Se suspenden los vuelos de cabotaje en Argentina, también trenes y colectivos de larga distancia

Espacio para anuncios de lectores (más info):

Lector de Info Viajera

La emergencia sanitaria por el Coronavirus COVID-19 va tomando cada vez más relevancia y el gobierno va lanzando medidas para intentar contener el brote en el territorio nacional, ahora han decidido suspender los vuelos de cabotaje en Argentina.

También se suspenden los servicios de trenes y colectivos de larga distancia. Además mencionaron que en el area metropolitana, solo se permitirá viajar sentado.

La suspensión abarcá desde el jueves 19 de marzo  hasta el martes 24 de marzo de 2020 inclusive, para evitar el traslado durante el fin de semana largo próximo. Para clarificar, del viernes al martes no se podrá viajar en estos medios de transporte.

Nota: en algunos medio y algunas aerolíneas informan que la suspensión rige desde las 0:00 hs del 20 de marzo en lugar del 19 de marzo como anuncian en argentina.gob.ar.

Aquí les dejamos el video del anuncio:

Estas son las principales medidas que tomó hoy el Ministerio de Transporte:

  • Trenes y colectivos de larga distancia: suspenden sus servicios desde el jueves 19 hasta el martes 24 inclusive.
  • Vuelos de cabotaje: suspenden sus servicios desde el jueves 19 hasta el martes 24 inclusive.
  • Colectivos y trenes del área de metropolitana de Buenos Aires: sólo podrán circular con pasajeros sentados desde el jueves 19 hasta el 31 de marzo. Agentes de CNRT controlarán que esto se respete. Se aplican sanciones en caso de no cumplir el requisito.
  • Rutas Nacionales: se reforzarán los controles viales en rutas nacionales por parte de la ANSV y CNRT, junto a las jurisdicciones, y sanitarios en lugares turísticos.
  • Transporte internacional de carga: todas sus modalidades siguen activas, pero con protocolo de higiene del Ministerio de Salud para los choferes.
  • Puertos: solo podrán ingresar argentinos o residentes.
  • En otras jurisdicciones provinciales se está invitando a que adopten las mismas medidas.

Cabe destacar que todas estas medidas pueden ser modificadas en función de la evolución epidemiológica.

En concordancia con esto, los municipios de la Costa también se están «apagando» para este fin de semana. En el caso de Mar del Plata, el Intendente pidió que no vengan y se guarden en sus casas para la próxima.

En Villa Gesell, acaban de firmar decreto que dice que se cierran del 17 al 31 de marzo los restaurantes, rotiserías, bares, boites, balnearios, hoteles, apart hoteles, cine, confiterías, cafés, cafeterías, cervecerías, pizzerías, hamburgueserías, heladerías, servicio de comida o café en estaciones de servicios, similares o afines, cualquier otro comercio con mesas al público, teatros, salas de juegos electrónicos, salas de videojuegos, salas de juegos, confiterías bailables, locales bailables, boliches, pub, salones de fiesta, salones de usos múltiples, salones de fiestas infantiles, peloteros, natatorios, gimnasios, centros de entrenamiento, complejos recreativos, clubes, lugares donde se realizan actividades deportivas, lugares que, por razones sociales o religiosas, convoquen la reunión de personas, y cualquier otro lugar similar a los descritos.

El recorte viene fuerte parece. Esperemos que la situación mejore para cuando llegue semana santa, que es otra fecha muy importante para los viajeros nacionales.


 

También te podría gustar...

69 Respuestas

  1. fedesh03 dice:

    No queda claro si es hasta el 19 inclusive o no. Mi cuñado tiene que volver de Iguazú ese día.

    • Pablo dice:

      Lo aclaramos en el post ahora

    • Sol dice:

      Yo también! De Iguazú el jueves a las 22 hs y no entiendo nada. Latam obvio que ni te atiende

    • graciela dice:

      El gobierno nacional anunció que el viernes 20, a partir de las 00:00 hs , rige la restricción q abarca vuelos de cabotaje, micros y trenes de larga distancia

      • Sol dice:

        Estoy al horno, el lunes llegamos a Ushuaia. Y acá estamos sin poder salir del hotel. Mi vuelo de vuelta de bs as es para el lunes pero ahora nose cuñado voy a poder volver

  2. Elizabeth dice:

    Nosotros teniamos reserva en Mar del Plata (viaje para visitar a la familia!) y esta semana suspendimos. Por suerte el hotel nos movio la reserva para mayo sin problema. Espero la gente sea responsable y se quede en casa. Cuesta creer que sigan saliendo teniendo el ejemplo de Italia y España.

  3. Marcela dice:

    Deberían suspenderlo todo hasta el 31 de Marzo. Como mucha gente está exenta de ir a trabajar/estudiar por la cuarentena, entonces ya están viajando a Mar del Plata a pasar unas semanas de «vacaciones» hasta fin de mes. Además deberían cerrar los ingresos por ruta, si no tenes domicilio en Mar del Plata, no deberías poder ingresar a la ciudad.

  4. Maria Veronica dice:

    Espero que los cráneos no empiecen a llenar de autos las rutas…🤦‍♀️

  5. Mimi dice:

    por poco tiempo los suspenden…..

  6. Yanina dice:

    Una consulta. Esto abarcaría vuelos a países limitrofes que no estaban declarados de riesgo? Tengo vuelo el 23 desde Miami, con escala en bolivia. Hasta ayer estaba todo bien. Pero ahora con esto… Tengo miedo de que nos quedemos varados en santa cruz, yo estoy embarazada. Aeropuerto de mierda si los hay

  7. Leo dice:

    Espero que ahora Despegar me de bola con la cancelación de hotel que tengo para Buenos Aires este finde 🙁 Vengo intentando y no hay caso pq es no reembolsable.

    • Elizabeth dice:

      Yo tambien tenia comprado por Despegar pero me comunique directamente con el hotel y me pasaron la reserva para una fecha futura. Yo habia comprado con cancelacion gratis que justo vencio el sabado y llame ayer al hotel.

      • Leo dice:

        Buenísimo! Si ahora me voy a comunicar, igual me da desconfianza que pasa a ser un trato con el anfitrión, que lo anuncia despues a Despegar como un no show y si tengo problemas a futuro ya no tengo mas como intermediario jajaj igual les voy a ir anticipando, gracias

        • Rodolfo Eduardo Garcia dice:

          El hotel 1ro. Te manda a hablar con despegar, me pasó tengo hotel en Bariloche el 26/3. Y despegar se está haciendo el idiota

  8. Ines dice:

    Tengo pasaje ida por jetsmart vuelta por Aerolineas a Bariloche, todavía no sé nada de devolución, esperemos a ver qué nos dicen😳

  9. Viviana Petracini Cerdeiro dice:

    Estoy llegando de Río de Janeiro el 20 a buenos Aires. Vivo en San Luis. Mi micro a mi pcia es para el 21… acaso quedó varada en bs as????? Dónde??? Quien se hace cargo de mi alojamiento y mi comida hasta el 25?? Y el pasaje del bus???

    • Cintia C. dice:

      Uh, qué mal. Vas a tener que consultar si hay alguna contención prevista para estos casos 🙁 Saludos

    • Carolina dice:

      Trata de adelantar la vuelta porque como está pasando hasta que entren en función medidas de repatriación o implementen alguna frecuencia de vuelos especiales al interior vas a quedar a la deriva como esta pasando con los argentinos que quedaron afuera 🙁

      • Viviana dice:

        ya todo paso a ser utopico! en estas pocas horas tambien me cancelaron el regreso desde salvador a buenos aires… asi que he quedado varada en brasil… ya lo del micro paso al recuerdo como un mal menor…

    • Starla dice:

      Volver hoy si es posible o mañana, no esperar a que sigan pasando los dias.

  10. mirta dice:

    Hola chicos, Mar del Plata es la ciudad que mas adultos mayores tiene en la Argentina, creo.Muchas personas luego de jubilarse, se radican aquí, y sus hijos y familiares, quedan en sus lugares de origen, por lo tanto estan mas expuestos, al circular en la ciudad por necesidad El sistema de salud local está al limite, habitualmente. Es muy importante tener eso en mente y pensar en los demás antes de venir en este feriado largo, para aquellos que nos gusta viajar, es un sacrificio no hacerlo, pero es necesario en este momento.

  11. Lucas dice:

    Aerolíneas Argentinas no esta permitiendo devolver pasajes cancelados de cabotaje. Donde se puede reclamar ?
    Gracias.

  12. fabiansalva dice:

    Dejame entender una cosita, tengo vuelo al calafate (con los parques nacionales cerrados, tres hosteles cancelados por parte de la entidad) desde el 19 de marzo a las 14 hs con vuelta 26 de marzo, Aerolineas NO ME QUIERE DEVOLVER EL PASAJE, este decreto no me sirve ya que es del 20 al 25, tan salado puedo ser? que me queda ?? aceptar el viaje, volar sin hotel que me reciba, y no disfrutar de ningun parque nacional ? es una tomada de pelo.

    • carlos dice:

      Esto es una emergencia, que parte no entendiste?

      • Romina dice:

        Todos entendemos que es una emergencia, pero las empresas tienen que devolver el dinero por los tramos no utilizados. Tengo a mis viejos que les tuve que sacar pasaje de urgencia de regreso. Sin mencionar que tambien tenia un viaje planificado y pago para mi familia en semana santa y ninguna de las empresas implicadas me quiere devolver nada si no lo utilizo. No soy millonaria, me cuesta mucho esfuerzo viajar. Si no se utiliza algo por fuerza mayor deberian hacer algo y muchas empresas no lo hacen. Una cosa es la emergencia y otra cosa es la estafa

        • Carolina dice:

          Para las empresas tb es un caso de fuerza mayor, y más allá de pensar en uno tb hay que entender que la mayoría de las empresas están en riesgo de quedar en quiebra y tenés que despedir a todos sus trabajadores… Entiendo la desesperación y que a nadie le sobra la plata, pero no es una persona sola que pide devolución son Miles y Miles… No dan a vasto para atender reclamos por eso ahora y la prioridad debería ser en los casos dónde hay gente varada lejos de su hogar, los reclamos monetarios los podés hacer luego, consultar de nuevo con la empresa cuando pase este quilombo dónde cada día cambian las cosas o ir por la vía legal en el caso de que los términos y condiciónes del pasaje indiquen que por causas ajenas a la empresa corresponde devolución de tarifas.

        • Alfredo dice:

          Imposible, si tienen que devolver el dinero a todos explotan como empresas y es peor la consecuencia. El problema es que no lo quieren decir porque no es políticamente correcto. Hoy están más preocupadas en sobrevivir antes que devolver los 500 dólares que gastaron en el pasaje.

  13. Javier dice:

    Deberian ademas eliminar el feriado puente asi los q tienen auto no se mueven…

  14. Liluan dice:

    Tengo pasaje para volver desde Salta a BS As, en avión, el 20\3\20. Soy de BS As. El regreso también queda cancelado? Intento comunicarme con Jestmart y es IMPOSIBLE Si tengo que reprogramar para poder volver el jueves 19\3. Alguien me ayuda? Gracias

  15. Romina dice:

    Latam no tiene plan de contingencia. Cuando te logras comunicar ya que las lineas estan saturadas, es muy dificil escuchar lo que te dicen. Sorteado ese tema, mis viejos volvian el 20 de Calafate. Los dos mas de 80 años, antecedentes cardiacos y diabetes, grupo de super riesgo, estaban esperando a volver porque no le cambiaban los pasajes, todo un lio, y con esta situacion tampoco hacen nada. Moraleja: les saque un pasaje de vuelta y dios dira que hacen para los casos que viajaban en los dias que se suspenden los vuelos. Cero interes en resolver, incluso para grupos de riesgo

  16. Marcos dice:

    Hola, estoy en florianopolis, aca esta todo parado.. senal que debo volver a casa.. cuales son las maneras que tengo para regresar? Flybondi esta operando para viajar de Brasil a Argentina?
    Que aerolineas estan funcionando para ingresar al pais?
    Necesito conseguir un pasaje a la brevedad. Gracias

    • jlcota dice:

      Dale con Aerolíneas Argentinas.

      • Marcos dice:

        Esta increiblemente caro, entre a la pagina y dice 42 mil!!! Estoy pensando en Ir a SP y buscar un flybondi.. saben si esta operando? Quiero emitir lo mas breve posible

        • jlcota dice:

          No tengo certeza, Marcos, ayer acaban de declarar a Brasil zona de riesgo.

          • Mariano Schesak dice:

            Brasil ya tiene 321casos confirmados.Por ahora no estan tomando muchas medidas que digamos.Es cuestion de dias para que escalen por encima de los 1000 contagios.Asique flor de bomba de tiempo tenemos al lado.

    • Viviana dice:

      Yo varada en salvador, tengo flybondy de rio a bs as el 20… pareceria q no voy a regresar. mi novio tiene vuelta de salvador a bs as por aerolineas y le acaban de cancelar el regreso… flybondi no da señales de vida. por otro lado Azul lineas aereas cancelo los vuelos a bs as… gol cancelo tb… creo q me quedare en morro de sao paulo hasta nuevo aviso

  17. Silvana Mazalán dice:

    Acabo de cortar con Jet Smart. Tenía pasajes para toda la familia comprados el año pasado para este fin de semana. Me ofrecen devolverme sólo el 10% de lo que aboné en concepto de tasas de embarque, o cambiar los 4 pasajes para otro destino o fecha y pagar la diferencia de tarifa. No permiten cambiar cada uno por separado. Imposible hacer que los 4 volvamos a coincidir en una misma fecha para viajar!!! Hice el reclamo, veremos si logro algo. Los hoteles, reservados directamente, hasta hora reaccionaron bien y no van a cobrar nada. Me falta el alquiler del auto por Avantrip. Imposible comunicarse!!! Ya mandé varios mails pero no tengo respuesta.

  18. MATZ dice:

    entre todo lo malo del COVID-19, sus importantes y caóticas consecuencias y sus perjuicios, alguna enseñanza ,(aunque parezca frívola hoy), nos TIENE que dejar a los viajeros: seremos capaces de recordar con el paso del tiempo, que empresa nos trató bien, que empresa nos destrató, quienes nos reintegraron, quienes nos quisieron robar, quienes nos ayudaron, quienes ni siquiera nos respondieron…. permítanme dudarlo… somos Argentinos!!!!!

    • Mati dice:

      Mat es una catástrofe y se tiene que tratar como tal. Nadie tiene la obligación de regalarte nada, si no volaste no es por culpa de la aerolínea. Es como los que piden voucher cuando hay actividad eléctrica en pista

    • Carolina dice:

      Espero también te acuerdes de los compatriotas que lloran porque no les devuelven el 100% de su viaje por una causa de fuerza mayor que excede a la aerolínea y que también te acuerdes que atrás de cada empresa hay empleados como los 7300 que acaba de anunciar Norwegian que va a despedir por esta crisis mundial… Ningún contrato de pasaje dice que la aerolínea por causa mayor te tenga que devolver nada, entonces por más que duela vamos a tener que meternos en la cabeza que no podés reclamar pensando solo en vos y tu plata porque todo es una cadena y todo tiene consecuencias.

  19. Victoria dice:

    Una pregunta con respecto a este punto:

    -Rutas Nacionales: se reforzarán los controles viales en rutas nacionales por parte de la ANSV y CNRT, junto a las jurisdicciones, y sanitarios en lugares turísticos.

    Van a cortar las rutas?
    Trabajo freelance hace 1 año, no tengo contacto físico mas que con el portero y los del supermercado, podré manejar a casa de mi familia que vive a 300km? O no me dejarán pasar?

  20. broniusgks dice:

    Les comento lo mio , teniamos viaje a bariloche del 22 al 27 de abril , esta vuelta hice lo que nunca hago , pague por anticipado el hotel , incialmente siempre me dijeron cuando pague que no tenia cargas la cancelacion y que me devolvian el dinero , cuano nos avisaron que se cancelaba el congreso educativo , avise y pedi la devlucion de lo pagado , me dicen que esta cancelada pero que la devolucion la haran mas adelante , estan tratando las cancelaciones mas urgentes de esta quincena , tremendo caos , pienso que si se complica tendre 5 dias en bariloche pagos , en fin, a todo esto Aerolineas no tiene pinta que me cambie ni fecha ni me devuelva nada por la tarifa que obtuve que era baja y no incluia ni cambios ni devoluciones , no se que pasara si el gobierno decreta la veda de viajes para esa fecha.

    En fin que quilombo

  21. Handy dice:

    Hola!
    Por lo que encontré en la pagina de aerolíneas argentinas (ya que por teléfono es imposible comunicarse) es bastante accesible la política de cancelación en vuelos de cabotaje:
    (https://www.aerolineas.com.ar/es-ar/landingsespeciales/landings/721_informacion-importante-coronavirus):

    Política Comercial:
    Con motivo de la situación sanitaria global causada por el Coronavirus (COVID-19), Aerolíneas Argentinas informa su política comercial.

    Boletos hacia/desde destinos DOMÉSTICO ARGENTINA

    1- Pasajeros con o sin vuelos cancelados que deseen realizar un cambio, con fecha original de viaje desde el 15 de marzo hasta el 15 de abril 2020:
    • Cambios:
    a. Sin cobro de penalidad ni diferencia de tarifa/millas para viajar regresando hasta el 30 de noviembre de 2020. (*)
    b. Sin cobro de penalidad, abonando diferencia de tarifa/millas si la hubiese, si deciden volar luego el 1 de Diciembre de 2020 (*).
    c. Los pasajes adquiridos con millas + pesos solo podrán realizar la devolución

    (*) o hasta el año de la fecha de compra del boleto, lo que ocurra primero.

    2 – Pasajeros que deseen realizar un cambio, con fecha original de viaje desde el 16 de abril hasta el 30 de junio de 2020:
    • Cambios: Sin penalidad, abonando diferencia de tarifa/millas si la hubiese para volar hasta el 30 de noviembre (*)
    Los pasajes adquiridos con millas + pesos solo podrán realizar la devolución.
    (*) o hasta el año de la fecha de compra del boleto, lo que ocurra primero

    Gracias!!

  22. Darío Guillermo CUGAT dice:

    Hola gente. Tengo una duda. Hay un amigo que llega desde Cancún con un vuelo de Aerolíneas que sale de allá el 22, y tenía en Ezeiza una conexión a Córdoba. Ahora parece ser que va a llegar a Ezeiza, porque ese vuelo aparentemente sigue vigente (aunque esto es un minuto a minuto), y al llegar, va a tener que quedarse en Buenos Aires tres días, para recién ahí poder venir a Córdoba. Todo eso complicado aún más por el hecho de estar obligado a hacer cuarentena cuando llegue… ¿Cómo se supone que va a hacer la cuarentena al llegar, si culpa de las medidas lo obligan a volver a meterse en la sociedad 3 días después?

  23. Valeria cena dice:

    No hay vuelos, ni trenes, mí micros y Córdoba está cerrado. Con mí marido somos de Buenos Aires y llegamos el 9 de marzo a Córdoba, antes que se declarará la pandemia y las medidas. Nos cancelaron el vuelo de vuelta, quisimos sacar tren y también lo cancelaron. Estamos varados acá hasta el 31. Ya hablamos con todos y no hay nada hasta esa fecha y ahora dicen que se extiende hasta el 10 de abril!!!! No sé cómo vamos a volver!!! Me preocupes porque tengo una casa, un trabajo y mascotas que mantener y nuestra vida está en Buenos Aires. Es un caos.

    • jlcota dice:

      Fijate que Aerolíneas había lanzado vuelos especiales de cabotaje para estos días.

      Aerolíneas Argentinas se encuentra realizando una programación especial de vuelos de cabotaje. Dicho cronograma tiene por objetivo asegurar la conectividad del país tras el cierre de las operaciones regulares que rige entre el 20 y 31 de marzo y prevé un vuelo diario entre Buenos Aires y Córdoba, Iguazú, Mendoza, Neuquén, Rio Gallegos, Tucumán y Ushuaia. Así como también 3 vuelos semanales a Trelew y 4 vuelos a Comodoro Rivadavia.

    • Pablo dice:

      ¿Alquilar un auto no es opción para Uds?

Dejá un comentario