El gobierno anuncia reapertura de fronteras para traer a los argentinos varados en el exterior

A nadie le causó gracia que miles y miles de argentinos hayan quedado varados en el exterior y que el gobierno nacional no facilitara su regreso al país.

Hemos visto los pedidos, muchas veces comprensiblemente desesperados, de argentinos varados en distintas partes del mundo; entrevistas, posteos en las redes sociales, etc. y la verdad es que es muy difícil permanecer indiferentes ante las situaciones de adversidad e incertidumbre de los compatriotas en plena pandemia.

Luego de que cortara las repatriaciones y les dijeran que tendrían que esperar un poco para volver, el Gobierno nacional anunció un plan de ayuda para ellos: Hospedaje, alimentación y asistencia para argentinos varados en el exterior.

Y hoy está anunciando la reapertura de fronteras, indican que van a abrir de forma planificada y controlada los pasos terrestres, aéreos, fluviales y marítimos, bajo la modalidad de «corredores seguros», que sólo permitirán el tránsito internacional de argentinos y residentes para concretar su repatriación.

Informan también que Cancillería seguirá coordinando vuelos de repatriación asignando prioridad por edad, enfermedades crónicas o cuestiones humanitarias.

Transcribimos el anuncio con información detallada acerca de los pasos terrestres, los pasos aéreos y el traslado de argentinos repatriados:

El Gobierno nacional implementa desde este miércoles la apertura planificada y controlada de pasos terrestres, aéreos, fluviales y marítimos, bajo la modalidad de «corredores seguros», que sólo permitirán el tránsito internacional de argentinos y residentes para concretar su repatriación, en el marco de las medidas adoptadas para contener el Covid-19.

Tras fijarse la prohibición de ingreso de extranjeros, el Presidente de la Nación había ampliado con el Decreto 313/20 la prohibición de ingreso a las personas residentes en el país y a los argentinos y las argentinas con residencia en el exterior, hasta el 31 de marzo, inclusive, atendiendo al resguardo de la salud de la población.

Cumplido el plazo de 5 días, por instrucciones del mismo Presidente, los ministerios de Salud, Relaciones Exteriores y Culto, Interior, Seguridad, Defensa y Transporte trabajaron en este esquema de reapertura gradual y segura de las fronteras que inició este miércoles 1 de abril, y tiene por objetivo evitar riesgos sanitarios que comprometan el esfuerzo que vienen realizando los argentinos con el aislamiento social preventivo y obligatorio.

Al respecto, el ministro del Interior, Wado de Pedro, destacó: «estamos abriendo las fronteras de forma gradual, planificada y segura para el retorno de los argentinos en el exterior. Es la forma de cuidar a los 44 millones de argentinos que están haciendo un gran esfuerzo con el aislamiento social”.

En tanto, la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, resaltó que «lo importante es que va a haber un ingreso ordenado y con corredores seguros», y explicó que «solamente estarán habilitados algunos pasos donde habrá un control sanitario para garantizar que el ingreso sea seguro para todos, luego del esfuerzo que vienen haciendo todos los argentinos para llevar adelante el aislamiento social obligatorio».

Pasos terrestres

La Dirección Nacional de Migraciones (DNM) dependiente del Ministerio del Interior, habilitará 8 pasos fronterizos terrestres entre las 8 y 16 h permitiendo el ingreso por día y por paso de hasta 500 personas.

Los ocupantes que ingresen al país en autos particulares deberán completar un certificado de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) en los puestos de Migraciones, que tendrá una validez de 24 horas, tiempo estipulado para que los ingresantes al país lleguen a sus domicilios.

Mientras que, en lo referido a los ómnibus de larga distancia, el Ministerio de Transporte de la Nación brindará servicio a aquellos argentinos que estén en fronteras sin movilidad alguna para proseguir su viaje. El servicio será diario, a partir de las 16 h.

Los pasajeros que ingresen por tierra tienen estricta autorización de circulación a sus domicilios declarados para realizar el aislamiento social obligatorio y son considerados ¨en tránsito» desde la frontera hasta donde indicaron.

Los pasos limítrofes habilitados para vehículos y ómnibus son:
– Paso de los Libres/Uruguayana (República Federativa de Brasil),
– Gualeguaychu/Fray Bentos (República Oriental del Uruguay),
– Salvador Mazza/ Yacuiba (Estado Plurinacional de Bolivia);
– Cristo Redentor, Paso Integración Austra y San Sebastián (República de Chile)
– Clorinda/ Puerto José Falcón y Posadas Encarnación, este último sólo tránsito vecinal fronterizo, con la República del Paraguay.

Es de destacar que este cronograma no afecta al tránsito normal de transportes de cargas y comercio internacional.

Pasos aéreos

Se decidió establecer el Aeropuerto Internacional de Ezeiza como corredor aéreo seguro y único aeropuerto autorizado con vuelos internacionales.

Cancillería seguirá coordinando vuelos de repatriación asignando prioridad por edad, enfermedades crónicas o cuestiones humanitarias.

Por otra parte, en lo referido a pasos aéreos, los vuelos quedarán consignados según la programación de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), previa notificación a los Ministerios del Interior, Salud, Seguridad, Turismo y Deportes, y Cancillería, manteniéndose la habilitación por 24 horas.

Corredor seguro en Ezeiza

En tanto en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, la DNM establecerá un corredor seguro junto con Sanidad de Fronteras del Ministerio de Salud, que prevé el ingreso de hasta 700 argentinos por día.

Traslado de argentinos repatriados

En ese marco, y a los efectos de generar un corredor seguro, desde la salida de pasajeros del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, el Ministerio de Transporte de la Nación brindará los medios necesarios para trasladar a las personas que deban realizar la cuarentena en los transportes dispuestos por el Estado nacional, como también para aquellas personas que deban ir al Gran Buenos Aires y al resto del país.

En cuanto a los pasos fluviales y marítimos, las empresas prestadoras del servicio emitirán la programación de sus viajes.

Es importante recordar que tanto en pasos terrestres, aéreos y fluviales se reforzaron los controles que realizan Sanidad y Migraciones, evaluando pasajeros con síntomas compatibles con coronavirus, entre los que se cuenta el control de temperatura corporal con tomas individuales o colectivas y también con la utilización de cámaras térmicas instaladas en Ezeiza.

Esperemos que esto no quede en anuncios y se transforme en acciones concretas y verificables para que los argentinos varados puedan regresar al país.


También te podría gustar...

29 Respuestas

  1. sol dice:

    A nadie le hace gracia obviamente, pero muchos de los que ahora buscan volver son los primeros que se fueron cuando se pidió que no lo hagan…

    • JuanF dice:

      No te olvides de que unos pocos días antes de declarar el aislamiento, el mismo presidente decía que no era conveniente suspender las clases ni el fútbol. Todo se desarrolló muy rápido, es fácil acusar ahora con el diario del lunes.
      Nadie de los que está afuera salió ilegalmente, no?

      • Gab dice:

        No estaba prohibido irse, pero fue un acto irresponsable. Lo más sensato era reprogramar o suspender. Se trataba de algo a nivel global.

      • sol dice:

        obvio que no, quedaba en la responsabilidad de cada uno. a parte no acusé a nadie, solo dije que muchos de los que quedaron afuera salieron cuando se les pidió que no lo hagan (dije todos?). por mi parte, antes de que salga el aislamiento suspendí mis viajes, fue decisión mia y porque entendí cual era la dimensión de lo que venía

  2. Marcelo galperin dice:

    La directora nacional de migraciones dice que muchos de los que entran en auto por las fronteras y deberian hacer la cuarentena ,como la estamos haciendo miles de nosotros., no la estan cumpliendo., como es posible que no hagan un control mas exhaustivo., desde mi entrada al pais por ezeiza no he recibido un solo llamado de control., asi es como estan funcionando los controles.

  3. Luis dice:

    No es tan así,que A NADIE LE CAUSÓ GRACIA ,Hubo muchisimos que se pusieron contentos por esta situacion, para colmo muchos repatriados tuvieron una conducta que dejo mucho que desear,no repetaron la cuarentena o maltrataron a las tripulaciones con las que vinieron al Pais.

  4. Roberto elgallego_under dice:

    Que buena noticia! No puedo entender cómo almas sensibles no sienten la mínima empatía por compatriotas que la están pasando muy mal y expuestos al COVID 19 en aeropuertos en zonas de riesgo. Me parece que esto tuvo una.evolucion tan vertiginosa que sorprendió a todos ,incluido el gobierno quien a pesar de contar con información privilegiada decidió que solo Aerolíneas Argentinas sea la única que pudiera repatriar y que cuando revisó su decisión(claramente errónea) ya las aerolíneas habían cancelados sus vuelos. Hoy la situación ya ha variado ,y como hicieron con los enfermeros cubanos , que trajeron 500 mientras dejaron a 150 médicos argentinos varados en el exterior, revisaron su decisión con más inteligencia y menos epica. Celebremos una excelente decisión 😀

  5. JUANA SILVIA PRAVATA dice:

    yo sali antes de todo esto, no aproveché nada….es feo que los argentinos traten mal a sus compatriotas sin saber. Es muy feo pasar esto lejos de hijos y nietos….a los 60 años no estraria lejos arriesgando salud por aprovechar un pasaje barato, ni dias de no trabajar xq soy jubilada. Vine a Playa del Carmen para ver a una amiga que vive aqui,y no pude vovler, ni adelantando el vuelo cuando esto empezo.
    Ahora dicen de estos vuelos, pero el consulado dice que no sabe nada, que hables con tu aerolinea….latan no vuela hasta mayo…. aerolineas dice que depende del consulado….y falta Poncio Pilatos, porque todos se lavan las manos en esto.
    Por ahora puro anuncio y nada concreto

    • jlcota dice:

      Esperemos que vayan apareciendo concreciones y que no sean sólo anuncios vacíos.

      • Grace dice:

        Hola, me podrías decir que pasa cuando dicen de repatriar a argentinos, ej. Si yo vole por Iberia, me cancelan el vuelo de regreso que era a fin de abril, el gpbierno me repatria aunque no viaje por la aerolinea de bandera, muchísmas gracias por tenernos muy informados siempre los sigo hace mucho tiempo, y siempre sirve y mucho la informacion qie nos brindan, gracias a todos los de InfoViajera

  6. Pax dice:

    Muchas gracias por tenernos ultra informados al segundo Chicos!!!!! No Paran!!!! 💪💪💪
    Tienen alguna información extra-oficial sobre los compatriotas varados en India?!
    Pues se habla en casi todos los medios de los argentinos varados en Brasil, España, Italia, Perú, etc pero muy poco de aquellos varados en India, Tailandia, etc. MUCHAS GRACIAS!!!

  7. Matz dice:

    Imagínense cómo está la gente, cerraron el consulado Arg en Nueva York no debemos nunca olvidaré esto!
    Hay 600 argentinos desesperados y no aparecen vuelos que vengan desde Nueva York! Mucha pena, impotencia!

    • Starla dice:

      Aquí cerraron también la embajada de EEUU y no se sabe cuando reabrirá. Los consulados están atendiendo por vía teléfonica o por internet. Se están programando nuevos vuelos de repatriación pero siguiendo recomendaciones de OMS y epidemiólogos, no se pueden abrir las fronteras totalmente porque se desbordan los controles.

  8. Ale dice:

    Celebremos esta decisión…SIEMPRE QUE NO SIGA AVANZANDO EL VIRUS, POR LOS IRRESPONSABLES QUE NO CUMPLAN COMO DEBE SER, casi todos tenemos flia. dentro del grupo de riesgo. Espero sea buena decisión y haya RESPONSABILIDAD.
    Sinó, más que festejo vá a haber mucho arrepentimiento.
    Espero sean ESTRICTOS con los controles.

    • Omar Fernandez dice:

      Ale los controles son nuestra responsabilidad ya que el estado hace decadas que no controla NADA,que no sea recaudacion.Asi que cuanto mas responsables seamos como ciudadanos vamos a salir de esta mas rapido.Cada dia falta menos

  9. Valeria dice:

    Muchas gracias por seguir haciendo todo lo posible en estos tiempo para mantenernos informados,motivados,reflexivos con los post que diariamente envían!!! Saludos

  10. Alicia MacLoughlin dice:

    Gracias por la info! Yo armé una campaña para generar visibilidad. Pueden firmar acá: change.org/repatriar-argentinos

  11. Patricia dice:

    Seguimos en Australia varados sin soluciones ni de Latam ni del consulado. Nosotros salimos antes del anuncio de Fernandez . Este es un blog para viajeros, creo q esta situación nos pudo pasar a cualquiera de nosotros… Gracias por la información actualizada!

  12. Mariano Drt dice:

    Chicos lo último que se necesita es que se pongan a discutir y culpar. Porque esas ganas de acusar y sentenciar a alguien? Hace falta más union gente.
    Porque vas a desearle lo peor, qué se joda alguien que queda tirado afuera? Porque se fue igual sin saber que esto podía ser así de grave? esto nunca paso y de todo modos no es una excusa a mi entender.
    En Argentina hay gente q programa los viajes, paga todo con un año de antelación porque no vivimos en un país donde podamos decidir hacer lo q se nos de la gana de hoy para mañana.
    Por lo tanto es muy difícil cancelar todo por las dudas. Quien se baja de un viaje por si a caso?
    Por favor gente, seamos más unidos entre nosotros, la gente, los que vivimos el día a día, los que nos va bien o nos va mal, el empleado y el empleador. Todos somos argentinos. Dejemos un poco de lado lo que los gobiernos nos inculcan tanto de dividir y juzgar a uno por esto y al otro por lo otro. A creernos qué por alguna razón tenemos el derecho
    a decidir si uno se merece o no algo, o es bueno o malo.
    El día que cambiemos entre nosotros vamos a cambiar este país. Basta de dar la espalda y desear el mal al otro. Nadie se merece pasar un mal momento y la gente que necesita ayuda en este momento la necesita igual, por más que le guste o no. La diferencia creo que solo es una en un país que se regala tanta plata, querer ser de los que RESTAN o de los que SUMAN.

    Yo tengo mi hermano más chico que salió por primera vez a hacer un intercambio a España y ahora se quiere volver. En el momento que se podía no lo hizo. Que querés que le diga? Que se joda? Es pibe, es la primera vez q vive salir de su casa, ir a estudiar afuera por 6 meses.. No me hace feliz, pero entiendo que no haya decidido volver y resignar a los 4 meses que le quedan sin saber q se iba a poner así de fea la cosa.
    Por suerte tiene donde estar y esta bien, pero hay gente que quedo varada en aeropuertos, sin que le quieran alquilar por toda esta psicosis y sin plata.
    Ojalá todo esto termine muy rápido y cada uno pueda seguir con la vida que le guste llevar y que los que estén queriendo volver a sus casas lo puedan hacer.

    GRACIAS POR MANTENEMOS INFORMADOS!!

  13. Eduardo dice:

    No está bueno generalizar, no todos los casos son iguales ni remotamente! Pero creo que mucha gente -a la que hay que asistir y no dejar varada lejos, en una pandemia- no tuvo sentido común: porque ésto avisó con tiempo. Cuando son por paseo acostumbramos a planificar los viajes con tiempo. Mucha gente quedó en evidencia en la costa, apenas suspendieron las clases escolares. Vacaciones?

    Por eso celebro la medida (espero que se concrete), pero también espero que haya algùn viajero, alguien de toda la info que consumimos en hacer una autocrítica. Tampoco es cuestión de buscar atajos como chivos expiatorios (primero la culpa es de los viajeros premium, luego «los miserables», después los altos salarios estatales) y hacernos cargo de la propia, cada uno de lo que nos corresponde. Hacer la cuarentena, por ejemplo.

    Gracias InfoViajera por mantenernos informados y activos.

  14. Fran dice:

    Armen un post algo asi como «varados de el interior», A ver si podemos juntarnos y ver de hacer algo. De mi parte estoy en StaFe y vivo en Nqn.

Dejá un comentario