Los free shop de los aeropuertos y el impuesto PAIS del 30%

Los Free Shops de los aeropuertos, esos lugares por los que uno pasa sí o sí cuando parte o cuando llega de un vuelo internacional y que nos tientan con montones de cosas (ropa, perfumes, electrónica, juguetes, bebidas, cigarrillos y montones de cosas más), requieren una aclaración para los viajeros argentinos desde que entró en vigencia el Impuesto PAIS del 30%.

Para aquellos que buscan la respuesta directa a la pregunta ¿Se paga el impuesto PAIS del 30% sobre las compras en los Free Shops? responderemos sin muchas vueltas: Sí, se paga el 30% por las compra en los Free Shops, a excepción de aquellos free shops dentro del territorio argentino.

Si compramos en Free Shops del exterior, como el del aeropuerto de Fiumicino de Roma o en el de Miami, pagaremos en moneda extranjera en el exterior y por ello aplica el impuesto PAIS del 30%, en la tarjeta nos vendrá el importe correspondiente por esas compras en dólares y además el importes correspondiente al impuesto PAIS, como contamos aquí: Así viene el impuesto PAIS del 30% en el resumen de tarjeta de crédito (con errores).

Pero si compramos en Free Shops de la Argentina, como por ejemplo el del aeropuerto de Ezeiza terminaremos pagando en pesos argentinos, es una compra dentro de Argentina, como si compráramos en un supermercado, en esos casos no se aplica el Impuesto PAIS del 30%. Incluso en los de Argentina tendremos la posibilidad de pagar en cuotas sin interés con tarjetas de determinados bancos, de acuerdo a las promociones vigentes.

En los free shops de Argentina veremos los precios publicados en dólares, nos emitirán un tique-factura en dólares, pero nos cobrarán en pesos argentinos de acuerdo a la cotización oficial del dólar vigente.

Incluso en la caja de los free shops de Argentina nos darán la posibilidad de pagar en cuotas sin interés si presentamos alguna tarjeta de las que tienen un convenio de financiación vigente.

Así emiten el ticket, en dólares:

Así entra el consumo en la tarjeta de crédito:

Para reforzar hicimos la consulta a la gente del free shop de Ezeiza y esta fue la respuesta:

El tema de los precios del free shop de Argentina es todo otro capítulo que ya hemos tratado en el blog:

¡¿Qué son esos precios en el Free Shop de Ezeiza?!

 


78 Respuestas

  1. Walter Greco dice:

    Por algunos precios del free shop de Ezeiza, pareciera q el 30% lo tienen incluído !!!

    • Pablo dice:

      Ese es otro tema.. 🙂

    • Marcelo dice:

      Tal cual, nunca vale la pena comprar nada ahí salvo algún perfume en cuotas o alguna promo de whisky pero nada que no se consiga por ML a precio similar. Un robo los precios de nuestro free shop.

  2. Lala dice:

    Eso venía a decir, no cobran peeeero, ya los precios están 30% más caros que afuera, en otros free Shops, que casualidad (?)

  3. Diego E. dice:

    Sumamente útil y claro este articulo. Gracias por compartirlo.

  4. Salvador dice:

    Cada vez que viajo anoto los precios de Ezeiza y los comparo con los del exterior. Resultado: nunca compre en Ezeiza, es más fueron tantas las veces que ya ni lo piso.

  5. moises ricardo saban dice:

    esa es la razon por lo que no cobran el impuesto los precios son por lejos mas caros

  6. Juan Pabo dice:

    Deberían llamarse FeeShop. De free no tienen nada…Famoso «engaña pichanga».

  7. Ezequiel dice:

    La misma barra de chocolate que ilustra este posteo, la pagué el el Supermercado del Corte Ingles en Madrid 2 Euros. El Freeshop de EZE siempre fué un robo. Solo viven de los incautos.

  8. Vicky dice:

    Era el post que andaba necesitando, mañana viajo a Salta y necesito hacer una comprita en el FreeShop de Ezeiza. Gracias!!!

    • jlcota dice:

      Genial que te sirva, Vicky.

    • Gustavo dice:

      En cabotaje también tenes FreeShop?. o es solo un comercio común y corriente. La verdad que la primera vez que viajé, me di cuenta que no vale gastar en Ezeiza. Te vas al supermercado y te sale menos de la mitad. Ejemplo claro: las tabletas de chocolate Milka. A veces hay 2×1 y terminas pagando 1 Euro cada una.

      • Starla dice:

        Creo que no se puede comprar en freeshop en viajes de cabotaje, exceptuando en el aeropuerto de Ushuaia por ejemplo, porque en Ezeiza aunque estés en la puerta de salida al exterior, me pasó que me pidieran el boarding. También evito comprar allí pero en este caso quería llevar para regalar y con el apuro del viaje no había comprado nada antes. Rumbo a Salta, nunca pasé por un freeshop.

  9. goran dice:

    Hola consulta sobre el impuesto PAIS. Acabo de recibir por correo una hermosa multa por exceso de velocidad en Suiza (ir 57kms/h cuando el límite es 50, me costó 270 chf -estaba dormido! Eran las 4am y estaba yendo al aeropuerto!).
    En fin, no queda otra que pagar con tarjeta de crédito. Me van a cargar también en la tarjeta el impuesto PAIS?
    Saludos

  10. Alejandrock dice:

    Olvidate, hice la comparacion hace poco y con el dolar oficial, el Free Shop Ezeiza es mas caro en todo. Conviene siempre afuera con el dolar a 82.

  11. Pupina dice:

    Saben si haciendo la compra online para retirar a la vuelta aplica la misma lógica de pago en pesos a usd oficial sin recargo del 30%?

  12. Dante dice:

    El mejor provecho que le sacas a esto es si compras en los Duty Free de Ushuaia e Iguazú, pagas en pesos argentinos cotizados a $63

  13. Gustavo Adolfo Bieckert dice:

    Seguramente de esto no se hable en este blog, ni en el de otros como el de *******

    • jlcota dice:

      Se podría hablar sin problemas sobre este o sobre otros temas, fijate si podés hacerlo de manera constructiva y sin intenciones de provocar encendidos debates que no llevan a nada.

  14. lucas PENNA dice:

    en una semana ando por el de iguazu…es como el de ezeiza o mas razonable?

    • Juan Pablo dice:

      El de Iguazú fui hace 2 o 3 años y valía la pena comprar. Compré mucho cuando fui. En el.de Ezeiza en toda mi vida ví un precio mas bajo que en otro lado… Son chorros

    • Esteban Amico dice:

      Estuve en Iguazú el mes pasado y hay buenos precios, hay que buscar un poco. En bebidas y perfumes hay buenos precios. Oferta: 2 gin Bombay de litro en promoción, llevando 2, 15 dólares c/u. (900 pesos)

  15. Juan Pablo dice:

    Hace años que los free shops no son una opción. No por un impuesto, sino porque son mucho más caros que comprar en supermercados. Por ejemplo, en Girona y Barcelona conseguí los Milka (aprox USD7 en free shops en «promo») por unos €2,5/3 y uno de chocolate con leche por €1,5. Lo mismo con unos Lindt.

  16. Norma dice:

    Hiper clara la info.gracias

  17. Angel dice:

    Comprar ni loco pero que lindo es abordar con esa mezcla de perfumes que te probaste! Banco el freeshop de ezeiza a muerte pero no les dejo 1 peso.

  18. Monilu00 dice:

    Idea de que bancos ofrecen cuotas?

  19. Mariana dice:

    Hola, yo compre en Ezeiza y no aplica el 30, y los precios eran en su gran mayoria iguales o mas baratos que en Lima

  20. Gaston dice:

    Los free shop siempre fueron una estafa en un monton de cosas, y no solamente el de Ezeiza sino practicamente todos los del mundo. En chocolates se nota muchisimo, porque cuando en el Free Shop estan 10 verdes o 3 x 20 en los supermercados estan 2 o 3 euros a lo mucho. Lo unico que se puede comprar a veces son perfumes o algun producto especifico que este justo en promo, pero en el resto, sobre todo chocolates y alcohol, te arrancan la cabeza aca y en la China

  21. Guillermo L dice:

    El free shop de Ezeiza esta todo mas caro que en cualquier otra parte , el banco Ciudad tiene cuotas sin interés , en cambio el free shop de Iguazú , tiene muy buenos precios en bebidas ,perfumes y algunos chocolates, el año pasado tenían cuotas sin interés con el banco Macro

  22. Florencia dice:

    El free shop de buque bus tampoco cobra el 30?

  23. Juanchi dice:

    ********los que dicen que no conviene. Ahora con el 30% de recargo los freeshop quedaron mas economicos y vale la pena comprar. Ejemplo: Iphone 11 64 Gb en USA 875 x 82 = 71750
    En el freeshop 985 x 63,25 = 62300
    Donde es mejor comprarlo?

  24. Patricio dice:

    Y si compras en el free shop de ezeiza y pagas con dólares te agregan el 30% de impuesto país?

  25. Cocó dice:

    yo cuando viaje en Octubre 19 encontré precios mejores que en los free shop de Londres, Amsterdam y Barcelona.
    Los chocolates Lindt en Londres estaban la caja de 1/4 kg 2 x USD 25,50, y acá 3 x USD 30
    El tubo de Lindt estaba 2 x USD 43 y acá cada uno USD 18
    Los toblerone de 272 gr salían 3 x USD 33, y acá 3 x USD 30, no es gran cosa pero había diferencia

  26. Carlos dice:

    O sea en Argentum te embocan con el 30% pq facturan en $ en cambio en el exterior facturan en dls y «zafo» pagando el resumen con dls billetes.

  27. Guido dice:

    Hace dias compre en el FreeShop de Iguazu 3 licores Amarula a 33dls (63 al cambio) y pague con 3 cuotas con interes por ser BBVA, en ML esta 1300 cada botella y en el shop de Aeroparque 1600, termine pagando cada una un poco mas de 800 pesos.

  28. broniusgks dice:

    Tan relocos en el Freeshop , esta mas barato mercadolibre que ellos , no entiendo nada

  29. Nicolas dice:

    Cuanto sale el iphone 11 de 64gb en Ezeiza? En estados unidos esta con el Tax 749 u$s, en Europa esta el mismo valor pero en Euros, salvo que tenes el tax refund y que queda casi lo mismo. Hoy el blue se puede conseguir a $80, osea unos $60.000. Tendria que ser una propuesta igualadora la del dutty de Eze

  30. Alejandro dice:

    Hola Infoviajera, revivo este post para preguntarles: ¿Si compro en el freeshop, me consume el cupo de dolar ahorro? Entiendo que me cobran en ARS, pero al estar los precios publicados en USD, ¿no clasifica para compra/venta de moneda extranjera? Gracias!

  31. aldana dice:

    alguien sabe a cuanto estan vendiendo los iphones en usd?

  32. Carla dice:

    a ver si algun experto me saca la duda. supongamos que compro un iphone en el feeshop de EZE, pago en pesos al tipo de cambio….etc…etc….al salir con mi bolsita super contenta….me van a vacunar con los impuestos aduaneros los chantas de afip al ingresar al pais? o no tengo nada de que preocuparme ya que es una compra hecha en territorio argento??

    • Pablo dice:

      No veo problema porque podés ingresar un celular gratis al país sin importar dónde lo compres. Si fuesen 2 celus para una sola persona, ya entra a jugar la franquicia.

  33. Ezequiel dice:

    Hola, perdon por revivir el post. Para vuelos nacionales en aeroparque se puede acceder a esta tienda? saludos gracias

  34. Silvina dice:

    Próximamente viajare a iguazu y queria ir al freeshop (si es que ya esta abierto). Queria saber si las compras allí continuan exentos del impuesto país del 30%. Y si te cobran la retención del 35% de ganancias??? Muchas gracias

  35. Alicia dice:

    Si compras algo en el duty free de Iguazu te aceptan la tarjeta Mastercard de previaje, alguien sabe,gracias

  36. jorge dice:

    si traigo computadora de afuera y me paso de la franquisia el excedente lo pago en pesos al dolar oficial _ gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *