Opiniones sobre los argentinos varados, los vuelos de repatriación, la ayuda de Cancillería

Varios argentinos están siendo afectados de distintas maneras por la pandemia del Coronavirus COVID-19, sobre todo por las medidas que está tomando el gobierno para tratar de contener el brote en el territorio nacional; medidas que son necesarias, pero que no son perfectas, apuntan a cuidar la salud de la sociedad en conjunto, pero producen algunos «daños colaterales»

Entre los argentinos más afectados están aquellos que quedaron varados en distintas partes del mundo y no pueden volver a sus casas.

Pongo un punto acá y pido algo, este tema se ha politizado un poco, se lanzan opiniones fuertes, reproches, etc. A los fines de este artículo les pido que imaginen que son ustedes los varados, o mejor aún, una hija, unos padres, unos queridos amigos, esa gente que realmente te importa.

Algunos están tranqui en la casa de algún familiar, otros están en un hotel o un departamento de Airbnb que pueden pagar sin problemas, pero otros están complicados, imaginemos, hacé el ejercicio de que estás con poca plata en un país extranjero, no tenés ni idea de cuando vas a poder volver y los recursos no te alcanzan para pagar lo más básico, como alojamiento y alimentación.

Además, en algunos casos, si querés volver, te tenés que gastar unos cuantos dólares en comprar un pasaje, recordemos: ¿Son gratis los vuelos de repatriación de Aerolíneas Argentinas?

Aerolíneas Argentinas, a su ritmo, se está ocupando de poner vuelos para que la gente pueda ir volviendo:

Cancillería ofrece «Atención de los argentinos afectados por la cancelación de los vuelos»:

Esta situación viene generando diversas opiniones entre la gente del país y por supuesto entre los viajeros varados.

¿Qué tipo de «atención» por parte de los Consulados deberían recibir los argentinos varados?

Lo preguntamos a modo de conocer vuestra opinión, será que:

  • El Consulado debería ocuparse del alojamiento, alimentación y atención sanitaria de los viajeros varados que no puedan costear todo esto por sus propios medios, todo ello sin cargo para los mismos
  • El Consulado debería ocuparse del alojamiento, alimentación y atención sanitaria de los viajeros varados que no puedan costear todo esto por sus propios medios, pero cobrando estos importes a los viajeros para recuperar esos gastos, en el momento o dándoles «crédito» para que paguen cuando regresen a Argentina
  • O el Consulado debería solamente brindar asesoramiento, coordinación, facilitar la comunicación…

¿Qué debería hacer Aerolíneas Argentinas?

  • Una gesta patriótica y enviar aviones a cualquier rincón del mundo en que hay un argentino varado sin posibilidades de volver sin cobrarles el pasaje
  • Una gran operación de logística y enviar aviones a los principales aeropuertos del mundo en que haya una cantidad de argentinos varados sin posibilidades de volver cobrándoles una razonable tarifa por el pasaje

Al fin y al cabo, ¿de quién es la culpa de que los argentinos se hayan quedado varados?

No parece tan claro encontrar automáticamente un culpable de esta situación de los argentinos varados, se podría apuntar a diversos lugares:

  • A la aerolínea que cobró el pasaje y ahora no realiza el vuelo
  • La aerolínea argumentará que fue el gobierno quién tomó medidas que las afectaron**
  • El país dirá: prohibimos los vuelos para evitar la propagación del Coronavirus en el territorio nacional

** sobre este punto el Gobierno tiene algo para decir:

Es interesante tomar estas situaciones tan excepcionales para reflexionar sobre esto, sobre los roles, las responsabilidades e incluso hasta lo absolutamente inmanejable que se tornan algunas cosas ante una situación como la de una pandemia.

¿A ustedes qué les parece?

  • ¿Qué deberían hacer los consulados?
  • ¿y Aerolíneas Argentinas?

Por cierto, si ven que de alguna manera pueden darle una mano a los argentinos que están varados, háganlo, imagínense, realmente imagínense, lo difícil que la deben estar pasando algunos entre la incertidumbre y la falta de recursos



También te podría gustar...

89 Respuestas

  1. Maxi dice:

    Solo un mala leche y envidioso podría tener una opinión negativa a que se ayude a cualquier persona que esté varada. Lamentablemente esta lleno. Ya los leí en varias publicaciones de las redes sociales.

    • Borja dice:

      Es muy cierto lo que decís, es desesperante para él y para los familiares que esperan el regreso y no saben cómo ayudarlo. Pero que esa empatía no ponga en un segundo plano la decisión obcecada de viajar cuando no se puede. He leído, en este mismo foro -ante la pregunta «cómo condiciona el virus tus ganas de viajar» (o algo así)- que MUCHA gente decía que iba a hacerlo IGUAL. Incluso recuerdo un mensaje de una chica, que iba a viajar con su madre ¡a Italia! y que estaban practicando viajar sin tocarse las caras ni rascarse la nariz. (Búsquenlo) Seamos solidarios pero exijamos conductas racionales porque, a diferencia de quien desoye una advertencia de entrar al mar cuando no hay guardavidas, o que utiliza pirotecnia cuando se sugiere no hacerlo, las víctimas no son quienes se arriesgan inconscientemente. LAS VÍCTIMAS SOMOS TODOS

    • Fra Noi dice:

      Todo depende Maxi.
      No es lo mismo a quien el tema le resultó accidental, que a aquel que le ocurrió por la irresponsabilidad de viajar cuando ya esstaba declarada la pandemia localmente.
      Perdí un viaje pago y logre reprogramar otro, porque el sentido común y la honestidad me impedía viajar irresponsablemente y luego llorar para que el Estado Argentino con el dinero de la comunidad me repatriaran de algún recóndito lugar del planeta.
      Por eso todo depende

  2. Maca dice:

    Que los ayuden, pero que paguen, a ver si con mis impuestos tengo que financiar las vacaciones en europa de la gente de guita yo que no puedo ir ni a la esquina!!!

    • Nicolas Marioni dice:

      Maca claramente habla de esto el post, no estás financiando a nadie!

    • Javier dice:

      Maca, los que estábamos afuera habíamos pagado los pasajes, considero que la medida debería haber prohibido la entrada de los extranjeros, pero no los vuelos. Hasta tanto ingresen todos. A mí entender fue mal implementada y en el exterior supimos de gente extranjera que la embajada ayudó mucho más que a los argentinos. Saludos

      • Carolina dice:

        Ninguna compañia iba a volar a argentina para volver con el avión vacío, no es rentable y no tiene que ver con la prohibición es simplemente lógica.

        • PICCINI J BENITEZ dice:

          Entonces el gobierno les haces el favor, en lugar de «dejarles la pelota en su cancha». No hablo de supuestos, la única realidad es que el gobierno fue el que lo impidió lamentablemente y tuvieron en cuenta como solucionar las consecuencias a la gente afectada con la medida (que puede estar bien, pero debe considerar a los afectados).

        • Federico dice:

          Como vacío?? acá también hay turistas de los lugares que tienen que volver los argentinos varados. Solo hay que coordinarlo para que las lineas aereas puedar llenar aviones.. lo de suspender algunas si otras no, no sé si fue una buena decisión, desde Panamá siguen llegando vuelos por ejemplo o de méjico acaso estos países estan mejor que brasil, chile, peru o uruguay…

        • Guido dice:

          Las aerolíneas podían venir con argentinos varados y volver con personas de sus países que tengan que ser repatriados.
          El Estado prohibió a todas las aerolíneas llegar al país, cuando podrían tranquilamente haber prohibido el ingreso de extranjeros no residentes, dejando llegar a las aerolíneas al aeropuerto. Hoy, muchos argentinos ya estarían repatriados y en sus casas, habiendo podido volver con Level, Iberia, British, Norwegian, Air France, Lufthansa, Turkish, Air Europa, etc.

      • Lucia dice:

        Totalmente de acuerdo. Y mandarlos a todos a Barajas una burrada. Hoy toda una familia de El Cairo los mandaron a Estambul. Y de allí tuvieron que comprar un billete hasta Madrid. Los de Francia varados sin poder salir. Hoy habilitaron un vuelo para mañana por Air France. Dejaron traer a Latam y llevo mucho más que los de AA.

        • Sonny dice:

          Para quien le pueda servir…Air France programó también un vuelo a EZE para el 22/03 y 29/03
          Ademas del que sale hoy.

  3. Jano dice:

    Te leo y te escribo desde el consulado en Barcelona, mientras espero que me atiendan. Ya es el tercer día que vengo. La atención ha sido excelente. Me aconsejaron estar atento a la página de AA y aunq diga no hay cupo intentar. 3 hs después consegui dos pasajes a 575 euros cada uno para el 24 de marzo. Me prestaron el tel para llamar a Visa q habían cancelado mi VISA Signature por seguridad xq son mediocres. Me dieron listado de hoteles y hostels económicos que no cierran, algunos hicieron su pasaporte nuevo, hay gente hasta las 2 de la mañana brindando contención. Me han sorprendido gratamente. Hoy vine solo para agradecer y estoy esperando que me atiendan.

    • jlcota dice:

      Muchas gracias por el reporte, Jano.

      Es muy valioso tener un relato real.

      Genial que conseguiste esos tickets, ya te falta poco para volver.

    • Guido dice:

      No quiero generarte desesperación, Jano, pero andá buscando transporte a Madrid lo antes posible y tratá de aguantar hasta el 24 ya estando allá. (imagino que si conseguiste volar por AR es saliendo de Madrid). Saludos!

      • Jano dice:

        Hola Guido, le quiero esquivar a Madrid. Es lo único complicado que le veo a los vuelos de AA, te meten en la boca del lobo para que tomés el avión. Hoy fui a la terminal de Buses Nord para ver el asunto de los buses, y tienen 4 horarios durante el día, cancelaron las otras 15 salidas. Pero sirve. El tren, aunq lo rebajaron, se vuelve impagable, 135 euros x dos hs.

        • Guillermo dice:

          La ventaja del tren es que te podes aislar mucho mejor que en un autobus. Es mi opinion Jano, la plata va y viene, aunque ultimamente solo va.

  4. Plebeya dice:

    A mí no me parece mal que los traigan. Lo que me parece «cuestionable» es que los larguen en Ezeiza confiando que van a ir a confinarse por 14 días. Mi jefe me tiene que pagar por quedarme en casa encerrada cuidando a mi hija que no puede ir al colegio, y traen aviones cargados de positivos potenciales. Que como mínimo, pasean libremente hasta sus hogares. Como que me hace ruido eso. O será que es el 5to día que no salgo a la calle y empiezo a envidiar ese paseo desde Ezeiza 🤷

    • jlcota dice:

      Ja, ja, un poco de eso hay seguro.

    • Jung Park dice:

      Es muy valida tu psotura, por ejemplo volviendo nadie me va a escoltar a mi casa ni controlar. Por eso esta en cada uno cumplir y como somos hijos del rigor AF tiene que andar amenazando con prision x cadena para que cumplamos.

      En mi caso haya viajado o no tengo que hacerlo xq en caso de panico al que señalan es a este coreano arriba del 17 yendo al laburo.
      Ahora que se supone que vuelvo el 21 y hago la cuarentena de 14 dias te digo al menos en mi caso lo hago con gusto. No para aislarme del covid19. Me da mas miedo que la estupidez y la imbecilidad de gente con un IQ debajo de la media me contagie.

      • Guillermo dice:

        Jung, no todos podemos tener un IQ por arriba de la media, te pido mil disculpas por ello y espero no contagiarte (creo que no, porque no uso el 17)

  5. Vero dice:

    Sí, yo creo a hay q tratar de empatizar con todos, y tener en cuenta que en épocas fuera de lo normal a veces uno no es su mejor versión, como podés descubrirte en tu esplendor zen. Tenemos que ser tolerantes y reconocer que estamos todos aprendiendo, y que la situación es crítica!!

    Cuesta escuchar quejarse que no pueden volver y son gente grande etc a quienes salieron de acá ya con la pandemia desatada en Italia en crucero a Venecia. Trato de empatizar, hago el esfuerzo, pero todos los q partieron a su viaje cuando el mundo ya estaba movilizado tienen q ponerse en la cola y priorizar al resto en su vuelta, y ser más empáticos ellos con la queja y toda la movida que se está haciendo.

  6. Jung Park dice:

    No es mala leche, creo que la gente que viaja (yo soy uno de ellos) estan un poco mejor que otras (y muchas) personas en situacion delicada economica y no me parece correcto que a la primera los que estamos viajando y hemos pagado pasajes a otras aerolineas pedir a gritos que nos traigan gratis por AR. Usando dinero de contribuyentes. Lo que sí. Todos los varados por la misma AR (y los codigos compartidos) deberian volver x AR y que vendan los pasajes de los asientos libres me parece bien (claro que a una tarifa adecuada).

    Lo que me parece muy mal, es que habiendo cientos de vuelos de otras compañias con sus asientos en la mayoria de argentinos y algun que otro residente como yo. No puedan ingresar x una medida tomada ante el panico y sin pensarlo. Por eso ahora se avivaron que permitir los vuelos de lineas aereas extranjeras que tengan argentinos en sus vuelos, asi dichas aerolineas pueden organizar y juntar a los argentinos reubicandolos como lo esta haciendo LATAM. si hubiesen tomado las medidas en forma coordianada y no que un productor teatral diga se baja el telón. Seguramente hubiera sido mucho menor el impacto de la crisis.
    Critico a los resentidos que mencionas, porque x las redes han dicho que a este personaje (este coreano) no merecía que el estado argentino mueva un dedo para traerlo junto a otros argentinos quw viajaron. Pero entende que hablan desde la ignorancia ya que desde el mismo gobierno fomentan la operacion retorno tildando de heroes nacionales a tripulacion de vuelo. Cuando aca en Madrid ves todos los dias miles de tripulaciones trabajando y llevando pasajeros desde una de las zonas mas complicadas.
    Yo desde el momento que inicie mi viaje la gente de LATAM me aseguraron que ante eventualidades de cierres me iban a reprogramar por alguna de las Hubs (GRU LIM SCL) Y cuando llego el momento ya que yo estaba afectado, me adelantaron el vuelo del 27 al 20 de este mes sin problema, en la T4 de barajas no había ningun problema con los vuelos de LATAM (vuelos JJ) y en la terminal 123 el panorama era otra. Gente que tenian vuelos directos desde BCN O CDG habian venido hasta madrid x sus propios medios creyendo que AR les iba a enviar una flota de aviones, sin entender que eran todas mentiras para los medios. Si hubiesen coordinado con cada aerolinea. Pidiendo que junten a todos o que reprgramen llenando en un vuelo a todos los argentinos hubiera sido una operacion mas ordenada, pero claro si haciamos eso perdíamos la epica de AR cruzando los cielos y llegando a las tierras de walking dead para salvar a todoa los afgentinos.

  7. Matias G. Presta dice:

    Yo creo que las embajadas, consulados, deberían ponerse en contacto con todos los varados. Preguntar quién puede pagar el alojamiento y demás servicios, y al que no pueda, ayudarlo económicamente, pero de alguna forma luego recuperarlo. Estaría bueno que para estos casos, no apliquen el impuesto país!

  8. Luis dice:

    Aerolineas Argentinas pone a disposición sus recursos y para mi es un orgullo , si tienen pasajes para volver por Aerolineas se los cambian y los traen ; si tienen en otras compañías hay que pedir que la otra compañía aerea le haga la transferencia de la vuelta a Aerolineas y creo que si no tenes pasaje de vuelta el precio que cobra son 500 dolares es lo que entendi ..Aca no la estamos pasando nada bien y continuamos poniendo el hombro. Ni en Estados Unidos no han dado tantas medidas solidarias como Argentina y no solo con su linea de bandera ..los hospitales en EEUU.le cobran a la gemte afectada por coronavirus incluso para hacerse es test miles de dolares ..Aca el Malbran los hace gratis. Orgulloso de las medidas que esta tomando la Argentina

    • Guido dice:

      ¿Y con qué poder va un individuo a hablar con un gigante como Iberia para que le endosen un ticket para volar con otra aerolínea, que ni siquiera es de su grupo? Ahí también debería estar el Estado tomando cartas en el asunto. Con la prohibición de los vuelos lo único que hicieron fue complicarle más la vida a aquellos que quedaron en el exterior.

  9. Angie Cisneros dice:

    Debería ayudarlos la embajada o consulado con alojamiento y comida y luego que puedan pagarlo al regresar a Argentina. Pero no se los puede dejar desamparados.

    • Jung Park dice:

      para eso existen seguros de viaje. Los que viajamos debemos preever eventualidades, no andar viajando a sabiendas de que ante primer kilombo andemos llorando para que con plata de todos no traigan de vuelta.

      Como me quejo de los subsidios inutiles tambien estoy en contra de que si viajo demandar al estado (embajada) hospedaje y comida. Creo que tenemos en Argentina esa cultura del derecho adquirido que ante problemas el estado tiene que asistirme sin importar que.

      Me llamaron resentido cuando la pareja que viajo a NZ de luna de miel y el tipo se habia contagiado de una enfermedad y no podian pagarlo asi que pidieron solidaridad de la poblacion para juntar creo 250000 dolares, cuando vendiendo su propiedad lo cubrían. Pero claro mas facil llorar y pedir que renunciar un comodo departamento y el auto.

      El drama (no tanto) de los varados es culpa del gobierno mismo que toma medidas analizadas por un productor teatral que ante la crisis se encerro en su camarin. Ahora alguien se avivo una semana despues con la metadata que debian autorizar otras lineas para que ingresen x ejemplo LATAM que tiene mas de 10000 pasajeros argentinos con pasaje para volver.

      Yo vengo adaptandome a la situacion con mis recursos. Y si encuentro gente en aeropuerto varado usare mis pases libres que me quedan para meter gente a los vips (que abran) ese sería mi aporte.

      Pero te repito en Barajas mucha gente estan viendo x sus propios medios ver como regresan y no lo que pintan en TN de gente llorando y rogando que el presidente los lleve de vuelta porque estan rodeados de zombies.

      • Javier dice:

        Puedo ser reiterativo, pero los que están afuera y estábamos habíamos pagado el pasaje, y quien impide, con justa cauda o no, es el presidente, por lo tanto al tomar la medida que sabe afecta a personas debe tener al mismo tiempo herramientas que permitan solventar ese problema. De lo contrario la medida está mal implementada. Esa gente no está pidiendo ningún subsidio ni regalo. Pagó. Por lo tanto quien afectó su derecho debe ahora solucionarlo.

  10. Yo prefiero que el consulado de especies de créditos para ayudar de momento, para el tema aerolíneas sería lo mejor que pase por puntos con más argentinos acumulados, luego ir por otros lados

  11. Jung Park dice:

    En mi caso que tengo pasaporte coreano si voy al consulado de corea me mandan a seul por korean air xq soy ciudada o coreano, y al ser residente puedo pedir a la embajada argentina ante situaciones de riesgo pedir asistencia ya que soy residente permanente, lo hubiese hecho si hubiese estallado una guerra, pero si bien estamos ante una crisis no salí corriendo a la salida de emergencia de la fila 1 estando en la fila 45.

    Analogia de la salida de emergencia se aplica en este caso, gente que tenia la vuelta dentro de una semana o 2 estaban agolpandose en los mostradores como los
    hermanos Duke tratando de vender las naranjas…

    En mi caso iba a esperar pero debido a una cancelacion de viaje a turquia, consulte con LATAM y me cambiaron y estan inclusive poniendo gente de IBERIA y BRITISH (que son de la misma alianza por ahora) asi llenando aviones. Me habian ofrecido lista de espera para hoy o vuelo confirmado para manana 20. Decidi para manana para no sumar mas caos.

    Y repito. Esta perfecto que AR cobre a los que no tenian pasaje con ellos, pero que no anden tirando cadenas nacionales para aplaudir a heroes aereos, y que organicen para que aerolineas extranjeras aterricen en ezeiza con los argentinos en sus vuelos. Xq la realidad por mas que duela a los defensores de la aerolinea de bandera. El 90% de los varados no estamos viajando x AR.

    • Natalia dice:

      Caso personal: Aerolíneas Argentinas para no penalizar por cambio de fecha ni tener que recuperar millas a 200 usd por pasajero, obligaba a tomar vuelo del 12/3 de las 23.55 hs aún en contra de lo aconsejado por el Ministerio de Salud de la Nación y por el decreto 260/20 de emergencia sanitaria. Sin palabras.

  12. Julian dice:

    Digan lo que digan lo mala leche fue la actitud irresponsable del gobierno de prohibir la llegada de los vuelos de todas las aerolineas salvo de los vuelos de «rescate». Evidentemente es una medida que no se pensó, o que sí lo hizo alguno que se llena hablando de «empatía» pero que su odio de clase lo lleva a pensarla que toda la gente que viaja es millonaria y no se la merece. Una total irresponsabilidad e inmoralidad dejar a tanta gente varada por el mundo, y todo para ponerle la épica de que Aerolineas y el Estado «te salvan» aunque les hagan pagar otro pasaje.
    Algunos pueden buscarle a todas las excusas que quieran, pero eso fue lo que pasó. Por eso ayer recularon y permiten a otras empresas también traer a los argentinos.

    • FLP dice:

      Exactamente!. De hecho creo que el último vuelo de NZ salió ayer de Ezeiza para Auckland

    • Federico dice:

      Julián las otras aerolineas salvó latam ninguna quiere venir para no volver vacíos por qué no hay extranjeros varados o para deportar. No le busquen el lado negativo, empaticen una vez y sientan un poco de amor por su aerolinea de bandera. Que encima la mayoría de los pasajes son para recuperar el costo y los que se paguen son los que no tenían tickets antes de la emergencia

      • Julian dice:

        No, la mayoria de las aerolineas dejaron de venir porque les cortaron la posibilidad para salir con la propaganda épica de Aerolineas. Ante la baja demanda se unen vuelos para que vayan mas llenos, o se hace convenio con otras aerolineas para intercambiar pasajeros, pero es mentira que «ninguna quiere venir». De hecho una de las quejas esos dias de los mismos que ahora justifican esta inmoralidad, era que los vuelos seguian llegando como si nada.

        • Guillermo dice:

          Julian, Norwegian cancelo los vuelos porque no queria volver vacio.

          • Julian dice:

            Norwegian, una. Habra alguna mas que capaz tambien, pero fijense por ejemplo la respuesta en twitter de Iberia para con el canciller Felipe Solá. Se está vendiendo mucho humo de parte del gobierno sobre este tema. https://pbs.twimg.com/media/ETew9vnXgAACUoI?format=png&name=small

            • Guillermo dice:

              Hay de todo Julian, tampoco que los de Iberia se hagan los guapos y compadritos, que cuando te tienen que cancelar , te cancelan y si te tienen que reprogramar, te reprograman y les importa muy poco si te trae problema eso o no. Son empresas que nunca van a querer perder dinero.

        • Federico dice:

          Tú odio acá es bien claro a aerolineas argentinas y me imagino de dónde viene. Pero te repito como dice Guillermo no hay pasajeros que quieran salir y no hay tantos deportados. Hay aerolíneas que no llenan y no quieren volver asi. ¿Intercambio de pasajeros ? Tenés idea algo de la industria anda a pregúntale a pasajeros de Iberia o aeromexico si facilitan el intercambio vía endoso….mi familia está varada en México no es tan fácil decir que intercambien pasajeros ni entre las alianzas lo están haciendo. Razona un poco

          • Julian dice:

            No odio a Aerolineas ni a ninguna aerolinea, considero completamente ridículo odiar a una empresa como así también amarla. Y repito con organización se puede, no es facil pero cuantas veces ante una cancelacion te reubican en otra aerolinea? Además que los vuelos de la mayoria de las aerolineas seguian llegando hasta el ultimo dia de cierre de fronteras. Vamos… solo pido usar la razón y no los impulsos y el sentimiento.

      • Guillermo dice:

        Coincido. Excelente.

    • Javier dice:

      Totalmente de acuerdo

  13. Jung Park dice:

    Sres de Infoviajera, pido disculpas si he sido demasido pasional o explicito en mi postura, pero estando en Madrid en este momento y viviendo en directo los efectos del covid19 y las medidas madrileñas junto a las medidas argentinas y considerarme de opiniones formadas. No es mi intencion de difamar ni de politizar. Simplemente estoy siendo objetivo con fundamentos y habiendo visto el panorama de MAD Con mis propios ojos y habiendo gestinado mi vuelta adaptandome a los cambios dia a dia. Y por eso recalqué, me puedo poner en lugar de las personas que mencionan, asi tambien los que viajamos debemos ponernos en lugar de otras.

    Un varado en MAD tiene mas chances de supervivencia al covid19 que mucha gente del conurbano donde no tienen condiciones sanitarias adecuadas para mantenerse a profilaxis de la pandemia. Aca en madrid NO FALTA EL ALCOHOL. NO FALTAN BARBIJOS (HASTA DE DISEÑADORES HAY!) NO FALTAN ALIMENTOS Y NO FALTAN PAPELES EN LOS BAÑOS.

    COMO CRITICO A AR Y AL GOBIERNO POR LAS MEDIDAS ESTUPIDAS QUE DESPUES TIENEN QUE RECULAR DEBIDO A QUE CAUSAN MAYORES MALES, TAMBIEN CRITICO A TODOS AQUELLOS VIAJEROS QUE ANTE UNA CRISIS HABIENDO VISTO MILES DE VECES QUE ANTE UNA EVACUACIÓN SALGAN EN FORMA ORDERNADA Y RECORDAR QUE LA PROXIMA SALIDA PODRIA ESTAR A SUS ESPALDAS. VAN CORRIENDO PISANDO CABEZAS PARA LLEGAR PRIMERO.

    X 1 ARGENTINO/A LLORANDO X TN QUE COME SOBRECITOS DE KETCHUP HAY CIENTOS QUE POR SUS PROPIOS MEDIOS, GASTANDO DINERO DE MAS ANDAN BUSCANDO ALTERNATIVAS PARA VOLVER AUN CUANDO LAS AEROLINEAS CERRARON SUS LINEAS TELEFONICAS.

    LOS RELATOS, LAS DESINFORMACIONES, EL ALARMISMO, PARANOIA, OPORTUNISMO, EL EGOISMO MUESTRAN QUE EL COVID19 MAS QUE INFECTARNOS RESPIRATORIAMENTE NOS INFECTA A NIESTRAS ALMAS. MOSTRANDO LAS PEORES CARAS DE NUESTRAS MISERIAS HUMANAS.

  14. Maia dice:

    Hay que recordar que esta pandemia se vive día a día y las cosas cambian abruptamente todo el tiempo. Lo que hoy parece obvio, hace una semana no lo era. Yo creo que la gente que viajo a los lugares que hoy en día ninguno de nosotros iríamos, lo hizo porque la gravedad de la situación en ese momento no era la de hoy. Nosotros estuvimos el fin de semana pasado en chile, salimos cuando allá habían menos casos que acá, regresamos el domingo, ese día avisaron que cerrarían escuelas, fronteras y al día siguiente nos dijeron que debíamos hacer 14 días de cuarentena porque chile fue declarada zona de riesgo. Durante nuestra estadía en chile suspendimos un viaje a Brasil para fin de mes, pero lo hicimos por precaución, hoy es impensable más allá de que cancelaron los vuelos. Y recuerdo hace dos semanas que tuvimos una conversación sobre si ir o no a Holanda en abril, los pasajes ya estaban comprados hace rato y como habían pocos casos pensamos en ir con barbijos y medidas de seguridad solo por precaución. Algo que hoy jamás se nos cruzaría por la cabeza. Las cosas cambian muy rápido, el virus avanza como nunca y las medidas de seguridad de cada país son cada vez más drásticas (cosa que me parece muy bien). Seguramente muchos argentinos varados viajaron en otras situaciones y hoy se ven perdidos en países que nos les son propios y en economías que les son 4 veces más caras. No todos los viajeros somos ricos. Hay que ser más empáticos. Aún así es cierto que me dá miedo que no todos cumplan su cuarentena obligatoria. En nuestro caso, encerrados en casa por lo menos 10 días más y seguramente la extendemos por cuenta propia. #mequedoencasa

  15. Federico dice:

    Siento mucho orgullo no me alcanzan las palabras para describir a nuestra gran aerolínea de bandera, es hora de valorarla como nunca, mucha gente que se canso de fustigar contra ella (no ustedes obvio) hoy está en esos vuelos, pero no es para nada un comentario mala leche sino destacar la importancia de tener el control de nuestra aerolinea, y sin distinción de nombres politicos. Desde acá saludar a todas esas tripulaciones regulares y voluntarios que se pusieron al hombro está gesta de traer a un compatriota, exponiéndose al riesgo y encima nos enteramos ayer que algunos pasajeros se dieron el gusto de insultar a una tripulación por viajar en primera para luego volar 12 horas un cariño para todas las tripulaciones. Les pido para todos aquellos que siguen con odio, no es momento de eso, que empaticen una vez en su vida. Y por favor que nadie informe cosas falsas, si tenían un ticket de por aerolíneas argentinas o skyteam (salvó aeromexico) están garantizados los cambios, las que sean de otra compañía si son endosados también y recién los que no contaban con un ticket van a tener que pagarlo como debe ser. Recordemos que las aerolíneas dejaron varados a sus pasajeros para no volver vacíos por la perdida que eso implica y no quieren otorgar endosos. Además destacar el gran laburo de la cancillería y ojalá vayan con todo el peso para las aerolíneas como Iberia que no opera no endosa ni utiliza su red ow. Pronta vuelta a casa para todos nuestros compatriotas. AEROLÍNEAS ALTA EN CIELO.

    • Julian dice:

      No es Aerolineas el problema, ni tampoco la solución. Hay que razonar con el cerebro y no con los sentimientos, el caos lo agravó el mal manejo de esta area del gobierno precisamente para avivar ese sentimiento y orgullo exagerado que expresas en 10 oraciones. Como un puñado de «vuelos de rescate» iba a traer a mas de 30000 compatriotas varados? Repito, razonemos… cuando pensamos con los sentimientos es cuando todo se desmadra.

      • Federico dice:

        Repito las aerolíneas extranjeras estaban autorizadas a volar. La aclaración del decreto de ayer es reforzar que son con argentinos. Siempre pusieron operar lo que no podían es con extranjeros y es más ahora solo en tránsito. Pero repito no es negocio venir para luego ir vacios la única que está siguiendo la enorme tarea de repratriar es latam que está colaborando. Por favor tengan un poco más de amor por su aerolinea que repito es de todos los argentinos y está buscando compatriotas, a pesar de todas las restricion lógicas de la emergencia. Y según fecha de pasajes por qué si vos tenías pasaje para diciembre no pretendas volver ahora y encima no pagar como escuché a muchos en redes que se quejaban del precio. Ojalá luego de esto nos muestren a todos como están trabajando a contrareloj para rescatar a todos y el gran trabajo que están haciendo tripulaciones y pilotos incluso hasta jubilados y con el descanso al borde de no estar cumplido (eso corre por mi cuenta pero son cosas imaginables )

        • Julian dice:

          No estaban autorizadas, arrancas con una falacia para seguir con un ridículo pedido de amor a una empresa cuando hay decenas de miles de personas en juego que dejaron varadas a la buena de dios. Mirá lo que dice Iberia que refuta el relato que quieren imponer: https://pbs.twimg.com/media/ETew9vnXgAACUoI?format=png&name=small

        • Jung Park dice:

          tene amor por tu bandera y por tus compatriotas abogando conductas civicas respetuosas. AEROLINEAS SINDICALES ARGENTINAS si de algo carecen es de patriotismo. Si esos millones y millones que se perdieron y se pierden hubiesen sido invertidos en la sociedad te aseguro tendriamos infraestructura y calida de vida. Si esa calidad de vida qie disfrutan los pocos que estan en AR. Y no me vengas con que debe perder para que otros ganen o coreano volvete a tu pais si no te gusta AR. Xq en ese caso se que ya gane la discusion.

    • G dice:

      Deberías leer sobre la situación antes de opinar. El coreano Jung Parc explica con claridad en un resumen el porque gente como vos repite que esos héroes de AA se quisieron llevar todo el crédito como campaña política, y utilizar a la gente en una situación delicada. Te invito a interiorizarte más en los manejos de las aerolíneas, el comunicado de la ANAC que circula en PDF. Me parece bien que se aplauda a los que hacen su trabajo en momentos delicados y se repudie a quienes por ignorancia los han insultado como el caso que ha salido a la luz. Pero todas las tripulaciónes de todas las compañías aéreas son héroes en estos momentos.
      El país fue tomando medidas de a poco y es una situación crítica de la que una demora al momento de tomar una decisión puede tener pérdidas de vidas humanas, es por esto que no hay que opinar sin entender todo el contexto y los intereses económicos que juegan un papel principal. El blog en lugar de hacer opinar a la gente debería INFORMAR, porque esto es típico de país de tercer mundo (hacer opinar a la gente antes de que estén informados)
      No es momento de discusiones estériles, pero en resumen si habrían obligado a las compañías aéreas del mundo a traer a.sus pasajeros según disposición de cada país no habría sucedido esto. Ahora AA Ceriani y sus ****** de ********** tuvieron que entender que no podían bajar el telón como explico el sr. Jung Parc y esperemos que esto quede claro como punto de partida.

  16. Mati dice:

    Hay mucha mas responsabilidad de los pasajeros de lo q parece. El coronavirus se esta expandiendo desde enero. Hay recomendaciones hace rato de no viajar. Yo mismo tenia un viaje en abril EN CRUCERO al q estaba dispuesto a subrime a pesar de todo hasta q me lo cancelaron (pero claramente sabia q podia quedar en cuarentena). Una compañera de trabajo viajaba el martes a brasil (q el lunes declararon pais de riesgo) y estaba dispuesta a ir igual, pero a ultimo momento cancelo x la familia. Y todavia hay gente prefiriendo tomar el riesgo porque sino pierde la plata q pago. Entonces…. quien tiene q pagar los costos? Quien tiene q encontrar los medios para volver? Esto no paso de un dia para otro. Seamos sinceros, cuando salimos de argentina, no sabiamos q podia pasar?

  17. Carlos dice:

    Tenemos a nuestra Fuerza Aérea un tanto diezmada, pero cuenta con aviones como para poder transportar gente, incluso al todo terreno del Hércules que sirve para todo tipo de transporte, incluso de personas. No seria una buena idea poner a # rescatar varados # a todos los aviones de Fuerza Aérea y Armada. Si estamos frente a una situación limite, no veo cual seria el motivo por el cual no usarlos, salvo que la política este metida en el medio.

    • Federico dice:

      Ayer el canciller sola hablo que en casos que no puedan garantizar la vuelta se evalúa o vuelos charter o aviones de FFAA

    • liliana repice dice:

      hola, que poca empatía. No quisiera estar en los zapatos de los varados en cualquier parte del mundo. Sea cual sea el motivo por el cual están en el exterior, nadie es culpable de esta situación, o tal vez todos que actuamos en contra de la naturaleza y hoy más q nunca debemos repensar como queremos mejorar como seres humanos. Tratemos de ayudar y de aportar soluciones para que los que están afectados la pasen mejor hasta encontrar la forma de regresar a nuestro país. Es mi humilde opinión. No suma echar culpas.

  18. Diana Suarez dice:

    En ningún momento se me ocurrió que alguien me tenga que llevar gratis a ningún lado pero ya vi varios imbeciles decir se van a Europa y quieren volver con mis impuestos. La solución que presentan es comprar pasajes de Ar sujetos a disponibilidad, cosa que solo se puede hacer en forma presencial. En nuestro caso compramos pasajes a San Pablo y de ahí a Ezeiza (por bastante menos que los 575 euros de Ar) si no cancelan nada más llegamos el sábado sin usar los impuestos de nadie y pagando el 30% que tan bien les viene. Estaría bueno que algunos dejen de pintar la repatriación como gratuita

    • Jung Park dice:

      Exactamente Diana. Pero quieren utilizar el relato creando ese odio de clases de que los que viajamos somos oligarcas que usamos plata del estado. Por eso aclare que es mentira que una horda de oligarcas argentos piden volver x AR sin pagar. En madrid todo lo contrario a lo que muestran en el relato. Todos tratando de volver x sus propios medios.

      Pero fijate el tema de la epica funciona para que gente que con sus impuestos subsidia a los famosos vuelos sublos e inclusive viajando en clase condor (y ami no me la contaron. Vi como hacian upgrade amigos de las tripulaciones y gente que en enero pagaba 27000 x un pasaje ida y vuelta a roma y en 9 cuotas (xq me pidio la tarjeta del bna para cuotificar) y dicen sentirse orgullosos del condor volando cuando en tierra tenemos tatu carretas en los rieles, rocamobiles a lo picapiedra en los carriles de metrobus..

      A los desinformados que resentidamente nos acusan de querer volver x AR. Les digo: yo resisto archivo ustedes???

  19. Carlos Javier dice:

    Veo q esto se transformó en un partido AR si o AR no y como siempre “El Relato” q se intenta imponer desde el poder político fogonea está grieta!! No se porque para todo necesitan La Falsa ÉPICA. AR nos cuesta mucho a todos por ende EN UNA SITUACIÓN DE CRISIS DEBE ESTAR AL SERVICIO DE TODOS!! No es ÉPICA, es lo que CORRESPONDE. Todo lo demás se originó porque la gente a cargo del transporte y quien toma decisiones NO TIENE IDEA. Y por ende no dejo q otras empresas traigan a sus pasajeros. No COMBINÓ q aquellos aviones de Air Francese por ejemplo venga con argentinos y regrese con europeos. Ojalá todos regresen rápido, más allá q creo q muchos se fueron subestimando lo q pasaba, “la sorpresa” no es tal me parece, igual ojalá repito todos lleguen a casa y ESO SI , HAGAN LA CUARENTENA PQ SE ESTÁN DANDO MUCHOS CASOS DE INCUMPLIMIENTO!!

  20. Christian dice:

    Iberia acaba de responder al tuit del señor canciller, diciendo lo que todos pensamos: suspendieron en forma insólita los vuelos de todas las aerolíneas menos AR y después salen a promocionar una gesta patriótica de Aerolineas Argentinas diciendo que en épocas de crisis es la única que sigue volando. Operación más burda no se consigue.

    • Jung Park dice:

      Pero funciona, dirigen ese relato a la gente que jamas piso un aeropuerto y les dicen al estilo kim jong un.

      Estamos bien. Afuera hay un apocalipsis zombie. Pero a todos esos oligarcas insensatos que salieron y encima volvando x lineas extranjeras los vamos atrae xq somos um gob de todes….

      EL NACIONALISMO CIEGO SE CURA VIAJANDO.

  21. Marcelo galperin dice:

    LA REPUESTA DE CANCILLERIA ESTANDO EN LONDRES ,DESPUES DE TOMAR EL ULTIMO VUELO DESDE MARRUECOS FUE QUE TODO CORRIA POR MI CUENTA.

  22. Pablo dice:

    Entiendo que hay múltiples casos, cada uno es distinto. Lo que no puedo entender es a los argentinos o residentes que viendo el nivel de expansión del virus y las limitaciones que fueron poniendo los gobiernos, igual se estuvieron yendo a Europa y otros países del mundo la semana pasada o ésta. Realmente no comprendo valorar más hacer el viaje de cualquier manera porque sino pierdo plata frente al cuidado de la salud tuyo y de los demás. Lo que es claro, es que el viaje seguro terminará siendo mucho más caro que lo que hubiesen perdido.

      • PICCINI J BENITEZ dice:

        En nuestro caso viajamos el 14 de febrero, y constatamos que nuestro lugar de destino no tenía ningún caso, tampoco los de paso para llegar allá. Hace un mes la situación era radicalmente diferente. No sé los demás casos.

    • Guillermo dice:

      Excelente, Pablo, mucha irresponsabilidad y capricho.

      Que vuelvan todos sanos y salvos y pronto y que sirva de experiencia para no volver a cometer errores y/o poder reaccionar a tiempo para futuros percances.

    • Jung Park dice:

      lamento si no podes viajar 3 veces al año a Mad como yo aunque sea laboral a los cuales adoso mis vacaciones. De todos modos tus conjeturas son mas basados en paranoia y miedos infundados que en datos estadisticos reales. Agradezco poder estar aqui y no cerca de fundamentalistas sin fundamentos como vos. Desde el primer momento saliste con los tapones de punta al «residente que se fue a europa esta semana» y que no merecía quw el estado argentinp moviese un dedo para traer dicho personaje. Ya te agarre en off. Vuelvo x mia propios medio. Xq a diferencia tuya tengo palabra y resisto archivo. Vos no lo unico que estas haciendo de blog en blog llamandose solidarios con otro resentidor serial repetir una y otra vez.

      No pongo en riesgo mas de lo que pondria estando alla e interactuando. Y quedate tranquilo que peligro no corres xq seguramente ese residente viajero es suficientemente racional como para estar alejado de personajes que se ahogan en un vaso de agua y ven un bote darse vuelta y ya gritan se hunde el titanic.

      • jlcota dice:

        Tarjeta amarilla, Jung.

        Fijate si internalizás el modo que queremos que reine aquí: respeto y sentido constructivo al interactuar con los demás.

        • Jung Park dice:

          Aceptada. Como asi te insto que utilices las mismas varas a gente que viene a comentar totlamente off topic skmplemente para rivalizar. Y lo digo xq vienen desde otro post de otro blog para cimentar sus posturas contrarias a las mias y las de muchos otros. Asi como lps que viajamos no tildamos de cobardes alarmistas a la gente que se encerro en sus casas. Estaría bueno que del ptrp extremo no se tilde de irresponsables, egoistas y demas calificativos a este lado sin conocer loa casos. Hablamos de opiniones sobre las repatriaciones que tanto los susodichos a quienes aludo ya han dado sus posturas prematuramente equivacandose. Y siguen poniendo simplemente polemica mas que reflexiones objetivas que nos atañe en este post especifico.

          • jlcota dice:

            Tenés razón, Jung, a veces se nos pueden escapar comentarios a moderar, te aseguro que es una tarea que no nos causa el menor placer.

            Te agradezco el ser receptivo a este llamamiento y te doy la bienvenida al blog.

      • Guillermo dice:

        Jung, nunca te trate mal ni con los tapones de punta, todas tus respuestas (a cualquiera que opine diferente a vos) y comentarios son ofensivos y agresivos, denota una baja estima de tu persona, repetis que viajas en el 17 apretado y oliendo el «sobaco» de otros, no toda la gente tiene educacion y habitos de limpieza y como te dije, tampoco estan obligados a tener un IQ al nivel del tuyo. Que tengas buen regreso y una mejor vida y bajale un cambio al nivel de confrontacion, se te va a explotar una arteria.

  23. Jung Park dice:

    Y pido disculpas ya que todos, incluyendome, a pablo guillermo y otros seguramente estemos sufriendo los efectos del encierro como todos. Y esperemos seguir contrariandonos en otros temas ya con el tema del coronavirus pasado bajo el puente.

  24. Federico Gutierrez dice:

    Estoy cansado de financiar con mis impuestos todo. LA burocracia del estado, los planes y lo que faltaba es que financiemos esto. Me parece bien que la gente se pague su pasaje… tampoco a un precio vil porque siendo solo aerolineas es un monopolio. Deberian pagar el pasaje al costo pero pagarlo.
    Basta de creer la gilada que lo de aerolineas es una patriada porque no lo es…. Es un NEGOCIO.

  25. Marcelo galperin dice:

    me llama la atencion que habiendo regresado del exterior., vuelo londres ,doha ,san pablo , y buenos aires con pasaje completo y riesgo de contagio, no recibimos un solo llamado de las autoridades para verificar si estabamos cumpliendo la estricta cuarentena., tienen nuestros datos y telefonos y sabemos de que somos reacios a cumplir las normas., en este caso normas de vida o muerte.

    • jlcota dice:

      Dijeron que lo iban a hacer, pero se ve que quedó en anuncios nomás.

    • Erica dice:

      A mi ayer me llamaron de la Municipalidad de Quilmes (donde vivo), diciendo que tenían registros que habiamos regresado el 9 de marzo de USA, preguntando si estabamos todos en casa, si teniamos sintomas, me dieron otro nro local ademas del 148 por si teniamos alguna inquietud y avisaron que tal vez pasara la patrulla y nos tocara timbre para corroborar (no ocurrió). La verdad no simpatizo políticamente con esta gente pero está haciendo bien su trabajo esta vez. Aclaro que cuando nosotros volvimos era otro mundo, cero controles en Ezeiza, en todos lados, incluso USA aún no era considerado país de riesgo.

Dejá un comentario