en Milán y allá toman todos los recaudos para que no se expanda, pero no hay paranoia como aquí.
    Cuando llega información de allá, la gente no está asustada…eso es lo que percibo.
    Y sí…aquí debería haber más controles…que cuesta! para evitar que se siga expandiendo. Cero protocolo…hasta que tengamos el agua al cuello…

  19. Fugazzi dice:

    Bueno, se va a poner lindo…»El Ministerio de Sanidad español alerta del alto riesgo de contagio del coronavirus en aviones» :O

  20. Ale dice:

    Buen día,
    Hace un rato me comuniqué con la persona que nos alquiló su depto. a través de AIRBNB, en Milán, y me dijo que la situación no es como se describe en los periódicos. Que en Milán están bién y todo funciona regularmente.
    Tendremos que viajar con barbijo? Qué incertidumbre…
    Jorge Lcota…uds cuándo viajan a Europa? Pasan por el norte dónde está la epidemia?

    • jlcota dice:

      Hola, Ale,

      Vamos en julio, sí, vamos para una de las regiones que ya registra incluso varios fallecimientos.

      Saludos

    • Ana dice:

      Mi opinión es que se está perdiendo mucho. La OMS acusa de presiones para declarar pandemia. Pero los que más perdemos somos los que compramos. En los casos de no cancelación porque no dicen te devolvemos solo la mitad y perdemos un poco ambas partes. Porque también entiendo que si a mí me tienen q devolver las tasas x ej, para la compañia son las tasas de varios… pero hasta ahora no.
      Están aplicando tratamientos experimentales alguno con medicamentos relacionados al HIV.
      https://elpais.com/sociedad/2020-02-28/la-inyeccion-que-me-ponen-cada-dos-dias-debe-de-ser-un-pelotazo.html?rel=mas
      Y algunos no podemos aceptar tratamientos así sin estar seguros de los efectos adversos. Claro todos los medicamentos tienen su contra indicación.
      Pero yo pienso, si me enfermera en una situación normal, a lo sumo me mandarían de vuelta. Aquí no estoy segura como procederían si uno se niega…

      • Ana dice:

        O las aerolíneas/alojamientos podrían dejar los tickets abiertos porque no estaríamos cancelando pues cambiamos de idea sino por el coronovirus

  21. Ale dice:

    Buenas tardes,
    Mmmm, que temita…prefiero pensar que somos una flia con defensas altas, saludables, y no nos vamos a enfermar, y si pasa ese virus, no se vá a notar, no estamos en el grupo de riesgo…tomaremos previsiones. Que experimenten con animales…no con nosotros. Toda medicación en fase experimental…paso.
    Por ahora somos optimistas y como llegamos con calorcito, espero que todo haya pasado.
    Sds.

  22. cynthi dice:

    Hola! Estoy preocupada…estoy a rmando viaje para mi madre (77 años) y sus 3 nietos ( 28,27 y 20) salen en vuelo directo a Roma (AA) el 19/4 la verdad es que veo que la cosa esta cada vez mas alarmante…que harias si estuvieras en mi lugar…suspenderias el viaje o no? Gracias!

  23. Ireny dice:

    Me acaban de cancelar por Airbn 5 dias en Santorini para el mes de Julio, la explicacion que me dio la anfitriona es que a raíz del corona virus cierran el hotel por precaución. Pero en julio? Faltan 5 meses para esa epoca tendria que estar solucionado. Me suena a chamuyo. Yo había reservado antes del impuesto PAÍS, y a muy buen precio, ahora me arruinó lrpmqlrp 😡

    • jlcota dice:

      ¡Qué broncaaaa! Suena a que te está chamuyando con el motivo.

      Contactate con Airbnb a ver si te ayudan a buscar una alternativa.

      • Ireny dice:

        Gracias Jorge si ya estoy viendo otras alternativas, por suerte me avisaron con anticipación y me hicieron el reembolso, pero ya me está dando un poco de miedito reservar por Airbnb porque medio que me quedo cortando clavos por si me vuelven a cancelar 😯

  24. Ale dice:

    Estimados…sonamos, ya que tenemos un caso confirmado de coronavirus en Bs As.

    • Lau dice:

      Hoy 7/3 ya hay un fallecido.

      Cuando se publico este post había 7 muertos en Italia. Hoy, 10 días despues, hay 233.

  25. Andrea dice:

    Tengo pasajes para el 17 de marzo por Alitalia, con mis papás de 81 años,a Bari, con escala en Roma, quiero cambiar la fecha por todo el tema coronavirus, pero la agencia dónde los compré me dice que tengo penalidad.
    Entro a la pag de Alitalia y ya han cambiado la política de cambios debido al tema
    Pero es solo para vuelos hasta el 8 de marzo!
    Viajar con mis papás implica un gran riesgo por su edad, la agencia poco le interesa informarme como está el tema de cambios o si lo extenderán, y hablar con Alitalia como dice en la pag es misión imposible!!!!! Siempre ocupado.

    Que debería hacer, siento que Garbarino viajes lo que intenta es que pague la penalidad más la diferencia de valor para cambiar de fecha, que equivale a pagar otros tres pasajes!!!

    • Pablo dice:

      Lamentablemente la agencia se rige por lo que dicta la aerolínea. Esperá hasta el lunes a ver si cambia algo

  26. Ale dice:

    Andrea,
    Estoy en la misma…Alitalia me cancela un vuelo que sale desde Chile y comunicarse es imposible, lo compré a través de Smiles…después de tanto intentar, se lavaron las manos y me dijeron que lo hable con Smiles, pero ellos son los que cancelaron el vuelo. Smiles por ahora no me lo soluciona y el reembolso del pasaje no me sirve porque yo pagué en otros valores y tengo todo contratado sin reembolso.
    Igualmente tus padres están dentro del grupo de riesgo, tratá de cambiar la fecha, no te arriesgues.
    Que tengas suerte.
    Sds.

  27. Karina Carcamo dice:

    hola tengo una duda enorme… tengo mi viaje ya comprado hoteles recervados para en abril ir a europa… mi duda es.. por esto de la cuarentena puedo mover mis recervas? Alguien sabe? Porque quizas no me dejen viajar pues se cancelen los vuelos… que hacer?

    • jlcota dice:

      Depende de la políticas de los alojamientos que hayas contratado, ¿ya los consultaste?

    • Ines dice:

      Yo viajaba el 31/03. Estoy cancelando x Despegar solo dos hoteles (que me permite hacerlo) de los 8 contratados ya q algunos me dejarían cambiar fecha pero no cancelación.
      Y respecto al pasaje Aerolínea Argentinas también te deja cambiar fecha sin penalidad al 31/03. Pero he decidido no viajar y pediré reintegro aunque me cobren penalidad.
      Muy fea esta situación!

Dejá un comentario