Argentina: sigue lo de traer un celular y una notebook o tablet al volver de viaje sin pagar aranceles a la Aduana

Los viajeros argentinos están afrontando una seguidilla de cambios en los últimos tiempos: varias devaluaciones, el cepo cambiario, el antipático impuesto PAIS del 30% y uno no sabe nunca cuando terminará la lista. «Lo único constante es el cambio» dijo alguien alguna vez, apuesto a que fue un argentino.

Lógicamente en el blog vamos recibiendo consultas relacionadas con todo esto y una de las que se repite es: ¿Todavía se puede traer un celular y una notebook o tablet «gratis», es decir, sin pagar arancel a la Aduana?

La respuesta es sí, la normativa que considera como objetos permitidos sin pago de arancel a las notebooks/tablets y teléfonos celulares sigue vigente.

Así lo informa la AFIP en su sitio http://www.afip.gob.ar/viajeros/ayuda/objetos.asp:

Ya que hablamos sobre esto, no está demás repasar algunos detalles y dudas que surgen.

Por ejemplo, le preguntamos a la AFIP si podíamos salir con nuestro celu y/o tablet/notebook, comprar un celu y/o notebook afuera y volver a ingresar con los dos celulares y/o notebooks (los usados con los que salimos y los nuevos que compramos) sin pagar arancel por ninguno de ellos y nos confirmaron que sí, miren este diálogo a través de las redes sociales:

También ratifican que uno puede volver con el celu y/o notebook con los que salió y los nuevos que compró sin pagar arancel en esta gacetilla de prensa de AFIP:

Nosotros podemos ratificar esto del lado de la experiencia. Volvimos de viaje varias veces recientemente trayendo un iPhone, celulares Samsung y notebooks, el semáforo nos tocó rojo, pasamos por el escáner y ni siquiera nos preguntaron nada.

Bueno, quizás trajimos alguna que otra cosita también 😉

Si quieren aprovechar y repasar de manera gráfica los objetos libres de arancel y las franquicias vigentes, pueden consultar esta infografía de la AFIP.

No está de más recordar esto cuando uno viaja en familia, las franquicias de los menores de 16 años son del 50% y las familias pueden sumarlas:

Hemos visto que la Aduana está más tranqui en general, recibimos pocos reportes de revisiones muy exhaustivas.

Si van a viajar a Europa, aprovechen y compren online y recuperen el 100% de los impuestos: Comprar online en Amazon España y obtener un hermoso reembolso del 100% del IVA.

Si van a viajar a USA, aquí les dejamos una guía sobre cómo hacer las compras online: Haciendo las compras previas a un viaje a Estados Unidos

Y si no viajás a ningún lado, podés traerte las cosas con Tiendamia. Te dejamos post con descuento. Probando el servicio de Tiendamia para traer cosas de USA (hay descuento para lectores)

Y a vos, ¿cómo te ha ido con la Aduana al regresar al país con «algunas compritas»?



Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

484 Respuestas

  1. Guillermo dice:

    Hola, buenas tardes. Sobre traer desde el exterior, ¿qué pasa cuando quien ingresa es un extranjero y trae para regalar? ¿Vale lo mismo que alguien nacional que entra desde el exterior? No encuentro algo que me quede claro en la página de la afip para extranjeros que ingresan. ¿ tienen alguna idea? Gracias.

  2. Agustin dice:

    Buenas! Familia amiga (2 adultos mas un menor, tiene 10 años) viaja, los dos adultos traen un iPhone cada uno. Pueden traerme otro iPhone y que pase con el menor como uso personal? El apartado de artículos de uso personal no dice nada de menores.

  3. Julieta dice:

    Hola! Mis 2 hermanos se van de viaje a usa, van a comprar allá iphone usados y dejan sus celulares actuales acá en argentina, pueden traerme uno sellado a mi ?

    • Pablo dice:

      Pueden traer celular cada uno, Coomo poder traer más pueden, pero puede que tengan que pagar impuestos adicionales.

  4. Giselle dice:

    Hola! Consulta, si compras un iPhone en un local en España, también se puede obtener el 100% del iva como en la página de Amazon?

    • jlcota dice:

      Hola, Giselle,

      No, en ese caso la devolución es mucho menor, por las comisiones de las empresas que gestionan el tax free.

      Saludos

  5. Marie dice:

    Hola yo voy de turista a Argentina (voy por 2 meses masomenos) me gustaría llevar mi play station y otros artículos más pequeños eléctricos, me van a cobrar aranceles? Y necesito las facturas? Porque no tengo son cosas que las compré hace muchos años 🙁

  6. Valentin dice:

    Hola, quisiera comprar un iphone 11 de 340USD (que no lo declararia porque es para uso personal) y dos iphone 8 de 200USD cada uno, los 3 iphones usados. Queria saber si los dos iphone 8 que suman 400USD entre los dos, los tengo que declarar y pagar un impuesto? o entran dentro de la franquicia de 500USD por persona?

  7. Pere dice:

    Hola, quiero traer desde usa un iPhone 11 de 340usd (que no lo tendría que declarar porque es para uso personal) y dos iPhone 8 de 200usd cada uno. Quería saber si tengo que pagar algún impuesto por los dos iPhone 8 o si entran dentro de la franquicia de 500usd?

  8. Claudia Robalo dice:

    Hola alguien sabe si te piden los papeles de los celular facturas y demás ?

  9. Gaspar dice:

    Puedo pasar con la caja de mi iPhone?

  10. Gaspar dice:

    Hola buenas noches, puedo pasar por aduana usando mi iPhone y con la caja en la valija o es mejor que tire la caja?

  11. Lucas dice:

    Hola, tengo una duda. Soy brasileño, voy a turismo para argentina, tengo que llevar mi desktop para trabajar durante el viaje, ¿ usted pude decirme, yo puedo tener problemas en la aduana? es un pc para edición de videos.

  12. Ivi dice:

    Hola! El valor que tienen en cuenta es el del producto o lo que yo pagué? (Compre con 40% de descuento) Gracias!!!

  13. Juan Cruz dice:

    Hola buenas, tengo familia en Canada y estoy analizando la posibilidad de que me puedan traer un Iphone nuevo desde allá hasta Argentina. Me puede alguien orientar con el tema precios? Como es? Tengo que fijarme en la página de Apple Canadá y ese es el precio final? O hay alguna forma de que salga mucho más barato? Gracias!

  14. Alexis dice:

    Hola que tal, mi pareja que es chilena viene a argentina y debe traer su pc de escritorio que utiliza para uso personal y trabajo, la traeria en una valija en bodega, debe pagar algun impuesto o algo a la hora de ingresar a argentina? Deberia declararla antes de salir?, saludos.

  15. Marcelo Siciliano dice:

    Buenos días, consulta. Mi mujer y mi hija están en Miami y necesito que me traigan una mac mini (escritorio) en total + tax serían aprox. unos u$s 900. Si junto las franquicias son 500 por mi mujer y 250 por mi hija, u$s 750. El excedende que pagaría es el 50% de la diferencia (u$s 150) o sea u$s 75? Por otro lado, no es necesario sacarle la caja si voy a pagar la diferencia? Muchas gracias

  16. Buenas noches.
    Un pariente mío esta de viaje en USA.
    Si compra una MacBook Air y un iPhone ¿Los puede ingresar sin problemas o debería pagar un arancel?
    Muchas gracias ¡Saludos!

  17. negro dice:

    Hola! yo sali de Argentina con mi compu y mi tel y estoy volviendo con, aparte de los mios, un tel nuevo y una compu nueva. Tengo que pagar algo

  18. juli dice:

    Hola! ¿los cargadores de celulares o compus funcionan en Argentina? ¿o tuvieron que comprarlos acá?

  19. fpeips dice:

    Buenas!

    Consulta. Yo vivo en España pero voy a pasar unos dias en USA antes de llegar a la Argentina, y quiero llevar 2 Iphone. ¿La franquicia aplica tambien para argentinos residentes en el exterior?

    Por lo entiendo tambien de esos 2 Iphone deberia pagar el arancel por uno, porque el otro pasaria como propio. Pero, ¿puedo traer ambas cajas aunque uno pase como mio?

    Muchas gracias.

  20. Hernan dice:

    Buenas, veo que siempre dice «o» en todo esto.. puedo traerme un celular, una tablet y una computadora? comprarme 1 cosa de cada una y volver con las 3?

  21. Vero dice:

    Hola, consulto viene un extranjero a Argentina y va a traer una tableta gráfica de 20 pulgadas de uso personal, debe declararla?

  22. Yuseph dice:

    Hola, mi madre y abuela fueron de visita a Perú, mi mama llevo su celular y un ipad, mi abuela solo un celular. Ahora que van a volver mi madre cambio se celular por un iphone 13, trae su ipad y una notebook y mi abuela piensa traer su celular y una tablet. Tendran algun problema al volver? No tienen recibos porque se los regalo un familiar.

    • Pablo dice:

      Si declararon al salir lo que llevaban, pueden traer sin problemas un celular y una tablet o notebook por persona

  23. Marisol dice:

    Hola buenas!. La semana que viene voy a NY, y queria traerme dos iMac una para mi casa y otra para la oficina. Se debe pagar algo aunque sea para uso profesional?

  24. Maru dice:

    Hola. Quiero entrar un iPhone 13 desde EEUU a arg. Tengo que pagar el excedente ? Lo tengo que declarar ? Puedo traerme la caja o la tengo que tirar?

  25. Yasmin dice:

    Buenas noches,viajo a EEUU en los próximos días y salgo con mi celular,notebook y kindle, este ultimo lo debo declarar? No se si lo toman como tablet aunque no lo es,la idea es comprar alla un ipad. Gracias

  26. Chelo dice:

    Buen día Pablo, te consulto, por el tema de 1 Tablet y 1 celular aplica también para la aduana terrestre ??(ya que pienso viajar a ciudad del este) o es solo para aeropuertos??? no encontré nada referido a esto…!! abrazo

  27. Matias dice:

    Pablo buenas noches como va?. Consulta: estoy volviendo de Italia para Argentina en unos días. Puedo ingresar dos iphone y aparte tener el mio personal? O si o si debe ser un artefacto por categorías? Como pj: 1 celular y 1 pc ?

    • Pablo dice:

      Es uno de cada uno. Vos estarías entrado 3 teléfonos. 1 si lo declaraste al salir está libre. De los otros dos, uno de ellos está libre y por el otro, deberás pagar el 50% del excedente de U$S 500 si no traes otras cosas.

  28. Kiki dice:

    Buenas! Yo estoy por viajar a Europa y quiero traer un ipad pro y una laptop los cuales suman unos 1600 usd más o menos. Tengo que declarar? Solo esos aparatos voy a traer

  29. Juan Pablo Abancens dice:

    Hola, mi hermana viaja a Miami en marzo, queremos cambiar todos el teléfono, somos 6, ella podría declarar 6 telefonos y comprar 6 iphone y a la vuelta no pagar impuestos de aduana? Otra pregunta, como se calcula el impuesto aduanero para iphone?

  30. Francesco dice:

    Hola, cómo estás? Me vine a Europa con un i phone SE y la verdad no pensaba traer otro por lo que no lo declaré. Tendré problemas si llevo uno nuevo? Muchas gracias!

  31. Francesco dice:

    Gracias Pablo!

  32. Fabian dice:

    Hola, soy español y quería saber si le compro una computadora a mi hermana aquí en Argentina y se la dejo, me devuelven el Tax Free por eso?. Primero, las computadoras en Argentina tienen Tax Free?, y segundo, si la dejo me corresponde o el producto para que me hagan esa devolución tengo que mostrarlo y llevármelo?. Gracias.

  33. catalina dice:

    Hola que tal?! entonces si yo declaro mi celular (iphone 11) y compro otro en el exterior, no deberían hacerme problema, no?

  34. ignacio dice:

    Hola como va? quería consultar me van a traer un iphone nuevo, lo pueden pasar sellado si lo declara como uso personal o si o si lo tiene que abrir? gracias

  35. Fernando dice:

    Hola, una duda que tengo. Si en mi salida del país me compro un iPhone en el free shop (supongamos que a U$S1500), a mi regreso tengo que pagar impuestos x el exceso de la franquicia de U$S500?

  36. Sergio dice:

    Hola, si regreso a Argentina con una mini pc (particularmente mac mini), cuenta también como una notebook, tablet o es algo que tengo que declarar??? Es de uso personal sin fines comerciales…. No encontré en ningún lado algo que aclare este punto. Podría entrar como objetos personales, pero no lo se en verdad. Gracias

    • Pablo dice:

      No entra como notebook, se declara y se pagaría sobre el excedente de U$S 500 del total de lo que traigas.

  37. Nicole W dice:

    Hola! Estamos viviendo en USA hace 2 años. Cuando salimos declaramos celus que ya no tenemos (y la declaración menos) .El año pasado nos compramos los 2 celus nuevos. Ahora vamos de visita a Argentina 10 dias y queremos llevar nuestros celus y 1 mas cada uno de regalo a familiares. Tenemos que pagar? A mi esposo le renovaron el pasaporte argentino con domicilio en USA y todo. No estamos recidiendo allá pero si tenemos pasaportes/doble ciudadania. Como aplica? Gracias.

  38. Anabel dice:

    Hola, Pablo. Que genio todo lo que publicas. ¿Tenés idea Si viajo con una netbook a Mexico y vuelvo
    con la misma y un ipad o una mac book si tengo que pagar o declarar algo cuando vuelvo? ¿Y desde usa? Porque viaja una amiga a usa pero no quiero decirle una cosa por otra. ¿Donde averigua? ¿Cual es la legislación?

    • jlcota dice:

      Al salir declarás la(s) que llevás

      Al la vuelta de donde sea podés volver con las que llevaste más una notebook nueva sin pagar ningún arancel.

      Saludos

      • Anabel dice:

        Hola, Pablo. Si voy a usa solo con celu y me compro un ipad pro de mas de 1000us, tampoco declaro a la vuelta? En la pagina de afip encontré lo de 500 de franquicia pero no entiendo a que refiere. También un form, om121 pero ¿donde se presenta? Leo los comentarios y no termino de entender, me ayudas un poco mas?

  39. Matías dice:

    Hola Pablo , que pasa si vivo fuera del país por mas de 3 años y ahora vuelvo a vivir a argentina y llevo todos mis artículos personal electrónicos 1 de cada cosa auriculares celulares netbooks AirPod alta voz si todos los artículos que llevo son usados, y no tengo ninguna factura en caso que me pidan por que los compré hace más de un año y como vuelvo a vivir al país quiero llevar mis cosas de uso personal la mayoría lo compré afuera eso tendré que declararlo al ingresar y pagar algún impuesto , desde ya muchas gracias

    • Pablo dice:

      Si no recuerdo mal, si informás residencia afuera, poder hacer el trámite de vuelta al país y no hay drama con lo que traigas

  40. Maria Milagros dice:

    hola, Mi tía es Argentina pero reside hace más de 8 años en estados unidos. Ella trae su notebook, tablet y teléfono de uso personal y su hija trae su tablet y un teléfono. Yo necesito que me traiga una notebook, puede hacerla pasar como si fuese de la hija? como funciona si sos residente de estados unidos ya que ella no ha realizado la declaración antes de salir del pais. gracias

    • Pablo dice:

      Entiendo que no debería tener problemas. Igualmente, vemos si alguien comenta desde la experiencia.

  41. Horacio dice:

    Saben si se puede ingresar con la caja de una notebook/macbook? Asumo que si… aunque ocupe más espacio

  42. Joni dice:

    De pedo podemos salir mira que vamos a comprar celu y compu afuera, eso era antes ahora o viajas o compras, dentro de poco ni viajar te diría yo.

  43. Ariel dice:

    Buenas, consulta, yo salí con notebook de arg, pero no la he declarado(no tenía ni idea) es algo vieja(2019) y ahora pensaba en comprar una, por lo que retornaria con dos Notebooks. Tendré algún inconveniente con esto? Alguna exp? Especialmente ultimamente con los cambios que hubo? Gracias

  44. Juan Pablo dice:

    Los celu propios los puedo declarar ahi mismo en ezeiza antes de viajar o debo hacerlo por la web y en que web?
    Gracias

  45. Agustin Fernando Ramirez dice:

    Yo me fui de Argentina hace más de 2 años y ahora vuelvo a visitar a mi familia y voy a llevar conmigo mis 2 notebooks y mi celular que obviamente los compré afuera porque ya no vivo en Argentina.

    Según lo que entendí:
    1 notebook + 1 celular = No pago impuestos
    Por la otra notebook pagaría en caso de superar los 500 dolares, verdad?

    Otra consulta: Qué pasá si alguno de estos productos (1 notebook + 1 celular) supera los 500 dolares? Se pueden ingresar 1 notebook + 1 celular sin pagar impuestos sin importar el precio? Sólo se tendría en cuenta el precio de la segunda notebook, verdad?
    En el caso de sólo tener que pagar el impuesto por la notebook extra en caso de superar la franquicia, debo declarar sólo esa notebook? O también realizar la declaración para la otra notebook y el celular?

    Última consulta: Viajo con 2 valijas, una despachada y una que va en cabina, y una mochila. Puedo llevar una notebook en la mochila y la otra en el equipaje despachado, o de mano?

    Muchas gracias de antemano por todo.

    • Pablo dice:

      En el equipaje despachado no pueden ir baterías. Tenés que llevar las dos notebooks arriba.
      Podés ingresa una notebook y un celu sin importar el valor. La otra debería ingresar en la franquicia,

  46. Patricia Reyes dice:

    Buenas,

    Yo viajo ahora a argentina (soy argentina pero vivo en madrid), me voy a llevar 3 celulares (el mio personal, un iphone) uno que le compré a mi papá (sin caja ni nada, solamente el teléfono) y uno viejo que uso para salir a las calles de buenos aires jajajaj.

    ¿Me harán mucho lio…?

  47. Angel H dice:

    Hola, que tal? Tengo a mi hermana en españa cambio de celular, y me quiere enviar el usado. Entiendo que puedo recibirlo mediante correo Argentino o courier privado. Mas alla del costo de envio, como se el importe de derecho de importacion que deberia abonar? Es decir que valor toman como referencia, dado que es un usado/regalo. Muchas gracias!

  48. Ramiro dice:

    Yo tengo un caso que tal vez no sea el mas común jaja, quiero traerme de europa unos componentes de pc (procesador, tarjeta grafica). Estos no superan los 500usd, si no entendí mal, a estos componentes no tendría que declararlos al estar dentro de la franquicia, cierto?. Gracias!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *