En Europa hablan sobre mantener las fronteras cerradas al menos hasta septiembre

La crisis sanitaria provocada por la Pandemia de Coronavirus COVID-19 nos tiene en vilo por varios frentes. Por un lado, el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, la cuarentena; por otro la preocupación por las consecuencias para la economía de esa prolongada reducción en la actividad. Por supuesto lo más importante es que no haya contagios en nuestra comunidad y que, si los hay, puedan recibir un tratamiento adecuado por parte del sistema de salud. En otro plano, que hasta puede resultar para algunos una frivolidad, están los viajes.

Hace poco les preguntábamos si tenían viajes emitidos que aún no habían cancelado y nos sorprendimos de ver que varios de ustedes todavía no han dado de baja algunos planes en el futuro próximo, este era el post: ¿Para cuándo es ese próximo viaje tuyo que todavía no has cancelado?

Del otro lado del charco, en la vieja Europa, continente duramente golpeado por el COVID-19, se habla de la posibilidad de que el espacio Schengen mantenga cerradas sus fronteras externas hasta septiembre/2020, al menos.

De acuerdo a la cadena francesa BFMTV, fue Macron, el influyente presidente francés, quien propuso pensar en esta posibilidad teniendo en cuenta que el avance de la pandemia en las distintas regiones del mundo es dispar, incluso mencionó específicamente el caso de Estados Unidos que hoy tristemente lidera la cantidad de infectados y de fallecidos en el mundo a causa COVID-19.

Aquí un extracto de la publicación de BFMTV (en francés)

Les déplacements aux frontières de l’espace Schengen vont-ils être limités jusqu’au mois de septembre, en raison de la crise mondiale du coronavirus? C’est une hypothèse qu’a abordée Emmanuel Macron, ce vendredi matin, lors d’une visioconférence avec les partenaires sociaux.

L’un d’eux a, en effet, indiqué à BFMTV que le président français avait annoncé que les pays de la zone Schengen réfléchissaient à laisser les frontières de l’espace fermées au moins jusqu’en septembre. Il s’agit d’une réflexion réalisée sur la base de l’évolution de la pandémie dans le monde.

Seguramente este tema dará varias vueltas en el seno de la Unión Europea y traerá no pocos debates, pero no resultaría extraño que una Europa tan golpeada por este virus piense fuertemente en protegerse de posibles contagios que provengan del exterior.

Por ahora esto es sólo un comentario, pero viniendo de Macron resuena con fuerza.

Link de interés:


92 Respuestas

  1. CaritoA dice:

    Me pregunto como harán las aerolineas (por ejemplo latam que solo da posibilidad de cambio hasta el 31/12. Esto siendo frivola y obviando toda la parte economica y de salud, obvio

  2. Adrian dice:

    Suena muy duro pero a la vez lógico. No creo que vayamos a encontrar el remedio mágico que nos saque de esto tan rápido.

  3. Fla dice:

    Yo tenía un viaje para Mayo a europa y lo acabo de reprogramar para fin de septiembre. Voy a los países nórdicos y después de esa fecha el clima es muy extremo. Pero veremos qué sucede.

  4. Matias Ferraro dice:

    Sería lo más logico… no pueden abrirse fronteras por temor a rebrotes, imaginen lo que les está costando salir de esta, no pueden dejar entrar personas de todo el mundo, algunos como nosotros, cuando el pico recien lo estiman para fin de mayo… triste

  5. Martina dice:

    A mi Latam me dejó abierto el pasaje a Madrid hasta diciembre…. veo que está dificil que pueda ir antes de esa fecha. Tendré que volver a reclamar a ver si me hacen la devolución (Me costó horrores que me lo dejen abierto porque era el 13/03, justo antes que explote mal mal todo)
    AAAAAAAYYYYYYYYYYYYYY me quiero iiiiiiiiiiirrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

  6. Sonia dice:

    quiero sshooorar mal!!!! ya perdi un viaje a España en marzo pasado (aun sin resolucion de ningun tipo) y tengo otro viaje a Europa ( Londres- Grecia y Barcelona para fines de agosto volviendo 20 de septiembre y ya estaba presintiendo que se me iba a aguar tambien !!!

  7. Matias G. Presta dice:

    Me parece lógico. Todos los países deberían cerrar sus fronteras y solucionar este problema, sin temor a que sigan trayendo el virus desde afuera. Es duro, pero sería una medida efectiva para la salud.

  8. Sebastian Solohaga dice:

    Justo anoche estaba pensando (en una meditación cuarentenil) que es muy probable que los países europeos endurezcan bastante los requisitos migratorios después de todo este evento. Seguramente se pondrán mucho más estrictos con los requisitos de siempre y surjan algunos nuevos.

  9. Ezequiel dice:

    Ademas de todo esto del cierre de fronteras hasta Septiembre… mas allá de esa fecha… hay varias cosas a considerar… hay que tener otra cosa en cuenta que considero mas importante: leyendo medios internacionales, ya en USA y Europa, están analizando pedir certificado médicos una especie de «Libreta Sanitaria», en donde conste que estas libre de coronavirus… (ademas de las enfermedades habituales según la zona del planeta de donde provengas)… es decir… va a ser difícil ir para esos lados (u otros que imiten esas medidas). No solamente están evaluando esto EEUU, sino también España, Italia, Gran Bretaña y Alemania. China ya lo impuso. ¿Cuanto creen que pasará para que esto se extienda a un montón de países?
    Lean: https://www.infobae.com/america/eeuu/2020/04/12/tarjetas-de-inmunidad-cerca-de-convertirse-en-una-realidad-en-estados-unidos/
    Esto de volver a viajar como lo hacíamos… va a pasar mucho tiempo… incluso mas allá del segundo semestre del 2021.
    Lamentablemente.

  10. sil dice:

    Buenas.
    tengo pasaje millero para fin de agosto. Venia dudando si reprogramar, o devolver, ya que Latam permite hasta 31/12 (no me dan vacaciones en diciembre). Creo que si se llega a hacer realidad, cosa que no seria descabellada, se tendran que habilitar mas fechas para mas adelante.
    Igualmente, supongo que las aerolíneas harán presión para que no suceda…no creo que puedan aguantar tantos meses.

  11. Guillermo dice:

    Falta mucho todavia para encontrar la cura / vacuna, por lo cual es muy coherente el cierre de fronteras y el protegerse como pais, creo que los viajes pasaran para bastante mas adelante. Ahora a cuidarse.

  12. Alejandra dice:

    En Italia están hablando de abrir las fronteras recién en Marzo, como probable «Fase 3» de apertura paulatina (aún no es definitiva). La «fase 1» ya comenzó (apertura de de librerías, luego la industria). Las tres fases tienen diferentes etapas.

    • Pablo dice:

      Marzo?

    • Lula dice:

      Yo estoy en italia (Roma) y en teoría Fase 2 arranca ahora en mayo y duraría hasta agosto/septiembre… que sería «convivir con el virus», ir reactivando de a poco, ya que se esta logrando el objetivo de que el R0 es menor a 1 (osea que cada infectado contagia a menos de 1)… PERO, punto 1: son todos rumores. Punto 2: no se dice mucho sobre fronteras. La verdad es que espero que sea antes porque si bien tengo para unos meses más, debería volver a mi casa en Buenos Aires para Julio… veremos como sigue la cosa. Saludos!

  13. AleP dice:

    Tengo para ir del 1 al 20 de Septiembre. Ya me hago la idea de cancelar o reprogramar, pero siendo de Level, estoy bastante al horno, verdad? Ademas, podrè ir gestionando algo ahora, o seguramente tendrè que esperar a estar mas cerca de la fecha?

  14. marcela dice:

    Tengo pasajes con Swiss y Lufthansa para julio, Italia, pero aun no realice ningun cambio por que no es claro si lo dejan abierto y hasta cuando.

  15. Nestor dice:

    para que se den una idea: lo recibi hoy

    FINE FASE 1: PROGRAMMATA
    •14 Aprile Librerie e Cartolerie
    •18 Aprile riapertura aziende agricole e industriali

    FASE 2: IPOTESI

    •4 maggio Libera circolazione ma con obblighi come mascherine e distanza di sicurezza.

    •4 maggio Negozi tessili, di arredamento e d’abbigliamento con ingressi scaglionati, file lunghe e prenotazioni (no centri commerciali).

    •11 Maggio Tribunali ed uffici professionali

    •18 Maggio BAR E RISTORANTI ed altre attività di ristorazione con distanze da rispettare
    •25 Maggio Parrucchieri e Barbieri con obbligo mascherina, ingressi singoli.

    •31 maggio ripartenza campionato di calcio e altri sport collettivi.

    8 Giugno Centri sportivi ma solo per sport individuali o lezioni con basso assembramento.

    FASE 3: IPOTESI

    •SETTEMBRE Riapertura scuole superiori con divisione turni e lezioni online, ancora da decidere materne ed elementari.

    •DICEMBRE Cinema e Teatri

    •MARZO 2021 DISCOTECHE E STADI

    •31 MARZO 2021 RIAPERTURA CONFINI E FINE DI OGNI LIMITAZIONE

    Ritorno alla normalità previsto per primavera 2021

  16. liliana dice:

    hola..somos varios. Yo tengo un viaje a barcelona a visitar a mis cuñados en julio ups.. se reprogramará, el tema es que soy docente y las fechas en las que puedo viajar son julio o enero. Veremos que pasa. Está complicadísimo y nadie quiere perder sobre todo las aerolíneas. Y lo sé por experiencia propia ya que mi hija se encontraba trabajando en Estados Unidos y American Airlines me cobraba $100.000 para cambiar el pasaje por diferencia de tarifa(según ellos por la alta demanda) y hacerla volver antes del 16/3 que cerraban la frontera. Obviamente tuve que sacarle un pasaje por otra aerolínea para que pudiera volver. Y en este caso perdí yo.

  17. Ángeles dice:

    Yo tengo pasaje para el 1 de junio!! Para Madrid.. en la agencia solo responden a los vuelos que iban a salir en las próx 48h..
    Por lo que leí supuestamente solo puedo viajar hasta un año desde que emití el ticket que fue en diciembre de 2019!
    Y los viajeros sabemos que no es lo mismo un pasaje en temporada alta que en baja.. así que no sé qué hacer! (Y además tendría para viajar en dic abonar la diferencia!!!)
    Si me dan un voucher ese dinero para el Junio próx no me Servirá para nada!
    Así que no sé qué hacer! Y cómo no puedo hablar con la agencia tampoco tengo muchas opciones! Stressss

  18. Ale M dice:

    Se me ocurre que tanto USA como Europa van a exigir un certificado de inmunidad o algo así…es decir, si tenemos la suerte de no enfermarnos, tendremos que esperar a tener la vacuna . Me desespera pensar que pasará tanto tiempo antes de volver a viajar

  19. Paul dice:

    Yo en julio me voy a Perú x LATAM. Veremos q pasa.

  20. Maria Inés dice:

    Hola Cintia. Perdón la consulta que voy hacer porque no es acorde con lo que están conversando, pero es el último mail que recibí de Uds y pensé que desde acá alguien puede ayudarme. Necesito comunicame con Booking para la devolución del dinero de una reserva. Cuando ingreso a la página me direcciona al alojamiento y ellos me dicen que debo tratar el tema a través de Booking. Espero que si alguien lee pueda informarme. Muchas Gracias! Saludos

  21. Ale dice:

    Buenas tardes,
    Es totalmente lógico que mantengan las fronteras cerradas por un buen tiempo. Después del desastre mundial que estamos pasando, hay que tomar medidas para que esto no vuelva a pasar y podamos circular ¨más libremente¨.
    Las aerolíneas, hoteles, etc. tendrán que ajustarse a las medidas y flexibilizar más fechas por más que tengamos por ej. hoteles no reembolsables, porque el servicio no puede cumplirse.

  22. Starla dice:

    Siendo optimistas creo que 2020 va a estar muy limitado para viajes…en particular los de un continente a otro así como entradas y salidas a diferentes países para cosas no esenciales. Cada vez se prorrogan más muchas cosas y por las dimensiones de la pandemia, y que a la vista no está la vacuna, los tiempos se van corriendo.

    • Pablo dice:

      Parece la tendencia. Esperemos que se normalice todo, y no solamente por los viajes, que es una cosa más de todo este desastre

  23. Juan Ch dice:

    Otro tema a tener en cuenta, es que las cuarentenas obligatorias van a continuar. Por lo que si viajas a Europa, lo mas probable que tengas que hacer cuarentena obligada alla. Y cuando vuelvas, capaz que tenes que hacerla aca tambien. No tiene sentido viajar asi….

  24. Marisa Moreno dice:

    Buenas cuarentenerxs. Yo tengo pasajes emitidos para Italia a fines de Julio 2020. Hace rato, ya me mentalicé que viajaría para julio 2020. En principio Aerolineas reprograma vuelos hasta 30/11/2020. Pero leyendo el cronograma que publicó Nestor, todo hace suponer que no abriran fronteras, mucho menos a Sudamérica que ahora entramos en invierno y en pico de pandemia. Lo lógico sería que nos reprogramen para el año próximo, septiembre, octubre 2021. Pero, que convendrá, que nos cambien los pasajes ó pedir la devolución del dinero?? Ese es mi dilema, cuando me toque decidir que hacer. Gracias Infoviajera por mantenernos comunicados. Saludos

    • jlcota dice:

      Hola, Marisa,

      Es un dilema, si los pagaste en pesos hace mucho el importe que te devuelvan posiblemente no te alcanzará para comprar un nuevo pasaje.

      Saludos

  25. Carla dice:

    Hola! Nosotros tenemos viaje a finales de mayo y junio a usa y japon, por supuesto que no va a poder ser. Hable con Copa (quien nos lleva a usa) y me dan la posibilidad de reprogramarlo hasta el 31/12/21 o un año después de la fecha de emisión, lo que suceda primero. Lo sacamos en diciembre 2019 y no me lo quieren correr más. Sigo en la pelea para postergarlo para el año que viene.
    En octubre tenemos pasajes para Orlando y Canadá. Veremos que pasa para ese entonces, pero tengo poca fe.

    • Pablo dice:

      Comentanos como quedó el tema

    • magrimu dice:

      Igual te dan un plazo re amplio!!!! Bien!

      • LIANA dice:

        No.Se confundió al poner el año…

        • Martin dice:

          No, Copa ofrece reprogramar el vuelo hasta el 31 de Diciembre de 2021, esa fecha es correcta. No entiendo bien el reclamo tampoco, me parece que la flexibilidad brindada es excelente y de las pocas compañías que la ofrecen.

          Saludos!

          • Carla dice:

            No, la flexibilidad es hasta el.31/12/21 o un año después de adquirido el billete. Lo que ocurra primero. Y en mi caso lo primero es la fecha de adquisición del billete que fue en Diciembre 19 o sea…quieren que si o si viaje durante este año cuando quiero pasarlo al próximo para mayor tranquilidad.

  26. martin dice:

    que alegria tengo pasaje para agosto para ir a new york , encima soy de riesgo trasplantado renal

  27. Eduardo dice:

    Todos queremos viajar, en realidad queríamos viajar ya que el mundo ahora no es lo mismo que en 2019. No es sólo una de las taaaantas crisis argentinas… y que afuera todo ok. Es todo el mundo. Y habrá consecuencias, ya las hay.
    Nada será igual después del coronavirus. Ni siquiera se sabe cuándo es ese «después»: estamos navegando y no se ve la costa.

  28. Mati dice:

    Tengo vuelo de level en sep!! Saben como estan siendo ahora (flexibles o re duros) como para saber lo que me espera?

  29. Nahuel Fernandez dice:

    yo estoy preocupado sobre como sobrevivir los proximos dos meses, seguramente tenga que cerrar mi laboratorio de analisis clinicos (pyme), ya que no puedo aguantar mas de 6 semanas sin facturar…

  30. Javi dice:

    Tengo aereo a Londres para mitad de Junio por Norwegian (aún no cancelado), pero teniendo en cuenta que no pertenece a la UE, tengo miedo de que no me lo cancelen. Claramente no es mi deseo viajar en esa fecha, pero al pasaje lo tengo abonado desde el año pasado! Espero me lo puedan cancelar lo antes posible asi lo puedo reporgramar!

  31. Ireny dice:

    Lo sospeché desde un principio, lamentablemente está pandemia se está extendiendo demasiado ennel tiempo. Sólo espero que no quiebren las aerolíneas y a los que tenemos pasajes para los próximos meses nos dejen reprogramar para el año que viene sin multas ni diferencias de precio.

  32. Stella Maris dice:

    Hola, una consulta. Desde el mes de Noviembre/19 Tenemos pasajes para el 23/5. Nuestro destino es Italia Los compramos a través de Despegar. Resulta que pese a todos mis esfuerzos, Despegar no me atiende el teléfono ni tiene mail para poder comunicarme hasta que no falten 3 días para la fecha del viaje El tema es el siguiente: si quiero cambiar la fecha, tengo que abonar una diferencia de tarifa del 200% (imposible e irrisorio); y si quiero cancelar solo me reembolsan el 20%. Mi pregunta es: si el 23/5 las fronteras siguen cerradas y la aerolínea me cancela (por cuestiones obvias) el viaje, también debo abonar diferencia de tarifa?

  33. Angeles dice:

    Es tan triste todo lo que esta sucediendo…creo que lo mas considerado e inteligente es el cronograma que presento Italia, Si es verdad los felicito, eso quiere decir que no ha sido en vano todas las muertes que han sufrido.
    Amo viajar, y siempre que puedo Italia esta en mi itinerario, pero es logico que comencemos a entender que ya nada va a ser como antes.

  34. Nico dice:

    De los vuelos de cabotaje, novedades? de alguna forma tienen que reactivar las aerolineas… si no se va todo al joraca!

  35. Alvaro dice:

    Tampoco hay que creer que la cuarentena va a terminar acá mucho antes, el pico va a estar a mediados de mayo y podríamos estar pensando en salir de todo esto con suerte a fines de julio.

  36. Val dice:

    Lo mejor es esperar y que lo cancelen ellos, porque en ese caso te reembolsan el dinero, en cambio si uno cancela te dan un voucher o te reprograman (es el caso de Alitalia).

  37. Marie Gutierrez dice:

    Me cancelaron el vuelo que tenia a NY en mayo, y tengo hasta el 15 del mes que viene para decidir una nueva fecha por AArg. Voy a tirar agosto aunque despues me lo cancelen, como para no perder el vuelo,pero la verdad lo veo super complicado viajar este año incluso.

  38. Ale dice:

    Pasa que si abren las fronteras en Septiembre…quiénes serán los valientes de viajar a Italia este año? o a EEUU. Puede haber un rebrote, este año ya está muy complicado. No pensé que yo diría esto, pero al ir actualizándome de las noticias, cada vez lo veo más difícil.
    Quiero llorar!!!

    • jlcota dice:

      No podemos más que cuidarnos, cuidar al resto e ir siguiendo la evolución con la mayor tranquilidad posible.

  39. Meli dice:

    Yo tengo pasaje para Fines de Agosto/ Septiembre. Por Level, no se si esta reprogramando, alguien sabe como se esta manejando Level? Encima la ida es desde Chile…

  40. Vanina dice:

    Yo tengo 5 pasajes x Iberia (era EL plan familiar con marido y 3 hijos por primera vez a europa) para el 11 de septiembre desde Bs As a Barcelona, 5 tramos de vuelos internos por europa x aerolíneas lowcost pagos, para recorrer principalmente Norte de Italia, Francia, Viena y España…. tengo todos departamentos alquilados y pagados por Booking.com y algún tramo de auto pagado por Rentalcars, los alojamientos salvo 2 son todos sin reembolsos… Así que pasé de cantar victoria porque había comprado todo antes del 30 % a probablemente perder todo lo que compré… Ahora no puedo hacer nada más que esperar… no hay políticas de cambio sin costo para vuelos en septiembre de ninguna aerolínea, y lo mismo con los alojamientos… pero cada día que pasa me convenzo que va a ser casi imposible viajar. Además creo que van a seguir con la cuarentena obligatoria al llegar a Europa y al volver a Argentina…. eso ya lo hace imposible… cuando no tiene que ser… no es…

Dejá un comentario