Aruba y los barcos hundidos en la Segunda Guerra Mundial

Cuando visitamos Aruba a finales de 2018, tuvimos la suerte de ser invitadas por Erwin y Paula, unos amigos que se dedican a los viajes marítimos, a navegar y hacer snorkel en el hermoso mar de la isla.

Hasta el momento, yo sólo había visto algunos peces nadando con mis antiparras y una tortuguita hermosa en Baby Beach, así que la idea de ir más profundo con un barquito y tirarme a nadar me parecía excelente. 

Ya navegando arrancó la charla y me enteré de que íbamos a ir a un par de puntos claves para bucear que tenían vinculación con la Segunda Guerra Mundial. Esto me sorprendió mucho, no esperaba que los conflictos armados europeos hubieran llegado hasta esta isla del Caribe, pero claro que mi conocimiento de su historia era limitado.

La situación se remonta al 1940 cuando Alemania y Holanda se declararon enemigos en Europa y, consecuentemente, enviaron las órdenes a las extensiones del Caribe.

Así fue que el primer diving spot en el que nos detuvimos era un antiguo carguero alemán, el Antilla. Según nos contaron, el capitán Smith decidió hundir su propio barco para no entregárselo a los holandeses en Aruba. Con el paso del tiempo, la vida marina se hizo su espacio allí y se desarrolló un mundo de arrecifes y peces dando vueltas.

El otro punto que visitamos fue el naufragio del Pedernales. Este se encuentra más dañado y es el recuerdo de cuando lo ubicaron frente a la refinería de petróleo para protegerla en las épocas de guerra.

Yo todavía no me animo a bucear, así que mi mirada de la vida marina fue más superficial. Igualmente, con la claridad y hermosura del mar de Aruba, pude ver y disfrutar muchísimo desde arriba. Tampoco tenía GoPro como para convencerlos con imágenes, pero les dejo algo de material que encontré en internet:

Esta es una de las razones por las que la isla caribeña me atrapó, junto a decenas más sobre las que pueden leer en estos relatos de viaje. No se trata de un lugar que sólo ofrece mar y playa, es un error pensar eso, hay muchísimo más. 


También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. GBL dice:

    Que lindo Aruba! La conocí gracias a la promo de American Airlines.

    País que llegó de forma inesperada.

    Días antes no había podido aprovechar una promo para ir a Toronto con NY por Air Canada.

    Y luego aparece esta promo, que sí aproveché. Y estoy más que agradecido por el destino, que me permitió conocer Aruba de casualidad.

    Sin dudas volveré, hermoso lugar, no solo de playas.

    Gracias por meter la palabra Aruba en estos momentos de mala onda!

  2. Leo dice:

    Hermoso relato, Cintia. Muy interesante como la segunda guerra tambien llego a esos lugares. Consulta, porque no te animas a bucear?

    • Cintia C. dice:

      Gracias, Leo 🙂 Me da un poco de ansiedad/inseguridad estar muchos metros bajo el agua dependiendo de un sistema ajeno, pero espero pronto animarme a probar. Saludos.

Dejá un comentario