¿Y cuál fue el lugar que más te gustó?

Hay una pregunta que me hacen mucho cuando vuelvo de un viaje largo o cuento que he ido a un par de lugares y logra, sin excepciones, generarme una cara de duda y dificultad. Esa pregunta es: ¿Y cuál fue el lugar que más te gustó?

Para mí agarrar la carpa e ir a pasar una noche a otro lado ya cuenta como viaje en la emoción que produce y las cosas que mueve; disfruto estar en una ciudad en la que no entiendo ni una palabra de los carteles o en un nuevo bosque a pocos kilómetros de casa.

Por esta razón, y varias más, me cuesta muchísimo armar un top de destinos para responder a esa pregunta. Por un lado, las percepciones nos pueden cambiar bastante con el tiempo y las circunstancias; por el otro, me resulta muy complejo elegir o calificar cosas que me gustan mucho. Es como cuando hoy en día me preguntan cuál es mi banda favorita…

Para no ser taaaan mala onda, me armé un speach genérico sobre esta dificultad de elegir y suelo nombrar tres destinos que, ahora que estoy armando este post, me di cuenta que repito seguido. Estos son:

¡Pero me queda tanto afuera! Esa noche en Cozumel, mis aventuras en tren por el Reino Unido, los arroyos de Córdoba en esos viajes de familia, etc. etc.

Darle respuesta a esta pregunta me es bastante imposible. ¿Ustedes cómo se ven para responderla?

52 Respuestas

  1. Juan Manuel dice:

    Nunca fui a un lugar y dije: qué feo! Siempre rescato cosas positivas. Top 3 de lugares favoritos es muy restrictivo, jaja. También depende de lo que experimentaste, las expectativas con las que ibas, si justo te tocaron días soleados o lluviosos, etc. Muchos factores que, sin darte cuenta, pueden cambiar tu percepción sobre el lugar en el que estás.

    Si yo tuviera que elegir:

    – Sudáfrica (Kruger, ruta jardín y Ciudad del Cabo)
    – Kyoto
    – Praga (por no poner París).

    Saludos!

  2. Aldana dice:

    Ufff que difícil, creo que sí haría un top algo nunca podría conformarme. Creo que justamente los que amamos viajar es porque nos dimos cuenta que nunca podríamos decir este lugar es el mejor, porque cada viaje, cada aventura, cada salida se transformó en el mejor lugar en ese instante, incluso a aquellos lugares donde volví a ir más de una vez les sigo encontrando algo nuevo y maravilloso. Si me tengo que poner muy selectiva creo que mis viajes a Cusco fueron increíbles y que hay ruinas que no son tan conocidas como Machu Picchu que impactan. Hoy elijo mi paseo por Tipo y Piquillacta, pero seguramente en un futuro post elijo otro.

  3. Adrian dice:

    Buen día!!!, cada lugar tiene se maravilloso encanta…. es muy difícil poder explicarlo. Para ser breve lugar en donde quiero volver es Escocia.
    Saludos!!!

  4. Carlos Javier dice:

    Más viajas más difícil es elegir un top 3 , porque y bueno porque habría que separar , destinos de playa por ejemplo de destinos de Europa y estos del los de EEUU Q PARA MI junto a Canadá son otro continente, por otro lado Sudamérica , a su vez por separado nuestro país y así seguir, no creo q pueda decir ni 3 ni 5 ni 10 lugares.. podría recomendar 50, pero antes te preguntaría por tus gustos y que buscas en tu viaje.. como puedo comparar Santorini o Myconos con Cuba? Como Lima o Cuzco con Oslo? Quebec con Río de Janeiro? Naaaaaaaaa… esta encuesta es la nada misma!! Viajen, selecciones según sus preferencias, estudien antes el lugaR a visitar, no creo q haya muchos lugares q los decepcionen. Disfruten viajar, el destino lo hacen ustedes!!! Salute

  5. Emilio dice:

    Japón: todo lo que vi me gustó y volvería 10 veces.
    Escocia:estuve en Edimburgo y me quede con ganas de recorrer todo el país.
    Santorini: nunca pensé que me podía gustar tanto un lugar por sus atardeceres.

  6. Marcela dice:

    Tailandia. Zurich

  7. inés dice:

    Coincido en que más que lugares uno recuerda experiencias…circunstancias…en mi caso el lugar y momento que coincidieron fue en Panamá…fui con enormes expectativas a Bocas del Toro y nada…no le encontrábamos el encanto al lugar…una tarde nos tomamos un taxi a una playa recomendada..viaje largo y embolante, paisajes insulsos….llegamos… y el lugar «recomendado» era horrible, sucio, sin onda…empezamos a caminar para irnos de alli y el camino se cortaba con un riacho más feo y sucio aun…yo queriendo volver YA y mi amiga diciendome que siguieramos un poco más…le hice caso por pura amistad no más…, metimos las patas en el agua asquerosa, cruzamos, y seguimos caminando un kilómetro más…y de repente apareció una playa solitaria bellisima! con decenas de estrellas de mar enormes y un color nunca visto! (mucho tiempo después supe que está considerada una de las mejores playas del mundo..para llegar.. en bote! ja) Moraleja y gran aprendizaje que me dieron los viajes…seguí caminando que la Vida siempre tiene una recompensa para ofrecerte! No es el lugar, es el estado del alma que lo ve! 🙂

    • Jere dice:

      Hola! Qué lindo cuando pasa eso.
      Podes pasar el nombre de la playa?

      • inés dice:

        Jere si mal no recuerdo se llama » playa estrella..».esto que cuento fue hace 10 años…calculo que hoy estará diferente…

      • Ricardo dice:

        Tengo un problema con esto de lugar favorito, mas precisamente a la hora de calificar nuestras vacaciones favoritas. Hicimos un viaje a Salta / Jujuy en 2012 (cuando éramos solo 3) y fueron las mas mágicas y maravillosas que tuvimos en familia. El tema es que desde que nació la más pequeña estoy intentando repetir / superar esa experiencia (en gran parte por la culpa que me da admitir que nuestras mejores vacaciones fueron antes de que naciera) y no siento que lo haya conseguido. Fuimos a Europa, a playas increíbles, acabamos de llegar de Disney, pero creo que las vacaciones del 2012 van a quedar como el primer amor (aunque lejos estuvieron de ser las primeras).

    • magrimu dice:

      «Seguí caminando que la Vida siempre tiene una recompensa para ofrecerte! No es el lugar, es el estado del alma que lo ve!»

      Hermosas palabras que transmiten lo que yo pienso.

  8. Pupina dice:

    1.Islandia enterita, me partió la cabeza.
    2.Salar de Uyuni, Bolivia.
    3.Cerdeña.

  9. Carl dice:

    Bulgaria y mi banda favorita es Led Zeppelin

  10. Leo dice:

    Isla Mujeres,San Andres,Rishikesh,Cuzco,Tokio, Bariloche, El Nido, Ilha Grande. Algunos que recuerdo. imposible elegir jeje

  11. Natalia dice:

    Amo el mar asi que mi favorito fue Papeete y Morea.
    Dsp New York y Londres
    =)

  12. gustavof87 dice:

    Van mis 3.
    Cayo Largo – Cuba
    Mangel Halto – Aruba
    Machu Pichu – Perú

    En un mes voy al viejo continente, si el coronavirus me lo permite espero poder meter algún lugar nuevo.

  13. Sebastián Fernández Ellero dice:

    Qué difícil realmente!!! Por muchas circunstancias (que como dicen, suman mucho las experiencias) mi TOP 3 es:

    1. Victoria, British Columbia. Canadá.
    2. Innsbruck, Austria.
    3. Washington, DC. EEUU. (polémico jaja)

    • ALEJANDRA dice:

      Washington DC, muuuy polemico. Venia de Boston ( lo ameeeee!!!) y segunda vez en New York (esa vez con Brooklyn) y no le encontré el encanto a DC. No volveria!!!

  14. Martha dice:

    Panque Naconal Kae Sok a 100 km de Puket
    Bellísimo. También rodeada de mis afectos el lugar fue muy especial. Dormimos una noche en las cabañas del lago.
    Paraíso terrenal

  15. Gabriel dice:

    París
    New York
    Machu Picchu

    Hay tantos lugares que visitar, al lugar donde has sido feliz, no debieras tratar de volver.

  16. Javier dice:

    – Milos (Grecia)
    – La Toscana
    – Nueva York

  17. Alejo dice:

    Koh phi phi
    San petersburgo
    Nueva york

  18. Sandy dice:

    Como varios dijeron, elegir 3 lugares es imposible! Haría la división por destino (playa, ciudad, cultura) Pero me encantó mucho Turquía, su gente super amable y exquisitas comidas, de ahi Estambul y Capadoccia. También me encantó Paris y Londres por sus museos. Destino de playa Galápagos y Brasil Ilha Grande.

  19. Lea dice:

    New york…londres y Machu Picchu. Por elegir…xq me gusta todo todo todo!

  20. Maximiliano Williams dice:

    Lo mío 3s más local aunque visite las europeas y destinos latinoamericanos me quedo con El Chalten, Cataratas y ahí sí cruzo el charco para quedarme con Londres!

  21. Chuni dice:

    Muy difícil! Y como dijeron por ahí, elijo no por “lindo” sino por una combinación de expectativas, percepciones, realidad de lo que me encontré, clima, como me sentí estando ahí, y hasta la gente que conocí en cada viaje. Mi top 3:
    1. Lago Futalaufquen, mi lugar en el mundo y vacaciones de la infancia
    2. Edimburgo
    3. Lisboa
    Bonus: Madrid y New York, aunque esté un poco repetido ya…

  22. PabloC dice:

    Big sur- California por la PCH 1
    Isla Saona- Rep. Dominicana.

  23. Verónica Herrera dice:

    Qué difícil un top 3! Paso el actual que seguramente cambiará con los próximos viajes:
    – Liverpool
    – Porto Venere
    – Isla Mujeres

    PD: Necesito un 4to lugar para Girona y un 5to para Venecia o Siena

  24. Nestor dice:

    En general en mis viajes el lugar que más me gusta es aquel que me dió mucho más de lo que esperaba, que me sorprendió y me asombró aunque lo haya visto antes en videos, en internet o donde fuera.
    En mi último viaje al Grecia eso me pasó con Creta, si bien no puedo dejar de lado la espectacularidad escénica de Santorini, la Acrópolis y Meteora, entre otros.
    Y dentro de Creta haría un top 3 con:
    La ciudad de Chania
    La playa de Elafonisi
    La playa de Balos.

  25. Alejandra dice:

    Ay!!! Que Dificil!!! Mi corazon está en Italia…y amo las playas. Asi que:
    – Tropea (porque cuando vi su playa por primera vez, lloré)
    – Londres, porque iba a enamorarme de Paris, y Londres me conquistó.
    – Santorini, por sus atardeceres, su gente, su comida, y porque tuve la experiencia más divertida de mi vida, compartida con esposo y amigos, subiendo en burro OIA. En este momento, lo recuerdo y me sigo riendo.

  26. catalina dice:

    yo no he viajado tanto tanto como me gustaria,pero hay tres lugares a los que siempre que puedo vuelvo: Lisboa, San Sebastian y Rio de janeiro

  27. Graciela dice:

    Hola, siempre nos ha gustado viajar, y siempre le hemos encontrado a cada lugar, su encanto. Pero mis recuerdos mas hermosos son de Paris, New York y Tenerife. Paseos, cultura, sol y playa!

  28. Leo dice:

    Tengo un dilema dificil de resolver como para poder votar. Por ejemplo, Paris me parecio mas linda pero disfrute mas de Londres. La muralla China es lo mas sorprendente que vi en mi vida, pero no pondria a Beijing muy alto en el top. Maui me parecio la playa mas hermosa de todas, pero me diverti mucho mas en Riviera Maya. Asi que voy a votar por una que me parecio hermosa, divertida, gente amable, variedad de cosas para hacer, historia, gastronomia, vida nocturna, la pase genial y que volveria sin dudarlo: BUDAPEST.

  29. Elias dice:

    Difícil, una pregunta muy subjetiva pero a la vez muy profunda. Que lindo es revolver todos esos recuerdos a la misma vez. Y ahí se pone difícil. Pero… Me decido por Florencia, París y… Roma. Italia es un sueño. Y admito que durante años de mi vida pensaba erróneamente que no era tan hermosa como se decía, que no tenía mucho para ofrecer. Y bueno. Volveré a Roma por tercera vez en unos meses!

  30. Andres dice:

    1-Delta de Tigre, acá nomas.
    2-Mar del Plata, mi lugar en el mundo.
    3-Orlando, más allá de los parques.

  31. olga dice:

    Me gustan las playas. Sin ellas no son vacaciones para mi. Me gustó mucho Punta Cana, y en Brasil Maceio

  32. Eva dice:

    Roma fue uno de esos lugares que me impactó…al que quisiera volver mil veces… De nuestro país volvemos siempre a Bariloche, nos encanta todo.. Ushuaia fue otro viaje inolvidable y digno de repetir.

  33. sebastian dice:

    Santorini top one. Azul del Mediterráneo testigo de nuestra boda en esa isla . Y de yapa ganamos a mejor foto de bodas. que lindo……

Dejá un comentario