La ANAC debería pronunciarse acerca de los reembolsos por vuelos cancelados por la crisis del COVID-19

En el mundo, los organismos encargados de la regulación de las relaciones entre los pasajeros y las aerolíneas se están expidiendo con claridad acerca de una cuestión básica: si las aerolíneas cancelaron los vuelos, les deben devolver el dinero a los pasajeros, aunque haya sido por una causa de fuerza mayor como la pandemia del Coronavirus COVID-19.

Así lo hizo hace un par de días el Departamento de Transporte de USA, como les contamos en este post: Departamento de Transporte de USA: las aerolíneas deben hacer reembolsos por vuelos cancelados, nada de voucher o cosas raras, que, además de aclarar cómo es la cosa, aseguró que va fiscalizar que las aerolíneas efectivamente cumplan con los reembolsos.

Por su parte, la Comisaria de Transporte de la Unión Europea se manifestó en el mismo sentido, publicaron la guía para interpretar los derechos del pasajero ante la crisis del COVID-19 y es muy clarita: Las aerolíneas tienen que devolver el dinero por los vuelos cancelados, pueden ofrecer voucher, pero, si el pasajero no lo acepta, tiene que realizar el reembolso.

En Argentina los reembolsos no aparecen fácilmente, vemos opciones de cambio de fecha, vouchers, tanto para vuelos internacionales como para vuelos de cabotaje. ¿No sería adecuado que, como en otras partes del mundo, la ANAC se expida e informe a los pasajeros cuáles son sus derechos ante esta situación?

Pensando en esto, fuimos a la web de la ANAC de Argentina y vimos que en la sección «Derechos del pasajero» tienen un banner sobre el COVID-19; ingresamos pensando en encontrar estas definiciones, pero era información para los pasajeros argentinos que todavía se encuentran en el exterior.

Claro que hay casos en que los reembolsos no convienen. Si compramos un pasaje para viajar al exterior cuando el dólar estaba a AR$ 42 y queremos hacer el viaje en otra fecha, nos conviene que nos reprogramen el viaje para otro momento; si nos devuelven los pesos, con eso no compraremos ni medio pasaje. Una reprogramación en ese caso sería beneficiosa tanto para la aerolínea como para el pasajero.

La gente que depende económicamente del turismo está propiciando la iniciativa de que la gente no cancele sus viajes, sino que los reprograme, como una manera de ayudar a un sector que viene golpeado y en donde están en riesgo muchos puestos de trabajo.

Como verán, hay casos y casos, hay cosas a tener en cuenta, pero estaría bueno que, como lo hicieron los organismos que regulan estas relaciones en otras partes del mundo, la ANAC de Argentina se manifieste y aporte claridad en este momento tan complicado. Luego, conociendo bien sus derechos, cada pasajero decide qué hacer.

 


También te podría gustar...

98 Respuestas

  1. valeria dice:

    Buen dia! En mi caso reprograme el viaje a Europa de mayo para noviembre. Confio que para ese momento la situacion estara normalizada y por otro lado, es una manera de ayudar a la industria turistica, que taaaaanta felicidad me ha dado.

  2. Juan G. dice:

    Hola,
    Ademas de tener ese problema con unos vuelos para estos dias. Sumo otro problema que debe ser el de varios. Los micros de larga distancia. Tenia pasaje a Mardel el feriado que no fue y la empresa me quiere dar un voucher para usar en otra fecha, lo peor es que para hacer uso de ese voucher tengo que ir a canjearlo personalmente a la terminal de retiro. cuando el pasaje lo compre de manera online por plataforma10

  3. VIVIANA GIAMPIERI dice:

    En el formulario de almundo te dan la opción de cancelar o reprogramar pero te pide fecha y eso me frenó ya que somos personas de riesgo y no sabemos que va a pasar.tenemos el vuelo para el 28/4 de Rosario a Miami regresando 17/5 a Rosario

  4. Fer dice:

    Compré pasajes a Europa el año pasado, dolar barato. Me conviene una reprogramacion pero para 2021. Ahora solo tengo opción diciembre 2020. Estoy esperando eso.
    No creo que este año se solucione la Pandemia.
    Saludos

  5. Carla dice:

    Nose las demás empresas, pero debido a la cancelación de mi vuelo jetsmart me ofreció una gift card a futuro por el valor que pague el pasaje en su momento. El tema es que los precios para todo 2020 ahora están el triple.

  6. chris dice:

    buenas! tengo un pasaje a salta para fin de este mes con aerolineas. El vuelo fue cancelado y me dicen q puedo reprogramar hasta el 30 de noviembre. El tema es que la fecha que me calza es en principios de diciembre, es mas, el hotel tiene esa fecha disponible…. No atienden, solo te dicen q contactes por whatsapp pero al escribir te mandan un mensaje automatico que te dice q podes reprogramar tu vuelo hasta el 30 de noviembre. Que debo hacer???

  7. maria jose dice:

    en el caso de aerolineas (AR), somos del grupo que tenia que volver en un momento si o si el jueves 19 (cabotaje) nostros teniamos vuelo el 21, como la fila en bariloche era bastante larga para asegurarnos el regreso si o si sacamos el regreso por nuestra parte, mientras haciamos la fila… cuando nos toco amablemente y en forma clara nos dijo viajen con este que sacaron y el otro directamente reclamen devolucion por que esta cancelada esa fecha de vuelo que no van a tener inconveniente, y nos explico los pasos a seguir ya que se hacia via web ese tramite… y que a los 60 dias se hace efectivo el reintegro de esos vuelos que la gente no pudo modificar por disponibilidad o por que uso alguna alternativa para regresar…

  8. Marisa dice:

    Tenemos 5 pasajes de Air Europa de Venecia a Madrid que ha sido cancelado, nos ofrecen voucher, pero sabemos que no podremos reprogramar el viaje. Deberíamos exigir devolución?

  9. Matias Ferraro dice:

    Espero que ANAC intervenga, muy buena nota. Yo estoy a la espera de un ticket de premio con fecha 1/6 con AR… no se que pasará, quisiera cancelarlo, pero no me dejan comunciarme porque falta para la fecha. Espero que reintegren millas + tasas.

  10. Silvia dice:

    Hola jlcota, tengo dos pasajes a Miami con American Airlines para el 31 de mayo. Los compré el 7 de marzo con 60000 millas: 2 x 1. Tenés idea cual es la política de American con respecto a esos pasajes «Oferta Web»???

  11. mutador dice:

    Buen día para todos. Ojalá me pueda ayudar, tengo unos pasajes de norwegian que ellos me cancelaron y nunca más me pude comunicar con ellos ni nada. Alguno le pasó lo mismo? Para compartir la experiencia y ver que hacer, muchísimas gracias!

    • jlcota dice:

      Veamos si alguien comenta…

    • Carlos R dice:

      Hola, si Norwegian ya te canceló el vuelo, podés hacer el reclamo de devolución por la página, siempre y cuando ya esté cancelado el vuelo, y que hayas hecho la compra directamente con ellos. Yo ayer hice la solicitud para unos pasajes que había sacado mi viejo, teóricamente demoran 6 semanas en devolverte la plata, veremos. Está un poco escondida la opción, tratan por todos los medios que elijas otra opción distinta a la devolución de la plata, pero buscá y navegá dentro de su sitio hasta que encuentres la opción «If you purchased a Flex or PremiumFlex ticket, or you simply want to claim a refund, you can cancel your booking and submit a claim.» Es un poco engañosa esa frase (porque si leés sólo la primera parte ya la desestimás), pero en la segunda parte se entiende que aplica a todos, no sólo a los Flex y PremuimFlex. La última parte de la frase es un link: «you can cancel your booking and submit a claim». Si estrás ahí te empieza a pedir el nro de reserva y demás datos para iniciar la solicitud. Espero te sirva.
      Saludos
      Carlos

      • mutador dice:

        Carlos R, muchísimas gracias por la respuesta. Lo acabo de hacer y me llegó un mail donde me informan sobre el comienzo del trámite. Voy a esperar algunas semanas para ver que pasa. Nuevamente gracias!

        • Carlos R dice:

          Excelente Mutador, me alegro que te haya servido, esperemos conseguir la devolución finalmente. Más que a mí, tenemos que agradecer a quienes escriben este blog, que se encargan de armar éste tipo de entradas tan útiles, y a la vez se toman el tiempo de ir respondiendo todo lo que pueden y tratan de ir completando la info de las notas con lo que surge en los comentarios. Aprovecho entonces y les digo mil gracias a todos los que hacen InfoViajera!

    • Ivana Bidela dice:

      A mi me paso lo mismo. Tenía para viajar de Córdoba a Buenos Aires el 21 de Marzo. Desde que el gob canceló los vuelos de cabotaje traté de comunicarme por TEL y era imposible. En un momento conseguí que me «atendieran» (en realidad me contestó una maquina que me puso en espera) y estuve literal 1:30hs esperando al teléfono hasta que pude hablar con un humano. En ese proceso de espera entré a la pag de Norwegian y toqueteando llegue a la opción que comentó Carlos R. Cuando puse solicitar reembolso lo 1° q me pidió fue el codigo de reserva (yo tenia 2, uno de mi primo y otro mio, lo compramos por separado pero usando mi tarjeta asi que iba a hacer el reclamo x los dos). Al ingresar el Codigo me abria otra ventana donde figuraba todos los datos tanto de pasajero como de vuelo y mas abajo aparece un recuadro donde podes poner el porque de tu solicitud y aclaré que a raíz de que el gob decretó la cancelación del vuelo y dado que no sabia si iba a poder viajar mas adelante quería que me reintegraran el dinero. Mas abajo apreté en enviar solicitud y cuando cargó la pag me saltó un cartel como que no se había encontrado mi reserva. Lo mismo me pasó con las dos reservas que reclamé. En eso el humano finalmente me atendió y cuando le dije que quería el reembolso por la cancelación de mi vuelo me respondió que eso no iba a ser posible ya que la aerolinea ofrecía la opción de reprogramación. Ahi le respondí que desde la pag ya había hecho el pedido y quería corroborar porque me había saltado ese cartel. Se fijó y mis reservas no le figuraban pero que podía ser porque había entrado mi solicitud de reembolso. Me dijo que me fijara si no había recibido un mail de la aerolinea y efectivamente tenía 2 (uno x cada pedido de reembolso). Estaba todo en ingles pero en teoria decía que habían recibido mi solicitud y que estaba en evaluación. El chico me aclaró que el reembolso suele llevar de 7 a 10 días hábiles en aparecer (cosa que aun no ha pasado porque recien me fijo en los movimientos de mi tarjeta y ya me ingresó la nueva cuota para pagar) y que si no lo veía reflejado volviera a llamar al 0800 y apretara la opción 2, pero no me he podido comunicar mas, asi que sigo en la «dulce» espera

  12. Santiago. dice:

    Tema escabroso. Este virus no solo va a matar gente si no que va a matar a gran parte de la economía. El que compro barato en pesos no va a hacer negocio con la devolución. Las millas se pueden devolver. Lo demás, pienso en las agencias que deberán devolver la comisión también. Todo muy difícil y fulero

  13. Marcelo dice:

    Yo creo que hay que esperar. Sobre todo con empresas que la vienen peleando como Jetsmart o Flybondi. En el caso específico de estas últimas, cuyas políticas de cancelación son más «ásperas», no veo TAAAN mal que propongan dejar abierto el vuelo, o dar un voucher, ya que por ahí no pueden realmente devolver el dinero por tema operativo que las tiraría al muere. Prefiero perder yo 3 o 4 lucas de un vuelo lowcost (pagado hasta en cuotas con Ahora 6 o Ahora 12) a condenarme a viajar sólo con Aerolíneas Argentinas.

    • Pablo dice:

      SI fuese un pasaje abierto del mismo origen y destino tal vez. El tema que muchos ponen restricciones de fechas. Ahí veo el problema

      • Pablo dice:

        Jetsmart permite cambio sin ningún costo sólo para volar ANTES del 30 de Junio. Para después aplica DIFERENCIA de tarifa. Y sino voucher válido x 6 meses por un valor que no te sirve ni para una valija a despachar

    • Santiago dice:

      Hay que ver si Flybondi y Jetsmart sobreviven…las low cost justamente viven más al día que las tradicionales y se les complica mucho tanto tiempo en tierra. Incluso AR la va a tener difícil con ayuda del estado y todo

  14. cynthia martorelli dice:

    este es exactamente el problema con el que vengo luchando compre en ALmundo 4 pasajes directos a Roma por AA para el 19/4 con vuelta el 3/5 y estan tirandose la pelota de Aerolineas a Almundo y … almundo solo me ofrece un formulario INPRESENTABLE que solo te da la opcion de la reprogramacion sin costo para antes del 30/11 o la reprogramacion con costo para dentro de 1 año…. yo quiero cancelar y creo que estoy en mi derecho dado que la aerolinea cancelo el vuelo hace casi 1 mes. No se que hacer el valor es muy alto y no quiero perder el dinero. ALguien podra ayudarme??? Gracias

    • Lucho dice:

      Hace la denuncia ante defensa del consumidor, el trámite se puede realizar por internet

      • Santiago dice:

        Defensa del Consumidor no tiene injerencia en la aviación comercial. Tal vez por el lado de la venta del servicio, pero en lo demás tengo entendido que no participa

  15. Gustavo dice:

    Hola, Chicos. Tengo un viaje a Roma con Smiles para el 19/06. Recién salió publicado en la pagina de Alitalia que se pueden modificar vuelos hasta el 31/08. Llamo a Smiles y la única opción que me dan es cancelar el vuelo y devolverme las millas y las tasas. El tema es que tengo tiempo de canjear las millas con viaje fácil hasta el 20/04. Ustedes saben si están haciendo cambio de fecha en los pasajes?. Me parece una forrada (perdón por la palabra!) que no me dejen cambiar de fecha cuando Alitalia directo si lo permite. Gracias. Gustavo.

    • jlcota dice:

      No hemos tenido experiencia con esa situación, veamos si alguien comenta…

    • Leo dice:

      Gustavo… Hasta el 31-08 se pueden modificar vuelos hasta el 30-06. En tu caso entrarias, lo que puede pasar es que aún smiles ni se haya enterado, podes probar mañana nuevamente, por favor escribí aca luego a ver que te dicen, somos varios los que estamos con este tema (yo tengo para julio). Saludos!
      ——
      «All passengers who purchased a ticket issued by 30 April for a flight departing from 23 February to 30 June can request the following by 31 August»
      Hasta el

      • Gustavo dice:

        Claro!. Hoy leí en alitalia.com que habían modificado la fecha. Pero Smiles insiste en darme de baja la reserva. Pruebo en esta semana y vuelvo a escribir por acá a ver qué me dicen. Gracias a ambos por las respuestas.

        • Ana dice:

          Me sumo a esta consulta, compas… Tenemos con mi esposo pasajes canjeados de ida EZE-FCO el 6 de junio, regresando (con una reserva diferente) el 18 de JULIO.

          Por lo tanto, segun esa nueva info de ALITALIA, podríamos actuar sobre nuestra ida pero no sobre el regreso, por estar fuera del 30/6…

          Así que expongo esto también aquí, por el caso de que SMILES ARGENTINA pueda tener también en cuenta estas situaciones.

          Tal vez podamos saber a la brevedad una manera de reprogramar nuestros vuelos a partir del mismo monto de las millas canjeadas y tasas pagadas.

          ¿O tenemos que realizar esa gestión mediante el sitio web (teléfono, mail, etc.) de Alitalia?
          Gracias y cuídense!
          Ana.

          • Gustavo dice:

            Ana, Buenas tardes. Alitalia me mandó a hablar con Smiles, ya que la reserva la tengo que ellos. Smiles me dice que lo único que puede hacer es darme de baja la reserva y devolverme las millas y las tasas. solo «perdería» los $1500 del viaje facil. El tema es que no quiero cancelarlo, si no que quiero viajar más adelante. Entiendo por lo que dijo Leo y vi en varios lugares que Smiles demora en aplicar lo que dicen las aerolíneas. Me tomaron el reclamo y me deberían contestar en como máximo 7 días según lo que me dijeron. El tema es que yo tengo que entregar las millas el 19/04 para finalizar la emisión. Si me responden algo esta semana o logro telefónicamente que me cambien la fecha, lo comento por acá. Por favor hagan lo mismo. Gracias!
            Gustavo.

            • Ana dice:

              Bien, Gustavo. Sí, en tu caso está lo del Viaje Facil. Ojalá que mañana puedas resolver…!
              Nosotros tampoco queremos cancelación sino reprogramación.
              Mañana los llamaré para ver si es posible eso. Creo que si son muchos los casos que les planteamos ese requerimiento -ya que sólo es producto de todo lo que estamos viviendo con el Covid- tal vez lo tomen más firmemente en cuenta.
              Suerte y a cuidarnos en InfoViajera…!

          • Leo dice:

            Ana yo voy a tener el mismo problema ida en julio y vuelta en agosto y con una bebe agregada a la reserva que al reprogramas va a tener mas de 23 meses. La tengo complicada. A esperar a ver que pasa. Saludos

            • Ana dice:

              Sí, Leo, Gustavo, creo que cada cual tendrá inconvenientes en alguna medida. Vale lo que más abajo escribe Santiago acerca de alguna flexibilidad…

              Llamé recién a Smiles Arg. consultando por nuestro vuelo Alitalia junio/julio (ya que primero ví que en el sitio web cancelar tendría devolución completa de millas y tasas, pero penalidad de 200 dólares por dos pasajeros).

              El operador me informó que para vuelos hasta el 30 de abril no aplica penalidad. Que todavía no contemplan los vuelos posteriores a esa fecha. Y que debería llamar durante mayo. Así que lo haré así.

              Seguiremos a la espera. Para ese momento tal vez sea posible pedir reprogramacion al mes de marzo o abril 2021… Ojalá.

    • Gustavo dice:

      Acabo de hablar con Smiles. Si bien la pagina de alitalia dice que se permiten modificaciones en las fechas de viaje hasta el 31 de agosto, Smiles me dice que ellos LITERALMENTE tienen su propio reglamento. Si la aerolínea lo permite es para las compras que se hicieron en la aerolínea. Smiles, no permite el uso del reglamento de la compañía. Según s reglamento la única forma de modificar las fechas es si el vuelo esta cancelado. No importa que diga la aerolínea. Una cagada la verdad. A los chicos de infoviajera, piensan cancelar el viajefacil que tenían para junio/julio (no recuerdo) ahora para recuperar las millas y tasas y solo perder los $1500.- o los emiten y juegan hasta ultimo momento a ver si cancelan? (si no cancelan el vuelo, pero ustedes quieren cancelar el pasaje una vez entregada las millas, te cobran una penalidad de us150). Mi idea no es cancelarlo, quiero viajar. Pero en esta situación no. Quería para mas adelante… En fín. Una cagada el programa en este sentido.

  16. Santiago dice:

    Si, en mi caso compre un vuelo MUY barato a Ushuaia desde Buenos Aires pero solo me lo cambian de forma gratuita si vuelo antes del 30 de junio (JETSMART) sino tengo que pagar la diferencia tarifaria y la verdad que lo que quiero hacer (trekking) no se puede en invierno por eso me gustaria cambiarlo para noviembre o diciembre, pero no creo que me den bolilla, tampoco se si tengo en que respaldarme para exigirles dicho cambio. Veremos como avanza todo sino pediré la devolución del dinero, que sería una lástima…

  17. Sonia dice:

    Y que hay para quienes NO le cancelaron los vuelos pero decidieron no viajar por la pandemia? Mi caso, vuelo AR canje de millas Eze- Gru para el 19 de marzo. y Aeromexico GRU.-MEX- BCN para el 20 de marzo. NO FUERON CANCELADOS POR LAS AEROLINEAS, fui yo que no quiso viajar para no estar ahora sufriendo como muchos agentinos varados por el mundo. Ninguna me quiere reembolsar y si lo hacen, caso de AR, me pieden -usd 150. -no me sirve reprogramar, primero que no se cuando terminara todo esto, segundo que cada aerolinea me da fecha distinta para un viaje..Digamos que tal vez mas adelante pueda usar el de AR para algun viaje a Brasil..tengo tiempo hasta 30 de noviembre para viajar, pero como esta Brasil..es arriesgado. Y Aeromexico, me dia tiempo hasta 28 de marzo 2021. Por como viene la mano, es poco tiemopo. El pasaje lo compre en diciembre antes 30%. Perderia plata si me reembilsan..pero sinceramente prefiero perder plata y no estar pagando aun las cuotas por algo que no se si lo voy a poder usar.

  18. Mary dice:

    Hola, qué pasa con los que sacamos el pasaje antes del impuesto país, y ahora si queremos reprogramar nos lo quieren cobrar..
    No es Justo.

  19. Lucho dice:

    Habría que averiguar si Anac tiene la facultad para emitir normativa obligando a las aerolíneas a devolver el dinero en el caso que los pasajeros así lo requieran, quizá es competencia de Defensa del Consumidor o el Ministerio de Turismo de la Nación

  20. Alejandro dice:

    En mi caso, tenia un pasaje por Level a BCN para Mayo. Ahora la empresa me ofrece un voucher por el valor del pasaje, para ser canjeado antes de Diciembre 2020. Mi problema es que ya no puedo viajar en 2020 por motivos laborales. ¿Accederan a darme un reembolso o extender el voucher para 2021? Estoy esperando que se acerque mas la fecha para llamar a ver que me dicen. Por la pagina o por los mails que me mandaron, esas opciones no estan disponibles. Veremos que pasa.

    • Pablo dice:

      El voucher es para volar hasta el 2020 o para emitir hasta diciembre 2020?

      • Alejandro dice:

        Volar… parece que no tenog muchas opciones. Dice textual, lo siguiente:

        – El voucher es por el importe total de tu reserva, incluyendo cualquier servicio adicional abonado.
        – Puede ser utilizado en múltiples ocasiones hasta agotar su saldo.
        – Válido para usar hasta el 31 de Diciembre del 2020, para volar hasta el 31 de Diciembre del 2020.
        – Válido para vuelos la cualquier destino de largo radio.

        Estuve buscando comentarios de lectores que hayan tenido experiencia de este tipo con Level, pero es todo muy reciente y no encuentro nada. Si alguien esta en la misma situacion, comente! Saludos.

        • Pablo dice:

          Un garrón me parece

        • Fernanda dice:

          Hola, copio en este hilo mi experiencia por si te sirve, el cambio lo hice el 30/03. Tal vez me apresuré y extienden el plazo: «Tenia vuelo por LEVEL para mayo/ junio 2020 ( BUE – BCN- BUE) comprado en la web de IBERIA en Diciembre 2019. Pude reprogramar por TELEFONO con IBERIA para Marzo 2021. (Es la fecha máxima que permiten).
          La reprogramacion por cambio de FECHA, mismo destino y vuelo, es sin penalidad ni cargo por diferencia tarifaria. En la pagina de IBERIA estan las restricciones referidas a las fechas exceptuadas (ejemplo: temporada alta / semana Octubre/ algunos dias de Diciembre etc…ver en la pagina) Esta opcion de cambio no esta disponible en la web; es por via telefonica.». Saludos!

          • Gra dice:

            Hola Fernanda, me podrías decir a q número llamaste? Mi vuelo era el 26/4.x level operado x Iberia y no confío en el bono, quisiera reprogramar el vuelo

            • Fernanda dice:

              Gra, perdon no vi tu mensaje. Llamé al Telefono de IBERIA argentina: 11 5354-8125. Mi pasaje era de Level comprado por la Web de Iberia. Saludos!

          • Alejandro dice:

            Excelente info, Fernanda. Yo no compre por la web de Iberia, compre por la de Level, pero es bueno saberlo, para probar si tengo la chance de moverlo a 2021. Gracias!

  21. Jonathan dice:

    Hola mira, yo tenía pasaje para viajar el 18 de abril a porto alegre con vuelta el 28 de abril en FLYBONDI. Cancelaron el vuelo obviamente.. pero la macana es que me dan dos voucher por el dinero ese que la verdad hoy en día no compro nada con eso.. ósea no me dieron opción de dejar el pasaje abierto( que esa era la idea), me mandaron directamente al email los voucher por esos $$ que debo hacer?? Encima no me responden por ningún medio

  22. Santiago dice:

    Hola! Seria lo ideal pero lo veo lejos. Yo cancele un vuelo de cabotaje por Norwegian y me estan diciendo (no la aerolinea) que es difícil que recupere la plata a pesar del reclamo por que esa empresa estaria cerca de la quiebra… A esperar y seguir quejandose (aunque al no tener base en Arg es dificil). Abrazo!

    • Fernanda dice:

      Hola! Tenia un vuelo Bue- Bariloche por Norwigian para el 21-03. El dia 18-03 NORWIGIAN me envio un correo cancelando el vuelo y con posibilidad de reprogramacion (hice caso omiso) o REEMBOLSO (que acepté). Al momento enviaron mail confirmando el reembolso. Hasta ahora no ha sucedido el reembolso. Hace unos minutos me comuniqué con el 0800 de la aerolínea. De primera me dijeron que la cuestion estaba en manos de Jetsmart por lo cual le indiqué fecha de mail enviado por Norwigian. Visto esta cuestion, me indicaron que aguarde el reembolso, sin fecha estimada dado el caudal de cancelaciones y la merma de personal que ademas esta trabajando home office. La persona que me atendió me indicó que ellos eran Norwigian Internacional. Espero sirvan estos datos. Saludos!

      • Santiago dice:

        Yo soy el que comento arriba que tenía un vuelo a Mendoza con Norwegian y recien me llego un mail de JetSmart diciendo que ellos se hacian cargo de los vuelos cancelados de esa aerolinea y me dieron una gift card por lo mismo que habia pagado hasta el 31/12.
        Saludos!

  23. Lourdes dice:

    Hola ! Mis padres tenían vuelo para Brasil para el 12 de abril, por cuestiones obvias no lo pueden realizar, entre a la pág de despegar para cambiarles el vuelo y les quieren cobrar 40000 de penalización. Me parece una locura y un abuso !

  24. Carla dice:

    Si lo lo saque por level pero opera Iberia. Corresponde hacer la queja en Iberia?(encima por medio de una agencia extranjera 😑)

  25. Santiago dice:

    Leyendo todas las situaciones y tratando de ser lo mas parcial posible, todos vamos a tener que ser flexibles y ceder un poco. La suspension de vuelos por decreto pone a las aerolineas en posicion mas ventajosa ya que no podrian volar por cierres de fronteras o suspensiones gubernamentales. Es decir «te cancelamos el vuelo porque no nos dejan volar, ergo, te reprogramo pero no puedo devolverte la guita». Otra cosa es las que cancelaron fuera del periodo de suspension por baja demanda basicamente, ahi podes ponerte mas crocante, pero ambas partes con la cabeza abierta sabiendo que las soluciones mas drasticas tal vez a largo plazo traen peores consecuencias. Esto es, a mi entender, algo similar a los ahorros: si vamos todos en corrida al banco, hay corralito, si aca salimos corriendo a pedir que nos devuelvan la guita de los pasajes, no va a quedar ni el loro.

    • jlcota dice:

      Seguramente así tendría que ser, Santiago, aerolíneas y pasajeros encontrarse en algún punto medio y repartir los costos de este tema tan excepcional lo mejor posible.

      Que no vaya a pasar que las aerolíneas se quedan todo para ellas y encima después los estados (todos los contribuyentes) las ayudan a mantenerse a flote, eh…

    • Pablo dice:

      Se entiende. Tal vez si te ofrecen el mismo vuelo abierto por un buen tiempo cambia y uno lo piensa. El tema es que muchas que no devuelven el dinero, lo hacen con vouchers para utilizar en corto plazo, y hay muchos que no pueden utilizarlo en ese momento, o decidir ahora sobre un futuro incierto. Además, los valores que devuelven en vouchers, los obligan a emitir con esa empresa poniendo el precio que quieren para esos vuelos.
      Te vuelvo a decir, entiendo a las aerolíneas, pero si flexibilizan el tema del cambio, seguramente obtendrían menos resistencia de la gente. Eso creo yo al menos.

      • Santiago dice:

        Yo creo que una gran solucion seria: te reprogramo para cuando quieras hasta fines de 2021, disponibilidad mediante y respetando el itinerario (origen y destino final). Ahi creo que la gran mayoria tendria opciones mas que decentes . Sin cargo obviamente. Cuando empezamos con el berenjenal de restricciones, vouchers y la mar en coche, las cosas no suelen llegar a buen puerto

        • Pablo dice:

          Opino igual. Hoy me pasa con AA que me canceló el vuelo y no creo que pueda decidir antes de un año si voy a viajar o no. Si me dejaba el pasaje abierto para el 2021 tal vez lo pensaba. Con restricciones de fechas para emitir, para volar, y pagando la tarifa nueva, no me va ni a palos. Prefiero la guita y cuando sea vuelvo a emitir.

  26. Fran dice:

    Estoy leyendo algo en un blog amigo que no me cierra y lo consulto por aca a ver que opinan:
    KLM ofrece un voucher con validez de 1 año por el valor de lo que pague. Fueron unos U$S 725 dolares con tarjeta que se pagaron en pesos y que fue antes del 30%.
    Desde ya que consulte a KLM y no me queda claro. Ese voucher sera en US$? lo haran por los pesos pagados? Y la gran duda si yo uso ese voucher ahora me cobraran el 30% por el total? o solo de la diferencia si lo hubiere? Saludos.

    • Pablo dice:

      Si te lo da KLM entiendo que es en dólares, y al aplicarlo al momento de la compra, no te van a cobrar el 30%

  27. Dexterhowland dice:

    Gente viajera;

    Tengo pasaje con AR para mediados de Junio vìa Almundo, hoy me llegò un mail avisando que reprogramaron y que los contacte para ver opciones. Ya estan ofreciondo cambios para esas fechas parece.

  28. Gra dice:

    buen día a todos, quería preguntar si alguien que compró pasaje, para abril, por Iberia operado por Level a Barcelona ya logró que reprogramen el vuelo para 2021?
    Desde ayer ofrecen el bono, para adherirse antes del 15 de abril, con un 10% de descuento

  29. Cecilia dice:

    Tengo mi vuelo sacado con millas por Latam, para el 16/05 a Madrid con regreso 06/06, el tema es que quisiera que me devolviesen las millas, en vez me proponen cambio con fecha limite dic 2020, que dicen? por ahi si espero a que el vuelo este cancelado tendre posibilidades que me devuelvan las millas? no he visto ningun comnetario al respecto

  30. José dice:

    Chicos, les hago una consulta. En mi caso tenía vuelo por Alitalia Bs As-Roma para mayo de este año que obviamente fué cancelado. Las opciones que me ofrece la agencia donde compré son:
    1) reprogramación sin costo (pasaje abierto) dentro del año desde la fecha en que compré el vuelo. Esta opción no me cierra porque al haber comprado el ticket en oct19, me obligan a volar antes de oct20 y mi plan es tratar de volar en 2021 cuando esté todo mas en calma.
    2) Darme un voucher por el valor del tciket. Ahora bien, ellos me dicen que ese voucher es en pesos, con lo cual si yo quiero comprar un nuevo ticket , supongamos que para marzo21, no voy a conseguir ni por casualidad un pasaje en pesos al valor al que lo pagué en octubre19. La consulta es ¿es legal que ese voucher que me dan sea en pesos? No debería ser en dolares? Entiendo que me puedan cobrar una penalidad por emitirme un voucher pero no me cierra que éste sea en ARS en lugar de ser en USD. Gracias!!

  31. Maribel dice:

    Compré un pasaje para ir al exterior antes del impuesto pais… sabe alguien si se cobra el 30% si reprogramo?

Dejá un comentario