Las sidrerías de Asturias, España

Ya dedicamos un post a la exquisita comida de Asturias (España) en el que mencionamos por arriba la importancia de la sidra en lo que hace a sentarse a comer o picar algo en el Principado de Asturias.

En la web de turismo de Asturias, remarcan que la sidra que se produce y toma allá es la única que se encancia en el mundo. ¿Qué es escanciar? Cito: «Es el acto de servir la sidra echándola con el brazo erguido, cogiendo la botella con la mano derecha y el vaso con la izquierda, con el pulgar y el índice rodeando el vaso y el corazón al fondo. Tras adoptar esta posición la sidra cae desde una altura considerable de forma brusca y ‘espalma’, es decir, rompe en forma de espuma al golpear con el borde del vaso. La adecuada ‘oxigenación’ está asegurada y la sidra lista para beber de un trago o ‘culin’, tal como se dice en el ‘argot’. »

Mirando fotos de Asturias vi que saqué muchísimas a sidrerías, algunas a las que entré y otras que me llamaron la atención visualmente. Me acuerdo de este curioso local, en una esquina algo escondida en el centro de Gijón, que me cautivó con su cartelería describiendo el menú y la forma de servir la sidra, los colores de las sillas afuera y las pequeñas ilustraciones.

El centro de Cangas de Onís también tiene muchas muy atractivas:

En Oviedo está Gascona, una calle específica para reunir los restaurantes vinculados con la sidra y su gastronomía. De uno de sus lados, te recibe con un gran barril:

Yo comí en Tierra Astur, ahí en la entrada al lado del barril, y así servían la sidra, claro.

Me gustó mucho aprender sobra la cultura sidrera en la capital de esta bebida, no me imaginaba que el escanciado fuera tan importante y respetado por todos allá. ¡Hasta me retaron diciendo que no podía dejar nada, que me tenía que tomar el vaso rápido para que no perdiera el gas! Algo que me sorprendió, un detalle, es que si vas sola, como fue mi caso, te traen una botella de 70cl igual (podés salir algo mareada, jaja).

Asturias, te quiero mucho.


También te podría gustar...

15 Respuestas

  1. Sebastián Fernández Ellero dice:

    Se me cae un lagrimón viendo esas fotos. El año pasado estuve por esos lugares. En Oviedo mis familiares de allá me llevaron a casi los mismos lugares (tengo la foto con el barril obviamente jaja). Pensar que este año iba a volver en Septiembre. ;(

    • Pablo dice:

      Seguramente tendrás alguna oportunidad más adelante. A meterle!

    • Ana M. dice:

      Yo también estuve el verano pasado ,y me alojé cerca de la calle Gascona,y tengo fotos del famoso barril,y de la estatua colorida de Mafalda en el Parque principal,el Teatro Campoamor,la zona de la Universidad,el verde esplendoroso,la limpieza de sus calles……¡¡ojalá pudiera regresar,volvería también a la hermosa ciudad de Luarca! También a Gijón y sus playas,su paseo marítimo ,su barrio de pescadores….en fin , ¡¡¡marche otra lágrima de nostalgia!!!

  2. Elida dice:

    Hola, yo fui hace años. Asturias patria querida! Me quede con ganas de volver, no se si encontrare mis parientes

  3. Guillermo dice:

    Que buenaaaaa esa sidraaaaaaaaaa y bien fria para mi……

  4. Nazareno navarro dice:

    Me traje dos sidras de allá una iba a ser para mi cumpleaños pero fue solo en cuarentena. Así que quedará para mas adelante:

  5. Bernabé dice:

    Una amiga argentina estuvo en Asturias. Cuando vio echar la sidra(escanciar) comentó lo buen marido que sería ese camarero. Seguro que no mea la tapa en el baño.

  6. Gabriela dice:

    Hermosa foto y lugares encantadores, gracias por la info, no sabia que Asturias era principado, Solo conozco Barcelona y Madrid en Espala, habrá que volver ! suena tentador probar esa sidra
    Mi última experiencia viajera en plena pandemia fue en Amsterdam ..y Londres, . y ya nos llegaban las noticias de lo que sucedía en España, saldremos de esta e iremos por esa sidra …saludos

  7. Sonia dice:

    Más nostalgia por este lado! también estuvimos el año pasado por Asturias y Galicia! repitiendo destino, ya que es inacabable España. Inolvidable el mal humor que les da a los mozos si no te tomas todo el vaso delante de ellos y de un solo trago! grandes recuerdos!

Dejá un comentario