Argentina: suspensión de vuelos internacionales desde las zonas afectadas por coronavirus

El Gobierno Nacional declaró hoy, 12/03/2020, la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional y suspendió todos los vuelos internacionales para los pasajeros provenientes de zonas afectadas por el coronavirus, en principio durante 30 días.

Las zonas afectadas son los estados miembros de la Unión Europea, miembros del Espacio Schengen, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Estados Unidos de América, República de Corea, Estado del Japón, República Popular China y República Islámica de Irán.

Ya se encuentra publicado en el Boletín Oficial el Decreto Nº 260/2020 (EMERGENCIA SANITARIA) que oficializa la medida, concretamente establece lo siguiente en su Artículo Nº 9:

ARTÍCULO 9°.- SUSPENSIÓN TEMPORARIA DE VUELOS: Se dispone la suspensión de los vuelos internacionales de pasajeros provenientes de las “zonas afectadas”, durante el plazo de TREINTA (30) días.
La autoridad de aplicación podrá prorrogar o abreviar el plazo dispuesto, en atención a la evolución de la situación epidemiológica. También podrá disponer excepciones a fin de facilitar el regreso de las personas residentes en el país, aplicando todas las medidas preventivas correspondientes, y para atender otras circunstancias de necesidad.

Esta es la Cadena Nacional en la que el Presidente habló (muy sintéticamente) sobre la Emergencia Sanitaria:

Si bien en el Decreto no hay precisiones, «fuentes oficiales» se han encargado de hacerles llegar a los medios estas definiciones:

  • a partir del martes 17/03/2020 sólo Aerolíneas Argentinas podrá repatriar argentinos de la zonas afectadas por Coronavirus
  • todos los vuelos internacionales de las zonas afectadas podrán operar hasta el lunes 16/03/2020 para llevar o traer residentes a su país de origen
  • Más detalles en nota periodística del Diario Clarín

Sobre la gente que no puede regresar al país por la suspensión Cancillería informa:

Seguiremos atentos a las novedades que se produzcan.

Links de interés:

 


 

174 Respuestas

  1. Lucas dice:

    Dejo mi experiencia por si a alguien le sirve.

    Tenía vuelta de Toulouse a Buenos Aires para el 22 comprada en almundo y era imposible comunicarse con Air France por teléfono o con almundo por el chat, incluso familiares míos trataron de cambiarme el vuelo desde Argentina por almundo y «mandaron el pedido» pero nunca tuve una respuesta. Finalmente hoy fui a la oficina de Air France en Toulouse (había bastante gente, obviamente todos con problemas de cancelaciones) y me cambiaron para volver hoy mismo, para mañana me dijeron que no había lugares disponibles en el tramo París-Buenos Aires. Ahora estoy en París, acabo de llegar de Toulouse, el vuelo vino con muy poca gente, tendría un 25% de ocupación (y eso que Air France cancelo ya varios vuelos entre Toulouse y París).

    Todos los canales de comunicación parecen estar saturados porque si bien te dicen que te comuniques por Whatsapp o redes sociales, no responden nunca.

    Por otra parte hoy caminando por el centro de Toulouse no sé percibía una gran preocupación en la gente, había bastante gente en la calle y en bares y restaurantes (un poco menos que lo normal pero no tanto). Ahora a partir de medianoche ordenaron el cierre de todos los comercios y lugares públicos «no esenciales» en Francia.

  2. lola dice:

    Y las líneas aéreas europeas llegan igual vía Brasil. Hacen escala en Brasil y entran como provenientes de allí.
    Queda en la responsabilidad del turista, hacer la cuarentena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *