Argentina – Febrero/2020: cabotaje planchado, internacional sigue derrumbándose

La Administración Nacional de Aviación Civil, ANAC, publicó en tiempo y forma el informe acerca del movimiento aerocomercial argentino correspondiente al mes de febrero/2020.

Parece que se están acomodando en la nueva gestión, celebramos la celeridad con que publicaron el informe, al día hábil siguiente de finalizado el mes.

Notamos que quitaron de la sección de estadísticas de su sitio web la referencia a la «Revolución de los aviones», una frase insignia de la gestión de gobierno anterior, y lamentamos ver que no han alimentado las consultas dinámicas con datos del 2020; esos datos quedaron congelados a diciembre/2019, esperemos que logren incorporar la información de 2020 muy pronto.

Yendo a los resultados, el mercado de cabotaje prácticamente no registró grandes variaciones si miramos el total de pasajeros; pero, si miramos en detalle la información desglosada, aparecen como notorios algunos datos:

  • En total hubo un 0.7% más de pasajeros de cabotaje (vuelos dentro del país)
  • Las aerolíneas tradicionales sin embargo registraron caídas en la cantidad de pasajeros transportados, incluso en un mes de movimiento vacacional y que incluye el primer fin de semana XXL del año
    • Aerolíneas Argentinas y Austral registraron una caída del 1.6% en la cantidad de pasajeros con respecto a febrero/2019
    • LATAM registró una caída del 3.1%
  • Las aerolíneas low cost también cayeron
    • Flybondi un 1.1%
    • Norwegian un 7.5%, pero aquí no se puede dejar de tener en cuenta que fue comprada por JetSmat
  • JetSmart «salvó la papas» del cabotaje, gracias a que transportó 88.869 pasajeros el número total de pasajeros nacionales terminó siendo apenas positivo
  • El factor de ocupación mejoró mucho en relación a los números de febrero/2019 en todas las aerolíneas, con la sola excepción de LATAM

En el plano internacional continúa el derrumbe, en febrero/2020 se registró una disminución del 15% en la cantidad de pasajeros comparada con el mismo mes del año anterior, el bimestre enero-febrero/2020 acumula una caída del 16.3% en la cantidad de pasajeros internacionales.

Algunos datos sobre el mercado internacional:

  • La caída es dispar en Buenos Aires y en el Interior del país
    • si miramos los aeropuertos de AMBA (Ezeiza, Aeroparque y El Palomar) el porcentaje de merma en la cantidad de pasajeros es del 12% en relación a febrero/2019 y del 13% en el bimestre enero-febrero
    • si miramos los aeropuertos del interior el porcentaje de merma en la cantidad de pasajeros es del 35% en relación a febrero/2019 y del 34% en el bimestre enero-febrero

  • Aerolíneas Argentinas no cayó tanto, registró un 4.7% menos de pasajeros (mal de muchos, consuelo de tontos)
  • LATAM registró un estrepitoso 23.2% menos pasajeros que en el mismo mes del año anterior
  • La caída en la cantidad de pasajeros es dispar dependiendo el destino:
    • Brasil: -18.6%
    • Chile: -15.2%
    • USA: -8.4%
    • Europa: -5.1%

Para finalizar, vemos las cuotas de mercado de las aerolíneas, tanto para nacionales como para internacionales. Nos llamó la atención que Aerolíneas Argentina se mantuvo como en enero, por debajo de la barrera del 60% en nacionales, cuando en general siempre estuvo arriba. ¿Tendrá que ver con la falta de promociones en diciembre, enero y febrero?

Les recomendamos darle una mirada al informe de la ANAC, hay mucha información más allí, ranking de aumento de pasajeros por aeropuerto, de disminución, datos desagregados sobre el factor de ocupación por ruta y por aerolínea.

Links de interés:


15 Respuestas

  1. Gabriel dice:

    Lo que me cuesta es intentar obtener una mirada mas fina: Oigo que vienen extranjeros, que explota las colas en inmigraciones, lo cual me hace llenar la cabeza de la conjetura que de la mano de extranjeros que vienen a Argentina, no se caería la cantidad de pasajeros en vuelos internacionales y hasta me ilusioné con la idea de que incrementaría…
    Pero esa encuesta me dice lo contrario, ¡se cae igual la cantidad de pasajeros!

    • jlcota dice:

      Hola, Gabriel,

      Es riesgoso siempre sacar conclusiones por declaraciones periodísticas (hay muchos muy serios, pero a algunos simplemente les pagan para que publiquen cosas) o por imágenes de filas de extranjeros en migraciones.

      Fijate los informes de INDEC acerca del turismo emisivo y receptivo y veamos si encontramos relaciones y explicaciones.

      Saludos

      • Gabriel dice:

        No fue solo por declaraciones periodísticas, tengo amigos que viven de eso y me cuentan que mueve mucho, mientras yo veo que los buses turísticos sin techo andan todavía semi vacío …. mientras en principales ciudades del mundo veo colas largas esperando al bus y hay varios que dejan pasar uno para tomar el proximo … en cambio, aca, ni veo colas!! Me rasco la cabeza y me digo que todavia hay algo que no me cierra.

        Sobre informes de indec, me pasas el link? Así miro a ver si encuentro relaciones y explicaciones.

        • jlcota dice:

          Hola, Gabriel,

          Fijate en la web del Indec, en la sección Turismo, la encuesta de turismo internacional. Ellos publican más lento, creo que van por diciembre/2019.

          Saludos

    • Leandro dice:

      No le creas nada al periodismo, están todos ensobrados.

  2. diego dice:

    queremos promociones buenas de lo contrario no viajamos jaja

  3. Si promociones y que resuelvan lo del 30% sino ni a colonia podemos ir.
    Con el Coronavirus va a ser peor porque muchos cancelaron sus vuelos.
    Ojalá todo se recomponga por nuestro bien.

  4. Leandro dice:

    Acomodándose a la nueva gestión? Dentro de pocos meses, viajar al exterior va a ser un bonito recuerdo…

  5. Carlos Javier dice:

    Lo dije y lo repito.. El angurriento termina sin nada. Un impuesto del 10% hubiese recaudado muchísimo más q el 30% q muy poca gente paga , porque además de la baja notable en el turismo , la mayoría de los que aún pueden viajar busca la manera (legal o no) de NO PAGARLO. La política y los políticos viven un mundo paralelo.. pasamos de un dólar de 145 en 4 años , luego de 45 a 60 y a LOS CRÁNEOS SE LES OCURRE LLEVARLOS A 83 “para turismo” (Devaluación encubierta.. ) TODO CON SALARIOS CASI CONGELADOS HACE MESES O BONIS MISERABLES.. La revolución lo está logrando!! SOLO VIAJARÁ LA CASTA DIRIGENTE Y LA GENTE MUY TOP.. está claro q al resto nos queda Claromeco..😱🤦‍♂️

  6. Carlos Javier dice:

    Quise poner un dólar de 15 a 45

  7. diegus65 dice:

    Que la baja en los aerouertos de Buenos Aires sea mucho menor que la de los del interior tiene, a mi entender, relacion directa con la cantidad de vuelos que se dieron de baja por el motivo que sea. Al aeropuerto de Rosario, como ejemplo, por Latam solo le quedó a Lima y con menos frecuencias y carísimo comparado con el mismo destino pero partiendo de Ezeiza.
    Tenes vuelos de Copa que tengo entendido salen con muy buena ocupación, pero también muy caro, entonces tenes que ir a poner la cabeza en Ezeiza con todo el inconveniente que ello genera…. por el momento no queda otra opción.
    Excepto salir desde Asunción que es muchísimo mas barato por cuestiones impositivas pero la distancia no es la misma…
    Ahí tenes una transferencia de pasajeros que antes salían desde Rosario y ahora salen de Ezeiza, mas alla que haya disminuido la cantidad final.

  8. Ariel dice:

    Los pasajeros argentinos que viajaron hasta ahora, son los que, apurados por la entrada en vigencia del choreo del 30%, emitieron para estas vacaciones, esta tendencia se mantendrá unos meses más, luego de mitad de año los números caerán como Homero con la patineta por el precipicio…

Dejá un comentario