Viajeros en sus casas, con guita y sin viajes (por ahora…)

Un pancho en New York: U$S 10, una Caipirinha en Copacabana: R$ 10, una cena para dos en una trattoria sencilla en Roma: € 30, un Uber al aeropuerto de Doha: QAR 35, en ferry de Phuket a las Islas Phi Phi: ฿ 350, la entrada a Disney por un día: U$S 100…

Cuando viajamos gastamos dinero, no solamente en el pasaje para ir y volver y el alojamiento, si no también estando en el destino: transporte, gastronomía, actividades, compras, etc.

No es extraño pensar en destinar un presupuesto de U$S 50 a U$S 100 por día por persona (hemos hecho cuentas en este post con Europa como referencia), en un viaje de varios días y varias personas se termina invirtiendo una suma de dinero considerable. Considerable.

Muchos viajeros ya habían juntado el dinero para viajes que iban a realizar, los cuales fueron cancelados por la emergencia sanitaria del Coronavirus COVID-19.

No sólo esto, sino que además muchos han podido recuperar el dinero (todo o una parte) de pagos que ya había realizado: pasajes, alojamientos, excursiones, traslados, etc.

De modo que tenemos viajeros en sus casas, con dinero y sin viajes.

Interesante reflexionar acerca del valor del dinero, del valor real del dinero, digo, frente a otros valores mucho más importantes como son la salud o la libertad, ¿no les parece?

Bueno, no se gasten esa guita en boludeces erogaciones innecesarias, eh.

¿Alguno pensando en alguna inversión hasta que todo pase?

Estamos todos de acuerdo en que la guita que se había destinado a viajes es para viajes, ¿nociertooO?


 

También te podría gustar...

74 Respuestas

  1. fedesh03 dice:

    Bue… lo de en sus casas es cierto, sin viajes, también, con guita???? Lo podríamos discutir.

    Jajaj, fuera de joda, los poquitos ahorros siempre en un Fondo Común de Inversión. No rinden mucho pero siempre es mejor que nada, y tienen liquidez inmediata. Nunca sabemos cuando se termine lo del Covid19.

    • jlcota dice:

      Fondo de liquidez, ¿no? ¿o sos guapo y te tirás a los de bonos o acciones?

      • fedesh03 dice:

        No, siempre en el mercado de dinero (MercadoFondo o Super Ahorro $). Son los que menos rinden, pero liquidez inmediata y rendimiento asegurado le vencen. No tengo mucho para invertir, por lo que no puedo diversificar. La última vez que invertí en uno con mayor riesgo, al segundo día perdí mucho, y estuvo casi 2 meses para recuperar el valor original de la inversión. Más vale pájaro en mano…..

    • Leandro dice:

      La liquidez inmediata en la Argentina, es un chupetín al día siguiente, solo uso esos medios de inversión para darle rendimiento a la guita por una semana antes de pagar la tarjeta de crédito, pesos que no puedo cambiar a verdes…que sirvan de algo antes que estar en la caja de ahorro, en 24hs antes los saco y listo!

  2. Flavia dice:

    la verdad q es preocupante la situación, trato de no ser pesimista, y estoy en relacion de dependencia, pero pienso en la cadena de pagos de los negocios cerrados, pymes q ya estaban en crisis y esto las termina de fundir y Ni hablar de agencias de viajes. Me angustia mucho todo. Ojala salga rapido una cura y todo sea un mal sueño

  3. Lore dice:

    Lo que íbamos a utilizar en vacaciones lo vamos a tener que invertir en vivir… la economía se viene a pique y esto es un golpe fatal. A las empresas se les va a complicar pagar sueldos, a nosotros pagar cuentas y así… no es pesimismo, es realismo.

    • jlcota dice:

      Esperemos que dure lo menos posible la malaria que se viene y que los estados sean creativos y tomen medidas eficaces para sostener la economía.

    • Nacho Poy dice:

      Exactamente, cambia todo, nuestra economia va a quedar en ruinas, viajar va a ser para pocos.

  4. @Qualityman156 dice:

    Muchos podrían verse afectados por todo esto en lo económico, recortes, despidos, aumentos de sueldo congelados, es un momento para actuar con cautela. Los mercados no están ayudando tampoco. Es difícil una respuesta hoy.

  5. Alex dice:

    yo me guarde la guita y me compre un viaje de ida a Wuhan….que tal !!

    • jlcota dice:

      Ahh, pero qué lindo, ¿Para cuando, Alex?

      • Alex dice:

        soy un genio del turismo , la tengo clara me dijeron ( eso si…no quiere venir nadie conmigo, son desagradecidos !! )

        • jlcota dice:

          No todos son así de visionarios, Alex.

          • Alex dice:

            hablando en serio… nos ibamos el 4 de abril a Europa por 25 dias , con el 85% todo pago asi que me queda ponerle un poco de onda nada mas …

            • jlcota dice:

              Pucha, ¿fuiste pudiendo recuperar algo?

            • Alex dice:

              estamos en eso , con Latam parece que lo zafamos , los hoteles estamos peleando lo unico que me parece que no vamos a salir muy bien parados con los put..trenes ingleses (Eurostar) ya que Thalys nos devuelve la mitad creo…

            • jlcota dice:

              ¡A seguir gestionando que cada manguito vale!

            • Alex dice:

              si señor !! abrazo

            • LIANA dice:

              Alex, decís que Thalys reintegra 50% Pero yo tengo la más barata no reembolsable, ya lo veía perdido! Consideraron reintegrar algo?

            • Juan Pablo dice:

              También teníamos reservado el EuroStar. Nos ofrecieron reprogramar el viaje…me parece nos va salir telaraña esperando posibilidad de reembolso. Copio la respuesta que me dieron ayer:
              Hola juan

              Gracias por su correo electrónico, pido disculpas por la demora en la respuesta.

              Entiendo que le preocupa la situación del coronavirus y está explorando las posibles opciones de intercambio o reembolso disponibles. Como empresa, nos tomamos muy en serio nuestra responsabilidad con respecto a la salud y la seguridad de nuestros clientes y personal y estamos monitoreando de cerca la información sobre la situación actual.

              Continuamos operando nuestros trenes a todos los destinos y nuestras Condiciones de transporte continúan vigentes. Sin embargo, reconocemos que muchos clientes están cambiando sus planes de viaje y para brindarles tranquilidad, estamos introduciendo una medida para ayudar a los clientes. Si tiene previsto comenzar su viaje de ida en Eurostar entre el viernes 13 de marzo y el martes 7 de abril de 2020, nos complacerá ofrecerle un cupón electrónico equivalente al valor total de su reserva actual de tren Eurostar o paquete de Eurostar (tren + hotel) como una excepción. Este cupón electrónico se puede usar en línea para una nueva reserva que se realizará antes del 30 de junio de 2020, para viajes hasta el 12 de diciembre de 2020, sujeto a disponibilidad.

              Tenga en cuenta que si el valor de su nueva reserva es mayor que el valor de su E-Voucher, deberá pagar la diferencia.

              Para reclamar su cupón electrónico, complete sus datos aquí: https://help.eurostar.com/covid19/#/

              Espero que esto explique todo para usted y le dé la bienvenida a bordo en el futuro.

              Saludos cordiales,

              Kayleigh

              Atención al cliente de Eurostar

              Obviamente lo gestionamos ya. Mejor habría sido un reembolso, pero parece que la declaración de pandemia no le es suficiente a estos maestros del capitalismo.

  6. Gabriel dice:

    El bitcoin antes del corona, estaba 10mil dolares, hoy 5mil dolares, asi que …… que hacer con el dinero……… compren bitcoins.

  7. Jose Luis Ventancour dice:

    Jajajajajajaja, excelente! Me encontré en la misma situación, con Italia pateada hasta Diciembre y con algunos billetes correspondientes a ese viaje con disponibilidad inmediata. Soy de billetera inquieta y ya anduve chusmeando en esas páginas de venta de artículos online, va a ser un partido complicado! Respecto a inversiones, a corto plazo está complicado.. Vamos a ver si alguien acá propone algo 😛

  8. Carlos Javier dice:

    Este año es para PARAR.. Como viene la mano, no creo q todo pase tan rápido, y va a dejar secuelas en todas las economías. Por mi norte ya estoy penando en 2021 para planear algo, aunque obvio no comprar nada aun. Si la cosa mejora antes ( esperemos) , viajaré por el país q siempre es placentero.

  9. JUANZE dice:

    Si acabo se cancelar viaje a Salta para éste finde largo, por el elevado costo de los aéreos y horarios no conveniente, decidí ir en Bus desde Córdoba y así lo aprovecha más. Ayer se confirmó la cancelación del Tren a las nubes, la excursión a Hornocal y Humahuaca, solo estaban disponible, Cafayate, Cachi y Salinas con Purmamarca, pero ya hoy se corría rumor de cancelarlas también, Museo de Alta Montaña desde hoy cerrado al igual que el Cerro San Bernardo. Conclusión cancelé todo, todo era con cancelación gratuita y bien la gente de Fono Bus me devolvió todo el costo del pasaje en efectivo!! Al menos sirvió para sumar una millas LATAM por consumo con BBVA ya que el pasaje lo había pagado con tarjeta de crédito. 😉

  10. Fabricio dice:

    Ya dije, si no viajo me compro el monopatin eléctrico, (entraría en boludeces?)

  11. Ana María dice:

    Están los países que prefieren proteger su economía (caso Inglaterra y en cierto modo Brasil) y están los países que prefieren proteger a su gente (caso Argentina). La economía argentina estaba en terapia intermedia y muy probablemente pase a terapia intensiva y estaremos mucho peor económicamente, pero se decidió proteger al ser humano. No hay inversión en estos momentos que nos de seguridad que nuestros ahorros estén protegidos, pero si hacemos caso a todas las previsiones para frenar esta pandemia, es la mejor inversión para poder seguir disfrutando nuestros viajes. Abrazos virtuales… libre de virus.

  12. Maria Veronica dice:

    Ya cancelé mi viaje del 10 de marzo. Y ahora tengo otro, con mi marido, para agosto, con aereos desde GRU, sin cambio ni cancelacion. Me quiero hacer el Harakiri con el e-ticket🤣

  13. Luis dice:

    GRACIAS ANA MARIA…EL MEJOR COMENTARIO QUE ESCUCHE EN VARIOS DIAS . ME PARECE QUE ESTE TIPO DE COMENTARIOS NOS DAN FUERZAS Y ANIMO PARA SEGUIR ADELANTE ANTE ESTE DESASTRE MUNDIAL

  14. Leandro dice:

    Lo que iba a gastar en usa, lo queme en cosas para comprar y revender…ya fue, de algo sirvió el viaje….
    Y un pancho en nueva York sale un dólar…me comí como 10… estaban buenísimos

  15. Paula dice:

    Yo tengo pasaje para europa la primer semana de junio + 3 vuelos internos, ferrys caros y alojamientos sin cancelación gratuita y por ahora no puedo pedir reembolso ni modificar fecha porque aun falta… así que en casa, maaasssss pobre y triste… Quiero tener pensamientos mágicos y pensar que en junio vamos todos a poder volar y relajarnos que tanto nos hace falta y claro, con salud!

    • Pablo dice:

      Esperemos que para esa fecha se solucione.

    • Carla dice:

      Hola Paula, como andas? yo tambien tengo pasajes para la primer semana a España, hace unas semanas pensaba que todo iba a estar mas tranquilo para esa fecha pero hoy la verdad ya no sé. También tengo todo pago, alquiler de auto, airbnb, hostel, pero bueno, ojalá todo esto pase pronto, no solo por el viaje, sino por la tranquilidad de todos. Saludos !

  16. Adrian dice:

    Así como algunos en cuarentena han quedado embarazados 😛 Yo aproveché para cambiar el auto para viajar a full por Argentina y Chile, cuando se pueda 😉

  17. Starla dice:

    La comida es el gasto menor para mi en los viajes. En el sentido de que equiparo más o menos lo que gastaría sin viajar, ya que en ambos lugares tengo que comer. Quizás es un poco menos el gasto, en el sentido de algunos gustos particulares, pero acá también me los doy eventualmente. Algunos destinos son de más gasto, no por la comida, sino por el shopping. Igual como volví de vacaciones hace unos días, digamos que este mes no era el mes de estar «con plata» sino de empezar a ahorrar para otros viajes más adelante. Intuyo que este tiempo puede servir, para arreglar la casa, pintar, remodelar, cambiar algún electrohogar como el microondas,etc.

  18. Alvaro dice:

    Esperando y aplicando el criterio de no es mas rico el que mas tiene sino el que menos necesita.

  19. Isabel dice:

    Hola … para no enloquecer encerrada me voy a poner a pintar mi casa y hacer esos arreglos que dejo para después por viajar Así que la plata que me devolvió airbnb la utilizaré para comprar pintura y renovar el somier y hacer unos arreglos mientras estamos encerrados con mi marido… ah y cambiar las canillas de la cocina… No aguanto más el tic tic de la gota que cae.
    Hemos llegado hasta ese extremo por viajar ya que somos grandes y queremos conocer… pero bueno este año la casa va a estar recontenta! Saludos

  20. Adriana dice:

    Tristeza por lo que está pasando en el mundo 😪. Por otro lado tranqui xq si bien venía planificando volver a España, Portugal, Marruecos fines de junio, no arriesgué en comprar nada..🙏

  21. Sandra dice:

    Hola, yo les cuento mi historia… en Diciembre pasado, después de más de un año o más esperando vacaciones, empece a planificar. Primero las posibilidades eran Brasil, Colombia… Viendo las noticias de China, con mi pareja dijimos «por las dudas antes de saber como avanza, no saquemos pasajes..» Decidimos viajar por Argentina, en Marzo, en auto, hasta ahí felices. No sabíamos si al sur o al norte (somos de Córdoba) . En los primeros días de marzo, me gano, con ustedes, la gift card se servicio de te en el Llao Llao… 🙂 🙂 🙂 saltaba de felicidad, un sueño cumplido! . Dijimos: listo, nos vamos para el sur! La fecha elegida para salir, era la semana que viene. Demás está decir que como viajeros responsables, suspendimos todo por ahora… No queda otra que esperar. Pero tengo un embole que ni les cuento jajaja

  22. omar fernandez dice:

    …y un toco de millas acumuladas

  23. Susu dice:

    Viaje por el Sudeste asiático a partir del 20 tenia 😢 ahora intentando q me reprogramen todo . No quiero un centavo quiero poder hacer el viaje en octubre o noviembre cuando todo esto se aplaque . Ni se les ocurra cancelarme nada 😑😑

  24. Eduardo dice:

    El colmo del optimismo es un italiano amigo («muy guardado» en su departamento de Milano, día 5… COMO DEBERÍAMOS ESTAR TODOS LOS ARGENTINOS HOY) que me preguntó si me iba para allá «en el verano», a navegar a las baleares… Tremendo el espíritu.
    Le contesté que sí, claro! …pero que asegurar eso hoy en Argentina es ciencia ficción. Además de temporada alta y 30% plus… así que preventivamente habrá que hacer honor a esta nota, ahorrar (mucho) y superar el virus. Cada vez más difícil, o sólo me parece???

  25. Nory dice:

    Ojalá esta situación termine pronto y sea lo más leve posible. Que vuelvan las épocas de planificar, soñar con ir algún destino a conocer, volver porque quedó algo por recorrer…..

  26. Verónica Herrera dice:

    La plata para viajar es para viajar! Al menos así trato de pensarlo yo. Es la primera vez que nos encontramos en un mundo tan impredecible, estamos viviendo un episodio de Black Mirror realmente. Y ni quiero pensar en las consecuencias en la economía local y mundial.
    Uds se dan cuenta que hace menos de 2 semanas estábamos todos locos con la promo para ir a Miami x $17.000? Parece tan lejano no?
    A la comunidad viajera que le encanta planificar recorridos, emitir aéreos con tiempo, nos toca el desafío de vivir «día a día» Cómo se hace?
    Por el momento estoy empezando a pensar en cancelar mi viaje al NOA x 20 días en Abril, son momentos de quedarnos en casa y cuidarnos entre todos.

  27. Vero dice:

    No entiendo como todavía hay gente que pensaba en irse a algún lado el fin de semana largo. Por eso no salimos adelante, no importa quién gobierne, el problema somos todos y cada uno de nosotros.

  28. inés dice:

    Vengo juntando millas y ya me alcanzaban para Nueva York que es un destino que sueño conccretar hace rato (más después de leer sus posteos! ) pensaba ir para mi cumple ahora en marzo, pero como no quería ir en «modo rata», no me terminé de decidir y ops! la pegué! ahora a juntar platita que el año que viene (coronavirus porfa andate que se me vencen las millas!!), si logro sobrevivir a la pandemia y a la paranoia mundial,festejo un año más de vida en NY!!

Dejá un comentario