Las aerolíneas empiezan a ofrecer flexibilidad para cambios de fecha/ruta por el #Coronavirus

Se empieza a ver algo esperado por muchos viajeros con pasajes emitidos a Italia: las aerolíneas comenzaron a aplicar una política de flexibilidad para cambios de fecha y/o ruta por el Coronavirus en Italia.

Desde hace algunas horas, varias aerolíneas han ido anunciando distintos criterios que permiten cambios de fecha, cambios de rutas y algunas reembolsos de los pasajes adquiridos.

Vamos a ir recopilando aquí las políticas de las distintas aerolíneas para esta circunstancia excepcional, en algunos casos son comunicados de prensa que nos hicieron llegar, publicaciones en sus sitios web oficiales o en sus redes sociales:

Aerolíneas Argentinas

INFORMACIÓN IMPORTANTE – CORONAVIRUS 

*Actualización*: Aerolíneas Argentinas cancela algunos vuelos a Italia por el Coronavirus

Pasajeros viajando desde/hacia China/Italia:

Cambios de Fecha o Ruta – Aplicable a:

  • Pasajeros viajando desde/hacia China con vuelo hasta 31 de mayo 2020.
  • Pasajeros viajando desde/hacia Italia con vuelo hasta el 31 de marzo de 2020.
  • Pasajeros que por haber estado en China en los últimos 15 días no les esté permitido ingresar a Estados Unidos (US), Nueva Zelandia (NZ), Australia (AU), Tahití (PF) y Paraguay (PY).

Se autorizarán los cambios tanto para tickets pagos como para pasajeros Aerolíneas Plus por única vez, comprados a través de canales directos o de agencias de viaje:

  • Cambio de fecha o ruta: sin penalidad para todos los tickets comprados para volar hasta el 30/11/2020, abonando sólo la diferencia de tarifa en caso de corresponder.
  • Devolución del pasaje: de acuerdo con las condiciones de la tarifa contratada.

Documentación a presentar para realizar el cambio:

Pasajeros viajando desde/hacia China con vuelo hasta 31 de mayo 2020:

Deberá presentar una copia del ticket con destino final China en caso de no haber comprado todos los tramos con Aerolíneas Argentinas y siendo imposible para la compañía poder visualizarlo en sistema.

Pasajeros viajando desde/hacia Italia con vuelos hasta el 31 de marzo de 2020:

Deberá presentar una copia del ticket con destino final Italia en caso de no haber comprado todos los tramos con Aerolíneas Argentinas y siendo imposible para la compañía poder visualizarlo en sistema.

Pasajeros que no les esté permitido ingresar a Estados Unidos (US), Nueva Zelandia (NZ), Australia (AU), Tahití (PF)  y Paraguay (PY) por haber estado en China en los últimos 15 días antes a la fecha de su viaje a estos países mencionados:

Deberá presentar una copia de su pasaporte donde figure el ingreso a China que le imposibilita volar a estos países.

Para mayor información contactar al Call Center 0810-222-86527 o a su Agencia de viajes.


LATAM

A partir de hoy, 2 de marzo, y en principio hasta el 16 de abril de 2020, la aerolínea LATAM suspenderá sus vuelos a Milán (Italia) desde San Pablo (Brasil).


ALITALIA

Lanzó una política de flexibilidad para quienes viajen hasta el 08/03/2020, en principio.

Alitalia has issued a new travel policy to respond to the Coronavirus concern, offering change fee waiver to customers with an Alitalia ticket purchased in international markets.

Travelers with tickets for a destination in Northern Italy (Milan Malpensa, Milan Linate, Milan Bergamo, Bologna, Genoa, Turin, Venice, Verona and Trieste airports), who have purchased Alitalia tickets on international markets within 23 February 2020, with travel dates between 23 February and 8 March 2020, are entitled to re-book their flights without penalty with a new departure date no later than 31 March 2020. For further information and assistance about the re-booking policy, we kindly ask customers to contact the local Alitalia Customer Center or their travel agency.

Travelers who have purchased Alitalia tickets in USA, Mexico, Brazil, Argentina, Chile, Japan and India have also the opportunity of re-routing their travel with Alitalia. For further information and assistance about the re-routing policy, we kindly ask customers to contact the local Alitalia Customer Center.

For all other conditions, fare rules of purchased tickets will be applied.

Les dejamos el call center de Alitalia desde Argentina: (11) 4310 9910

Link: alitalia.com/en_en/fly-alitalia/news-and-activities/news/info-flights.html


Iberia

Impacto del Coronavirus en el norte de Italia

Ante esta situación ajena a Iberia, si vuela hasta el 15 de marzo a/desde Italia en vuelos operados por Iberia, Iberia Express e Iberia Regional Air Nostrum, British Airways, American Airlines o Finnair y ha comprado su billete directamente en nuestras webs o en Serviberia hasta el 26 de febrero de 2020, tiene la posibilidad de reservar otra fecha o ruta (a/desde Francia, Suiza, Alemania, Austria o Croacia) para volar entre el 26 de febrero y el 31 de marzo de 2020. Si ha comprado su billete para viajar con nosotros en una agencia de viajes, debe dirigirse a ella para modificar su reserva.

Link: https://www.iberia.com/es/ultima-hora-de-nuestros-vuelos/


Lufthansa 


Air Europa

Los de Air Europa no se jugaron mucho, ofrecen cambiar la fecha y/o la ruta del pasaje si tiene como destino u origen cualquier aeropuerto de Italia, el pasaje fue emitido hasta el 23/02/2020 y tiene fecha de vuelo hasta el 15/03/2020.

Aquí el detalle para los cambios:

Los pasajeros con billetes que comiencen por 996, emitidos hasta el 23 de febrero de 2020 y para volar hasta el 15 de marzo con vuelos:

    • Origen/destino Italia (todos los aeropuertos).
    • Autorizamos:
      • Cambios de fecha (según validez del billete)
      • Cambios de ruta (para volar hasta el 15 de junio a Europa o África)

Sobre los reembolsos comunican lo siguiente (que es lo mismo que la nada):

    • Sujetos a condiciones de tarifa.

Sujetos a condiciones de tarifa.

Sobre la manera de contactarse para gestionar cambios o reembolsos:

Los pasajeros pueden ponerse en contacto con Air Europa a través de los perfiles sociales en Facebook y Twitter, y de los teléfonos + 39 02 21802627 (Italia) ó +34 911 401 501 (España).
Si ha comprado su billete a través de una Agencia de Viajes, deberá ponerse en contacto con ella.

Link al comunicado: https://business.facebook.com/notes/air-europa/situaci%C3%B3n-en-italia/3864483993591952/


Ryanair

En su sitio web indican que:

Todos los vuelos de Ryanair están operando con normalidad dentro y fuera de Italia, ya que no hay actualmente ningún cambio en el asesoramiento a las compañías aéreas o a los clientes por parte de las autoridades italianas.

Nos gustaría asegurar a los clientes que nuestras políticas y procedimientos actuales están en línea con la orientación proporcionada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la EASA.

Actualización:  medios europeos informan que la aerolínea low cost Ryanair ha cancelado el 25% de los vuelos previstos a Italia, sugieren re chequear el estado de su reserva.

Link: https://www.ryanair.com/es/es/travel-updates/articles/COVID19


Veremos si más aerolíneas van tomando medidas en sintonía y flexibilizan cambios y/o reembolsos por vuelos a Europa. Esperemos que sean más flexibles aún que esto que ha anunciado Air Europa.

En el blog venimos tratando el tema del COVID-19 en Europa:

 


También te podría gustar...

77 Respuestas

  1. Analía dice:

    La situación respecto de Iberia: http://www.iberia.com/es/ultima-hora-de-nuestros-vuelos/
    Impacto del Coronavirus en el norte de Italia
    Ante esta situación ajena a Iberia, si vuela hasta el 15 de marzo a/desde Italia en vuelos operados por Iberia, Iberia Express e Iberia Regional Air Nostrum, British Airways, American Airlines o Finnair y ha comprado su billete directamente en nuestras webs o en Serviberia hasta el 26 de febrero de 2020, tiene la posibilidad de reservar otra fecha o ruta (a/desde Francia, Suiza, Alemania, Austria o Croacia) para volar entre el 26 de febrero y el 31 de marzo de 2020. Si ha comprado su billete para viajar con nosotros en una agencia de viajes, debe dirigirse a ella para modificar su reserva.

  2. Fabián dice:

    Bueno, por algo comenzaron. Un pequeño detalle: en el párrafo que dice «fue emitido desde el 23/02/2020 «, debería decir «fue emitido hasta el 23/02/2020 «. Gracias amigos de Info Viajera. Abrazo grande.

  3. Cristian dice:

    Hoy mismo me tuve que comunicar con Aerolíneas Argentinas por ese tema. Mis viejos tenían pasajes (cambiados por millas a Tarifa Promocional) a Europa (ida a Madrid y vuelta desde Roma) para el mes que viene. Cambiarlos hoy mismo para el próximo semestre era casi imposible por la inexistencia de canjes promocionales de ArPlus. Así que llame pensando en cancelarlos y pagar la penalidad de U$S 200 por cada uno. Pero me dieron la opción de dejarlo abierto a los pasajes durante un año (a partir de la fecha de emisión) y pagar la penalidad recién cuando haga el cambio (o la cancelación). Lo único que el cambio debe ser por el mismo vuelo (BUE-MAD Y ROM-BUE) y llegado el caso se debe hacer x teléfono (no se puede hacer x la web). Me dieron un nuevo número de ticket para cada pasaje que queda abierto. Tal vez es algo ya sabido, pero eso de poder dejarlo abierto me pareció una buena opción y así poder esperar si en el futuro aparecen canjes en Promocional.

  4. Flavia dice:

    es desde o hasta el 23 de febrero?? en una parte dice una cosa y después otra.. para q lo chequees nomás

  5. LeoPadin dice:

    Lufthansa también ofrece cambios para vuelos con destino al norte de Italia.

    • Pablo dice:

      No lo vi en su web todavía yo

      • LeoPadin dice:

        Hablé ayer con Lufthansa y la respuesta que me dieron es que como el pasaje tiene destino final Alemania entonces aplican las reglas de cancelación del pasaje. Es decir, no cancelables ni transferible con penalidad de USD 180 x pax + diferencia tarifaria. Además el cambio debe hacerse antes del cierre del check-in y el regreso debe estar dentro de los 90 días de la fecha de emisión original del ticket, en mi caso 30/4. Vuelo hoy 27/2. 🤦🏻‍♂️

  6. Marri dice:

    Alitalia no??? Q vhotis

  7. Analia dice:

    Hola, yo tengo pasaje para el 6 de marzo por Alitalia, saben algo si reprograman fecha?

  8. Euge dice:

    MUY MUY MUY BUENA INFO!!!! GRACIAS.

  9. Ariel dice:

    Tengo pasaje para Roma el 4 Junio por Ethiopian todavia no comunican nada me parece 🤷‍♂️🤦🏻‍♂️

  10. Marcelo galperin dice:

    RYANAIR en su pagina informa que esta operando sin cambios desde y hacia italia, y no ofrece cambios,por el momento,fecha de hoy.

  11. Ana dice:

    Dios quiera se contagien Iberia y TK con destino Croacia (piensa cerrar frontera si no lo hizo y ya hay 2 casos, uno en Zagreb y otro en Split) y Dubai (no deja q viajen a Irán y Tailandia) x 1 semana con varios casos.

    • Hernan Diaz dice:

      No hay ningún «caso», están controlando a cualquier persona que tenga gripe… es una locura.

    • Seba dice:

      Estamos en este momento en Zagreb, venimos recorriendo Croacia, y por el momento esta todo super tranquilo, en total normalidad, mañana nos vamos a Praga y no hay cierre de fronteras ni reprogramaciones ni nada. Todo normal!

  12. Euge dice:

    Tengo pasaje de ida a Roma para el 8 de julio por Aerolineas,vuelta desde Madrid….. todo con millas (promocional) podría cambiar la ida a Madrid….. pero sinceramente no se que hacer, si esperar o cambiarlos ahora….. digo…. se supone que esto solo puede empeorar….. aflojar o mejorar….. quisiera ser optimista.

  13. Fabián dice:

    Yo tengo algunos vuelos emitidos con millas de Smiles, y otros reservados con la opción de viaje fácil, pero creo que esperaré hasta pocos días antes de que me caduque el plazo para emitir, así veo como continúa todo esto. Además no se si será muy fácil reprogramar un viaje familiar que incluye varios vuelos y 3 aerolineas diferentes. Viajo con sumo esfuerzo económico, pero no pierdo de vista que lo primordial es la salud de las personas, así que bueno, confiando en que se pueda dar una mejor respuesta en cada país y evitar una pandemia, observo qué medidas se van tomando. Un afectuoso saludo para todos.

  14. Juan dice:

    A Tailandia en Marzo con Ethiopian, como la ven?

  15. Lucia dice:

    Hola!!! Tenemos viaje para abril a Italia con todos los hoteles pagos , no sabemos si esperar …….

  16. Andrea dice:

    Tenemos pasaje emitido con viaje facil de Smiles a Roma por Alitalia para fines de marzo.. no se sabe nada de Alitalia ?

    • Pablo dice:

      Hasta ayer no vimos nada.

    • jlcota dice:

      No todavía, pero estaremos actualizando cuando haya info.

    • Ana dice:

      Hola Andrea, tal vez vean después del 15 de marzo. En el aeropuerto de DBX hicieron las cancelaciones por una semana. Como que van viendo de a poco y uno que tiene que viajar lamentablemente se quiere matar…

      • Andrea dice:

        Llame a Alitalia … por el momento informan no hay vuelos suspendidos hasta hoy… me preguntaron como compre el pasaje… cuando les dije por millas Smiles me indicaron que les consulte a ellos… llame a Smiles y responden que si decido suspender el viaje me devuelven las millas a la cuenta y el dinero de las tasas… pero voy a averiguar si quiero suspender el viaje, si me dan posibilidad de un pasaje abierto para mas adelante, ya que no se consiguen actualmente pasajes a Roma con la misma cantidad de millas.

        • Ana dice:

          Qué genial para los que lo sacaron con Smiles y me felicito por tonta, yo en ese momento no me cerró Smiles (me hice socia después). Level hasta el momento solo me estaría devolviendo las tasas e Iberia nada. Aún no cancele nada pero 95% q lo haga. Estoy esperando a ver si cambian las políticas durante este mes

  17. Juan Pablo dice:

    Para los que ya tenemos traslados en trenes por Italia, la empresa estatal Trenitalia ofrece reembolso de los tickets comprados hasta el 23 de febrero. Hay tiempo hasta el 01 de marzo para presentar la solicitud on line. https://www.trenitalia.com/it/informazioni/rimborso-per-rinuncia-al-viaggio-febbraio-2020.html

  18. Jorge dice:

    Hola. Ahora estamos en Alemania y tenemos regreso con Alitalia desde Milan la semana que viene. Queremos embarcar directamente en Roma para evitar pasar por Milan pero nos quieren cobrar la penalidad. Es usual que se cobre la penalidad pero ante esta situación especial esperamos que Alitalia muestre alguna flexibilidad. De hecho si pudiéramos evitar pasar por Italia estaríamos un poco más tranquilos. Agradeceremos si alguno tiene alguna información que nos pueda ayudar.

  19. Ana dice:

    Hola chicos, habrá algún ente, donde plantear ésto, que nos quieren cobrar penalidades. En mi caso Iberia (pago en pesos argentinos) no quiere devolver ni las tasas porque dice que supera el gasto de gestión, TK con penalidad también. Lo mismo con AlMundo, dudan sobre las tasas de un ticket Vueling…y hay habría 2 días de hotel q me dicen q tendría q cancelar y dsp depende de la buena voluntad del hotel.
    Gracias, Slds

    • jlcota dice:

      Lo que compraste en empresas argentinas lo podés pelear, al ser un tema comercial podés asesorarte en Defensa del Consumidor, pero tendrías que leer antes las condiciones de la tarifa que contrataste y ver si allí estaban expresadas las penalidades que te pretenden aplicar.

      • Ana dice:

        Casi todo comprado con AlMundo (1 vuelo Vueling sin cancelación+ 1 TK+ 2 hoteles sin cancelación). Sobre el de Vueling dudan sobre las tasas mientras la aerolinea dice q hay q devolverlas.
        Iberia desde la página Argentina, también sería una compra en Argentina no?

  20. AIME dice:

    A BARCELONA POR ALITALIA 8 DE MARZO PASANDO POR ROMA 7 HORAS DE ESCALA….

  21. Yasmin dice:

    Hola! Tengo un vuelo de Level que compre por Iberia ida y vuelta a Barcelona en Abril, si bien mis vuelos desde bs as. son a España, saben si podrán contemplar que quiera posponer mi viaje? o es solo para vuelos a Italia?

  22. Jose maria dice:

    buenas como estan?…les cuento que tengo viaje para may20 por nuestro amigo club Smile y en nuestra linea aerea amiga Alitalia (todo canje obviamente…sino no vale). La cuestion es que tengo 2 pasajes canjeados y uno a punto caramelo en Viaje Facil (tengo 15 dias para confirmar). La cuestion es que con esto del coronavirus estamos en duda y tengo que tomar la decision en estos dias. La pregunta concreta es; cuales son las condiciones de devolucion de Smiles por estos canjes? me devuelven las millas? y la plata por las tasas?…bueno…es para ir sabiendo cuales son los pro y los contras en la toma de decision…desde ya muchas gracias!!! sdos!!

    • Pablo dice:

      Smiles por lo que se, hace lo que las aerolíneas le dejan. Alitalia no ofrece canjes por ahora según vi, asi como tampoco devoluciones.

  23. Barbara dice:

    Hola, american airlines también están suspendidos hasta el 25 de abril . Yo tenia vuelvo con escala en ny, y me cancelaron el tramo ny-milan y me dejaron completa la vuelta q es en mayo, no se que hacer

  24. Sil Diaz dice:

    Hola, tengo pasajes por Iberia Buenos Aires Barcelona el 10/03 saben si se puede suspender el viaje y cambiar fechas o solo es para italia?

  25. Cristian dice:

    Hola tuve una cancelación por parte de la aerolínea de un vuelo de Qatar que comenzaba la próxima semana en Italia por un tramo sacado por millas de smiles…. y smiles por el 0810 del call center no me está dando solución y se tiran la pelota con Qatar en quien tiene que resolver. Serían tan amables de pasarme por acá o por privado del número de smiles de las oficinas de Buenos Aires para poder obtener repuesta concreta. Me preocupa porque mi viaje comienza en 4 días y tengo sacados hoteles y otros tramos precios y siguiente al citado en otras aerolíneas. Hago este pedido porque soy del interior del país y no puedo acércame a la oficina de baires personalmente. Gracias por la ayuda!

  26. Cristian dice:

    Hola gracias por responder, si llame a Qatar y ellos dicen que debido a la cancelación simplemente smiles tiene que cambiarme el vuelo por otro. Que al ser emitido por millas smiles… solo smiles puede hacer el cambio. Hasta ahora ninguna solucion en el 0810 conocen algún otro método de comunicación?. Saludos

  27. Juan dice:

    Salíamos de Milan para Paris por Easyjet. El vuelo fue cancelado el lunes y nos dejaron cambiar el origen y destino sin penalidades. Salimos al final del Marcopolo de Venecia hacia Paris. Covid19, no te tenemos miedo. Acá tenemos Dengue, Fiebre amarilla, Influenza, etc etc etc que quizás son más peligrosos. Mucha mala prensa al cuente me parece…

  28. Juan dice:

    Eso sí, sin pagar 1 peso de más.

  29. cynthi dice:

    Tengo 4 pasajes para el 19/4 en vuelo directoa ROma por Aerolineas Argentinas comprados en Almundo quisiera saber si pueden ayudarme para saber como hacer para cancelar o cambiar la fecha de vuelo ya que la tarifa original no permite cambios ni cancelaciones. Gracias

  30. mercedes dice:

    tengo un viaje a europa con escala en roma el dia 21-3-2020 y seguimos a grecia por alitalia siempre por la misma compañia ; que pasa con este vuelo ya que estamos en duda de hacer el viaje debido al coronavirus que a tomado a italia en su totalidad ;

Dejá un comentario