Argentina: sigue lo de traer un celular y una notebook o tablet al volver de viaje sin pagar aranceles a la Aduana

Espacio para anuncios de lectores (más info):

Lector de Info Viajera

Los viajeros argentinos están afrontando una seguidilla de cambios en los últimos tiempos: varias devaluaciones, el cepo cambiario, el antipático impuesto PAIS del 30% y uno no sabe nunca cuando terminará la lista. «Lo único constante es el cambio» dijo alguien alguna vez, apuesto a que fue un argentino.

Lógicamente en el blog vamos recibiendo consultas relacionadas con todo esto y una de las que se repite es: ¿Todavía se puede traer un celular y una notebook o tablet «gratis», es decir, sin pagar arancel a la Aduana?

La respuesta es sí, la normativa que considera como objetos permitidos sin pago de arancel a las notebooks/tablets y teléfonos celulares sigue vigente.

Así lo informa la AFIP en su sitio http://www.afip.gob.ar/viajeros/ayuda/objetos.asp:

Ya que hablamos sobre esto, no está demás repasar algunos detalles y dudas que surgen.

Por ejemplo, le preguntamos a la AFIP si podíamos salir con nuestro celu y/o tablet/notebook, comprar un celu y/o notebook afuera y volver a ingresar con los dos celulares y/o notebooks (los usados con los que salimos y los nuevos que compramos) sin pagar arancel por ninguno de ellos y nos confirmaron que sí, miren este diálogo a través de las redes sociales:

También ratifican que uno puede volver con el celu y/o notebook con los que salió y los nuevos que compró sin pagar arancel en esta gacetilla de prensa de AFIP:

Nosotros podemos ratificar esto del lado de la experiencia. Volvimos de viaje varias veces recientemente trayendo un iPhone, celulares Samsung y notebooks, el semáforo nos tocó rojo, pasamos por el escáner y ni siquiera nos preguntaron nada.

Bueno, quizás trajimos alguna que otra cosita también 😉

Si quieren aprovechar y repasar de manera gráfica los objetos libres de arancel y las franquicias vigentes, pueden consultar esta infografía de la AFIP.

No está de más recordar esto cuando uno viaja en familia, las franquicias de los menores de 16 años son del 50% y las familias pueden sumarlas:

Hemos visto que la Aduana está más tranqui en general, recibimos pocos reportes de revisiones muy exhaustivas.

Si van a viajar a Europa, aprovechen y compren online y recuperen el 100% de los impuestos: Comprar online en Amazon España y obtener un hermoso reembolso del 100% del IVA.

Si van a viajar a USA, aquí les dejamos una guía sobre cómo hacer las compras online: Haciendo las compras previas a un viaje a Estados Unidos

Y a vos, ¿cómo te ha ido con la Aduana al regresar al país con «algunas compritas»?


También te podría gustar...

157 Respuestas

  1. Matias dice:

    Hola, buen día. Con mi esposa vivimos en Holanda y para mediados de Diciembre vamos a ir para Argentina. Cada uno tiene su notebook laboral para llevar pero queremos ir con 2 nuevas para dejar allá. Saben si se pueden pasar como «personales»? Alguien viajó e intentó hacer lo mismo o algo parecido? Hay que demostrar que son nuestras? Que pasa si no nos quieren dejar pasar ?
    Si alguien sabe de algun tip o consejo es mas que bienvenido.
    Desde ya muchas gracias por tomarse la molestia de leer y responder!

  2. Luz dice:

    Hola, mi cuñado viene de europa y queremos que nos traiga celulares, cuantos puede traer máximo?

    • Pablo dice:

      1 por persona y además, 500 dólares de franquicia

    • Sofia Bongio dice:

      Hola! Puede ingresar solo uno sin pagar impuestos, si ingresa mas, deberá pagar el 50% del excedente de cada artículo (la mitad de lo que le costó el telefono basicamente)

  3. Paula dice:

    Hola si vas a declarar que traes 3 celulares el de uso personal, el nuevo y otro, cuanto te cobran de impuestos por el último?

  4. Valen dice:

    Hola… Mi prima en Europa se compró un celular nuevo y quiere enviar el anterior, un iPhone en buen estado pero usado a mi mamá. La consulta es por qué servicio sale mejor enviarlo (tipo DHL o el correo de allá + Correo Argentino al llegar acá)? y si tengo que pagar algo en impuestos o declararlo para recibirlo? Desde ya, les agradezco mucho por orientarme en este tema que desconozco.

    • Pablo dice:

      Consultá con DHL. Pagar tenés que hacerlo seguramente

    • Sofia Bongio dice:

      SI, debes pagar el 50% del excedente por mas que sea usado, porque te lo hacen pasar como nuevo.. ademas con el correo de aca tenes que tener mucho cuidado porque te lo van a retener y reza para que te llegue..

  5. fran36858 dice:

    Hola… Si yo viajo a Chile con me sobrepaso de la franquicia y tengo que abonar 500 dolares de excedente. Esto se pasa a pesos no? pero a que valor ? el oficial ? oficial +impuesto pais? o dólar solidario?

  6. Emilia dice:

    Hola, tengo que traer una MacBook Pro, es para mi trabajo pero tengo miedo de que al superar la franquicia de 500 USD me quieran cobrar el excedente ya que el valor es mayor. Han traído computadoras de Apple? De ser así, cual fue su experiencia

  7. Renato Coletta dice:

    Hola! Voy de viaje a los Estados Unidos, voy con una iPad y un celular pero quiero comprarme una Macbook. Está dentro de lo permitido o supero la franquicia? Gracias!!

Dejá un comentario