Cancelaciones y reembolsos por Coronavirus: ¿Cómo los vienen tratando las aerolíneas y los alojamientos?

Vuelos cancelados desde zonas afectadas por el coronavirus, Parques Nacionales cerrados dentro de nuestro país, viajes que no se pueden hacer, suspensión de clases en Argentina, reaptriación de argentinos varados en el extranjero. Este es, palabras más, palabras menos, el panorama en Argentina frente a la pandemia del Coronavirus.

Dada la situación, muchos estamos cancelando viajes, ya sea por voluntad propia o por obligación, pero cancelando en fin. Les contamos nuestro caso ayer: Por el Coronavirus estoy cancelando también un viaje de cabotaje recién emitido #staythefuckhome.

A medida que apareció info sobre las políticas de cancelación y su flexibilización frente al contexto actual, fuimos publicando algunos post relevantes, por ejemplo Alojamientos y políticas de cancelación frente al coronavirusReembolso, palabra importante en esta crisis del Coronavirus.

Ahora queremos preguntarles a ustedes: ¿Cómo los vienen tratando las aerolíneas, alojamientos y programas de pasajero frecuente con el tema de las cancelaciones y reembolsos? ¿Flexibilizaron sus políticas o se quedaron con el «no cancelable»? ¿Malas o buenas experiencias con las agencias?

Por acá leemos sus experiencias, seguramente pueden ayudar a otros viajeros también.

Post relacionados:


 

 

También te podría gustar...

297 Respuestas

  1. Ana dice:

    He visto q han cambiado las políticas de Iberia. A alguien q le han rechazado el bono en 1ª instancia, se lo han dado después?

    • javier dice:

      Estamos en la misma, compramos por LEVEL, nos dieron el voucher pero IBERIA no los acepta. De quedarme con el voucher alguien sabe si el mismo
      es transferible a otra persona.

  2. SebastianRg dice:

    Tenía una reserva de un Depto vía Booking y se me paso la fecha de cancelación gratuita. Le escribí cancele y le pedía a la dueña si podía hacer la excepción de no cobrarle ya que el motivo de viaje se suspendió por el coronavirus. La dueña lo comprendió perfectamente y no me cobro nada. Pero no se si Booking intermedia cuando el dueño tiene otra postura

  3. Mari dice:

    Consulta: alguien logró cambiar de fecha los hoteles en despegar? Prefiero ver si me los cambian con la misma reserva ya que si cancelo y vuelvo a comprar todo sale fortunas más!!! Gracias!

    • Ana dice:

      Consulta, alguno que haya recibido el bono, le funcionó bien?

    • Mari dice:

      Hola! Insisto: alguien pudo cambiar fechas en despegar? De alojamiento y autos? Saben si es posible y cómo? Gracias!!

      • Federico dice:

        estoy tratando de cambiar ya que viajo en la semana a Salta, y obviamente nadie puede viajar dentro del Pais, Me dice que no tengo opciones de cambio en las reservas y por teléfono no atienden mas, ni por mail. Solo lo habilitado en cada reserva, por ende se que me van a cagar las reservas y pagos de los hospedajes

        • Nico dice:

          Imposible, yo los voy a denunciar en Defensa al consumidor. Si bien tengo programado para la 2da de abril, ya voy a cancelar todo o reprogramar. Pero lo que la aerolinea/hoteles permiten no coincide con lo que indica la app

  4. Sandra dice:

    Me cancelaron de Avianca un vuelo de Colombia a Madrid en clase económica. Mi agente de viajes me informa que me pueden devolver los importes abonados por dicho pasaje pero me cobrarían una penalidad de E250. Alguien me puede asesorar si esto es legal? Me lo canceló la misma empresa Avianca.

    • Pablo dice:

      Entendemos que no deben cobrarte nada. La aerolínea bajó todos los vuelos.

    • Claudio dice:

      Hola Sandra. . Por caso de fuerza mayor mundialmente por el covid-19 las empresas están obligadas a devolver el 100% del pasaje por decreto dictado. . Ya que ellas mismas están cancelando los vuelos. .

  5. Sofia dice:

    Hola yo viaje a porto seguro brasil, pero tres dias despues gol me cancelo la vuelta por lo cual me tuve que volver una semana antes de mis vacaciones y pedir que me ingresen en otro vuelo porque se cerrarian las fronteras y no podria ingresar a argentina. Quien se hace responsable? La aeerolinea no me cancelo antes y yo viaje y a los 3 dias me tuve que ir del hospejade! En pocas palabras perdi mis vacaciones necesito ayuda

  6. Ines dice:

    Por favor haber si me pueden orientar…a traves de la app Despegar en Mis Viajes, hice el reclamo de cinco hoteles que tengo pagos en Europa. Ahora bien, constantemente me envían mails solicitándome que haga mi solicitud de pedido desde la app y ya lo hice!!! Y que esperan mi respuesta..Tengo un monto de mails de ellos!!!
    😡😡

  7. Maru dice:

    Hola a todos! Yo tenía una reserva de hotel por Hoteles.com en Barcelona a partir del 26/3, mi tarifa era no reembolsable ( siempre elijo esa tarifa), llame a Hoteles.com para avisar que no iba a poder viajar porque tenía el vuelo cancelado, y que si bien no pretendía el dinero, me den un bono para usar en otro momento.
    Hoy 22/3 me llego la notificación que me reembolsarán lo que pague.
    Ahora a luchar contra Iberia!!💪🏻💪🏻

  8. Maru dice:

    Hola a todos!!! Recién me pude comunicar con Iberia Argentina, viajaba el 25/3, vuelo cancelado. Finalmente me permitieron cambio de fecha , sin penalidad, sin diferencia de tarifa, sin impuesto país, hasta el 31/3/2021. Lo cambie para 20/08/2020 al 19/09/2020, lo que sí debes respetar son la cantidad de días, tal cual la reserva original.
    Ahora a resistir al corona💪🏻💪🏻💪🏻🙏🏻

  9. Alan dice:

    Buenas tardes, quería saber si ustedes tienen idea de las políticas de cancelación y modificación de los vuelos. Tengo un vuelo a Rusia en mayo y vuelta de Pekín con Emirates comprado con despegar, pero hasta ahora me siguen apareciendo las políticas standard en despegar. Cómo están tratando el tema las aerolíneas y las compañías respecto a fechas más cercanas? Pasaje abierto? Reembolso total? Cambios sin penalidad?

  10. Flor dice:

    Hola! Tuve que cancelar un viaje completo ahora a fines de marzo. Ya pedí la cancelación de todo (lo que podía por las políticas que contrate) y hasta ahora lo siguiente:

    Civitatis compra en pesos: ya reintegrado en mi tarjeta

    Ryanair compra en euros: ya reintegrado en mi tarjeta

    Airbnb compra en usd: ya reintegrado en mi tarjeta

    Despegar hoteles en pesos: vi que anularon la próxima cuota. Esta sería la tercera y última cuota. Ellos me devolverán en 3 cuotas también? Me vieron cara de Ahora 12?…. Igual voy a darles por ahora el beneficio de la duda hasta que cierre la tarjeta.

    Almundo pasaje Aerolíneas cancelado en pesos: nada. Plazo estimado de 90 días…..

    Almundo hoteles en pesos con cancelación permitida: nada. Te descuentan un 3% y su web da un plazo de reintegro de 120 días hábiles (si, 6 meses)

    Me da mucha pena que siempre las agencias argentinas sean las que quieren cagarte. Podrán decirme que es un caos, pero yo no creo que Civitatis tenga menos caos que Almundo…..6 meses para devolverte en pesos un hotel que sacaste con opción de cancelación? Es joda?
    Por mi parte si tengo que esperar 6 meses para que me devuelvan mi plata…….nunca más Almundo…

    • jlcota dice:

      Gracias por compartir la info, Flor

      • Ines dice:

        Despegar me reconoció x ahora solo tres hoteles me restan 5 todos a Europa .Italia y Suiza

        A.Argentinas me dijo la agencia que me reintegraran pasaje y q debo esperar 60 días aproximadamente.

        Universal Assistance me reembolsaron lo contratado (adjunte certificado médico)
        Seguimos en la lucha!!

  11. Eliana dice:

    Flor, como estas? Tranqui con el hospedaje de almundo. A mi.me dijeron 45 dias y en 10 dias corridos mas o menos llego la devolucion a mi tarjeta, obvio era un hotel también. Tema avión que te.propusieron exactamente? Gracias

    • Flor dice:

      Hola! Ojalá me aparezca antes!! Ahora en estos días te devolvieron lo de Almundo?

      Fue hace 10 días, mi vuelo era con Aerolíneas Argentinas a Roma para el 27 de marzo y lo cancelaron. Llame y pedí directamente el reembolso. Me ofrecieron hacerlo en pesos o créditos Almundo. Elegí que me devuelvan el efectivo. Me dieron un plazo de 90 días para la devolución.
      Gracias!!!

      • Eliana dice:

        Hola Flor. Si, me aparecio la semana pasada en resumen visa la devolucion por el precio total y la ultima cuota tambien, aun no habia terminado de pagarlo. Estoy segura de que tardó 10 dias desde que hablé por tel y por mail, se manejaron muy bien con el hospedaje

  12. María Emilia dice:

    Buenas, tenía un vuelo ida y vuelta Paris – Barcelona para abril por Vueling que me cancelaron. Las opciones que me ofrecen son o cambiar de fecha los vuelos, o devolverme la plata en créditos de vuelo (??????? Esto es posible? Puedo exigir un reembolso económico por lo que me salieron los pasajes?

  13. Martin dice:

    Tuve que cancelar estadía por airbnb, en dólares obviamente. Con la cancelación todo perfecto, en 1 día ya estaba aprobado. Y ya lo veo a favor en mi tarjeta de crédito de banco francés. Alguno sabe qué pasa con ese saldo a favor? Queda ahí en dólares o los transforman en pesos? Quizás a alguien le pasó recientemente o averiguó.

    • Pablo dice:

      A mi en el BBVA me lo han dejado en dólares hace un tiempo atrás

    • Flor dice:

      Hola Martín!
      Llame al francés por lo mismo. Me dijeron no es posible recuperarlos como dólares billete. En la medida que no exista deuda en pesos al vencimiento de la tarjeta siguen quedando los dólares a favor para un próximo consumo en usd. Si llegas a tener saldo en pesos al vencimiento sin abonar se va a deducir de los dólares al tipo de cambio comprador. Me parece que lo más conveniente es que queden los dólares ahí cómo crédito para un futuro viaje.
      Suerte!!!

  14. Eliana dice:

    Hola gente! Como están? Quiero saber si alguno logró correr su vuelo para despues de cumplirse un año de la compra? Se que de ser asi aplicaria penalidad. De cuanto estamos hablando? Aguardo.comentarios por favor. Gracias

    • Alberto dice:

      Si! Yo emití con millas junio 19 para viajar Mayo 20. Estoy en la misma con esa limitación de 1 año!

      • Eliana dice:

        Hola Alberto. Gracias por responder. Pero soy medio aparata y no te entiendo. Vos cuando compraste? Cual era la fecha original de viaje? La penalidad la pagaste con millas? Porfis explicame bien porque me siento muy insegura con la fecha tope que me dan dentro del año de compra. Muchas gracias

        • Alberto dice:

          Hola yo compre/emití (es lo mismo) 20/6/19 para viajar el 15/5/20. Viendo como son las políticas de cambio de AR en mi caso, me quedaba sonando eso de cambios sin penalidad ni diferencia millas/$ hasta 30/11/20 o hasta el año de emisión/compra boleto (no fecha de viaje). Eso quiere decir en mi caso que si cancelan/no viajo (es Madrid mi destino y es poco probable cambios) yo podría cambiar sin penalidad ni agregado de millas hasta el 20/6/20 (un año de mi emisión), algo totalmente injusto me parece en esta situación. Deberían flexibilizar también lo del año de emisión. Ojalá alguno haya tenido una situación similar y nos aclare cómo la resolvió. Abrazo

          • Eliana dice:

            Alberto gracias! Sabes de cuanto es la penalidad por exceder el año? Claramente no podes viajar en esa fecha. Alguien tiene que contemplarlo de manera beneficiosa para el viajero. Aunque sea empeorando la calidad del boleto…. No se me.ocurre otra cosa. Ellos quieren facturar y vos vivir

            • Alberto dice:

              AR te cobra dependiendo tipo de vuelo y tarifa. Lo que no se si pagando penalidad se extiende ese año para cambios desde fecha emisión ? Gracias si alguno sabe esa respuesta

            • Eliana dice:

              Alberto, como estas? Por Twitter di con una mujer, no sé de que pais, que tenia boleto en la misma aerolinea que yo: Copa Airlines. La penalidad que le cotizaron a ella para extenderse del plazo del año de compra fue de 434 dolares por un viaje de Sgo de Chile a La Habana. Estaba puteando porque dice que el boleto original que compró le salió lo mismo, es como comprarlo dos veces…Espero que en la aerolinea de bandera todo sea mas barato y cordial. Saludos y a la orden

  15. Franco C dice:

    Hola a todos. Me gustaría saber si alguien puede asesorarme sobre mi situación. Tengo reserva para el 24/4 por Iberia para ir a Madrid desde Buenos Aires. El ticket lo saque por Despegar. Cuando hago la gestión del cambio de fecha por la página, quieren que pague $102.000 por pasarlo para septiembre (???). Cuando hago la gestión para pedir la devolución del ticket, me devuelven las tasas solamente ($16.000). Cuando hago el reclamo por el chat, me dicen que mi reserva está confirmada porque las medidas del gobierno no alcanzan aún la fecha de mi viaje. Esto es así? Estoy muy angustiado. Llevamos bastante tiempo ahorrando para este viaje con mi novia.

  16. Maru dice:

    Si Eliana, yo lo saque en septiembre de 2019 y me dieron para viajar hasta el 31de marzo del 2021( fecha tope de regreso).

  17. Maru dice:

    La clave es no desesperar y hablar con la aerolínea 2 días antes del vuelo. Por cambios de fecha no aplica penalidad, ni diferencia tarifaria ni impuesto país (aun después de un año de haber sacado el pasaje) , por lo menos con Iberia

  18. Maxi dice:

    Hola, como andan, estoy todavia esperando para ver el cambio de las politicas, tenia vuelo a NY para el 8 de mayo por AR, la tarifa es PLUS, saque los pasajes en octubre de 2019, sigue todo igual con que si queres el cambio es un año desde la compra no?
    Y la PREGUNTA DEL MILLON para mí, es si llegan a reembolsar sin penalidad, el impuesto PAIS se devuelve?????
    Gracias por todo lo que hacen por nosotros!!!!!

  19. Graciela Ferreiros dice:

    Hola. Tuve que cancelar todo el viaje entero a Europa que comenzaba el 21/03. Mi experiencia fue por booking me han devuelto todos los alojamientos, excepto uno en Inglaterra que dicen haber sido comprado con una condición especial de no reembolso, sumado a que recién ayer éste país decreto el aislamiento (operaban normal). Los vuelos de cabotaje en Europa con Ryanair todo cancelado y devuelto, vuelos con Easy Jet no devuelven pero permite elehir nueva fecga sin costo, al igual que Eurostar. El gran probloema lo tenemos con Despegar, ya que desde el día que volaba las respuestas que tuve de ticket abierto, me lo cerraron sin motivo y fue informado por mail a 2 hs de volar, o sea tratando de que cierre la facturación y ya no pueda gestionar nada. La autogestión para cambiar fecha o ruta me cobraban $130.000 para volar dentro de las fechas que ellos elgía (un año de la fecha de compra). Cortaron desde ese día a la actualidad, la atención a clientes. El día sábado que ya volabamos, me informaban por mail que me lo tenia que resolver la aerolinea, la cuál es British y atiende de lunes a viernes. Con la misma me tuve que autogestionar un bono que no sé ni opara que alcanza y en que condiciones. Ahora la aerolinea me dice que el bono no quiere decir que te lo acepten, puede ser rechazado y que lo vea con la agencia, la cuál sigue sin atender!!!

  20. Luciana dice:

    Hola tengo un vuelo comprado cpn millas para el mes de mayo con latam.
    Me ofrecen cambiar la fecha . Mi duda es si yo quiero cancelar el viaje devuelven las millas y el dinero que gaste en tazas aeroportuarias?
    Mi ticket era clase economica

  21. Nati dice:

    es legal que las aerolíneas ofrezcan solo cambio de fecha y no devolución? compre un paquete en despegar y al momento de cancelar por covid me hizo hacerlo por separado. hotel, seguro y traslados todo ok pero la aerolínea (copa) solo me deja cambio de fechas hasta fin de año y con posibilidad de pagar más si es que los pasajes son mas caros (wtf?!!) y ahora al revisar por separado todo me sale más caro, quiero llorar :'(

  22. Martín Ciparelli dice:

    Iberia me hizo reembolso después de quejarme por las redes. Vueling al momento me quiere dar puntos/millas para canjear hasta 31/12 y para volar hasta el 31/06/21, veo difícil el reembolso a la tarjeta. Despegar directamente no responde por ningún medio. Como siempre, los servicios de compañias argentinas dando la nota. Nunca más en mi vida uso Despegar, para absolutamente nada.

  23. Sofía dice:

    Hola! Me gustaría saber si me pueden ayudar. Tengo un vuelo el sábado x Avianca que lo saque por Despegar. En avianca figura cancelado, en despegar no. Despegar me ofrece o cambiar de fecha y pagar una diferencia o pedir un reembolso (que no me dan ni el 30% del valor del pasaje). Hable con avianca y me dicen que puedo cambiar la fecha para volar en cualquier momento del 2020, no hace falta que la defina antes de la fecha original de mi vuelo original. Despegar es imposible comunicarse por ningún medio. Que me aconsejan? No quiero perder la plata 😭😭😭

  24. Camila dice:

    Hola! COnsulta,
    Estoy queriendo hacer el pedido de voucher por iberia, mi vuelo salia el 1 de mayo y veo que ahora los que son hasta el 31 de mayo se pueden reclamar.
    Yo ya lo hice una vez y me lo recharazon, no entiendo el motivo.
    Habia comprado en iberia para viajar por level.
    Alguien me puede ayudar? Gracias!

Dejá un comentario