LATAM flexibiliza reprogramaciones y anuncia enorme reducción de sus operaciones nacionales e internacionales

Frente al cierre de fronteras en varios países por la expansión del coronavirus y la consecuente caída en la demanda, la aerolínea LATAM informó que reducirá sus operaciones en un 70%, porcentaje que se compone de un 90% en vuelos internacionales y un 40% en domésticos.

Anunciaron que todos los pasajeros que tengan vuelos afectados y viajen a partir del 16 de marzo de 2020, podrán reprogramar la fecha su vuelo sin costo alguno hasta el 31 de diciembre de 2020.

Al igual que otras aerolíneas, solicitan que las personas que no tengan viajes dentro de las 72 horas próximas se abstengan de llamar, ya que el número de consultas y solicitudes es enorme y se están focalizando en resolver los requerimientos urgentes.

Por el momento, solamente contamos con esta información por parte de LATAM, habrá que ver específicamente qué vuelos resultan cancelados.

El comunicado de la aerolínea, con una fuerte mención de lo grande que está siendo esta crisis:

Santiago, Chile, 16 de marzo de 2020.- Ante los nuevos anuncios de cierre de fronteras de diversos países y la consecuente caída en la demanda, LATAM Airlines Group S.A. y sus filiales informaron que reducirán su capacidad en un 70%, de la cual un 90% es disminución de operación internacional y un 40% corresponde a vuelos domésticos.

“Tomamos esta compleja determinación ante la imposibilidad de volar a gran parte de nuestros destinos por el cierre de fronteras. Si las restricciones de desplazamiento sin precedentes se amplían durante los próximos días, no descartamos vernos obligados a reducir aún más nuestras operaciones”, afirmó Roberto Alvo, actual Vicepresidente Comercial y próximo CEO.

El Grupo LATAM informó que todos los pasajeros que tengan vuelos nacionales o internacionales afectados y que viajen a partir del 16 de marzo de 2020, podrán reprogramar la fecha su vuelo sin costo alguno hasta el 31 de diciembre.

El Grupo LATAM informó que sus diversos canales de atención a clientes están recibiendo una gran cantidad de consultas y solicitudes, dificultando una adecuada atención a los requerimientos. Con el fin de focalizar la atención en aquellos pasajeros con requerimientos urgentes, el Grupo LATAM solicita a las personas a abstenerse de llamar antes de las 72 horas previas a su viaje.

Por último, Alvo agregó que “estamos trabajando para asegurar la sostenibilidad del Grupo a largo plazo y proteger los puestos trabajo de los 43 mil empleados de LATAM. Sin embargo, la envergadura e imprevisibilidad de esta crisis hacen difícil anticipar resultados. Es por esto que vamos a requerir del apoyo de los gobiernos para salir adelante de la mayor crisis de la historia para los sectores del turismo y la aviación civil”.


43 Respuestas

  1. omar fernandez dice:

    BIEN POR LATAM. OTRAS AEROLINEAS TOMAR NOTA YA QUE ESTO ES UN PROBLEMA SERIO Y A NO HACERSE LOS BOLUDOS

  2. Alejandro dice:

    Te dicen que se puede reprogramar pero que no llames a menos que viajes YA. O sea si me faltan 3 semanas para viajar tengo que seguir con la incertidumbre hasta ultimo momento. Ni hablar que si tengo que cambiar fechas, tengo otras 15 cosas para replanificar que se atan a las fechas principales de viaje. Lo logico seria que habiliten el cambio desde la web, automatico, sin penalidad y listo.

  3. Pablo Sarno dice:

    Excelente LATAM, tengo vuelo BCN-EZE via San Pablo para el 30.03.2020 y me atendieron cordialmente, pero me solicitaron si por favor podia llamar la semana que viene ya que estan dando prioridad a los proximos vuelos en las 72Hs.- Muy bien !!!

  4. FLP dice:

    LATAM debería poder reembolsar las millas del las tasas sin ningún drama como lo hace AA y Gol, por ejemplo. Es increíble la vuelta que dan. Pareciera que la única forma es que cierren la frontera del destino para que lo hagan. Para que quiero re programar NZ, por ejemplo, si al llegar a AKL tengo que hacer cuarentena?. En estos momentos no se puede reprogramar NADA. Lo que corresponde es cancelar directamente. Es tan complicado?

  5. Leandro dice:

    Yo hoy fui a latam porque tengo vuelo para el 25/3. Me dijeron exactamente lo mismo de acá. Que puedo viajar sin poner un peso en cualquier fecha hasta el 31 de diciembre del 2020. El tema es que mi pasaje lo saqué el 15 de Mayo del 2019. Quedaron en llamarme..

    • Ricardo dice:

      buenas, como hiciste? ayer llame apenas me llego el mail y me dijeron que tenia que poner plata o millas encima, que no me lo cambiaban. Fuiste a una oficina? gracias y saludos,

      • Leandro dice:

        Si, fui a la oficina de microcentro! Me dijeron que esta resolución se dijo hoy. Que ayer era como vos decís. De todas formas tengo que esperar a ver qué resolución me da por el tema de la emisión del ticket.

        • Caro dice:

          Hola, te dijeron algo sobre cancelar el vuelo? Tenes que pagar algo?

          • Leandro dice:

            No consulte sobre cancelar, porque no busco cancelarlo. Supuestamente hoy me iban a avisar en que quedaba todo, pero sigo esperando..

  6. Vi dice:

    En la nota de LATAM no dice ni devolución ni cambio por igual pasaje, sino que te cobran diferencia de tarifa… Una locura!

  7. Martin dice:

    Hola tenia una consulta por el anuncio de cierre de fronteras, si salgo del país puedo regresar sin problema? Tengo un vuelo programado a Rio de Janeiro el 25/3 y regreso el 5/4, si alguien me puede aclarar esto se los agradezco muchísimo

  8. Leo dice:

    Yo me cago que tuve el vuelo el 14….

  9. dhajmian dice:

    Gente tenía un vuelo a San Andrés, para el día de hoy, llame y me lo dejaron abierto, pero me volvieron a llamar diciéndome que tengo tiempo para reprogramarlo hasta el 31 de marzo para viajar hasta el 31 de diciembre sin costo alguno, así se debe interpretar el anuncio. Tengan cuidado y corroboren bien. No se confíen de llamar en cualquier mes, háganlo x las dudas antes del 31 de marzo.

  10. dhajmian dice:

    También me dijeron que debía conservar el mismo destino o la misma ruta para que no tenga que pagar nada, menos mal que me lo aclararon porque ya había pensado en cambiarlo para Cuba jeje

  11. Leandro dice:

    Si alguien está sin pasaje desde Miami que vaya al aeropuerto! Me lo cambiaron gratis!!

  12. Moira dice:

    Hola, yo tenia el check in hecho para el miércoles para un vuelo a Punta cana con escala en Perú y me acaban de cancelar, no me atienden el teléfono para cambiar el pasaje, no se que hacer

  13. Paola dice:

    Buenas noches chicos! los molesto por la siguiente consulta. Quizas uds. tengan mas claridad al respecto. Tengo mi hermana y sobrina en Cancun. Debian volver este domingo 22 a Tucuman pero tienen escala en Lima y no les permiten hacer la escala. Desde Latam aun no les dieron una solucion. Solo les dicen que no pueden regresar por la medida de Lima. Que hacer en estos casos? Muchas gracias chicos.

  14. Gonza Link dice:

    bueno, esperom que aclaren bien tood, tengo 4 aereos para punta cana para fines de abril y como viene la mano seguro que no vamos a viajar por mas que oficialmente se pueda, si algo me queda claro es que NUNCA MAS ELIJO A LATAM, excepto aparezca un EMITAN COMO DEMENTES, fue la ultima en EN TEORÍA permitir el cambio de fecha sin pagar multas ni penalidades y no se si después van a COBRAR LO QUE QUIERAN POR DIFERENCIA DE TARIFA…. ME SUENA A QUE SE VAN A DESQUITAR ASÍ…. y siendo miembro ELITE de LATAMPASS jamas obtuve demasaido beneficio y ahor aque se fueron de ONE WORLD MENOS!!!! siempre ganaba upgrade de cabina y equipaje volando por otras aerolineas ONE WORLD por mi categoria latam e increiblemmetne jamas logre unupgrade con cupones con ellos!!!! NO SIRVEN. SALUDOS

  15. Frans dice:

    Yo tendría que haber viajado ayer a las 21hs a cartagena.
    Menos mal que los de latam se pusieron media pila, porque el domingo a la noche me comuniqué por telefono y querian que reprograme antes de la hora del vuelo (o sea, que decida las fechas en menos de 24hs) y que encima pague la diferencia tarifaria.

  16. Federico dice:

    Chicos estoy ayúdanos a volver amigos varados en el mundo…caso Brasil si bien todo es mega dinámico siguen operando Qatar o emirates vía Brasil ? Y se sabe o comunico latam si todavía al pertenecer a la alianza puede usar ese método ? Más que nada norte de Brasil dónde hay escala si o si.

    • Pablo dice:

      Por ahora siguen operando. LATAM está en Oneworld hasta el 31/3. Hay que ver que disponibilidad hay

  17. Federico dice:

    Gracias Pablo! Si ya se pusieron en contacto con cancillería pero además van a ir al aeropuerto de fortaleza a anotarse por qué encima está la complicación de la escala en rio o gru y en el medio estamos haciendo gestiones con latam

  18. Ada dice:

    Buen día me encuentro actualmente en Brasil lamentablemente nos agarro todas las medidas en viaje estamos en la incertidumbre del regreso que lo tenemos para el 28/03 todas las actividades están canceladas solo estamos disfrutando de los hoteles que ya teníamos pago todo el último destino es Buzios actualmente estamos en arrail do cabo que se encuentra limitado el ingreso de turistas

    • jlcota dice:

      Traten de disfrutar lo más posible ese lindo lugar, dentro de todo el lío en que estamos inmersos.

  19. Julieta dice:

    Hola tengo a mi cuñado en Cartagena vuelve el martes y por ahora el vuelo no está cancelado pero tiene escala en Perú el cual no va a poder hacerlo. Donde se puede dirigir o llamar o ir desde acá a que lo modifiquen. Se quiere volver!

  20. Tere dice:

    Alguien sabe cómo hacer para que te atienda alguien en LATAM. cuando pongo mi número de fidelidad y me hacen tocar la opción 2 ya se queda en silencio y no me atienden más. Tengo que cambiar pasaje canjeado por millas ya que en la nueva fecha que veo ya no quedan casi ninguno

  21. resortmiami dice:

    Ojo… no es tan así como parece.
    Tengo pasajes a Miami canjeados con millas, para ir el 30/4 con vuelta el 16/5… les consulte por Twitter y me respondieron lo siguiente:
    Juan, debido a lo presentado con el Coronavirus, puedes realizar el cambio para volar hoy y hasta el 31 de diciembre de 2020, sin multa y sujeto a las diferencias de tarifa aplicables, también puedes cambiar de origen o destino sin multa sujeto a las diferencias de tarifas y vigencia del ticket, asimismo, para optar a estas opciones tienes hasta el 31 de marzo para realizar el cambio, en caso de tener fechas exactas y horarios de viaje háznoslo saber o puedes brindarnos tu número de contacto para comunicarnos contigo. Saludos.
    —————-
    Les respondí con el mail que ellos enviaron… veremos cómo sigue

  22. Dahyana dice:

    Hola Gente! Saben si LATAM esta dejando pasajes abiertos? Mi vuelo sale el 22/05 a Madrid y quiero cambiar la fecha, pero no se si me dejaran cambiarla para el año que viene. Por otro lado si alguno viajo a Europa en Diciembre que opiniones tienen sobre el clima, ya que es el único mes que por mi trabajo podría viajar este año. Saludos!!!

  23. PAMELA dice:

    Hola! Compre con Al Mundo y me indican que puedo cambiar mi pasaje hasta 12 meses la fecha de emisión, que fue en Junio, no me lo dejan hasta el 31/12 como dice la web de Latam y como indicaron por correo. Alguna sugerencia sobre que puedo hacer? Era mi luna de miel y me esta costando mucho que Al Mundo me de bola, hace 4 días de mi vuelo original.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *