Primer día del Reino Unido fuera de la Unión Europea y en qué afecta a los viajes

Hoy, 1 de febrero de 2020, es el primer día en que el Reino Unido no pertenece más a la Unión Europea. Después de casi tres años desde la votación que resultó a favor de la salida de la UE, el Brexit es una realidad.

Al margen de todos los detalles que esto implicará para la vida en el Reino Unido y que, en lo personal, tocan a varios amigos y familiares de cerca, aquí vamos a ver cómo afectará a los viajeros que planeen visitar Londres y otras ciudades del Reino Unido a partir de ahora.

En principio, la web de Visit London repasa los requerimientos de ingreso al Reino Unido y sugiere rechequear qué documentos y/o visas se pueden solicitar. Allí citan la súper útil herramienta del Gobierno Británico para ver tema visas: Check if you need a UK visa.

Officials remove the British flag at European Union Council in Brussels, Belgium January 31, 2020. Olivier Hoslet/Pool via Reuters

Simulamos un viaje de turismo viajando con pasaporte argentino y esto nos indicó la web:

Al probar con pasaporte italiano (de la Unión Europea), aclara:

You do not need a visa to come to the UK
When the UK leaves the EU, the rules for how long you can stay without a visa may change. Check if you need to act now so you can travel as planned.

En este link desarrollan la situación para ciudadanos europeos, suizos y del Espacio Económico Europeo durante la transición hasta el 2021.

Entonces, por el momento, no hay cambios para los viajeros que planeen visitar el Reino Unido post Brexit. Pueden seguir guiándose por lo que charlamos en este post: Entrando a Londres (Inglaterra) como turista: ¿Es tan difícil como dicen?

Algunos links de interés:


40 Respuestas

  1. juan dice:

    como argentino con pasaporte argentinonentonces no se necesita visa de turismo oor 10 dias correcto? viajo de italia a escocia

  2. Guillermo dice:

    Podes quedarte 6 meses??? Pense que solo 90 dias

  3. Santiago dice:

    Otros que se fueron sin que los echen y van a volver sin que los llamen.

    • LUIS dice:

      Así es… Fui una vez y no volveré.. Tengo amigos italianos que no aguantaron mas de un año trabajando.. Hay que banvmca la niebla y la lluvia

    • Alvaro dice:

      Aunque quieran no van a poder volver, ya se lo dejaron bien claro por si no te enteraste. ?

  4. José dice:

    En Marzo viajo por primera vez a Reino Unido. Alguien que ya haya viajado ¿Me aclara una duda que tengo? Llego a Londres, pero hago conexión en Madrid, y en el regreso salgo de Italia pero hago conexión en Londres. Y mi duda es sobre migraciones. Cuando viajas a la Unión Europea debes hacer migraciones en el primer punto de llegada, en este caso en Madrid. Pero en Madrid solo voy a estar 3 horas (Debo hacer cambio de terminal de la T4 a la T4S), y de ahí a Londres. Mi pregunta es. Llego a Madrid sello pasaporte que entre a Madrid, y ahí nomás sello que salí de Madrid, y sello que entre en Londres. Y luego salgo de Edimburgo a Bruselas, por lo que tengo que sellar salida de Edimburgo entrada a Bruselas. Y a la vuelta que salgo de Bolonia, ¿debo hacer lo mismo? Sellar salida de Bolonia, entrada a Londres, salida de Londres, entrada a Buenos Aires. Es poco práctico. Según pude averiguar ya que no tengo que cambiar de terminal en Heathrow, hay una zona de conexión internacional y, solo debería hacer salida de Bolonia y entrada a Bs As. Esto antes del Brexit. Ahora no sé si se conserva eso. Lo más impráctico sin dudas es Madrid, entrar y salir de la Unión Europea en 3 horas. Si alguien hizo esto me avisa, gracias.

    • FLP dice:

      Si viajas con pasaporte Argentino nada cambia…Todo sigue igual. Yo viaje de San Pablo a Escocia con conexion en Madrid. Tuve que hacer migraciones en Madrid y migraciones en Edimburgo para entrar. Luego vole de Edimburgo a Amsterdam e hice migraciones en Amsterdam. En UK cuando salis no tenes que hacer migraciones.

      • José dice:

        Gracias. Tengo argentino e italiano pero solo uso el argentino, que es más simple entrar a Argentina de regreso.

        • Lucio dice:

          Jose, cual es la complicacion?, viajo siempre con el italiano pero salgo y entro con el argentino, lo unico «complicado» es que ando con los dos pasaportes.

          • Guillermo dice:

            Ninguna, solo que con el argentino aca pasas por las maquinas.

          • José dice:

            Yo llevo los dos por si acaso, si me ven cara de Estado Islámico saco el italiano y me hago el que, jajaja. Pero se me hace lío tener entradas y salidas en dos pasaportes. Ahora por ejemplo primero me voy a Río de Janeiro, estoy unos días y de ahí a Londres. Y a la vuelta regreso a Buenos Aires. Se me hace lío con que pasaporte sellar cada entrada y salida. En las oportunidades que tuve solo usé el argentino. Y al regreso es mucho más rápido la entrada para argentinos que para extranjeros.

      • Cintia C. dice:

        Gracias, FLP. Saludos.

    • Ged dice:

      Ese ejemplo que das siempre fue así con las dos migraciones, también antes del Brexit. Lo del sellado único al ingreso/salida es solo para los países europeos que conforman el Acuerdo Schengen no necesariamente miembros de la UE (Suiza y Noruega no lo son pero integran Schengen). Reino Unido nunca estuvo en ese Acuerdo, solo cooperó -y seguirá haciéndolo- en el capitulo policial del mismo

  5. Joaquin dice:

    Hola! Tema tax free? Por ejemplo estando en España y yendo a Reino Unido ya se puede tramitar la devolución?

  6. Damián dice:

    Me sacan una duda? Viajo a Europa en Marzo y en Londres voy a estar sólo 3 días. Pensaba usar el seguro de asistencia al viajero de mi tarjeta Visa. Tengo que pedir una asistencia para Europa y otra para Reino Unido?

    • Paola dice:

      Yo también viajo en marzo 3 días. La misma pregunta .gracias

    • José dice:

      Cuando haces el registro de viaje, te pregunta en qué países vas a estar. Puedes seleccionar varios. El certificado de cobertura del seguro no especifica qué países vas a estar, pero si dice que es válido a X cantidad de kms de tu domicilio, por ende cubre en todo el mundo.

    • Cintia C. dice:

      Tendrías que chequear en qué países es válida tu cobertura, seguramente puedas usar la misma para ambos. Saludos.

    • Lupe Ceballos dice:

      No es tanto por destino sino por monto de cobertura, verifica los montos que exigen en EU y en GB

  7. Ireny dice:

    Entonces ahora si los argentinos vamos con pasaje de ida a algún pais de Europa que no sea Inglaterra y en vez sacar la vuelta a nuestro pais lo hacemos a Londres por ejemplo nos harian problema?

    • Cintia C. dice:

      Hola, Ireny. Interesante punto para pensar, no tengo la respuesta. Hasta el 2021 la relación Reino Unido – Unión Europea está en transición, vamos a ir viendo. Saludos.

    • Guillermo dice:

      Hola Ireny, no entendí el punto. No creo que tengamos problemas, ni nosotros ni los europeos. En todo caso estamos ingresando cono argentinos y no importa de donde vengamos, bah eso creo. El pasaporte argentino es uno de lis que se la bancan bastante.

      • Ireny dice:

        Guillermo yo me refería al requisito que te pueden pedir en migraciones (no siempre lo hacen), del boleto de salida de la comunidad económica europea.Cómo el Reino Unido se separó, mi duda es si le harían problemas a un ciudadano extra comunitario viaja sólo con el pasaje de ida y la vuelta en vez de que sea a su país la saca para el Reino Unido.
        Es mas que nada para los casos en que uno no sabe el tiempo exacto que se quiere quedar pululando por el mundo o los que viajan a tramitar una ciudadanía por ejemplo, que tampoco saben en que fecha van a finalizar.

        • Guillermo dice:

          Si, en sos casos se puede complicar en cualquier ingreso, tanto UE, Usa, UK, etc.

        • Ged dice:

          Eso no cambió con el Brexit: siempre pudieron requerirte pasaje de vuelta a algún lado (o de salida de UK en lo que les interesa). Si entrás a UK sin pasaje de vuelta o salida comprobada , antes y ahora podés tener algún problema para que te dejen entrar. Hace dos años fui en tren por 3 días desde Belgica y a Holanda (desde donde me volvía a la Argentina), y lo que me preguntaron en migraciones del Reino Unido es cuándo y cómo me iba de allí, sin importarles mi vuelo posterior a Argentina,

    • ghibaro dice:

      En realidad Ireny lo que les puede llegar a interesar a los británicos es que salgas del Reino Unido y en ese caso te van a preguntar por que medio vas a tu próximo destino.
      Si no lo tenes todavía emitido ese pasaje sea por el medio que sea te pueden llegar a pedir prueba de que tenes dinero o medios de pago suficientes para bancar tu estadía allí y pagar el billete de salida.

      • Ireny dice:

        Si Ghibaro, en ese caso tendria que tener resuelto el tema del pasaje antes de ir a Gran Bretaña, pero podria quedarme en cualquier otro pais de Europa, tomándome 3 meses para decidir cuando emito la vuelta

  8. Ana dice:

    A raíz de ingresar a la página de UK para ver los requisitos veo que dicen que debo tener pasaporte con chip, alguien que haya entrado recientemente con el viejo tuvo problemas? Tal vez para evitar tener problemas ya renueve el mío

  9. ghibaro dice:

    A nivel turismo, no van a cambiar, ni ahora ni después del 2021, (si no desbarrancamos por algún lado a nivel país) los requisitos para los argentinos. Ni siquiera los que entremos al Reino Unido con pasaporte europeo.
    Si va a cambiar para los europeos que ahora pueden entrar con el DNI y después van a necesitar pasaporte, pero incluso sobre esto, no hay nada confirmado.

  10. Ged dice:

    6 meses de turista sin visa siempre tuvimos los argentinos en UK. Qué desastre será en el futuro cercano (post diciembre 2020 creo) para los europeos comunitarios acostumbrados a entrar incluso con su documento nacional nomás, quedarse sin límites y trabajar o estudiar si querían.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *