Ya es una realidad el test de COVID-19 a los pasajeros en los aeropuertos (incluso en Sudamérica)

Emirates se convirtió este 14 de abril de 2020 en la primera aerolínea en realizar test rápidos de Coronavirus COVID-19 a sus pasajeros.

El test se le realizó a todos los pasajeros que abordarían un vuelo en Dubai con destino a Túnez, se llevó a cabo en el área de check in de la terminal 3 del Aeropuerto Internacional de Dubai, todo esto en conjunto con la Autoridad de Salud de Dubai (Dubai Health Authority – DHA).

La prueba se realizó mediante una muestra de sangre (pinchazo en el dedo) y los resultados demoraron tan sólo 10 minutos.

De este lado del globo, Florianópolis (Brasil) anunció que desde el 16 de abril se realizarán test rápidos a los pasajeros que arriben a su aeropuerto y presenten síntomas compatibles con la enfermedad. Se trata de una iniciativa de la Prefeitura de Florianópolis en asociación con Floripa Airport, la concesionaria del  aeropuerto. Los resultados tardarán entre 15 y 30 minutos en estar disponibles.

Así que tenemos test antes de embarcar y otro al desembarcar.

Por el lado de los tests antes de volar, Emirates menciona que se preparan para los vuelos a aquellos países que exigirán un certificado de test de Coronavirus COVID-19 para permitir el ingreso de personas a su territorio.

Aquí el video de Emirates sobre la novedad:

Pero el test del COVID-19 no es la única medida, parece que en la aviación comercial se estarán haciendo varios ajustes, por ejemplo Emirates nos cuenta sobre ese mismo vuelo:

  • Los trámites de facturación y embarque de la aerolínea también se han adaptado teniendo en cuenta el distanciamiento social. Se han instalado barreras protectoras en cada mostrador de facturación para proporcionar medidas de seguridad adicionales a nuestros pasajeros y empleados durante cualquier interacción. Los guantes, barbijos y desinfectantes para manos se han hecho obligatorios para todos los empleados en el aeropuerto.
  • Los pasajeros también deben usar sus propios barbijos cuando estén en el aeropuerto y a bordo de la aeronave, y seguir las pautas de distanciamiento social. Emirates ha modificado sus servicios a bordo por razones de salud y seguridad.
  • Las revistas y otros materiales de lectura impresos no estarán disponibles, y aunque se seguirán ofreciendo alimentos y bebidas a bordo, el empaque y la presentación se modificarán para reducir el contacto durante el servicio de comidas y minimizar el riesgo de interacción. El equipaje de mano no se acepta actualmente en los vuelos. Los artículos de mano permitidos en la cabina se limitan a computadoras portátiles, bolsos, maletín o artículos para bebés. Todos los demás artículos deben registrarse, por lo que Emirates agregará la franquicia de equipaje de mano a la de equipaje despachado por los clientes.

Y vos, ¿qué cosas te imaginás que cambiarán al volar, al querer ingresar a otros países, al volver al tuyo?

 


También te podría gustar...

43 Respuestas

  1. Javier dice:

    WOW !!!!!

  2. Grace dice:

    Tendrían que hacerse en todos los aeropuertos el test. Ojalá sea pronto

  3. Guillermo dice:

    Hay un antes y un despues del COVID-19, similar al 9/11, chinos……y lpmqlrmp

    • Ireny dice:

      Lo mismo digo 😵

      • Pablo B dice:

        Me parece horrible este comentario racista y maleducado.

        • Ireny dice:

          Mi comentario no es racista estaría tan enojada si hubiesen sido ingleses, alemanes, rusos o de cualquier nacionalidad, incluso si los descuidados hubiésemos sido nosotros los argentinos.
          A cualquier estado o persona sea del color que fuese que hubiese cometido semejante imprudencia la estaría criticando. Igual es un poco en chiste porque se sabe ( por lo menos eso quiero creer) que no fue a propósito.

    • jlcota dice:

      No, Guillermo, no vayamos por ese lado, China tuvo también sus muertos.

      • Guillermo dice:

        No voy para ningún lado Jorge, es mi expresión por estar confinado no se cuanto tiempo y si mi vida (y las nuestras) volverán a ser lo mismo, por un virus que se les escapó a ellos, la verdad que me canse de tratar de ser políticamente correcto, este virus nos perjudica, no solo económicamente, nos quitó la libertad y por ende no tengo mas que puteadas para aquellos que me la limitaron.

        • jlcota dice:

          Se entiende que todos estamos hartos, pero es como insultar a los españoles por la gripe española. Viste que acá tratamos de evitar a toda costa las discriminaciones por cuestiones de nacionalidad, religión, raza, orientación sexual, etc. y más aún acompañarlas con insultos.

          Es una pavada, seguramente fue un poco en chiste, pero ya que tenemos tiempo no está demás pararse a reflexionar sobre estas cosas.

          Saludos, Guillermo.

          • Alvaro dice:

            ¿Como que los españoles no tienen la culpa de la gripe española? Falta que me digas que los negros no tienen la culpa de la peste negra y los japoneses de la fiebre amarilla. 🤣

            En citaciones limites es cuando se caen las caretas y se dejan ver los verdaderos sentimientos de la personas.

            • Guillermo dice:

              Alvaro, a mi no se me cayó ninguna careta, no tengo empatía por los chinos, es mas fuerte que yo. Me cansaron de:
              – empujarme en las filas para ingresar a atracciones o subir a un transporte publico y no pedir perdon o permiso
              – sus gritos en zonas publicas (en lo privado que hagan lo que quieran)
              – escuchar y oler sus flatulencias en las reuniones de trabajo
              – verlos escupir en los platos en donde tienen su comida
              Seran sus costumbres pero no las mias.
              No tengo por que empatizar con mal educados.

      • Val dice:

        Coincido con el pensamiento de Guillermo, no porque el virus haya surgido ahí sino por las mentiras de China en diciembre y enero, por negarse durante un mes a que la OMS envíe expertos. Taiwán en cambio intentó advertir a la comunidad internacional y por eso se merecen que el mundo se replantee qué lugar les da.

        • jlcota dice:

          Dudo un poco que desde este lado del mundo podamos acceder a información confiable acerca de lo sucedido.

          • Ana M. dice:

            Es la mejor respuesta a comentarios que he leído.Ni de ése lado del mundo ,ni del lado opuesto sabremos qué ocurrió.Info Viajera,sinónimo de imparcialidad ,sencillez y calidez en sus crónicas,ya sea de viajes,ó de informaciones varias.Gracias.

  4. Angela Yañez Reyes dice:

    No me parece mal, hay q adecuarse a los cambios q se vienen si es q queremos seguir viajando!
    Los test tendrían q ser siempre antes de salir del país (de origen) y si el país al q vas te lo quiere hacer cuando llegas, bienvenido sea.
    No nos va a quedar otra q aceptar los cambios q se vengan de ahora en más…
    Saludos

    • jlcota dice:

      Los viajeros andaremos con los deditos pinchados.

      • broniusgks dice:

        no pasa nada , uso un control de Glucemia , de metiche nomas , no soy diabetico pero tuve alguna medicion mas alta de lo normal y me medicaron , y me compre un medidor para hinchar , no es tan complicado lo del dedo jajajjajaja

    • Grace dice:

      Coincido con vos, Angela, además de lo que decís nos harían un favor a los viajeros, muchos son acintomáticos, de esta manera nos estarían ayudarnos a no seguir contagiando a otros y salvar la vida de todos, todo a tiempo es mejor

  5. Fernando dice:

    Ojo los test por antigenos o anticuerpos de tipo Elisa. Que son tal cual lo de embarazo no evitan que personas que no generaron anticuerpos aún es decir que cursan entre el primero al 5to o 7mo día de estar contagiados den positivo. Es por eso que la OMS recomienda el sistema PCR. en la Argentina sí vos llegaste de viaje de una zona afectada debes obligatoriamente hacer la cuarentena aunque el test rápido te de negativo. Hay infinidad de artículos respecto. La sensibilidad de estos test no permiten medir carga viral. Tal cual una embarazada debe hacerse el test pasado un tiempo y no automáticamente después que el espermatozoide fecunda al óvulo para graficar un poco más. Sirve. Mejor que nada es. Pero no es representativo a la hora de evaluar todos los pasajeros. Calculo que se deberá hacer una declaración jurada manifestando que en los últimos 14 días estuviste en cuarentena y sin contacto con personas que hayan cursado la enfermedad. Saludos.

    • Guillermo dice:

      Muy buena informacion Fernando, a mi lo de la ddjj me hace ruido, cualquiera va a decir cualquier cosa con tal de viajar y si luego da positivo, alegara que no sabe como se contagió, por un envoltorio, el diario que toco, etc.

    • jlcota dice:

      Gracias por la info, Fernando. Justamente me intrigaba mucho eso de los test súper rápidos.

    • Grace dice:

      Muy bueno lo que comentas, y cierto, eso sería mejor, gracias por tu Información

    • Starla dice:

      Los tests rápidos solo funcionan para quien lleve días de infectado y tenga ya un desarrollo probablemente de varios días del virus en su organismo. Quien se haya infectado recientemente y no haya aún generado anticuerpos, daría negativo en los primeros días, con lo cual este tipo de test no es garantía de separar a contagiados de los no. El test más fiable es el de PCR, que se hace en los laboratorios y no es inmediato. Por lo que tampoco servirían estos test para hacer en la población en general, ya que los que den negativo realmente no descarta que no estén contagiados y podría dar la creencia de que pueden hacer vida normal (sin cuarentena) cuando simplemente es que están en una fase temprana de la enfermedad.

  6. GUSTAVO dice:

    lo importante es la separacion de los asientos, vana atener que poner asiento libre de por medio, si no seguira habiendo contagios en los vuelos, mandan los carry a la bodega? y la gente apliada en las hileras de asientos?? no es logico

  7. Luciano dice:

    Llegó el futuro de la aviación en tiempos del covid 19, prepárense para ir al aeropuerto con 5 hs de anticipación, igual hago cualquier cosa con tal de viajar. El otro día estaba viendo en tripcase el mapa de asientos para un vuelo que tengo en enero y todos los del medio estaban bloqueados, como cuando ya están asignados. Se vendrá eso para mantenereldistanciamiento? Hay que ver si les rinde a las aerolíneas…

  8. sergio dice:

    Sino encuentran una cura (alguna droga, etc) dificilmente se podra seguir viajando. Y la vacuna recien estará para 2021.

  9. Baie dice:

    Hola a todos, quisiera preguntarles qué pasa que no hay más noticias sobre Smile Brasil??
    Gracias

    • jlcota dice:

      Hola, Baie,

      Como el programa lanzó su versión argentina nos estamos ocupando principalmente de ella, ya que la mayoría de nuestros lectores han ido dejando de utilizar la de Brasil.

      Saludos

  10. Daniel dice:

    Buen día, quisiera saber si las aerolíneas pueden unilateralmente dar un voucher por el importe de la compra y no tienen la obligatoriedad de darte la opción de cambiar de fecha del vuelo sin ningún tipo de costo. Me está pasando con las aerolíneas Flybondi y Sky airlines quienes directamente me dicen por mail q próximamente me llegará un voucher por el importe de la compra sin considerar sin siquiera preguntar si no me interesa cambiar de fecha.
    VOUCHER: Xxxxxxx – PIN: xxxxxxxx
    >Válido para viajes hasta el 30 de marzo del 2021.
    Total crédito: $$$$$$$$$$.

    *El total no incluye los costo de intereses, membresía Club Fybondi y Servicio de asistencia al viajero.

    Muchas gracias y los sigo y aprovecho permanentemente

  11. Cecilia dice:

    ¿Qué tipo de test son? ¿Serán confiables? Tengo entendido que los más seguros son los que utilizan la técnica de PCR y utilizan reactivos que son muy costosos

    • Pablo dice:

      No lo sabemos

    • Fernando dice:

      Para que se practiquen en minutos es el de sistema Elisa. Una pequeña gota de sangre. Una tira reactiva. Y un tester. Porque mide anticuerpos que se encuentran en la sangre. Como un glucómetro. El otro sistema pcr se realiza con isopados nasales dónde se utiliza la tecnica del ADN. En laboratorio mucho más complejos y con resultados que tardan horas. Este último mide carga viral y es el recomendado por la oms.

  12. Alvaro dice:

    Miremos el lado positivo, ahora vamos a tener mas espacio para las piernas en los aviones 💺😷 💺😷 💺😷 💺😁

    Creo que todavía no se toma real dimensión de las consecuencias económicas que esta pandemia va a traer a nivel mundial, EEUU ya tiene casi 7 millones mas de desocupados y ese numero va a seguir creciendo, en Europa no dan muchas cifras pero no lo devén estar pasando mejor.
    El ministro de economía acaba de decir que no podemos pagar la deuda externa, es decir ya estamos en un nuevo default y el dolar paralelo (Blue) paso el precio del dolar turista como alambre caído con lo que el gobierno solo le queda devaluar el dolar oficial sumado mas inflacionario a la que ya tenemos o tratar de sostener esta mentira no liberando dolares ni para comprar medicamentos contra el covid 19. Con ese panorama económico viajar para mi es lo de menos.

  13. Ezequiel dice:

    Adivinen quien pagará esos test… el personal que te lo realice… el fee al aeropuerto para permitir llevar a cabo procedimientos médicos, etc. etc. etc. ? ¿Adivinen ???

  14. Cristian dice:

    A estos test «rápidos» en España los tuvieron que tirar a la basura porque tenían un porcentaje muy alto de falsos negativos, incluso en pacientes que tenían varios días de sintomatología y ya habían desarrollado anticuerpos. Además, muchos directamente venían «fallados».
    Creo que es mucho mas efectivo obligar a los pasajeros a viajar con barbijo quirúrgico, un chequeo rápido de temperatura y que firmen una declaración jurada donde afirmen no haber tenido síntomas en los últimos 14 días (y si se comprueba que mintieron, la ley los castigará por exponer a otras personas a la infección).
    Lamentablemente va a estar complicado viajar, es triste.

  15. Ale dice:

    Buenas tardes,
    Coincido también con el pensamiento de Guillermo, no lo encuentro racista. Un chiste después de tanto horror que se está viendo.
    Y sí, no me cabe duda que en CHina se ocultó información…hay que informarse. Por supuesto que es un tema de su gobierno, hubo muchos chinos inocentes y algunos de ellos que intentaron advertirnos sobre lo que se venía y los hicieron desaparecer…un horror. Creo que Guillermo y otros viajeros lo manifestaron de la impotencia que se siente…realmente después del coronavirus vá a haber un antes y un después.Más allá de las vidas inocentes que se está llevando y se seguirá llevando.
    Fuerza gente…de esta salimos unidos.
    Saludos.

Dejá un comentario