Cuando no ser tan previsores sale bien

Varias veces hablamos sobre planificar o improvisar un viaje, no tanto como oposición, sino como dos opciones para enfrentar un viaje que, incluso, pueden convivir en el mismo. Este era uno de los post al respecto: De viaje: ¿Planificar o improvisar?

Entre las razones de planificar aparecía la posibilidad de acceder a buenos precios, el tema de no perder tiempo en destino buscando (por ejemplo) dónde dormir y otras más que, en circunstancias normales, serían súper válidas. Pero en estas locas épocas de pandemia, cambios en los planes, reprogramaciones y cancelaciones, haber sido no tan previsora resultó en un gran ahorro: de tiempo y energía canceladora y, seguramente, de dinero.

Resulta que todo lo que tenía para mi viaje a Italia en julio de 2020 era una reserva Viaje Fácil Smiles a Roma con Alitalia para la ida y un aéreo interno para ir desde ahí al sur del país, también emitido con millas Smiles. Nada de hoteles, departamentos, hostels, reservas no cancelables, tickets de oferta no reembolsables, entradas a shows en vivo, ni siquiera había decidido cuándo o desde qué destino europeo volver. Todo quedó en «quizás», «veamos», «decidamos», puros condicionales…

Claro que esta no es una declaración a favor ni invitación a que no sean previsores/as en un futuro, es solamente el relato de una vez en la que no planificar ni adelantarnos salió bastante bien. Es curioso pensar en esta como una de las tantas cosas que modificó la pandemia de coronavirus… Ahora todos buscamos reservas que se puedan modificar o cancelar, leemos los detalles al respecto, nos atajamos por si las dudas.

En este sentido, hay también un nivel muy alto en ser previsor, pero bastante costoso y poco frecuente entre los viajeros que buscan el precio más económico: los tickets aéreos con mucha flexibilidad. Aquí las diferencias en una tabla:

Ah, si quieren saber cómo quedó el tema de esa ida a Italia, pasen por acá: Qué será de mi vuelo a Roma por Alitalia canjeado con millas Smiles.

¿Cómo les está yendo con ser previsores, improvisar o el mix de ambas?

 

También te podría gustar...

24 Respuestas

  1. Javier dice:

    Buen día, yo siempre previsor, y por ahora mal…. Tengo dos reservas no reembolsables de hostels para juli, uno en BCN y otro en Madrid. El de BCN me dan un bono para usar el año que viene (bastante bien), el de madrid me dicen que solo atenderán las reservas que estén dentro del plazo de estado de alarma en España, que termina a fin de mes, y a lo sumo extenderán hasta mediados de Junio, y que como mi reserva es no reembolsable la pierdo. No les importa que no tengo como llegar (iberia ya canceló el vuelo), dicen que cada compañía tiene sus políticas. Además tengo 3 reservas por hosterworld, cancelables, que me devolverán lo que había pagado. El problema va a ser con los vuelos internos de allá, tengo 5 vuelos. Si aplican la misma política que HOSTEL GENERATOR MADRID, y estén operando en Julio, voy a perder todo. Saludos!

  2. Ramiro dice:

    Siempre hice reservas no cancelables en hoteles. Este año, no se porqué, casi el 70% de las reservas son reembolsables, así que tengo que pelear con ese otro 30%. El tema es que las reembolsables me van a devolver pesos, devaluadísimos. Sigue siendo una pérdida.
    El tema es que para no reservar nada y decidir sobre la marcha implica aceptar el precio del dólar en el momento de viajar que puede ser muy alto. Que difícil jaja

  3. miguel dice:

    Antes era muy previsor, con el tiempo comencé a cambiar. Antes de viajar armo un itinerario de ciudades y luego cuando llego me voy quedando en cada una los días que deseo (me paso visitar alguna ciudad antes y no haberle dedicado los días necesarios), viajo mucho en bus (por ejemplo Flix en Europa), tiene servicio de wifi y mientras viajo voy reservando el hotel de esa ciudad, si llego en un horario muy tarde busco un hotel cerca de la estación de manera de poder llegar rápido, si en algún tramo voy a necesitar un aéreo hay si no aguardo hasta último momento.
    Aprovecho para saludarlos, muy bueno el sitio!!!

  4. Eloísa Salas dice:

    Yo soy de las que no son previsoras, ya lo fui y no me gustó, por lo cual empecé a comprar sólo pasaje de ida y vuelta mas las tres primeras noches de hotel, y así es como fui viajando de ese modo y me terminé de convencer que para mí es la mejor manera en el 2015 cuando viajé por dos meses a Tailandia y alrededores, habiendo planificado en el aire conocer Indonesia y Filipinas, pero las lluvias hacia el sur eran copiosas, terminé yendo para el norte, y de ahí a Vietnam y Camboya para finalizar el viaje al sur de Tailandia cuando el tiempo ya había mejorado. Fue genial no haber ido con algo planeado. Luego, así sucesivamente viajaba todos los años a USA y cada dos también a Europa, todo a desarrollarse mientras voy viajando. Es mas caro pero te quedas mas donde te gusta y huís de donde no está tan bueno.

  5. Mayra dice:

    Que suerte !! A mi me hubiese salido mal porque prefiero organizarlo todo de antemano

  6. Claudia dice:

    Amo planificar viajes, siempre tengo todo reservado, traslados, alojamiento, excursiones… esta vez en Diciembre (antes del impuesto del 30%) saqué un pasaje con millas Smiles para Octubre para Roma, en otra ocasión ya tendría alojamientos reservados pero esta vez, cómo no me decidía por el recorrido decidí esperar y bueh! Hoy por suerte solo tengo un pasaje! Igual no pierdo mis esperanzas de que todo mejore y poder viajar. Tengo muchos planes posibles para que los diferentes escenarios que se puedan suceder

  7. Guillermo dice:

    Somos bastante previsores, pero tambien nos movemos mucho pagando en destino los hoteles. Este viaje a Italia no lo planificamos mucho porque dependiamos de si mi hijo ya se habría radicado en Finlandia o no y si la incluiriamos en el viaje, asi que planificamos tres ciudades en Sicilia y una en Calabria (gratis con puntos del ICBC, antes de cerrar las cuentas), y nos apuramos a cerrar esos hoteles y dos trenes para zafar del 30%. La jugada salio mal porque estamos luchando con Trenitalia con algunos trayectos que no quieren reembolsar y con dos hoteles de con Despegar, y el que era reembolsable es en pesos para agosto.

    Ojo con las politicas de cancelacion y lo que sea cancelable, porque muchas veces te devuelven en pesos super devaluados y a los varios meses.

  8. Lucas dice:

    Por lo pronto mi viaje a Europa de diciembre es todo por Smiles, en pesos (incluso vuelos internos) y los hospedajes los saqué en Booking con cancelación gratuita y pagándolos alla

  9. Mariela dice:

    Hola yo fui un poco previsora tratando de eludir el impuesto país, error. Teníamos viaje para Julio, en familia. Pude cancelar la reserva de un auto, que tenía cancelación gratuita, me devolvieron el monto en pesos transformado a dólares en la tarjeta. Esto le ocurrió a alguien? Ahora me van a cobrar de eso el impuesto país?? Recién ryanair me acaba de cancelar con reembolso un vuelo, me queda lo peor saber que va a ocurrir con los vuelos de latam que tengo desde Neuquén a madrid.

  10. Natalia dice:

    Siempre previsora! Todavía es pronto para hacerme «mala sangre» con gestionar devoluciones o reintegros vouchers o lo que las empresas quieran ofrecer a cambio 😭😭😭. Natal saliendo desde Foz (para julio), como es vuelo interno no está suspendido, pero si no se puede salir del país lo veo difícil. Igualmente conservo una mínima esperanza de poder viajar. Pasajes sacados en octubre y hoteles en noviembre y diciembre, sin el 30%. Veremos cómo sigue todo…

  11. Ale dice:

    Hola!
    Yo siempre fuí previsora, para nosotros la única manera de viajar. Somos una flia. y siempre se intenta buen servicio en el menor costo posible para poder gastar más allá también y optimizar nuestros viajes.
    Tengo 8 hoteles contratados con Despegar…imaginen y entradas para Disney París para los 2 parques, que no podremos utilizarlas si no flexibilizan la fecha de extensión. Nosotros viajábamos en unos días, Junio, no podremos ir antes el año próximo y ellos extendieron para utilizar las entradas hasta el 31 de Marzo. Tendría que ser por un año, no somos europeos, no podemos viajar en cualquier momento, por eso habíamos comprado para viajar en Junio. Es Disney…pero creo que a veces uno idealiza, es mucho dinero para perder en estos tiempos…

  12. Fabián dice:

    Yo soy muy pero muy previsior y siempre tengo todo resuelto antes de viajar al exterior, especialmente si visitaré paises donde probablemente se me complique la comunicación por el idioma. En Argentina pienso empezar a salir próximamente con un lugar de inicio, y luego, en la mediada de las posibilidades, ir decidiendo cómo continuar. Así si deso prolongar una estadía en algún lugar por ej., no ve veo «obligado» a irme para entrar en el siguiente destino reservado … Me gustaría salir incluso, sin tener una fecha obligada de retorno 🙂

  13. alemassei dice:

    Siempre fui previsora. En marzo de 2019 tenía vuelo con millas de AA a una ciudad de Colorado en medio de las montañas y regreso desde una pequeña ciudad de Michigan. En el medio todo super previsto: trenes y hoteles para recorrer esas 1400 millas . Una inundación fuera de época que colapso las vías en Arkansas, suspendiendo por tiempo indefinido el servicio de Amtrak que tenía reservado, me obligó a reprogramar todo ese terrestre y para peor durante el Spring Break!! Por suerte entre reembolsos y vouchers tanto de hoteles como de Amtrak me fue genial. Resumiendo:seis meses armando un viaje que luego modifiqué en 24 hs

  14. Ireny dice:

    Está vez me estoy arrepintiendo de haber sido tan previsora. En mi afán de ganarle a la suba del dólar y cómo todavía soy bastante negada e ignorante con las inversiones bursátiles, reservé y pagué casi todo, excepto la comida 😄.
    Otro factor que influyó en mi planificación es que elegí lugares muy concurridos y siempre se consiguen mejores precios comprando con mucha anticipación que en plena temporada.
    Ahora no sé cómo terminará todo esto porque cada vez que me fijo las condiciones de cancelación y devolución de todo lo que saqué, me dicen que por la fecha tengo que esperar. Confío en que Alitalia y Smiles me cambiarán o reembolsaran el pasaje a Roma sin cobrarme adicionales, lo mismo que los hoteles reservados por Booking ya que utilicé la opción de cancelación gratuita.
    Con Airbn y Despegar reservé SIN la opción de cancelación gratuita y también me dicen que tengo que esperar. Pero por lo que leí Despegar es un desastre. Además reservé hoteles con Volala que es también horrible en tema devoluciones.
    Por último los aereos ida y vuelta de Italia a Grecia y Croacia por Easyjet me permiten cambiarlos, pero como no se cuando voy a poder viajar es lo mismo que nada, ellos también están haciendo reembolsos pero a los que viajan en fechas más cercanas a la mía.
    Conclusión me estoy comiendo hasta los codos de la ansiedad, creo que voy a recuperar bastante pero algo voy a perder.
    Para mi próximo viaje estoy considerando no planificar tanto.

    • Cintia C. dice:

      Tu planificación estuvo bien, es una situación súper excepcional que nos cambió mucho el panorama a todos. Saludos, Ireny, y fuerza para esos reclamos y reprogramaciones.

  15. marcelo dice:

    ¿Saben hasta cuando hay tiempo para llamar a Smiles por vuelo de Alitalia para reprogramar (poco probable) o solicitar la devolución? La ida era el 29/05 y regreso 12/06 en dos reservas separadas.

  16. Leo dice:

    Me paso hace dias. Tenia vuelo con amigos a Cancun (deberiamos estar ahora mismo ahi). 10 dias antes del vuelo empece a tramitar el cambio de los aereos por AR, que hasta ese momento el tope era 30/11. Decidimos correrlo lo maximo que se pueda y ver que pasa, pero no nos sirve demasiado la fecha. Luego de correr 4 pasajes sacados directos por la pagina de AR, hice el tramite con los pasajes emitidos por Al Mundo. En esos dias donde no obtuve respuestas, AR amplio la fecha de cambio hasta Junio 2021, fecha que nos convenia mucho mas. Finalmente podia cambiar esos pasajes para Mayo 2021, pero ya no podia correr los anteriores porque, en la teoria, el vuelo de Noviembre sale. Estire todo lo que pude el cambio de fecha, pero bue, se dio asi. Incluso pude hacer el cambio despues de la fecha original del vuelo. Pero no iba a arriesgar a hacer los cambios despues del dia del vuelo. En fin, nos iremos en Noviembre, o bien lo volveremos a correr si las condiciones lo permiten.

Dejá un comentario