Varados dentro del país: por 4 días habilitan permiso para volver a casa o que te vayan a buscar

El Ministerio de Transporte y el Ministerio del Interior de la Argentina habilitaron por pocos días la posibilidad de que las personas que están en algún punto del país distinto a su domicilio y desean regresar a su casa lo hagan.

Esto es válido sólo para regresar en sus propios vehículos particulares o de personas que los vayan a buscar.

Lo único que se debe realizar es completar una declaración jurada online accesible desde el siguiente link: https://regresoacasa.argentina.gob.ar/. No es preciso esperar que la aprueben ni nada, hacés la declaración, te descargás el certificado o lo imprimís (si podés hacer las dos cosas mejor por si acaso) y listo, estás autorizada/o para desplazarte a tu domicilio en tu auto o para ir a buscar a alguien para traerlo a su domicilio.

Esta posibilidad se encuentra abierta sólo hasta el martes 21 de abril de 2020, inclusive. No sabemos si lo extenderán, por lo tanto es buena idea pensar en aprovecharlo.

Quienes no tengan auto o no tengan quien los vaya a buscar, seguramente podrán contratar los servicios de quienes realizan traslados, remises o similares.

Esto dice la Resolución Conjunta 2/2020 del Ministerio del Interior y del Ministerio de Transporte:

ARTÍCULO 1°.- Autorízase a las personas que se encuentren cumpliendo el aislamiento social, preventivo y obligatorio establecido por el Decreto N° 297/20 y sus modificatorios, en un domicilio distinto al de su residencia habitual en la REPÚBLICA ARGENTINA, a regresar a ésta a través de sus vehículos particulares o de persona autorizada al efecto, desde la entrada en vigencia de la presente y hasta el día martes 21 de abril de 2020 inclusive.

Se considerará domicilio de residencia habitual de las personas al indicado en su Documento Nacional de Identidad, a excepción de que pudieran acreditar que aquél ha variado mediante documentación fehaciente.

ARTÍCULO 2°.- Para el ejercicio de la autorización excepcional establecida en el artículo precedente se deberá tramitar la declaración jurada “Certificación para el Regreso al Domicilio Habitual”, accesible a través del sitio web https://regresoacasa.argentina.gob.ar/.

En todos los casos, se deberán observar las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias y de seguridad establecidas en el marco de la emergencia declarada por el Decreto N° 260/20.

ARTÍCULO 3°.- Ante el requerimiento de la autoridad competente en la vía pública, la persona deberá acreditar la veracidad de los datos consignados en la declaración jurada “Certificación para el Regreso al Domicilio Habitual”, debiendo éstos coincidir con el domicilio de residencia habitual, conforme lo previsto en el segundo párrafo del artículo 1° de la presente.

En el caso de que el traslado se efectúe en el vehículo de una persona autorizada al efecto, esta deberá portar una copia digital o impresa de la “Certificación para el Regreso al Domicilio Habitual” tramitada por el autorizante en la que conste tal circunstancia.

Aclaran esto por si se les ocurre mentir en la Declaración Jurada:

ARTÍCULO 4°.- La falsedad de datos en la tramitación de la declaración jurada “Certificación para el Regreso al Domicilio Habitual” dará lugar a la aplicación de las sanciones civiles o administrativas que resulten pertinentes, sin perjuicio de las denuncias penales que correspondan efectuar para determinar la eventual comisión de delitos de acción pública.

Si les sirve este salvoconducto por pocos días, aprovechen y vuelvan a casita.


También te podría gustar...

14 Respuestas

  1. F dice:

    Si uno estaba haciendo la cuarentena en otra ciudad del país (sin haber viajado al exterior) cuando se vuelva a mar del plata es necesario hacer cuarentena de 14 días como lo está diciendo el intendente Montenegro en Mar del Plata en el Gada u otro lugar que no sea el hogar de uno?

    • Cintia C. dice:

      No lo sé, F, vamos a estar atentos.

    • Maria Paula Leal dice:

      seguramente sí, todo depende de cada lugar. mi mamá volvió a su lugar de residencia después de haber hecho la cuarentena obligatoria por viaje al exterior en capital federal. Cuando regresó a su pueblo, la reglamentación indica que sólo podían ingresar los residentes y cuando ingresan debían hacer la cuarentena estricta. Por lo tanto, está haciendo nuevamente una cuarentena. Cada vez que te movilizas te tenes que adherir a la reglamentación de cada lugar.

  2. Maria Paula Leal dice:

    el formulario está colapsado, se vé que tiene un número de autorizaciones.

  3. Daiana dice:

    Y para los que el unico medio de transporte son los micros ?
    Como hacemos ya que también queremos volver a nuestros hogares y estamos barados aca.

  4. Pedro Apodaca dice:

    actualizo, ya no hay mas cupos para el día. Entiendo que mañana habilitaran mas

  5. Graciela dice:

    Hola Ingreso a la página 8,20 a m y ya no hay cupos en el día de hoy Espero actualización Esto también genera frustración …Cuidémonos Tenemos que salir de esta 💪

  6. Ale dice:

    Buen día,
    Seguro! Cuando te movilizás de ciudad a ciudad, por más que sea dentro del país, tenés que hacer cuarentena estricta obligatoria.
    Somos de Mar del Plata y mis padres que estuvieron en Miramar, aquí nomás y allá no hay casos, hay que tomarlo con pinzas, ya que no se les hace el test a todas las personas y abundan los asintomáticos, por supuesto hay que cumplirla estricta, cuidarte y cuidar a todos para que esto se termine. Gracias.

  7. Vero dice:

    Alguien que tenga que viajar de Tucumán a Buenos Aires o Córdoba? Mí sobrino tiene que regresar a Santa Cruz. Desde esas v ciudades hay opciones para poder ir, pero desde Tucumán no hay nada!

  8. María dice:

    Varada en San Rafael Mza. Hace más de un mes. Necesito volver a BS As. No conozco a nadie que me lleve. Los micros no salen. Dos pasajes me cancelaron. Cuando podremos volver? Que alguien nos ayude. Necesitamos que salgan micros que nos lleven a nuestros hogares

Dejá un comentario