¿Qué tan inconsciente fuiste con todo esto del Coronavirus? ¿Y ahora?

La verdad que cuando comenzó a sonar fuerte el Coronavirus, a principios de enero/2020, le presté algo de atención; justo estaba viajando por Asia, países como Singapur y Tailandia, muy cercanos al gran foco de esta emergencia sanitaria: China.

Viví allí la escasez de barbijos y de alcohol en gel, la preocupación de la gente, los controles en los aeropuertos para detectar pasajeros con fiebre, los lugares llenos de turistas y locales usando barbijos, y demás signos de preocupación ante lo que ya se vislumbraba como una importante amenaza de posible alcance global.

Creo que si no hubiera estado viajando por esos países en ese momento, si hubiera estado en Argentina, hubiera visto el tema como más lejano, casi como una remota noticia periodística.

Una vez que regresamos al país, en febrero/2020, comenzamos a ver la aparición de casos en Europa, especialmente en Italia, pero no se terminaba de dimensionar el alcance de la amenaza, se escuchaban cosas como «es una simple gripe», luego «es peligroso sólo para los viejos», etc., restándole importancia al COVID-19.

Yo, recién venido de esos lugares, por un lado me prestaba atención cada tanto a ver si desarrollaba algún síntoma y por el otro seguía planeando un viaje corto a Cataluña, una escapada a Brasil, un viaje aL verano italiano…

Eso como persona, como blog todavía seguíamos compartiendo ofertas para viajar al exterior y cuando se puso jodido para ir a Europa o USA compartimos ofertas para viajar al Caribe o Brasil…

Hasta que se hizo evidente que había que cortar con los viajes internacionales, en ese momento publicábamos post como Planeando un viaje en un época complicada para hacerlo y ¿Viajar por el mundo? ¡Al cabo que ni quería!.

Incluso lanzamos un peculiar post que generó un lindo revuelo en las redes, pero realmente queríamos hacer llegar el mensaje a ESOS destinatarios:

Cómo zafar de la cuarentena al regresar a la Argentina luego de haber viajado a zonas afectadas por Coronavirus

A los pocos días se había hecho evidente que había que cortar todos los viajes, incluso los de cabotaje, publicábamos el post: Por el Coronavirus estoy cancelando también un viaje de cabotaje recién emitido #staythefuckhome.

Ya no publicamos ofertas y oportunidades para viajar, y casi que nos hicimos militantes de la idea de quedarse en casa un tiempo a ver si entre todos podemos colaborar en contener el brote de Coronavirus por aquí.

Hoy estamos en un punto en el que se han tomado medidas drásticas para tratar de evitar o disminuir los contagios:

  • Prohibición de vuelos desde y hacia zonas afectadas
  • Cierre de fronteras
  • Aislamiento obligatorio para quien vienen de zonas afectadas
  • Suspensión temporal de transportes de larga distancia (avión, bus, tren)
  • Prohibición temporal para los hoteles de recibir pasajeros argentinos
  • Cierre de comercios y servicios orientados al turismo en los principales destinos del país, como Mar del Plata

Al mirar todo esto retrospectivamente, nos damos cuenta en que no fuimos del todo conscientes durante el desarrollo de esta crisis del Coronavirus, no se si nos faltó información, si estamos acostumbrados a no creer en el amarillismo de determinados medios, si no es buen momento para detenerse a pensar en cómo y dónde uno se informa, pero a los ojos de hoy, decisiones y acciones que tomamos tan sólo días atrás aparecen como imprudentes.


Muy bien, esto hasta aquí, pero hoy, ¿estamos todos actuando correctamente o seguimos siendo inconscientes?

  • ¿Estamos de acuerdo en que siempre que se pueda hay que quedarse en casa?
  • ¿Los empleadores están haciendo todo lo posible para que sus colaboradores eviten desplazamientos?
    • En los trabajos en que esto es posible, ¿dieron la posibilidad de que trabajen por remoto Home Office?
  • ¿Los que volvieron de viaje desde zonas afectadas están cumpliendo a rajatablas con el aislamiento obligatorio?
  • ¿No están yendo a las guardias médicas salvo que sea estrictamente necesario?
    • ¿Saben que si presentan síntomas deben llamar primero al 107 o al 148?
    • Si todos se presentan en las guardias generan un gran problema:
      • se corre el riesgo de colapsar el sistema
      • si hay otra persona con el virus los puede contagiar
      • si ustedes tienen el virus pueden contagiar a otras personas
  • ¿Están teniendo los cuidados básicos para evitar contagiarse y eventualmente contagiar a otros?
    • Lavate las manos frecuentemente
    • No te automediques
    • Usá barbijo sólo si tenés algún síntoma
    • Evitá contacto directo con otro
    • Tosé o estornudá en el pliegue del codo
    • Evitá tocarte la cara

Les dejo un mini documental sobre cómo se dieron las cosas en Wuhan, China, el lugar de nacimiento el Coronavirus COVID-19:

 


52 Respuestas

  1. Guillermo dice:

    Creo que muchos actuaron y actuan en forma muy irresponsable, es mi opinion, el virus ya llego y van a ser muchisimos casos creo, por eso hay que guardarse y tambien como enseñanza, no darle tanta pelota a los videos y audios de WApp, chequear todo antes de reenviar, somos reenviadores compulsivos de cualquier cosa.

  2. Sebastian dice:

    En mi caso llegue de Brasil el domingo (estuve unos días de vacaciones en Río) y me guardé en casa porque vi que ahí todavía no se habían tomado las mismas medidas que ya se habían tomado acá, asi que arranque una cuarentena preventiva ya que todavía me quedaban unos días más de vacaciones.
    Al otro día declararon a Brasil como zona afectada.
    Por suerte en el trabajo que hago a la mañana me dan una licencia especial por 14 días para cumplir el aislamiento obligatorio y a la tarde doy clases online.
    Para las compras le pedi a un familiar que me las haga y las deje en el garage de casa.
    Lo que no se todavía es como voy a hacer con la basura, pero ya nos la arreglaremos.
    Saludos a todos y no olviden lavarse las manos!

    • jlcota dice:

      No había pensando en la basura, claro, hay un montón de detalles prácticos.

      • Vir Ross dice:

        Acá otros en aislamiento obligatorio y cumplido a rajatabla. La basura un tema, por el momento la acumulamos y cuando sea totalmente necesario bajaremos por escalera alguna noche a dejarlo en la calle.

    • sil dice:

      tal vez te sirva. Los residuos orgánicos, que traté de reducir al mínimo, los estoy embolsando y metiendo en el freezer. Cuando termine mi cuarentena, se tirarán. Claro que yo vivo sola, no sé en el caso de una familia entera si esto seria factible.Por ahora solo tengo unos tronquitos de zucchini y zanahoria, unos corazones de manzana y dos cascaras de banana.

  3. Valeria Perez dice:

    Excelente relato!! Tuvismos reacciones similares pues hasta la semana pasada estamos viajando a Europa en abril total era una simple gripe. Pero cuando se declaró pandemia, conversaciones con amigos y familia de italia y España hicieron que tomemos conciencia. Cancelamos los viajes de findes largos, el de Europa y los otros programados para mayo. Y tomamos el auto aislamiento como prevención para evitar la circulación y propagación de la enfermedad. #quedateencasa #NoSonVacaciones jamás pensé compartir tales hashrags Gracias. Valeria, ciudad de Santa Fe

  4. GabuR dice:

    En mi caso trate de ser lo más responsable posible, sin entrar en caos. Desde el viernes por la tarde que no salgo de casa, solo sali a hacer una compra de lo esencial para esta semana. Todo esto me lleva a cerrar mi negocio y perder plata estos 15 días, pero otra no queda.
    Lo que indigna es ver como hay personas que se lo toman a la ligera, como este fin de semana estaban los centros comerciales repletos, gente subiendo fotos en el cine, comiendo patios de comidas, también gente haciendo reservas para irse el fin de semana a la costa…parece que muchos no se dieron cuenta que si ahora no alcanza el papel higiénico ni el alcohol en gel, tampoco van a alcanzar los respiradores y las camas de los centro de salud si seguimos propagando el virus y colapsamos el sistema de salud.

  5. Ezequiel dice:

    Yo tenía un viaje al exterior a fines de mes, el cual tuve que suspender por las medidas restrictivas del país al que iba pero yo en el fondo seguía deseando ir. Ahora ya entendí que no debía viajar. Sin embargo, la semana pasada ante la cancelación del viaje al exterior saqué un viaje al sur para semana santa, el cual casi instantáneamente me arrepentí de sacar porque luego también entendí que no debía moverme por el país tampoco.

    Sin embargo, noto que en mi empresa que es un sanatorio, no hacen el más mínimo esfuerzo en reducir la movilidad de los trabajadores. Somos muchos los administrativos que por nuestra función estamos en condiciones de hacer home office y sin embargo no nos dejan. Da mucha bronca esa actitud por parte de la empresa.

    Es como que a todos nos obligan a quedarnos en casa para evitar las tareas que respectan al ocio pero como si salir a trabajar no fuera peligroso…

  6. mariapaula dice:

    si no volves de una zona de riesgo (colombia y panamá) sería prudente realizar igual el aislamiento? qué opinan?

  7. TabBe dice:

    Escribo desde la oficina. Ministerio de Salud, me hacen venir igual (empleada administrativa) hay muy poca coherencia aquí con el otorgamiento de licencias, cada uno arregla por ´izquierda´con su jefe/jefa para no venir aunque no tenga los riesgos de salud que se especifican en los decretos. El resto (muy pocos) estamos sosteniendo el sistema tal como lo hacen enfermeras/os y medicas/os en hospitales. Ya me cansé de lavarme las manos a cada rato ya que no tenemos alcohol. Más que paranoica estoy enojada.

    • Pablo dice:

      Salud se considera servicio esencial y dieron de baja todas las licencias por vacaciones u otras causas que se venían cursando. Tampoco dan licencia a mayores de 60 años. Sólo a personas con las patologías descritas. Por eso no hay licencias formales. Por eso el «x izquierda». No está bueno eso

    • SB dice:

      Yo trabajo en el area contable de un sanatorio. Propusimos un esquema de trabajo para venir alternadamente y que la oficina funcione o bien trabajar Home Office pero no nos autorizaron. Entiendo que salud es servicio esencial, pero no creo que se refiere a las areas de administracion. Ademas no pedimos cerrar Contabilidad, es innesario que vengamos 5 personas todos los dias.

  8. Vir Ross dice:

    Llegamos el domingo de Barcelona, en nuestra vuelta prevista, tuvimos demasiada suerte. Ahora en aislamiento pero es muy loco pensar que hace 5 días andábamos por ahí como si nada, desde acá me mandaban mensajes preocupados y yo les respondía que estaba todo normal, porque así lo era.
    Fue inverosimil como de golpe el viernes empezaron a cerrar los locales y el sábado absolutamente todo cerrado. Sin ir más lejos el jueves visite la Sagrada Familia y dos de las personas de seguridad estaban súper resfriadas.
    Pero bueno, también me considero una de las q lo minimizaron. Por lo pronto espero que estás medidas que se tomaron surtan efecto.

  9. Haydee dice:

    Yo me fui de vacaciones a España y Francia, desde el 1/3. Pensé que era un tema inflado, ya que allá la gente estaba normal, todo abierto, la gente estornudaba o tosía y ni se tapaban. Es más se lo tomaban en broma.
    Luego de un día para el otro todo cambio y se desató el caos. Volví antes que cerraran todo, pero hoy me doy cuenta que era real la importancia. A cuidarse amigos

  10. Emmanuel dice:

    Yo la verdad pensé que era todo humo, tenia un viaje a BsAs para el 26 (iba a ir al Lollapalooza y cuando lo cancelaron dije ya fue voy igual a pasear a capital) y de ahí me iba a Rio por 20 días! Hasta el sábado estuve dudando de cancelar, finalmente el domingo me decidí y cancele todo (con un dolor en el alma pero era lo más responsable que podía hacer) realmente cuesta tomar magnitud, por ahora tengo aún el viaje a Italia vigente para Junio, pero ya dudando acerca de si lo podré realizar y pensando en cancelar… Respecto a lo de no salir, trato de, pero imagínate mis padres son comerciantes (individualmente cada uno y yo los ayudó en sus respectivos comercios más que nada en lo administrativo) ellos cierran los negocios y lamentablemente todo se viene abajo, hay cheques que levantar, facturas que pagar y ni hablemos de proveedores… En sus negocios no dejan entrar muchas personas para evitar amontonamientos, se mantienen distancias prudentes y el alcohol en gel siempre luego de tocar dinero, por suerte acá en La Pampa! No hay ningún caso (aún), pero realmente lo de quedarse en casa no es fácil para un autónomo que NO puede pasar todo a una home-office… Los bancos e intereses siguen corriendo…

    • jlcota dice:

      La verdad que un autónomo la tiene difícil para quedarse en casa, desde el punto de vista de la falta de generación de ingresos.

  11. Fernando dice:

    Mi mujer y yo lo veíamos con un poco de distancia, como quien es escéptico de que en nuestra parte del mundo la cosa tome protagonismo. El 11/03 viajamos a Quito, tres días disfrutando y recorriendo, miles de personas en las calles; el 14/03 nos vinimos a Mompiche y ahí cayó la primer ficha del dominó y todo se nos fue cerrando y cerrando. Según cancillería somos 120 en todo el Ecuador, aeropuertos cerrados, prohibiciones para circular y toque de queda en las noches. El pronóstico es que hasta el 3 de Abril no habría aperturas; veremos qué sigue. Cuidense todos!

  12. Daniela dice:

    Excelente post. Valida la mea culpa. Tampoco tienen ninguna responsabilidad, pero son comunicadores y varios veiamos con asombro como desde blogs y otros sites minimizaban de alguna forma (o de muchas formas) la situacion. El post de como evadir la cuarentena, la mejor nota que lei sobre el tema y esta es la segunda. Por favor vuelvanse militantes del no viajar (ahora) y si viajar (despues!) dado que en los comentaros de los distintos post todavia se ve mucha gente preguntando como seguir con su viaje…

  13. Ale dice:

    Interesantes experiecias,
    En nuestro caso, también era todo tomado con liviandad, hasta que en Febrero, comenzamos a prestar más atención y ahora nos encontramos en cuarentena. Todavía no hemos viajado, pensábamos hacerlo en Junio, casi un mes en Europa, en flia. con mi marido y nuestras hijas adolescentes, con mucha alegría preparábamos todo hace varios meses atrás. Todo pago, crucero, hoteles, ferrys, etc y todavía algunas cuotas como vestigio de lo que queda de ese hermoso viaje tan planificado. Y pasa el tiempo, y cada vez menos esperanzas de poder concretarlo en esa fecha. Pero la esperanza es lo último que se pierde…
    Mi marido abogado, y yo con mi pequeña empresa, ambos en cuarentena con nuestras hijas. Sólo salimos al super y llenamos el carro para no tener que salir hasta dentro de 15 días. Es la única forma de que esto pase? A realizarlo y listo!
    Saludos a todos,( con el codo) y nunca dejen de soñar…como lo hago con cada viaje…esto vá a pasar y van a venir buenos tiempos…lo sé.

  14. Flor dice:

    no se si este tema lo tocaron… pero cuando scaron uds la nota hace 15 dias: «emitan como dementes»… fue LITERAL…. emití, 4 pasajes a Miami por Copa… Ahora mi marido me esta puteando TODOS los dias. Los pasajes son para agosto y me dice: no pagues la tarjeta! Help!!! Q hago? Ademas de estar catalogada como demente! Se les ocurre algo? Claramente para agosto falta, pero…. vamos a seguir con este tema sin duda…. Los leo!!

  15. Hola! muy bueno el post. Nosotros con mi marido salimos el miércoles 11-3 hacia San Pablo en vuelo de Aerolíneas Argentinas sacado con millas a un hotel cerca al aeropuerto de Guarulhos, para comenzar al día siguiente el itinerario en un vuelo de Aeroméxico con destino final Amsterdam. La vuelta era también desde Amsterdam pero con Delta, escala en Atlanta y llegaba a Bs As. Las dudas previas antes de partir eran muchas, pero tanto en Islandia como en Escocia donde íbamos a pasar la mayor parte de los 17 días, nos decían que estaba todo controlado con pocos casos (y lo chequeamos en la OMS y era así). El miércoles justo antes de embarcar se declara la pandemia y llamamos a Aeroméxico (que nos había reprogramado hacia unos minutos los vuelos de la ida atrasando todo un dia) para ver que iba a pasar con la vuelta via Atlanta. 45 minutos de conversación, buscando alternativas y no nos dieron ninguna respuesta, salvo que cuando llegaramos a Ciudad de México en el viaje de ida, nos indicarían cómo quedaría la vuelta y nos daban un hotel para el dia que debíamos permanecer alla por la reprogramación. Así embarcamos y llegamos a San Pablo, intentamos averiguar en la oficina de Aeroméxico de allí pero estaba cerrada. Nos fuimos al hotel, entre otras cosas ahí recibimos la noticia que en la Facultad que va uno de nuestros hijos había aparecido el primer caso de Coronavirus en Pilar, cosa que nos terminó de convencer que teníamos que cancelar todo el viaje, más alla de que perdiéramos todo (como hacemos habitualmente ningún hotel lo había sacado con posibilidad de cambio o cancelación, idem los vuelos a Reikiavik, Edimburgo, un tren a Londres y la vuelta en avión a Amsterdam para tomar el de regreso a casa). Tambien teníamos dos excursiones muy costosas contratadas en Islandia que comenzaban en un par de días. Pero bueno, la incertidumbre de la aerolínea a último momento, pensar que el virus ya estaba cerca de los lugares donde se mueven nuestros chicos y nosotros tan lejos sin saber si podíamos regresar o no en caso de que fuera necesario, pesó más fuerte que todos los usd que íbamos a perder. Confieso que ese miércoles cuando me fui a dormir, con todo el stress encima, dormi mucho más tranquila con la decisión ya tomada. El jueves a la mañana temprano (el check out era a las 12 hs y teníamos que comprar nuestra vuelta a Bs As), decidimos en vez de volvernos, quedarnos 4 días en alguna playa cerca de San Pablo para relajarnos y tener por lo menos unos días de vacaciones (todavia Brasil no estaba dentro de los países de riesgo). Conseguimos un hotelito que se veía lindo, frente a una playa en Guaruja que era lo mas cerca de SP (no teníamos ni idea como era la playa, más que por las fotos que vimos a los cuetes por internet). Conseguimos una vuelta por Flybondi para el lunes siguiente a la noche y ahí partimos en un micro local para una playa que desconocíamos en Brasil, después de haber estado planeando y armando nuestro viaje a Islandia y Escocia desde noviembre 2019, con la valija repleta de polars, camisetas y calzas termicas, pantalones de abrigo, gorros bufandas y guantes de lana!! Por suerte teníamos un traje de baño cada uno porque íbamos a conocer unas lagunas termales en Islandia. Compramos un protector solar, yo me compre un pareo para no bajar en traste o en jeans a la playa (no tenia ni un short en la valija!) y así pasamos unos hermosos días de sol, en una playa espectacular, amplísima y con muy poca gente. El lunes al mediodía, agarramos nuestras valijas que estaban sin desarmar, y nos fuimos directamente al aeropuerto de Guarulhos en un remis, descansados, bronceados y preparados para cumplir tranquilos la cuarentena (total hasta el 30/3 nadie esperaba que volviéramos!). En el aeropuerto leímos que Brasil junto con Chile acababan de ser declarados países de riesgo también. Y acá estamos, en nuestro segundo dia de cuarentena, cumpliéndola a rajatabla como corresponde, contenta que ya logramos que nos cancelen algunos hoteles y nos dejen las dos excursiones de Islandia en open booking por un año. Aeroméxico y Almundo siguen sin contestar por el vuelo, pero bueno, tenemos por delante varios días de cuarentena para seguir reclamando!

  16. Catalina dice:

    Hola!! Como uds declaran, en enero todo esto se veia tan lejano! Nosotros estabamos en Porto de Galinhas de vacaciones, y casi que no damos bolilla a las noticias. Parecia algo que iba a «quedar» en China…
    Tampoco me preocupé despues porque, este año x tema crisis, no teniamos ningun viaje a la vista…
    Es increible lo rapido que avanzó todo, creo que nunca tuvimos una epidemia al mismo tiempo en tantos paises, ahi aprendi lo que significa pandemia. Ni siquiera la puedo comparar a cuando tuvimos la Gripe A aqui, yo tenia a mi bebe de meses y me dieron licencia en el trabajo tambien.
    Desde el lunes mi hijo sin clases y yo trabajando desde casa, gracias a Dios trabajo en un Organismo Público que se tomó en serio esto de #quedateencasa y nos dieron licencia a todos hasta el 31 (por ahora)
    Mi esposo aun sale a hacer algunas cosas, tomando los recaudos necesarios cuando regresa y mientras está en la calle. No es facil pero todos debemos hacer de nuestra parte para colaborar en que no se propague y ayudar a que el sistema de salud no se colapse!
    Ojala todos tomen conciencia y aprendamos de lo que vive Europa…
    Cuidense todos y ojala pronto podamos estar planeando viajes nuevamente!

  17. Alvaro dice:

    Yo estoy guardadito en casa, soy paciente de riesgo así que si me agarra tengo buenas posibilidades de terminar mirando como crecen los rabanitos desde abajo. Solo sale mi mujer a trabajar/hacer compras y mi perra a pasear por la terraza del edificio. ?
    Ya había planteado este año con una onda tranqui de viajes / gastos hasta no tener mas claro el rumbo económico que tomaría el nuevo gobierno. Si ya veía mal el panorama económico a nivel loca con el cornavirus la vamos a pasarla mucho peor. Creo que muchos todavía no se dan cuenta que el mayor impacto lo vamos a tener todos a nivel económico,se vienen tiempos de vacas muy flacas.

  18. Gustavo R dice:

    Hola amigos!
    Por suerte, se cerraron pronto las salas de juego que dependian de la provincia, y un par de dias despues los bingos. Actividad de la cual podemos prescindir por un tiempo, y que nos deja en condiciones de cuidar de nuestras familias como se debe, bien guardados.
    Tengo unos pasajes emitidos con millas hace tiempo, con destinoa Mendoza en julio. Creo que falta mucho, pero si tengo que cancelar, lo hago sin dudarlo. No sabemos que nos vamos a encontrar, y ojala esto se controle pronto (acabarse pronto es irreal segun veo).
    Sobre los posteos del blog y las redes, veo que es mucha la gente que esta con los nervios volados (con justa razon en la mayoria de los casos), y gente con ganas de romper las pelotas o de encontrarle la quinta pata al gato. En esos momentos, es que les envidio a ustedes y a muchos blogueros y twiteros la paciencia de acero para no mandar gente a la merda. Los banco a muerte, con sus virtudes, sus defectos, con sus aciertos y errores 🙂
    Les mando un abrazo, y ojala pronto podamos leer un «emitan como dementes» 😀

  19. Caro dice:

    Mira, viaje en Enero con vuelta a mitad de febrero. Desde Alemania, dimos la vuelta x el norte (scandinavia) y a la vuelta unos días x Madrid. Sinceramente viaje lo más bien, cero problema. Hasta ese entonces no se hablaban de contagios en Europa y tampoco vimos ningún control. Absolutamente TODO abierto. Madrid infestada de gente. Barbijos? Solo los chinos lo llevaban (en todas las ciudades que estuve) pero es algo que veo siempre, incluso cuando ellos vienen a Argentina. Los empleados de los aeropuertos que lo tenían, los contabas con los dedos de una mano, realmente muy pocos.
    Si había carteles con información y demás, pero nada más fuera de eso.
    La cosa aun no estallaba, y si, la verdad es que uno al estar allá y ver todo tan normal no toma dimensión de lo que es. Lo ves lejos.
    Y al volver acá, no hice cuarentena (ni de casualidad se hablaba de eso al 12/2 acá en Ar). Tampoco es que salí mucho, solo trámites que ya tenían previstos, el resto del tiempo en casa (renuncie a mi trabajo en noviembre) aprovechando para estudiar ya que estaba cursando una materia virtual.
    Para cuando empezaron con la cuarentena de los que volvieron de Europa, mis 14 días ya había pasado con normalidad.
    Lo más loco de todo es que todas las veces que fui a Europa lo hice en febrero con vuelta en marzo. Siempre quise ir en enero pero nunca conseguía un pasaje barato y justo este año conseguí gracias a Avantrip. Caso contrario, hoy el cantar sería otro. Usd que dicen, casualidad?

  20. Cristian dice:

    Volvi de Floripa a mediados de Febrero y no tuve problemas, el COVID19 estaba muy verde en occidente. Después no volví a viajar y le resté importancia al tema, amen de que no suelo consumir noticieros amarillistas. Hasta este Lunes seguía yendo al gimnasio (ahora me lo cerraron, cuac) y haciendo vida 100% normal, el finde estuve en un bar con amigos y cagándonos de risa. Un demente. Ahora en el laburo nos dieron Home Office obligatorio para todos y yo prefería ir a la oficina (laburar solo en casa es un embole), casi me matan cuando pregunté si podía ir porque en casa me aburro. En fin, esta situación para mí es lo peor. Literalmente me siento en prisión. Estoy viendo series en Netflix y cuando veo que muestran un bar, un boliche, me dan ganas de llorar. Estar encerrado y en aislamiento social, como repiten cada 2 minutos en la tv, va en contra de la naturaleza humana. Lo peor, no creo que esta situación se resuelva en 1 ó 2 meses.
    Si este problemón se resuelve, juro que me voy 20 días al caribe y si es necesario, vendo el auto para pagar el pasaje, jajaja.

  21. Fra Noi dice:

    Mi conducta se vio influenciada por el hecho de haber viajado el 8 de Enero 2020 a Gran Bretaña.
    Ya el 15 de Enero y pese a estar en EDIMBURGO se comenzaron a recibir noticias preocupantes y dias después corte de vuelos entre GB y CHINA.
    Para el Primero de Febrero (fecha de nuestro regreso) ya era tema excluyente en GATWICK, pero en nuestra llegada a EZEIZA no había ningún control ni parecían estar preocuipados.
    Por nuestra parte agradecíamos haber tenido pasajes en Premium de Norwegian para el regreso, lo que evitó contacto cercano con otros pasajeros, pero acá todo parecía habitual.
    En Mayo tenía otro viaje programado y pagado a DOMINICANA pero ya hablé para cancelarlo o reprogramarlo lo más lejos posible.

  22. Andrea Rial dice:

    Tengo un viaje para Mayo para España. Reprogramar para septiembre o canceló . Pierdo el alojamiento de Airbnb de malaga no era reembolsable . Con todo este reprogramar ya no se . Tengo dudas en septiembre estaremos mejor Quien lo sabe , esto se fue de control , encerrada en casa. Que haría reprograman o cancelar y perder ?

  23. Jung Park dice:

    Irresponsabilidad o no eso es muy debatible. En mi caso viajo al exterior 2 o 3 veces al año 1 laboral y otra de ocio. Yo salí el 14/3 ya que tenia auditoría durante 3 dias y despues mis vacaciones a estambul + ptros dias de madrid para salir de tapas y volver.

    En mi caso elegi hacerlo y bajo ningun cpncepto senti que fue una irresponsabilidad ya que a las epidemias se combate con racionalidad en el proceder y actuar y no gritar todos adentro! Y que los que estamos dando vueltas seamos como llamaron indivodualistas alarmantes, maleducados y otros adjetivos producto del efecto de fiebre de cabaña que sufren muchos ante en encierro.

    Volvere antes ya que no pude realizar el itinerario planeado, lo haré en otro momento. Pero repito. La inconsistencia ante esta crisis es la falta de razonamiento y de empatia que tanto los detractores de los que viajan en estos momentos nos exigen. Como la inconsistente con barbijo probando lapices labiales en el free shop. Otro con barbijo sacandosw mocos de la nariz con el dedo. Y muchos otros ejemplos.

    Presuponer que los viajeros son obligatoriamente vectores de contagio es creer que tenemos el virus o en sus imaginarios venimos a madrid y nos tiramos en un tanque de toxicos a guason llenadonos de covid19 para despues contagiar a los demas.

    Yo hablo desde mi responsabilidad que me cabe como individuo y apelo al mismo proceder ya que muchos hablan en off side como cuando acusaban a los viajeros de irse panchos con la garantia de ser repatriados grsruitamente por AR. Ahora que se sabe la verdad no los veo pidiendo disculpas por sus exabruptos. En fin. La cobardia suele a acompañarar a las fobias (miedo irracional)

    Mas alla de que me reire de posturas tan extremistas que a mi entender genera esta crisis. Espero por el bien de todos que pase rapido. Ya que de seguir esta paranoia esta generando debacles ecpnomicos, y en analisis economicos ya dichos debacles va a dejar muchisimos mas muertos que el virus mismo. Claro pero esas muertes son silenciosas. La gente teme morboseando la muerte al estilo de la mascara roja de edgar alan poe. Por algo cada vez que hay un choque en AUSA del otro carril se embotella x los mirones.

  24. Romi dice:

    Este año cumplo 40 en octubre…con la flia nos vamos a brasil si todo se calma pero, con una amiga ibamos a ir a Rio, dps salio el 30% y lo dimos de baja xq se nos iba mucha plata x 4d (no nos daba dejar mas dias a los nenes de cada una). Asi q optamos x colonia del 13 al 15 de marzo…cerca, tranqui y a razonable costo x 2d…como uruguay no era pais de riesgo y, en argentina estaba todo bastante tranqui, nos fuimos igual…eran 2d, casi en frente de casa, que podia pasar? Imaginense q nos encontramos en el puerto y ni nos saludamos. Nos lavamos las manos cada vez que tocábamos algo, no pisamos el free shop del colonia express y casi q nos la pasamos afuera. Obvio paseamos x colonia y fuimos a cenar pero todo el tpo con alcohol en gel y abriendo las webs argentinas xa ver que pasaba con las clases y cuantos infectados nuevos habia. Claramente no fue el viaje pre40 q pensamos…estuvimos ahi de quedar varadas en colonia o de volver con un loco infectado que nos dejara en cuarentena. Fuimos bastante inconscientes…hoy lo hubiese suspendido…
    Tengo mendoza xa el 17/4 en viaje de novios con mi marido pero ya estoy suspendiendo…auto y hotel van con cancelacion gratuita. Me falta ver que pasa con jetsmart…a guardaese x un tiempo!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *