Cómo zafar de la cuarentena al regresar a la Argentina luego de haber viajado a zonas afectadas por Coronavirus

Mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia 260/200 se declaró en Argentina la Emergencia Sanitaria por el Coronavirus COVID-19, en el marco de esa emergencia se establece la obligatoriedad para las personas que regresen de viaje luego de haber estado en «Zonas afectadas» de realizar un aislamiento obligatorio por un plazo de 14 días. Lo que comúnmente se denomina cuarentena.

La cosa la presentan bien seria; la norma determina que en caso de verificarse el incumplimiento del aislamiento indicado los funcionarios, personal de salud, personal a cargo de establecimientos educativos y autoridades en general que tomen conocimiento de tal circunstancia deberán radicar denuncia penal para investigar la posible comisión de los delitos previstos en los artículos 205, 239 y concordantes del Código Penal.

Desde el Ministerio de Salud brindan indicaciones generales sobre cómo proceder en este aislamiento obligatorio, alias «cuarentena»:

Permanecer en sus casas, evitar visitas y contacto con las personas con las que se convive, no utilizar el transporte público ni concurrir a establecimientos laborales, recreativos, deportivo, educativos o sociales..

Hemos notado que muchos viajeros que regresaron de zonas afectadas por el Coronavirus han incumplido este aislamiento obligatorio y otros que están por llegar quieren saber cómo evitar la cuarentena, no quieren quedar «atrapados» en sus casas resignando su preciada libertad.

A esos viajeros les preguntamos:

¡¿QUÉ CARAJO TENÉS EN LA CABEZA?!

Mirá que nosotros somos de cuestionar las disposiciones si nos parecen inútiles, injustas o perjudiciales, pero si hay algo en lo que TODOS tenemos que estar de acuerdo y unidos es en hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que el brote de Coronavirus COVID-19 tenga el menor alcance posible en nuestra sociedad.

Si sos de los que no están acatando la cuarentena o estás por volver al país y estabas pensando cómo zafar, te pedimos que lo pienses dos veces, tres, o mil si es necesario; imaginate cómo te sentirías si algún pelotudo viajero imprudente por hacer caso omiso a estas recomendaciones contagia a algún miembro de tu familia o a vos mismo; si difunde el virus en tu barrio, en tu ciudad…

Si sos de los que no están acatando la cuarentena o estás por volver al país y estabas pensando cómo zafar, dale, ponete las pilas, vos podés ser mejor que eso.

Por cualquier duda, dejamos el teléfono del Ministerio de Salud de la Nación: 0800 222 1002

Y transcribimos la parte del Decreto que establece la cuarentena:

ARTÍCULO 7°.- AISLAMIENTO OBLIGATORIO. ACCIONES PREVENTIVAS:

1. Deberán permanecer aisladas durante 14 días, plazo que podrá ser modificado por la autoridad de aplicación según la evolución epidemiológica, las siguientes personas:

a) Quienes revistan la condición de “casos sospechosos”. A los fines del presente Decreto, se considera “caso sospechoso” a la persona que presenta fiebre y uno o más síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria) y que además, en los últimos días, tenga historial de viaje a “zonas afectadas” o haya estado en contacto con casos confirmados o probables de COVID-19. La definición podrá ser actualizada por la autoridad sanitaria, en función de la evolución epidemiológica.

b) Quienes posean confirmación médica de haber contraído el COVID – 19.

c) Los “contactos estrechos” de las personas comprendidas en los apartados a) y b) precedentes en los términos en que lo establece la autoridad de aplicación.

d) Quienes arriben al país habiendo transitado por “zonas afectadas”. Estas personas deberán también brindar información sobre su itinerario, declarar su domicilio en el país y someterse a un examen médico lo menos invasivo posible para determinar el potencial riesgo de contagio y las acciones preventivas a adoptar que deberán ser cumplidas, sin excepción. No podrán ingresar ni permanecer en el territorio nacional los extranjeros no residentes en el país que no den cumplimiento a la normativa sobre aislamiento obligatorio y a las medidas sanitarias vigentes, salvo excepciones dispuestas por la autoridad sanitaria o migratoria.

e) Quienes hayan arribado al país en los últimos 14 días, habiendo transitado por “zonas afectadas”. No podrán permanecer en el territorio nacional los extranjeros no residentes en el país que no den cumplimiento a la normativa sobre aislamiento obligatorio y a las medidas sanitarias vigentes, salvo excepciones dispuestas por la autoridad sanitaria o migratoria.

En caso de verificarse el incumplimiento del aislamiento indicado y demás obligaciones establecidas en el presente artículo, los funcionarios o funcionarias, personal de salud, personal a cargo de establecimientos educativos y autoridades en general que tomen conocimiento de tal circunstancia, deberán radicar denuncia penal para investigar la posible comisión de los delitos previstos en los artículos 205, 239 y concordantes del Código Penal.

Con el fin de controlar la trasmisión del COVID- 19, la autoridad sanitaria competente, además de realizar las acciones preventivas generales, realizará el seguimiento de la evolución de las personas enfermas y el de las personas que estén o hayan estado en contacto con las mismas.

A los lectores de siempre, que saben que JAMÁS PUBLICARÍAMOS UN ARTÍCULO QUE TRATE LO QUE INSINÚA EL TÍTULO DEL POST, les pedimos perdón, pero queríamos llegar con este mensaje a aquellos que están pensando un poco torcido, a ver si podemos colaborar en que enderecen esos pensamientos egoístas que tan mal le vienen haciendo a nuestra sociedad.

Seamos la mejor versión posible de nosotros mismos, sobre todo en momentos en que las circunstancias más nos lo exigen.

 

198 Respuestas

  1. Carlos Sales dice:

    Entre para decir justamente, Que CArajos tenes en la cabeza??!! y lei todo, y me parece fantastico el metodo de captura de atencion para brindar un mensaje genuino y directo, importante para todos. Que feo debe ser sentir que algun lector haya entrado para intentar conseguir el backdoor de la medida y zafar.

    • Pablo dice:

      Seguro alguno lo hizo, lamentable

    • Profe Ger dice:

      Pienso exactamente lo mismo. Estuve en duda entre borrar el correo porque «si habla de eso no interesa», jamás sería tan irresponsable, o entrar para comentar «en esta oportunidad estoy en total desacuerdo con uds ¿Cómo van a fomentar algo así?»… dejandome llevar por el título, obviamente. Me parece excelente la forma de captar la atención de aquellos seres vivos que lo hayan hecho o lo estén pensando hacer. En mi caso entré por eso de «la curiosidad mató al gato», jaja, algo me decía que alguna sorpresa tenía que haber… así como en su momento fue lo del 28 de Diciembre y el monumento a Info Viajera, jajaja 😉

  2. carlos dice:

    Hola la semana que viene vuelvo de Jamaica con escala en Lima. Sabes si tambien tendre que hacer el aislamiento?

    • Pablo dice:

      Deberías

      • Jose dice:

        Por qué debería si no están los países que la norma obliga?

        • Pablo dice:

          Porque no sabés con quién viajaste. Deberías es solo «moral» no obligatorio

          • Laura dice:

            Exacto!!!! Comparte aeropuerto, avión, y control de huellas dactilares!!!! Sean responsables, yo ya voy por el día 4 y me costó mucho tomar esta determinación pero hice como el artículo recomienda, lo pensé una, dos y 3 veces y comprendí que al habitar un pueblo tan pequeño, si pasaba o pasa algo me iba a sentir con una culpa y un cargo de conciencia tremendo. Si llegara afectarme el virus soy yo la única perjudicada debido a mi viaje y no estaría exponiendo al resto de la población!!!! Coherencia y responsabilidad por favor!!!!

        • Tina dice:

          Yo dejaria de lado los opinologos, y hace lo que dicen los especialistas y el Mterio de Salud. No te corresponde hacer aislamiento. Yo vivo en CABA y vi turistas hablando aleman en estos dias, pero no por eso me tengo q aislar

          • Miguel dice:

            Yo soy Epidemiólogo y lo que dijiste es una burrada. El virus no distingue fronteras, tal vez los turistas están hace 2 meses en Argentina. Y por otro lado hay transmisión asintomática. Si en el viaje se te sienta al lado alguien que viene de Italia y te tose, ya sos un contagiado más. Hacé la cuarentena desde donde vengas.

          • sil dice:

            Yo soy de las que piensa que esto es como una gripe con más trasmisibilidad. Y justamente por eso, porque es la única manera de pararlo, porque los virus no distinguen y pasás por un aeropuerto, TENES que hacer cuarentena.
            Por cierto, voy por mi dia 4.

  3. Erica dice:

    Bien. Igual el título se presta para confusión, sobre todo para quien no lee y se queda con los títulos o no los conoce y sabe que nunca propondían semejante disparate. Aquí estoy en aislamiento, llegamos el lunes pasado de Orlando. Para mí, el coronavirus lo diseminó Netflix 🙂 Besos.

  4. Carlos dice:

    Aplausos por el post

  5. Claudia dice:

    Bien por Uds.!!!! La Conciencia Social empieza por casa.
    En el 2009 volviendo de Punta Cana a la espera de conexion, habian 300 mexianos de un vuelo retrasado. El aeopuerto es «asi» de chico, sin barbijos, solo alcohol en gel que siempre uso, muy preocupada , me hiba a caminar para estar lo mas lejos posible del ( H1N1) que venia de Mexico. Llegue e me guarde por 15 Dias. Me decian exgerada, creo que es sentido comun y conciencia.

  6. Marina dice:

    Hola, el lunes llegará mi hija desde Estados Unidos, por supuesto que cumplirá con los 14 días de cuaretena. La consulta es, qué deberíamos hacer el resto de la familia, los que compartimos la casa? Avisar en el trabajo? Realizar tambien la cuarentena? Por favor si pueden ayudarme. Gracias 🙂

    • Guillermo dice:

      Marina, lamentablemente les toca también la cuarentena, sino no tiene sentido el aislamiento de tu hija.

    • Miguel dice:

      Sí, tienen que aislarse en su casa. Aislarse es dejar de ir a reuniones, a supermercados, restaurants, cines, ver gente, etc. Son 15 días no es la muerte tampoco quedar 15 días adentro.

    • Susana dice:

      O se aíslan y hacen la cuarentena todos los que estén en contacto con ella, o directamente que haga la cuarentena aislada del resto de la familia,ni saludarla,por 14 dias! Lamentablemente…es la única manera…..nadie está seguro de no tener el virus en esa circunstancia.Por favor….es por el buen de todos.Gracias!!

  7. Cari dice:

    Muy inteligente el título!!, yo entre xq dije: no puedo creer que escriban eso!!, y la verdad los felicito!!. A la gente no le alcanza con ver lo que pasa en Italia!!, q justamente no acataron lo q les pidió el gobierno de quedarse en sus casas. Mi hijo está cumpliendo la cuarentena x 14 días porque volvió de Italia la semana pasada. Saludos!

    • Profe Ger dice:

      Mencionan que es prudente que también su flia o con quién él conviva, lo haga. ¡Ojalá esto pase pronto!

  8. Abel dice:

    Cómo se hace en el caso de llegar a Ezeiza y mi hogar es en el interior del país ? Escuché q los micros no quieren llevar personas al interior del país q provenga de Europa

  9. Ged dice:

    Buena idea la del título «ganchero» . Muy cierto que con ciertas cosas no vale tomarse las cosas a la ligera , sobretodo cuando pueden afectar potencialmente a terceros, pero siempre existen desubicada/os . El post espero opere para esos caso , como un llamado a la reflexión y comprender que 15 días lo más guardados posibles en forma excepcional y tras un viaje, no es una gran exigencia para nadie

  10. Florencia dice:

    Hola!! excelente post!! ( También entre pensando que les había pasado que escribían algo así, siendo siempre tan prolijos!!! y una vez más me sorprendieron).
    Tengo un consulta para hacerles, tengo un paquete para irme el 27 de marzo a punta cana, al no ser país de la lista, debería pagar penalidad y diferencia de taifa para modificar mi reserva! El tema es que uno de mis hijos tiene de nacimiento problemas en los bronquios , tienen idea si con certificado médico, aerolíneas argentinas debería cambiarme la fecha sin pagar nada? GRACIAS!

  11. Javier Lorenzo dice:

    ME ASUSTE CON EL TITUTLO…. Felicitaciones… muy buen mensaje de concientizacion… pensemos todos, en el bien de todos,

  12. Campa dice:

    Casi me da algo de leer ese título, no podía creer que publicaran algo así. Menos mal que no fue lo que parecía.

  13. Omar Fernandez dice:

    Seguramente tenemos abuelos,papas , hermanos ,a los que queremos con toda el alma.Mira si por no cumplir el aislamiento, traes a tu entorno el virus y los contagias, y muere alguno de ellos. Creo que no te lo vas a perdonar nunca.Tomemos todas las medidas de prevencion posibles porque el virus no entiende de DECRETOS.En este tema por primera vez tenemos que estarTODOS del mismo lado.Saludos

  14. Vero dice:

    ¡Excelente nota!

  15. Gaby dice:

    Los aplaudo! Empecé a leérselo a mi marido en voz alta y por suerte vi el mensaje. Espero q los que tenían esa idea poco feliz de evitar la cuarentena se hayan convencido q hay q pensar en la comunidad, en todos, y dejar de mirarse el ombligo. Abrazos!

  16. Jorge dice:

    Me hicieron entrar…. ya les estaba por mandar una en caliente…… felicitaciones por el buen humor y el manejo de la ironía para que los inconscientes entren en razón…. hoy vi muchos en un shopping al tuve que ir forzosamente, y me asusto la desidia de los administradores por el estado de baños, de los encargados de bares y restaurantes por no aplicar todas las reglas básicas de higiene…. mas que ayudar a erradicar el virus pareciera que LO FOMENTAN !!!!! …… y amigo JLCota… estamos hablando de el mas nuevo de nuestra querida Mar del Plata….

  17. Muy buen post! Graciasp por concientizar a los que vienen de afuera. Hay que tomar precauciones y no se egoísta .

  18. alicia dice:

    entre enojada por el titulo… ahora te felicito… hay que concientizar todo lo que podamos porque mirando a los españoles e italianos la vamos a pasar mal.-

  19. NORBERTO dice:

    Chicos no olviden que sus lectores son en su mayoría argentinos donde aproximadamente el 48% ******

    * Editado: Por favor, cuidemos el tono.

  20. Luis dice:

    Puf!!! Pensé que el Post iba en sentido contrario,me alegro mucho que no fuera asi muy bueno!!

  21. Andyna dice:

    Felicitaciones… sinceramente entre para darle con artillería pesada al título de este artículo, pero me voy tranquila sabiendo que solo quieren que «algunas personas inconscientes» tomen conciencia. Hace dos días llegue de Córdoba, y en un comercio hablando sobre el tema, uno de los empleados me dice que el dueño había regresado la semana pasada de Madrid en un avión con pasajeros de toda Europa. Nadie controlo nada. Este personaje no cumple la cuarentena, anda por ahí como si nada.. exponiendo a sus empleados y a toda la comunidad. Irresponsable absolutamente..Invito a toda la gente que conozca de estos casos a denunciar. En Río Negro donde vivo, se multará con $150.000 si no cumplen la misma. Sino tienen conciencia social, habrá que obligarlos a tenerla.

  22. Gra dice:

    No me gusta ese título!

  23. Ariel dice:

    No sean como el tincho que no quería cumplir la cuarentena, y le pegó al empleado de seguridad del edificio… no soy buche, pero conozco 2 que volvieron de Miami el martes pasado y no cumplen la cuarentena… sale llamado al 0800 con Nombre, dirección y demás datos… si no lo paramos ahora, no lo paramos más, y en invierno sería catastrófico

  24. abi dice:

    Respetemos la cuarentena y denunciemos a quien no lo cumple, debemos cuidarnos entre todos!

  25. Ireny dice:

    Me hicieron asustar. Casi no leo el post pero lo hice por curiosidad de saber los motivos por los cuales sugerían semejante disparate. Son terribles!

  26. Enrique dice:

    Brillante!

  27. susana gonzalez belo dice:

    me asuste con el titulo, entre para decirles que hay que zafar, que estamos todos en peligro, Buen gancho… Espero que casi todos seamos responsables. Gracias y adelante, Tenemos que cuidarnos todos entre todos. .

  28. Eduardo dice:

    La semana próxima regresa un amigo desde Brasil en avión… sin ser zona de riesgo y por el sólo hecho de compartir cabina: debería hacer cuarentena?

  29. Mariber dice:

    Hace poco tiempo los sigo, cuando leí el título me quedé sorprendida. Dije, que les pasa…… Felicitaciones !! supieron captar la atención del lector, la nota está muy buena

  30. Mauricio dice:

    Mi duda es con el trabajo…yo vuelvo de mexico el viernes. Me tendria q reintegrsr a trabajar la semana siguiente..para mi forma de verlo tendria q ponerme en cuarentena por mas que no entre en pais de riesgo de forma obligatoria.
    Ahora bien, si el trabajo me dice «veniba trabajar, q venis de un zona sin riesgonvos..»
    Como actuo frente a eso? Hay algo que me apañe a querer hacer la cuarentena?

    • jlcota dice:

      Mhmmmmm…

    • Guillermo dice:

      Mauricio, creo que si deberias guardar cuarentena igual, fijate que en Mexico hace escala un vuelo de Aeromexico que viene de Japon y te puede tocar un pax que viene de alli pir nas que luego vuele por otra aerolínea

  31. Mónica López dice:

    Alguien que me ayude, tengo que hacer la cuarentena pero en mi casa no puedo porque está mi suegra que tiene 85 años, si tienen un departamento desocupado para alquilar por 14 dias se los agradezco, vuelvo el 31 de marzo, zona sur gba

  32. Federico dice:

    Hola, agregaron hace un rato a Brasil como zona de riesgo. Tengo familia viajando el jueves próximo, son del interior pero llegan a EZE y de ahí a CBA… hay alguna normativa de cómo hacer en esos casos? No está claro. Por otro lado, no tienen dónde hacer cuarentena en BA.. :s

    • jlcota dice:

      Le pasa a varios viajeros del interior, no lo tenemos claro, Federico.

    • Fra Noi dice:

      Lo que está claro es que no podés trasladarte internamente en medios publicos de transporte desde EZE a CBA.
      Desconozco si puedes hacerlo en vehículos privados y hacer cuarentena en tu domicilio, lo que parecería más probable, porque los que entran por pasos terrestres están continuando en su vehículo.
      Lo que ocurre es que recién se incorporan países limitrofes y no está claro.

  33. María P dice:

    Excelente!!! gracias!!!! por ocuparse y colaborar como portavoces en favor del cuidado de todos, nadie puede puede estar ajeno/a a esto

  34. Fra Noi dice:

    Tengo amigos que retornaron hoy desde Chile luego de un viaje de un par de días.
    Me llama la atención que les consultaron desde cuando estaban allá pero no les hicieron llenar ningún formulario ni datos sobre donde harían cuarentena.

  35. Jose C. dice:

    Me encantó el título. De hecho busqué en Google para ver si alguien había ideado alguna «treta» para zafar realmente y me gusta ver que el único post que vi era para precisamente mostrar lo contrario. una maravilla !

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *