¿Son gratis los vuelos de repatriación de Aerolíneas Argentinas?

De acuerdo con los alcances del DNU dictado por el Gobierno Nacional frente a la situación del coronavirus (COVID-19) en el mundo, Aerolíneas Argentinas está organizando vuelos especiales desde Europa y Estados Unidos hacia Buenos Aires para que los argentinos y residentes puedan regresar a sus hogares.

Los previstos para los próximos días son:

Desde Madrid hacia Buenos Aires los días 19 y 21 de marzo. Saliendo desde Madrid a las 20.10 hs (Hora Local)
Desde Miami hacia Buenos Aires los días 18,19 y 20 de marzo. Saliendo desde Miami a las 09:30hs (Hora Local)

Fuimos compartiendo la info de los dos primeros anunciados desde Miami (USA) y una pregunta recurrente fue si estos vuelos de repatriación eran gratuitos para los argentinos varados en el exterior.

Después de algunos días de no tener certeza para responder la pregunta, vimos hoy que la aerolínea detalló todos los casos posibles en la sección «Información importante Coronavirus». Miren:

PASAJEROS ARGENTINOS O EXTRANJEROS CON RESIDENCIA EN EL PAÍS QUE SE ENCUENTREN EN USA Y EUROPA Y NECESITEN REGRESAR A ARGENTINA.

1-Pasajeros con boletos para viajar en vuelos de Aerolíneas Argentinas:

La política comercial a aplicar para a aquellos pasajeros que necesiten ser trasladados en estos vuelos especiales es:

a. Cambios: sin cobro de penalidad ni diferencia de tarifa
b. Devoluciones: Permitida en todos los casos sin penalidad

2- Pasajeros con boletos comprados en otras compañías con vuelos que NO sean de Aerolíneas Argentinas: deberán contactarse con dicha compañía para su reubicación.

3-Pasajeros sin boleto podrán comprar un boleto de regreso a través de la web www.aerolineas.com y en nuestros puntos de venta tanto en Argentina como en el exterior.
• Ruta Madrid – Buenos Aires: Tarifa 550 EUR más impuestos.
• Ruta Miami – Buenos Aires: Tarifa 500 USD más impuestos.
Para la compra de estos boletos no se cobrará fee de emisión.

Recordamos que estos vuelos especiales son programados para pasajeros argentinos o extranjeros con residencia en el país que necesiten regresar a la Argentina.

Entonces, los vuelos son gratuitos para aquellos viajeros que tengan reservas con la aerolínea de bandera y estén afectados por la cancelación de vuelos desde las zonas de riesgo.

Quienes tengan vuelos cancelados por otras aerolíneas tendrán que comunicarse con ellas para su reubicación.

Por último, quienes no tengan ticket y deseen volver en uno de los vuelos especiales deben comprarlo; los valores: 550 euros + impuestos desde Madrid, 500 dólares + impuestos desde Miami.

Les dejamos los detalles de cómo proceder según la web de Aerolíneas Argentinas:

Los pasajeros con vuelos desde Miami deberán presentarse en el aeropuerto y/o sucursal para su reubicación.

Aeropuerto de Miami Terminal S – South
Lunes a Viernes de 09:00 a 17:00 hs (Hora Local)
Sabados y Domingos de 07:00 a 12:00 hs y de 14:00 a 19:00 hs (Hora Local)
Sucursal Miami: 5835 Blue Lagoon Drive Suite 212 Miami FL 33126
Lunes a Viernes de 09:00 a 17:00 hs (Hora Local)

Los pasajeros con vuelos desde Nueva York y Orlando deberán contarse telefónicamente:
800 333 5855
Lunes a Viernes de 09:00 a 17:00 hs (Hora Local)

Los pasajeros con vuelos desde Madrid/Roma deberán contactarse a través de los canales de comunicación:
Whatsapp 24hs -+54 9 11 4940 4798
Call Center: 900-955747.
Lunes a Viernes de 09:00 a 21:00 hs (Hora Local)
Sucursal: 902-365-747.
Lunes a Viernes de 09:00 a 17:00 hs. (Hora Local)
Presencialmente en el Aeropuerto de Madrid Terminal 1
Todos los días de 13.30 a 21.30 hs (Hora Local)


 

58 Respuestas

  1. Matias G. Presta dice:

    Esto no es por ustedes en particular, porque lo que hacen es compartir información. Pero estoy podrido de leer y ver sobre el coronavirus. Entiendo la gravedad del caso. Pero haciendo los deberes y siendo solidario se va a superar. No queda otra.

    • jlcota dice:

      Entendemos, claro, pero hay mucha demanda de info, gente que pensaba en viajar, otra cancelando, luchando por reembolsos, los que están sin poder volver…

    • Pablo dice:

      Es el tema para el turismo en este momento

    • Ale dice:

      Sos un ****** importante , estoy en Francia tratando de volver a Argentina aquí estamos en estado de sitio , no hay un alma en la calle desde las 12 hs decretado por Macron y si circulas la policia te pregunta qué estás haciendo , se vive el minuto a minuto , hay Argentinos varados y durmiendo en Aeropuertos Orly y CDG porque Cancillería , Embajada o Consulado o cómo lo quieras llamar no te da una respuesta concreta , ellos no tienen solución alguna , arréglate como puedas te dicen , es así , no crean lo que dicen en la Tv Argentina ni siquiera pasan info de Francia según me dicen mis contactos . Tendrías que estar en mi pellejo o en el de cualquiera que está en esta situación para entenderla . Un poco de empatía ******* importante .

      • Pablo dice:

        Son necesarios los insultos? Ojalá puedas volver pronto, pero no es la prioridad del Estado Argentino traer de vuelta a los ciudadanos que estaban de vacaciones en zonas con riesgo de epidemia hace más de un mes. AR no va a viajar nunca a Francia. Si querés volver por Aerolíneas, tendrás que viajar por tus medios a Madrid. Sino lo mejor sería sacar lo antes posible vuelos que aún no estén vedados. Podrías entrar vía San Pablo con LATAM o vía Panamá por Copa. Si esperas una solución rápida, no lo esperes del Estado Argentino.

        • Anahí dice:

          No es justo decir: «no esperes una solución rápida del estado argentino» cuando, con 56 infectados no nativos cierra las fronteras y España por ejemplo, espero a tener más de 1000. Tampoco es justo decirlo cuando lo primero que se hizo fue poner a disposición aviones para repatriar dentro de las rutas que tiene disponibles con mayor frecuencia (Miami y Madrid) mientras American Airlines dejaba varadas a Miles de personas con ticket pago. No seamos siempre de esos ridículos que miran al primer mundo y reniegan de su suerte, porque el primer mundo no hizo las cosas muy bien está vez.

          • Javier A. L. dice:

            no dispuso… los aviones estaban… cumple con los vuelos que tenia programados, y saca de otras rutas, y nada de favor, y no nada gratis en ninguno de los casos, si el pax viajaba x AR ya tenia emitido el ticket, no le van a cobrar dos veces, seria el colmo ya bastante que se la mantiene con impuestos porque no es auto sustentable… si viajaba en otra linea, canje de asientos entre empresas, y si no tenia pasaje en ninguna linea, AR cobra el pasaje por el tramo, el doble y hasta el triple de lo que cuesta, cobran lo mismo que un ticket un ida y vuelta… donde esta la empatía y la solidaridad? Y lo que decis de American, cancela alguna de sus rutas, que es lo mismo que hace aerolíneas… o viceversa. Y nosotros tampoco hicimos las cosas bien… 60 dias mas tarde… En Europa los tomó de improviso, nosotros desde enero teniamos las alarmas de lo que pasaba afuera y no se hizo nada por un mes y medio para terminar pidiendo declaraciones y gracias. Tristemente

            • Deysi dice:

              Muy de acuerdo asi es, y ni hablemos de lis varados en paises latinos!!

            • Agustin dice:

              Si vos pensas q no se hizo nada, estás equivocado.
              Desde el martes Campo de Mayo va a funcionar como hospital, seguro te llevaron las fotos x whats app. 7 días después de declarada la pandemia, cerraron fronteras. Trabajo para la industria alimenticia, y con la crisis q viene estando en el sector, en varias empresas hubo hora extras para los empleados, para poder sobrestockear. Y al día de hoy, lo siguen haciendo.
              Con la crisis económica q nos llevaron en el país, el presidente dispuso frenar x casi 17 días la cuarentena (récorda q el Domingo 15 arrancó la parcial, y el jueves 19, la cuarentena hasta el 31/03 inclusive y con posibilidad de extenderla.
              Más q esto, ahora no se puede hacer….
              pero, la OMS, dijo q argentina puso todas las condiciones en tiempo y forma (está en esta web) para bajar la curva de infectados

          • Leandro dice:

            Espero que te retractes de tu nefasto comentario, no voy a insultar, pero me parece una falta de respeto que le mientas a la gente, yo laburo 50 horas por semana en el año y me fui a Miami donde tenía estipuladas mis vacaciones pagas, hace cinco meses, sin poder cancelar. estuve una semana en NY como tenia programado y empezó a cerrar todo, si no fuera por mí PROPIA ACCIÓN RAPIDA, de irme a los aeropuertos de JFK sin pasaje, cambiar mí vuelo por delta, y luego perder 3 horas en el aeropuerto de Miami, para tener mí vuelo vía chile de regreso a la Argentina sin costo, esperar siete horas en chile, y arriesgando nuevamente mí salud, el consulado argentino no me resolvió nada en lo absoluto! Completar un formulario y esperar, no es solución! Es un placebo! Seguro sos vos de esos oscuros seres que usan la desgracia ajena para sacar el pecho e inflar a Aerolíneas argentinas, cuando todos los seres pensantes sabemos bien cuántos miles y miles de pasajeros dejaron varados muchísimas veces por sus conflictos gremiales, antes de decir ******, mejor quedate callado.

        • Javier A. L. dice:

          Perdón y quien te dijo que toda la gente que esta afuera está de vacaciones? O que no tenían prevista la fecha y no pudieron cambiar el boleto? Que falta de empatia. Estan de lo que sea… Son argentinos en medio de una pandemia… Hay que dejarlos que se mueran alla? Bien que durante el año mantiene a la aerolineas deficitaria ya sabemos porque… Existen los viajes por trabajo, salud, estudio, negocios… y si fuera de vacaciones, cual es el pecado? Si se pagó sus pasajes , hoteles, excursiones, souvenirs , de su bolsillo…con su laburo, sacrificio y ahorros. Y con sus impuestos colabora para mantener aerolíneas, como lo hace hasta el que no pisa ni aeroparque… No se lo robo a los argentinos como sucede con otros personajes. Es injusto. Y aunque a vos no te parezca, es obligación del estado proteger y auxiliar a sus ciudadanos, estén haciendo lo que estén haciendo en el extranjero aunque a vos no te parezca. Y aunque no creas son prioridad tambien porque corren riesgo sus vidas, o crees que estan a salvo y de joda… Hay gente q esta viviendo en el aeropuerto, y tendrán las mismas necesidades que vos, supongo… no son marcianos. Estan vedados todos los vuelos de ingreso a Argentina salvo los de Aerolíneas. Y lo que indigna ademas es que la atención en los consulados es pesima, en España también. Y la postura del gobierno dando a entender de que los trae de vuelta es engañosa. No es gratis… el que ya tiene su pasaje en Aerolineas obvio que lo tienen que traer ya tiene pago el pasaje, lo menos que pueden hacer es hacerles el cambio de fecha. Con otras companias canjearan asiento… Asi que es engañoso… Y los que a los que les cobran, les cobran el pasaje por tramo lo que sale un pasaje ida y vuelta. En esta situación ya que son tan solidarios podrían no especular con el precio… menos en esta situación. Y El estado no esta para que esperemos, esta para que actue, somos ciudadanos y con derechos, que encima pagamos impuestos para mantener a la empresa porque ni siquiera tienen la dignidad de mantenerse sola, y es obligacion del estado cuidar a los argentinos… No importa lo que este haciendo, si rascandose el higo o laburando.. … Lamentable…

          • Pato dice:

            Comentario desafortunado y totalmente egoísta. Por empezar, AR tranquilamente podría lavarse las manos y cancelar los vuelos como hicieron la mayoría (Lufthansa, American Airlines, Latam, Gol, Norwegian,etc..), y no lo hizo.

          • Pablo dice:

            Reitero: desde Diciembre hay información del virus, desde fines de enero, varios casos confirmados en Europa, desde Febrero, descontrol en Italia y luego España. Donde está la conciencia de los argentinos que estaban viajando? Es una pandemia y hay prioridades, te repito aunque no te guste, no son prioridad los argentinos que estaban afuera. No es una repatriación, del pasaje se tiene que hacer cargo la empresa a la que le pagaste y si se lava las manos, vos mismo. Se están incorporando más vuelos de AR, pero los mismos son limitados. Por ende, si querés una solución RÁPIDA. COMPRATE YA, ANTES QUE SIGAN CERRANDO FRONTERAS, UN PASAJE VÍA PAÍSES SIN CIERRE DE FRONTERAS AÉREAS COMO BRASIL, PANAMÁ, … Dado que la operatividad de AR es limitada por recursos, no esperes una vuelta rápida por esa vía.

          • Lucho dice:

            Que estén los aviones a disposición no significa que sea gratis, y otra cosa siempre o casi siempre los pasajes de 1 tramo salen más caros que ida y vuelta, no es especulación en todas las aerolineas es igual. Addemás hay una cuestión económica que el avión sale vacio y vuelve lleno, tampoco están haciendo negocio, seguro pierden plata con cada vuelo para buscar pasajeros

      • Juliet dice:

        Yo estoy igual nv en Francia. Y coincido totalmente.

  2. Federico dice:

    Agregar que los pasajeros con vuelos originales de aerolíneas dentro de skyteam también el presidente ARSA hablo de «fácil trámite de ubicación». Por otro lado resto de aerolíneas deberían pedir el certificado de endoso de pasaje y destacar que los pasajes según el citado ceo que se vendan «son a tarifa razonable» si bien no es el momento para debatir más adelante podríamos ver si están en concordancia a precios anteriores al brote, hoy para muchos compatriotas es eso o quedar varado y la energía va por otro lado

  3. Guillermo dice:

    Tengo entendido que si tienen vuelos de la alianza SkyTeam son como si fueran de AR porque ya estan endosados, si son de otra alianza / compañia dicha compañia debe endosarle al pax el ticket y asi pueden volar gratis por AR, ya que AR le cobra ese valor a linea original. Los demas casos, si nunca tuvieron ticket con nadie o la empresa original no se los quiere endosar lo tienen que pagar, es logico.

    • Federico dice:

      Entiendo exactamente lo mismo. Dudo que haya empresa no endosantes más si interviene cancilleria. Hasta ayer que no había restricción de tráfico había vuelos de AF con número de AR por ejemplo haciendo CDG-MAD (AR7831) entiendo que para transportar argentinos pero aparentemente eso se terminó

  4. Pedro IRAIZOZ dice:

    Es Muy Claro » NO SON GRATIS » te afectan el Pasaje que Ya tengas y No te cobran NADA POR EL CAMBIÓ Como es Normal. Si NO TIENEN PASAJE/S Deberán pagar los Importes que muy Bien Detallan. Suerte

  5. Cynthia Pauer dice:

    Iberia se está negando a endosar los pasajes y a devolver el dinero. Quieren otorgar un “bono” a canjear en lo que queda del año. ¿Se puede hacer algo? Mis suegros están intentando volver a Argentina desde Barcelona…

    • Pablo dice:

      Iberia está en la misma alianza que LATAM hasta fin de mes. Iberia te debería redirigir vía San Pablo a Buenos Aires. LATAM Brasil sigue volando MAD-SAO-EZE

      • Federico dice:

        Exactamente Iberia debe garantizar que sino quiere endosar y no garantiza el vuelo perse debería utilizar la red de OW o vía San Pablo por LATAM o vía QATAR en doha se podía hacer conexión no salir hasta donde sabia (puede variar )

    • Fernando Valcheff dice:

      Mi madre está en la misma situación varada en Santiago de Compostela, España. Hoy fui a hablar a la oficina comercial de Iberia en el aeropuerto de acá y los empleados dicen que la empresa no está al tanto de ningún comunicado por parte de Aerolíneas, ni de ningún acuerdo de reubicación tal y como la compañía anuncia…

      • Pablo dice:

        En ningún momento se dijo que se alcanzó un acuerdo de reubicación. El responsable de trasladarte es Iberia. Aún existen formas con los socios comerciales que tiene Iberia. Por ejemplo, via San Pablo por LATAM. Si Iberia no te da ninguna solución, lo que dicen desde AR es q pidas una constancia que la empresa va a pagarle lo q cos pagaste a AR para q te transporte. Sino tenes que pagar un pasaje nuevo

    • Federico dice:

      Cancillería hablar directamente con autoridad consular que estaban hoy esta mañana en el aeropuerto de barajas. En esta situación no deben negar el endoso transmitir bien claro que el ticket fue comprado y pagado. Iberia más allá de la restricciónes no va a volar para volver vacío . En el peor de los casos no quedará otra que pagar a aerolínea y luego acción judicial con defensa del consumidor

  6. Erica dice:

    Nada es gratis. El que sacó con AR; ya lo pagó. El que sacó con otra, también lo pago, y debería la compañía original endosárselo a AR, ya que el gobierno le prohibe a otras aerolíneas en este momento aterrizar en Argentina proveniendo de esos países Y el que no tenía boleto de regreso (en el caso de Europa debería ser una mínima cantidad de gente ya que ingresando con pasaporte argentino como turista es un requisito de ingreso), esa gente por supuesto que lo pague. y los 500 dólares son un valor super razonable. Es así, o estoy confundida?? por eso no entiendo cuando dicen ·» AR los trae solidariamente, etc, etc» . AR los trae porque decidieron que sea la única que puede traerlos. Espero que todos puedan volver pronto a sus casas. También tengo familiares varados.

  7. Nacho dice:

    Los que estamos en España sin poder volver, con pasajes de otras empresas solo nos queda esperar, esos vuelos de repatriación no aparecen para comprar y es imposible comunicarse con aerolíneas argentinas lamentablemente.

  8. Mabel dice:

    Anuncian vuelos a 550 por tramo? He visto mejores promos ?

  9. Juan dice:

    550 euros + impuestos.. en cuánto quedan?

  10. Sonny dice:

    Estamos esperando que Alitalia responda la solicitud de Smiles, para meter en un vuelo de AR a dos pasajeros varados en Madrid por las cancelaciones de AZ.
    Por ahora sin novedades.

    Gracias por mantener informados

  11. sil dice:

    Excelente post!!! Gracias pro informar a toda la comunidad viajera y a todos los que puedan leerlo.
    Ojalá lo lean muchos que están diciendo estupideces de «los chetos que viajaron» EMPATIA, SOLIDARIDAD, ca*&%jo. Sabés lo divertido que es que te cierren la frontera y no puedas volver?
    Yo tuve la suerte de contar con los medios para adelantar mi regreso, pero hay 23.000 ciudadanos esperando con angustia, con remedios que tomar y que capaz están con lo justo, incertidumbre….qué demonios nos pasa?
    Ojalá puedan regresar pronto a sus casas, con sus familias, pero que regresen pronto.(y que hagan la cuarentena, por favor, si no ahi se me va la empatia y solidaridad jjajajaja)

  12. Florencia Rocio Garcia dice:

    Es tremendo lo que pasa.Decidí volverme un día antes desd Miami con escala en lima,y por suerte pude llegar. Ese vuelo al día de hoy ya está cancelado.Ojalá todos puedan volver a sus casas, es muy angustiante.Por otra parte en airbnb pude modificar la reserva del alojamiento donde estaba y me reintegraron la noche que no usé, que ya la creia perdida.Suerte a todos!!

  13. Carlos cerca dice:

    Qué hablas de solidaridad, estoy en Barcelona y lo de Aerolineas Argentina es todo mentira. Tenía programado mi vuelo de regreso y ahora sí quiero regresar me sale 1200 euros. Habla desde el sentido común. Si un estado pone una medida sin medir las consecuencias, estos van a ser los resultados. Hubiéran dejado entrar los vuelos de otras compañías solo con argentinos y se evitaban todo este conflicto. Saca cuentas la plata adicional se va a hacer nuestra línea de bandera lucrando con la necesidad de la gente. Que país hermoso. Hay que pensar antes de hablar

    • Guillermo dice:

      Coincido Carlos en que no se pensaron bien las consecuencias de la medida tomada, el tema es que ninguna aerolínea quiere traer argentinos porque luego el vuelo vuelve vacio, como cancelo Norwegian su vuelo dejando en Londres varios compatriotas varados. No todo es culpa de AR o del gobierno

      • Pablo dice:

        Pero por que el vuelo vuelve vacio? Ningun extranjero viajo a Argentina estando tan barata y quedo varado?

        • Guillermo dice:

          Norwegian lo cancelo por ese motivo, no se que hacen otros extranjeros y sera problema de sus gobiernos y de ellos.

    • Pablo dice:

      Carlos, estás equivocado. El Estado Argentino no prohibió la llegada de vuelos de otras empresas con la condición de sólo traer argentinos. Las empresas no lo ven rentable porque tendrían aviones vacíos a la vuelta.

      • Guillermo dice:

        Correcto Pablo, las empresas no son muy solidarias en estos momentos y hacen caso y se “lavan las manos”.

  14. Ana dice:

    puedo hacer una consulta que no entiendo? el cierre de fronteras es solo desde paises de riesgo no? o sea… desde cuba se puede volver? o no llegan vuelos al pais desde ningun destino?

  15. Marcelo galperin dice:

    Acabo de llegar desde londres por Quatar airlines y de urgencia ya que cerraban todos los vuelos., Cancilleria me informo que la vuelta de londres era por mi cuenta ,que no tenia repatriacion., el pasaje costo carisimo., por lo que pido por lo menos que no me cobren el 30 por ciento Apelo a ustedes a ver que canal puedo usar para pedir dicho reintegro., por otra parte el gobierno aun sabiendo que se cerraban las fronteras con marruecos nos dejo tomar el ferry desde algeciras a tanger un dia antes ., hay que ponerlos en evidencia de alguna forma., Gobierno corrupto como pocos, no le importo dejarnos varados en marruecos no solo a mi ,sino a miles de espanoles.

    • Starla dice:

      ¿Por qué el gobierno argentino tendría que ocuparse de los viajes de esos miles de españoles? Esperose solucione pronto tu situación, hay además otras razones en cuanto a los vuelos, como ser que Aerolíneas no tiene ruta a Londres. Tendría que ser un avión que cumple esa ruta que los transportara, autoridades del gobierno han dicho, si se trata de repatriación y otra aerolínea quiere hacerlo también, ellos la autorizan.

    • Lucho dice:

      Con el impuesto país, seguro que te lo van a cobrar, podrías gestionar un pedido de devolución ante Afip, fijate cual es la agencia que te corresponde por tu domicilio y saca turno a través de la web para que te digan como proceder.

  16. Marcelo galperin dice:

    PERDON., me referia a que el gobierno espanol sabiendo del cierre de marruecos de fronteras igual dejaba a sus compatriotas cruzar en ferry a marruecos.,y estes donde estes cancilleria y embajadas deben hacerse cargo de la situacion excepcional., o la idea es que te las arregles como sea.

  17. Rodrigo dice:

    Hola estoy en Valencia , pregunta , cllo se resuelve el endoso de air Europa con los vuelos del gobierno? . Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *