LATAM sigue casi sin volar durante mayo

En el contexto ya por todos conocido, frente a muchísimas restricciones de viaje y una histórica caída en la demanda del producto, LATAM Airlines Group S.A. y sus filiales anunciaron que mantendrán la reducción de su operación de pasajeros en un 95% durante mayo de 2020.

En otras palabras, va a haber muy pocos vuelos de pasajeros de LATAM. De acuerdo a lo informado en su comunicado, solamente mantendrán operaciones reducidas en las rutas domésticas dentro de Brasil y Chile, mientras que también esperan operar semanalmente seis frecuencias entre Santiago de Chile y Miami (USA), y tres frecuencias entre São Paulo (Brasil) y Miami, respectivamente.

Informaron que seguirán haciendo vuelos humanitarios internacionales y charters, «dependiendo de las necesidades, las restricciones legales y sujetos a evaluación.»

Noticia esperable dentro de, en palabras del CEO de LATAM, la crisis más grande que ha sufrido el sector.

Citamos la comunicación:

Santiago, Chile, 17 de abril de 2020. Debido a las restricciones de viaje y la caída histórica de la demanda producto del COVID-19, LATAM Airlines Group S.A. y sus filiales anunciaron que mantendrán la reducción de su operación de pasajeros en un 95% durante mayo de 2020.

“A un mes y medio desde que diversos actores de la industria alertamos de la crisis más grande que ha sufrido el sector, hoy podemos observar que los impactos son más profundos y que serán más duraderos de lo que anticipamos inicialmente”, afirmó el CEO de LATAM Airlines Group, Roberto Alvo. “Frente a este escenario adverso, es inevitable que las empresas del Grupo deberán redimensionar sus respectivos tamaños y la forma en que operan”, señaló Alvo.

En cuanto a las rutas domésticas, se informa que LATAM Airlines Brasil y LATAM Airlines Chile se mantendrán con operaciones reducidas durante el mes de mayo a fin de sostener una conectividad mínima en dichos países. En la medida en que existan los permisos de operación y que la demanda lo justifique, las empresas del grupo evaluarán reiniciar vuelos en los países donde están presentes.

En las rutas internacionales, durante mayo, LATAM Airlines Group y LATAM Airlines Brasil esperan operar semanalmente seis frecuencias entre Santiago y Miami, y tres frecuencias entre São Paulo y Miami, respectivamente.

Los cambios de itinerario para mayo serán procesados a partir de la próxima semana y los clientes serán contactados oportunamente.

Por su parte, las filiales cargueras del grupo LATAM, cuyas operaciones no se han visto limitadas por las restricciones de viaje, han reforzado su capacidad para apoyar las exportaciones e importaciones, el abastecimiento y el transporte de bienes esenciales. Al mismo tiempo, han aumentado su capacidad en 40% entre Sudamérica y Europa y en 15% desde Sudamérica a Miami. Asimismo, lanzaron nuevas rutas de carga desde Santiago a Ciudad de México y Los Angeles, y están usando aviones de pasajeros para operar docenas de vuelos exclusivamente de carga a través de las Américas, y próximamente a China para transportar insumos médicos a Sudamérica.

LATAM Airlines Group y sus filiales mantendrán los vuelos humanitarios internacionales y charters, dependiendo de las necesidades, las restricciones legales y sujetos a evaluación. Desde que se inició la crisis, LATAM Airlines Group y sus filiales han transportado a más de 100.000 pasajeros de regreso a sus hogares y 66 toneladas de carga humanitaria bajo el programa Avión Solidario.


También te podría gustar...

33 Respuestas

  1. Agustin dice:

    Hola Chicos.
    Tengo un vuelo por Latam a Madrid para el 8/5.-

    Obviamente no va a poder ser.

    Se que es una decisión muy personal pero ustedes qué harían?? Reembolso de millas o cambio de fecha?

    Gracias.

    • Pablo dice:

      Yo Reembolso de millas. En definitiva son dólares

      • Ezequiel dice:

        Hasta que la propia Latam te las devalúe o te aumente el valor del canje… ya que estas son un pasivo… una deuda; y las aerolíneas tienen un futuro de quiebra, salvo que los Estados salgan al salvataje.

  2. Ana Lia dice:

    Hola yo tb compre el viaje usando millas y me ofrecen cambio de fecha hasta 31/12/20 pero nunca me ofrecieron devolucion de las millas, saben si se puede pedir reembolso?

  3. Guillermo dice:

    En latam argentina siguen vendiendo vuelos a Miami desde el 1/5. Esto se hará? Saludos

  4. MARTIN dice:

    Yo volaba a Cuba el 10/05, me permitieron dejar abierto los pasajes para volar hasta el 31/12/2020, seguramente voy a cambiar el vuelo para Noviembre del 2020, no me cobran diferencia de tarifa ni penalidades, ni ningún otro cargo.
    Saludos.

  5. Joaquín dice:

    No sé si ustedes están de acuerdo conmigo, pero con lo del coronavirus me parece que la salida de Latam de oneworld va a pasar bastante desapercibida.

  6. Robertino dice:

    Directamente no va a volar fuera del Pais durante mayo?, MI suegra tiene un vuelo a Mexico (tiene que volver, es Mexicana) para el 30 de Mayo, que hace 1 semana intente cambiar para el 1 de Mayo y me dieron el OK pero decidimos esperar a que sea 27 de Abril y levanten la cuarentena para confirmar… directamente no va a poder volar ninguno de esas 2 fechas?.

  7. Luis Marine dice:

    Hola amigos tengo un vuelo LATAM Cordoba – Santiago – Miami el 4/5/20 y regreso el 14. Pero es imposible viajar hoy más de 4000 muertos en USA. Que ofrece la aerolínea Devolución o cambio Fecha q saben ustedes.

  8. Ariel Alberto Schiel dice:

    Justamente tengo un vuelo de Latam desde Cuzco a Lima para el 22/05, si bien Latam me envio mail fue cancelado dicho vuelo, la agencia por la cual lo compre (KIWI) me informa que el vuelo no se cancelo sino que cambio el horario a un numero de vuelo diferente(del mismo día) y por lo tanto no puedo pedir el reintegro del pasaje.
    Por otra parte el viaje no puedo hacerlo por que Aerolineas me cancelo el vuelo desde Bs As hasta Lima para el 30/04 (aun fata la vuelta) cuando les consulte me informan que puedo pedir el reintegro de las millas por las cuales canjie el pasaje y los $ de los impuestos, pero que pueden tardar 4 o 5 meses en acreditarlo. Podre pedir eso en vez de darme pesos que en 5 meses suba todo me lo canjeen por millas o que me lo devuelvan antes??? Si hay un post dedicado a esto les agradecere me pasen el link.

  9. Ale dice:

    Hola!
    Yo tengo un viaje a Chile desde Mar del Plata en Junio por Aerolíneas Argentinas, me dijeron que me reembolsan millas y tasas pero tengo que esperar para la gestión.
    Saben hasta cuando? teniendo en cuenta que desde que se solicita tardan como 120 días para el reintegro.

  10. Beto dice:

    En nuestro caso tenemos 4 pasajes a Río de Janeiro canjeados con millas por Latam. Obviamente no vamos a ir porque uno de nosotros es mayor de 65. Todavía no me comuniqué con Latam para dejar solucionar el problema a los que tienen más apuro que yo. Pero estoy viendo si llamo o si la gestión se puede hacer online para dejar el viaje más adelante o pedir devolución de millas y tasas, ya que voy por la cuota 5.

  11. Rea Ruben Dario dice:

    Hola buenas noches, tengo vuelo el 18/5 a mexico desde Argentina. Alguien que tenga mejor data, aqui en tucuman latam no esta atendiendo.
    Se agradecería alguna info.
    Graciaa

  12. Mari dice:

    Yo tengo vuelo el 4 de Mayo a Los Ángeles sacado con millas. Hace rato permiten cambiarlos sin costo para volar hasta el 31 de diciembre. Pero dado que aún no sabemos cómo estará y qué fecha se podrá viajar hoy volví a consultar. Me dijeron que si los quiero cancelar me cobran 250 dólares por pasajer ya qje para ellos los vuelos de Mayo aparecen activos! (No logró entender entonces!) y que sino cambie a alguna fecha volviendo antes del 31 diciembre. Y por último hoy me ofrecieron dejarlo abierto y hasta ahora me dijeron que con eso puedo volar hasta el 4 de Mayo pero aún no responden si con algún costo o no! Es difícil
    Decidir sin terminar de saber con precisión las opciones!! 😞

  13. Veronica dice:

    Yo tambien tengo pasajes con millas en Latam. De la única forma para que te devuelvan las millas e impuestos sin cargo es si ellos cancelan o reprograman su vuelo. Yo hable con ellos y me lo confirmaron. Obviamente que en mayo no vuelo pero como todavia no lo cancelaron, no puedo hacer nada.

  14. Mari dice:

    Si voy a esperar un poco más y cuando esté a un par de días de la fecha sino elegiré cambiarlos para más adelante. Ellos me dijeron por twitter que dejaban una nota que podía dejarlo abierto por si aún no tengo la fecha y que puedo cambiarlo mientras sea en 2020 en cualquier momento incluso después de la fecha de salida. Pero si no está cancelado me suena a que me dijo cualquier cosa y que me van a clavar un no show y va a ser más quilombo! No les confío mucho jajaja alguno le pasó?

  15. Ulises Pereyra Almena dice:

    Buenas tardes, tenia pasaje con LATAM desde Buenos Aires a Madrid el 6/5 sacado con millas, hoy me llegó un mail diciendo que me lo cancelaban y que no hacia falta decidir ahora cuando quería viajar, siempre y cuando el viaje sea hasta el 31/12/20.
    Pero lo bueno es que ahora me permite pedir la devolución de las millas totales sin cobrarme ninguna multa!

Dejá un comentario