Aerolíneas Argentinas suspenderá temporalmente a 7.500 trabajadores, quienes cobrarán una asignación (tienen que negociarlo con los gremios)

La aerolínea de bandera de la República Argentina, Aerolíneas Argentinas, comunicará mañana a los gremios que unos 7.500 trabajadores ingresarán en una modalidad de suspensión temporal en la marco del Art. 223 BIS de la Ley de Contrato de Trabajo (Nº 20.744).

Los trabajadores incluidos en esta suspensión cobrarán una asignación no remunerativa, junto con el aporte normal a la obra social. Cobrarían aproximadamente un 75% de lo que están percibiendo en la actualidad.

Informan que la suspensión temporal estará vigente durante los meses de junio y julio.

Este es el artículo de la LCT que establece este mecanismo:

Art. 223 BIS.

Se considerará prestación no remunerativa las asignaciones en dinero que se entreguen en compensación por suspensiones de la prestación laboral y que se fundaren en las causales de falta o disminución de trabajo, no imputables al empleador, o fuerza mayor debidamente comprobada, pactadas individual o colectivamente y homologadas por la autoridad de aplicación, conforme normas legales vigentes, y cuando en virtud de tales causales el trabajador no realice la prestación laboral a su cargo. Sólo tributará las contribuciones establecidas en las Leyes Nros. 23.660 y 23.661.

Desde la empresa informan que en base a las medidas que tomaron durante el último tiempo lograron proceder al pago de sueldos en tiempo y forma en los meses de marzo, abril y mayo, este último se abonará normalmente el cuarto día hábil del mes de junio.

En este sentido, la empresa convocará a una mesa de trabajo a los representantes de las seis asociaciones sindicales que nuclean al personal de la compañía, a los fines de alcanzar un acuerdo que permita atravesar esta difícil situación, adecuando el funcionamiento de la organización al escenario actual y preservando, en la medida de las posibilidades, los intereses de los trabajadores y trabajadoras.

Según tenemos entendido este tipo de convenios debe homologarse y contar con el consentimiento gremial.

Esperamos que esto pase pronto, que el mercado se reactive y que todos los trabajadores puedan retomar sus puestos y salarios con normalidad.

También te podría gustar...

57 Respuestas

  1. Alejo dice:

    Pasaron cosas. Lo lamento por los empleados, pero AR es ineficiente e inexplicablemente sigue funcionando.

  2. Guillermo dice:

    Casi todas las empresas en manos estatales son ineficientes, los bancos entre ellas

    • Ezequiel dice:

      Sin dudas, pero al menos el banco Nacion siendo ineficiente y todo gana plata.

    • Mstaaravin dice:

      Es cierto, prácticamente el 99% de las empresas estatales excepto el unicornio del INVAP que siempre funcionó muy bien y con ganancias inclusive, pero con la salvedad que siempre estuvo bajo el mando de una persona por más de 20 años, que ahora tengo entendido que se retiró, así que dentro de unos años podríamos agregarla al listado con todas las demás (lamentablemente)

  3. Federico dice:

    Perdón, el acuerdo del 223 lct fue un acuerdo marco entre cgt y uia por ende aplica a todos los sectores, por ende es una herramienta para paliar la falta de actividades no es solo exclusiva de AR, lo puede hacer una empresa de comercio, una industria metálica o una aerolínea así que su odio fervoroso por aerolineas no aplica aca! Sigue funcionando como el resto de actividades afectadas y castigas por esta pandemia

  4. Santiago dice:

    Ahora hay que seguir con el resto de la administracion publica que no esta trabajando asi se equipara a lo que hizo la CGT y la otra que creo que era la UIA. Que el sacrificio lo hagan ellos tambien y no solo los privados

  5. Carlos dice:

    Me parece perfecto, es mas deberian rajarlos, en AR sobre gente al pedo. Aerolinea ineficiente q mantenemos con ntros impuestos. El populismo se termina cuando se termina la plata.

  6. Fernando dice:

    Mejor tarde que nunca. Es un buen gesto de parte de la administracion publica que mantenemos todos.

  7. Gustavo R dice:

    Hola, buen domingo para todos!
    Comentan en la nota que esto sería por los meses de junio y julio. Hasta el momento, cual es la última fecha de vuelos suspendidos de cabotaje, o cuál es la primer fecha de vuelos autorizados? No encontré esa info, o no la supe buscar 😃
    Abrazo grande!

    • jlcota dice:

      Se supone que septiembre, pero yo le pongo una fichita a agosto.

    • Pablo dice:

      Teóricamente, arrancan el 1/9

      • Gustavo R dice:

        Gracias a los tres por responder mi inquietud. En la página aún figura mi vuelo del 10/7 como «en horario», y tras comunicarme para cancelar, me dieron a entender que perdía las millas canjeadas. Esperaré a que AR lo cancele a ver cómo sigue el asunto. No creo que lleguen a abrir el tráfico para esa fecha, y de más está decirles que ni quiero subirme a un avión para esa fecha tampoco, aunque me muero de ganas de irme unos días a algún lado, una escapada corta😃
        Abrazo grande, y gracias nuevamente!

  8. LIUIS dice:

    LA VERDAD QUE EL GRAN SACRIFICIO EN ESTA PANDEMIA , TANTO EN ARGENTINA COMO EN OTROS PAISES QUEDO EXCLUSIVAMENTE EN MANOS DEL ESTADO …ATENCIÓN MÉDICA ..REPATRACIONES …AYUDA A LOS TRABAJADORES ESTATALES..PRIVADOS AUTÓNOMOS ..MUY A PESAR DE TODOS LOS QUE QUIEREN QUE DESAPAREZCAELESTADO ….HOY EN LAS MALAS FUE Y ES EL ÚNICO QUE NOS DA UNA MANO …..VENDRÁN TIEMPOS MEJORES ..DE CORAZON ESPERO QUE PRONTO COMIENCEN LOS VUELOS DE CABOTAJE POR LO MENOS ENTRE AQUELLAS PROVINCIAS QUE NO TIENEN CASOS Y LUEGO DESPACIO Y CON CUIDADO HACIA TODO EL PAIS Y QUE EN SETIEMBRE COMIENCEN LOS VUELOS INTERNACIONALES Y RETOMEMOS NUESTROS SUEÑOS CON NUESTRA SALUD ….LA SALUD DE TODOS LOS ARGENTINOS , LOS QUE PODEMOS VIAJAR Y TAMBIÉN LOS QUE APENAS LLEGAN A COMPRAR UN PLATO DE COMIDA .. OJALA PODAMOS PASAR ESTE MOMENTO TERRIBLE ..Y QUE RECONOZCAMOS QUIENES NOS ESTUVIERON AYUDANDO

    • Santiago dice:

      Luis, si el Estado fuese eficiente no estariamos ni cerca de donde estamos ahora. A vos te parece eficiente que tengan que emitir para ayudar en vez de tener una economia decente y politicas de salud claras y eficientes? No digo que no haya que emitir en situaciones urgentes, pero aca se vivie de la emision. A vos te parece eficiente la cantidad de villas que hay o como hay gente que vive como vive desde hace decadas? Ponele el gobierno que quieras, es vergonzoso que la villa 31, o la 11-12 o la 21-24, o villa Itati, Azul o las que quieras existan desde hace decadas. No hay manera que puedan justificar nada, ni una sola cosa. Y dejame decirte que el Estado nunca sacrifica nada, el sacrificio lo hacemos nosotros.

      • Guillermo dice:

        Otro comentario BRILLANTE 👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏

      • Impecable!!!!

        Siempre con el verso del Estado y el sacrificio siempre es de nosotros los privados. Sí nos piden paciencia y ajuste a los laburantes que mantenemos un Estado elefante, es hora que le llegue a ellos también. No solo AR (con algunos de sus empleados inmolados políticamente que dan asco) sino a todas las empresas estatales, al Congreso, el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial.

    • Andres dice:

      Espero que por repatriaciones te refieras a los pocos vuelos que hizo la fuerza aerea porque los de aerolineas eran comerciales, se vendieron. Por eso el termino repatriacion no aplica a aerolineas que es mas, la aerolinea de bandera dejo varados a sus propios pasajeros y esto continua en muchos lugares. Se subieron al caballito de la repatriacion y fueron incapaces de por lo menos cumplir con sus pasajeros que ya habian pagado pasajes y te hablo de aeropuertos que estan abiertos, nada de la excusa de que el otro pais no nos deja volar…

    • Nahuel dice:

      Excelente comentario. Ante tanta falta de cociencia. Parece que hay más personas viendo el potencial económico de una empresa estatal y no el servicio que brindan. Ya sabemos q AR no tiene los mejores números, pero juega un rol fundamental en la economía del país y más en este momento de pandemia, que muchos lo que abogan por cerrarla, son los primeros que lloran desde Miami esperando que los busquen y ni un gracias dicen. La verdad da mucha bronca que se desprecie el Estado como si fuera algo ajeno a nosotros.

    • Carlos Javier dice:

      Bueno la verdad , para mi el GRAN ESFUERZO lo hizo y lo hace EL SECTOR PRIVADO, las pymes de todo tipo , el comercio , los autónomos, los empleados en negro q no cobran, jeje, El Estado todo lo q hace LO PARAFA EL PRIVADO O DE DONDE SACA LA PLATA? Por diosssss.. ESO SI NO SE BAJARON LOS SUELDOS NI UN MES AUNQUE SEA POR VERGÜENZA . De Aerolíneas no voy a hablar porque me hechas del Blog jajaaj… 🙋‍♂️

  9. Connie dice:

    Es muy triste ver la industria del
    Turismo asi. Soy agente de viajes Aerolineas supera a LATAM en muchas ocasiones dentro de
    Argentina.
    Mucha gente que conozco trabaja ahí y es horrible que te suspendan. De hecho en muchas agencias de viajes nos están suspendiendo hasta
    principios de octubre.
    Es nuestra pasión trabajar en turismo y hace muchísimos años en mi caso más de 13 años.
    Pero ya no será lo que era antes los viajes!
    Saludos

    • jlcota dice:

      Acompañamos el sentimiento, Connie, desde nuestro lugarcito haremos todo lo posible para apoyat el repunte de la actividad.

  10. LUIS dice:

    Es terrible las suspensiones de los trabajadores .. y peor escuchar opiniones en contra de los trabajafores suspendidos…He visto aqui mismo los vuelos de repatriación de Aerolineas se publicaron en Infoviajera ..En referencias a los criterios puede ser que tambien sean ineficientes los Estados Aleman rescatando a Lufthansa. Portugall que practicamente estatiza a la TAP ..el Español que ayuda a Iberia ..El Estado Noruego qye sostiene a Norwegian o el propio Estado en EEUU con 25 millones a sus aerolineas o dando 26 millones de planes a la gente que se quedo sin trabajo ?? EL SACRIFICIO SIEMPRE LO HACE LA GENTE COMO EN LAS VILLAS O BARRIOS HUMILDES QUE SUFRE LAS CONSECUENCIAS DE LOS QUE NOS ENDEUDAN Y FUGAN LA GUITA A LOS PARAISOS FISCALES …NOSOTROS SOÑAMOS VIAJAMOS COMEMOS DORMIMOS MANGO MAS O MANGO MENOS .

    • Leandro dice:

      Cuántos pobres tenés viviendo con vos? Seguro sos un estatal que tiene asegurado su trabajo. Das lástima flaco. Yo hace dos meses no cobro un peso!

      EDITADO: Sin insultos

  11. GeorgiusRafa dice:

    Ojalá nadie pierda su trabajo, pero sin duda vienen tiempos difíciles. Luego de septiembre, el mercado aerocomercial argentino y mundial cambiará por completo. Se estiman proyecciones de un mercado muy reducido y que demorará al menos entre dos y cuatro años para recuperar los valores de 2019. Entonces es lógico que las compañías aéreas se vean obligadas a reestructurar, incluso recibiendo ayudas estatales. Ya lo estamos viendo en todos los continentes y tipos de empresas (estatales, privadas y mixtas). En USA luego del 30 de septiembre (cuando finaliza el alcance del CARES Act), se habla de despidos masivos a lo largo y ancho de toda la industria. La cantidad de empleados del grupo AR sin dudas es exageradamente grande para el servicio futuro que se vislumbra. Por eso, los sindicatos afectados, el Gobierno y los empleados deben llegar a un consenso para modernizar y hacer más eficiente el recurso público de una empresa como Aerolíneas Argentinas.

  12. Leandro dice:

    Y le hicieron la vida imposible a Macri cuatro años cuando renovó todos los aeropuertos y le dio más rutas a aerolíneas! Miles de paros! Ahora uno por uno compren pomada manzan muchachos! Que les garue finito! Todo vuelve en esta vida! Les pasa por escupir al cielo!

  13. Santiago dice:

    No de la misma manera que al resto. No laburar me afecta de otra forma. Pero no hay que ser Leloir para darse cuenta que siempre pagan los mismos. Acá al privado no lo dejan trabajar, no factura y la CGT arregla una rebaja de sueldo por la suspensión. Pero el Estado deja de laburar y nadie hace el mismo esfuerzo. Entiendo las excepciones, la emergencia, la cuarentena, etc. Pero siempre hay una parte que se sacrifica, y una que no, y siempre son los mismos de un lado y del otro.

  14. LUIS dice:

    Destrozaron Aerolíneas Argentinas estos ****** ..la saquearon los ***** para *****…se acuerdan que regalaron la ruta a Barcelona una de las mas codiciadas del Mundo ..******* Aerolineas Argentinas y redujo los vuelos a Madrid … Aquí se habla con la panza llena ..quizás bolsillos vacíos pero con canutos bien guardados ….. Si pasamos la Pandemia del ********** vamos a pasar esta también ..volveremos a nuestros viajes y la gente volvera a sus trabajos y a tener un plato de comida ..ellos si son los que peor la pasan siempre ..nosotros esperamos por nuestros suenos de viajes y no por necesidades básicas

  15. Jhona dice:

    La proxima es Latam, ya no se habla del 50% de rebaja (que igualmente el 50% de un aeroneautico es el salario normal de un privado, no es que van a pasar hambre) sino del cierre definitivo (Hablo de Latam Argentina). De mi parte Latam se convirtio en una porqueria desde que se unio con TAM, asi que si quiebra lo siento mucho, toda crisis es una oportunidad.

    • Santiago. dice:

      Jhona, esa cuenta del salario es incorrecta. Obviamente hay gente que gana mejor que otra. Pero 50% es mucho.

  16. Irene dice:

    hoy tendría mi vuelo a Roma re programado ya que el original era el 16 de marzo . Desde hace 15 días estoy renegando con Alitalia y con Smiles . Se pasan la pelota uno a otro . Yo compré las millas de promoción cuando vino Smiles a Argentina y se vencieron ayer y el pasaje lo canjee al día siguiente . Ahora todavía sin resolver cómo lo solucionan , no me dan respuesta alguna . Alitalia me dice que el pasaje está vencido porque lo compré en Mayo /19 , Smiles me dice que ellos no pueden solucionarlo . AYUDA ,!!!

  17. Irene dice:

    No publicaron mi comentario donde pedí ayuda por que ?

  18. Ana dice:

    A los médicos nos hacen lo mismo.

  19. Eduardo dice:

    Debajo de la pandemia se barren montones de desatinos. Está todo -históricamente- tan desvirtuado, que en el entorno que nos rodea esta suspensión hasta parece una medida razonable… principalmente viendo lo que sucede en el sector privado y lo que NO SUCEDE en otros ámbitos públicos.
    Lo único que comento acá -un espacio para viajeros, que de paso felicito- es que todos los que pudimos viajar tengamos memoria respecto de Aerolíneas Argentinas. Todos fuimos aerolíneas, y todos tenemos una historia de estafa oportunamente indultada bajo la excusa de ser la aerolínea de bandera. Todo tiene un costo, y en general lo hemos pagado los usuarios… y los contribuyentes, por supuesto.

    • Laucha dice:

      Cómo es la cosa, estás obligado a conprar por Ar? Porque compras por Ar y después te quejas?

      • Guillermo dice:

        Nunca hablo que compró por AR, lo que expresó es que compres o no en AR siempre terminas pagando con tus impuestos los costos para que siga funcionando.

Dejá un comentario